16
2012 EDICIÓN ABRIL-MAYO Dirección General de Pasaportes Vanguardia en tecnología, calidad y transparencia Ley 285-04 en RD Estatus migratorio de extranjeros Política Exterior Dominicana una obra de arte bien pensada

Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Para principios de 2012, la República Dominicana se preparaba para afianzar su política exterior y analizaba las iniciativas de la Ley 285-04 de Estatus Migratorio para Extranjeros, convirtiéndose en foco de atención de comunidad internacional ante las iniciativas de regularización. Es cuando Clic Institucional trae a colación este escenario desde el interior mismo del gobierno RD.

Citation preview

Page 1: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

2012

EDIC

IÓN

abri

l-m

ayo

Dirección General de PasaportesVanguardia en tecnología, calidad y transparencia

Ley 285-04 en RDEstatus migratorio de extranjeros

Política Exterior Dominicana una obra de arte bien pensada

Page 2: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

Considerando sencillamente que, la diplomacia consiste en el arte que estudia las buenas relaciones y los intereses internacionales entre países y naciones, no me atrevería a pensar ni siquiera por asomo, que es igual de sencillo su ejercicio y su particular arte, para aplicación en políticas y estrategias serias de negociación y solución de conflictos, entre un Estado u otro.

Vale suponer, sin ser experta en la materia, que no bastan discursos y retóricas para tener capacidad de diálogo y concertación a la hora de enfrentar problemáticas tan sen-sitivas como las fronterizas. Y esto ligado a factores como la pobreza extrema, en consecuencia crisis alimentarias, económicas, políticas, sociales y hasta catástrofes natura-les que demandan ayuda externas de pueblos del mundo.

La República Dominicana, una isla provista de riquezas históricas y culturales, de cálida gente y mares caribeños; ha demostrado que así como exhibe sus bondades en un proyecto de marca país hacia el exterior, evidencia sus limi-taciones y dificultades, empero puede con humildad y dig-nidad manifestarse, como una aldea que da de lo que tiene y hasta lo que no tiene. Esto lo demuestra con voluntad, en los notables avances para el fortalecimiento de sus rela-ciones exteriores y bilaterales con la firma de acuerdos de paz, convenios de cooperación y ayuda, proyectos para la inserción de un mejor clima de inversión, propuestas con-cretas en foros globales sobre especulación de alimentos, entre otros aspectos. Siendo este último uno de los temas más cruciales que enfrentó el presidente Fernández ante

la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a la política migratoria dominico-haitiana, este año.

Y volvemos a tocar quizás ahora con más énfasis, uno de los temas más susceptibles y vulnerables del momento: las legislaciones de migración, tan necesarias como un esla-bón o pieza de un rompe cabezas que regula y controla to-dos los componentes, aquellos que en resumidas cuentas podrían aludir, beneficiar o perjudicar a un grupo o sector determinado. Lo cierto es que, a cada quien le toca decidir ante todo con diplomacia alternativa y argumentativa, sobre los efectos del mal menor y el mal mayor, pues nunca las cosas son como todos queremos. Aquí lo importante será garantizar derechos fundamentales que no produzcan in-certidumbre moral. Y para esto, la medicina clave: comuni-cación + cooperación + conocimiento = construcción de diálogo, democracia y ciudadanía. Creo que sin discusión, esta dosis relacional ha podido ingerirse con un poco de paciencia y sapiencia de cara a la promoción de un gobier-no accesible, abierto y transparente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Pasaportes, la Dirección General de Migración, el Insti-tuto Postal Dominicano y el Consejo Nacional de Dominica-nos en el Exterior, entre otras entidades, se han transforma-do en instituciones modelos en buenas prácticas del hacer, han viabilizado sus servicios ciudadanos fortalecidos con estándares de calidad universales, se han lanzado con sello y propósitos de modernización nunca antes vistos. Conóz-calos por dentro y verá la marca de la diferencia.

En esta entrega de Clic Institucional, detengámonos a pen-sar que la moral de nuestro país se edifica con acciones y resultados concretos, promoviéndose lo bueno o lo mejor que tenemos dentro y fuera, superándose las grietas del hacer menos admirable o acogedor, limitándonos al hacer de lo justo y lo correcto, ya que es al final es lo que cuenta, lo que queda como el reflejo de una verdadera marca país, se establezcan o no, los limites de la diplomacia y las bue-nas relaciones externas.

Los invito a examinar con raciocinio y detenimiento un pai-saje lleno de cambios palpables y contundentes.

staffeditorialDirección GeneralRafael Núñez, Secretario de Estado. Director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia Coordinador General de los Gabinetes de Comunicación GubernamentalDirección EditorialHelen Hasbún CoordinaciónAdelaida MartínezProducción de ContenidosGabinete de Comunicación, Sector Relaciones Exteriores Corrección de EstiloEduardo Pérez

FotografíaRicardo Santos / Shutterstock Diseño y DiagramaciónERAS Advertising AgencyImpresiónImagraf [email protected]

Clic InstitucionalRevista oficial de los Gabinetes de Comunicación Gubernamental. © Todos los derechos reservados. Edición febrero-marzo 2012 Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización.Número de Registro Marca: 185819-2010

La República Dominicana, una isla provista de riquezas históricas y culturales, de cálida gente y mares caribeños; ha demostrado que así como exhibe sus bondades en un proyecto de marca país hacia el exterior, evidencia sus limitaciones y dificultades, empero puede con humildad y dignidad manifestarse, como una aldea que da de lo que tiene y hasta lo que no tiene.

Helen HasbúnDirectora Editorial

Diplomacia, relaciones exteriores y marca país

2

Page 3: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

CÓMO SE HIZO

Aquella mañana de viernes fue mágica, marcada por un despejado y brillante cielo azul y una brisa que evocaba con sentido de obligatoriedad el espíritu de paz y ale-gría que caracterizan la llegada de un nuevo año; estos fueron solo algunos de los ingredientes gratificantes que marcaron la realización de esta fotografía.

Elegantemente ataviados de blanco y negro, y con la formalidad que caracteriza el sector, fueron llegando al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), cada uno de los miembros que lo conforman: Angeli Páez, coor-dinadora del Gabinete y encargada de comunicaciones de la Dirección General de Pasaportes; Kleiner López, encargada de prensa del Ministerio de Relaciones Exte-riores; Rosa Escoto, subencargada de comunicaciones de Pasaportes; y Enrique Mota, encargado de comuni-caciones del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Durante el encuentro pautado para dejar como recuerdo imborrable el trabajo que usted contempla en estos mo-mentos, un equipo dinámico de jóvenes del departamen-to de protocolo del MIREX, colocaba y acomodaba las banderas que se utilizarían como fondo de esta fotografía y que se colocaron en las escalinatas de la fachada fron-tal de la Estancia San Gerónimo.

