3
INT110 Comunicación empresarial Electivo general Principios de la Comunicación Elena Beyer Agosto 2006

clase2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

fhfhfh

Citation preview

Page 1: clase2

INT110

Comunicación empresarial

Electivo general

Principios de la Comunicación

Elena Beyer

Agosto 2006

Page 2: clase2

Principios de la Comunicación

INT110 Comunicación empresarial | © 2006 Universidad de las Américas 2

Unidad 1.

Principios de la Comunicación

Según Ronald Adler, existen 6 principios que caracterizan el proceso de comunicación y describen su esencia siempre dinámica:

1.- La comunicación es inevitable:

El ser humano no puede dejar de comunicarse; quiera o no envía mensajes no verbales incluso estando en silencio o no estando presente. Cómo se viste la persona, qué gestos hace, cómo mueve los ojos, pone la boca, se ausenta de un lugar y miles de otros comportamientos entregan información sobre las actitudes de cada uno. Como las personas no pueden dejar de comunicarse, es fundamental que comprendan la importancia de considerar aquellos mensajes no intencionales que envían.

2.- La comunicación se expone en dos niveles:

Cuando existe comunicación entre dos personas, éstas intercambian dos tipos de mensajes. Los primeros, y también más evidentes, son los mensajes con contenido (información sobre el tema acerca del que se está discutiendo); lo segundo, pero no menos importante, son los mensajes de relaciones (señales que indican lo que una parte siente hacia la otra). Este tipo de mensajes indican varias actitudes, dentro de las cuales la afinidad es particularmente importante, entendiendo dicha cualidad como el grado de simpatía que un interlocutor siente por el otro o por el mensaje que éste le esté diciendo. El grado de control es otro tipo de mensaje relacional junto con el respeto que un comunicador siente por otra persona. Aquí se debe aclarar que respeto y afinidad no deben entenderse de la misma manera, ya que puede darse que una persona le agrada a la otra pero que no necesariamente la respete o bien, que se le respete pero no que le sea agradable.

3.- La comunicación es irreversible: A más de alguien le ha ocurrido que se arrepiente de haber dicho tal o cual cosa. Desafortunadamente, lo que se dice dicho está. Las palabras que dicen las personas quedan grabadas en las memorias de sus receptores. Por esta razón, es tan importante que el emisor escoja las palabras lo más cuidadosamente posible, ya que hasta el comentario más simple puede causar un conflicto y distanciarle de la otra persona por mucho tiempo. 4.- La comunicación es un proceso: Por ser un proceso, la comunicación es dinámica e involucra más allá que un simple acto comunicativo. Contrariamente a lo que se ha creído, la comunicación debe ser analizada dentro de un contexto. El significado de un mensaje dependerá, en cierta medida, de aquello que haya ocurrido con anterioridad. Cada “acto comunicativo” es parte de un proceso, jamás ocurre aisladamente.

Page 3: clase2

Principios de la Comunicación

INT110 Comunicación empresarial | © 2006 Universidad de las Américas 3

5.- La comunicación no es un brebaje mágico: Puede ayudarle a solucionar o evitar problemas, pero no siempre las cosas terminarán como la persona quiere. Lo anterior se debe, en gran parte, al nivel de la comunicación. Si ésta es mala, probablemente los resultados también lo serán. Así también, aún cuando la comunicación sea adecuada y positiva, existen ciertas situaciones en las que ambas partes se entienden muy bien, pero así y todo no logran ponerse de acuerdo. 6.- La comunicación está permanentemente probando la ética: Lejos de ser algo pasado de moda, la ética comienza a surgir de manera explosiva en los negocios internacionales. De hecho, luego que negocios como Enron quebraran por faltas de ética1, ésta cualidad se ha acentuado considerablemente, y ahora diversas organizaciones incluyen una persona encargada de ética dentro de su organigrama. Comportarse de manera ética no siempre resulta fácil. De hecho, en ocasiones las personas deben afrontar conflictos entre lo que es correcto y entre lo que es práctico. Por ejemplo, si usted es ejecutivo de un banco, vendrá un amigo de años y le pedirá un préstamo para el que usted sabe, él no cumple los requisitos. O que después de un viaje de trabajo, usted sepa que ha de tener la opción de entregar boletas adulteradas para que le den más viático o le devuelvan más dinero del que realmente gastó. Cabe preguntarse entonces, qué hacer para comunicarse éticamente; o bien, cómo saber cuándo una acción de comunicación no es ética. Para responder estas dudas, algunos teóricos sugieren acercarse a las siguientes preguntas que le orientarán hacia actitudes éticas: “a.- El imperativo categórico de Inmanuel Kant: ¿nuestra sociedad seguiría funcionando si todo el mundo actuara de esta manera? b.- La regla de la utilidad: ¿Esta acción producirá un provecho máximo para la mayoría de las personas, durante el período más largo posible? c.- La vara de la regla de oro: ¿es esta la manera en que me gustaría que otros me trataran? d.- La ética profesional: ¿Cómo calificaría este acto un jurado imparcial formado por compañeros de profesión? e.- La prueba de los medios de comunicación: ¿Me sentiría tranquilo si tuviera que explicar este comportamiento ante todo el país y mi familia, usando los medios de comunicación?”2

1 La norteamericana Enron era la séptima empresa norteamericana cuando fue a la quiebra, a comienzos del 2002, en medio de un escándalo por el ocultamiento contable de pérdidas y deudas. En aquel momento, la quiebra de Enron (con pasivos por 31.000 millones de dólares) fue la mayor de la historia del capitalismo norteamericano; poco después, y por los mismos motivos, quebraron otras grandes empresas como WorldCom (la segunda telefónica norteamericana), Adelphia, Xerox, Tyco y Global Crosing. 2 Adler, Ronald. Comunicación organizacional. 2005. Página 13 - 14