14
CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 1 CIUDADADANIZACIÓN DE LOS ORGANOS DE DECISIÓN Y DE LOS ESTATUTOS DEL PAN J. Alberto Godínez Plascencia ([email protected], Cel. 664-3030455) Tijuana, Baja California. 3 de agosto de 2012 INTRODUCCIÓN En este trabajo de diagnóstico, reflexión y propuesta se argumenta que las principales causas de las derrotas del PAN, desde 2009 a nivel nacional y desde 2010 en Baja California, es la visión y el comportamiento de priorizar el logro y beneficio individual y de grupo en detrimento del logro y beneficio institucional del Partido. Y en detrimento del bien común de la ciudadanía que confiaron en la doctrina, en los líderes y en los comportamientos iniciales de los panistas, en 1989 en Baja California y en 2000 en todo el país. Las actuales reglas escritas (Estatutos) y no escritas del Partido, así como la laxitud en su cumplimiento tanto por las autoridades partidistas como por la militancia, han incentivado la conformación de grupos y caciques que se han apoderado y rotado las estructuras del Partido, ofreciendo candidatos, gobernantes, legisladores y funcionarios de Gobierno de baja calidad y desarraigados de la ciudadanía y sus problemas prioritarios. Esto ha provocado una fuerte decepción y frustración de los ciudadanos en la marca PAN. Bajo las anteriores premisas, se propone una serie de modificaciones, adecuaciones y agregaciones a los actuales órganos de decisión y a los Estatutos (reglas escritas), con el fin de cumplir con los principios de la doctrina humanista y con los dos principales objetivos del Partido: i) formar ciudadanos cívica, social y políticamente responsables de participar en la vida pública y, ii) construir el tejido social y político, permanente y confiable, entre los ciudadanos responsables y el Partido Acción Nacional. LA LÓGICA GRUPERA Cuando la marca política PAN se convirtió en una marca altamente ganadora, gracias a nuestros fundadores y a la confianza de la ciudadanía, entonces las generaciones actuales de panistas (viejos, intermedios y nuevos), pero sobre todo los nuevos (neopanistas) vieron la oportunidad de desvirtuar la doctrina y objetivos del Partido, y en particular en desvirtuar las genuinas reglas democráticas.

Ciudadanizacion del pan

  • Upload
    mlnq

  • View
    400

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 1

CIUDADADANIZACIÓN DE LOS ORGANOS DE DECISIÓN Y DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia ([email protected], Cel. 664-3030455)

Tijuana, Baja California. 3 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN En este trabajo de diagnóstico, reflexión y propuesta se argumenta que las principales causas de las derrotas del PAN, desde 2009 a nivel nacional y desde 2010 en Baja California, es la visión y el comportamiento de priorizar el logro y beneficio individual y de grupo en detrimento del logro y beneficio institucional del Partido. Y en detrimento del bien común de la ciudadanía que confiaron en la doctrina, en los líderes y en los comportamientos iniciales de los panistas, en 1989 en Baja California y en 2000 en todo el país. Las actuales reglas escritas (Estatutos) y no escritas del Partido, así como la laxitud en su cumplimiento tanto por las autoridades partidistas como por la militancia, han incentivado la conformación de grupos y caciques que se han apoderado y rotado las estructuras del Partido, ofreciendo candidatos, gobernantes, legisladores y funcionarios de Gobierno de baja calidad y desarraigados de la ciudadanía y sus problemas prioritarios. Esto ha provocado una fuerte decepción y frustración de los ciudadanos en la marca PAN. Bajo las anteriores premisas, se propone una serie de modificaciones, adecuaciones y agregaciones a los actuales órganos de decisión y a los Estatutos (reglas escritas), con el fin de cumplir con los principios de la doctrina humanista y con los dos principales objetivos del Partido: i) formar ciudadanos cívica, social y políticamente responsables de participar en la vida pública y, ii) construir el tejido social y político, permanente y confiable, entre los ciudadanos responsables y el Partido Acción Nacional. LA LÓGICA GRUPERA Cuando la marca política PAN se convirtió en una marca altamente ganadora, gracias a nuestros fundadores y a la confianza de la ciudadanía, entonces las generaciones actuales de panistas (viejos, intermedios y nuevos), pero sobre todo los nuevos (neopanistas) vieron la oportunidad de desvirtuar la doctrina y objetivos del Partido, y en particular en desvirtuar las genuinas reglas democráticas.

