38
MEMORIA DE GESTIÓN 2009

Clinicas d Chile

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Clinicas d Chile

MeMoriade

Gestión2009

ClíniCas de Chile a.G.

av. Vitacura 5093, oficina 1202,

Vitacura, santiago

Teléfonos: (56) (2) 208 1760 - 206 2018

Fax: (56) (2) 206 9446

e-mail: [email protected]

www.clinicasdechile.cl

Page 2: Clinicas d Chile

MeMoriade

Gestión

2009Asociación gremial constituida con fecha 31 de agosto de 2004, inscrita en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, bajo el número 3547 del 21 de septiembre de 2004, con personalidad jurídica a partir de la publicación del extracto en su acta de constitución, el 30 de septiembre de 2004, en el Diario Oficial Nº 37974.

Rut: 65.464.330-K

Av. Vitacura 5093, oficina 1202 Vitacura, Santiago

Teléfonos: (56) (2) 208 1760 - 206 2018 Fax: (56) (2) 206 9446

E-mail: [email protected] / www.clinicasdechile.cl

Page 3: Clinicas d Chile
Page 4: Clinicas d Chile

4 Carta del Presidente

7 Nuestra Misión

8 Ámbitos de Acción

10 Directorio

12 Asociados

16 Asamblea Anual

17 Equipo de Gestión

18 Consejo Médico

20 Desafíos Futuros

22 Aspectos Legales

24 Área de Estudios

29 Comunicaciones

31 Actividades

Co

nt

en

ido

Page 5: Clinicas d Chile

Para Clínicas de Chile, el 2009 fue un año en que

concentramos nuestros es-fuerzos para colocar en la agenda pública los temas que definimos como los grandes desafíos del sector salud. También fue un año en que nos interesó priorizar una posición de constante colaboración con los asociados, con las autori-dades del sector salud y con otros organismos nacionales y extranjeros, con quienes pu-dimos intercambiar ideas y ex-periencias respecto de nuestro objetivo, como sector prestador privado, de entregar una mejor salud y de calidad a todos los chilenos.

Fuimos invitados a par-ticipar en varias instancias gubernamentales para apor-tar soluciones para el manejo de problemas sanitarios, que nos obligaron a actuar man-

Ca

rta

de

l P

re

sid

en

te

Page 6: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

5comunadamente como in-dustria y con el Ministerio de Salud, como ocurrió frente a los temas relacionados con la notificación de pacientes con VIH y de la pandemia de gripe AH1N1.

Ambas situaciones pudie-ron manejarse con éxito gra-cias al diálogo propositivo y el entendimiento sustentado en el análisis técnico. Pero tam-bién evidenciaron la ganancia efectiva que reporta para el sistema de salud la comple-mentariedad público-privada, en términos de eficiencia, ma-yor oferta de atención y de li-bertad para las personas.

Bajo esa misma orienta-ción, uno de los principales es-tudios efectuados por nuestra Asociación el 2009 fue el en-cargado a la consultora Bitrán & Asociados, con amplia expe-

riencia en proyectos relaciona-dos con el ámbito de la salud, a la que le solicitamos estudiar los costos reales de produc-ción de prestaciones en el sec-tor público. El objetivo de este análisis es aportar elementos técnicos a la discusión de la eficiencia de ampliar la com-pra de prestaciones del sector público a los prestadores de salud privados.

Los resultados derivados de la investigación, en principio,

desmitifican el alto costo que tendría una política pública en esa dirección, y aportan luces respecto a la conveniencia de una mayor complementariedad entre ambos sectores, lo que permitiría reasignar recursos de manera más eficiente.

Estamos confiados en que a futuro podremos dar impor-tantes pasos de avances en esa línea, al tiempo que segui-remos fomentando la acredita-ción de prestadores de salud, para garantizar una atención de calidad, dando nuestro me-jor esfuerzo para lograr una salud de excelencia. Y en ese trabajo, serán de gran relevan-cia las decisiones políticas que se tomen para darle a Chile la salud que se merece.

Sr. Alfredo Schönherr M.

Page 7: Clinicas d Chile

trabajamos por una

mejor salud

Page 8: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

7

nU

est

ra

Mis

ión Clínicas de Chile A.G. es una asociación

gremial que reúne a los principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones, en el proyecto común de entregar un mejor servicio de salud a Chile.

