12
Introducción a la literatura Teórico - Práctica Guía Cursos Anuales CL - 7 Lenguaje y Comunicación 2007

CL-7.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Introducción a laliteraturaTeórico - Práctica

Guía Cursos Anuales CL - 7

Lenguaje y Comunicación 2007

Lenguaje y Comunicación 2007

Carácter ficcional de la literatura La Literatura existe en nuestra realidad como un importante elemento de la red cultural que los seres humanos hemos construido a lo largo de la historia. Existen escritores reales, que escriben texto reales, los cuales se editan, publicitan, compran y venden. También sus lectores existen y somos nosotros mismos, con nuestros gustos y tendencias.

Pero además de esta existencia en el mundo real, la literatura existe como un circuito imaginario, creado a partir de un pacto de lectura entre el emisor y el receptor. Esta convención permite creer que lo que se dice en el texto es válido para la realidad que allí se inventa, de modo que lo narrado no se corresponde necesariamente con sus referentes reales.

Cotidianamente, el término ficticio se utiliza como sinónimo de falso y engañoso. Este sentido no es aplicable a la literatura, pues su carácter ficcional no implica falsedad, sino creación de una alteridad u otredad que tiene una existencia distinta a la nuestra. Sus leyes no corresponden necesariamente a las que regulan y determinan nuestra realidad. La literatura presenta un mundo ficticio, pero no falso.

En esta sesión, tú podrás:

• Identificar el carácter ficticio de la literatura, considerando como rasgo esencial el despliegue de un mundo posible.

• Comprender el esquema de la comunicación literaria, a partir de la identificación de sus factores.

• Evaluar textos literarios y no literarios, considerando el mundo presentado y su referente.

¿Qué aprenderemos en esta sesión?

2CEPECH Preuniversitario, Edición 2007

Guía

Lenguaje y Comunicación 2007

Llamamos ficción al resultado de construir un mundo a través del lenguaje. Así, el autor puede dar vida a seres y situaciones que no necesitan una verificación en el mundo real. Lo anterior quiere decir que, en la literatura, los personajes e historias contadas no necesariamente han existido en la realidad. La obra literaria es, en este sentido, autónoma, es decir, se sustenta a sí misma para construir mundos imaginarios que funcionan, cada cual, según sus propias leyes.

El escritor no sólo inventa situaciones y personajes, sino que también inventa una voz, un emisor ficticio que se encarga de presentarnos el relato: el narrador (en el caso del género narrativo), que poseerá un punto de vista, esto es, una particular visión de cada personaje, proyectada en la forma de narrar lo que nos dice (o no nos dice) .

Todo lo anterior configura una situación comunicativa ficticia, que a continuación detallaremos.

Situación Comunicativa Ficticia El escritor es un emisor que se pone en contacto, a través de la literatura, con sus eventuales receptores. La literatura es así un circuito social de comunicación en el cual se establecen ciertos pactos de verosimilitud, es decir, acuerdos sobre qué es lo creíble. Estos pactos se producen debido a las convenciones que en cada momento histórico adoptan las comunidades humanas, acerca de lo que se ha de estimar como verosímil en la situación comunicativa literaria. Todo este pacto se construye sobre un acuerdo tácito. Según éste, establecemos una situación comunicativa simulada o ficticia sobre la situación comunicativa real. Vale decir, en la situación comunicativa real, un emisor (el autor real) se comunica con el destinatario (lector real) y, a partir de esta instancia, se crea una simulación en la que un emisor ficticio (el narrador, el personaje o el hablante lírico inventado por el autor real) establece contacto con un lector ideal (el lector que el texto imaginariamente requiere: a veces somos nosotros mismos y, a veces, otro personaje a quien se destina el texto).

CEPECH Preuniversitario, Edición 20073

Lenguaje y Comunicación 2007

Situación Comunicativa Literaria Al ser leída, una obra literaria se ubica en una situación de comunicación. Esta situación puede graficarse de la siguiente manera:

Factores de la Comunicación Literaria

Contexto Mundo

creado al interior del texto

Emisor real

AutorEmisor ficticio

Narrador

Mensaje Texto literario

Receptor ficticio

Lector ideal

Receptor realLector

Código

Lenguaje

Canal

visual o auditivo

En síntesis, la obra literaria se da en una situación comunicativa real (autor, tiempo, espacio y lector reales) y, a su vez, crea un contexto comunicativo específico compuesto por narrador, tiempo, espacio (ficticios) y lector ideal.

