6
Domingo | 02.10.2005 Escríbanos en Clarín en Internet Inicio Títulos Secciones Suplementos Clasificados Servicios MIRTA VARELA, HISTORIADORA DE LOS MEDIOS "La gente deseaba la televisión desde antes de que naciera" A principios del siglo XX, la sociedad argentina tenía f irmes ilusiones de progreso técnico. Ya muy interesada en el cine y la radio, se preparó con anticipación para hacer del televisor el electrodoméstico insustituible. Claudio Martyniuk. [email protected] Nada parece más natural y familiar hoy que la presencia del televisor en la casa. Sin embargo, debe haber existido, aunque parezca mentira, un tiempo sin televisores. ¿Cómo empezó esta historia? —En realidad, hay incluso una prehistoria, la de antes de que empezara la historia de lo que hoy entendemos por televisión, y que tiene que ver con el lugar que la televisión tuvo en la Argentina desde principios del siglo XX, es decir, en el momento de la invención de la radio y en los comienzos del cine, cuando ya se imaginaba que la televisión podía ser posible. En el momento en que la Argentina hace sus pioneras transmisiones radiales, la televisión ya forma parte de nuestras ilusiones de progreso técnico. Luego, cuando la televisión ya es un hecho en otros países —en Alemania, pero sobre todo en Inglaterra y en Estados Unidos— a AMPLIAR COMO UN RIT UAL. "EN CADA BARRIO HABIA UN VECINO QUE PODIA COMPRAR EL TELEVISOR Y SE FORMABAN NUCLEOS DE SOCIALIZACION ALREDEDOR DE ESE APARATO CODICIADO", DICE VARELA. De la Luna al Cordobazo "Con muy poco tiempo de diferencia se televisa el Cordobazo y la llegada del hombre a la Luna —explica Mirta Varela— y eso da cuenta de una transformación. En la memoria colectiva, la transmisión de la llegada del hombre a la Luna es lo primero que aparece como el gran acontecimiento global visto por televisión. Ahí la Argentina no pudo ser contemporánea a lo que estaba ocurriendo. Y esto porque la NASA se quedó con el satélite y le brindó al país muy pocas imágenes". "El Cordobazo —agrega— fue un acontecimiento nacional, en el sentido de que transcurrió no en Capital sino en Córdoba, y se conoció en todo el país a través de la televisión; además, tuvo una serie de consecuencias políticas. La memoria del Cordobazo se construyó, entre otras cosas, pero no marginalmente, a través de las imágenes de televisión. La televisión mostró ahí un punto de PDFmyURL.com

Clarin - Suplemento Zona 2005 10 02

Embed Size (px)

DESCRIPTION

COMO UN RITUAL. "EN CADA BARRIO HABIA UN VECINO QUE PODIA COMPRAR EL TELEVISOR Y SE FORMABAN NUCLEOS DE SOCIALIZACION ALREDEDOR DE ESE APARATO CODICIADO", DICE VARELA. PDFmyURL.com Claudio Martyniuk. [email protected] MIRTA VARELA, HISTORIADORA DE LOS MEDIOS Domingo | 02.10.2005 AMPLIAR Escríbanos

Citation preview

Page 1: Clarin - Suplemento Zona 2005 10 02

Domingo | 02.10.2005 Escríbanos

en Clarín en Internet

Inicio Títulos Se ccione s Suple me ntos Clasif icados

Se rvicios

MIRTA VARELA, HISTORIADORA DE LOS MEDIOS

"La gente deseaba la televisión desde antesde que naciera"

A principios del siglo XX, la sociedad argentina tenía f irmesilusiones de progreso técnico. Ya muy interesada en el cine y laradio, se preparó con anticipación para hacer del televisor elelectrodoméstico insustituible.

Claudio Martyniuk. [email protected]

Nada parece más natural y familiar hoy que la presencia deltelevisor en la casa. Sin embargo, debe haber exist ido,aunque parezca ment ira, un t iempo sin televisores. ¿Cómoempezó esta historia?

—En realidad, hay incluso una prehistoria, la de antes de queempezara la historia de lo que hoy entendemos por televisión, yque tiene que ver con el lugar que la televisión tuvo en la Argentinadesde principios del siglo XX, es decir, en el momento de lainvención de la radio y en los comienzos del cine, cuando ya seimaginaba que la televisión podía ser posible. En el momento enque la Argentina hace sus pioneras transmisiones radiales, latelevisión ya forma parte de nuestras ilusiones de progreso técnico.Luego, cuando la televisión ya es un hecho en otros países —enAlemania, pero sobre todo en Inglaterra y en Estados Unidos— a

AMPLIAR

COMO UN RIT UAL. " EN CADA BARRIO HABIA UNVECINO QUE PODIA COMPRAR EL TELEVISOR YSE FORMABAN NUCLEOS DE SOCIALIZACIONALREDEDOR DE ESE APARATO CODICIADO" , DICEVARELA.