Nuestro objetivo es fomentar el desa-rrollo y perfeccionamiento armónico de las instituciones asociadas, promoviendo el diseño de políticas públicas que permitan a todas las personas aprovechar el conoci-miento de gestión eficiente, la experiencia y las competencias del sector privado, para incrementar la cobertura y las opciones de atención en salud.

Creemos nuestro deber abrir espacios para que las personas puedan ampliar su capacidad de elegir libremente entre pres-tadores de salud, con la garantía de que cada alternativa estará respaldada por un compromiso real con la calidad y seguridad en la atención.

Page 9: Clinicas d Chile

ÁM

Bit

os

de

aC

Ció

n relación con actores del sector

Clínicas de Chile A.G. tiene el rol fundamental de representar los intereses de sus asocia-

dos, para lo cual mantiene una relación de cola-boración permanente con las autoridades y los demás organismos públicos y privados presentes en el sector salud. Para ello, los equipos técnicos y clínicos de nuestra Asociación están a disposición de los distintos actores para contribuir al encuen-tro de soluciones que permitan resolver los pro-blemas de salud en el país.

informes y estudiosPara nosotros es importante conocer el compor-tamiento del sector de salud privado e informar a nuestros asociados sobre aspectos relevantes de la actividad de nuestra industria, para lo cual investigamos, procesamos y analizamos en for-ma permanente los antecedentes disponibles que muestren tendencias y estrategias que aportan va-lor como empresas y como país.

Page 10: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

9

Comités y grupos de trabajoContamos al interior de Clínicas de Chile A.G. con distintos grupos y comités que estudian y analizan diversas materias relevantes, los que nos permi-ten cumplir la tarea de perfeccionar la gestión de los prestadores de salud privados, a través de la constante búsqueda de caminos orientados a me-jorar la administración, ampliar los horizontes de capacitación y actualización, profundizar y difundir el conocimiento sobre el sector, como también promover las buenas prácticas.

asesorías y extensiónNuestra Asociación brinda a sus asociados apo-yo profesional en diversos ámbitos, entre los que destacan el área jurídica y tributaria. Además, nos preocupamos de mantener actualizados los co-nocimientos de los socios en diversas materias, a través de la realización de seminarios, talleres y charlas que convocan a las principales autorida-des y responsables de la toma de decisiones del sector.

difusión del sector salud privadoClínicas de Chile A.G. se ha transformado en un actor e importante referente en el país. A nuestra Asociación se acercan representantes de univer-sidades, embajadas, prestadores de salud extran-jeros; centros de investigación; empresas provee-doras de servicios; laboratorios; inversionistas; delegaciones extranjeras del ámbito comercial y de educación, a quienes se les entrega una visión de la operación y relevancia del sector prestador de salud privado en Chile.

Page 11: Clinicas d Chile

dir

eC

to

rio

VICEPRESIDENTEFernando león i.Gerente GeneralClínica Bicentenario

PRESIDENTEalFredo sChönherr M.

Director Clínica Las Condes

el Directorio de Clínicas de Chile A.G. reúne a once representantes de nuestras institucio-

nes asociadas que permanecen tres años en sus funciones.

Su gestión se centra fundamentalmente en la definición de las líneas de acción necesarias para promover el desarrollo y perfeccionamiento del sector, resguardar la libre competencia en el mercado y propender al cumplimiento de los ob-jetivos de la Asociación.

Page 12: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

11

DIRECTORAMaría Teresa Pedrosa C.

Gerente GeneralClínica Iquique

DIRECTORMario rivas s.Gerente General

Clínica Dávila

DIRECTORMáxiMo silva B.

Presidente del DirectorioClínica Dávila y Clínica Santa María

DIRECTOReuGenio arenTsen de G.

Gerente GeneralInstituto Oftalmológico Prof.

Arentsen (IOPA)

DIRECTORCarlos deluCChi s.

Gerente GeneralClínica Sanatorio Alemán

DIRECTORJuan hePP K.

Médico SubdirectorClínica Alemana

SECRETARIOMarCelo Maira C.

Gerente GeneralMEGASALuD

TESOREROManuel serra C.

Gerente GeneralClínica Indisa

DIRECTORA Paulina aGuad d.

