28
EDITORIAL a producción de pimienta en nuestro país es un proceso en el que participa la agricultura tradicional y los sistemas más sofisticados del comercio mundial. En el primer eslabón, intervienen los productores que tienen un fruto ocasional de traspatio y en el mejor de los casos como cultivo alterno. El crecimiento y desarrollo de los árboles se efectúa sólo bajo la supervisión de la naturaleza, ya que en ninguno de los estados productores se dispone de un paquete tecnológico para incrementar los rendimientos, disminuir enfermedades o para la creación de áreas compactas destinadas a la producción comercial. Sin efectuar mayores inversiones, los agricultores de pimienta cortan el fruto de los árboles, en algunos casos le agregan un proceso de secado únicamente con la ayuda del sol y entregan su producto a organismos del sector privado o del social, recibien- do por ello un pago casi inmediato, que representa un ingreso adicional a sus activi- dades principales. Dichos organismos cuentan con un amplio conocimiento del mercado nacional e internacional de esta especia, y por lo tanto, determinan los precios de compra al productor y los de venta a los intermediarios, es decir, dirigen el proceso de comercialización. El otro eslabón son las grandes corredurías, que enlazan a los compradores que confluyen al mercado de Rotterdam en Holanda, Nueva York en Estados Unidos, y en general, a 53 países distribuidos en los cinco continentes. Nos encontramos ante un proceso muy sui generis conformado por dos clases de actores, en esencia diferentes: en un extremo, los agricultores de traspatio, traba- jando con su familia, utilizando como herramientas sus manos y el sol, y en el otro extremo, a los representantes de corredurías internacionales, quienes trabajan con impresionantes estructuras marítimas y portuarias, empleando técnicas sofisticadas de comercio internacional. La modernidad, la tradición y la falta de tecnología, conviviendo con la globalización de los mercados. Todos ellos activados en torno a una especia milenaria. Abriendo Surcos L

Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

EDITORIAL

a producción de pimienta en nuestro país es un proceso en el que participa laagricultura tradicional y los sistemas más sofisticados del comercio mundial. En elprimer eslabón, intervienen los productores que tienen un fruto ocasional de traspatioy en el mejor de los casos como cultivo alterno.

El crecimiento y desarrollo de los árboles se efectúa sólo bajo la supervisión de lanaturaleza, ya que en ninguno de los estados productores se dispone de un paquetetecnológico para incrementar los rendimientos, disminuir enfermedades o para lacreación de áreas compactas destinadas a la producción comercial.

Sin efectuar mayores inversiones, los agricultores de pimienta cortan el fruto de losárboles, en algunos casos le agregan un proceso de secado únicamente con la ayudadel sol y entregan su producto a organismos del sector privado o del social, recibien-do por ello un pago casi inmediato, que representa un ingreso adicional a sus activi-dades principales.

Dichos organismos cuentan con un amplio conocimiento del mercado nacional einternacional de esta especia, y por lo tanto, determinan los precios de compra alproductor y los de venta a los intermediarios, es decir, dirigen el proceso decomercialización.

El otro eslabón son las grandes corredurías, que enlazan a los compradores queconfluyen al mercado de Rotterdam en Holanda, Nueva York en Estados Unidos, yen general, a 53 países distribuidos en los cinco continentes.

Nos encontramos ante un proceso muy sui generis conformado por dos clases deactores, en esencia diferentes: en un extremo, los agricultores de traspatio, traba-jando con su familia, utilizando como herramientas sus manos y el sol, y en el otroextremo, a los representantes de corredurías internacionales, quienes trabajan conimpresionantes estructuras marítimas y portuarias, empleando técnicas sofisticadasde comercio internacional.

La modernidad, la tradición y la falta de tecnología, conviviendo con la globalizaciónde los mercados. Todos ellos activados en torno a una especia milenaria.

Abriendo Surcos

L

Page 2: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

CONTENIDO

DIRECTORIO

Revista mensual producida y editadapor Apoyos y Servicios a la

Comercialización Agropecuaria, ÓrganoDesconcentrado de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo

Rural, Pesca y Alimentación, fundadoen 1991.

Director en Jefe:Lic. Francisco J. Mayorga Castañeda

Coordinadores Generales:Fernando Zendejas Barroeta

Act. Juan Antonio Fernández Ortiz

Editor Responsable:Dr. Omar Musalem López

Director de Difusión de laInformación:

Juventino Olvera González

Colaboradores: J. Roberto Sánchez Robles

Raúl Ochoa Bautista Francisco Rodríguez Cruz

Julián Roque Zavaleta César Ortega Rivas

Héctor Palacios FloresCarlos Cortez López

Se reciben colaboraciones cuyocontenido e ideas no necesariamentecoinciden con los de la Institución.La responsabilidad de los trabajos

firmados es exclusiva de los autores yno de Apoyos y Servicios a la

Comercialización Agropecuaria, exceptocuando exista una indicación expresa

que así lo demuestre.Distribución exclusiva por suscripción.Se puede reproducir el material de esta

revista siempre y cuando se cite lafuente, salvo en libros de distribucióncomercial, para lo cual se requerirá de

autorización escrita por ASERCA.Todo lo relacionado con esta

publicación deberá dirigirse a:Revista "Claridades Agropecuarias",

José María Ibarrarán No. 84, 5to. piso,Col. San José InsurgentesMéxico, D. F. C. P. 03900

Tel. 5626-07-48 y 83 Fax. 5663-34-51Certificado de reserva de Derecho al usoExclusivo No.2116-102 expedido por la

Secretaría de Educación Pública.Certificado de Licitud de Título

No. 7639, Certificado de Licitud deContenido No. 8646

expedidos por la Comisión Calificadorade Publicaciones y Revistas Ilustradas,

Secretaría de Gobernación.

http://[email protected]

Impresión: Talleres Gráficos de MéxicoAv. Canal del Nte. No. 80 Col. Felipe PescadorDelegación Cuauhtémoc, C.P. 06280

Portada: Iñaki Echeverría

Fotografía: Bob Schalkwijk

Pag.

Editorial 1

De nuestra cosecha 3

La pimienta una especia milenaria enun mercado especial

El presente artículo hace un análisis de la

evolución que ha tenido la producción de

pimienta en Tabasco y Veracruz. Asimismo, se

estudian aspectos de comercialización del

producto, destacando sus fortalezas y debilidades

en su proceso.

Más allá de nuestro campo 18

La pimienta: una de las especias máscotizadas en el mercado mundial

Dentro de la producción mundial de especias,

la pimienta tiene un papel destacado, ya que

se trata de una de las más demandadas en el

mundo. En este artículo se anal izan los

aspectos más relevantes de la producción y

comercio mundial, así como el

comportamiento de los precios de la

pimienta en el mercado estadounidense.

Canasta Agropecuaria

Anexo estadístico.

SuplementoPerspectiva del mercado de granos, Maíz,Sorgo y Trigo.

2

Page 3: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

3

Agosto 2001

I n t r o d u c c i ó n

En la actualidad, las variedades que se producen en el mundo de pimienta sondiversas, incluso, se han adaptado otras variedades que sin ser del géneropipper, presentan características de sabor y de contenido de esencias que lashacen ser altamente demandadas en el mercado mundial. Tal es el caso delárbol conocido como pimienta dioica, cuyo cultivo se ha extendido a todamesoamérica. En nuestro país, es la variedad que se produce en diversos esta-dos de la república, siendo Tabasco y Veracruz los más importantes.

El destino principal de la producción de pimienta dioica es el mercado inter-nacional, ya que su consumo en nuestro país es prácticamente nulo, aunque setienen noticias que los mismos agricultores preparan algunas bebidas y plati-llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república.

En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción ycomercialización de pimienta, de acuerdo con los resultados obtenidos en elperiodo 1993-2000.

De

Nuestra

Cosecha

LA PIMIENTA UNA ESPECIAMILENARIA, EN UN MERCADO

ESPECIAL

En la historia de la humanidad, pocosartículos han promovido tanto dina-mismo a la propia existencia, como lohicieron las especias, y en particularla pimienta, de cuya historia se tienennoticias por lo menos desde el sigloIV a.C, Hay algunos escritos deHipócrates, quien desde ese tiempo,la describe como un medicamentobueno para el estómago, como induc-tor del apetito y como un afrodisiaco.

La historia de la pimienta comienza aescribirse junto con las grandes con-quistas. Alejandro “El Grande” deMacedonia (356 - 323 a.C.), al expan-dir su imperio hacia el este, iba en bus-ca de “especias” y su lugar de origen,ocasionando que, por vez primera loseuropeos que le seguían comenzarana familiarizarse con esos sabores, ad-quiriendo así el hábito de consumir-las. Con la idea de establecer ciuda-des que sirviesen de sitios de inter-cambio entre occidente y oriente y,especialmente al mercado de especias,Alejandro funda en el delta del Nilo laciudad de Alejandría.

Siguiendo la fuerza motriz de la pi-mienta, su escasez y los altos preciospagados por ésta, fueron determinan-tes en la búsqueda de nuevas rutaspor mar, cuyo objetivo principal eraencontrar una ruta más corta a las is-las del Medio Oriente para obtener lastan cotizadas especias, lo que final-mente dio como resultado el descu-brimiento de América. Aunque Cris-tóbal Colón no encontró una nuevaruta hacia el oriente, ni las apreciadasespecias, encontró una gran variedadde plantas nutritivas en América comola Vainilla (Vanilla planifolia) y elChile (Capsicum), al que el propioAlmirante, que iba en busca de la pi-mienta, bautizó con el nombre depimiento.

Estas conquistas tan sólo son unejemplo de las grandes aventuras quetuvo que vivir el hombre para obtenerel llamado “oro negro”. Las anécdo-tas y hechos históricos son innume-rables y podría llevarnos muchas pá-ginas más, para descubrir la importan-cia tan enorme que jugó la pimienta

Page 4: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

4

Agosto 2001

en el mundo, hasta principios del si-glo XX. Sin embargo, nuestro artículose enfocará a otros aspectos relacio-nados con su comercialización enMéxico.

¿Qué son las especias?

El hombre civilizado siempre ha real-zado el sabor y el perfume de sus ali-mentos con la ayuda de las propieda-des aromáticas de algunas plantas.Las virtudes culinarias de las espe-cias, que son precisamente plantasaromáticas, son la de contribuir a laapetencia de los alimentos y a sudigestibilidad. Tienen además de unsabor y un perfume característico, pro-piedades que realzan extraordinaria-mente el gusto de los platos. Suelenproceder de los frutos de árboles oarbustos exóticos, como es el caso delas diferentes pimientas negra, blancay rosa, que son bayas.

Todas las especies, plantas aromáti-cas y condimentos que derivan deellos tienen propiedades estimulantespara el apetito y la digestión. Lasexcreciones digestivas, incluso elperistaltismo, son favorecidos por eluso de estos ingredientes. Las espe-cias perfumadas usadas en los platosde los países cálidos estimulan la sed,y por lo tanto la ingesta de bebidas,favoreciendo así la compensación dela pérdida de líquidos derivada del cli-

ma. Las especias y hierbas no puedenser clasificadas como alimentos, por-que sus valores nutritivos, son gene-ralmente muy bajos; pero contribuyena darle aroma y sabor agradables a lascomidas.

El efecto de las especias sobre la sa-lud se conoce desde tiempos remo-tos. Los griegos las utilizaban comomedicamento para el estómago y lesatribuían propiedades afrodisiacas. EnEuropa y el lejano oriente, se emplea-ban como fármacos con propiedadesparecidas a los actuales antibióticos.La pimienta se utilizaba contra infec-ciones como escarlatina, disenteria, elcólera, la viruela, la peste bubónica, yotras enfermedades propias de la épo-ca. En nuestros días, se ha comproba-do que las especias contribuyen amejorar los problemas gástricos y laflatulencia, y contrarrestan la acciónde los purgantes. Así mismo, son usa-dos como expectorantes, pues mejo-ran la congestión de los bronquios,para eliminar toxinas o para bajar lafiebre.