“Don Tuto”, como cariñosamente llaman a Enrique Mota, reinaba entre todas las mujeres, quienes animadas y

entusiastas conversaban amenamente, reían e intercam-biaban impresiones entre ellas en un ambiente de con-fraternidad.

Se visualiza en el accionar de los integrantes de este gabinete el compromiso asumido, desde cada una de las instituciones que representan, en beneficio de la pro-yección de una política exterior orientada a la defensa y salvaguarda de la soberanía del país y sus nacionales, así como también a la promoción de la paz y la seguridad internacionales y la digna representación dominicana en el exterior.

Así, entre poses, sonrisas y expresiones espontáneas que surgieron durante este breve espacio para tomar la foto grupal correspondiente a esta edición bajo la res-ponsabilidad de los miembros del gabinete de Relacio-nes Exteriores, el lente de Ricardo captó la imagen que acompaña este ejemplar de Clic Institucional, que brinda a sus lectores la imagen fresca de los responsables de la comunicación gubernamental.

El Gabinete de Exteriores está compuesto además por Ambiorix Rosario, Subdirector encargado de comunica-ciones de la Dirección General de Migración y Marino Ramírez, encargado de comunicaciones del Consejo Na-cional de Dominicanos en el Exterior (CONDEX).

Gabinete de Comunicación Gabinete de Relaciones Exteriores

Entre poses serias y otras no tan serias, Hilman Pimentel, del Centro de Desarrollo y Competitividad

Industrial (PROINDUSTRIA); Danyelo Reid, del Consejo Nacional de Zonas Francas de

Exportación (CNZFE) y Salvador Francisco Batista, del CEI-RD pudimos externar al fotógrafo nuestro

interés de que la foto a publicar, fuera un fiel reflejo de las entidades que representamos.

Angely Páez

3

Page 4: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

Conocer la esencia de las instituciones del país es un derecho y un deber de todo ciudadano. Clic Institucio-nal le muestra la razón de ser del Consejo Nacional para la Comunidad Dominicana en el Exterior (CON-DEX), creado mediante la Ley 01-08, que establece por primera vez en el gobierno dominicano un organismo permanente que diseña y ejecutará un proceso parti-cipativo para la concertación de políticas, programas, proyectos y acciones que vinculen e integren a los do-minicanos radicados en el exterior al desarrollo del país, legislación que establece el 20 de diciembre de cada año como el “Día del Emigrante”.

Para que usted tenga una idea sobre las funciones del CONDEX, la entidad impulsa, entre sus integrantes, la adopción de acciones que contribuyan a elevar el nivel y la calidad de vida de las comunidades dominicanas fuera del país y promueven con eventos culturales, so-ciales y productivos, el fortalecimiento de sus lazos rea-lizando actividades en conjunto.

El CONDEX fortalece su gestión con la creación de los Consejos Consultivos de la Presidencia de Dominica-nos en el Exterior (CCPDE), una iniciativa del Gobierno Dominicano que impulsa la organización de las comu-nidades de dominicanos en el exterior. Los CCPDE son organismos no partidistas compuestos por miembros voluntarios residentes en el exterior y designados por el Presidente de la República a título honorífico.

Actualmente suman catorce (14) los Consejos Consul-tivos, conformados por destacados dominicanos resi-dentes en el exterior, en Alemania, BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Boston, Cataluña, Chicago, Filadelfia, Francia, Italia, Madrid, Miami, Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico y Suiza, adscritos al CONDEX mediante la ley 01-08 y el reglamento 674-08 que los consolida como enlaces importantes entre el gobierno dominicano y las comunidades de dominicanos en el exterior.

El rol de los CCPDE es el de facilitadores de la inter-locución entre las comunidades de emigrantes y las instituciones oficiales que, de manera transversal como ocurre con las cuestiones de género, de juventud o de competitividad.

Usted como ciudadano presente o ausente, debe saber que los Consejos Consultivos de la Presidencia de los Dominicanos en el Exterior (CCPDE), son la respuesta

institucional y funcional acorde con la importancia del fenómeno de la migración y son la expresión del com-promiso del Gobierno con la integración de la pobla-ción dominicana en el extranjero a la política nacional de desarrollo.

Los CCPDE son un primer paso, un primer aporte, ha-cia la definición de una política de acercamiento con la diáspora dominicana en el marco de la política migrato-ria nacional de la República Dominicana.

Los CCPDE hasta ahora juramentados han generado un espíritu positivo en la percepción que tiene la diáspora sobre su participación en el proceso de desarrollo de su país y en este tenor tienen previsto resultados en tér-minos de movilización de recursos de inversión, de co-mercio, intercambio cultural y programas de becas para estudiantes dominicanos que desean desarrollarse.

Dominican@ Presente: un programa de apoyo a los dominicanos en el extranjero.Usted puede nutrirse de todo lo relacionado al CON-DEX, entrando a su página www.condex.gob.do, allí entre sus contenidos, se explica sobre el Decreto No. 618-06 que crea el Programa Presidencial de Apoyo a las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Domini-cana Presente) con el objetivo de contribuir al desarrollo de propuestas tendientes a fortalecer el funcionamiento de los CCPDE y mejorar la capacidad de gestión del Estado para la formulación de directrices de políticas públicas para los dominicanos en el exterior y la imple-mentación de las acciones pertinentes para que los do-minicanos que viven en el exterior sean considerados como dominicanos presentes.

Dominican@ Presente concluyó con la presentación y aprobación de propuesta legislativa para enmarcar el desarrollo de las políticas públicas que vinculen a los dominicanos y las dominicanas en el exterior a la polí-tica de desarrollo del país y las acciones que de éstas se deriven; una propuesta de estructura organizacional y funcional de apoyo a los CCPDE; un plan estratégico de mediano plazo de apoyo a los CCPDE y acciones de comunicación estratégica para identificar y acercar a las comunidades de dominicanos y dominicanas en el exterior a su país.

