39
(ciudad recuerdo) celia lou www.celialou.blogspot.com

ciudad recuerdo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

memoria de un proyecto de inyervencion urbana

Citation preview

(ciudad recuerdo)

celia louwww.celialou.blogspot.com

memoria

puntos y palabras clave

1. Introducción2. Objetivos. 3. Marco teórico.4. Referentes. 5. Plan de actuación.6. Deriva del proyecto.7. Conclusiones. 8. Presupuesto.9. Bibliografía.

Puntos clave del proyecto: Espacio público. Defender los espacios de transito.

Información. Sostener el proyecto a un estado público y contínuo y colocarlo en relación con proyectos similares para su desarrollo. Cultura visual. Construcción de la imagen, lo que vemos cambia quienes somos.

Experimentación ver de diferente manera y cambiar nues-tra percepción de las cosas, ejercer de outsider para crear analogías.

Lo cotidiano (entorno). Utilizar los canales reservados para la publicidad y figuras públicas para proyectar en ellos per-sonas anónimas.

Discurso colectivo es un conjunto de intervenciones no se trata de ejercicios aislados cargados cada uno de un simbo-lismo sino que son varias intervenciones a la vez siendo la obra un conjunto de esta intervenciones.

Outsider relectura ver lo cotidiano con otros ojos.

Humanizar recuperar los espacios de transito que en la ac-tualidad se han convertido en autopista de autómatas.

Factor sorpresa afrontar la obra sin esperarla.

Escala y formato

Palabras clave

cotidiano,

inesperado, recuerdo, público y privado, espacio público, cultura visual, lrealidad o irrealidad, íntimo.

Este proyecto consiste en la intervención del espacio urbano, con ello pretendo hacer ver de forma diferente las situaciones cotidianas a través de fotografías de recuerdos familiares, jugar con el espacio público y hacerlo más humano mostrando así la verdadera realidad en contraposición a la irrealidad que nos presenta la publicidad, que nos invade el espacio público. Para ello, colocamos las típicas fotos familiares de recuerdo en los lugares de transito de la ciudad, en especial en las vallas publicitarias de los andenes del metro y en las marquesinas de autobuses, estos espacios públicos pasarían así a ser como álbunes fotográficos familiares. Como deriva del propio proyecto, otra intervención sería, buscar zonas urbanas especificas (de nadie) es decir aquellos espacios que no están reservados para la publicidad contratada, e intervenirlos.

Nace con la intención de hacer ver de una forma distinta las situaciones cotidianas, jugando con el espacio urbano. Utili-zando diferentes intervenciones busco sorprender a los ciu-dadanos.

Con estas intervenciones pretendo sacar la parte personal de la ciudad, retratar y mostrar nuestro entorno, seleccionando fotografías de recuerdo y/o familiares y colocarlas en los es-pacios publicitarios y en espacios públicos y así recuperar los espacios urbanos que en la actualidad se han convertido en lugares de transito.

1. Introducción.

2. Objetivos.

Busco la reacción de la gente, una sonrisa, sorpresa, una reacción ante lo inesperado. Colocar a personas ajenas de la vida pública en espacios reservados para imágenes publicitarias, modelos, políticos, etc, con ello pretendo hacer una reflexión sobre la importancia del individuo en el entorno urbano, mostrar la verdadera realidad de lo co-tidiano frente a la irrealidad de la publicidad, reflexión entre lo público y lo privado, sacar de contexto lo intimo y personal a un espacio público.

Este proyecto tiene la característica de utilizar elementos que no están hechos para perdurar, la colocación de las fotografías a modo de car-teles publicitarios que se van renovando periódicamente, el carácter efímero es un punto a destacar en el proyecto.

Me interesa la relación directa con el espectador, dejando que el mis-mo tome la decisión de respetar el cartel, de arrancarlo e incluso de intervenir pegándole un chicle o pintando sobre el.

Quiero poner en relación este proyecto con otros similares, y con todos ellos destacar una cultura visual diferente, rompedora y contem-poránea en contraposición a la presentada por los canales estableci-dos.

Mostrar el arte o bien la intervención del espacio público como una muestra diferente a lo establecido, mostrar que el arte no solo se encuentra en los museos y en las galerías importantes sino que es un motor fundamental para el desarrollo de la vida urbana.

Quiero establecer dos formas de intervenir el espacio. La práctica de colocar carteles utilizada por la publicidad, me apropio de ella para llevar a impresión en papel las fotografías familiares y colocarlas en los mismos sitios donde se coloca la publicidad, y como deriva del

propio proyecto buscar lugares específicos (lugares de nadie) donde no se requiera un permiso o el pago de alquiler de las vallas publicita-rias. Me interesa especialmente la técnica de pegada de carteles es una de las prácticas más antiguas utilizadas para intervenir la esfera pública y dar a conocer información . Buscar espacios de nadie para colocar las fotografías en un tamaño mas pequeño que el de las vallas publicitarias, esto hace que la intervención en el espacio publico sea mas fácil, más ágil, más rápido, sin necesidad de permisos, pudiendo también ponerlos en realidad y así poder experimentar.

