7
El soterramiento de las vías férreas ha sido clave para la mejora de los espacios urbanos. Estas actuaciones han permitido desarrollar Abandoibarra, Ametzola o más recientemente el barrio de Basurto hasta Rekalde. CIRUGÍA URBANÍSTICA

Cirugía Urbanística

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Frente a los vistosos edificios de Abandoibarra, algunas actuaciones no tan decorativas han sido también clave en la transformación de Bilbao para hacer una ciudad más habitable. Se puede hablar, desde luego, de cirugía urbanística, ya que se ha diseccionado el suelo urbano para habilitar sobre el mismo espacios para una movilidad más amable, para el ocio y para el encuentro ciudadano.

Citation preview

Page 1: Cirugía Urbanística

El soterramiento de las víasférreas ha sido clave parala mejora de los espaciosurbanos. Estas actuacioneshan permitido desarrollarAbandoibarra, Ametzola omás recientemente el barriode Basurto hasta Rekalde.

CIRUGÍAURBANÍSTICA

Page 2: Cirugía Urbanística

Frente a los vistosos edificios de Abandoibarra,algunas actuaciones no tan decorativas han sidotambién clave en la transformación de Bilbao parahacer una ciudad más habitable. Se puede hablar,desde luego, de cirugía urbanística, ya que se hadiseccionado el suelo urbano para habilitar sobreel mismo espacios para una movilidad más amable,para el ocio y para el encuentro ciudadano.

Cuando la capital era una urbe industrial, elferrocarril se adentraba por el corazón de la ciudad.Tras la crisis industrial de los 80, se puso sobrela mesa la idea de sumergir las vías bajo tierrapor el centro de la ciudad: invisibles, silenciosase igualmente útiles.

El 3 de marzo de 1999 el tren comenzó a circularpor el nuevo trazado subterráneo, y paralelamentese comenzaron a levantar las vías que recorríanel tramo entre la zona del Parque de Doña Casilday la estación de La Naja, para entonces inútiles yque separaban la ciudad de su Ría.

En febrero de 2002 se inauguró el paseo de lanueva Avenida del Ferrocarril, con una longitudde 930 metros y una anchura de hasta 50 metrosque unía los barrios de Basurto y Rekalde con elEnsanche. La inversión fue de 35 millones deeuros. Sobre la superficie, cubierta en parte dehierba, los vecinos disfrutan de un espacio verdeque ha ensanchado la ciudad. Donde había unmuro, ahora hay una alfombra.

Page 3: Cirugía Urbanística

Dentro de la urbanización de laAvenida del Ferrocarril, la Glorietade Gordóniz -La Luz del Viento-constituye un hito urbano deconexión entre el Ensanche y elbarrio de Rekalde.

Proyectada en coherencia con laestación de Ametzola, tambiénobra de IMB Arquitectos, elgabinete ideó un espacio urbanocon una marcada personalidaddonde la piedra, el acero, la luzy el agua componen un conjuntoque transmite una imagentecnológica y poética a la vez.

Page 4: Cirugía Urbanística

La Luz del Viento se plantea como un plano inclinadoque permite establecer una cascada de agua quediscurre por encima de una superficie de costeros,unas piezas de granito de superficie rugosa. Este efectoqueda complementado con la instalación de un centenarde pulverizadores que emiten agua nebulizada,produciendo una sensación de neblina sobre la piedra.

Page 5: Cirugía Urbanística
Page 6: Cirugía Urbanística

Dos años más tarde, en 2004 se concluyeronlas obras de la estación de cercanías de SanMamés y la prolongación del tranvía hastaBasurto. En San Mamés se sitúa la estaciónintermodal en la que confluyen RENFE, elMetro y, en la superficie, el tranvía y Termibus,la estación de autobuses.

Ese mismo año, el Consejo Europeo deUrbanistas premió la operación urbanísticaen Bilbao, con una mención especial a laoperación en Ametzola y a la Variante SurFerroviaria, seleccionada de un total de 186candidaturas procedentes de 12 paíseseuropeos.

Page 7: Cirugía Urbanística

Junto a San Mamés se encuentra el barrio de Basurto dondese está llevando a cabo el soterramiento de la línea de losFerrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). El 13 de septiembre de2005, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, puso la primera piedrade este proyecto, el más costoso económica y técnicamenteque ha afrontado la sociedad Bilbao Ría 2000.

El resultado será la creación de un gran centro peatonal de ociopolivalente en la nueva zona existente entre Masustegi y Basurto.Se construirá un bulevar de 40 metros de anchura y 200 metrosde longitud. El gran paseo dispondrá de aceras de seis metrosde ancho y un carril de circulación de una anchura 3,5 metros.