Si consideramos la obra literaria como producto de la actividad de un autor, es decir, si atendemos al mensaje, podemos definirla como un objeto material invariable , con carácter estético (es una “obra de arte”). Este objeto es interpretado por un lector, que cuestiona, analiza y determina las funciones de los elementos literarios y sus jerarquías. A este proceso lo denominamos lectura interpretativa.

4CEPECH Preuniversitario, Edición 2007

Guía

Lenguaje y Comunicación 2007

La lectura interpretativa puede llevarse a efecto de dos maneras:

1. Lectura intrínseca: No considera elementos externos a la obra (biografía del autor, período histórico en que fue escrita, etc).

2. Lectura extrínseca: Se propone la reconstrucción del contexto histórico, para determinar las funciones de los elementos de la obra literaria.

Por otra parte, la obra literaria presenta características que la distinguen de otras manifestaciones lingüísticas y que la configuran como un objeto cultural particular. A continuación, revisaremos estas características.

Características de la obra literaria El mundo de la ficción literaria presenta una serie de características que lo hacen identificable. Revisemos algunas:

• Permite que ocurran hechos que nunca ocurrirían en la vida real. Por ejemplo, el desdoblamiento y confusión entre autor real y narrador ficticio. Lo anterior implica que el sujeto real (autor) no corresponde necesariamente al sujeto ficticio (narrador) de una obra literaria. Conocido es el caso de la novela Niebla de Miguel de Unamuno, en la que los planos se confunden cuando los personajes piden explicaciones al autor.

• Amplía nuestra percepción de la realidad, presentándonos el punto de vista de seres o cosas que habitualmente no consideraríamos capaces de pensar o sentir. Ello genera una empatía con animales, objetos inanimados, etc., que habitualmente sería imposible en la experiencia cotidiana. Así, por ejemplo, los relatos que involucran a animales o cosas contando historias, como es el caso de La Granja de los animales de George Orwell.

CEPECH Preuniversitario, Edición 20075

Lenguaje y Comunicación 2007

• Enriquece la realidad histórica u oficial porque considera personajes conocidos o sucesos familiares para el lector y los transforma por medio de la ficción. Es el caso de la novela histórica, que retrata personajes reales o efemérides nacionales y explora su “intrahistoria”, sus detalles o características no considerados oficialmente. Así, se puede dar la paradoja de que la realidad ficticia sea más “real” que la histórica (por ejemplo, en los best - sellers históricos como Caballo de Troya.)

• Establece nuevas conexiones entre el mundo real y el mundo imaginario, al salvar las imposibilidades que el sentido común o la lógica imponen como barreras entre ellos. De aquí surge la literatura de anticipación (ciencia-ficción), que si bien aparece como muy imaginativa, tiene siempre un asidero en lo real.

• Crea emisores o receptores imaginarios con un grado de conocimiento y puntos de vista que obligan al lector a tomar una posición activa en el proceso de lectura. Esta posición activa le permite identificarse con el receptor imaginario o comprender la peculiar perspectiva de un narrador que no se corresponde con el autor (un narrador enfermo, loco o confundido; un receptor cómplice con el narrador, etc).

• Permite des-automatizar nuestra percepción de la realidad cotidiana a través de la presentación de objetos o situaciones familiares desde puntos de vista extraños, alterados, deformados o según valores o ideologías alejados de lo habitual. Por ejemplo, Julio Cortázar describe de manera detallada y redundante el acto de subir por una escalera en Instrucciones para subir una escalera.

• Utiliza procedimientos a menudo empleados para referirse a la realidad (una descripción, un testimonio) con el fin de verosimilizar lo imaginario, gracias a lo cual el lector se ve forzado a aceptar el contenido de ficción dada la forma objetiva (descriptiva o testimonial) de la enunciación o acto de narrar.