Con esta pequeñas intervenciones colocando las fotografías familia-res en cualquier pared se descontextualiza pasando a formar parte de la escena pública.

Un tema que también quiero destacar es la imperfección de las foto-grafías familiares, el pequeño desenfoque, el mal encuadre, mostrar esa imperfección.

3. Marco teórico. En este proyecto principalmente estoy trabajando con el concepto de lo público frente a lo privado. La esfera pública es un espacio a reconquistar. La necesidad de estos espacios de tránsito va más allá de la mera función que representan como intercambiadores, ya que son un escaparate que se a perdido, un lugar de creación e intercambio que no está siendo utilizado y que se ha abandonado por la masificación de la publicidad .

Mostrando lo cotidiano frente a la publicidad, es así como el proyecto contiene una crítica implícita. La publicidad nos convierte en meros productos, el espacio urbano esta habitado por infinidad de lugares destinado a la sociedad de consumo y no al arte. Lo cotidiano debería formar parte de aquello que habitamos, mas allá de marcas y sponsor para la vida. Tomando como punto central la fotografía como reflejo de lo cotidiano, frente a la publicidad y al ser una de las características principales de la fotografía la de reflejar el mundo real, esto ha hecho que los anuncios la tomen y la expriman al máximo. En la sociedad de lo visual la fotografía a de revelarse contra el rol establecido y presentar su lado más artístico, sincero y personal.

Tratar el recuerdo como algo cotidiano, el hecho de poner en los espacios público las fotografías de recuerdos familiares, me lleva a establecer un símil como si fuese la casas de las abuelas, es algo cotidiano, donde tiene sus fotos familiares enmarcadas, formando pe-queños altares, es lo privado expuesto al visitante de la casa, la muestra de los trofeos, este hecho es representativo de como lo privado se podía hacer público y viceversa, como de una forma no pensada, esas fotos se muestran al visitante de la casa, mi intención es dar un paso más, llevarlas al espacio público e intervenir varios espacios a la vez y así me recuerde el aglomeración y acumulación de fotos de recuerdos familiares de los pequeños altares que tenemos en nuestros hogares, mostrar las costumbres, lo cotidiano, y llevarlo a la esfera pública.

El cambio de escala y el formato es una relación que establezco con lo público y lo privado. Destacar lo cotidiano, bien en formato grande de vallas publicitarias o en formato más pequeños en lugares encontrados (de nadie). El cambio de escala de lo cotidiano nos hace ver las cosas de forma diferente, nos llama la atención nos genera sorpresa, ironía, etc.. Este factor sorpresa, se trata de un factor importante, ya que todo proyecto busca una reacción, y en este sería encontrarte con lo inesperado, evocando el recuerdo como la forma de humanizar el espacio y esto a su vez nos lleva al concepto de mímesis al reconocer una figura familiar que podríamos ser nosotros mismos.

Un problema con el que se encuentra en el arte urbano es la de establecer los límites de lo establecido como legal o ilegal en estas prác-ticas artísticas ya que no existe lugares para las intervenciones donde estas sean presentadas de forma natural, así como la búsqueda de espacios racionales y asépticos deshumanizan el entorno vetando la expresividad de aquellos que lo habitan.

La fotografía se encuentra sometida, hay que separarla de la idealización a la que la somete la publicidad, no se busca una imagen bella, este concepto, desde mi entendimiento, es demasiado subjetivo y complicado, mi posición es la de presentar un contenido más allá de juicios estéticos, experimentar y crear con la plástica de la imagen, trabajando con los referentes de nuestro entorno.

La forma de presentarnos ante la sociedad no es la misma que la que proyectamos en nuestro entorno, donde nos sentimos cómodos. La publicidad busca cada vez más que nos convirtamos en esos ideales de belleza que defiende el arte clásico y que tanto costó derrocar. Sacando lo anónimo a la esfera pública se busca romper los referentes para generar incertidumbre para no convertirnos en autómatas y moldes de un arquetipo.

La cultura visual frente a la palabra, hoy en día la cultura visual nos obliga a presentar el contenido en forma de imágenes dejando atrás (por citar referentes de intervenciones en la esfera pública), los eslóganes de Mayo del 68 o la búsqueda de fama y reconocimiento de los primeros graffiti en los años 80. La imagen toma protagonismo por encima de cualquier contenido escrito que este lo respalde, por ello quiero dar toda la carga a la imagen, para que esta suscite una reacción y que posteriormente el espectador puede ahondar en la imagen.Hoy en día esta ocurriendo un fenómeno que también quiero destacar, es como damos publicidad de lo privado en las redes sociales. La necesidad de convertir nuestra vida en escaparate, de dar datos privados a disposición pública hace presente nuestro proyecto, me lleva a cuestionarme la necesidad de información y como darla a conocer.