Gerente General Clínica Colonial

Page 13: Clinicas d Chile

aso

Cia

do

s

ClíniCa Ciudad del MarCalle 13 Norte 365Viña del MarTeléfono: (32) 245 1000www.clinicaciudaddelmar.cl

ClíniCa PorTadaAv. Balmaceda 2648AntofagastaTeléfono: (55) 694 200www.clinicaportada.cl

ClíniCa iquiqueBdo. O’Higgins 103

IquiqueTeléfono: (57) 393 200www.clinicaiquique.cl

ClíniCa elquiAv. El Santo 1475

La SerenaTeléfono: (51) 332 300

www.clinicaelqui.cl

nuestros asociados

en Clínicas de Chile A.G. están presentes los 34 principales centros de atención de salud pri-

vada del país, de alta y mediana complejidad, con internación y sin internación.

Gracias a la existencia y el trabajo de estos establecimientos, más personas pueden acceder a una atención de calidad y buen servicio, como también a modernos equipos diagnósticos e inno-vadores tratamientos.

Esto ha sido posible debido al permanente aporte e inversión de las instituciones privadas, lo que ha permitido a este sector generar nuevas ofertas de atención en Santiago y regiones, lo cual va en directo beneficio de toda la población chilena y también de usuarios extranjeros.

Page 14: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

13

ClíniCa dávilaRecoleta 464Recoleta, SantiagoTeléfono: (2) 730 8000www.davila.cl

ClíniCa hosPiTal del ProFesorAv. Libertador Bdo. O’Higgins 4860Estación Central, SantiagoTeléfono: (2) 299 6000www.chp.cl

CenTro oFTalMolóGiCo láserAsturias 349Las Condes, SantiagoTeléfono: (2) 228 1985www.centrolaser.cl

ClíniCa indisaAv. Santa María 1810Providencia, SantiagoTeléfono: (2) 362 5555www.indisa.cl

ClíniCa aleManaAv. Vitacura 5951Vitacura, SantiagoTeléfono: (2) 210 1111www.alemana.cl

ClíniCa las CondesLo Fontecilla 441, Las Condes, SantiagoTeléfono: (2) 210 4000www.clc.cl

ClíniCa avansaludAv. Salvador 130Providencia, SantiagoTeléfono: (2) 366 2000www.avansalud.cl

ClíniCa oFTalMolóGiCa PasTeurAv. Luis Pasteur 5917Vitacura, SantiagoTeléfono: (2) 520 5900www.pasteur.cl

ClíniCa ColonialAv. Pedro de Valdivia 2652Ñuñoa, SantiagoTeléfono: (2) 205 9321www.clinicacolonial.cl

hosPiTal ClíniCo viña del MarLimache 1741Viña del MarTeléfono: (32) 232 3800www.hospitalclinico.cl

Page 15: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

14

ClíniCa universidad CaTóliCaLira 40SantiagoTeléfono: (2) 384 6000www.clinicauc.cl

ClíniCa sanTa MaríaAv. Santa María 0410Providencia, SantiagoTeléfono: (2) 913 0000www.csm.cl

ClíniCa TaBanCuraAv. Tabancura 1185Vitacura, SantiagoTeléfono: (2) 395 4000www.clinicatabancura.cl

ClíniCa uC san CarlosCamino El Alba 12351Las Condes, SantiagoTeléfono: (2) 754 8700www.clinicaucsancarlos.cl

FundaCión arTuro lóPez PérezRancagua 878Providencia, SantiagoTeléfono: 420 5100www.falp.org

ClíniCa vesPuCioSerafín Zamora 190La Florida, SantiagoTeléfono: (2) 470 7000www.clinicavespucio.cl

insTiTuTo de radioMediCina iraMAmérico Vespucio Norte 1314Vitacura, SantiagoTeléfono: (2) 754 1700www.iram.cl

FundaCión oFTalMolóGiCa los andesLas Hualtatas 5951Vitacura, SantiagoTeléfono: (2) 370 4657www.fola.cl

insTiTuTo oFTalMolóGiCo PuerTa del solPuerta del Sol 36Las Condes, SantiagoTeléfono: (2) 411 5700www.puertadelsol.cl

insTiTuTo oFTalMolóGiCo ProFesor arenTsen (ioPa)Av. Los Leones 391Providencia, SantiagoTeléfono: (2) 876 0900www.iopa.cl

