15
Universidad Autónoma de Guerrero Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Unidad Académica de Ciencias de la Académica de Ciencias de la Tierra Tierra Paleontología General Paleontología General Biól. Luis Martín Garibay Romero Biól. Luis Martín Garibay Romero Presentación del curso. Presentación del curso. Febrero de 2015 Febrero de 2015

Clase 0 Paleo 2015a

  • Upload
    yopi

  • View
    227

  • Download
    5

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Clase 0

Citation preview

Page 1: Clase 0 Paleo 2015a

Universidad Autónoma de GuerreroUniversidad Autónoma de Guerrero

UnidadUnidad Académica de Ciencias de la TierraAcadémica de Ciencias de la Tierra

Paleontología GeneralPaleontología General

Biól. Luis Martín Garibay RomeroBiól. Luis Martín Garibay Romero

Presentación del curso.Presentación del curso.

Febrero de 2015Febrero de 2015

Page 2: Clase 0 Paleo 2015a

PresentaciónPresentación

• La Paleontología es la ciencia encargada del La Paleontología es la ciencia encargada del estudio de los fósiles, su denominación estudio de los fósiles, su denominación deriva de Palaios = antiguo, ontos = ser u deriva de Palaios = antiguo, ontos = ser u organismo y logos = estudio, es decir, organismo y logos = estudio, es decir, etimológicamente es el estudio de los seres etimológicamente es el estudio de los seres antiguos, que conocemos actualmente a antiguos, que conocemos actualmente a través de las huellas de su actividad o de través de las huellas de su actividad o de sus restos, particularmente huesos, dientes sus restos, particularmente huesos, dientes y conchas.y conchas.

Page 3: Clase 0 Paleo 2015a

PresentaciónPresentación• La Paleontología se encuentra en el La Paleontología se encuentra en el

punto de unión entre el mundo punto de unión entre el mundo mineral y los seres vivos, de modo mineral y los seres vivos, de modo que la información generada por esta que la información generada por esta disciplina, queda orientada en estas disciplina, queda orientada en estas dos vertientes, aportando evidencias dos vertientes, aportando evidencias de los procesos evolutivos y los de los procesos evolutivos y los fenómenos de especiación, contribuye fenómenos de especiación, contribuye al desarrollo de la Biología. El fósil en al desarrollo de la Biología. El fósil en el Ámbito geológico permite precisar el Ámbito geológico permite precisar el período y el medio que vio nacer el el período y el medio que vio nacer el sedimento que lo contiene, sedimento que lo contiene, permitiendo establecer correlaciones permitiendo establecer correlaciones en todo el planeta.en todo el planeta.

Page 4: Clase 0 Paleo 2015a

Competencias:Competencias:

• Se pretende que al finalizar el presente Se pretende que al finalizar el presente curso, el alumno será capaz de reconocer curso, el alumno será capaz de reconocer los organismos fósiles a nivel de filo y en los organismos fósiles a nivel de filo y en otros grupos (moluscos, braquiópodos, otros grupos (moluscos, braquiópodos, celenterados, equinodermos, artrópodos, celenterados, equinodermos, artrópodos, cordados) hasta clase u orden. Conocerá cordados) hasta clase u orden. Conocerá también los rangos estratigráficos de también los rangos estratigráficos de algunos fósiles índice, así como la algunos fósiles índice, así como la interpretación paleoecológica que reciben interpretación paleoecológica que reciben los organismos fósiles, además los organismos fósiles, además comprenderá los procesos tafonómicos comprenderá los procesos tafonómicos que originan la formación de los fósiles y que originan la formación de los fósiles y su significado. También utilizará técnicas su significado. También utilizará técnicas adecuadas para la colecta y transporte de adecuadas para la colecta y transporte de ejemplares fósiles.ejemplares fósiles.

Page 5: Clase 0 Paleo 2015a

• La materia de Paleontología General se La materia de Paleontología General se imparte durante el segundo semestre imparte durante el segundo semestre de la Licenciatura en Geología, en el de la Licenciatura en Geología, en el mapa curricular forma parte del mapa curricular forma parte del paquete de materias formativas, paquete de materias formativas, requiriendo como prerrequisitos, el requiriendo como prerrequisitos, el haber cursado las materias de química haber cursado las materias de química y biología, particularmente esta última, y biología, particularmente esta última, en la que se presentan las distintas en la que se presentan las distintas modalidades del proceso evolutivo y los modalidades del proceso evolutivo y los conceptos básicos del funcionamiento conceptos básicos del funcionamiento de los ecosistemas, que aunado a los de los ecosistemas, que aunado a los temas anteriores lleva a comprender la temas anteriores lleva a comprender la diversidad del mundo viviente a nivel diversidad del mundo viviente a nivel de filos.de filos.