No hay evidencia sobre algún efectodañino de las especias y hierbas so-bre la salud humana, en las cantida-des que las consumimos. Más bien,tienen un efecto beneficioso sobre ladigestión, pues estimulan la produc-ción de saliva. Además, son muy úti-les para las dietas bajas en sodio, ya

que aderezan los alimentos sin alterarel contenido de sodio, siendo reco-mendables para sustituir el consumode sal.

De las plantas aromáticas, la que másha sobresalido por sus propiedadescomo saborizante y aromatizante, des-de la antiguedad hasta nuestros días,ha sido la pimienta.

Generalidades

Es conveniente señalar desde el ini-cio que en nuestra cultura y de mane-ra general, en todo el mundo, las va-riedades de pimienta más conocidaspertenecen a la familia de laspiperáceas, que son plantas perennes,originarias de la Costa de Malabar, si-tuada al sur de la India, país que en laactualidad es el mayor productor deesta especia. Entre las 700 variedadesdiferentes se encuentran algunas queson tipo árbol, otras que tienen la for-ma de arbustos, rastreras, trepadorasy epifitas.Las que tienen importanciacomo especia son: Pimienta negra(Piper Nigrium) de la India, Malasiae Indonesia, Pimienta bengálica(Piper longum L.) de las estribacionesdel Himalaya, Pimienta de Java (piperretrofractum Vahl) de Malasia eIndonesia, Pimienta ashanti (piperguineense Schum. et Thonn) de Afri-

Page 5: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

5

Agosto 2001

ca tropical y Pimienta cubeba (Pipercubeba L.f.) de Indonesia y Malasia.

Las otras especias, que suelen deno-minarse también “Pimienta”, por ejem-plo la pimienta roja, pimienta de Ja-maica, pimienta malagueta (grano delparaíso) y las semillas del Schinusmolle L., llamado árbol de pimienta quecrece entre California y Chile, sólo sellaman pimienta por su aroma picante.Sin embargo, no pertenecen a la fami-lia de los piperáceas.

Este es el caso de la Pimienta Gorda oPimienta dioica que es un árbol per-teneciente a la familia Myrtaceae, peroque por sus esencias y propiedadesaromáticas está considerada comopimienta. A pesar de ser la de mayor

producción en nuestro país, sino esque la única, no cuenta con estudiosserios actualizados acerca de su culti-vo, cosecha y comercialización. Pare-ciera como si todos los involucradosdieran por hecho que sus experien-cias son suficientes para mantener losactuales niveles de producción y, alparecer, prácticamente nadie en el paísse ha dedicado a desarrollar una in-vestigación seria, con relación a losaspectos de la cadena productiva dela pimienta.

La pimienta en México, cifras deproducción

La Pimienta Dioica es la variedad quemás se produce en México. En el inte-rior de la República se conoce con di-versos nombres como: Pimienta,Malagueta, Pimentón, Pimiento deTabasco; Du-tedan (l. cuicatleca,Oax.); Patalolote (Oax.); U´cum, U´cun,U´ucum (l. totonaca, región El Tajín,Ver.); Xococóchitl (l. nahuatl).

Es un árbol perennifolio de 6 a10 m(hasta 30 m) de altura con un diámetroa la altura del pecho de 20 a 50 cm, decopa redondeada o irregular, densa,hojas simples, opuestas, decusadas;lámina de 4 a 16 cm de largo por 2 a 6cm de ancho, elíptica, margen entero;haz oscuro, brillante, glabro, envéspálido, con numerosos puntos

glandulosos. Al estrujarlas emanan unolor a pimienta. Su tronco es derecho,ligeramente acanalado con ramas as-cendentes. La corteza externa es lisadesprendiéndose en escamas muydelgadas y alargadas, pardo verdosao amarillenta con manchas morenorojizas. La corteza interna es color cre-ma amarillento o rosado, quebradiza,de sabor amargo y olor muy fragante.Su flor crece en panículas axilares de6 a 12 cm de largo, con las ramascimosas, finamente pubescentes;pedicelos de 1 a 5 mm o flores sésiles;flores actinomórficas, fragantes, de 6mm de diámetro; cáliz verde y pétalosblancos. El Fruto está compuesto porbayas negras de 10 por 5 mm, aplana-das en el ápice, verrucosas, con elcáliz persistente. Todo el fruto tieneun fuerte olor fragante. El fruto con-tiene 1 ó 2 semillas pequeñas de 5 a 6mm de largo por 4.8 a 5.6 mm de anchoy 2.3 a 3 mm de grueso, verdosas yesféricas a hemiesféricas. El color dela semilla varía de color oscuro a caférojizo, contiene alrededor de 4.9 % deaceites esenciales. Su sexualidad esbásicamente hermafrodita perofuncionalmente dioica; de ahí el nom-bre de esta variedad.

Esta variedad es nativa deMesoamérica y ha sido cultivada am-pliamente y naturalizada en varias par-tes del mundo. Se desarrolló en formasilvestre en las Antillas así como envarias partes del centro y sur de Amé-rica: Cuba, Jamaica, sureste de Méxi-co y se extiende desde Veracruz yOaxaca a Chiapas, Guatemala, Belice,Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Se encuentra preferentemente en lavertiente del golfo del norte de Pue-bla y Veracruz hasta el sur de la penín-sula de Yucatán y planicie costera delsureste. Se puede desarrollar en unaaltitud: de 0 a 500 m. La pimienta demejor calidad crece por debajo de los300 m. Requiere de una temperaturade 22 a 29 grados C y precipitacionesque oscilan entre 1,000 y 2,500 milíme-

Page 6: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

6

Agosto 2001

tros anuales. Se desarrolla en climasde tipo cálido húmedo con lluvias todoel año, cálidos húmedos ysubhúmedos con lluvias en verano.Prospera sobre suelos arcillosos deri-vados de margas calcáreas (Chiapas).Suelos: negro rocoso, profundo,lateríticos con textura migajón-arcillo-so, arbumíferos y gley

Los Estados en los que se han encon-trado plantaciones de Pimienta Doicason Campeche, Chiapas, Michoacán,Morelos, Oaxaca, Puebla, QuintanaRoo, San Luis Potosí, Sinaloa,Tabasco, Veracruz y Yucatán, aunquesólo Tabasco y Veracruz y en menormedida Chiapas, la producen para elmercado.

La pimienta reproducida en formadioica, inicia su producción a los dosaños. Las cosechas más importantesson recogidas a partir del séptimo añode edad de la vida productiva de laplanta. La producción promedio es de20 a 25 kg por árbol hasta los 20 años,aunque es aconsejable renovar lasplantaciones después de los 15.

La cosecha se realiza manualmente.Para pimienta negra, cuando el frutopresenta un color verde amarillento.El grano destinado a pimienta negra

produce aproximadamente el 33% depeso seco, con respecto al peso de lapimienta fresca. Esto significa que decada kilogramo del fruto de la pimien-ta que se pone a secar, se obtienenaproximadamente 330 gramos de pi-mienta seca.

Según el momento de cosecha y suprocesamiento, para efectos comercia-les y a nivel internacional, se distin-guen tres tipos de pimienta: PimientaBlanca, Pimienta Negra y PimientaVerde. En el caso de México, no seproducen estos productos secunda-rios del procesamiento del fruto y sólose considera la producción depimienta negra, que es el resultado

de un proceso sencillo de aireación ysecado.

Para la producción de pimienta negrase cosechan las espigas de la fruta enestado maduro, cuando las primerasfrutas de la parte baja de la espigaempiecen a colorarse. Las espigas sevan cortando por separado para lim-piarlas de impurezas, todo ello antesde secarlas. La cosecha, se coloca enlas áreas despejadas de las huertasde los productores y en el mejor delos casos, se distribuye en losasoleaderos ubicados en los centrosde acopio que cuentan con superfi-cies planas para que se seque al sol.Debido al secado la superficie de laspepas se arruga y el grano toma uncolor negro oscuro. Se deja secaraproximadamente durante tres días yposteriormente se recoge sometiéndo-la a un proceso de limpieza de hojas eimpurezas. Una vez efectuada su ven-ta, es embolsada en diferentes tama-ños para ser entregada alcomercializador.

Producción

A pesar de que se cuenta con datosde producción en diversos estados dela república, para el presente artículoconsideramos sólo a dos estados:Veracruz y Tabasco, en virtud de quesu producción la destinan para el mer-cado y a que han contribuido conjun-tamente en el periodo 1993 - 2000 conaproximadamente el 95% del total pro-ducido en nuestro país. El 5% restan-te se produce en Oaxaca, Puebla yChiapas, teniendo esta última entidadun promedio de producción por añode 200 toneladas, cifra que comparati-vamente es poco representativa, peroque refleja la importancia que puedeadquirir un cultivo si se le atiende ade-cuadamente.

Para efectos de facilitar la compren-sión estadística de nuestro estudio,hemos dividido el análisis de los prin-cipales indicadores de producción que

Page 7: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

7

Agosto 2001

1 9 9 31 9 9 4

1 9 9 51 9 9 6

1 9 9 71 9 9 8

1 9 9 92 0 0 0 *

0 . 0 0

1 , 0 0 0 . 0 0

2 , 0 0 0 . 0 0

3 , 0 0 0 . 0 0

4 , 0 0 0 . 0 0

5 , 0 0 0 . 0 0

6 , 0 0 0 . 0 0

7 , 0 0 0 . 0 0

8 , 0 0 0 . 0 0

9 , 0 0 0 . 0 0

1 0 ,0 0 0 . 0 0

P R O D U C C I O N E N V E R A C R U Z 1 9 9 3 - 2 0 0 0( P I M IE N T A V E R D E )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s d e l C e n t r o d e E s ta d ís t i c a A g r o p e c u a r ia , S A G A R . * c ie r r e p r e lim in a r

(TO

NE

LA

DA

S)

han mostrado Veracruz y Tabasco enel periodo 1993 - 2000.

La producción y Comercializaciónde Pimienta en Veracruz

Las superficies dedicadas a la produc-ción de pimienta comienzan a sembrar-se de manera cautelosa nuevamente aprincipios de los 90, motivados prin-cipalmente por noticias de que enTabasco era una buena alternativapara sembrar, ya que en los años an-teriores se había abandonado su cul-tivo para fines comerciales. Así, en1992 se retoma el corte de la planta,obteniendo resultados halagadores deforma inmediata, lo que provoca quela superficie sembrada pase de 58 hec-táreas en 1992 a 1,600 en 1997, alcan-zando un buen nivel en el 2000. Elperiodo de mayor actividad para elcorte y recolección del producto esde junio a octubre, cuando el fruto al-canza la madurez para ser procesado.

Según reportes de SAGAR, que llevalos registros del fruto en verde, la su-perficie sembrada ha tenido variacio-nes constantes, en ambos sentidos.Después de un periodo de inactivi-dad comercial de 1990 a 1992, sereinicia el registro de la superficie sem-brada, contabilizando 58 hectáreas, alas que se van agregando, paulatina-mente, superficies de diversas regio-nes, totalizando para el 2000, 1915 hec-táreas.

La variedad que más se utiliza es la yamencionada pimienta gorda, que pro-duce un rendimiento que se ha man-tenido fluctuante en el estado, en unrango promedio de entre dos y trestoneladas por hectárea en el periodo1993-2000, que representa un buen re-sultado si consideramos que la pimien-ta se produce prácticamente en formasilvestre y está clasificada dentro delos cultivos de régimen hídrico detemporal. Alrededor del 90% de la pro-ducción se obtiene en los municipiosque controla el Distrito de Desarrollo

0

5 0 0

1 ,0 0 0

1 ,5 0 0

2 ,0 0 0

2 ,5 0 0

3 ,0 0 0

3 ,5 0 0

4 ,0 0 0

4 ,5 0 0

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 *

S U P E R F I C I E S E M B R A D A E N V E R A C R U Z D E P I M I E N T A 1 9 9 3 - 2 0 0 0

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s d e l C e n t r o d e E s ta d ís t i c a A g r o p e c u a r ia , S A G A R . * c ie r r e p r e l im in a r

(CIF

RA

S E

N H

EC

TA

RE

AS

)

1 9 9 31 9 9 4

1 9 9 51 9 9 6

1 9 9 71 9 9 8

1 9 9 92 0 0 0 *

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

R E N D I M I E N T O E N V E R A C R U Z 1 9 9 3 - 2 0 0 0( P I M IE N T A V E R D E )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s d e l C e n t r o d e E s ta d ís t i c a A g r o p e c u a r ia , S A G A R . * c ie r r e p r e l im in a r

(TO

NE

LA

DA

S/

HE

CT

AR

EA

S )

Page 8: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

8

Agosto 2001

Rural de Martínez de la Torre y sóloun 10% en el de Jaltipa.