Page 16: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

15

vidainTeGraPérez Valenzuela 1245Providencia, SantiagoTeléfono: (2) 410 7400www.vidaintegra.cl

MeGasalud s.a.Pedro Fontova 6650, Piso 2Huechuraba, SantiagoTeléfono: (2) 425 6000www.megasalud.cl

ClíniCa Bío BíoAv. Jorge Alessandri 3515TalcahuanoTeléfono: (41) 273 4200www.clinicabiobio.cl

hosPiTal ClíniCo FusaTCarretera Presidente Eduardo Frei Montalva 1002RancaguaTeléfono: (72) 204 100www.fusat.cl

ClíniCa aleMana TeMuCoSenador Estébanez 645TemucoTeléfono: (45) 201 201www.alemanatemuco.cl

ClíniCa sanaTorio aleMánAv. Pedro de Valdivia 801ConcepciónTeléfono: (41) 279 6000www.sanatorioaleman.cl

ClíniCa aleMana osornoAv. Zenteno 1530OsornoTeléfono: (64) 454 000www.clinicale.cl

ClíniCa aleMana valdiviaBeauchef 765ValdiviaTeléfono: (63) 246 200www.alemanavaldivia.cl

ClíniCa MaGallanesAv. Bulnes 01448Punta ArenasTeléfono: (61) 207 200www.clinicamagallanes.cl

ClíniCa aleMana PuerTo varasOtto Bader 810Puerto VarasTeléfono: (65) 239 100www.alemanapv.cl

Page 17: Clinicas d Chile

asa

MB

le

a a

nU

al

Cada año, en abril, Clínicas de Chile A.G. realiza su Asamblea Anual, en la que se reúnen los

máximos representantes de los establecimientos asociados, para conocer la cuenta de actividades de la Asociación.

Esta asamblea es, además, la instancia en que se fijan las prioridades y se determinan las principales líneas de acción orientadas a que la gestión del nuevo período enfrente los desafíos planteados.

Durante el año 2009 se llevó a cabo la cuarta Asamblea Anual.

Page 18: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

17

eQ

UiP

o d

e G

est

ión Contamos con un equipo de trabajo consolida-

do para llevar adelante las tareas propias de Clínicas de Chile A.G. en términos de gestión.

Son el Directorio y el Consejo Médico quienes dan las directrices a este equipo de gestión, el que se ocupa de la coordinación entre los asociados, los vínculos con las autoridades y otros actores re-levantes del sector; la elaboración de estudios; la organización de actividades de desarrollo para los asociados; el monitoreo de la actividad legislativa; la relación con los medios de comunicación y otros asuntos de interés de los asociados.

ana María alBornoz C.Gerente General

María euGenia salazar C.Gerente de Estudios

BeaTriz Baeza Y.Asistente de Gerencia

Juan PaBlo PoMés P.Asesor Legal

De izquierda a derecha: B. Baeza, M. E. Salazar, A. M. Albornoz y J. P. Pomés.

Page 19: Clinicas d Chile

Co

nse

Jo M

Éd

iCo

Clínicas de Chile A.G. cuenta con un Consejo Médico que actúa como asesor técnico en ma-

terias propias de nuestra Asociación y que aporta también la visión médica y científica en asuntos de calidad y buenas prácticas, siendo éste su eje cen-tral de acción.

Durante el año 2009 a este Consejo le corres-pondió, en la persona de su presidente Dr. Leandro Biagini, asumir un importante papel de represen-tación de Clínicas de Chile y de vocería ante los medios de comunicación. También tuvo un des-tacado rol en la mantención de una permanente cooperación con el Ministerio de Salud en diversos temas de salud pública.

una de las primeras actividades del año, en enero, tuvo que ver con el interés de la Superinten-dencia de Salud de fiscalizar los procedimientos para cumplir la obligatoriedad de la información a los pacientes cuando padecen una patología GES. En esa oportunidad, el Consejo sugirió evaluar la compatibilidad de esta fiscalización con la norma-tiva que resguarda la confidencialidad del pacien-te en el caso de las atenciones ambulatorias. Las conclusiones del Consejo sobre esta materia fue-ron planteadas por escrito a la autoridad como un aporte a la discusión.