Estas iniciativas deben ser del conocimiento de todos los dominicanos, sobre todo de aquellos que trabajan-do duro fuera de su país, aportan a la economía de la República Dominicana con remesas que asciende a unos US$3,000 millones de dólares, lo que constituye cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

INSTITUCIONALIDADHilman Pimentel

El CONDEX fortalece su gestión con la creación de los Consejos Consultivos de la Presidencia de Domi-nicanos en el Exterior (CCPDE), una iniciativa del Gobierno Dominicano que impulsa la organización de las comunidades de dominicanos en el exterior.

integrando a la comunidad dominicana en el exterior

CONDEX

4

Page 5: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

Cuando en un trabajo se aplica la pasión y el empeño, los resultados a obtenerse serán más que positivos, y se logrará eliminar o disminuir posibles dificultades que puedan surgir. Esto es lo que se pone en práctica en la actualidad, en la dirección del Instituto Postal Domini-cano. Un vivo ejemplo de innovación y constancia en el buen funcionamiento y de un trabajo logrado en equipo.

Ni los avances tecnológicos, ni los recursos limitados con que en ocasiones tiene que operar la entidad, han sido obstáculos para que el INPOSDOM se haya con-vertido en líder de las oficinas postales del área y una de las más eficientes de todo el mundo.

Con una intensa labor, la actual dirección integrada por un cualificado equipo de trabajo, ha transformado al INPOSDOM en una institución moderna, acorde con los requerimientos de los nuevos tiempos y los linea-mientos de un Estado moderno propiciado por el actual gobierno dominicano.

“Cuando uno se ha trazado metas y tiene el compro-miso de servir a su país y a su gobierno, se tiene que buscar la forma de hacer las cosas, sin pretextos”, ex-plica Modesto Guzmán, actual director del INPOSDOM, quien ha asumido el reto junto al equipo que lo acompa-ña, de adaptarse a las nuevas exigencias de un mundo moderno en donde se aplica siempre la tecnología.

Explica que el IMPOSDOM ya no se circunscribe a sus labores tradicionales, aunque las mantiene, pero de una manera más moderna y eficiente.

El Instituto Postal Dominicano que, a diferencia de las compañías privadas cubre por ley todo el te-

rritorio nacional, ha respondido al reto de diversificar sus productos con la crea-ción de los llamados servicios Premium, Inpospak, Exporta Fácil, Postal Pak y el Express Mail Service, que cubren una gama de opciones que sitúan a la ins-

titución oficial a la altura de la compe-tencia, con tarifas inferiores en un 40 por

ciento.

La Unión Postal Universal re-conoce el trabajo del INPOS-DOM.

La eficiencia con que opera el EMS del INPOSDOM fue re-conocida recientemente por la Unión Postal Universal (UPU), que elevó ese servi-cio a la categoría entre las mejores del área.

Con otras creaciones, la institución postal ha facilitado la labor de pequeños exportadores, artesanos, escrito-res y otros núcleos de la sociedad.

El INPOSDOM incursiona en el área de las remesasCon el “Giro Postal Urgent”, residentes en España y al-gunos países de América Latina pueden enviar dinero a sus relacionados a través de ella, con una tarifa con-siderablemente inferior a la de las compañías privadas, con los más exigentes estándares de seguridad y rapi-dez.

Con el correo de España, El INPOSDOM firmó un acuer-do en el que participaron funcionarios españoles, enca-bezados por el viceministro de Fomento, Jesús Miranda Hita.

Asimismo, la dirección de la entidad ha suscrito acuer-dos de colaboración con instituciones oficiales de gran incidencia en la sociedad, como son la Biblioteca Na-cional, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Consejo Presidencial del Sida y la Dirección de Comunicación, Prensa y Publicidad de la Presidencia, entre otras.

Y sus emisiones postales cubren todos los aspectos de la vida nacional, destacando desde los valores pa-trios hasta la defensa a la biodiversidad, además de los acontecimientos mundiales de mayor trascendencia.

En el plano social, la dirección general del INPOSDOM ha servido de soporte en campañas tan importantes como la de prevención del SIDA y ha impulsado proyec-tos como “El correo dominicano ayuda a los Reyes Ma-gos”, a través del cual miles de niños pobres recibieron regalos durante las navidades. A la vez, ha patrocinado concursos epistolares entre estudiantes, con el propó-sito de incentivar a los jóvenes participantes a utilizar la escritura como medio de comunicación, e interesar-los en temas de interés mundial como la prevención del Sida y la importancia del trabajo decente.

En el ámbito internacional, el INPOSDOM jugó un papel protagónico en la reanudación del servicio de correos de Haití, a raíz del terremoto que afectó ese país, y en la ayuda internacional que recibió la hermana nación, y ha servido de facilitador para elecciones de distintos países, como las de España.

Esa actitud fue reconocida por las autoridades haitia-nas, las principales organizaciones postales y el Servi-cio Postal de los Estados Unidos de América, que le rin-dieron homenajes de reconocimiento al doctor Modesto Guzmán, en Ginebra, Suiza, y en Puerto Príncipe, Haití.

Debido a esos y otros logros, el INPOSDOM es una de las principales figuras del mundo postal. Presidió por dos años la Asociación de Correos de Centroamérica, y en la actualidad, el país es miembro del Consejo de Administración de la Unión Postal de las Américas, Es-paña y Portugal.

ASí SE HACE

INPOSDOMgestión que habla con hechos

Trabajando con pasión se logran resultados positivos

5

Page 6: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

6

DE ACTUALIDAD

En la conformación de la política exterior de una so-ciedad intervienen en principio, los elementos que sintetizan y representan los intereses de los segmen-tos sociales más beligerantes y más importantes de esas sociedades.

En el caso de los llamados países en vías de desarro-llo, como lo es la República Dominicana, los factores externos, o sea, la influencia de las potencias hege-mónicas, tienen un enorme peso en la conformación de la política exterior. Napoleón Bonaparte, afirmaba que la política exterior de los Estados estaba íntima-mente relacionada a su geografía. Y en el caso de las dos terceras partes de la isla de la República Domi-nicana, nuestra insularidad caribeña, emplazada en el Caribe, Mare Nostrum de los Estados Unidos, esta situación geográfica ha sido determinante en la polí-tica exterior.

Si sumamos a este factor geográfico, el factor de imposición o adecuación dominicana a la influencia exógena, los factores internos, entre ellos de mane-ra relevante la política externa implementada por los presidentes, la política exterior presidencial, se pue-de concluir que la existencia de la política exterior de países como el nuestro, no se asemeja ni a la de po-tencias medias o grandes, ni a la de los países de gobiernos y sociedades de los denominados “No Ali-neados”, como Cuba, Irán, Argelia o Vietnam.

En las diversas memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores se establecían una serie de principios con-siderados los pilares fundamentales de las relaciones internacionales de la Nación dominicana, a saber:

“El interés nacional, el mantenimiento de la democracia, el mantenimiento de la paz, la solidaridad hemisférica, la preservación de los derechos humanos y el respeto de las normas de derecho y la moral internacional como reglas de conducta de los Estados en sus relaciones recípro-cas”.

