44
cirugías ginecológicas ALEJANDRA CUERVO MARISELA CORREA

Cirugias ginecologicas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cirugias ginecologicas

cirugías ginecológicas

ALEJANDRA CUERVO MARISELA CORREA

Page 2: Cirugias ginecologicas
Page 3: Cirugias ginecologicas

La histerectomía vaginal es la cirugía mediante la cual se extrae la matriz a través de la cavidad vaginal, sin necesidad de realizar ninguna herida en el abdomen.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

La herida en esta cirugía es interna, y se hace en la parte más profunda de la vagina. No es visible externamente.

Page 4: Cirugias ginecologicas

¿En cuáles situaciones se efectúa la histerectomía vaginal?

La histerectomía vaginal se utiliza, sobre todo, cuando la matriz ha descendido y ocupado parte de la cavidad vaginal o se ha salido totalmente al exterior, por lo cual es más fácil removerla a través de la vagina.

Cuando la matriz desciende a ese grado, es común que se acompañe de descensos importantes de la vejiga y del recto. Ante tales circunstancias, al realizar la histerectomía vaginal se procede a restituir en su lugar la vejiga y el recto, mediante las cirugías llamadas colporrafia anterior y colporrafia posterior.

Page 5: Cirugias ginecologicas

La histerectomía vaginal es una cirugía delicada. El riesgo de sangrado y de infección es mayor, y existe la posibilidad de lesionar otros órganos, como la vejiga y el recto. Desde luego que también hay algunos riesgos con la anestesia, aunque son mínimos.

Afortunadamente, la mayoría de las pacientes evoluciona de forma satisfactoria y, en términos generales, el índice de complicaciones es bajo.

Page 6: Cirugias ginecologicas

¿Una mujer puede tener hijos después de una histerectomía vaginal?

Definitivamente no. La matriz es el órgano donde se anida el niño durante los nueve meses de embarazo; de manera que, sin la matriz, no hay posibilidad de embarazo. A la fecha, no existe ninguna técnica ni procedimiento que permita a una mujer sin matriz tener un embarazo.

Page 7: Cirugias ginecologicas
Page 8: Cirugias ginecologicas

La conización, también conocida como "cono", es un método quirúrgico muy usado en el tratamiento de las displasias moderadas y severas.

Page 9: Cirugias ginecologicas

¿En qué consiste la conización?

La conización, también llamada cono, es un método quirúrgico mediante el cual le quitamos al cuello de la matriz una parte lesionada. La parte removida tiene forma de cono, y de ahí se deriva el nombre del procedimiento. La conización es una cirugía en todo el sentido de la palabra: requiere internamiento, anestesia y el uso de la sala de operaciones.

Page 10: Cirugias ginecologicas

¿En cuáles situaciones se utiliza el cono?

Este método es muy usado en el tratamiento de las displasias moderadas y severas. En ciertas circunstancias, se emplea en lesiones más avanzadas.

Page 11: Cirugias ginecologicas

Si bien es cierto el cono es un procedimiento muy seguro, presenta los riesgos característicos de una operación. La complicación más frecuente es un sangrado abundante, que en algunas ocasiones requiere una nueva operación para detener el sangrado. Afortunadamente esto casi nunca sucede. También se pueden establecer procesos infecciosos, que por lo general ceden con antibióticos. Más raras aun son las complicaciones con la anestesia. Debido a la simplicidad de esta cirugía, es poco frecuente observar complicaciones.

Page 12: Cirugias ginecologicas

¿Una mujer puede tener hijos después de que se le ha practicado una conización?

En términos generales, no hay problemas para un embarazo posterior. No obstante, si se realiza un cono amplio, el cuello de la matriz se puede debilitar y quedar incompetente para retener futuros embarazos. Esto ocurre en muy pocas ocasiones y solo en casos muy calificados.