Page 6: Clase 0 Paleo 2015a

• Este curso precede al de Micropaleontología , en Este curso precede al de Micropaleontología , en ambos se presentan a los fósiles como elementos que ambos se presentan a los fósiles como elementos que permiten estimar edades en una escala de tiempo permiten estimar edades en una escala de tiempo relativa al proceso evolutivo del mundo orgánico, por relativa al proceso evolutivo del mundo orgánico, por lo tanto su utilidad paleontológica en apoyo a las lo tanto su utilidad paleontológica en apoyo a las labores del geólogo, queda de manifiesto en la labores del geólogo, queda de manifiesto en la materia de Estratigrafía, que se conecta lógicamente materia de Estratigrafía, que se conecta lógicamente con la historia geológica del planeta, la cual se con la historia geológica del planeta, la cual se presenta en la materia de Geología Histórica, donde presenta en la materia de Geología Histórica, donde el desarrollo del mundo orgánico ha cambiado de el desarrollo del mundo orgánico ha cambiado de manera notable algunos procesos geológicos, al manera notable algunos procesos geológicos, al tiempo que los restos de la materia orgánica tiempo que los restos de la materia orgánica procedente de los seres vivos en el pasado, se han procedente de los seres vivos en el pasado, se han transformado en uno de los recursos minerales mas transformado en uno de los recursos minerales mas apreciados por la civilización actual, los apreciados por la civilización actual, los hidrocarburos. Así mismo, permite junto con la hidrocarburos. Así mismo, permite junto con la información adquirida en el curso de Sedimentología, información adquirida en el curso de Sedimentología, que se desarrolla posteriormente, la reconstrucción que se desarrolla posteriormente, la reconstrucción de ecosistemas antiguos.de ecosistemas antiguos.

Page 7: Clase 0 Paleo 2015a

Forma de trabajoForma de trabajo• La materia de Paleontología General se impartirá en La materia de Paleontología General se impartirá en

sesiones teóricas y prácticas.sesiones teóricas y prácticas.• Las normas que regirán el trabajo en clase son las Las normas que regirán el trabajo en clase son las

siguientes:siguientes:• Las clases serán los Martes inician a las 8:00 hs y Las clases serán los Martes inician a las 8:00 hs y

finalizan a las 11:00 hs con una tolerancia de 15 finalizan a las 11:00 hs con una tolerancia de 15 minutos para ambas partes. (Teoría). El laboratorio minutos para ambas partes. (Teoría). El laboratorio será de (grupo A) de 12:00 a 15:00 hs, (grupo B) de será de (grupo A) de 12:00 a 15:00 hs, (grupo B) de 15:00 hs a 18:00 hs, la semana siguiente se rotaran los 15:00 hs a 18:00 hs, la semana siguiente se rotaran los horarios de laboratorio. La inasistencia a la Práctica de horarios de laboratorio. La inasistencia a la Práctica de Laboratorio, impide la entrega del reporte Laboratorio, impide la entrega del reporte correspondiente. Los reportes de las Prácticas de correspondiente. Los reportes de las Prácticas de Laboratorio se entregan en impresos escritos en Laboratorio se entregan en impresos escritos en computadora, quince días después de realizada la computadora, quince días después de realizada la Práctica, los mapas conceptuales de las cintas en video Práctica, los mapas conceptuales de las cintas en video proyectadas se entregaran la clase siguiente. Los proyectadas se entregaran la clase siguiente. Los reportes de la Práctica en las localidades del Estado de reportes de la Práctica en las localidades del Estado de Puebla se entregaran como requisito para presentar el Puebla se entregaran como requisito para presentar el último examen.último examen.

Page 8: Clase 0 Paleo 2015a

Forma de trabajoForma de trabajo

• Se harán tres exámenes escritos, el primero al finalizar la Se harán tres exámenes escritos, el primero al finalizar la primera unidad, el segundo al terminar la segunda primera unidad, el segundo al terminar la segunda unidad y al final de la cuarta unidad. Estos exámenes unidad y al final de la cuarta unidad. Estos exámenes representan el representan el 40%40% de la calificación final. Los reportes de la calificación final. Los reportes de las Prácticas de Laboratorio contarán el de las Prácticas de Laboratorio contarán el 20 %20 % de la de la calificación final. El reporte de la Práctica de Campo, será calificación final. El reporte de la Práctica de Campo, será por equipos de 5 personas como máximo y tendrá un por equipos de 5 personas como máximo y tendrá un valor del valor del 20 %20 % de la calificación final. El de la calificación final. El 10%10% corresponde corresponde a los mapas conceptuales de la cintas en video que se a los mapas conceptuales de la cintas en video que se proyectarán, sobre temas paleontológicos. Finalmente el proyectarán, sobre temas paleontológicos. Finalmente el 10% corresponde a la autoevaluación que hagan los 10% corresponde a la autoevaluación que hagan los alumnos.alumnos.