De la Luna al Cordobazo"Con muy poco tiempo de diferencia se televisa elCordobaz o y la llegada del hombre a la Luna—explica Mirta Varela— y eso da cuenta de unatransformación. En la memoria colectiva, latransmisión de la llegada del hombre a la Luna eslo primero que aparece como el granacontecimiento global visto por televisión. Ahí laArgentina no pudo ser contemporánea a lo queestaba ocurriendo. Y esto porque la NASA sequedó con el satélite y le brindó al país muypocas imágenes".

"El Cordobaz o —agrega— fue un acontecimientonacional, en el sentido de que transcurrió no enCapital sino en Córdoba, y se conoció en todo elpaís a través de la televisión; además, tuvo unaserie de consecuencias políticas. La memoria delCordobaz o se construyó, entre otras cosas, perono marginalmente, a través de las imágenes detelevisión. La televisión mostró ahí un punto de

PDFmyURL.com

Page 2: Clarin - Suplemento Zona 2005 10 02

la Argentina no le queda otro remedio que archivar su ilusión deser pionera.

¿Usted dice que en nuest ro país la televisión se int roducetardíamente?

—No. La televisión argentina no puede pensarse como tardía,porque es la octava del mundo. Hay televisión antes que enmuchos países europeos y es la cuarta de América latina. Es decirque no se puede pensar objetivamente en un retraso. Pero sí lo espara el modo en el que la Argentina se pensaba como Nación ypara el lugar que imaginaba que tenía en el mundo. Es que laArgentina deseaba la televisión antes de que naciera. Por eso fuetraumático que no empezara hasta la década del 50.

Pero empezó un día simbólico...

—Claro, el 17 de octubre de 1951, con un acto político: setransmitieron los discursos, desde la Plaza de Mayo, de Perón,Evita y el secretario de la CGT.

Un acto masivo, t ransmit ido por un medio no masivo .

—Es que el peronismo instaló la televisión sólo en la Capital y nisiquiera en la Provincia se podía llegar a ver. Además, habíapocos televisores, y de hecho, no tuvo un despegue muy rápido.Durante toda esa primera década se demoró la incorporación delos televisores y no se instalaron más canales que el 7. Adiferencia de otros países de América latina —o los EstadosUnidos, que era el referente modelo de la televisión—, no surgenlos canales privados enseguida sino que arrancan recién en los60.

¿Cómo se va instalando el televisor en la vida de cada uno?

—En toda la primera etapa hay lugares públicos de recepción detelevisión, sobre todo clubes y unidades básicas. Y, claro, habíaalgunas casas que tenían televisor. En cada barrio había algúnvecino que podía comprarse el televisor y se formaban núcleos desocialización alrededor de ese aparato deseado. Pero esto noocurre sólo entre nosotros: es muy frecuente en todos los paísestan pronto como empieza a difundirse la televisión. Lo que quizáses algo particularmente nuestro es que ese período de recepción,socialización y familiarización de la TV se prolongó mucho másque en otros lugares. Fue de más de una década y dejó huellas.

¿Por qué se prolongó tanto?

—Es difícil reconstruir la década del 50 de la televisión argentina,pero es evidente que el peronismo parece estar obligado ainstalar la televisión, porque el país tiene que estar a la par de losotros que ya contaban con ella. Sin embargo, no hace una apuesta

televisión. La televisión mostró ahí un punto devista propio muy marcado. Me parece que esto eslo más notable del Cordobaz o: la imagen quetodos recordamos de la Policía Montadaretrocediendo con los cascotaz os de lamanifestación concentra la significación delCordobaz o y la transformación que tenía lugar enla Argentina, con el protagonismo que ibanadquiriendo las masas."

Señas particularesArgentina.Doctora en Letras por la Universidad de Buenos

Aires. Magister en Sociología de la Cultura (IADES,

Universidad de General San Martín).Profesora titular de Historia de los Medios

(UBA). Autora, entre otros libros, de "La televisión

criolla. Desde sus inicios hasta la llegada delhombre a la Luna" (Edhasa) y "Audiencias, culturay poder. Estudios sobre la televisión", conAlejandro Grimson.

PDFmyURL.com

Page 3: Clarin - Suplemento Zona 2005 10 02

fuerte, aun cuando el peronismo manejaba muy bien los otrosmedios. Se puede especular con que la radio le resultaba muyeficaz y no tenía claro si la televisión iba a ser igualmenterendidora. Lo cierto es que el peronismo no tiene una política claraal respecto. Aunque hay que destacar que el primer directorartístico de Canal 7 imaginaba una televisión "culta": de la mismamanera que se había empezado la radio con una ópera, latelevisión tenía que ser ópera, ballet y pedagogía.