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 2

La ciencia económica de teoría de juegos, creada y desarrollada por el Premio Nobel de Economía John Nash (personaje central de la Película “Una Mente Brillante”), indica que la motivación principal del individuo y de los grupos de individuos en una institución, es conseguir el máximo beneficio individual y de grupo que pueda generar la institución y, desde luego, trasladar los costos a la institución y al resto de los individuos y grupos que forma parte de ella. Claro, bajo está lógica individualista pura no existiría institución exitosa alguna. Por ello, para que una institución nazca, crezca y se desarrolle exitosamente deben existir valores, objetivos, metas, reglas, motivaciones y sanciones que normen el comportamiento de los individuos y las partes de la institución. Cuando los individuos (y sus grupos) tienen como prioridad los valores y objetivos de la institución y respetan las reglas, la institución crece y se fortalece beneficiando a todos sus miembros de acuerdo a sus capacidades y aportaciones. Sin embargo, cuando la prioridad de los individuos y los grupos es acceder sólo a los privilegios y trasladar los costos a la institución, los perjudicados al mediano y largo plazo es la institución en general, y todos y cada uno de los individuos y grupos en particular, porque la institución se debilita y ya no tiene la capacidad de generar más beneficios y menos costos para sus miembros. En este último proceso de priorización del individuo y de los grupos en detrimento de la solidez institucional, es en la que se ha encontrado el PAN en Baja California desde 1998 y en el país desde 2000. La lógica del beneficio individual y grupero ha sido tan exitosa en el PAN, que han sabido desvirtuar las genuinas reglas generales (estatutos), y en particular las genuinas reglas democráticas del Partido para su acomodo y reproducción de sus privilegios, a costa de toda la institución y el resto de sus miembros. Incluso, a costa del acercamiento e integración con los ciudadanos, que es la principal razón pública y constitucional de cualquier partido en una democracia. PROCESO DE REPRODUCCIÓN GRUPERA 1.- Primero. La doctrina humanista y los objetivos del Partido (formar ciudadanos y construir el tejido social) ya no es lo prioritario. Ahora lo prioritario se convirtió en acceder al poder del Partido y al poder público para aprovechar los privilegios, y trasladar los costos al Partido y a los miembros más vulnerables. 2.- Con la alta probabilidad de ganar de la marca PAN, se conformaron caciques (que no liderazgos) y alrededor de ellos grupos de panistas prestos a subastar su voto para acceder a los privilegios del Partido y a los puestos del Gobierno.