• El alumno que acumule mas del 60% de faltas El alumno que acumule mas del 60% de faltas injustificadas no tendrá derecho a evaluación. La injustificadas no tendrá derecho a evaluación. La inasistencia a la Práctica de campo provoca la inasistencia a la Práctica de campo provoca la reprobación del curso.reprobación del curso.

Page 9: Clase 0 Paleo 2015a

Programa:Programa:• Introducción.Introducción.• Definición de Paleontología, sus ramas y su Definición de Paleontología, sus ramas y su

relación con otras ciencias. Reseña relación con otras ciencias. Reseña Histórica. Elaboración de las Prácticas Histórica. Elaboración de las Prácticas (Práctica No. 0)(Práctica No. 0)

• Concepto de fósil, procesos de fosilización Concepto de fósil, procesos de fosilización (Práctica No.1), modelos tafonómicos.(Práctica No.1), modelos tafonómicos.

• Significado informativo de los fósiles y las Significado informativo de los fósiles y las limitaciones del registro fósil. Clasificación y limitaciones del registro fósil. Clasificación y jerarquías taxonómicas. El concepto de jerarquías taxonómicas. El concepto de especie –tipológico y biológico–, problemas especie –tipológico y biológico–, problemas asociados al reconocimiento de especies asociados al reconocimiento de especies fósiles (Práctica No. 2).fósiles (Práctica No. 2).

Page 10: Clase 0 Paleo 2015a

• PaleozoologíaPaleozoología• Filos Porífera, CelentFilos Porífera, Celentéreaérea yy Briozoa Briozoa

(Práctica No. 3).(Práctica No. 3).• Filo BraquiópFilo Braquiópodaoda (Práctica No. 4).(Práctica No. 4).• Filo MolusFilo Molusca;ca; Clase Pelecípoda (PrácClase Pelecípoda (Práctica tica

No. 4)No. 4)• Clase Clase Gasterópoda (Práctica NoGasterópoda (Práctica No. 5), . 5),

Clase Cefalópoda Clase Cefalópoda (Práctica No. 6).(Práctica No. 6).• Filo ArtrópodaFilo Artrópoda;; Clase TrilobitaClase Trilobita (Práctica (Práctica

No. 7), Clase Mandibulata. No. 7), Clase Mandibulata. • Filo Equinodermata (Práctica No. 8).Filo Equinodermata (Práctica No. 8).• Filo Chordata, Clase VertebrataFilo Chordata, Clase Vertebrata• (Práctica No. 9).(Práctica No. 9).

Page 11: Clase 0 Paleo 2015a

• III PaleobotánicaIII Paleobotánica

•Filos Esfenofita, Licopodofita y Filos Esfenofita, Licopodofita y Pteridofita.Pteridofita.

•Filos Cícadofita, Coniferofita, Filos Cícadofita, Coniferofita, Ginkofita y Angiospermatofita Ginkofita y Angiospermatofita (Práctica No. 10). (Práctica No. 10).

Page 12: Clase 0 Paleo 2015a

• IV Usos de la Información IV Usos de la Información PaleontológicaPaleontológica Bioestratigrafía y Bioestratigrafía y correlación empleando macrofósiles. correlación empleando macrofósiles.

• Paleoecología y evolución ambiental.Paleoecología y evolución ambiental.

• Consecuencias de la deriva Consecuencias de la deriva Continental en la distribución de los Continental en la distribución de los organismos y en sus extinciones. organismos y en sus extinciones. Biogeografía y su relación con la Biogeografía y su relación con la tectónica de placas. tectónica de placas.

Page 13: Clase 0 Paleo 2015a

Práctica de CampoPráctica de Campo

• Para afirmar los conocimientos adquiridos Para afirmar los conocimientos adquiridos en el aula y aplicarlos en el mundo real, se en el aula y aplicarlos en el mundo real, se propone una salida de campo a la región de propone una salida de campo a la región de Tehuacán y Tepexí de Rodríguez, Puebla Tehuacán y Tepexí de Rodríguez, Puebla donde se recolectará material para el donde se recolectará material para el Museo Manuel Andrés del Río. Esta salida Museo Manuel Andrés del Río. Esta salida será realizada en la tercera semana de será realizada en la tercera semana de mayo de 2015. El material colectado se mayo de 2015. El material colectado se empleará durante el curso como empleará durante el curso como complemento al material ya existente.complemento al material ya existente.

Page 14: Clase 0 Paleo 2015a

BibliografíaBibliografía• Black, RM, 1982. Black, RM, 1982. Elementos de PaleontologíaElementos de Paleontología. Fondo de Cultura . Fondo de Cultura

Económica, México. 400p.Económica, México. 400p.• Briggs, D. E. G., y P.R. Crowther (ed). 2003. Briggs, D. E. G., y P.R. Crowther (ed). 2003. Palaeobiology IIPalaeobiology II. .

