31
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE SECCION DE POST GRADO ASIGNATURA : “BIODIVERSIDAD Y AREAS NATURALES” LA ESPECIE Nomenclatura Los nombres de las especies son binominales , es decir, formados por dos palabras, que deben escribirse en un tipo de letra distinto al del texto general (usualmente en cursiva ; de las dos palabras citadas, la primera corresponde al nombre del género al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayúscula; la segunda palabra es el epíteto específico o nombre específico y debe escribirse enteramente en minúscula y debe concordar gramaticalmente con el nombre genérico). Así, en Mantis religiosa , Mantis es el nombre genérico, religiosa el nombre específico y el binomio Mantis

Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Material Interesante para Biología e Ing. Forestal y Ambiental.

Citation preview

Page 1: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE

SECCION DE POST GRADOASIGNATURA : “BIODIVERSIDAD Y AREAS

NATURALES”

LA ESPECIE

Nomenclatura

Los nombres de las especies son binominales, es decir, formados por dos palabras, que deben escribirse en un tipo de letra distinto al del texto general (usualmente en cursiva; de las dos palabras citadas, la primera corresponde al nombre del género al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayúscula; la segunda palabra es el epíteto específico o nombre específico y debe escribirse enteramente en minúscula y debe concordar gramaticalmente con el nombre genérico). Así, en Mantis religiosa, Mantis es el nombre genérico, religiosa el nombre específico y el binomio Mantis religiosa es binomio que designa esta especie de insecto.

Número estimado de especies conocidas

Artículo principal: Número de especies

Véase también: Filo

El número de especies es muy aproximado y varía según las fuentes.

Page 2: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Las más recientes estimaciones abarcan un total entre 1,5 y 2 millones de especies.

Las especies colocadas en la siguiente lista son especies conocidas y existentes actualmente, no se han incluido fósiles (pues podríamos añadir gran número principalmente de artrópodos, invertebrados menores, peces y reptiles).

Dominio Eukarya 1.980.000 o Reino animal 1.575.000. Por filos:

Porifera 5.500 Placozoa 1 Monoblastozoa 1 Rhombozoa 70 Orthonectida 20 Cnidaria 10.000 Ctenophora 100 Platyhelminthes 20.000 Nemertea 900 Rotifera 1.800 Gastrotricha 450 Kinorhyncha 150 Nematoda 25.000 Nematomorpha 320 Acanthocephala 1.100 Entoprocta 150 Gnathostomulida 80 Priapulida 16 Loricifera 10 Cycliophora 1 Sipuncula 320 Echiura 135 Annelida 16.500

Page 3: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Onychophora 110 Tardigrada 800 Mollusca 93.195 Arthropoda 1.156.000. De los cuales:

Insectos 1.037.000. Órdenes mayoritarios:

Coleopteros 360.000 Himenopteros 200.000

Quelicerados 76.000 Crustáceos 40.000 Miriápodos 2.500

Phoronida 20 Ectoprocta 4.500 Brachiopoda 335 Echinodermata 7.000 Chaetognatha 100 Hemichordata 85 Chordata 49.693. De los cuales:

Peces 22.000 Anfibios 4.000 Reptiles 6.500 Aves 9.672 Mamíferos 4.327

o Reino vegetal 270 000 Angiospermas 240.000 Gimnospermas 2.500 Pteridófitos 12.500 Briófitos 15.000

o Reino hongos 54.000 o Reino protistas 81.000

Algas 33.000 Protozoos 35.000 Protohongos 13.000

Page 4: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Procariontes 4.450 o Dominio bacterias 4.000 o Dominio arqueas 450

Cada año se describen alrededor de 10 000 nuevas especies, de las cuales, solo una decena son vertebrados, y, estadísticamente, sólo 0.4 anuales son Mamíferos.

Conceptos de especie

Especie biológica (de Dobzhansky, 1935 [3] y Mayr, 1942 [4] ). Según este concepto, especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto más ampliamente aceptado y de mayor consenso, al menos entre los zoólogos.

Especie evolutiva (de Wiley, 1978). [5] Es un linaje (una secuencia ancestrodescendiente) de poblaciones u organismos que mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias tendencias históricas y evolutivas.

Y considera que ante la existencia de barreras geográficas o biológicas, el flujo genético entre las mismas será tan bajo que una divergencia genética (cladogénesis) se producirá. El concepto de especie evolutiva toma en cuenta que la evolución cladogenética puede ser reticulada. Esto significa que aquellas poblaciones que inicialmente se separaron y que comenzaron a divergir genéticamente, vuelven a

Page 5: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

juntarse truncando de esta manera el aislamiento y produciendo especies híbridas de las que emerge una nueva población que puede ser reconocida como unidad

Especie morfológica. Según este concepto, cada especie es distinguible de sus afines por su morfología.

