3
Circulación Walker OBJETIVO · Conocer y entender sobre la circulación de Walker y los fenómenos que se producen en ella. INTRODUCCIÓN La cuenca del Pacífico tiene un movimiento cíclico conocido como Celda Walker que consiste en el movimiento de las masas de aire a nivel del mar hasta converger en el centro de baja presión del Pacífico Occidental, donde ascienden llenas de humedad, descargando abundantes lluvias, para ser transportadas por los vientos y descender, nuevamente, en aguas del Pacífico Oriental, generando el centro de alta presión del Pacífico Oriental. Corrientes oceánicas Las corrientes oceánicas del Pacífico, influenciadas por los alisios, logran la dirección de las aguas en sentido este-oeste. Este movimiento favorece un afloramiento de las aguas profundas del Pacífico Oriental, ricas en plancton marino, garantizando las bajas temperaturas (20-24°C), favoreciendo la poca evaporación y haciendo escasas las precipitaciones. Esta distribución continua del calor, causa las altas corrientes de aire y los vientos alisios que soplan en dirección oeste. La acumulación de aire cálido de la superficie del océano, más las altas temperaturas del trópico que calientan las aguas del Pacífico, hacen que el nivel del mar en esa zona sea mayor que en las costas americanas; es decir, la atmósfera y el océano actúan conjuntamente como un motor térmico global. Esta redistribución continua del calor, que cambia por la rotación de oeste a este del planeta, causa las altas corrientes de aire y los vientos alisios que soplan en dirección oeste.

Circulación Walker

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Conocer y entender sobre la circulación de Walker y los fenómenos que se producen en ella.

Citation preview

Page 1: Circulación Walker

Circulación Walker

OBJETIVO

· Conocer y entender sobre la circulación de Walker y los fenómenos que se producen en ella.

INTRODUCCIÓN

La cuenca del Pacífico tiene un movimiento cíclico conocido como Celda Walker que consiste en el movimiento de las masas de aire a nivel del mar hasta converger en el centro de baja presión del Pacífico Occidental, donde ascienden llenas de humedad, descargando abundantes lluvias, para ser transportadas por los vientos y descender, nuevamente, en aguas del Pacífico Oriental, generando el centro de alta presión del Pacífico Oriental.

Corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas del Pacífico, influenciadas por los alisios, logran la dirección de las aguas en sentido este-oeste. Este movimiento favorece un afloramiento de las aguas profundas del Pacífico Oriental, ricas en plancton marino, garantizando las bajas temperaturas (20-24°C), favoreciendo la poca evaporación y haciendo escasas las precipitaciones.

Esta distribución continua del calor, causa las altas corrientes de aire y los vientos alisios que soplan en dirección oeste. La acumulación de aire cálido de la superficie del océano, más las altas temperaturas del trópico que calientan las aguas del Pacífico, hacen que el nivel del mar en esa zona sea mayor que en las costas americanas; es decir, la atmósfera y el océano actúan conjuntamente como un motor térmico global. Esta redistribución continua del calor, que cambia por la rotación de oeste a este del planeta, causa las altas corrientes de aire y los vientos alisios que soplan en dirección oeste.

Page 2: Circulación Walker

Una vista esquemática en tres dimensiones de la célula de circulación de Walker, que consiste en vientos superficiales que soplan de este a oeste a lo largo del Pacífico tropical (flecha azul), llevando aire húmedo hacia el oeste. Al llegar al Pacifico oeste, el aire húmedo se eleva, formando nubes. El aire ascendente se va secando, al desprenderse de una gran parte de su humedad en forma de lluvia. Este viento, al llegar a unos 10 o 12.000 metros de altura se dirige del oeste al este, moviendo el aire seco hacia América del Sur. El aire desciende de nuevo hacia la superficie al este del Pacífico tropical, seco y relativamente libre de nubes, completando el circuito. Las presiones al nivel del mar son más altas bajo el aire seco descendente en el Pacífico este que en el oeste, más cálido y más húmedo.

Vientos Alisios

Los vientos alisios son un fenómeno meteorológico que hace referencia al clima bajo la influencia de los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, estas corrientes ventosas cambian en ciclos y tanto el agua como el aire juegan un papel muy importante. Cuando las corrientes del océano y del aire cambian, también se produce una fluctuación de la temperatura del agua del océano. El fenómeno del Niño ocurre cuando los vientos alisios soplan con menor intensidad y las temperaturas del océano se vuelven más cálidas. El fenómeno de la Niña es el caso contrario, cuando los vientos alisios soplan con gran intensidad y traen consigo vientos cargados de humedad que luego se convierten en nubes. Es de especial importancia la zona donde convergen los vientos alisios, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), que se desplaza hacia el sur durante el invierno del Hemisferio norte cuando se establece la época seca en el país. En el

Page 3: Circulación Walker

verano del hemisferio norte la ZCI se desplaza hacia el norte provocando la mayor parte del desplazamiento de vientos húmedos hacia el país provocando el período de lluvias. Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del nordeste al sudoeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste en el hemisferio sur. Las épocas en las que los alisios soplaban con menor intensidad constituían un peligro para los primeros viajes veleros hacia el continente americano formándose épocas de calma del viento que impedían avanzar a los veleros. En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire cálido, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden, se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden éstos. Los vientos alisios forman parte de la circulación de Hadley que transporta el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales remplazando el aire caliente por aire más frío de las latitudes superiores. Como ya se ha dicho, la rotación terrestre es la que produce la desviación hacia el oeste de estos vientos, desviación que se conoce como la fuerza o efecto de Coriolis, cuyo nombre procede de Gaspard Coriolis, un científico francés que describió los mecanismos de este proceso. y finalmente los vientos alisios soplan de alta baja presión. Cuando convergen los vientos alisios de ambos hemisferios se origina la ZCIT, Zona de Convergencia Intertropical. Es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial.

CONCLUSIONES

· La circulación de Walker está, por tanto, íntimamente relacionada con los ciclos de El Niño y La Niña.

· En el fenómeno del Niño las temperaturas del océano se vuelven más cálidas. · El fenómeno de la Niña y traen consigo vientos cargados de humedad que luego se

convierten en nubes.

BIBLIOGRAFÍA

http://mapas.snet.gob.sv/meteorologia/especialENOS2006.swf

http://estadisticavientosalisios.blogspot.com/

http://cambioclimaticoenergia.blogspot.com/2011/12/la-circulacion-de-walker.html

http://proyectonapa.wikispaces.com/Australia