A pesar de ser un cultivo altamenterentable, la producción de pimienta seobtiene en su totalidad de áreas culti-vadas como cercas de colindancia,como cultivo alterno o circunstancial,entendiéndose a este último comoaquél que crece aleatoriamente en losterrenos dedicados a otros cultivos.Con toda esa ausencia de paquetestecnológicos, la producción de pi-mienta en Veracruz ha mostrado un rit-mo de crecimiento sumamente acele-rado, ya que de haber obtenido 168toneladas en 1993, al término del pe-riodo de análisis, se han logrado ob-tener más de 4, 000 toneladas. Estosignifica un crecimiento importante enun periodo relativamente corto, queresponde a la fuerte demanda en elplano internacional de la variedadmexicana.

De esta producción aproximadamen-te el 95% se destina para la exporta-ción y sólo el 5% se deja para el con-sumo doméstico, probablemente delos mismos productores, ya que no secuenta con datos de su uso. A pesarde ser un producto orientado princi-palmente para la exportación, actual-mente en el Estado no existen ni pa-quetes tecnológicos para incrementarlos rendimientos y/o la producción,ni se laboran áreas compactas desti-

nadas exclusivamente a la producciónde esta especia, con excepción de doso tres superficies de una hectáreamencionadas por un comercializador,pero que no se pudieron ubicar.

No obstante, el crecimiento de la pro-ducción se ha ido reforzando año conaño y esto se debe fundamentalmen-te a los precios pagados por este pro-ducto, que se vende a losbeneficiadores - privados o de orga-nizaciones- prácticamente como esrecolectado de los árboles, es decir,pimienta verde.

El precio medio rural, ha mostradotambién un comportamientomarcadamente ascendente, inclusopor arriba de la inflación ocurrida enel periodo de nuestro análisis,ubicándose sobre el precio obtenidode los cultivos comerciales primariosde la región, como son la copra y lanaranja.

En cuanto a la comercialización, se dacon la intervención de pocos agentesen la cadena: Productor - Unión y/osector privado - EmpresasExportadoras.

La recolección del fruto se realiza casien todos los casos por el mismo pro-ductor y su familia, quienes realizanlas labores de corte y traslado del pro-

ducto hacia los centros acopiadoresque han sido designados por las unio-nes de productores que existen en di-versos municipios, o también, los pro-ductores pueden entregar a empresasdel Sector Privado (SPR, SCPR, etc.),quienes se encargarán posteriormen-te de aplicar el proceso de beneficio.

Las Uniones y/o Sector Privado, lle-van a cabo la función de acopio y ven-ta del producto, esquema que se repi-te en casi todas las zonas producto-ras. En nuestro caso, fuimos auxilia-dos por la Unión de Auténticos Pro-ductores Indígenas Totonacas, quie-nes se han mantenido en el comerciode la pimienta por muchos años, y que,en la actualidad, son uno de los cana-les de comercialización mejor estable-cidos en la región de Papantla. LaUnión obtuvo financiamiento desdeel gobierno salinista, quien les conce-dió un importante crédito que ha ser-vido, desde entonces, para que lossocios obtengan recursos inmediatos,por la venta de su producto.

Esto es, los productores que son so-cios, al presentar su cultivo en loscentros de acopio, que pertenecen ala propia Unión, una vez que les revi-san que se cumpla con las caracterís-ticas mínimas de calidad, reciben elpago en efectivo y de contado. Co-rresponde a la Unión continuar con

Page 9: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

9

Agosto 2001

los procesos sucesivos, absorbiendoésta última los gastos financieros yde almacenaje en que incurren hastala venta y traslado de la pimienta.Como puede apreciarse el productorno “arriesga” en el proceso, ya querecibe inmediatamente el pago del pro-ducto en verde.

Las organizaciones de productores,así como los organismos privados,cuentan con patios que sirven comoasoleadero para secar la pimienta,cuando las condiciones climáticas lopermiten. Cuando las circunstanciasson adversas, se utilizan las secado-ras que la Unión ha adquirido, con suspropios recursos, para dar el trata-miento de deshidratación necesariopara la venta, proceso que se puederealizar en día y medio, pero que im-plica un costo adicional, que en lamayoría de los casos loscomercializadores no están dispues-tos a pagar, o bien porque hay unamayor preferencia por el proceso desecado natural.

Una vez sometida al proceso de seca-do, la pimienta se limpia y se almace-na en espera de ser vendida a unaempresa exportadora de producto enseco. Los términos de las operacio-nes pueden ser variados, según locomentado con la Sociedad de Pro-ducción Rural de Productores Unidosde Pimienta de Papantla de Olearte.Su gerente general tuvo a bien orien-tarnos en el proceso decomercialización, indicándonos que semanejan contratos Libre a Bordo Puer-to Nacional o del tipo CIF hasta el lu-gar de destino. Asimismo, las opera-ciones pueden cerrarse de manera di-recta con las empresas en el extranje-ro, o a través de un brocker.

El brocker cumple su función de enla-ce entre la Unión y/o organismo pri-vado y las empresas consumidoras enel extranjero, asesorando a las prime-ras sobre los trámites necesarios, ob-teniendo cartas de crédito, etc y vigi-

lando que las segundas cumplan conlos compromisos en tiempo y formade la liquidación del producto, quepuede ser al recibir el pedido total ocon anticipos al recibir vía fax la do-cumentación de embarque. En algu-nas ocasiones, adquiere pimientamexicana para él mismo, y especulasu venta, de acuerdo a las condicio-nes del mercado.

En cualquier caso, la pimienta seráexportada a diversos países, cuyaubicación trataremos en el apartadode Exportaciones e Importaciones.

La producción y Comercializaciónde Pimienta en Tabasco

La producción de pimienta se practi-ca en el Estado aproximadamente des-de los años 70, con el establecimientode la Unión Regional de Productoresde Pimienta, pero es hasta los 90, queel cultivo adquiere mayor importanciacomercial, coincidiendo con el cam-bio de administración de la actual mesadirectiva de la Unión.

A pesar que no se cuenta con un aná-lisis técnico, la pimienta producida enTabasco también es conocida comoPimienta Gorda y es muy apreciadapor las esencias que contiene. Lasfranjas productoras se localizan prin-cipalmente en dos zonas, la Sierra y la

Costa. La zona Sierra comprende losmunicipios de Jalapa, Teapa yTlacotalpa, mientras que la zona Cos-ta abarca los municipios de Centla,Paraíso, Comacalco, Jalpa de Méndez,Huimanguillo y Sánchez Magallanes.La principal época de cosecha se pre-senta entre el 15 de julio y el 15 deoctubre, siendo agosto la etapa demayor abundancia del fruto delpimentero.

Al igual que en Veracruz, es un culti-vo alterno, principalmente con copray cacao y también es utilizado por sec-tores ganaderos como “cercos vivos”.Tampoco se cuenta con investigacióntecnológica, costos de producción,parcelas uniformes y en general, conninguna infraestructura especialmen-te dedicada al cultivo de la pimienta,obteniéndose en forma silvestre, sinninguna labor cultural aplicada.

Numéricamente la superficie sembra-da no ha sufrido modificaciones ydurante todo el periodo se han repor-tado 1,191 hectáreas sembradas conpimienta. No obstante, se han llevadoa cabo labores de depuración de losárboles, sembrando unidades nuevas,como en 1995, y dando de baja aque-llos que evidentemente habían sufri-do estragos climatológicos que afec-taron la producción del árbol. Por serun cultivo que prácticamente se ob-

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 *

0 . 0 0

2 0 0 . 0 0

4 0 0 . 0 0

6 0 0 . 0 0

8 0 0 . 0 0

1 , 0 0 0 .0 0

1 , 2 0 0 .0 0

1 , 4 0 0 .0 0

P R O D U C C IO N E N T A B A S C O 1 9 9 3 -2 0 0 0(P I M IE N T A S E C A )

F U E N T E : A SE R C A c on d a to s d e l C en tro de E sta d ís t ic a A gro p ecu ar ia , S A G A R . * c ie r re p re l im in ar

(TO

NE

LA

DA

S)

Page 10: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

10

Agosto 2001

tiene en forma silvestre, no se han re-portado daños de consideración enlas plantaciones, con excepción de1998, año en el que la sequía estropeóun buen porcentaje de los frutos delos árboles dedicados al cultivo deesta especia.

Según estimaciones de la SAGARPA,el rendimiento en el estado se ha man-tenido entre los 500 y 600 kilogramosde pimienta seca por hectárea. Por serun cultivo que depende absolutamen-te de las condiciones de la madre na-turaleza, el rendimiento ha variado enfunción del clima. Así, en 1996, añoen el que hubo un buen esparcimien-to de las lluvias, se lograron rendi-mientos muy por encima del prome-dio estatal, ubicándose en 1.113 ton/ha. que significó un nivel récord enlos 90. En contraste, en 1998, al pro-ducirse sequías en la mayor parte delas zonas productoras, los árboles loresintieron y dejaron de producir susfrutos. El rendimiento en ese año cayóa su nivel más bajo de la década, colo-cándose en tan sólo 0.101 ton/ha.

El control estadístico de la producciónse realiza en producto “en seco”, quemás o menos representa un tercio dela producción del fruto en verde. Anteesta consideración, encontramos queal igual que los rendimientos, el mejoraño de producción fue en 1996, añoen el que se obtuvo la producción másalta en la década, que fue de 1,326 to-neladas y su mayor declive en 1998,año en el que sólo se contabilizaron97 toneladas.

Los canales de comercialización sonmuy similares a los de Veracruz, esdecir, Productor - Unión - Exportador,con excepción de dos diferencias: a)los productores venden pimientaseca, ya que son ellos mismos quie-nes realizan el corte con ayuda de sufamilia -y en el menor de los casospagan por esa labor- posteriormentela desgranan la ponen a secar en suspropios patios cerca de tres días, ob-

teniendo así la pimienta en seco; b)una sola Unión es la encargada de di-rigir la comercialización: la Unión Re-gional de Productores de Pimienta delestado de Tabasco. Esta organización,que ya tiene muchos años trabajandocon pimienta y otros cultivos, tiene,entre otras funciones, la responsabi-lidad de considerar los factores queinfluyen en la oferta y demanda, conlo que determina el precio al que sepagará el producto cada año. LaUnión, integrada por 7 Asociacioneslocales, compra directamente del pro-ductor, liquida de contado al preciopactado, para posteriormente encar-garse de aplicar el proceso de limpie-za y embolsado, corriendo con losgastos financieros que ello origina.Establece contacto con los compra-

dores tradicionales y realiza sondeosen otras ciudades para colocar la pi-mienta almacenada en sus propioscentros de acopio.

Al igual que en Veracruz, se estable-cen operaciones directamente con lasempresas extranjeras, o colocándolasa través de una correduría.