Pero a partir de la Constitución Política de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero de 2010, se establecen taxativamente en su artículo 26 una serie de preceptos que su-gieren ser los principios rectores de la política exterior dominicana:

“Artículo 26.- Relaciones interna-cionales y derecho internacio-nal. La República Dominicana

es un Estado miembro de la comunidad internacional, abierto a la cooperación y apegado a las normas del derecho internacional, en consecuencia:

1) Reconoce y aplica las normas del derecho interna-cional, general y americano, en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado;

2) Las normas vigentes de convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito interno, una vez publi-cados de manera oficial;

3) Las relaciones internacionales de la República Do-minicana se fundamentan y rigen por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos y al derecho inter-nacional;

4) En igualdad de condiciones con otros Estados, la República Dominicana acepta un ordenamiento jurídi-co internacional que garantice el respeto de los dere-chos fundamentales, la paz, la justicia, y el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones. Se compromete a actuar en el plano internacional, regional y nacional de modo compatible con los in-tereses nacionales, la convivencia pacífica entre los pueblos y los deberes de solidaridad con todas las naciones;

5) La República Dominicana promoverá y favorecerá la integración con las naciones de América, a fin de fortalecer una comunidad de naciones que defienda los intereses de la región. El Estado podrá suscribir tratados internacionales para promover el desarrollo común de las naciones, que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes, y para atribuir a organizaciones supranacionales las competencias requeridas para participar en procesos de integración;

6) Se pronuncia en favor de la solidaridad eco-nómica entre los países de América y apoya

toda iniciativa en defensa de sus productos básicos, materias primas y biodiversidad”.

Estos preceptos constitucionales son uno de los aportes más importantes para

el establecimiento de las bases fun-damentales que rigen desde

ese momento y hacia el porvenir la política exterior dominicana.

Relaciones internacionales de la República DominicanaFactores internos y externos

Miguel Reyes Sánchez

Page 7: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

TRANSFORMACIÓN

Desde su objetivo general hasta el más discreto de sus detalles, la política exterior de la República Dominicana ha sido pensada con la actitud reflexiva, la sapiencia y rigor disciplinario que definen a los buenos creadores de las artes plásticas.

Al pie de la letra ha cumplido con la meta de consolidar el reconocimiento y respeto internacional del país a tra-vés de un ejercicio diplomático democrático, solidario y de diálogo, siempre atento al bienestar de todos los dominicanos.

Actualmente, la República Dominicana mantiene rela-ciones diplomáticas con 146 países del mundo, tiene embajadas abiertas en 59 naciones y un posicionamien-to internacional envidiable. Ocupa posiciones directivas en organismos regionales y especializados de impor-tancia capital en la arena internacional, entre ellos: ONU-Mujer, el Consejo Económico y Social de las Na-ciones Unidas (ECOSOC), el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Sin embargo, un logro reciente es el que ha hecho inne-gable el recorrido de la milla extra que está haciendo el país. A mediados de diciembre pasado, una jueza do-minicana, la doctora Olga Herrera Carbuccia, fue electa por un período de 9 años como magistrada de la Corte Penal Internacional, un tribunal que juzga casos de genocidio, guerra y crímenes de lesa humanidad, cuya sede se encuentra en La Haya, Países Bajos.

En el plano económico, dos acuerdos trascendentales para el futuro comercial del país están en ple-na ejecución: el DR-CAFTA, suscrito con los Estados Unidos y Centroamérica, vi-gente desde el año 2007, y el Acuerdo

de Asociación Económica con la Unión Europea que, además de permitir la entrada a Europa de numerosos productos dominicanos libre de aranceles a un merca-do de 480 millones de personas, ofrece ventajas para el desarrollo de la industria nacional en múltiples niveles.

“Es una política exterior montada en dos ejes y cuidado-samente coordinada.

Por un lado, un Ministerio de Relaciones Exteriores más asertivo y dinámico, y con una agenda en que se com-binan aspectos de seguridad, de comercio e inversión, de estrategia política y de reforzamiento de la imagen del país en el exterior. Por el otro, una política directa, de cara a cara, protagonizada por el Presidente Leonel Fernández, tanto en visitas oficiales como en su partici-pación en distintos foros mundiales”, explica el emba-jador dominicano ante los Estados Unidos de América, Aníbal de Castro.

Desde el año 2004 hasta la fecha, los viajes y acciones del Presidente Fernández han derivado en una serie de logros que convierten a República Dominicana en un excelente destino para los inversionistas y al recurso humano dominicano, en más competitivo, luego de que miles de jóvenes aprovecharan becas de estudios su-periores en importantes academias de Estados Unidos, México, España, Francia, Italia y Costa Rica.

Pero, vayamos despacio. Si se escudriña con deteni-miento la inversión extranjera se notará que más allá de los US$12,214 millones que empresas de diferen-tes latitudes del mundo invirtieron en el país durante el período 2004-2010, existe un valor agregado, difícil-mente contable, en la estrategia utilizada para lograr esas inversiones y en la visión para escoger proyectos

innovadores, cuidadosos del medio am-biente y que, sin lugar a dudas, han

marcado hitos en el desarrollo nacional de la infraestructura

vial, el turismo, la minería, las telecomunicaciones,

el comercio, las ener-gías renovables y la manufactura, entre otras áreas.

Conquistas, por ejemplo, como la decisión del Ban-

Tres temas vitales, que requieren urgente respuesta, fueron colocados en el punto de mira. La especula-ción financiera internacional, el proceso de paz en Medio Oriente y el sistema de emergencia de asis-tencia humanitaria en casos de desastres naturales.

Kleiner López

una obra de arte bien pensada

La política exterior dominicana

7

Page 8: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

TRANSFORMACIÓN

co Mundial en el año 2005 de asegurar el proyecto de construcción de la Carretera Santo Domingo-Cruce Rin-cón de Molinillos (Samaná), a través de su agencia de riesgo MIGA, cuando esa entidad no aseguraba conce-siones viales en el mundo desde hacía 8 años. O la im-portante muestra de confianza de la banca multilateral en el país al financiar, cuatro años más tarde, la segun-da etapa del citado proyecto mediante la sindicación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Eu-ropeo de Inversión, la Corporación Andina de Fomento y la Agencia Francesa para el Desarrollo. Era la prime-ra vez en la historia de América Latina y el Caribe que cuatro bancos multilaterales se unían para financiar una idea que serviría para apuntalar aún más el desarrollo de Samaná como polo turístico.