6CEPECH Preuniversitario, Edición 2007

Guía

Lenguaje y Comunicación 2007

• Permite singularizar objetos o seres representados, de manera tal que la descripción no remite a nada concreto, sino a un tipo o arquetipo, o viceversa. Partiendo de una idea muy general, la ficción permite concretar algo muy específico y particular, pero inexistente en la realidad. Por ejemplo, Cervantes inventó el personaje de Don Quijote considerando características de todos los caballeros andantes de la novelas de caballería, pero lo describió tan singularmente, que adquirió “vida propia” y se transformó en individuo.

Ya hemos establecido que la Literatura posee un carácter ficticio, ya que es una construcción hecha de lenguaje, en la cual todo lo representado (seres, situaciones, lugares, etc.), si bien puede tener un referente real, no necesariamente lo es. Por lo tanto, podemos decir que la literatura podrá hacer ficción a partir de un referente real o crear mundos absolutamente nuevos que se organicen y obedezcan leyes propias, aplicables sólo a ese mundo creado.

De esta manera, la Literatura se presentará como una puerta de acceso a otros mundos posibles, que se rigen por principios que no funcionan fuera de la obra.

Por todo lo que hemos afirmado, podemos definir mundo literario como un conjunto imaginario de leyes y principios que regulan una realidad representada únicamente a través del lenguaje. Cada uno de estos mundos se define por oposición a otro, a partir del mundo-base, que es la realidad-referencial, el mundo efectivo en el que habitamos, gobernado por la causalidad y la teoría gravitacional. A partir de éste, se van construyendo los mundos ficticios, regulados por pactos de lectura preexistentes en la sociedad. Por ejemplo, el mundo de lo maravilloso está regulado para ser referido y distribuido, básicamente, entre lectores infantiles. Si un lector adulto lee un cuento para niños, debe acomodar su recepción al punto de vista del pequeño y su ingenuidad. Los mundos literarios constituirán el tema de una clase próxima.

CEPECH Preuniversitario, Edición 20077

Lenguaje y Comunicación 2007

• Desarrolla las actividades de la página 149 de tu libro. Luego, corrige tus respuestas con el(la) profesor(a).

Trabajemos con el libro

Ejercitación A continuación, se presenta una serie de fragmentos. Léelos atentamente y completa la tabla, con la información que se solicita:

Nº TEXTOReferente real/

Referente creado

Tipo de texto:L= literario

NL= no literario

1

Político, pensador y guía espiritual indio, más conocido como el Mahatma (gran alma), Gandhi es el padre de la India inde-pendiente. Su lucha se caracterizó por el empleo de métodos no violentos y la opo-sición al uso de las armas, lo que lo ha con-vertido en uno de los máximos símbolos del pacifismo en el mundo.

Mundos ficticios o literarios

Literatura

Real(mundo organizado a partir de las leyes que rigen nuestro sistema)

Creado(organización nueva,

creada a partir de sus propios principios)

con referente crea

8CEPECH Preuniversitario, Edición 2007

Guía

Lenguaje y Comunicación 2007

2

¿Vivimos en una época afiebrada? ¿El sueño es una ayuda de los dioses? La res-puesta es difícil y probablemente no haya una respuesta única. En El Padrino, pri-mera parte, hay una escena que me gusta mucho: en pleno invierno, hacia fin de año, don Corleone camina entre los puestos de fruta alineados a lo largo de una calle en Little Italy, en Nueva York. Es de noche, las luces son bajas, ha nevado.

3

La globalizaciónde la abusiva economía,también la corrupción globalizadade un quinquenio a esta partevan en globo¿globo terráqueo? ¿no cautivo?

4

La llamaban la Divina. Tenía las cejas negras e hirsutas, tan gruesas y prominen-tes que el resto de la cara pasaba inadver-tido. Se hubiera dicho que no tenía nariz, ni boca, ni mejillas, ni dientes (que eran bastante feos), ni pelos, ni ojos: tenía sola-mente cejas. Algunas personas decían que en la oscuridad cada uno de los pelos, que parecían de bicho quemador era luminoso como los ojos de los gatos, pero nunca pude averiguar si esto sucedía realmente o si era una ilusión de quienes la admiraban.

