9
Clasificación y uso de las herramientas. Las herramientas más comunes en nuestro taller de estructuras metálicas las podemos clasificar como sigue: Herramientas de golpe: martillos de bola, mazos, martillos de cabeza blanda, martillos para herrería, etc. Herramientas de sujeción: tornillos de banco, pinzas de presión, prensas tipo c, pinzas de mecánico, llaves inglesas, llaves stilson, etc. Herramientas de medición: flexometro, escuadras, calibrador, etc. Herramientas de corte: brocas, cinceles, machuelos, seguetas, etc. Herramientas eléctricas de mano: taladro, esmeriladora de banco, esmeriladora angular. El martillo es una de las primeras herramientas usadas por el hombre, ha venido mejorándose desde el día en que el hombre de la edad de piedra obtuvo uno atando una roca a un palo o rama arrancada de un árbol, pero todavía consta de dos partes principales: cabeza y mango. El martillo más comúnmente utilizado es el de bola, cuya cara plana se emplea para trabajos en general y la bola para trabajos de remachado. El tamaño va desde 170 gramos a 1 kilogramo. Otro tipo de martillos son los martillos blandos, hechos con cabeza de plomo, cobre o metal antifricción, se emplean en donde no se debe deteriorar la superficie al golpear con ellos, cuando la superficie tiene acabado final se utiliza

Clasificación y uso de las herramientas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Clasificación y uso de las herramientas

Clasificación y uso de las herramientas.

Las herramientas más comunes en nuestro taller de estructuras metálicas las podemos clasificar como sigue:

Herramientas de golpe: martillos de bola, mazos, martillos de cabeza blanda, martillos para herrería, etc.

Herramientas de sujeción: tornillos de banco, pinzas de presión, prensas tipo c, pinzas de mecánico, llaves inglesas, llaves stilson, etc.

Herramientas de medición: flexometro, escuadras, calibrador, etc. Herramientas de corte: brocas, cinceles, machuelos, seguetas,

etc. Herramientas eléctricas de mano: taladro, esmeriladora de banco,

esmeriladora angular. El martillo es una de las primeras herramientas usadas por el hombre, ha venido mejorándose desde el día en que el hombre de la edad de piedra obtuvo uno atando una roca a un palo o rama arrancada de un árbol, pero todavía consta de dos partes principales: cabeza y mango. El martillo más comúnmente utilizado es el de bola, cuya cara plana se emplea para trabajos en general y la bola para trabajos de remachado. El tamaño va desde 170 gramos a 1 kilogramo.

Otro tipo de martillos son los martillos blandos, hechos con cabeza de plomo, cobre o metal antifricción, se emplean en donde no se debe deteriorar la superficie al golpear con ellos, cuando la superficie tiene acabado final se utiliza una variante de martillo llamado de cara blanda, su cabeza es metálica pero en sus extremos lleva insertados cilindros de polímetro o cuero crudo.

Los martillos para herrería o forja, se diferencian en la forma de sus caras las cuales tienen formas geométricas determinadas de acuerdo a las necesidades de cada trabajo a elaborar.

Page 2: Clasificación y uso de las herramientas

El yunque es el apoyo para los golpes del martillo o del mazo, se fabrica en acero o fundición, su parte superior se llama cara, generalmente tiene dos orificios, uno cuadrado y otro redondo cuya finalidad es la de facilitar la elaboración del punzonado y la colocación de diferentes dispositivos como grapas, anillos, etc.

El tornillo de banco es un utensilio hecho de fundición gris y de acero su función es proveer el agarre necesario para mantener el objeto que se trabaja en la posición necesaria durante el trabajo, según su construcción podemos clasificarlos como articulados y paralelos.

Las pinzas de presión son aquellas que tienen una mordaza accionada con palanca y muelle, la cual constituye una combinación de herramienta de sujeción y llave ajustable que permite cerrarla en el mismo punto de aplicación, puede usarse como llave, brida, pinza o tornillo de mordazas.

Page 3: Clasificación y uso de las herramientas

La prensa C es una brida de uso general que comúnmente sirve para sujetar toda clase de piezas.