Desde el 2004 hasta el 2010, unas 177 empresas pro-cedentes de los Estados Unidos se instalaron en el país y más de 100 lograron expandir sus operaciones, con una inversión superior a los US$3,000 millones en diver-sos sectores de la economía nacional, principalmente en el turístico, financiero, inmobiliario, telecomunicacio-nes, zonas francas, energía y comercio.

En otro escenario: América del Sur, Adonaida Medina, embajadora de República Dominicana en Venezuela, manifiesta que el crecimiento de las inversiones vene-zolanas en el país no sólo es cuantitativo, sino cualita-tivo.

Contabiliza que más de 30 empresas venezolanas se encuentran en el país haciendo negocios con inversio-nes que superan los US$900 millones. Entre ellas, el Grupo Cisneros, que desarrolla el Proyecto Eco Turístico Tropicalia, en Miches; el Grupo Velutini, que construyó Blue Mall, un área comercial de seis niveles; Inverplata, que después de haber adquirido el Hotel Intercontinen-tal, hoy también dirige Holiday Inn Santo Domingo, una nueva propuesta hotelera de Santo Domingo, así como Bancamérica y Banesco, dos grupos empresariales de capital venezolano.

Desde México han llegado inversiones que generan 12, 600 empleos directos y más de 30,000 indirectos a tra-vés de América Móvil (Claro), de Cemex Dominicana, de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) y de Sigma Alimentos, impactando positivamente el de-sarrollo económico del país y la vida de los dominica-nos.

88

Page 9: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

Nada cercano a la mera casualidad ha habido tampo-co, en los acuerdos y convenios de cooperación firma-dos por el Presidente Fernández durante sus viajes al exterior. Como ha ocurrido con la búsqueda incesante de nuevas inversiones, esos acuerdos responden a la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece una vi-sión de consenso y armoniza esfuerzos e intereses para propiciar un futuro de creciente bienestar en la República Dominicana.

Por ejemplo, el Acuerdo de Servicios Aéreos y Cielos Abiertos firmado con Reino Unido permitirá que ambas naciones puedan operar servicios aéreos internacionales en rutas específicas en los territorios de los dos países, lo que de seguro incrementará el turismo entre ambas naciones.

De trascendental importancia es también el acuerdo sus-crito con Hunts Point Economic Development Corpora-tion, el más grande centro de distribución de alimentos de los Estados Unidos. El convenio hizo posible que las exportaciones dominicanas de cervezas, ron, vegetales orientales, cigarros hechos a mano y dispositivos mé-dicos registraran un crecimiento de hasta un 36% en la Costa Este de Estados Unidos.

Sin embargo, si hay una línea que describe el rostro de la política exterior dominicana es la que ha trazado el Presidente Fernández y el Canciller Carlos Morales Tron-coso para que el país sea reconocido por su interés en los problemas mundiales y su vocación mediadora en los conflictos que preocupan a la humanidad.

Tres temas vitales, que requieren urgente respuesta, fueron colocados en el punto de mira. La especulación financiera internacional, el proceso de paz en Medio Oriente y el sistema de emergencia de asistencia huma-nitaria en casos de desastres naturales.

El esfuerzo, sin dudas, ha valido la pena. Que la Organi-zación de las Naciones Unidas haya aprobado reciente-mente la resolución presentada por República Dominica-na que exige la adopción de medidas para enfrentar la especulación en los precios mundiales del petróleo y de los alimentos, así lo demuestra.

La iniciativa, que mucho antes de llegar a la Asamblea General de la ONU, contaba con el respaldo de más de setenta países, presidentes, jefes de Estado y personali-dades, no es el único botón que sirve de muestra.

Luego de la celebración de varias conferencias y foros internacionales, República Dominicana a través del Pre-sidente Fernández ha logrado que los líderes latinoame-ricanos reafirmen su compromiso con el proceso de paz de Medio Oriente.

Pero, la capacidad de influir para crear consenso y en-contrar soluciones a los problemas mundiales no se ha quedado ahí. En el Foro Internacional Árabe- Latinoa-mericano, el Presidente Fernández propuso la creación del Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (CARLAC), un organismo que contribuiría a in-tensificar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre el mundo árabe y el latinoamericano.

Conjuntamente con Qatar y Turquía, República Domi-nicana impulsa un mecanismo para mejorar la eficacia y coordinación en el uso de efectivos militares y de la defensa civil en operaciones en casos de desastres na-turales.

Lanzada por Qatar en Naciones Unidas, la Iniciativa Ho-pefor procura crear una plataforma adecuada a las nece-sidades reales del mundo actual para diseñar y aplicar medidas que ayuden a salvar vidas y a reducir daños cuando ocurren emergencias humanitarias.

99

Page 10: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

10

CLIC: ¿En qué consiste la cartera actual de servicios del INPOSDOM?

Con el objetivo de diversificar la oferta de servicios para satisfacer las necesidades de todos los nichos de merca-do de la República Dominicana, hemos creado una car-tera de servicios que incluye propuestas para usuarios individuales, grupos y MiPyMES, así como para grandes organizaciones.

MG: Aparte de los servicios tradicionales como el correo ordinario, envíos certificados, apartado postal, etc., tene-mos disponible para nuestros usuarios presentes y futu-ros las siguientes propuestas:

• Correo Giros: Que es la transferencia de dinero desde y hacia el territorio nacional a través de las administra-ciones de correos, mediante la emisión de una orden de pago a favor de un beneficiario, que recibe en cuestión de minutos.

• Correo Empresarial: Este es el servicio de mensajería exprés dirigido a empresas y grandes generadores de correspondencia y al público en general.

• EMS: Que es el más rápido de los servicios que ofrecen los circuitos postales de envíos y recepción de documentos y/o paquetes en todas partes del mundo, de manera rápida y confiable. Cuenta un sistema de Track & Trace (seguimiento y localización) que permite el se-guimiento constante de sus paquetes.

• Exporta Fácil: Es un meca-nismo simplificado desa-rrollado por el Inposdom para la exportación de paqueterías comercia-les dirigido a las Pe-

queñas y medianas empresas que deseen incursionar en mercados Internacionales.

• InposPak: Viene siendo un servicio mediante el cual puedes recibir tus compras hechas por Internet vía In-posdom al mejor precio. InposPak ofrece soluciones de transporte, incluyendo recepción, manejo, transporte aé-reo Internacional, desaduanización y entrega.CLIC: ¿En qué consiste la cartera actual de servicios del INPOSDOM?