El esquema, repetido durante muchosaños en el estado, fue de pronto en-torpecido por la irrupción de repre-sentantes de las empresas en las zo-nas productoras. El año pasado, enlugar de esperar a tratar con la Unión,las empresas establecieron centros decompra en diversos lugares e inicia-ron la compra directamente con el pro-ductor, atrayéndolos con el anzuelo

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 71 9 9 8 1 9 9 9

2 0 0 0 *

1 , 1 8 6

1 , 1 8 8

1 , 1 9 0

1 , 1 9 2

1 , 1 9 4

1 , 1 9 6

1 , 1 9 8

1 , 2 0 0

S U P E R F IC IE S E M B R A D A E N T A B A S C O D E P IM IE N T A 1 9 9 3 -2 0 0 0

(CIF

RA

S E

N H

EC

TA

RE

AS

)

F U E N T E : A SE R C A c on d a to s d e l C e n tr o d e E stad ís t ica A g rop ec ua r ia , S A G A R . * c ie r re p r e l im ina r

0 .0 0

0 .2 0

0 .4 0

0 .6 0

0 .8 0

1 .0 0

1 .2 0

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 *

R E N D IM IE N T O E N T A B A S C O 1 9 9 3-2 0 0 0(P I M IE N T A S E C A )

F U E N T E : A SE R C A c on d a to s d e l C e n tr o d e E stad ís t ica A g rop ec ua r ia , S A G A R . * c ie r r e p re lim in ar

(TO

NE

LA

DA

S/

HE

CT

AR

EA

S )

Page 11: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

11

Agosto 2001

PRODUCCION DE PIMIENTA SECA EN TABASCO

SUPERFICIE (HAS)RENDIMIENTO PRODUCCION

SEMBRADA COSECHADAS TON./HAS.) (TON.)

1993 1,200 1,200 0.455 5461994 1,191 1,191 0.627 7471995 1,191 1,191 0.619 7371996 1,191 1,191 1.113 1,3261997 1,191 1,191 0.573 6831998 1,191 957 0.101 971999 1,191 1,191 0.332 3962000 1,191 1,191 0.590 703

Fuente: SAGAR. Delegación Estatal Tabasco, Subdelegación de Agricultura

de un precio muy por arriba del quehabía establecido la Unión. Los pro-ductores, ávidos de mayores recur-sos, acudieron en tropel, costal enmano y vendieron a precios muy ele-vados, si consideramos que el rangode precios pagados al productor sehabía movido, en los últimos años,entre 10 y 20 pesos por kilogramo, peroen el 2000 obtuvieron hasta 30 pesospor su producto en verde.

Pero el gusto duró poco, porque asícomo llegaron los representantes, dela misma manera repentinamente seretiraron, dejando a los productores ya la propia Unión con muchas tonela-das todavía por comercializar. Con elloen los últimos meses de la cosecha elprecio cayó hasta menos de 10 pesospor kilogramo. Se dice que fue unamaniobra de las empresas extranjeras

para responder a una baja de la ofertainternacional temporal, pero que unavez subsanada, decidieron regresar asus países de origen. Otros opinanque se trató de desestabilizar a laUnión para que pudieran entrar otroscomercializadores. La realidad fue queen el último cuarto del 2000, las coti-zaciones en el mercado de físicos deNueva York mostraron una marcadatendencia alcista, que ocasionó quelos exportadores trataran de realizarun mayor volumen de ventas, en unperiodo más corto.

Este ensayo repercutió en losinventarios de pimienta, que está tras-cendiendo en la comercialización delpresente ciclo, en el que los precios yvolúmenes comercializados se en-cuentran por debajo de los niveles al-canzados en otros años, previéndose

una caída en el ingreso del productoren el ámbito general.

Lo sorprendente de todo este desa-rrollo, es que los productores, en am-bos estados, prácticamente no invir-tieron recursos económicos para ob-tener ganancias por la venta de la pi-mienta y sólo utilizaron su propio tiem-po y trabajo, incluyendo el de su fa-milia, para elaborar un producto deexportación. Paradójicamente, un cul-tivo que se obtiene en forma silves-tre, que no requiere de grandes inver-siones para su proceso, que se culti-va como cerco vivo y como cultivoalterno, es exportado a un gran núme-ro de países en los cinco continentes.Igualmente admirable, es el manejo dela comercialización de pimienta, tantopor las Uniones como por los orga-nismos del sector privado, quienes semueven en un mercado de clase inter-nacional. Es decir la modernidad res-palda a lo autóctono. La falta de tec-nología conviviendo con laglobalización de los mercados.

Importancia de las Uniones

Vale la pena hacer un alto para desta-car el papel fundamental que jueganlas Uniones en la comercialización dela pimienta. A diferencia de otros cul-tivos en los que el papel de las Unio-nes está orientado a proveer de infor-mación y otros servicios básicos desus agremiados, en el caso de las depimienta, son organizaciones que di-rigen el proceso de comercializaciónde facto. Al ser sujetos de crédito, lasUniones han adquirido por cuenta desus socios, la infraestructura para be-neficiar el fruto maduro y contribuyena absorber los gastos financieros quese derivan del beneficio y almacenajede la pimienta, procesos que elproductor por separado no podríasoportar.

Sin embargo su importancia va másallá de la infraestructura yfinanciamiento. Las Uniones realmen-

Page 12: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

12

Agosto 2001

te coordinan los procesos de merca-deo, obteniendo precios de venta enCentrales de Abasto, cotizaciones in-ternacionales, volúmenes producidos,colocación de producto embolsado,transporte a puertos de embarque yotras más. Así se constituyen en ver-daderos representantes de sus socios,situación que les ha permitido cons-truir un mercado exportador, que añotras año, se fortalece.

Precios

Los datos estadísticos del precio me-dio rural nos hablan por sí solos delvalor que ha adquirido en el mercadoen los últimos años. De acuerdo concifras proporcionadas por la Delega-ción Estatal de la SAGARPA enTabasco, el precio no ha mostrado unasola caída de consideración en el pe-riodo 1993-2000. Inicia en un nivelmoderado en 1993 de 3,300 pesos, portonelada, por producto en seco y semantiene relativamente estable al añosiguiente. En 1995, inicia una carreraascendente, que ya no se detiene,logrando un incremento de alrededordel 90% de 1995 a 1999 y un disparoen sus cotizaciones en el 2000, oca-sionado por la presencia de los com-pradores en las zonas productoras,quienes trataban de responder a losmovimientos del mercado internacio-nal, lo cual fue descrito en la parte decomercialización de Tabasco.

Ahora bien, recordemos que enTabasco la pimienta es un cultivo al-terno, que en ocasiones ni ese méritoalcanza porque crece descuidadamen-te entre otros plantíos, como el cacaoy el cocotero. Sin embargo, compara-do con el precio medio rural de laszonas productoras en Tabasco, de1993 al 2000, el precio recibido por losproductores ha superado al de loscultivos primarios de la región.

Por ejemplo, con excepción de 1997,el precio de la pimienta ha superado aldel cacao en todo el periodo. Su míni-

ma diferencia se obtuvo en 1998 quefue tan sólo del 4% y la máxima en el2000, cuando el precio de la pimientasuperó 2.5 veces al del cacao. Con re-lación al del cocotero, ni que decir, enel mismo lapso 93-00, el promedio delas cotizaciones de pimienta ha sidoaproximadamente tres veces mayorque el del coco.

Por otro lado, si observamos la gráfi-ca del comportamiento de los preciosal mayoreo de la central de abasto, delDistrito Federal, podemos observarque, a pesar de que ha mostrado algu-nos altibajos, su tendencia esmarcadamente a la alza, ubicándoseen promedio por arriba de los 40 pe-sos por kilogramo. Ello nos da unaidea de los márgenes de ganancia que

va teniendo en el proceso decomercialización.

Hablemos ahora del comportamientodel precio en el mercado internacionalde la “Mexican Pimento”, -que escomo se le conoce a la pimienta gordaen el comercio mundial. Pocos culti-vos pueden mostrar una gráfica comola que se crea con el comportamientohistórico de las cotizaciones. De 1997una tendencia marcadamente alcista,con sus mayores crestas en el 2000,superando incluso en ese año a lascotizaciones de la Malabar/Lampong/Brazilian, que es un producto tritura-do y con valor agregado, además deser la de mayor consumo en el ámbitomundial y la que históricamente harecibido los mejores precios. Es decir,

0 . 0 0

1 0 . 0 0

2 0 . 0 0

3 0 . 0 0

4 0 . 0 0

5 0 . 0 0

6 0 . 0 0

7 0 . 0 0

8 0 . 0 0

9 0 . 0 0

J un - 9

8

Ag

o- 9

8

Oc t -

98

Di c

- 98

Fe

b - 99

Ab r -

99

J un - 9

9

Ag

o- 9

9

Oc t -

99

Di c

- 99

Fe

b - 00

Ab r -

00

J un - 0

0

Ag

o- 0

0

Oc t -

00

Di c

- 00

Fe

b - 01

Ab r -

01

J un - 0

1

C h i c a ( I m p o r t a d a ) G r a n d e ( N a c i o n a l )

C O M P A R A T IV O D E P R E C IO S D E P IM I E N T A (s in tr i tu ra r ) E N C E N T R A L D E A B A S T O D E L D .F .

(PE

SO

S/K

ILO

GR

AM

O )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s de C E D A

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

7 . 0 0

M a l a b a r / L a m p o n g / B r a z i l i a n 1 . 1 1 1 . 3 2 1 . 2 9 2 . 3 1 3 . 2 1

M e x i c a n 1 . 8 8 2 . 0 2 3 . 0 5 6 . 0 2 3 . 8 4

1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1

C O M P A R A T IV O D E P R E C IO S D E P IM I E N T A E N N U E V A Y O R K P I P P E R I N T E R N A C I O N A L Y D O IC A M E X IC A N A

(DO

LA

RE

S/K

ILO

GR

AM

O )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s de l U S D A

Page 13: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

13

Agosto 2001

nuestro producto en bruto, cultivadode manera silvestre, está compitiendocon los grandes exportadores posee-dores de paquetes tecnológicos parala producción de variedades del ge-nero pipper.

En el mismo plano, y ahora comparan-do nuestra pimienta con nuestroscompetidores de Centroamérica, en-contramos que las cotizaciones mues-tran el mismo comportamiento que lasde sus similares, pero no olvidemos,que ellos cuentan con áreas compac-tas destinadas a la producción comer-cial de pimienta.

A manera de resumen del comporta-miento de las cotizaciones, y sobretodo como un indicador de los márge-nes de utilidad que obtienen los agen-tes que intervienen en el proceso,construimos la gráfica que muestra lostres tipos de precio de la pimientamexicana. Esto es, el precio medio ru-ral, que significa el precio de ventadel productor, el precio medio de lasexportaciones, que representa el pre-cio al que los comercializadores expor-tan el producto y el precio del merca-do de físicos, que nos indica el precioal que los consumidores finales ad-quieren el producto.

Derivado de este breve análisis pode-mos inferir que estamos frente a un

producto que por contar con pocoselementos en la cadena decomercialización, permite a todos ellosparticipar en el mercado con atracti-vas ganancias por su intervención.

¿Márgenes de utilidad? Para el pro-ductor: todo. El 100%. Cada año de 10a 20 pesos por kilogramo, con excep-ción del presente, en que su preciocayó por debajo de 10 pesos, pero quesigue siendo un ingreso adicional li-bre para el productor, que insistimosy reiteramos, no le cuesta más que supropio trabajo para obtenerlo de lanaturaleza y además, no necesita es-perar ni hacer mayores trámites paraque le sea liquidado su producto, con-tando así con recursos económicossin incurrir en inversiones de dinero.

¿Para las Uniones? El necesario paraadquirir o mantener su infraestructu-ra operativa y administrativa; así ocu-rre con las que se han administradocorrectamente. Aquellas que quebra-ron o están a punto de hacerlo no hasido por problemas con lacomercialización de la pimienta. Sucomercio ha permitido obtener mayo-res ingresos unitarios por venta depimienta que por la de otros produc-tos de las propias Uniones. Las queactualmente dirigen el mercado, sonlas que han tenido una visión empre-sarial, para beneficio de sus socios.

¿Para los organismos privados? Seestima cercano al 50%, dependiendodel nivel del precio internacional y deltipo de contrato pactado. Si es porventa directa, el margen se puede es-timar con la diferencia del precio ruraly el precio medio de las exportacio-nes. Si es a través de un brocker, com-parando el precio del mercado de físi-cos de Nueva York, con el precio me-dio de exportaciones. En cualquiercaso, los margenes son sumamenteatractivos.