5

Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable y dejó las sába-nas a merced de la luz, viendo a Reme-dios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abando-naban con ella el aire de los escarabajos y de las dalias y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde.

CEPECH Preuniversitario, Edición 20079

Lenguaje y Comunicación 2007

6

Hasta el siglo XVIII, el libro y la tradición oral eran las principales formas en la que se transmitían las historias. Pero durante los siglos XIX y XX éstas empezaron a ser contadas por los medios de comunicación y a llegar masivamente a casi todos los hoga-res. En el siglo XX, se originaron nuevos modos y mecanismos para contar. Estos nuevos contadores de historias fueron la radio, el cine y la televisión.

7

Anoche fue otra vez, yo tan cansada de pul-seras y farándula, de pink champagne y la cara de Renato Viñes, oh esa cara de foca balbuceante, de retrato de Dorian Gray a lo último. Me acosté con gusto a bombón de menta, al Boggie del Banco Rojo, a mamá bostezada y cenicienta (como queda ella a la vuelta de las fiestas, cenicienta y durmién-dose, pescado enormísimo y tanto no ella).

8

Y dijo Jesús:-De los desposeídos será el Reino de los Cielos.Y yo dije a Jesús:-Así sea.Y Jesús rió.Y yo reí.Y yo reí como Jesús.

Y Jesús dijo:-¿Cómo te llamas?Y yo dije a Jesús:-María.Y dijo Jesús:-Como mi madre.Y yo dije a Jesús:-No, mi nombre es mariagua mediagua y soy de Chile.Y dijo Jesús:-¿Dónde queda Chile?Y yo reí –estigmada.Y Jesús comenzó a sangrar.

10CEPECH Preuniversitario, Edición 2007

Guía

Lenguaje y Comunicación 2007

9

Cuando ustedes decidieron honrarme con este premio, decidieron honrar a un país de paz, decidieron honrar a Costa Rica. Cuando en este año –1987- concretaron el deseo de Alfred E. Nobel de fortalecer los esfuerzos de paz en el mundo, decidieron fortalecer los esfuerzos para asegurar la paz en América. Estoy agradecido por el reconocimiento de nuestra búsqueda de la paz.

10

A cuarenta metros del pique se detuvieron ante una especie de gruta excavada en la roca. Del techo agrietado, color de hollín, colgaba un candil de hoja de lata cuyo macilento resplandor daba a la estancia la apariencia de una cripta enlutada y llena de sombras. En el fondo, sentado delante de una mesa, un hombre pequeño, ya entrado en años, hacía anotaciones en un enorme registro. Su negro traje hacía resal-tar la palidez del rostro surcado por pro-fundas arrugas. Al ruido de pasos levantó la cabeza y fijó una mirada interrogadora en el viejo minero, quien avanzó con timi-dez, diciendo con voz llena de sumisión y de respeto: - Señor, aquí traigo el chico.

CEPECH Preuniversitario, Edición 200711

Lenguaje y Comunicación 2007

OJO CON...

En la siguiente tabla de corrección, anota tu respuesta y luego cotéjala con la revisión que hará tu profesor (a). Atiende espe-

cialmente a su explicación y a la habilidad que implica la pre-gunta. De esta manera, podrás evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades .

Tabla de corrección

Pregunta Referente Tipo de texto Habilidad Eje temático1 Identifi car - caracterizar Literatura2 Identifi car – caracterizar Literatura3 Identifi car – caracterizar Literatura4 Identifi car – caracterizar Literatura5 Identifi car – caracterizar Literatura6 Identifi car – caracterizar Literatura7 Identifi car – caracterizar Literatura8 Identifi car – caracterizar Literatura9 Identifi car – caracterizar Literatura10 Identifi car - caracterizar Literatura

En la próxima clase, estudiaremos temas, motivos y tópicos literarios. Te recomendamos leer atentamente desde la página 157 a la 163 de tu libro de Lenguaje. Anota las dudas que te surjan a partir de la lectura y al comenzar la sesión, formúlalas a tu profesor(a).

Prepara tu próxima clase

12CEPECH Preuniversitario, Edición 2007