Las pinzas es una herramienta fabricada en acero con muchas formas y se emplean para ejecutar otras tantas operaciones diferentes, las más comunes son las llamadas de mecánico o articulación deslizante, se utilizan para sujetar pequeñas piezas en situaciones en las que puede ser un inconveniente o un peligro valerse de las manos.

La llave inglesa tiene una mordaza móvil que permite adaptarla a varias medidas de tuerca mediante el ajuste de la misma.

Page 4: Clasificación y uso de las herramientas

La llave stilson dispone mordazas ajustables las que son estriadas para que puedan asir con seguridad los tubos redondos y otras piezas cilíndricas.

Llave española es aquella que tiene dos aberturas, una en cada extremo del mango, para ajustarse a dos medidas diferentes de tuerca o cabeza de tornillo.

La llave de corona o caja es la que tiene dos bocas desalineadas con doce estrías o aristas en su interior, las aristas de una tuerca pueden ser agarradas por cualquiera de las doce estrías de la llave, lo que permite girar aquella cuando solo es posible una corta trayectoria de la fuerza de aplicación.

La llave allen es una herramienta hecha de barra hexagonal con la finalidad de que se adapte a los agujeros de la cabeza de los tornillos de seguridad (prisioneros) o de los tornillos con hexágono en su interior.

Page 5: Clasificación y uso de las herramientas

El flexómetro es un instrumento de medición directa que consta de una cinta de acero flexible graduada en sistema ingles y sistema métrico que es resguardado en una caja metálica o plástica enrollándose en el interior de la misma.

Las escuadras las podemos clasificar en fijas, falsas y universales, nos sirven para comprobar los ángulos exteriores, para marcar líneas en las piezas que se trazan así como también para comprobar la rectitud de los planos, fabricadas en fundición de hierro y acero inoxidable y actualmente en aluminio, antimonio y plástico.

Page 6: Clasificación y uso de las herramientas

El calibrador se le conoce también como vernier o pie de rey, es un instrumento de precisión graduado en sistema ingles (en fracciones con divisiones de 1/128 o en milésimas de pulgada) y en sistema métrico, hecho de acero inoxidable, tiene la capacidad de medir en cuatro formas, exterior, interior, alturas y profundidades.

En el ramo de las herramientas de corte tenemos las brocas que son elaboradas con acero alta velocidad y poseen una amplia gama de medidas según el sistema que se emplee, siendo el mas común el ingles pero se fabrican brocas en sistema métrico, también.

Los cinceles o cortafríos son hechos de acero con perfil hexagonal y octogonal de una medida conveniente para su adecuado manejo, un extremo esta formado para la operación de corte y el otro extremo se deja romo para recibir los golpes del martillo, únicamente la punta cortante es la que se le da tratamiento térmico permaneciendo blando la mayor parte del cincel.

Page 7: Clasificación y uso de las herramientas

Los machuelos o machos para roscar son herramientas de acero alta velocidad con forma de tornillo con varias canales longitudinales rectas o helicoidales, que forman las aristas cortantes, sirven para tallar roscas de diferentes pasos en un agujero.

Las seguetas o hojas para sierras de arco son piezas delgadas de acero de aproximadamente 0.6mm de espesor 12.7mm de ancho y un largo de que va desde 150 a 300mm, en uno de sus cantos tiene tallados los dientes que se clasifican en basto y fino según su paso. Usadas para cortar diversas clases de materiales como aceros, aluminio, bronce, cobre, etc. el montaje de la segueta en el arco se hace con los dientes hacia delante. Para materiales blandos se prefiere usar seguetas flexibles y las seguetas duras para materiales sólidos y duros como el acero y algunos latones, el dentado fino es usado para cortar perfiles estructurales delgados y el dentado basto se usa en el corte de materiales gruesos y sólidos como barras.

Las limas son utensilios de acero duro que tienen filas paralelas de aristas cortantes o dientes sobre su superficie, por lo general en forma diagonal, sus formas pueden ser plana, cuadrada, redonda, triangular o media caña, su picado puede ser sencillo o doble, su paso puede ser basto (lima bastarda) o fino, las limas se usan para quitar pequeñas cantidades de material de la superficie de una pieza metálica o de otra sustancia dura.

Page 8: Clasificación y uso de las herramientas