Es decir, como en el juego de lapirinola: TODOS GANAN.

Exportaciones e Importaciones

Bien hacían los hombres de la anti-güedad al atribuirle propiedades mis-teriosas a la pimienta y en la edad mediaal referirse a ella como el “oro negro”.Resulta que de acuerdo con cifras dela actual Secretaría de Economía, la“Mexican Pimento”, se exporta a 55países, distribuidos, como ya mencio-namos, en los cinco continentes. EnAmérica la adquieren en Estados Uni-dos, a quien le enviamos alrededor del15% de nuestro aromático comercio,y en la república Dominicana, conquien comerciamos el 5%. Asimismo,llegamos hasta Argentina, no sin an-tes pasar por Centroamérica,y Colom-bia y otros países.

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

7 . 0 0

8 . 0 0

9 . 0 0

G u a t e m a l /H o n d u r 2 . 0 1 2 . 1 3 4 . 2 2 6 . 0 2 4 . 3 6

J a m a ic a n 2 . 6 2 . 6 3 . 9 6 8 . 0 2 7 . 1 9

M e x i c a n 1 . 8 8 2 . 0 2 3 . 0 5 6 . 0 2 3 . 8 4

1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1

C O M P A R A T I V O D E C O T I Z A C I O N E S D E P IM I E N T O D E C E N T R O A M E R I C A E N E L M E R C A D O D E F I S IC O S D E N U E V A Y O R K

(DO

LA

RE

S/K

ILO

GR

AM

O )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s d e l U S D A

Page 14: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

14

Agosto 2001

En Oceanía estamos presentes enAustralia. En África, la vendemos aMarruecos, Egipto y Argelia, por men-cionar sólo tres países. En Asia, en-tregamos producto en Israel, Japón,Rusia y otros. En Europa, comerciali-zamos alrededor del 33% de nuestrasexportaciones totales con Holanda, el8% con Alemania y el 4% con GranBretaña e Irlanda.

Empezamos poco a poco, enviandoarriba de dos mil toneladas en 1993.Se hizo un esfuerzo y se superaronlas tres mil toneladas en 1995. Y enconcordancia con el disparo en la pro-ducción de 1996 y el repunte de losprecios internacionales de ese mismoaño, logramos superar las cuatro miltoneladas, y a pesar de que tuvimos

un tropiezo en 1998, nos recuperamosal siguiente año. Ya para el 2000, conun conocimiento más amplio del mer-cado internacional, exportamos la ma-yor cantidad de toneladas en la déca-da, 4,499 toneladas.

El volumen total de las exportacionesestá directamente relacionado con elnivel internacional de las cotizacionesde la especia, mismo que ha mostradoun crecimiento constante y aceleradoen el periodo de nuestro análisis. Seobtuvo su máxima cotización en el2000. Sin embargo, para el presenteaño y a la fecha de escribir el presenteartículo, se tienen noticias de una es-trepitosa caída del precio internacio-nal, originado por una sobreoferta enel mercado, que está incidiendo en los

volúmenes comercializados en nues-tro país, aunque aun no se disponede datos precisos de los niveles deprecios.

En el rubro de las importaciones, hayque destacar que la pimienta que trae-mos del extranjero es del género“pipper”, que se comercia en muchomayor escala en el mercado interna-cional, y es más de uso comestible.Su destino es primordialmente para elsector de producción de alimentos,por lo que relativamente son datos“distintos” a los de exportación, peropara efectos de su comercio, la clasifi-cación arancelaria es similar. Al ela-borar la balanza comercial de este cul-tivo, encontramos resultados positi-vos, ya que el volumen exportado su-pera por mucho al que introducimosal país.

El principal origen de las importacio-nes es Brasil, de donde hemos traídoalrededor del 70% del producto quenuestra industria necesita, aunqueeste porcentaje se ha reducido en losúltimos tres años, ya que algunos paí-ses como Vietnam, Indonesia y la pro-pia India, principal productor de pi-mienta en el mundo, están ofreciendoesta especia a precios muy accesibles,lo que ha provocado que nuestrosimportadores prefieran traerla del con-tinente asiático.

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

7 . 0 0

P r e c io m e d i o r u r a l T a b a s c o 1 . 1 1 1 . 3 2 1 . 2 9 2 . 3 1

P r e c io M e d i o E x p o r t a c io n e s 1 . 5 3 1 . 7 8 2 . 6 6 3 . 1 1

P r e c io e n N u e v a Y o r k 1 . 8 8 2 . 0 2 3 . 0 5 6 . 0 2

1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0

C O M P A R A T IV O D E P R E C IO S D E P IM IE N T A D E M É X I C O

(DO

LA

RE

S/K

ILO

GR

AM

O )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s d e S A G A R , T H E W O R L D T R A D E A T L A S Y U S D A

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

7 . 0 0

8 . 0 0

En

e-9

7

Ab r

J u lO

c t

En

e-9

8

Ab r

J u lO

c t

En

e-9

9

Ab r

J u lO

c t

En

e-0

0

Ab r

J u lO

c t

En

e 2

0 0 01

Ab r

J u lO

c t

(DO

LA

RE

S/K

ILO

GR

AM

O )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s d e l U S D A

C O T IZ A C IO N E S D E L A P IM IE N T A M E X IC A N A E N E L M E R C A D O D E F IS IC O S D E N U E V A Y O R K

Page 15: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

15

Agosto 2001

PRECIOS DE MEXICAN PIMENTO EN EL MERCADO DE NUEVA YORK

Dls/Kg

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

1997 1.94 1.98 1.98 1.98 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94

1998 2.36 2.93 2.82 2.80 2.72 2.42 2.13 2.09 2.09 2.09 2.09 2.09

1999 4.21 5.30 5.28 4.64 2.86 3.26 3.94 4.46 4.62 4.75 4.81 3.49

2000 5.19 4.51 4.54 4.62 4.62 5.12 4.40 4.44 4.84 5.72 6.45 7.04

2001 3.63 3.63 3.71 3.87 3.96 4.21

Fuente: USDA

El volumen total de las importacionesha crecido a partir de 1997 a un ritmoaproximado del 20% por año y se es-pera que en el presente se mantengaesa tendencia. Esto indica una mayorpreferencia por el uso de la pimientaen algunos platillos elaborados enMéxico, sobre todo de alta cocina. Encuanto al precio medio, se ha mante-nido fluctuando en ambos sentidosaño tras año, pero de manera general,se nota una tendencia alcista que loha ubicado alrededor de los cuatrodólares en los últimos años, muy porarriba de su cotización media de 1993,que fue de 1.08 dólares por kilogramo.

Perspectivas

La primera impresión que uno tiene alterminar de analizar la comercializaciónde la pimienta en nuestro país, es quetodo marcha bien y prácticamente no

hay mucho por hacer. Para qué inver-tir recursos si un producto silvestrese puede exportar casi sin valor agre-gado y los productores reciben uningreso adicional seguro cada año.Dejemos pues que Veracruz y Tabascose las arreglen como puedan, así lohan hecho en la presente década yhan creado un mercado de más de 14millones de dólares.

Sin embargo, la realidad es que haymucho por hacer. Los resultados arri-ba descritos, efectivamente, se hanlogrado sin grandes inversiones eninvestigación e infraestructura. Pero,¿qué pasaría si se desarrollan paque-tes tecnológicos y se aplican en áreascompactas destinadas, exclusivamen-te, para la comercialización de pimien-ta?. Según estimaciones de personalentrevistado de las Uniones, los ren-dimientos podrían duplicarse con la

sola aplicación de labores culturalessencillas como fertilización, poda ymanejo de técnicas de riego elemen-tales. Entonces, ¿por qué no duplicarla producción y salir a ofrecerla almercado internacional? puesto quecontamos con gente capacitada y ex-periencia en el mercado.

Eso suena bien, pero no es así de fá-cil. La verdad es que al inundar el mer-cado de pimienta, las fuerzas de la ofer-ta y la demanda empujarían a la coti-zación de esta especia hacia un fuertedeslizamiento y nos encontraríamosen una situación de producir más yrecibir menos. Por lo tanto la soluciónno es por ahí.

Creemos que lo primero que hay quetrabajar es la unificación de criterios ycomenzar la construcción de unaUnión Nacional de Productores de

3 , 3 3 0 . 0 0

3 , 5 1 7 . 0 0

6 , 5 0 0 . 0 0

9 , 0 0 0 . 0 0

8 , 8 1 9 . 1 8

1 2 , 0 5 8 . 8 7

1 2 , 2 9 2 . 9 3

2 1 , 8 5 7 . 7 5

1 9 9 3

1 9 9 4

1 9 9 5

1 9 9 6

1 9 9 7

1 9 9 8

1 9 9 9

2 0 0 0 *

P R E C IO M E D IO R U R A L E N T A B A S C O 1 9 9 3 -2 0 0 0

F U E N T E : A SE R C A c on d a to s d e la D e le ga c ión E sta ta l T a b asc o , SA G A R . * P re e l im ina r

(PE

SO

S/T

ON

EL

AD

AS

)

Page 16: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

16

Agosto 2001

PAISES DE ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE PIMIENTA SIN TRITURAR NI PULVERIZAR(Tons)

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

BRASIL 1,023 922 769 1,474 1,111 968 540 909ESTADOS UNIDOS 19 28 10 9 98 275 285 461

VIETNAM 0 0 0 0 0 27 445 393INDIA 5 0 0 23 53 119 237 175

INDONESIA 3 2 12 43 25 58 51 90OTROS 1 8 6 16 26 93 160 144

TOTAL 1,051 960 797 1,565 1,313 1,540 1,718 2,172

FUENTE: ASERCA con datos de THE WORLD TRADE ATLAS SECOFI

PAISES DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE PIMIENTA SIN TRITURAR NI PULVERIZAR(Tons)

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

PAISES BAJOS 610 580 1,110 830 1,830 948 1,755 1,725ESTADOS UNIDOS 232 291 305 624 875 1,134 414 586

ALEMANIA 320 471 273 380 260 166 75 383G. BRETAÑA E IRLANDA 110 70 137 60 130 110 270 260

REP. DOMINICANA 4 175 225 330 80 200 210 174OTROS 1,027 1,016 1,043 1,948 920 903 1,235 1,371

TOTAL 2,303 2,603 3,093 4,172 4,095 3,461 3,959 4,499

FUENTE: ASERCA con datos de THE WORLD TRADE ATLAS SECOFI

Pimienta, que recabe recursos y se dea la tarea importantísima de realizarestudios de mercado que le permitancontar con un diagnóstico real de ha-cia donde se deben orientar los es-fuerzos. Un estudio que responda alas preguntas de qué producir, cómoproducirlo y en que mercado lo co-mercializaremos.

Tenemos el caso de la construcciónde una planta agroindustrial enTabasco, mencionado al principio deeste artículo, en la que se hicieron fuer-tes inversiones en su desarrollo, con-tando incluso con la participación dela Universidad Autónoma de Tabascoy el gobierno del Estado.

El qué producir deberá indicarnos siaumentamos exportaciones o sustitui-mos importaciones. Porque como yase habrá apreciado, las importacionesrepresentan en la actualidad alrede-

dor de 10 millones de dólares que po-drían evitarse si la pimienta para usoalimenticio se produjera en México, envez de traerla del exterior. El estudiodeberá indicarnos sobre la factibilidadde producirla no sólo para consumolocal, sino para el propio mercado nor-teamericano, el cual es uno de los prin-

cipales consumidores de pimientaprocesada para alimentos.