Rescatar los lugares de tránsito frente a sitios de encuentro, partiendo de la ciudad para recuperar y humanizar los espacios de tránsito, abandonados, etc., rescatar la esencia del concepto de flâneur acuñado por Baudelaire actualizando y revisándolo.

Al igual que el graffiti busca la marca yo busco la sorpresa, lo efímero, es por eso la elección de utilizar el papel como técnica no agresiva que va ocupar un espacio común lo que lleva a plantear la durabilidad de la obra y ser consciente del deterioro y del paso del tiempo, lo que a su vez da otras connotaciones a la obra así como la elección de las imágenes ha color, las imágenes en color e instantáneas su-gieren todavía más un carácter de desoladora realidad, sus historias personales nos son expuestas en un grado de máxima sinceridad, el espacio doméstico, un ámbito siempre privado, se transforma en un espacio público, indiscreto y es aquí cuando lo cotidiano se vuelve extraño, lo aparentemente cercano deja de serlo, el espectador se vuelve curioso y se transforma en un “voyeur” introduciendose en la vida del otro, penetra en su obra y va más allá conociendo el entorno en que lo envuelve.

4. Referentes

Todo empezo con una imagen, una fotografía, se trataba de supervivientes del sunami ocurrido en Japón, buscando en-tre las fotografías encontradas, buscando sus propias fotografías familiares, intentando salvar así algún recuerdo.

Supervivientes japoneses buscan a sus familiares desaparecidos entre las foto-grafías encontradas en los escombros de la ciudad costera de Otsuchi, Japón.

ARTE URBANO

Otra punto de referencia fue la exposición que se realizo en el Instituto Cervantes Grafica sobre arte urbano, me hizo investigar y a su vez conocer artistas como ........ Rorro Berjano, Javier Calleja, Álex Castañeda, EME, Elto-no, Fernando Elvira, Freak La Notte, Nuria Mora, Sergio Mora, Daniel Muñoz (SAN), Nano 4814, El niño de las pinturas, Okuda San Miguel, Ima Picó, Silvia Prada, Carlos Orta, Pepa Prieto, Almudena Rodríguez, J. J. Rosado, Gonzalo Rueda, Rubén Sánchez, Savage Girl, Seleka, Marta Serna, Sixeart, SpY, Emi-lio Subirá, Suso33, Antón Unai y Zosen. intervenir el espacio urbano.....

Noaz. Plaza del Conde del Valle de Suchil

Banksy

Nuria MoraCalle espino

festival arte urbano asalto, Zaragozaza

Arte urbano engloba a todo arte que se ex-presa en la calle, normalmente de manera ilegal y describe el trabajo de personas que han desarrollado un modo de expresión ar-tística mediante el uso de diversas técnicas como plantillas, posters, pegatinas, murales y grafiti entre las mas importantes, en una nueva forma de comunicación a través del texto, el contenido y la opinión social.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos muy transitados, pretende sorprender a los espectadores y suele tener un mensaje subversivo que critica a la socie-dad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

Existe un grupo de artistas visuales que se mueven en el contexto de la cultura urbana donde la ciudad es su taller de inspiración y trabajo. a su vez traslada lo que está suce-diendo en los muros y calles de nuestras ciu-dades, convirtiéndose estas en una sala de exposiciones. El arte urbano agrupa a una serie de artistas que desarrollan sus obras en un contexto cultural alternativo, este tipo de creaciones, que comenzaron como un fenó-meno contestatario crítico con el sistema y en ocasiones, al margen de la ley, han alcanza-do una notable aceptación por especialistas, así como admiración por parte del público, y alcanzo a ser un movimiento global.

Richard BilinghamComo artista uno de los referentes es el libro Ray’s A Laugh (1996) de Richard Bilinghan, retrata la familia donde creció, compuesta por su alcohólico padre Ray y su obesa y tatuada madre Liz. Se establece el para-lelismo con el albúm familiar, los recuerdo familiares. Sus fotografías son fruto del día a día de su familia. De la realidad más dura que sucede a su alrededor. Su aspecto técnico es descuidado, instantáneas como las que todos tomamos en nuestras reuniones fami-liares, de composición descuidada, desenfocadas, con duras luces de flash. Precisamente esa pobre técnica hace que sus imágenes sean extremadamente reales a nuestros ojos, las fotos de cualquier familia común, aunque su contenido no sea el de las fotografías de la típica familia de clase media occidental.