Una de las razones por las cuales se lleva a cabo la conización, es para preservar intacta la maternidad en mujeres que no tienen hijos o desean tener más. Cuando la mujer ya no quiere un nuevo embarazo, con frecuencia se le proponen otras cirugías, como la remoción de la matriz, es decir, una histerectomía.

Page 13: Cirugias ginecologicas
Page 14: Cirugias ginecologicas

La laparoscopía emerge en el mundo de la ciencia como una opción sencilla para realizar operaciones realmente complejas de manera más segura y con menos malestar para el paciente.

Page 15: Cirugias ginecologicas

La laparoscopia es una cirugía relativamente nueva, que consiste en efectuar una incisión pequeña e introducir un tubo especial llamado laparoscopio.

Esta cirugía tiene varios pasos. Primero se introduce una aguja, la cual se conecta a un cilindro que inyecta gas a la cavidad abdominal. Con ello, los órganos se desplazan hacia abajo y el gas queda en la parte de arriba.

Page 16: Cirugias ginecologicas

¿En cuáles situaciones se utiliza la laparoscopia?

Esta cirugía se utiliza en tres condiciones:

Laparoscopia diagnóstica: la laparoscopia nos permite ver los órganos internos directamente y diagnosticar las enfermedades que pueden causar esterilidad, dolor pélvico, alteraciones menstruales, así como las malformaciones de los órganos pélvicos y la endometriosis.

Page 17: Cirugias ginecologicas

Laparoscopia terapéutica: en este caso, el laparoscopio se usa para cortar, remover o quemar algunos tipos de lesiones, como quistes de ovario, embarazos ectópicos, fibromas, lesiones por endometriosis, y adherencias que provocan dolor o esterilidad. Tanto los ovarios como la matriz se pueden remover con esta técnica.

Salpingectomía por laparoscopia: como lo señalamos en el capítulo 7, la esterilización femenina se puede realizar por laparoscopia.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?La herida se realiza en la parte inferior del

ombligo y mide solamente un centímetro. Es muy estética, porque el mismo ombligo la disimula.

Page 18: Cirugias ginecologicas

Como mencionamos, para introducir el laparoscopio, primero llenamos la cavidad de aire y luego introducimos una pinza filosa. Este paso es el más riesgoso, porque se puede perforar algún órgano, en particular el intestino. Afortunadamente, esta complicación ocurre rara vez.

También se pueden presentar complicaciones infecciosas, anestésicas y de sangrado, pero son aun menos frecuentes.

Page 19: Cirugias ginecologicas

¿Puede una mujer tener hijos después de una laparoscopia?

El procedimiento no altera en nada la fertilidad. Más bien, en ocasiones se utiliza como tratamiento para ciertos tipos de esterilidad. Claro está, si se extirpan los ovarios o la matriz por un daño severo, posteriormente no se podría conseguir un embarazo.

Page 20: Cirugias ginecologicas
Page 21: Cirugias ginecologicas

La cesárea es un procedimiento quirúrgico mediante el cual permitimos el nacimiento del niño a través de una incisión realizada en el abdomen.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

Hay dos sitios para incidir la piel. La más utilizada es la región que va desde el vello púbico hasta unos centímetros por debajo del ombligo, denominada infraumbilical media.

La otra es la de Pfannestiel, en la cual la incisión se hace de manera transversal siguiendo el borde superior del vello púbico. Popularmente se la llama incisión tipo biquini.

Page 22: Cirugias ginecologicas

¿Cómo se decide cuál herida se realiza?En realidad, la mayoría de las pacientes

prefiere la herida tipo biquini, por razones estéticas. Sin embargo, esta herida suele ser más laboriosa para el cirujano, requiere más pericia y se tardan unos minutos más en realizarla. Por eso, ante una emergencia se tiende a utilizar la infraumbilical media, por ser más sencilla y rápida. En cirugías complicadas también se opta por la incisión infraumbilical media, porque permite una exposición mayor de los órganos, lo cual se requiere en los casos en que, además de la cesárea, se debe extraer un tumor.