El cómo producirlo requiere de la co-laboración de organismos guberna-mentales y privados para determinarvariedades, paquetes tecnológicos,zonas económicas y ecológicamente

1 .2 1

2 .2 8

1 .6 2

0

-2 .7 6

1 .3 2

4 .1 4

1 .6 6

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0

B A L A N Z A C O M E R C IA L D E P IM IE N T A 1 9 9 3 -2 0 0 0(E X P O R T A C IO N E S - IM P O R T A C IO N E S )

( M

ILL

ON

ES

DE

LA

RE

S )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s de T H E W O R L D T R A D E A T L A S S E C O F I

Page 17: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

17

Agosto 2001

probables, tanto para elevar la produc-ción de la variedad actual, como parala aclimatación de variedades traídasde la India. Es decir, el estudio res-ponderá a las siguientes cuestiones¿producimos en mayor escala Pimien-ta Gorda? ó ¿producimos una varie-dad traída de la India para reducir, y sies posible eliminar, las importaciones?.

A quien le vamos a vender es el factorde mayor importancia. ¿Produciremospara el mercado interno?, ¿Para el mer-cado internacional?, Además de Ho-landa, ¿qué otro país nos interesa paraexportar pimienta y a quien le vamos aquitar ese mercado?.

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

7 . 0 0

8 . 0 0

S in t r i t u r a r 1 . 5 2 1 . 6 1 . 6 3 1 . 5 2 1 . 5 3 1 . 7 8 2 . 6 6 3 . 1 1

t r i t u r a d a 7 . 2 2 2 . 6 1 2 . 7 3 . 9 9 3 . 0 7 1 . 8 8 2 . 1 1 2 . 8 6

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0

P R E C IO M E D IO D E L A S E X P O R T A C IO N E S D E M E X IC O 1 9 9 3 - 2 0 0 0

(DO

LA

RE

S/K

ILO

GR

AM

O )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s de T H E W O R L D T R A D E A T L A S ,S E C O F I

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

7 . 0 0

S in t r i t u r a r 1 . 0 8 1 . 8 5 2 . 4 7 2 . 4 2 3 . 9 2 4 . 7 1 4 . 3 6 3 . 7 1

t r i t u r a d a 3 . 3 3 3 . 4 4 4 . 5 2 4 . 2 6 5 . 6 3 6 . 3 7 6 . 3 6 6 . 1 8

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0

P R E C IO M E D IO D E L A S IM P O R T A C I O N E S A M E X IC O1 9 9 3 - 2 0 0 0

(DO

LA

RE

S/K

ILO

GR

AM

O )

F U E N T E : A S E R C A c o n d a to s de T H E W O R L D T R A D E A T L A S ,S E C O F I

Es evidente que hay muchasinterrogantes que responder antes dedecidir el futuro de la comercializaciónde esta especia. Nosotros sólo hemosseñalado las principales característi-cas que encontramos en nuestra bre-ve intromisión a un sector poco estu-diado. Las propuestas concretas de-ben provenir de los propios agentesinvolucrados en la cadena de lacomercialización. En nuestro papel decomunicadores, nos gustaría hacer unllamado a las autoridades relaciona-das con este cultivo para que se le démayor importancia y se destinen ma-yores recursos para apoyar las activi-dades propias del sector pimentero.

A los inversionistas, nos gustaría co-mentarles que están ante un cultivocuyo precio de venta en el 2000 fueaproximadamente mayor que el de loscítricos, tres veces más que el cacao ydiez veces mayor que el de la copra.Que tienen ante ellos un mercado conmucho potencial que puederedituarles atractivas ganancias si losaben administrar.

Y a los productores, el consejo seríaque revisaran sus registros y analiza-ran los beneficios que actualmenteobtienen por la venta de sus cultivosprincipales, comparándolos con losque reciben por la venta de pimienta.Tal vez encontrarán que están equi-vocados en cuanto a su elección delcultivo más rentable.

De manera general, debemos tener cla-ro que la posición que actualmenteocupamos en el mercado internacio-nal de la pimienta Dioica es todavíafrágil pero se puede mejorar y se tieneque mejorar. No hay que olvidar quelas experiencias de nuestra agricultu-ra nos hablan de otros nichos de mer-cado que se han perdido por no haberprevisto que nuestros competidorestambién pueden superarse.

Así pues, hay que dar el primer pasohacia una consolidación de este sec-tor, que puede convertirse en un gi-gante del mercado internacional, conla debida implementación de tecnolo-gía de producción, fortaleciendo laoperación de las Uniones y de loscomercializadores, quienes son lospilares de la exportación de pimientadioica en nuestro país.

Page 18: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

18

Agosto 2001

LA PIMIENTA: UNA DE LAS ESPECIASMÁS COTIZADAS EN EL MERCADO

MUNDIALM

ás a

llá d

e nu

estr

M

ásal

láde

nues

tr

Más

allá

denu

estro

cam

po

oca

mpo

o

cam

po

Panorama internacional

Las especias han jugado un papel im-portante en el comercio mundial a lolargo de los años. Muchos países,especialmente asiáticos, han puestogran interés en su cultivo, ya que en,prácticamente, todo el mundo sonampliamente demandadas.

Dentro del amplio mundo de especiascultivadas, la pimienta es la más im-portante. Su valor comercializadomundial hacia finales de la década delos noventa superó los mil millonesde dólares.

Según las investigaciones realizadas,la pimienta es un producto perenne.Se estima que es originario de India.Sin embargo, y gracias a la amplia de-manda que existe por este productose puede localizar en una gran canti-dad de países.

El producto nativo de India fue lleva-do, en plantas, a Indonesia por loscolonizadores hindúes y posterior-mente se expandió hacia otras nacio-nes asiáticas como Malasia.

Los europeos también se interesaronen el producto y fue a través de susintercambios comerciales con la Indiacomo los comercializadores españo-les, franceses, portugueses, ingleses,entre otros, llevaron el producto aEuropa y posteriormente a América.

Cristóbal Colón salió de España enbúsqueda de una mejor ruta para lle-gar a las Indias, viaje cuyo objetivoera ampliar el intercambio comercialentre Europa y las Indias. Uno de losproductos principales de este comer-cio, eran las especias.

Si bien es cierto que Colón no llegó alas Indias, sí propició la llegada a

I n t r o d u c c i ó n

A lo largo de los años las especias han jugado un papel impor-

tante dentro del comercio mundial. Los países productores en

su cultivo involucran a un amplio sector de su población, el

cual obtiene sus ingresos por la venta de las mismas. Dentro de

las principales especias que se producen y comercializan en el

mundo está la pimienta, ya sea blanca o negra, la cual tiene

presencia en los cinco continentes. En el presente artículo se

analiza la situación de la producción mundial. Se destaca ade-

más la evolución del comercio mundial y el comportamiento

de las cotizaciones del producto, se brinda aspectos relevantes

del cultivo en algunos países productores.

Page 19: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

19

Agosto 2001

IDIOMA NOMBRE

Árabe Filf i l

Danés Peber

Aleman Pfeffer

Indonesio Merica

Japonés Koshou

Ruso Pjerets

Chino Hu-chiao, Woo jiu

Francés Poivre

Griego Pipéri

Italiano Pepe

Portugués Pimenta

Turco Biber

Fuente: www.ang.kfunigraz.ac.at

América de nuevos productos nuncaantes vistos en este continente, gra-cias a los viajes posteriores que reali-zaron los colonizadores.

Con el paso de los años, la pimientafue tomando importancia en algunospaíses latinoamericanos, sobre todoaquéllos que reunían las condicionesclimáticas adecuadas para su cultivo.Tal fue el caso de Costa Rica, Guate-mala, Honduras, México y Brasil. Sinembargo, el más importante ha sidopor años, este último.

Hoy el uso de la pimienta es tan am-plio que son muchos los países que laemplean para el procesamiento de susalimentos. Algunos de los nombrescon los cuales se conoce a la pimientason:

Del fruto de la pimienta se puedenobtener dos presentaciones: lapimienta negra, donde la fruta enteraes secada para obtener su color y lablanca, donde la fruta madura esfermentada para quitarle la cáscara ylos granos que quedan son secadospara obtener el producto final.

De las diferentes variedades depimienta que existen en el mundo, no

todas ellas son atractivas para sucomercialización, ya que no arrojan losrendimientos deseados.

De las variedades más rentables queson cultivadas, destacan la Kudarivalliy Belantung que se cultivan enSumatra, la Balamkota variedad quese produce actualmente con finescomerciales. La que se produce enSingapur: la Kiching, se caracterizapor ofrecer altos rendimientos. Otrasvariedades que se cultivan en otraspartes del mundo son la British Indian

(Malabar, Costa de la India),Cambodia (Indochina) y Atjeh(Sumatra). De estas últimas variedadesla British Indian es la de mayor calidad.

Con el paso de los años la pimienta haido tomando gran importancia dentrode la fabricación de alimentos, ya queeste producto puede ser encontradodesde la comida árabe, pasando porel mole mexicano, la comida francesa,italiana y estadounidense. Lademanda de la pimienta blanca onegra, depende del tipo de platillo a

3 5 7 . 8 7

3 7 4 . 9

3 4 9 . 6 5

3 5 7 . 7 7

3 7 3 . 2 8

3 7 5 . 8 9

3 6 0 . 8 9

1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 *

S U P E R F I C I E M U N D I A L C U L T I V A D A C O N P I M I E N T A N E G R A Y B L A N C A ( m i le s d e h e c tá r e a s )

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e la F A O * e s t im a d o

Page 20: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

20

Agosto 2001

SUPERFICIE CULTIVADA MUNDIAL DE PIMIENTA NEGRA Y BLANCA(miles de has)

PAÍS 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001*

India 193.30 198.10 180.00 182.00 190.00 190.00 193.58 Indonesia 71.50 76.69 75.51 79.80 80.00 80.00 73.25

Brasil 18.55 18.24 12.04 11.18 13.22 15.75 16.97 Malasia 10.33 9.93 10.29 11.07 12.00 12.00 10.06

Sri Lanka 26.50 26.50 26.50 27.00 27.00 27.00 26.43Otros 37.68 45.44 45.31 46.72 51.06 51.14 40.61

Mundo 357.87 374.90 349.65 357.77 373.28 375.89 360.89

FUENTE: ASERCA CON INFORMACIÓN DE LA FAO * estimado

elaborar. Si se desea preparar una salsasuave, lo más seguro es que se utilicela pimienta blanca.

La pimienta no sólo tiene importanciacomo condimento en la elaboraciónde alimentos, sino que también se leha encontrado una amplia variedad deusos en diversos sectores, sobre todoen el campo de la medicina, ya quesus propiedades ayudan a combatirenfermedades que padece el serhumano como es el caso del cáncer.Es útil para controlar hemorragias,problemas del hígado, entre otrosmales.

A nivel mundial se formó laInternational Pepper Community -IPC-(Comunidad Internacional de laPimienta), la cual agrupa a losproductores más importantes.Destaca entre ellos India, Indonesia,Malasia, Brasil, Sri Lanka y Tailandia,los cuales en conjunto aportan cercadel 80% de la producción mundial deeste producto.

Además de los países antesseñalados se encuentra Vietnam, elcual en los últimos años ha presentadoun importante crecimiento en suproducción, que lo ha llevado amantener pláticas con los miembrosde la IPC para formar parte de ella.