Otro tema de interés fue el relacionado con el cumplimiento de las notificaciones de pacientes con VIH; en esta oportunidad el Consejo Médico tuvo una activa participación en la Comisión con-vocada por CONASIDA, haciendo sugerencias a la propuesta gubernamental para mejorar el meca-nismo de notificación a estos pacientes.

A mediados de año, nuevamente el Consejo aportó desde su mirada médica al enfrentamien-to de la denominada “influenza humana” (gripe AH1N1), que obligó a tomar medidas sanitarias

Page 20: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

19

Presidentedr. leandro BiaGini a.Director MédicoMegasalud S.A.

Consejerosdr. roBerTo asPée a.Director MédicoClínica Colonial

dr. rodriGo CasTillo d.Director MédicoClínica Indisa

dra. MaY ChoMalí G.Subdirectora MédicaClínica Las Condes

dr. Javier Corvalán r.Director MédicoInstituto Oftalmológico Profesor Arentsen (IOPA)

dr. MohaMed danilla h.Director MédicoClínica Iquique

dra. Paula daza n.Directora Area Docencia, Desarrollo y ComunicacionesClínica Dávila

de emergencia y a trasladar a pacientes en extrema gravedad desde regiones a clínicas aso-ciadas. Con motivo de esta pan-demia, el Consejo Médico de Clínicas de Chile fue invitado a integrar la comisión convocada por el Ministerio de Salud y el

Consejo Asesor del SEREMI de Salud Metropolitano.

También nuestra Asocia-ción participó como expositor destacado en el XX Congre-so de la Sociedad Chilena de Administradores de Atención

dr. aleJandro de Marinis P.Médico SubdirectorClínica Alemana

dr. MilTon niedBalsKi M.Director MédicoSanatorio Alemán

dr. GaBriel PraT a.Director MédicoClínica u.C.

dr. CrisTián uGarTe P.Subdirector MédicoClínica Santa María

Médica y Hospitalaria: “Ges-tión Hospitalaria en un Mundo Global”, donde el Dr. Leandro Biagini dictó la charla “Gestión de Redes. Realidad Nacional Público-Privada”.

Page 21: Clinicas d Chile

sentimos que para avanzar en la estrategia de lograr un sistema de salud más eficiente en

Chile, existen desafíos que se deben abordar en forma prioritaria:

1incorporar el concepto de calidad y seguridad de las atenciones

El Estado debe hacer exigible al sistema de salud la incorporación de estándares de calidad para los prestadores públicos y privados. Pensamos que es un mito el argumento que señala un aumento de cos-tos con la aplicación de estos protocolos, por cuanto los costos de implementación de medidas de calidad son ampliamente compensados con los ahorros que generan prestaciones más eficientes y seguras.

Como parte del interés permanente de Clínicas de Chile A.G. de promover la calidad en el sector salud, en enero de 2009 elaboramos un documento resumen de los manuales de acreditación, con sus respectivas actualizaciones, y de la normativa para el proceso de autoevaluación de las instituciones pres-tadoras, entregada por la Superintendencia de Salud. El objetivo de este trabajo fue darle mayor impulso al tema a nivel general.

A pesar que aún no es obligatoria la acredita-ción de los prestadores de salud, nuestros asocia-dos han comenzado voluntariamente a someter-se a la evaluación diseñada por la autoridad. Con orgullo podemos comunicar que al cierre de esta edición, dos asociados ya están acreditados: Clíni-ca Alemana y Clínica Dávila y existen otros presta-dores en proceso de acreditación.

También cabe destacar que en Chile contamos con dos establecimientos de salud acreditados por las exigentes normas de la Joint Commission In-ternational, Clínica Las Condes y Clínica Alemana, ambas clínicas pertenecientes a esta Asociación.

2Fortalecer la capacidad de elección de las personas

Pensamos que hoy existen tres mecanismos que se pueden aplicar para aumentar la capacidad de elec-ción de las personas en salud: Bono Auge, Subsidio

de

saF

Íos

FU

tU

ro

s

Page 22: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

21

a la Demanda y Mejorar la Libre Elección de Prestadores.