Page 23: Cirugias ginecologicas

La cesárea representa uno de los grandes adelantos en la medicina, pues posibilita que el nacimiento se produzca satisfactoriamente en circunstancias en las que un parto vaginal resultaría dañino, tanto para la madre como para el niño, o para ambos.

En algunos casos, la cirugía se realiza porque la madre no es lo suficientemente amplia de caderas como para permitir el paso de la cabeza del niño sin provocar lesiones. En otras ocasiones, aun cuando la madre tenga una cadera amplia, la cabeza del niño es tan grande que impide el nacimiento.

Page 24: Cirugias ginecologicas

Desde luego, existe el riego de sangrado y de infección, así como la posibilidad de lesionar órganos como la vejiga o el intestino, pero esto ocurre pocas veces. La anestesia es otro de los aspectos que pueden complicarse

Page 25: Cirugias ginecologicas
Page 26: Cirugias ginecologicas

Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Si las afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, se sitúan por arriba del conducto anal y se encuentran cubiertas por mucosa. Las del plexo venoso inferior se hallan situadas por debajo de la unión anorrectal y están cubiertas por piel exterior.

Page 27: Cirugias ginecologicas

CAUSAS

Algunas causas que predisponen a padecer hemorroides son:

Factores hereditarios.

Estreñimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales.

Diarrea, que puede producir irritación.

Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.

Embarazo, sobre todo en las últimas semanas.

Page 28: Cirugias ginecologicas

SÍNTOMAS Los principales síntomas son la aparición de un

sangrado rectal escaso y molestias al defecar, con secreción mucosa del recto. A veces se puede apreciar una anemia y sobre todo lo más característico es la propia palpación de las hemorroides en el ano, que incluso pueden ser reducidas manualmente por el paciente.

Como complicación de las hemorroides se puede producir una estrangulación de las mismas con aparición de un color obscuro, debido a la trombosis subyacente, y puede empeorar formándose finas arrugas en la mucosa, que pierde su lustre y aparece muerta. La anemia intensa secundaria a hemorragias abundantes o a la persistencia de la pérdida de pequeñas cantidades de sangre es otra complicación de las hemorroides.

Page 29: Cirugias ginecologicas

DIAGNÓSTICOPara el diagnóstico de

hemorroides debemos tener unos síntomas característicos, de sangre y secreciones al defecar, con una inspección anal externa o examen rectoscópico, que confirme la presencia de las dilataciones en el recto.

Page 30: Cirugias ginecologicas
Page 31: Cirugias ginecologicas

Un cistocele se presenta cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en el tejido entre la vejiga y la vagina.

Un rectocele se presenta cuando una parte de la pared del recto sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en el tejido entre el recto y la vagina.

Estas formaciones aparecen a causa de un problema de los tejidos conjuntivos pélvicos (fascia, ligamentos y músculos).

Page 32: Cirugias ginecologicas

Razones para realizar el procedimiento El procedimiento se realiza para detener los

síntomas, como problemas para ir al baño, incontinencia urinaria o dolor durante las relaciones sexuales. Generalmente, este tipo de cirugía no se realiza hasta después de haber intentado otros tratamientos, como ejercicios musculares y la inserción de un pesario (un aparato que se coloca en la vagina para intentar corregir la ubicación de la vejiga o del recto). Si ya se probaron estos tratamientos y no se logró ningún alivio, es posible que el médico le sugiera una reparación quirúrgica.