De acuerdo con la información de laOrganización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación(FAO, por sus siglas en inglés), India

2 3 0 . 7 6 2 3 0 . 1 8

2 1 2 . 3 5

2 2 3 . 3 2

2 3 5 . 3 6

2 5 1 . 9 2

2 2 2 . 2 2

1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 *

P R O D U C C I Ó N M U N D I A L D E P I M I E N T A N E G R A Y B L A N C A( m i le s d e to n e la d a s )

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e la F A O * e s t im a d o

Page 21: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

21

Agosto 2001

RENDIMIENTO MUNDIAL DE PIMIENTA NEGRA Y BLANCA(ton/has)

PAÍS 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001*

India 0.31 0.31 0.31 0.31 0.31 0.31 0.29Indonesia 0.82 0.68 0.66 0.65 0.65 0.65 0.75

Brasil 1.82 1.89 1.86 2.07 2.10 2.90 1.67Malasia 1.53 1.64 1.77 1.72 1.75 1.75 1.60

Sri Lanka 0.60 0.64 0.65 0.66 0.64 0.63 0.67Otros 1.21 1.07 1.08 1.16 1.16 1.13 1.18

Mundo 0.64 0.61 0.61 0.62 0.63 0.67 0.62

FUENTE: ASERCA CON INFORMACIÓN DE LA FAO * estimado

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PIMIENTA NEGRA Y BLANCA(miles de tons)

PAÍS 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001*

India 60.70 61.58 56.00 57.00 58.00 58.00 57.00 Indonesia 58.96 52.17 49.66 52.19 52.19 52.19 55.12

Brasil 33.68 34.46 22.36 23.14 27.76 45.73 28.28 Malasia 15.77 16.28 18.17 19.09 21.00 21.00 16.06

Sri Lanka 16.00 16.89 17.27 17.81 17.27 17.00 17.81Otros 45.65 48.80 48.89 54.09 59.14 58.00 47.95

Mundo 230.76 230.18 212.35 223.32 235.36 251.92 222.22

FUENTE: ASERCA CON INFORMACIÓN DE LA FAO * estimado

es el principal productor de pimientaen el mundo. Aporta cerca del 25.4%de la producción total mundial.

Durante la segunda mitad de la décadade los años noventa, la superficiecultivada con pimienta en este paísasiático se ubicó, en promedio anual,en 188.9 mil hectáreas, con una tasade crecimiento negativa del 1.7% entre1995 y 2000.

La menor superficie cultivada, aunadocon la estabilidad en los rendimientosdel cultivo, provocó un descenso enla producción de la especia en estepaís, al pasar ésta de 60.7 mil toneladasen 1995 a 58 mil en el 2000. Ellorepresentó una contracción de 4.45%entre un año y otro.

La principal zona productora depimienta en India se localiza en la parte

sur, y ha sido por más de dos mil añosuna región que ha generado grandesderramas de dinero por la producciónde la misma.

Una de las regiones donde se producela pimienta es Malabar. Su cercaníacon los puertos para el embarquedel producto ha permitido sutransportación hacia otros destinos,lo que sin duda disminuye los costosdel mismo. Esa gran virtud laobservaron los árabes y venecianos,quienes mantuvieron el monopolio dela pimienta, por muchos años.

En segundo lugar se encuentraIndonesia país que aporta cerca del22.9% de la producción mundial depimienta. Lo anterior de acuerdo conlas estadísticas de la FAO.

Contrario a lo que sucede en India, lasuperficie destinada al cultivo depimienta presentó, durante el periodoseñalado, un crecimiento constante,observándose una alza del 11.9%entre 1995 y 2000.

I n d i a

2 5 . 3 8 %

I n d o n e s i a

2 2 . 9 3 %

B r a s i l

1 3 . 5 2 %

M a l a s i a

8 . 0 4 %

S r i L a n k a

7 . 3 9 %

O t r o s

2 2 . 7 3 %

D I S T R I B U C I Ó N D E L A P R O D U C C I Ó N M U N D I A L D E P I M I E N T A N E G R A Y B L A N C A

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e la F A O

Page 22: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

22

Agosto 2001

NOMBRE CARACTERÍSTICA HUMEDAD MA TERIA

EXTRAÑA

Brazil Black Asta Pimienta Negra en Grano Max 14.0% Max. 1.0%

Brazil Black 1 Pimienta Negra en Grano Max. 15.0% Max. 2.0%

Brazil Black 2 Pimienta Negra en Grano Max. 16.0% Max. 5.0%

Brazil White Asta Pimienta Blanca en Grano Max. 14.5% Max. 0.51%

Brazil White 1 Pimienta Blanca en Grano Max. 15.0% Max. 1.0%

Fuente: www.peppertrade.com

El incremento en el área de cultivo depimienta no ha permitido que laproducción siga el mismo camino,debido al descenso que se observaen los rendimientos de los árboles.Entre 1995 y 2000, la productividad delas plantaciones indonesas depimienta ha ido en constantedescenso, con una tasa negativa decrecimiento del 20.9% en este periodo.

La situación anterior no ha permitidoque la producción crezca, pese a queaño con año se ha incrementado elnúmero de árboles plantados. Así,entre 1995 y 2000 la producción depimienta en Indonesia cayó en11.48%, el descenso más notorio delos países aquí analizados.

Durante los últimos cinco años Brasilse ha convertido en uno de los países

productores más importantes depimienta. Si bien es cierto quecontribuye con sólo el 13.5% de laproducción total mundial, se haobservado un crecimiento constanteen su productividad, pese a lacontracción en la superficie cultivada.

Según las estimaciones de la FAO, lasuperficie cultivada con pimienta cayóen 15.1% entre 1995 y 2000. Sinembargo, los rendimientos de susplantaciones crecieron en cerca del60%, lo que ha facilitado el crecimientoen su producción en 35.8%, en elmismo lapso.

La pimienta Brasileña ha ganado granaceptación en el mundo que lo hallevado a desarrollar todo un mercadointerno, y además a que su productocotice en los principales mercados

internacionales como el de NuevaYork, sirviendo así como referenciapara el producto de otrasprocedencias.

Las principales variedades depimienta brasileña que se negocian enel mercado, tanto brasileño comointernacional, son las del siguientecuadro.

En cuarto lugar se ubica Malasiacuya producción representaaproximadamente 8% del totalmundial. El cultivo de pimienta serealiza principalmente en el estado deSarawak, del cual se obtiene más del90% de la producción, y además seencuentran plantaciones en otrosestados como Sabah y Johor. Lapimienta de Malasia es conocida en elmercado internacional como

Page 23: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

23

Agosto 2001

NOMBRE CARACTERÍSTICA HUMEDAD

Standard Malaysia

Black Pepper 1 Pimienta Negra Estándar Max. 12.0%

Sarawak Special Black Pimienta Negra Estándar Maz. 14.5%

Sarawak FAQ Black Pimienta Negra Calidad Media Max. 15.0%

Standart Malaysia White Pepper 1 Pimienta Blanca en Grano Max. 12.0%

Sarawak Special White Pimienta Blanca en Grano Max. 15.0%

Sarawak FAQ White Pimienta Bca. en Grano Calidad Media Max. 16.0%

Fuente: www.peppertrade.com

SARAWAK PEPPER, por el estadodonde se obtiene, además que cercadel 90% de la producción obtenida enéste, se exporta.

La superficie cultivada con pimientaen Malasia superó las 12 mil hectáreasen los últimos dos años, de las cualesalrededor de 10 mil se localizan enSarawak. La característica de lasplantaciones es que son pequeñaspropiedades y suelos fértiles. Lascondiciones climáticas son, sin duda,un factor importante para el desarrollodel cultivo. La etapa de cosecha iniciaen el mes de abril y termina porseptiembre, con la etapa más fuerteentre mayo y junio.

En este país se creó, en 1972, elMercado de Ocmerio de Pimienta(Pepper Marketing Board –PMB-),organismo que se encarga defomentar el desarrollo del sector. Ahíse estimula la producción, eldesarrollo de nuevos productosderivados de la pimienta (tal es el casode las salsas que ya existen en elmercado, pimienta en escabeche.Estos dos productos representan ungran potencial tanto en el mercadointerno como externo) se buscanmercados externos, perfumes depimienta, dulces de pimienta, entreotros. En resumen, el organismo hacreado un sector industrial eficiente,el cual brinda una amplia variedad deproductos, tanto a su mercado internocomo externo, con altos estándares decalidad.

Las cifras de la FAO arrojan uncomportamiento positivo en lasuperficie cultivada con pimienta, conuna tasa de crecimiento del 16.13%entre 1995 y 2000, lo que aunado alalza en sus rendimientos (14.7% en elmismo lapso), se incrementó laproducción en 33.2% en la segundamitad de la década de los noventa.

Al igual que en Brasil, el organismoregulador de la pimienta en Malasiaha logrado clasificar el producto segúnla calidad del mismo, con lo cual sepueden detectar los siguientes tiposde pimienta:

Finalmente se encuentra Sri Lanka,país cuya superficie cultivada haregistrado un ligero incremento en losúltimos años, siendo éste del 1.9%entre 1995 y 2000. Por su parte losrendimientos también han crecido, conuna tasa del 4.3%, en el mismo lapso,situación que ha permitido que laproducción aumente en 6.3%.

Intercambio comercial

Los principales países productorescomo Brasil y Malasia han creadoorganismos cuya función esencialentre otras, es estimular el comercio

Page 24: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

24

Agosto 2001

IMPORTACIONES MUNDIALES DE PIMIENTA NEGRA Y BLANCA(miles de tons)

PAÍS 1995 1996 1997 1998 1999 2000*

Estados Unidos 40.90 48.49 52.05 43.30 56.46 43.05Singapur 17.12 27.32 31.15 21.19 29.37 21.56Alemania 17.49 16.24 19.38 14.81 19.55 16.95

Países Bajos 12.35 13.77 17.31 15.51 19.42 12.49Francia 8.86 8.59 8.33 8.08 8.57 8.71Otros 114.94 107.03 103.37 96.07 97.19 113.01

Mundo 211.66 221.43 231.59 198.97 230.57 215.77

FUENTE: ASERCA CON INFORMACIÓN DE LA FAO * estimado

de su pimienta en los mercadosinternacionales.

En el caso de Malasia la función deestimular el comercio internacional,así como certificar la calidad delproducto, recae en el Pepper Market-ing Board (PMB), el cual garantiza ycertifica en los puertos, la calidad delgrano que sale de ese país. Dichacertificación la realiza a través detomar muestras aleatorias del grano,que son inspeccionadas en cuanto asu contenido de humedad, tamaño, yla cantidad de impurezas que contiene.

Con el fin de mantener los niveles decalidad de la pimienta, el organismode Malasia exporta el producto bajodos presentaciones principales: sacosde yute (doce sacos representan unatonelada de pimienta negra y 14 sacosrepresentan una tonelada de pimientablanca) y sacos de otro material, asícomo en bolsas de papel, donde el pesode éstas pueden ser inferiores a los 50kilogramos. Asimismo, el PMBsupervisa que los materiales delempaque no provoquen daños en lasalud de los consumidores.

Uno de los elementos que ha cuidadoel PMB es el de ofrecer productos conmayor valor agregado en losmercados internacionales. Esta sinduda, representa mayores ingresospara los productores, a la vez que seles ofrece mayor variedad deproductos a los consumidores deotros países.

2 2 4 . 7 6

2 4 2 . 0 6 2 4 3 . 5 0

2 1 9 . 8 9

2 6 1 . 7 4

2 1 1 . 6 6

2 2 1 . 4 3

2 3 1 . 5 9

1 9 8 . 9 7

2 3 0 . 5 7

2 1 5 . 7 7

2 2 8 . 0 3

1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 *

E x p o r t a c i o n e s I m p o r t a c i o n e s

C O M E R C I O M U N D I A L D E P I M I E N T A N E G R A Y B L A N C A( m i le s d e to n e la d a s )

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e la F A O * e s t im a d o

Page 25: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

25

Agosto 2001

EXPORTACIONES MUNDIALES DE PIMIENTA NEGRA Y BLANCA(miles de tons)

PAÍS 1995 1996 1997 1998 1999 2000*

India 25.27 47.21 35.40 32.86 47.00 31.73Singapur 46.83 38.40 48.91 41.71 45.68 44.11Indonesia 57.78 36.85 33.39 38.72 36.29 48.83Vietnam 17.90 25.30 24.71 15.00 34.80 18.84Malasia 14.87 28.12 29.00 18.72 21.80 21.61Otros 62.11 66.17 72.09 72.88 76.17 62.92

Mundo 224.76 242.06 243.50 219.89 261.74 228.03

FUENTE: ASERCA CON INFORMACIÓN DE LA FAO * estimado

Dentro de las funciones que en mate-ria de comercialización tiene el PMBestán:

· Proveer mercados alternativos a losproductores, para que éstos puedanvender la pimienta y subproductos, aprecios competitivos

· Buscar nuevos mercados para losproductos

· Desarrollar los mercados paraproductos con valor agregado y

· Comercializar la pimienta en formasalternativas de empaque.