Bono auGe. La idea es im-plementar un subsidio porta-ble tipo “voucher de atención”, que las personas puedan ha-cer valer ante el prestador que elijan de una lista en convenio. Inicialmente, este Bono AuGE podría hacerse efectivo cuando se encuentre vencida la garan-tía de oportunidad de presta-ciones GES. Con él, se evitaría la tramitación burocrática y daría mayor libertad de elec-ción a las personas, lo que fo-mentaría la competencia entre prestadores. Posteriormente, si la evaluación es positiva, po-dría extenderse el concepto a otras prestaciones. Sin embar-go, para concretar una medida de esta naturaleza es necesa-rio que el sector público reali-ce un costeo real de las presta-ciones, con el fin de saber qué debe comprar el Estado, a qué precio y en qué áreas es mejor la opción de invertir.

subsidio a la demanda. Este subsidio a la demanda apunta al derecho de las per-sonas a decidir, el objetivo no es subsidiar a las Isapres sino que a las personas. Esto re-quiere de cambios estructura-les que solucionen situaciones como el ingreso de personas de la tercera edad y con enfer-medades preexistentes.

Mejorar la Mle. Gracias a la Modalidad de Libre Elección (MLE) un segmento creciente de chilenos que está en FONA-SA ha podido atenderse en una

clínica y/o centro de salud pri-vado con altos niveles de satis-facción. Actualmente, las prin-cipales limitaciones para elegir por parte de las personas están en la hospitalización, por cuan-to al no tener FONASA un cos-teo real del arancel se genera una distorsión, que se traslada al paciente con altos copagos que le impiden hacer uso de esta alternativa. No hay duda que el desafío de instaurar un arancel realista abrirá mayo-res opciones de atención y dará más libertad a los usuarios.

3separar las funciones de aseguramiento y provi-sión de servicios

En el mundo, distintos siste-mas de salud han avanzado progresivamente hacia la se-paración de las funciones de aseguramiento y provisión de servicios de salud, operando con una lógica de complemen-tariedad público-privada.

En Chile, contamos con una legislación que favorece la com-pra de prestaciones suplementa-rias al sector privado que, si bien ha permitido aumentar la oferta para los beneficiarios del sector público, lo cierto es que no se ha llegado a los niveles permiti-dos por la normativa. Este es un tema que debe profundizarse, por cuanto el cumplimiento de las garantías establecidas en la Reforma de Salud sólo será po-sible si FONASA y los Servicios de Salud asignan los recursos con eficiencia, comprando al sector privado aquello que el

sector público no puede proveer a un costo más conveniente.

4Mejorar la eficiencia en el gasto

La constante presión y cre-ciente demanda de atención de salud obliga a los prestadores privados y públicos de salud a ser muy eficientes en el gasto.

El desafío en el sector pri-vado radica en procurar meca-nismos más sofisticados entre prestadores y aseguradores, que no estén basados en el precio, sino en indicadores de gestión y eficiencia, para lo cual se necesita conocer in-formación detallada sobre la resolutividad de los eventos de salud, más que de datos sobre prestaciones aisladas, que es la que se obtiene actualmente.

Con estos antecedentes se podrían definir nuevas fórmu-las de relación entre prestado-res y aseguradores, a través de esquemas de participación en el riesgo y redes de atención con prestadores preferentes.

Para avanzar en la capaci-dad de elección de las personas, el mercado debiera ampliar la cobertura de financiamiento de prestaciones: seguros de salud complementarios, seguros de gastos mayores, convenios de prepago con clínicas y otros.

En el sector público se in-tenta mejorar este aspecto a través de la autogestión de los hospitales, entregándose los incentivos a un uso más efi-ciente de los recursos.

Page 23: Clinicas d Chile

durante el año 2009 contamos con la asesoría legal del abogado Juan Pablo Pomés Pirotte,

quien forma parte de nuestro equipo desde el año 2004.

El principal objetivo del asesor legal es mante-ner a los asociados al día en los aspectos legales relevantes que puedan tener influencia en la in-dustria, lo cual conlleva un monitoreo sistemático de la actividad legislativa y reglamentaria vincula-da al sector salud.

Dentro de las materias legales abordadas por la Asociación durante el año 2009, cabe destacar las siguientes.

Se mantuvieron durante el año 2009 distintas reuniones con la Autoridad Sanitaria.