MG: Como correo oficial de la República Dominicana, tenemos el compromiso de brindar a la ciudadanía la facilidad de acceder a servicios de correspondencia de calidad a bajo costo, de ahí que nuestros precios oscilan entre un 30% y un 50% por debajo del que ofrecen los couriers privados.

Además, con nuestras 181 oficinas postales dispersas en todo el país, ofrecemos la mayor red de servicios posta-les con una cobertura superior al 96% del territorio na-cional.

CLIC: ¿Cómo se articula el sistema de transparencia pública del INPOSDOM?

MG: El sistema de transparencia pública de INPOSDOM se basa en la Ley 200-04, y a través de nuestra Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) disponemos información básica de la institución, con datos especí-ficos como: estructura organizacional, nóminas, presu-

puestos, ejecución mensual presupuestaria, licitacio-nes, proyecciones de compra, etc. Así como la

declaración jurada del director general. Toda esta información se encuentra disponible a través de nuestra página web www.inpos-dom.gob.do.

Cabe mencionar que todas nuestras ope-raciones son auditadas regularmente por la Cámara de Cuentas de la República Do-

minicana, y contamos con presencia permanente de la Contraloría

General de la República (CGR) que audita todos nuestros procesos financieros y admi-nistrativos.

Adelaida Martínez y Helen Hasbún

Tome asiento y conozca de manera detallada la en-trevista central que trae la revista Clic Institucional en esta edición. Aquí podrá leer las respuestas ante las interrogantes del equipo editorial, del director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), doctor Modesto Guzmán, quien ha sacado un breve espacio de su apretada agenda para explicarle a usted las innovaciones y servicios que ofrece la entidad que dirige de cara las exigencias de los nuevos tiempos.

Modesto Guzmán

El INPOSDOM y su renovada oferta

Page 11: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

11

CLIC: ¿Cómo accede el ciudadano a sus servicios en in-ternet y hasta dónde le permite procesar sus solicitudes?

MG: A través de nuestra página web, los usuarios pue-den acceder a nuestro servicio InposPak (Compras por Internet), por medio del cual pueden recibir compras he-chas, utilizándose nuestra red operativa internacional a un bajo costo, que incluye todo el proceso hasta la entrega al destinatario final. Los usuarios se inscriben por internet asociándose a la red y reciben una tarjeta de membresía y una dirección de su Apartado Postal perso-nalizado en nuestros almacenes en Miami. El servicio ha dado excelentes resultados contando con un universo de clientes que incluye especialmente a jóvenes estudiantes y pequeños empresarios.

CLIC: ¿Para qué se destinan los recursos que recauda por conceptos de servicios?

MG: ASiendo el INPOSDOM una empresa descentraliza-da que recibe una subvención estatal destinada a cubrir su nómina, los recursos por concepto de servicios se destinan al pago de compromisos propios de la entidad (energía eléctrica, telefonía, internet, etc.). Además se destina una porción de los mismos para el mantenimien-to de la infraestructura física, el mejoramiento de los pro-cesos tecnológicos, la modernización de los servicios y los programas de entrenamiento y capacitación del per-sonal.

CLIC: ¿Cuáles son los acuerdos internacionales actual-mente activos?

MG: Como fruto de nuestras Relaciones Internacionales el INPOSDOM ha participado en convenios de participa-ción y mutuo acuerdo compartidos con organismos rec-tores del sector postal como la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas España y Por-tugal (UPAEP)

Entre los acuerdos internacionales actualmente activos, los más relevantes son:

• Acuerdo de Giro Postal Internacional Urgente: Este acuerdo permite la realización de convenios colaterales entre los países suscriptores para el intercambio de re-mesas electrónicas.

• Acuerdo de transferencia de paqueterías: Este facilita el envío de paquetería a varios países de América Latina y el Caribe.

• Acuerdo para la realización del Plan Nacional de De-sarrollo de la Calidad (PNDC): Diez países de la región firmamos este acuerdo con UPU y UPAEP. Donde nos comprometimos a llevar a cabo el un Plan de Mejora de nuestras operaciones.

• El PNDC terminó su fase de diseño y se encuentra actualmente en la fase de ejecución.

CLIC: ¿Bajo qué requerimientos una entidad o persona-lidad jurídica puede adquirir un sello postal de renombre que le identifique?

MG: Una entidad o persona jurídica puede adquirir (emi-tir) un sello postal enviando una comunicación dirigida a la Dirección General, la cual es sometida a evaluación de la Comisión Oficial Filatélica.

Son pertinentes las aprobaciones que tengan como propósito celebrar algún acontecimiento nacional o in-ternacional de renombre, entiéndase con esto: hechos históricos, aniversarios de instituciones, celebraciones de congresos y fechas conmemorativas de algún tema en particular. También natalicios o muertes de persona-jes importantes.

Estas emisiones presentan rasgos característicos que nos identifican como nación, como son: la fauna, la flora, costumbres, folklore y música.

CLIC: ¿Aplica el INPOSDOM procesos de reclutamientos amparados en la Ley de Función Pública o llamados a concursos para ocupar cargos vacantes? ¿Cómo lo hace alguien interesado en trabajar o realizar una pasantía?

MG: En la Resolución No.81-2010 de la Ley 41-08 de Fun-ción Pública, del Ministerio de Administración Pública (MAP), fue aprobado el Instructivo de Reclutamiento y Selección de Personal, el cual se ha puesto en práctica en el INPOSDOM a partir del 4 de marzo del 2009 cuando firmamos el acuerdo de avenimiento a dicha resolución.

Por otra parte, podemos confirmar que no sólo están abiertas nuestras puertas para la realización de pasan-tías y evaluación de pasantes para oportunidades de empleo, sino que hemos realizado acuerdos interinstitu-cionales con centros de altos estudios como la UASD y APEC, donde formamos parte de su cartera de empresas para las pasantías de estudiantes de término.

Esta ha sido la entrevista central de esta edición de Clic Institucional, la cual explica en palabras del propio direc-tor del INPOSDOM, Modesto Guzmán, las innovaciones y servicios que ha integrado la cartera para responder a las necesidades de los usuarios en un mundo más moderno y competitivo de cara a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la aplicación de políticas de transparencia pública que debe prevalecer en el Esta-do bajo criterios éticos y buenas prácticas.

Page 12: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

bUENAS pRáCTICAS

Dirección General de Pasaportes

Angeli Páez

Es bueno que usted sepa que la Dirección General de Pasaportes, dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución responsable de proveer a todos los dominicanos y dominicanas de un pasaporte como documento de viaje, que cumpla con los criterios de calidad internacional por sus altos niveles de seguri-dad, ofreciéndose en un ambiente cómodo, un servicio rápido y confiable bajo los más estrictos controles de ca-lidad, transparencia y confiabilidad.