Sin duda que han sido grandes loslogros que el PMB ha tenido en mate-ria de comercialización de pimienta,yaque en la década de los setenta eranpocos los países donde se vendía elproducto. Hacia finales de la décadade los noventa, sumaban más de 40países que compraban pimienta deMalasia. Además de sus mercadostradicionales de Singapur, EuropaOccidental y Japón, la pimienta deMalasia se puede encontrar enmercados de Europa del Este, Áfricadel Norte, Medio Este y Lejano Oeste,América del Norte y la Cuenca delPacífico.

Así, después de que en 1995 lasexportaciones de pimienta de Malasiase ubicaron por arriba de las 14.9 milesde toneladas. Para 1997 éstas yahabían alcanzado las 29 mil, es decir,casi se duplicaron en dos años.

I n d o n e s i a3 4 . 9 3 %

B r a s i l1 6 . 8 9 %

M a l a s i a9 . 3 4 %

V i e t n a m8 . 0 3 %

O t r o s4 . 5 4 %

I n d i a2 6 . 2 8 %

D I S T R I B U C I Ó N D E L A S I M P O R T A C I O N E S D E P I M I E N T A E N E S T A D O S U N I D O S

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e l D e p a r ta m e n to d e C o m e r c io d e E s ta d o s U n id o s

Page 26: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

26

Agosto 2001

E s t a d o s U n i d o s

2 2 . 0 4 %

S i n g a p u r

1 1 . 5 3 %

A l e m a n i a

7 . 9 9 %F r a n c i a

3 . 8 8 %

O t r o s

4 7 . 4 0 %

P a í s e s B a j o s

7 . 1 6 %

D I S T R I B U C I Ó N D E L A S I M P O R T A C I O N E S D E P I M I E N T A N E G R A Y B L A N C A

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e la F A O

Otros países exportadores son India,Singapur, Indonesia y Vietnam, loscuales junto con Malasia aportancerca del 80% del volumen total ex-portable en el mundo.

De estos países India, Vietnam yMalasia son los únicos queregistraron un comportamientopositivo en sus ventas al exteriordurante la segunda mitad de ladécada de los noventas. Su tasade crecimiento, entre 1995 y 1999,fue de 85.9%, 94.4% y 46.6%, respec-tivamente. Por su parte Singapur eIndonesia presentaron descensos ensus ventas al exterior de 2.5% y 37.2%,en el mismo periodo.

Por el lado de los demandantes depimienta, Estados Unidos, Singapur,Alemania, Países Bajos y Francia,cuyas compras al exteriorrepresentaron cerca del 50% en lasegunda mitad de la década de losnoventa, son los países principalesimportadores.

Sin duda que la participación másimportante como importador depimienta, es Estados Unidos. Deacuerdo con los reportes de la FAO,las compras de pimienta en el mercadointernacional registraron un incre-mento del 38% entre 1995 y 1999, sudemanda fue alrededor del 22% deltotal mundial.

Recientemente el Departamento deComercio de Estados Unidos dio aconocer el volumen importado depimienta por este país durante el año2000, y en él se establece que suscompras al exterior superaron los 46mil toneladas de pimienta, de ellos 43mil correspondieron a pimienta negra.

La estructura porcentual de lascompras estadounidenses depimienta realizadas, en el año 2000, seobserva fuertemente concentrada enun grupo de países. Destacan Indo-nesia con 34.9%, India con 26.3%,

I n d i a

1 5 . 7 5 %

S i n g a p u r

1 8 . 5 9 %

I n d o n e s i a

1 7 . 0 4 %V i e t n a m

9 . 8 7 %

M a l a s i a

9 . 4 4 %

O t r o s

2 9 . 3 1 %

D I S T R I B U C I Ó N D E L A S E X P O R T A C I O N E S D E P I M I E N T A N E G R A Y B L A N C A

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e la F A O

Page 27: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

27

Agosto 2001

Brasil con 16.9%, Malasia con 9.34%y Vietnam con 8.0%. Como podráverse, los cinco países le vendieron aEstados Unidos aproximadamente95% de la pimienta que este paísimportó.

El valor mundial de las importacionesde pimienta negra descendió duranteel año 2000 en 4.5%, respecto a1999, caída que obedeció a lasmenores compras realizadas (éstasdisminuyeron en 8.6% en el mismoperiodo), pero no por un descenso enel precio del producto.

Finalmente, para conocer laimportancia que la pimienta tienedentro de las importaciones deespecias que Estados Unidos realizódurante el año 2000, es relevanteseñalar que el volumen total importadopor este país fue de poco más de 301mil toneladas, mientras que lascompras de pimienta ascendieron apoco más de 46 mil toneladas. Casi15% de las importaciones de especiasfue de pimienta.

Como segundo mejor importador depimienta se encuentra Singapur cuyascompras al exterior representan cercadel 11.5% del total mundial, y entre1995 y 1999 éstas crecieron en 71.5%.

En tercer y cuarto lugar se encuentrandos países europeos: Alemania yPaíses Bajos, cuyas importacionesrepresentan 8.0% y 7.2%, respec-tivamente. Al igual que los dos paísesantes señalados, sus comprasexternas presentaron crecimientosentre 1995 y 1999, siendo de 11.8%para el primero y 57.3% para elsegundo.

El único país que registró un descensoen sus importaciones fue Francia, cuyaparticipación en el comercio mundialfue de apenas de 3.9%, con una caídaen sus compras cercana a 3.3% en elperiodo antes señalado.

Algo importante que hay que destacardel comercio mundial de pimienta esel valor del mismo, el cualprácticamente, se ha duplicado en losúltimos cinco años. Así, mientras queen 1995 el valor de las exportacionesse ubicó en alrededor de 580 millonesde dólares, para 1999 éste fue de pocomás de 1,244 millones de dólares.

Cotizaciones

El mercado de Nueva York se hacaracterizado por su importancia parala comercialización de una amplia gamade productos. Destacan entre ellos lostropicales como el café y las especias.Es en este mercado donde loscomercializadores de todo el mundo

centran su interés para conocer elcomportamiento de los precios, y asípoder establecer el precio de venta ensu mercado local. En el caso delmercado de especias, las cotizacionesde pimienta, de diversos orígenes,incluida la brasileña.

Por lo que respecta a la pimienta negra,las cotizaciones presentaron unatendencia alcista entre 1997 y 1999,pasando de un precio promedio anualde 2.07 dólares por libra (453 gramosaproximadamente) durante 1997 a 2.54dólares en 1999. Esto representó unalza de 22.7% entre un año y otro.

Sin embargo, esta tendencia al alza quese observó en estos tres años serevirtió durante el año 2000,observándose una reducción en losprecios del 10.2% con respecto al añoprevio. El precio se ubicó en 2.28dólares por libra, como promedioanual.

Un comportamiento casi similar seregistró para la pimienta blanca. Adiferencia de la negra la fase decrecimiento de precios se observósólo en los años de 1997 y 1998, alincrementarse éstos en 10.8% entreambos años, llevándolos a los 3.56dólares por libra en 1998, comopromedio anual, contra 3.22 dólaresdel año previo. Para 1999 lascotizaciones de pimienta blanca se

2 . 0 7

2 . 4 02 . 5 4

2 . 2 8

1 . 4 6

3 . 2 2

3 . 5 63 . 3 5

2 . 2 7

1 . 4 2

1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 *

N e g r a B l a n c a

P R E C I O S P R O M E D I O D E P I M I E N T A E N N U E V A Y O R K( c e n ta v o s d e d ó la r p o r l i b r a )

F u e n te : A S E R C A c o n d a to s d e l U S D A * a l m e s d e j u n io

Page 28: Claridades Agropecuarias 96llos con la pimienta gorda, como se conoce en el interior de la república. En el presente trabajo se presenta un panorama general de la producción y comercialización

28

Agosto 2001

COTIZACIONES DE PIMIENTA BLANCA EN NUEVA YORK(Dólares por libra)*

E F M A M J J A S O N D

1997 5.60 2.65 2.55 2.50 2.41 2.49 2.80 3.24 2.33 3.62 4.34 4.081998 3.48 3.46 3.63 3.90 3.93 3.59 3.54 3.56 3.49 3.40 3.40 3.401999 3.61 3.55 3.65 3.55 3.53 3.35 3.10 3.14 3.25 3.27 3.16 3.032000 2.95 2.94 2.64 2.54 2.46 2.42 2.26 2.28 2.05 1.71 1.50 1.502001 1.59 1.51 1.44 1.34 1.30 1.35

Fuente: Aserca con información del USDA * una libra equivale aproximadamente a 0.453 kilogramos ó 453 gramos

COTIZACIONES DE PIMIENTA NEGRA EN NUEVA YORK(Dólares por libra)*

E F M A M J J A S O N D

1997 1.39 1.52 1.49 1.62 1.73 1.94 2.30 2.55 2.51 2.65 2.66 2.451998 1.99 2.06 2.44 2.63 2.63 2.48 2.53 2.54 2.46 2.43 2.31 2.251999 2.23 2.26 2.53 2.48 2.53 2.50 2.29 2.49 2.64 2.82 2.98 2.812000 2.60 2.56 2.46 2.60 2.65 2.65 2.64 2.53 2.05 1.68 1.48 1.492001 1.58 1.46 1.40 1.50 1.44 1.35

Fuente: Aserca con información del USDA * una libra equivale aproximadamente a 0.453 kilogramos ó 453 gramos

ubicaron en 3.35 dólares por libra, loque representó un decremento del5.9%, con relación al año previo.

En el primer semestre del año 2001 lascotizaciones de pimienta negramantuvieron la tendencia a la baja quese registró en el año previo, con unprecio promedio del trimestre de 1.46dólares por libra, precio 43.6% porabajo del nivel observado en el primertrimestre del año 2000.

Por lo que respecta a la pimientablanca, el precio promedio registradoen los primeros seis meses del año2001 fue cercano a 1.42 dólares porlibra, que lo ubica 46.5% por abajo delnivel mostrado en el primer trimestredel año 2000.

Perspectivas

Las estimaciones realizadas para elaño 2001 presentan un decremento enla superficie destinada al cultivo depimienta, el cual podría ser del ordendel 3.9%, con relación al año anterior.Los países con el mayor descenso ensu superficie cultivada son Malasia e

Indonesia, con una contracción del16.2 y 8.4%, respectivamente.

En cuanto a la productividad delcultivo ésta también registra unareducción. Los rendimientosmundiales, para el año 2001, podríanser 7.5 % inferiores a los del año 2000,se destaca el caso de Brasil, con unareducción del 42.4% y Malasia cuyacaída se estima en 8.6%, en el mismolapso.

La menor superficie cultivada conpimienta, así como el descenso en laproductividad del cultivo, conllevarána un decremento en la producciónmundial del mismo, el cual se estimaen 11.8% entre 2000 y 2001.

Los mayores descensos en laproducción se observan en Brasil, quedecae en 38.2% por la fuerte caída ensu productividad, seguido porMalasia con una reducción del 23.5%,motivado por la menor superficiecultivada.

Es importante señalar que Malasiaseguirá realizando esfuerzos para

impulsar la industria de la pimienta ensu país. Busca hacerla más productiva,a través de la Bolsa de Comercio deMalasia, pero además deberá agregarmás valor a los productos quecomercializan tanto en el mercadonacional, como en el internacional.

De los países aquí analizados losúnicos que presentan un incrementoson Indonesia y Sri Lanka, 5.6% y4.8%, respectivamente, mientras queIndia podría observar una reduccióndel 1.7% en su producción, en el lapsoantes señalado.

Finalmente, todo perece indicar queel comportamiento de las cotizacionesde pimienta en el mercado de NuevaYork mantendrán su tendencia a labaja, gracias a la buena disponibilidadque se registra del producto. Sin em-bargo, no será factible observarniveles de precios como los registradohace dos años, al menos que laproducción presente serios problemasen los próximos meses.