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 3

3.- Una vez en el control del Partido, la afiliación abierta se cerró y se hizo exclusivamente selectiva, con invitación especial sólo para nuevos miembros con lealtad al cacique (no líder) y al grupo en el poder. 4.- Bajo la onda grupera, los perfiles de los candidatos a puestos del Partido y puestos de Gobierno ya no son los más honestos, humanistas, capaces y con más identificación y liderazgo ciudadano, si no los más capaces para ser caciques (no líder), corromper conciencias y formar y acrecentar su grupo a costa de los recursos, la eficiencia y la eficacia del Partido y del Gobierno. 5.- Para que invertir recursos individuales y de la institución en formar ciudadanos y construir el tejido social PAN-Ciudadanía, si en forma individual (no institucional) es más barato y efectivo ser grupero. El grupero mejor invierte su tiempo y dinero en carnes asadas, festejando su cumpleaños cada semana, sobre todo si son vísperas de campaña interna. El grupero visita y convence a los militantes más proclives a entregar su voto a cambio de beneficios directos e inmediatos, o a beneficios mediatos como son puestos en el Gobierno o en el Partido. 6.- Dado que los puestos del Partido y del Gobierno son perentorios, entonces las candidaturas son rotativas entre los principales caciques (no líderes) y subcaciques (no líderes) del grupo. Por ello, ha sido común que los mismos caciques (no líderes) y subcaciques (no líderes) en un momento dado tienen un puesto, al rato otro y otro. Incluso, algunos no terminan aun un puesto cuando ya brincan al otro. 7.- Bajo está lógica, los gobernantes, funcionarios y legisladores emanados del PAN, no se deben ni tienen compromiso con la ciudadanía ni rinden cuentas transparentes. El compromiso es con su cacique (no líder) y los miembros principales de su grupo. 8.- Ha sido tan aceptada y reproducida la cultura grupera en la mayoría de la militancia del PAN, que han surgido un sinnúmero de mini-grupos y mini-caciques (no líderes) que ofrecen los votos de sus mini-agrupados a los caciques (no líderes) y grupos principales para facilitar su llegada y permanencia en el poder, a cambio de que los mini-caciques (no líderes) accedan a una parte de los privilegios del Partido, de las candidaturas y del Gobierno. 9.- El climax del poderío de la onda grupera llegó cuando los caciques (no líderes) de los grupos más poderosos dialogaban y decidían en una reunión de no más de cinco personas, la distribución de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular y a los puestos del Partido. Esto fue también el

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 4

climax de la desvirtualización del proceso democrático interno. No más de 5 caciques (no líderes) se convirtieron en los grandes electores de toda la membresía del PAN. 10.- Las autoridades partidistas surgidas de procesos democráticos desvirtuados

y sesgados, y con más compromiso con los caciques (no líderes) y los grupos

que los llevaron al poder, y no con la militancia en general y menos con los

ciudadanos, no tienen la legitimidad, autoridad moral, capacidad y voluntad

institucional para hacer cumplir los estatutos y reglamentos de forma estricta e

imparcial.

Este comportamiento grupero no es exclusivo de Baja California. Este

comportamiento grupero ha mermado las fortalezas, recursos y eficacia del

Partido, y de los gobiernos panistas, en todos los estados, municipios y distritos

(federales y locales) del país. Unidades geográficas menos extensas en donde

es más factible el control del acceso al padrón de miembros y el control de la

militancia mediante la conformación de grupos.

LÍMITES PROPIOS DE LA ONDA GRUPERA La propia lógica y dinámica grupera lleva a sus propios límites internos y externos. Límites internos 11.- La fuerte competencia grupera conlleva a la afiliación, a veces masiva, de militantes sin compromiso institucional, motivados sólo por la promesa de acceder a beneficios inmediatos (pagos directos) y a beneficios diferidos (puestos en el Partido o en el Gobierno). 12.- Con el aumento de más militantes, grupos y caciques (no líderes) enfocados sólo en acceder a los limitados recursos del Partido y del Gobierno, se han producido cada vez más cruentas luchas gruperas internas. Al grado tal de que los caciques (no líderes) y sus operadores han empezado a faltar al respeto de la dignidad de la persona humana de los propios militantes, al tratar de coptarlos y/o intimidarlos para sus fines individuales y de grupo. 13.- Los procesos democráticos internos desvirtuados se convirtieron en procesos encarnizados y calumniosos entre los grupos competidores, haciéndolos públicos de la ciudadanía en general, y en espectáculo maravilloso para los partidos competidores.