Blackwell Science. Oxford, U.K. 583 p.Blackwell Science. Oxford, U.K. 583 p.• Buffetaut, E., 1993. Buffetaut, E., 1993. Fósiles y hombresFósiles y hombres. RBA Editores. Barcelona. 337 . RBA Editores. Barcelona. 337

p. Ameno relato sobre la historia de la Paleontología, particularmente p. Ameno relato sobre la historia de la Paleontología, particularmente de los Vertebrados.de los Vertebrados.

• Buitrón, B.E., 1989. Buitrón, B.E., 1989. Paleontología general. InvertebradosPaleontología general. Invertebrados. . Facultad de Ingeniería, UNAM. México. 352 p. Texto esencialmente Facultad de Ingeniería, UNAM. México. 352 p. Texto esencialmente taxonómico, con enfásis en los fósiles del país. Muy Recomendable. taxonómico, con enfásis en los fósiles del país. Muy Recomendable.

• Doyle, P. 1996. Doyle, P. 1996. Understanding Fossils. An introduction to Understanding Fossils. An introduction to Invertebrate PaleontologyInvertebrate Paleontology. John Wiley and Sons. Chichister. 409 p. . John Wiley and Sons. Chichister. 409 p. Muy bueno, aunque en algunos temas no profundiza en la taxonomia Muy bueno, aunque en algunos temas no profundiza en la taxonomia como se hará en el curso.como se hará en el curso.

• Meléndez, B. 1977. Meléndez, B. 1977. Paleontología. Tomo I. Parte general e Paleontología. Tomo I. Parte general e invertebradosinvertebrados. Paraninfo, Madrid 715 p.. Paraninfo, Madrid 715 p.

• Moore, R.C., (ed) 1956- , Moore, R.C., (ed) 1956- , Treatise on invertebrate Treatise on invertebrate Paleontology.Parts A-WPaleontology.Parts A-W. The . The University of Kansas and The University of Kansas and The Geological Society of America. Boulder, Colorado y Lawrence, Kansas. Geological Society of America. Boulder, Colorado y Lawrence, Kansas. Revisión a nivel génerico de las especies fósiles, muy recomendable Revisión a nivel génerico de las especies fósiles, muy recomendable solo para determinaciónes paleontológicas, la parte A es muy solo para determinaciónes paleontológicas, la parte A es muy recomendable para los fines de este curso. recomendable para los fines de este curso.

Page 15: Clase 0 Paleo 2015a

BibliografBibliografíaía• Schopf, J.M., 1975. Modes of fossil preservation. Schopf, J.M., 1975. Modes of fossil preservation. Rev. Rev.

Palaeobot. Palynol. Palaeobot. Palynol. 2121: 27 - 53. El más explícito : 27 - 53. El más explícito documento sobre la formación de los fósiles. Su lectura es documento sobre la formación de los fósiles. Su lectura es obligada.obligada.

• Scott, J. 1975. Scott, J. 1975. Introducción a la PaleontologíaIntroducción a la Paleontología. . Paraninfo, Madrid. 122 p.Paraninfo, Madrid. 122 p.

• Shipman, P. 1981. Shipman, P. 1981. Life history of a fossil. An Life history of a fossil. An Introduction to taphonomy and paleoecologyIntroduction to taphonomy and paleoecology. . Harvard University Press.Cambridge. 222 p. Buena Harvard University Press.Cambridge. 222 p. Buena explicación de los procesos que permiten que huesos y explicación de los procesos que permiten que huesos y dientes se transformen en fósiles, el significado de sus dientes se transformen en fósiles, el significado de sus patrones de distribución espacial dentro de los sedimentos patrones de distribución espacial dentro de los sedimentos y el valor de los restos orgánicos en el análisis faunístico.y el valor de los restos orgánicos en el análisis faunístico.

• Silva-Pineda, A., B.E. Buitrón. 2000. Silva-Pineda, A., B.E. Buitrón. 2000. Paleontología de Paleontología de México. Plantas vasculares fósilesMéxico. Plantas vasculares fósiles. UNAM, Facultad de . UNAM, Facultad de Ingeniería. 93 p. Bueno, con la ventaja de estar en español, Ingeniería. 93 p. Bueno, con la ventaja de estar en español, sólo cubre paleobotánica.sólo cubre paleobotánica.

• Ziegler, B. 1983.Ziegler, B. 1983. Introduction to Palaeobiology: Introduction to Palaeobiology: General PalaeontologyGeneral Palaeontology. John Wiley and Sons. Chichister, . John Wiley and Sons. Chichister, 225 p. Sencillo y claro, aunque en lengua extranjera, muy 225 p. Sencillo y claro, aunque en lengua extranjera, muy recomendable.recomendable.