El concepto morfológico de especie ha recibido numerosas críticas :

En primer lugar, la definición morfológica no tiene en cuenta propiedades comportamentales y ecológicas.

En segundo lugar, los caracteres morfológicos no siempre permiten reconocer a una especie: por un lado, existen numerosas especies distintas, especialmente entre los protozoos, que, sin embargo, son morfológicamente muy similares. Son las llamadas especies crípticas o “especies hermanas” (Mayr 1948); por otro, existen numerosos tipos morfológicos dentro de una misma especie, debido a variación genética individual (especies polimórficas) o al hecho de que pertenecen a distintas categorías biológicas, como la edad o el sexo.

Especie filogenética (de Cracraft, 1989). Este concepto reconoce como especie a cualquier grupo de organismos en el cual todos los organismos comparten un único carácter derivado o apomórfico (no presente en sus ancestros o afines).

Si este concepto fuera utilizado rigurosamente, poblaciones locales aunque ubicadas cercanamente entre sí serían consideradas especies diferentes debido

Page 6: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

a que cada población puede tener variantes genético moleculares únicas.

Especie ecológica (de Van Valen, 1976). Según este concepto, especie es un linaje (o un conjunto de linajes cercanamente relacionados) que ocupa una zona adaptativa mínimamente diferente en su distribución de aquellas pertenecientes a otros linajes, y que además se desarrolla independientemente de todos los linajes establecidos fuera de su área biogeográfica de distribución.

Otras definiciones de Especie

Existen multitud de definiciones de especie:

Linneo: «Contamos tantas especies cuantas formas distintas fueron criadas en el principio» (Linneo, Phylosophya botánica, traducida por Palau, p. 83).

Cuvier: «Especie es el conjunto de los individuos descendientes uno de otro o de padres comunes y de los que se les parecen tanto como aquellos entre sí»

de Candolle: «Especie es la colección de todos los individuos que se parecen más entre sí que a otros; que por fecundación recíproca pueden dar individuos fértiles, y que se reproducen por generación, de tal manera que, por analogía, se les puede suponer a todos procedentes originariamente de un solo individuo».

Le Dantec: «Especie es el conjunto de todos los individuos cualitativamente idénticos que no

Page 7: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

presentan entre sí, en sus elementos vivos, más que diferencias cuantitativas».

Laumonier: «Todos los individuos fecundos entre sí y cuyos descendientes son también indefinidamente fecundos»

File: 11866.0.Biological classification L Pengo es.svg

Definiciones de la Taxonomía según las diferentes escuelas

Según la escuela cladista, que predomina hoy en día, la taxonomía es la ciencia que debe decidir qué clados del

Page 8: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

árbol filogenético se convertirán en taxones, y en qué categoría taxonómica debería estar cada taxón.

En biología, se llama clado a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos.

Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común).

Cualquier grupo así considerado es un grupo monofilético de organismos, y puede ser representado mediante un cladograma, por ejemplo, un gráfico en forma de "árbol genealógico".

Page 9: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

La taxonomía en la actualidad. La taxonomía (definida según la escuela cladista) decide qué nodos del árbol

filogenético (clados) se convertirán en taxones y en qué categorías taxonómicas deberían ser ubicados.

Haeckel en 1866 definió la filogénesis y su adjetivo filogenético del siguiente modo: “Phylogenetic pertains to evolutionary history” ("la Filogenética pertenece a la historia evolutiva").

“Filogénesis es el proceso del origen de comunidades próximas en la Naturaleza por la bifurcación de una especie troncal común respectivamente a cada una de las comunidades individuales".

La filogénesis hace referencia a un proceso particular, mientras que la filogenia es la ciencia que estudia los procesos y sus resultados

O'Hara (1988) utiliza la siguiente definición: Filogenia es la crónica evolutiva: la secuencia ramificada del cambio de caracteres en los organismos a través del tiempo.

Taxón

En biología, un taxón (del griego ταξις, transliterado como taxis, "ordenamiento") es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un

Page 10: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

nombre en latín, una descripción, y un "tipo", de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto.

Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre.

En latín el plural de taxón es taxa, y es como suele usarse en inglés, pero en español el plural adecuado es taxones.

La ciencia que define a los taxones se llama “taxonomía”.