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 5

14.- El grupo ganador del proceso democrático interno desvirtuado, no incorpora a los trabajos electorales externos a los grupos perdedores. Y en caso de ganar la campaña externa, no invitan a los miembros de los grupos perdedores a los puestos de Gobierno. Y si llegan invitar a alguien selectivamente, le piden nueva lealtad y cortar con el grupo anterior. 15.- Los militantes, miembros de los grupos perdedores, no se suman a los trabajos electorales externos del Partido. Incluso, algunos se han radicalizado y no sólo no votan por el PAN, sino que invitan a no votar por el Partido. Otros más, se cambian de Partido, no sin antes calumniar a la Institución. 16.- Los militantes (viejos, intermedios y nuevos) genuinamente comprometidos con la doctrina y objetivos del Partido han sido relegados y marginados a ser invitados a cumplir con sus obligaciones y trabajos institucionales, sólo para aspirar a mantener los derechos que le brinda ser miembros activos. Es decir, a solamente correr y participar con los costos institucionales. 17.- Otra parte de los militantes se han desmotivado y retirado de los trabajos partidistas al observar recurrentemente el desvirtuamiento de los objetivos y reglas del Partido, y a ya no estar dispuestos a sólo correr con los costos institucionales. 18.- Los militantes sin compromiso institucional y afiliados gruperamente con la promesa de acceder a privilegios, no están dispuestos a ser voluntariamente representantes de casillas o movilizadores de simpatizantes. Ante la cada vez más riesgosa probabilidad de que su afiliador no les cumpla su promesa, este perfil de militantes están dispuestos a ser representante de casilla o movilizador solo bajo estricta compensación monetaria inmediata. Aumentando de esta manera los costos de campaña de los candidatos y sus grupos y, desde luego, los costos de campaña del Partido. 19.- La reducción de militantes comprometidos institucionalmente, combinado con la reducción de recursos para pagar militantes sin compromiso institucional, así como el incumplimiento de las obligaciones partidistas de los miembros de los grupos perdedores, ha estado provocando la insuficiencia en cantidad y calidad de personal motivado y capacitado para cubrir las brigadas de movilizadores y de representantes de casillas. Causando esto un daño electoral al Partido. 20.- El resultado de la competencia grupera bajo un desvirtuado proceso democrático interno, ha dado como resultado que las campañas institucionales externas del PAN sean desangeladas sin mover las almas, con una sola parte de la membresía participando (unos porque gano su grupo, otros por

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 6

compromiso institucional). Incluso algunos miembros de los grupos perdedores operando en contra. Desde luego, este tipo de campañas institucionales ya están de origen (de origen grupero) desacreditadas ante los ciudadanos-electores. 21.- La lógica y onda grupera ha encontrado su principal límite interno en la tragedia institucional. En un partido débil, dividido y con fracturas y agravios fraternales de largo plazo. La onda grupera ha encontrado su límite interno en la tragedia común de todos los militantes: gruperos y no gruperos, con compromiso institucional y sin compromiso institucional. Límites externos: decepción y frustración ciudadana 22.- La onda grupera interna del PAN ha ofertado a la ciudadanía una mezcla de plataformas políticas, candidatos, gobiernos, funcionarios, planes y programas de gobierno de baja calidad y vacías de identidad y participación ciudadana. 23.- Los ciudadanos-electores que brindaron la oportunidad política al PAN en 1989 en Baja California y en 2000 en todo el país, se empezaron a decepcionar y frustrar fuertemente no sólo de los candidatos, gobiernos y funcionarios panistas gruperos, sino lo más grave, se han decepcionado de la institución o marca PAN. 24.- Los ciudadanos-electores le han cobrado contundente la factura a la institución, a la marca PAN de Baja California, en las elecciones intermedias locales de 2010 y en las elecciones federales de 2012. Aunque ya se la habían cobrado primeramente en 2004. 25.- La onda grupera al afectar la institución, no sólo ha afectado a las generaciones actuales de militantes y simpatizantes panistas, sino también han afectado las luchas y sacrificios de los fundadores del PAN y a las generaciones futuras de militantes y simpatizantes panistas al heredarles una institución débil y desacredidata. Es decir, las generaciones futuras también van incurrir en mayores costos y menos beneficios para acreditar ciudadanamente la marca e institución política PAN. 26.- El límite externo de los grupos y caciques (no líderes) del PAN ha sido la reducción drástica del acceso a los recursos provenientes de los puestos de elección popular, del Gobierno y de las prerrogativas oficiales del Partido. Esto reduce drásticamente los recursos para coptar a los militantes acostumbrados a la lógica de votar por el acceso a dadivas inmediatas o promesas mediatas de accesos a puestos de Gobierno y del Partido.

