3
CLASIFICACIÓN DEL ATLETISMO *Pruebas de pista: -Carreras planas: Velocidad Resistencia: Medio fondo Fondo Relevos -Carreras con obstáculos: Vallas Obstáculos -Pruebas de campo: Saltos: Alto Largo Triple Garrocha -Lanzamientos: Impulso de bala Jabalina Disco Martillo -Pruebas combinadas: Decatlón (hombres) Pentatlón (hombres) Heptatlón (mujeres) - CARRERAS DE VELOCIDAD: En la carrera de velocidad se utiliza la salida baja, la cual coloca al corredor en posición favorable para desarrollar su máxima velocidad en corto tiempo. Las partes consideradas fundamentales en los corredores novatos son: el paso, el tronco, los brazos. El paso es fundamental, y en el debemos distinguir dos fases que son: el apoyo del pie sobre el suelo, y la fase

Clasificación Del Atletismo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CLASIFICACIÓN DEL ATLETISMO

Citation preview

Page 1: Clasificación Del Atletismo

CLASIFICACIÓN DEL ATLETISMO

*Pruebas de pista: -Carreras planas: Velocidad Resistencia: Medio fondo Fondo Relevos 

-Carreras con obstáculos: Vallas Obstáculos 

-Pruebas de campo: Saltos: Alto Largo Triple Garrocha 

-Lanzamientos: Impulso de bala Jabalina Disco Martillo 

-Pruebas combinadas: Decatlón (hombres) Pentatlón (hombres) Heptatlón (mujeres) 

- CARRERAS DE VELOCIDAD: 

En la carrera de velocidad se utiliza la salida baja, la cual coloca al corredor en posición favorable para desarrollar su máxima velocidad en corto tiempo. 

Las partes consideradas fundamentales en los corredores novatos son: el paso, el tronco, los brazos. 

El paso es fundamental, y en el debemos distinguir dos fases que son: el apoyo del pie sobre el suelo, y la fase de impulso y acción de la pierna fuera del suelo, suspendida de la pelvis (fase de recuperación en el apoyo es importante utilizar todo el pie, aquí se distinguen tres fases): 

Apoyo del pie sobre el borde externo del metatarso. 

Descenso del talón y roce con el suelo. 

Extensión de tobillo e impulso sobre los dedos, principalmente sobre el pulgar. 

Page 2: Clasificación Del Atletismo

La impulsión de la pierna de apoyo es el factor que más influye en la amplitud del paso. Cuanto mayor sea el impulso, mayor será la amplitud del paso y mayor la probabilidad de llegar más rápidamente al objetivo. El impulso está condicionado además de la extensión de las articulaciones por la fuerza de contracción de los músculos de las piernas. 

A mayor fuerza mayor será el impulso. El paso es largo cuando la cabeza, el tronco y la pierna de apoyo forman una sola línea de apoyo. 

El empuje del cuerpo debe ser hacia delante y no hacia arriba, de tal manera que la cadera se mantenga adelante con la espalda recta y el tronco inclinado hacia delante. 

Los brazos se mueven en coordinación con las piernas hacia delante y hacia atrás, sin dejar de bracear en ningún momento, cuando los brazos se mueven hacia atrás llegan a un ángulo aproximado de 45º y adelante casi de 90º. 

A mayor velocidad de desplazamiento mayor será la velocidad en el movimiento de los brazos que se mantienen flexionados con los puños semi-cerrados. Las manos no deben sobrepasar la altura del mentón cuando van hacia delante y solo pasan las caderas cuando van hacia atrás, ayudando al equilibrio de todo el cuerpo durante el desplazamiento. 

El corredor durante el transcurso de la carrera debe estar relajado y el centro de gravedad debe encontrarse en la cadera. 

Aunque la longitud del paso depende de las particularidades de cada corredor, el objetivo del remate es mantener en lo posible la velocidad obtenida. 

CARRERAS DE RELEVOS: 

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.