La clasificación jerárquica puede expresarse con un dendrograma, en que cada nodo representa un posible taxón y los taxones se agrupan en una jerarquía de inclusión.

Nomenclatura de taxones

La nomenclatura establece una terminología concensuada que permite saber, a partir del sufijo de

Page 11: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

un taxón cualquiera, cuál es su categoría taxonómica y dar cuenta de su posición en la jerarquía sistemática.

La siguiente tabla muestra esa nomenclatura:

Categoría taxonómica \ Reino

Planta

Plantae

AlgaProtista

HongoFungi

BacteriaProkaryo

ta

AnimalAnimal

ia

División o Phylum

-phyta -mycota

Subfilo -phytina-mycotina

Clase-opsida

-phyceae

-mycetes

Subclase -idae-phycidae

-mycetidae

Superorden

-anae

Orden -ales

Suborden -ineae

Infraorden -aria

Page 12: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Superfamilia

-acea -oidae

Familia -aceae -idae

Sub-familia

-oideae -inae

Tribu -eae, ae -eae -ini

Subtribu -inae -ina

Género-us, -a, -um, -is, -os, -ina, -ium, -ides, -ella, -

ula, -aster, -cola, -ensis, -oides, -opsis…

Entre género y especie (subgénero, sección, subsección, serie, subserie, etc.), las combinaciones son infragenéricas y binomiales

En la categoría de especie, las combinaciones son específicas y binomiales

Por debajo de la especie, las combinaciones son infraespecíficas y trinomiales.

Por debajo de la categoría de género, todos los nombres de taxones son llamados "combinaciones".

La mayoría reciben también una terminación latina más o menos codificada en función de la disciplina.

Page 13: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Se distinguen varias categorías de combinaciones.

FILOGENIA HUMANA

Desde que, hace unos seis millones de años, nuestro linaje se separara de los primates sólo una especie ha sobrevivido en radical soledad.

Todos nuestros primos se extinguieron.

El árbol filogenético del sapiens es una muestra de fracaso evolutivo.

Los parántropos se extinguieron, constituyendo una rama muerta; los bípedos

australopithecus , los ingeniosos habilis, los erectus, los ergaster… incluso los

neanderthales, que convivieron con nosotros y eran nuestros iguales, también se extinguieron.

Page 14: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

¿Qué ramificaciones presenta el grupo de los Hominoideos, y a cual de ellas pertenecemos los seres humanos?

Page 15: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009
Page 16: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Los humanos y chimpancés compartimos un ancestro común.

Page 17: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009
Page 18: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

El Origen del Hombre

Page 19: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

FILOGENIA DE BRIOFITOS

Page 20: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Los Hepáticas, un grupo de Briófitos, al que pertenecen también los musgos y

hepáticas, parecen ser el origen de todo.

Según el abstract, observando genes estructurales y genes del cloroplasto

resaltan las hepáticas como las antecesoras (o pariente común) de todas

las demás plantas que llegarían a colonizar los medios terrestres.

PLANTAS CARNIVORAS

Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el Mundo repartidas en 14 géneros botánicos.

El número de especies de cada género que figura a continuación es aproximado, ya que varía según la fuente bibliográfica. Te servirá para hacerte una idea de lo que abarca el grupo de Plantas Carnívoras.

Aldrovanda (1 especie)

Byblis (3) Cephalotus (1) Darlingtonia (1) Dionaea (1) Drosera (100)

Drosophyllum (1)

Genlisea (16) Heliamphora (5) Nepenthes (60) Pinguicula (70) Sarracenia (9) Triphyophyllum (1)

Utricularia (250)

Page 21: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Venus atrapamoscas

Dionaea muscipula

Rocío del sol

Drosera stenopetala

Page 22: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Sarracenia

Es un género de plantas con flores que comprende nueve especies de plantas carnívoras nativas de Norteamérica. El género pertenece a la familia

Sarraceniaceae, que también contiene los géneros Darlingtonia y Heliamphora.

Sarracenia species and hybrids

Darlingtonia

Page 23: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Darlingtonia californica

Utricularia

Utricularia es un género botánico de planta carnívora de la familia de las Lentibulariaceae

Page 24: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Este muy grande género de plantas carnívoras, consiste en 215 especies1 que se hallan en agua dulce y suelo húmedo en todos los continentes

Utricularia vulgaris

Page 25: Clasificacion Biologica l Pengo Es. Svg. Especie - 2009

Cephalotus

Cephalotus follicularis

FINALIZA………………………………