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 7

ESCENARIO DOMINANTE 2013: RECRUDECIMIENTO GRUPERO Y 3A

DERROTA DEL PAN

27.- El Partido en Baja California, y a nivel nacional, aun no empezaba

formalmente a realizar el diagnóstico de las causas internas y externas de corto,

mediano y largo plazo de la derrota del 1 de julio de 2012; cuando un gran

número de aspirantes, con sus respectivos grupos, ya andan realizando

actividades explícitas para ser el candidato a Gobernador. Otros, a ser

candidatos a Alcaldes, Diputados Locales y Regidores.

28.- En realidad, está competencia grupera por la candidatura del PAN a la

gubernatura y demás puestos, ya había iniciado precisamente unos días

después de la contundente derrota del PAN en 2010. Los grupos en el poder

empezaron una carrera por afiliar al mayor número de militantes con el único

compromiso de votar por él o los candidatos del grupo afiliador.

29.- La lógica y dinámica grupera de largo plazo, sumada a las señales recientes

de fuerte competencia entre los grupos por la candidatura del PAN a la

Gubernatura de BC, indican que la lucha por venir será cruenta, encarnizada,

pública y desacreditada ante los ciudadanos. Es decir, nada nuevo que no haya

sido observado gruperamente ya en los últimos tres años y en 2004.

30.- Por tanto, el pronóstico electoral para 2013 es: El PAN pierde

contundentemente la gubernatura de Baja California, 4 de los 5 municipios

y 14 de las 17 diputaciones locales.

31.- Si se piensa que una tercera derrota contundente y consecutiva del PAN en

2013, convertirá a los gruperos en institucionales, humanistas, democráticos y

ciudadanos; pues no. Aun sobre las ruinas del Partido están dispuestos a

competir tan apasionada y encarnizadamente como ahora por las senadurías,

diputaciones (federales y locales) y regidurías plurinominales o de lista del

Partido.

32.- Mientras sigan las reglas del juego, escritas y no escritas, que incentivan y

premian más el comportamiento individual (o grupero) egoísta de beneficiarse a

costa de la Institución (el Partido) y de los ciudadanos que aún guardan lealtad

electoral por el PAN, seguirán manteniéndose los actuales caciques (no líderes)

y sus grupos. Incluso con estos incentivos surgirán nuevos grupos. Todo esto a

costa del constante deterioro y debilitamiento del Partido.

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 8

ESCENARIOS DE CORTO PLAZO (2013)

Se vislumbran dos posibles escenarios de corto plazo, alternos al escenario

dominante:

Escenario 1. Unidad grupera en 2013

33.- Si los caciques (no líderes), y los principales representantes de los grupos,

calculan el riesgo de que sus beneficios y privilegios se reducirán al mínimo con

la perdida completa de los tres niveles de gobierno y las diputaciones locales,

mediante la confrontación directa en un proceso interno desvirtuado, entonces

pueden volver a reunirse los 4 o 5 caciques (no líderes) principales para

distribuir consensadamente todas las candidaturas del PAN a los diferentes

puestos de elección popular. Es decir, convertirse otra vez en los 4 o 5 grandes

electores de toda la membresía del PAN, desvirtuando al máximo el histórico,

emblemático y místico proceso electoral del PAN.

34.- Bajo este escenario de unidad grupera, es muy probable que la mayoría de

la militancia (con compromiso institucional o con compromiso con algún grupo o

cacique) participen unidamente en los trabajos electorales externos del Partido.

Sin embargo, será muy difícil que en menos de un año el candidato grupero

resultante tenga la identidad y liderazgo con los ciudadanos-electores. Por tanto,

las probabilidades de perder seguirán siendo altas. Aunque menos altas si los

militantes del grupo ganador son los únicos que se suman a los trabajos

electorales externos del Partido, como se vislumbra en el escenario dominante.

