1
Ciudad feudal Las relaciones feudales de explotación no solo abarcaban las aldeas campesinas, sino también a la ciudad, en la que residían preferentemente artesanos y comerciantes. Los artesanos constituían la mayor parte de la población urbana y se complementaban en lo fundamental con los campesinos siervos escapados a la ciudad. Al convertirse en artesanos de la ciudad los que en un momento fueron campesinos siervos de la gleba volvieron a caer bajo el yugo de la servidumbre. Los señores feudales como propietarios establecían en estas un sistema de dependencia personal, obligando a los residentes de la ciudad a cumplir diversos tipos de prestaciones, a pagar tributos, los señores feudales realizaban con ello la propiedad de la tierra. CLASE DOMINANTE EN EL FEUDALISMO La sociedad feudal se estructuraba en dos clases fundamentales: los señores feudales y los campesinos siervos o dependientes. Los señores feudales, propietarios del medio de producción fundamental (la tierra) , era la clase económicamente dominante. Sin embargo no formaba una clase social totalmente homogénea. Los pequeños señores feudales abonaban tributos a los más poderosos, les apoyaban en las guerras, y a la vez, contaban con su protección. Al protector se le denominaba señor, y al protegido, vasallo. El señor podía ser a la vez vasallo de otro señor más poderoso.. En consonancia con su posición social dominante los señores feudales concentraban en sus manos todo el poder político y estaban concentrados en dos estados privilegiados: la nobleza y el clero. La nobleza comprendía a los señores feudales regulares: reyes, príncipes, duques, condes, barones, vizcondes, etc. El clero estaba integrado por arzobispos, obispos, deanes de monasterios, abades, etc.

Ciudad Feudal

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Como se daban la separación de poderes en la sociedad feudal.

Citation preview

Page 1: Ciudad Feudal

Ciudad feudal

Las relaciones feudales de explotación no solo abarcaban las aldeas campesinas, sino también a la ciudad, en la que residían preferentemente artesanos y comerciantes. Los artesanos constituían la mayor parte de la población urbana y se complementaban en lo fundamental con los campesinos siervos escapados a la ciudad.

Al convertirse en artesanos de la ciudad los que en un momento fueron campesinos siervos de la gleba volvieron a caer bajo el yugo de la servidumbre. Los señores feudales como propietarios establecían en estas un sistema de dependencia personal, obligando a los residentes de la ciudad a cumplir diversos tipos de prestaciones, a pagar tributos, los señores feudales realizaban con ello la propiedad de la tierra.

CLASE DOMINANTE EN EL FEUDALISMO

La sociedad feudal se estructuraba en dos clases fundamentales: los señores feudales y los campesinos siervos o dependientes. Los señores feudales, propietarios del medio de producción fundamental (la tierra) , era la clase económicamente dominante. Sin embargo no formaba una clase social totalmente homogénea. Los pequeños señores feudales abonaban tributos a los más poderosos, les apoyaban en las guerras, y a la vez, contaban con su protección.

Al protector se le denominaba señor, y al protegido, vasallo. El señor podía ser a la vez vasallo de otro señor más poderoso..

En consonancia con su posición social dominante los señores feudales concentraban en sus manos todo el poder político y estaban concentrados en dos estados privilegiados: la nobleza y el clero. La nobleza comprendía a los señores feudales regulares: reyes, príncipes, duques, condes, barones, vizcondes, etc. El clero estaba integrado por arzobispos, obispos, deanes de monasterios, abades, etc.