¿Por qué en el segundo gobierno peronista, en 1954 , Canal7, el único canal del país, fue privat izado?

—Fue muy extraño y tuvo muy pocos efectos prácticos, porque nose llegaron a percibir grandes cambios en la pantalla. Y además,quienes podían percibirlos eran muy pocos, porque había muypocos televisores. Fue muy efímero el traspaso.

Después, la Revolución Libertadora reestat iza el canal.

—Claro. Pero al mismo tiempo había una política muy ambigua. Loúnico claro es que la Revolución Libertadora quiso construir unapolítica —y no sólo respecto de la televisión sino de la radio y losmedios de comunicación en general— que impidiera volver alperonismo. Por eso el peronismo es el gran fantasma de laregulación con la cual se licitan los canales privados. Esto marcalas décadas posteriores.

Es curioso que se hable despect ivamente de la televisióncomo "caja boba" y, sin embargo, que sea el bien máspreciado para caut ivar a la población. ¿Cómo se t ransformaen masiva?

—Hay dos momentos en los que se notan grandes saltos. Uno esen el 58, cuando la cantidad de televisores aumenta de maneramuy importante. Los televisores se abaratan, con lo cual semultiplican por Buenos Aires. Esto tiene que ver con el momento enel que se licitan los canales privados. Y después, entre 1962 y1964 ocurre la gran expansión: ya están instalados los canalesprivados y hay una transformación de la recepción y un cambiomuy importante de lo que ofrece la televisión.

Es entonces cuando la televisión se t ransforma en unelect rodomést ico insust ituible, ¿no es cierto?

—En ese momento es cuando realmente comienza una recepción,una aceptación de tal intensidad que el televisor empieza a ser elelemento clave del living. Al mismo tiempo, es todavía unaactividad muy ritual, en el sentido de que todavía se recortaclaramente de la vida cotidiana. En la década del 50, el ir a vertelevisión significa discontinuar rutinas de la vida cotidiana; en la

PDFmyURL.com

Page 4: Clarin - Suplemento Zona 2005 10 02

década del 60 la TV ya está definitivamente incorporada, aunquetiene un horario muy reducido para lo que nosotros hoyconcebimos. Piense sólo en la generación que amó al CapitánPiluso: tenía ese programa infantil para ver y quizás otro, pero nomucho más. Qué diferente de lo que ocurre hoy, ¿no? Por eso ledigo que ver TV era participar de un rito.

¿Se van notando efectos de la televisión? ¿Semodernizaron las costumbres según lo que se veía en lapantalla?

—No, esos no fueron efectos de la televisión. No es novedad quela década del 60 está atravesada por la modernización de lascostumbres de los jóvenes, de la familia, de los hábitosalimentarios, de la moda. Lo que creo es que la televisión, en esemomento, logra colocar esa modernización de las costumbres enescena. Es el medio que construye las imágenes hegemónicas deesa modernización. Incluso todavía hoy, la memoria que tenemosde la moda de la década del 60, de los peinados, de lastransformaciones de los hábitos, del habla, de los movimientos, delos jóvenes, de la música, del baile, fue sin duda instalada por eldiscurso televisivo. Y esto me parece importante ya que,habitualmente, cuando uno piensa en la década del 60, piensa enla efervescencia política y en las vanguardias artísticas,desestimando un poco la relevancia que la TV tuvo en esamodernización.

¿Cómo se va gestando la autonomía de la televisión? Meref iero al surgimiento de sus primeras est rellas.

—Hay que pensar que el teatro ya tenía gran influencia en nuestromedio, a diferencia de otros países, donde el contacto con el cinefue más fuerte. En nuestro caso, el teatro es el arte que más aportóa la construcción de un lenguaje televisivo. Porque hay muchasexperiencias en la década del 50 de gente llegada del teatroindependiente que tenía una relativa libertad, aunque fuera poromisión, para trabajar en televisión, ya que se podían permitirexperimentar. En la década del 60 es cuando realmente comienzaa producirse una televisión que intenta ser más profesional. Estoquizá constriñe las posibilidades de la gente más creativa quehabía entrado a fines de los 50 en la televisión. Pero, por otrolado, hay que reconocer que se empieza a conformar un lenguajepropio, con rasgos más cercanos a los actuales, sin los cortes y ladiscontinuidad del cine y el teatro. Es el momento de una granrevolución: irrumpen las noticias y los eventos preparados para sertelevisados.

Copyright Clarín, 2005.

PDFmyURL.com