Escenario 2. Intervención del CEN por el bien institucional y común

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tiene estatutariamente la facultad de designar las candidaturas del Partido cuando las condiciones y procesos no sean los adecuados, o estén desvirtuados como para garantizar que se cumpla el espíritu y objetivos de los estatutos. Y el objetivo y el espíritu de los estatutos es garantizar el máximo bien común de la institución y sus miembros, así como el máximo bien común de los ciudadanos. 35.- Algunas de las consideraciones factibles que podría argumentar el CEN para la designación directa de candidatos, al menos el de Gobernador, serían:

i) Alto grado de adulteración y sesgo grupero del padrón de militantes con derecho a votar. ii) Que los 4 o 5 grandes caciques (no líderes) de los principales grupos decidan las candidaturas, y que el proceso democrático interno sea sólo

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 9

un trámite de rutina para legitimar los acuerdos facciosos ya pactados entre los grandes caciques-electores (no líderes). iii) En el caso de que no haya acuerdos facciosos entre los grandes caciques-electores (no líderes), entonces que las graves divisiones y fracturas internas del proceso democrático desvirtuado interno resulten en una gran mayoría de la militancia que no se sumen a los trabajos partidistas electorales externos. iv) Aún bajo el escenario de unidad grupera de corto plazo (2013), el candidato o candidatos seleccionados tengan tan poca identificación y liderazgo ciudadano. Incluso, pero aún, que los candidatos gruperos ofrecidos por el PAN tengan alta animadversión entre los ciudadanos-electores. v) Que el candidato del PAN a Gobernador tenga ascendencia y liderazgo con las autoridades y líderes del PRD (y del PT y MC), facilitando las negociaciones entre las autoridades partidistas para una posible alianza electoral. vi) Que un liderazgo externo con arraigo e identificación ciudadana tenga mayor aceptación y carisma entre los electores bajacalifornianos y, por tanto, mayores probabilidades de ganar que los actuales aspirantes gruperos internos. vii) El CEN del PAN ha considerado como prioridad del Partido conservar la Gubernatura de Baja California, por el simbolismo emblemático e histórico que representa para la institución y para el país. viii) El PRI ha considerado también como prioridad estratégica ganar la gubernatura de BC, para desmotivar a las autoridades, militancia y simpatizantes del PAN local y nacionalmente. Por lo que es de esperar que ya estén emplazando sus mejores infanterías, artillerías, fuerza aérea y centros de inteligencia, y desde luego sus trucos y mañas, para arrebatarle al PAN la joya emblemática de la corona azul: Baja California.

36.- El CEN del PAN debe demostrar y convencer a los grupos y a la militancia en general, que la designación de candidatos es por el bien superior de todos y de la institución. Debe demostrar, consensar y convencer que las condiciones, procesos, contexto y comportamientos no son los más apropiados para un proceso democrático interno. 37.- Dada la visión individualista y de corto plazo de los caciques (no líderes) y sus grupos. Y dado que ya han invertido tiempo y recursos en la afiliación, adiestramiento y mantenimiento de sus militantes leales, será sumamente difícil que acepten que el beneficio institucional sea a través de la selección de un candidato, por parte del CEN, que no sea el de su grupo respectivo.