Page 33: Cirugias ginecologicas

Posibles complicaciones Las complicaciones son poco frecuentes, pero

ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a este tipo de reparación, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:

Reacción adversa a la anestesia Infección SangradoDaño accidental a la vagina, el recto y la

vejigaDaño accidental a los órganos cercanos

Page 34: Cirugias ginecologicas

Antes del procedimiento Hable con su médico acerca de los medicamentos

que toma actualmente. Puede ser necesario interrumpir la administración de algunos medicamentos antes de realizar el procedimiento, tales como: Aspirina u otros antiinflamatorios hasta una semana

antes de la cirugía. Medicamentos anticoagulantes, como clopidogrel

(Plavix) o warfarina (Coumadin) Ingiera una comida ligera el día antes de la

cirugía. No coma ni beba nada después de la medianoche

o la noche anterior al procedimiento. Si se le practicará una reparación de rectocele, es

posible que deba aplicarse un enema la noche anterior a la cirugía.

Page 35: Cirugias ginecologicas

Descripción del procedimiento Se insertará una sonda vesical en la uretra para

ayudar a disminuir la presión de la vejiga. Se realizará un corte en la piel para descubrir el

músculo y los tejido involucrados. En algunos casos, los músculos y el tejido se cerrarán sobre sí mismos. Esto los hará más fuertes. En otros casos, se usará un material similar a una malla para fortalecer el tejido. Se extraerá cualquier tejido que esté debilitado a causa de cirugías anteriores, embarazos o el envejecimiento. También se extraerá el revestimiento vaginal sobrante.

En algunos casos, se puede realizar un procedimiento de suspensión o elevación para brindar soporte adicional a la vejiga.

Page 36: Cirugias ginecologicas

Cuidados después de la cirugía En el hospital Por lo general, se deja colocada una compresa

medicinal en la vagina durante toda la noche. Si se le practicó una reparación de rectocele,

se le retirará la sonda vesical en cuanto pueda ir al baño sin ayuda. Si se le practicó una reparación de cistocele, a menudo se debe dejar la sonda vesical por más tiempo (a veces entre 2 y 6 días). De esta forma, se da tiempo a la vejiga para que vuelva a funcionar normalmente.

Puede notar una secreción vaginal olorosa, e incluso con sangre durante una a dos semanas.

Page 37: Cirugias ginecologicas

En el hogar Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para

ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:

Evite levantar objetos que pesen más de 4,5 kg (10 libras) durante seis semanas aproximadamente.

Evite tener relaciones sexuales durante alrededor de seis semanas.

Evite insertar cualquier elemento en la vagina (p. ej., tampones) durante seis semanas aproximadamente.

Consiga ayuda para las tareas del hogar durante algunos días después de la cirugía.

Beba grandes cantidades de líquido y siga una dieta saludable, con alto contenido de fibras para que las heces sean blandas.

Asegúrese de seguir las instrucciones del médico.

Page 38: Cirugias ginecologicas
Page 39: Cirugias ginecologicas

Un quiste pilonidal o sacro, conocido también comosinuspilonidal, fístula sacrocoxígea, o quiste sacro, es un quiste próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos.

Page 40: Cirugias ginecologicas

Presentación Los quistes pilonidales pueden ser

dolorosos, afectando más frecuentemente a los varones, y suelen darse entre los 15 y los 30 años. Aunque habitualmente se encuentran próximos al coxis, también puede afectar al ombligo, las axilas o incluso al pene, aunque estas localizaciones son mucho más raras

Causas Una de las causas propuestas para el quiste

pilonidal son los "pelos encarnados".No se piensa que los traumatismos puedan provocar estos quistes, aunque podrían inflamar alguno ya existente. No obstante se dan casos donde esto se puede producir meses después de una herida localizada en el área. Algunos investigadores han propuesto que los quistes pilonidales podrían ser el resultado de un hoyuelo pilonidal de carácter congénito. También podría contribuir a su formación un exceso desudoración.

Page 41: Cirugias ginecologicas

Prevención

Evítese deportes en los que la herida quede expuesta (abdominales, natación, ciclismo, etc.) durante unos 4 o 5 meses de reposo.

Page 42: Cirugias ginecologicas
Page 43: Cirugias ginecologicas
Page 44: Cirugias ginecologicas