Richard Bilingham, untitled, “ray’s a laugh”, 1995

Richard Bilingham, ‘untitled’, (jig hacien-do puzzle) / “ray’s a laugh”, 1995

Su persistencia en trabajar con lo cercano y lo experimentado le situaron rápidamente como uno de los referentes más destacados entre los jóvenes artistas, que defienden el ámbito de su privacidad como el material interioriza-do para la creación. Por primera vez en mucho tiempo un artista había logrado demoler la es-tética de la fotografía tradicional al dar a co-nocer su baja extracción social con esta serie de fotografías que constituían un diario visual autobiográfico de la realidad y el drama en el que vivían muchas familias durante la crisis de la sociedad post-industrial de principios de los años 90 (aunque el artista ha negado re-petidas veces cualquier implicación de índole política en sus fotografías).

Ya lo dice Marcel Duchamp que el arte es la vida, efectivamente es así, sobre todo cuan-do vemos artistas como Richard Billingham abrirnos su diario más personal a través de su obra y convirtiendo su vida en una prolonga-ción de su arte. Su obra repleta de franqueza, interpreta lo cotidiano, nos habla de su propia experiencia, de su entorno (que es su propio arte),de su familia que se convierten en los protagonistas de sus obras, es lo que los in-gleses denominan “confessional art”.

Es en sus fotografías donde vemos los este-reotipos de la clase proletaria británica, una estética cotidiana en una atmósfera sórdida sugieren imágenes a medio camino entre el documental y la ficción.

Kolobrzeg, Poland, July 27, 1992 (from the Beaches series), 1992.

Odessa, Ukraine, August 4 1993 Colour print 190 x 156 cm

Hilton Head Island, S. C., USA, June 24 1992 Colour print 190 x 156 cm

FROM THE BEACHES SERIES, 1992.

Rineke Dijkstra

MARQUESINAS

El espacio elegido para intervenir es la Gran Vía de Madrid, he elegido este espa-cio por la gran afluencia de público y a su vez por la numerosa cantidad de marquesi-nas y espacios publicitarios, la intervención con fotografías familiares / recuerdo de to-das las marquesinas situadas en la Gran vía nos va va ha establecer un símil con el albúm familiar.

5. Plan de actuación.

Gran Vía

INTERVENCIÓN EN EL METRO DE MADRID, ESTACIÓN MONCLOA.

La estación de metro elegida es la estación de Moncloa, es una estación de intercambio y con mucha afluencia de gente y con muchos espacios expo-sitivos de publicidad y esto me interesa ya que en mi intervención un punto importante es colocar varias fotos y establecer así un símil con el albúm de fotos familiar, la estantería o mesa de los hogares donde se exponen las fotos familiares.

En primer lugar pensé en un punto concreto de la estación de metro, que sería la línea seis donde se unen varios andenes y dos líneas de metro, per o para darle rotundidad al proyecto la intervención sería en toda la estación de Moncloa y en todos los espacios publicitarios de dicha estación.

la deriva del propio de proyecto

ESPACIOS URBANOS DE NADIE

LO PROHIBIDOLEGAL O ILEGAL TRANSGRESOR

PRUEBAS

Gran Vía

Gran Vía

Gran Vía

Gran Vía

Túnel en Ciudad Universitaria

4. Conclusión.

Este proyecto se basa en buscar nuevas líneas de desarrollo para las proyecciones artística actuales. La base desde la que parto es lo cotidiano y lo público.

El arte y la información construye una sociedad y todo lo que vemos nos enriquece, esto hace que la cultura visual sea necesaria en la sociedad, proyectar esa cultura visual en los espacios de tránsi-to, estos espacio han de ser recuperados como lugar para la práctica plural, como espacios de encuentro de creación.

Hoy en día tenemos demasiada facilidad para llegar a más in-formación de la que podamos abarcar, la figura de las personas se desvanece y con este proyecto lo que pretendo es recuperarlo.

Desde mi punto de vista hay que hacer participe a los ciudada-nos del arte, como dice Marcel Duchamp el arte es la vida, y a su vez hacer que sean conscientes de su entorno y de las posibilidades que tiene.

Unir y mezclar la idea de lo humano, cotidiano, ciudad y arte, este es el fin.

8. Presupuesto.

Espacios publicitarios

Alquiler de las vallas publicitarias del me-tro de marquesinas, durante un mes.

Colocación de los carteles

Intervención en espacios de nadie

Impresión de las imágenes

Alquiler de camión andamio

9. Bibliografía.

BACHELARD, Gaston. La poetica del espacio, Fondo de cultura econmica, París, 1985.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Barcelona, 2010.

CARRERI, F. Walkscape. el andar como práctica esética. Barcelona. Gustavo Gili. 2004

PEREC, George. Especie de espacios. Montesinos, Bar-celona. 2003.

BACHELARD, Gaston. La poetica del espacio, Fondo de cultura econmica, París, 1985.