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 10

38.- En caso de que EL CEN considere que el máximo bien común para el Partido y para los ciudadanos se logrará a través de un candidato externo con liderazgo, carisma e identificación ciudadana, y por tanto, con mayores probabilidades de ganar la gubernatura en 2013, entonces los caciques (no líderes) se envolverán en la bandera del PAN y en la de México (al mismo tiempo) para reclamar que la democracia interna desvirtuada es la mejor manera de elegir a su candidato. Claro, a su candidato grupero elegido con el padrón lleno de militantes leales y comprometidos a su cacique (no líder) y a su grupo afiliador. 39.- Por ello, los criterios y procedimientos de selección de los candidatos del PAN, y sobre todo la candidatura a Gobernador, deben ser discutidos, acordados y respetados por el CEN del PAN, los caciques gruperos y, desde luego, por los aspirantes a las candidaturas. 40.- Las negociaciones del CEN del PAN están condicionadas y acotadas a incorporar a los caciques (no líderes), y sus grupos principales, al acceso de los posibles privilegios futuros de un potencial triunfo de un candidato con más arraigo e identificación ciudadana. De no ser así, los caciques (no líderes) todavía tienen el poder suficiente de llamar a sus militantes, sólo leales a ellos y no a la institución, a no participar en los trabajos externos del Partido. Y con ello, aumentando las probabilidades de una contundente, consecutiva 3a derrota institucional en 2013. SOLUCIONES DE LARGO PLAZO: CIUDADANIZACIÓN DE LOS ORGANOS DE DECISIÓN Y DE LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO Las actuales reglas (estatutos), y la laxitud para cumplirlas tanto por las autoridades del Partido como por la militancia, inducen e incentivan comportamientos individualistas y gruperos que llevan al debilitamiento institucional progresivo y a la tragedia de los comunes. A la tragedia de gruperos y no gruperos. A la tragedia de militantes con compromiso institucional y sin compromiso institucional. Y finalmente a la tragedia y frustración de los ciudadanos mexicanos que confiaron en nuestra doctrina, líderes y comportamiento en 1989 en Baja California y en 2000 en todo el país. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, C. Gustavo Madero Muñoz, ha anunciado recientemente una propuesta a la Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo 11 de agosto de 2012, para modificar o reformar los Estatutos del Partido. Está es una gran oportunidad para ciudadanizar los órganos de decisión y los mismos Estatutos. Esta es una gran oportunidad para crear nuevos

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 11

estatutos que reduzcan al mínimo los incentivos para el comportamiento caciquil y grupero. A continuación se enumeran una serie de propuestas de modificaciones o agregaciones a la versión actual de los Estatutos. Doctrina 1.- El humanismo debe seguir siendo la filosofía política (doctrina) del Partido Acción Nacional. Objetivos 2.- Formar ciudadanos cívica, social y políticamente responsables y capacitados para participar activamente en la vida pública de su comunidad. 3.- Construir un tejido (convenio o pacto) social y político, permanente y confiable, entre los ciudadanos responsables y el Partido Acción Nacional. Ciudadanización de los órganos de decisión 4.- Que la tercera parte de los Consejeros Nacionales y de los Consejeros Estatales sean representantes de organizaciones empresariales, académicas y civiles de reconocido prestigio y compromiso social. Estos representantes ciudadanos tendrán voz y voto. 5.- Los Consejeros Nacionales y los Consejeros Estatales no pueden ser simultáneamente funcionarios del Partido, funcionarios de Gobierno, candidatos o representantes de puestos de elección popular. 6.- Al menos tres carteras o secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, de la Mesa Directiva de los Comités Directivos Estatales y de la Mesa Directiva de los Comités Directivos Municipales serán representadas por ciudadanos. Una para el representante empresarial, una para el representante académico y la otra para el representante de organizaciones de la sociedad civil. Ciudadanización de los estatutos (las modificaciones y/o agregaciones están sombreadas) CAPÍTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, DOMICILIO, LEMA, EMBLEMA Y

DISTINTIVO ELECTORAL

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 12

7.- Artículo 1º. El Partido Acción Nacional es una asociación de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, constituida en partido político nacional, con el fin de intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México, tener acceso al ejercicio democrático del poder y logra: ….. V. La formación de ciudadanos cívica, social y políticamente responsables de participar activamente en la vida pública. VI. La construcción del tejido social con ciudadanos y líderes social y políticamente responsables para elevar organizadamente el bien común de la comunidad, municipio estado y/o del país.

CAPÍTULO SEGUNDO.

DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO, DE LOS ADHERENTES Y DEL

REGISTRO NACIONAL DE MIEMBROS

8.- Artículo 8º. … Para ser miembro se requiere cumplir con los siguientes

requisitos:

…..

g. Participar voluntaria y generosamente en los programas permanentes del Partido dirigidos a la formación de ciudadanos y a la construcción del tejido social PAN-ciudadanía. Dedicando al menos 4 horas de trabajo voluntario por mes. 9.- Artículo 9. Son adherentes del Partido los ciudadanos que hayan solicitado personal, libre e individualmente su adhesión en los términos del reglamento correspondiente y que se comprometan a contribuir a la realización de los objetivos del Partido. Dedicando al menos 4 horas de trabajo voluntario por mes.

10.- El Comité Directivo Municipal llevará el registro estricto e imparcial del

tiempo de trabajo voluntario de cada uno de los miembros (activos y

adherentes) en los programas permanentes de trabajo partidista.

11.- El Comité Ejecutivo Nacional, los Comités Directivos Estatales y los

Comités Directivos Municipales serán los responsables de diseñar, aplicar

y evaluar programas partidistas permanentes de formación de ciudadanos

y de construcción del tejido social.

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 13

CAPITULO CUARTO DE LAS CONVENCIONES, COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES Y

ELECCIÓN DE CANDIDATOS

10.- ARTÍCULO 36 BIS.

Apartado B La Comisión Nacional de Elecciones se integrará por siete (nueve) comisionados nacionales electos a propuesta del Presidente Nacional, por el voto de la mayoría de los miembros presentes en sesión de Consejo Nacional procurando la participación equilibrada entre los géneros. De los nueve comisionados, tres serán ciudadanos representantes de las organizaciones empresariales, instituciones académicas y organizaciones civiles, respectivamente.

11.- Para ser comisionado nacional se requiere: a) Ser miembro activo del partido con una militancia de por lo menos 10 años al día de la elección; b) Tener conocimientos en materia político-electoral; c) Gozar de buena reputación, en especial si se desempeñó como funcionario público y no haber sido sancionado en los términos de los Estatutos. d) No desempeñar cargo de elección popular.

e) Ser representante legal de una organización empresarial,

institución académica u organización civil.

12.- ARTÍCULO 36 TER. La selección de candidatos a cargos de elección popular de carácter federal, estatal y municipal se realizará conforme a las siguientes bases generales: El proceso para elegir al candidato del PAN a los puestos de elección popular se dividirá en dos etapas: Etapa 1. Un proceso interno democrático del cuál la militancia con derecho a voto elegirá a dos precandidatos. Aquellos dos precandidatos con mayor votación. Etapa 2. Los dos precandidatos con mayor votación en el proceso democrático interno, participarán en un proceso democrático externo y abierto a todos los ciudadanos con credencial de elector vigente. En esta segunda etapa, cualquier ciudadano podrá solicitar por escrito participar como precandidato en el proceso democrático externo del Partido, siempre y cuando cumpla con los requisitos de elegibilidad fijados

CIUDADANIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PAN

J. Alberto Godínez Plascencia. [email protected]. Cel. 664-3030455. Tijuana, BC, 3 de agosto de 2012 Page 14

por las leyes nacionales vigentes y los Estatutos del Partido. Entre los requisitos de elegibilidad, el precandidato ciudadano no podrá ser miembro activo o adherente vigente, ni haber sido miembro activo o adherente en los últimos 4 años. Además, de no ser o haber sido miembro de otro Partido en los últimos 7 años. El Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de invitar y acreditar a ciudadanos con gran prestigio y liderazgo ciudadano, cercanos a la doctrina humanista y plataformas políticas del Partido, a participar como precandidatos en el proceso. Las invitaciones a liderazgos ciudadanos también pueden ser realizadas por el Presidente el del Comité Directivo Estatal, por el Presidente del Comité Directivo Municipal o por las firmas del 15% de los miembros del padrón vigente, dependiendo del puesto de elección popular. La decisión final de los ciudadanos acreditados para participar como precandidatos en el proceso democrático externo, será exclusivamente del Comité Ejecutivo Nacional. El candidato del PAN al respectivo puesto de elección popular es aquel que obtenga la mayoría de votos de los ciudadanos-electores.