Con la implementación del pasaporte biométrico, un documento con más de 100 medidas de seguridad, ca-racterizado por ser de lectura mecánica que posee las huellas dactilares, la fotografía impresa, códigos de barra y la firma de la persona, la DGP se coloca a la vanguardia de la tecnología y a la altura de los estándares interna-cionales.

La Dependencia estatal atiende diariamente a miles de personas en las diversas estafetas creadas en las dife-rentes provincias del país, las que se han ido expandien-do en la procura de fortalecer el servicio y mejorar el ac-ceso de la ciudadanía en la obtención de su documento de viaje.

En el año 2011 la DGP emitió la cantidad de 263,944 pasaportes biométricos, de los cuales corresponden al último trimestre octubre- diciembre 57,877 y al mes de diciembre la cantidad de 18,537.

Significado de la palabra biometríaEl concepto de Biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), lo que significa que todo docu-mento biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona, que son aquellas características morfológicas únicas que nos diferencian como son las huellas dactilares, lectura del iris del ojo, firma, entre otras.

Por tanto, la medición biométrica se puede considerar como el método ideal de identificación humana.

El uso de elementos biométricos era necesario, debido a que la consulta de bases de datos amplias se hacía mediante datos alfanuméricos (como nombre, fecha de nacimiento, etc.). Este procedimiento tenía limitaciones. Sin embargo, los documentos biométricos contribuyen a aumentar la precisión de la identificación o la verifi-

cación de la identidad de las personas, haciendo más eficaz el trabajo con los datos.

Los países acordaron que era imprescindible que el pa-saporte biométrico se usara como documento por to-dos los viajeros e hicieron intensos trabajos técnicos, en materia de biometría, particularmente en el contexto de la seguridad de los documentos de viajes como son los pasaportes.

¿A partir de cuándo surge en República Dominicana el pasaporte biométrico? Los estándares de seguridad mundiales cambiaron drásticamente a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocurrido en Estados Unidos de América. A partir de entonces se llegó a la conclusión, en los ámbitos de la justicia y la seguridad internacio-nales, de que era imprescindible utilizar identificadores biométricos, en bases de datos y documentos de viajes, para incrementar la seguridad y disponer de armas de lucha más eficaces para enfrentar el terrorismo.

Dentro de estas medidas, que han abarcado todos los ámbitos de la cotidianidad de las naciones, se enmar-can las políticas migratorias de la Organización de Avia-ción Civil Internacional (OACI), las cuales establecen ciertas normas y reglamentaciones a las que deben acogerse los países que son miembros como la Repú-blica Dominicana.

Asumiendo dichas reglamentaciones y normas, la DGP instaló en el período 2004-2008 un moderno sistema de pasaporte biométrico, siguiéndose los estándares inter-nacionales, lográndose así un documento de alta segu-ridad a la altura de los países desarrollados.

La DGP trabaja para que el contribuyente reciba un servicio de calidad en un ambiente cómodo, con un servicio rápido a la hora de solicitar su documento de viaje.La Dirección General de Pasaportes, bajo la dirección de la doctora Flavia García, con el propósito de garan-tizar un servicio de calidad a la ciudadanía, sin impor-tar el lugar donde se encuentre también dotó del mo-derno sistema biométrico a los principales consulados dominicanos en el exterior. Esta medida hace posible la entrega rápida, a los dominicanos ausentes, de un documento confiable que cumple con los más levados estándares internacionales.

Por lo tanto el CNC ha brindado apoyo a múl-tiples niveles para el desarrollo de una metodo-logía para los clústeres dominicanos, a los fines de que sean cada vez más robustos, completos y capacitados para afrontar de manera exitosa los desafíos de la globalización.

A la vanguardia en tecnología, calidad y transparencia

Page 13: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

13

La DGP trabaja para brindar a los contribuyentes un ser-vicio eficiente a la hora de solicitar su pasaporte, con rapidez, sin la necesidad de intermediarios, (buscones), ya que cuenta con un personal calificado para cada necesidad. En dicha gestión han sido remodeladas y remozadas todas las instalaciones de la institución, además se han expandido las estafetas a nivel nacional.

La DGP es una institución transparenteDe conformidad con la ley y siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Co-rrupción, la DGP creó y juramentó el Comité de Etica institucional para fortalecer los valores éticos y fomentar la transparencia en todas sus acciones, además de que cuenta con su Oficina de Libre Acceso a la Información en sus instalaciones.

A través de la web www.pasaportes.gov.do, el público en general puede encontrar las diferentes acciones, como nómina, licitaciones, compras y contrataciones, entre otras, así como también los diferentes pasos y requisitos que se necesitan para obtener el pasaporte biométrico.

En la gestión de la doctora Flavia García, las licitaciones se han realizado mediante publicaciones en periódicos de circulación nacional, y celebradas de manera abier-ta en presencia de los distintos oferentes debidamen-te acreditados, de igual manera se invita a diferentes testigos para evidenciar la transparencia de dichos ac-tos, entre las más recientes se encuentran la compra de flotillas de vehículos y la adquisición de libretas de pasaportes.

En relación a la evaluación que realiza el Ministerio de Administración Pública MAP, mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el cual permite dar seguimiento al desempeño de las insti-tuciones del estado, la Dirección General de Pasaportes obtuvo el lugar número 17 en una escala de 200 institu-ciones evaluadas, como una de las instituciones que ha registrado mayores avances en el cumplimiento de la Ley de Función Pública.

Firmas de conveniosEn la actualidad la DGP, ha suscrito varios convenios importantes entre ellos en materia de seguridad, con la Policía Nacional y con el Departamento Nacional de In-vestigaciones DNI. Con dichos convenios se busca la integración entre las instituciones mencionadas, a fin de prevenir y controlar el fraude en el documento de viaje.

María De la Cruz I Contribuyente número 1

“No es primera vez que saco pasaporte el servicio ha sido muy efectivo” (todo ha salido bien), incluso mi pasaporte, no lo vine a buscar a tiempo lo dejé mucho tiempo y se deterioró, sin embargo me siento muy satisfecha, porque me lo repusieron sin cobrarme nada”

Juan Manuel RubioI Contribuyente número 2

“La atención ha sido muy buena. Acabo de llegar y ya me voy sorprendido, porque pensaba que duraría más tiempo y las atenciones han sido súper buenas, ya no hay buco-nes”

Olga Arias MateoI Contribuyente número 3

“Estoy haciendo una renovación y estoy satisfecha con el servicio y la amabilidad y rapidez que me han atendido, esto está muy diferente”.

Ingeniero HernándezI Contribuyente numero 4

“Estoy sacando el pasaporte por primera vez a mi hijo me-nor y me han atendido en el departamento de Casos Espe-ciales y el servicio ha sido muy eficiente”.

Testimonios

Page 14: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

14

Bajo el título “Gabinetes de Comunicación Gubernamen-tal: Experiencia Dominicana”, el periodista Rafael Núñez dejó como legado para la posteridad esta obra que reco-ge el proceso de organizar y capacitar los recursos huma-nos con los que cuenta el Estado para trazar estrategias lineales que favorezcan la gestión de Gobierno basado en una política de transparencia.

En su discurso, Núñez describió las deficiencias que arrastraba el país en ese aspecto, tras asegurar que en la actualidad el gobierno central dispone de un auténtico Sistema de Información y Comunicación Gubernamental, acorde a los lineamientos conceptuales y los principios universales que rigen la comunicación oficial.

La obra recoge las prácticas comunicacionales desde la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presi-dencia, entidad que dirige Núñez y que fue reestructuran-do acorde con las exigencias que demandan los tiempos.

Núñez, explica que el nuevo Sistema de Información y Comunicación Gubernamental está integrado por cerca de 200 instituciones del gobierno central, que conforman la administración pública, las cuales trabajan bajo la coor-dinación de la Dirección de Prensa.

Destaca que los Gabinetes de Comunicación Guberna-mental han demostrado capacidad de gestión, con un discurso coherente en el que se asume a la comunica-ción en un concierto con un tema central, interpretado por sus organizaciones en base a partituras que establecen claves, tiempos y roles de cada instrumentista de la or-questa, en un clima de profesionalización.

En su exposición, el funcionario hizo un recuento de lo que ha sido la comunicación gubernamental en las últi-mas décadas y recordó que esta se centraba en la elabo-ración de notas de prensa “con lo que se desconocía el valor de la comunicación corporativa”.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de la Cultura Aida Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional, y asistieron además Virgilio Alcántara, quien presentó el libro, así como el mi-nistro de Cultura, Rafael Lantigua, entre otras personali-dades.

EJECUTORIASAdelaida Martínez

Una obra y un legado para la posteridad

Un libro que recoge los inicios, desarrollo y culminación de la creación de los Gabinetes de Comunicación Gubernamen-tal de la República Dominicana, idea ejecutada por su autor, el periodista Rafael Núñez, fue puesto en circulación en el Teatro Nacional, evento que fue encabezado por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y contó con la presencia de relacionistas públicos y directores de comunicación que forman parte de la estrategia de Gobierno, así como también de otras personalidades de la vida política, social y empresarial.

En circulación: Gabinetes de Comunicación Gubernamental de RD

Page 15: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

15

Page 16: Clic febrero marzo 2012 digital relaciones exteriores

16

Ambiorix Rosario EN pERSpECTIVA

Con la puesta en vigencia del reglamen-to para la aplicación de la Ley 285-04, que regula la entrada, salida y permanencia de extranjeros en la República Dominicana, el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración están habilitadas para tomar cuantas medidas crean necesarias para la protección del territorio nacional, lo que refleja el carácter inalienable y soberano de la nación.

Para el Gobierno dominicano, su aplicación significa que las autoridades tienen el control de todo cuanto entra y sale del país, y que establece la legalidad de la emigración e inmigración y permanencia en el territorio dominicano.

La norma puesta en vigencia constituye un instrumen-to ponderado, equilibrado y sanamente inspirado para que, junto a la ley, sirva de zapata al inicio de una nueva era en la política migratoria de la República Dominica-na.

El nuevo reglamento contempla la definición de todos los protocolos enunciados en la ley General de Migra-ción No. 285-04 que van, desde el simple y al mismo tiempo complejo procedimiento de admisión migrato-ria, hasta la deportación y la expulsión.

Todos ellos concebidos a través de una armónica arqui-tectura legal, que salvaguarda los derechos soberanos de los dominicanos expresados a través de la política migratoria del país, materia discrecional de todos los estados del mundo, que no sacrifica en lo absoluto el respeto a los derechos humanos del inmigrante, preser-vando el ejercicio del debido proceso para garantía de sus derechos individuales.

El nacimiento del reglamento establece que en lo ade-lante los visitantes a República Dominicana deberán llegar con el tipo de visado debidamente tipificado para la actividad que pretende desarrollar en el territorio na-cional.

El reglamento de la ley de Migración en su articulo 8, crea la Escuela Nacional de Migración, adscrita al Ins-tituto Nacional de Migración, la cual tendrá a su cargo la formación y capacitación de los inspectores, oficiales

de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración.

Expresa que la estructura del personal de la Escuela de-berá estar amparada en las disposiciones del Ministerio de Administración Pública.

El nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración 285-04 tiene por finalidad fundamental, garantizar la operatividad y adecuada implementación, por parte de las instituciones involucradas en la misma, y no se podrá interpretar en ningún sentido contrario a las disposiciones de la referida Ley.

Las resoluciones sobre políticas de migración que sean dictadas por el Consejo Nacional de Migración, en vir-tud del artículo 10 de la Ley, serán vinculantes a los or-ganismos gubernamentales responsables de aplicarlas y ejecutarlas.

Las condiciones de entrada, permanencia y salida de los Extranjeros en el territorio nacional, así como las de salida y retorno de nacionales desde o hacia el territorio nacional se encuentran establecidas en la referida Ley y en el presente Reglamento de Aplicación.

De acuerdo a la Ley y al referido Reglamento, el Con-sejo Nacional de Migración es el órgano que asesora al Estado en asuntos migratorios y coordina las institucio-nes responsables de aplicación de apolítica nacional de migración de la Republica Dominicana.

El Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración son las instituciones del Estado encarga-das de las ejecuciones de los procedimientos de las deportaciones y expulsiones de los extranjeros que sea objeto de tales medidas.

Con la normativa de la ley 285-04, la Dirección General de Migración inicia una ruta indetenible hacia el cumpli-miento pleno de las leyes en este sentido.

De acuerdo a la Ley y al referido Reglamento, el Con-sejo Nacional de Migración es el órgano que asesora al Estado en asuntos migratorios y coordina las institucio-nes responsables de aplicación de apolítica nacional de migración de la Republica Dominicana.

Aplicación del Reglamento de la Ley 285-04 en RD Armonizando con orden el estatus migratorio de extranjeros