Sin duda, uno de los temas legales de ma-yor relevancia ha sido lo relacionado con la Ley Nº 20.395, proyecto de ley que “Prohíbe condicio-nar la atención de salud al otorgamiento de che-que o dinero en efectivo”. En esta materia la Aso-ciación asistió en diferentes oportunidades a las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado. La opinión expresada por la Aso-ciación Gremial quedó recogida en las actas de estas comisiones con la discusión entre los par-lamentarios al respecto. Ello es constitutivo de la historia de la ley. La redacción final del proyecto aprobado permitió a los prestadores exigir garan-tías como pagarés, letras, cartas de resguardo y otras. Respecto del cheque, permitió que los pa-cientes que voluntariamente quisieran dejarlo en pago pudieran hacerlo.

Este proyecto tuvo un veto presidencial, en virtud del cual se incluyó el otorgar facultades de fiscalización a la Superintendencia de Salud. una vez entrada en vigencia la ley, la Superintenden-

asP

eC

to

s l

eG

al

es

Page 24: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

23

cia de Salud por medio de su Intendencia de Prestadores dictó las circulares números 5 y 6, mediante las cuales en el hecho restringió a los pa-cientes la posibilidad de dejar voluntariamente un cheque en pago. La Asociación, con anterioridad a la publi cación de estas circulares, se reunió con el Intendente de Prestado-res y su abogado, a objeto de hacerle presente nuestra po-sición, la cual da por entendido que el texto legal permite a las

personas entregar cheques en forma voluntaria expresa. una vez entradas en vigencia las circulares 5 y 6, el Directorio acordó recurrir de ilegalidad en contra de ellas ante la Con-traloría General de la Repú-blica, presentando el recurso correspondiente, el que fue materializado ante la Contra-loría General de la República a fines de diciembre de 2009.

Otro tema legal aborda-do en el año tuvo relación con el pago de derechos de autor por videos y películas a EGEDA Chile. En principio se logró un acuerdo que debería materiali-zarse durante el año 2010.

Page 25: Clinicas d Chile

durante el año 2009, el Área de Estudios de Clínicas de Chile, a cargo de la Ingeniero

Comercial María Eugenia Salazar, ha desarrolla-do una labor sistemática orientada a consolidar nuestra Asociación como un referente de la in-dustria, tarea que se ha cumplido satisfactoria-mente a través de la generación de cifras orien-tadas a perfilar el rol de los prestadores privados en el país y la publicación permanente de estu-dios y artículos que aporten nuevas miradas so-bre el sector.

Otra actividad de nuestra Área de Estudios es generar análisis internos en materias de interés de nuestros asociados, los cuales se desarrollan exclusivamente para distribución interna. El ob-jetivo de estos trabajos es entregar herramientas que permitan estimar tendencias y proyectar el fu-turo de la industria y las variables incidentes en su desempeño. En esa línea destacamos el desarro-llo de un Indicador Global de Actividad, que se di-señó metodológicamente y se implementó durante el año, con una muy buena acogida por parte de nuestros asociados. También se trabajaron temas relacionados con el mercado asegurador (FONA-SA e Isapres), que son materias de amplio interés para nosotros.

Dentro de los estudios realizados orientados a tener mayor difusión pública nos interesa hacer una breve reseña de dos temas relevantes para nuestra industria:

1. Estimación de costos de provisión de presta-ciones GES y no GES en el sistema público de salud chileno.

2. Dimensionamiento del sector de salud privado en Chile (actualización a cifras 2008).Á

re

a d

e e

stU

dio

s

Page 26: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

25

estimación de costos de provisión de pres-

taciones Ges y no Ges en el sistema pú-blico de salud chileno

En nuestro país existe una se-

rie de temas relacionados con

políticas de salud que se con-

sideran inobjetables. Dentro de

ellos está la idea que plantear

una compra masiva y sistemá-

tica de prestaciones del sector

público al sector prestador pri-

vado es una estrategia impo-

sible de implementar desde el

punto de vista económico. Esta

hipótesis ha sido tan difundi-

da, a nivel general, que incluso

hay casi un consenso político

respecto a esta materia, lo que

ha impedido contar con apoyo

importante a iniciativas que

apunten en esa línea.

Como conclusión lógica

ante esta creencia se ha ins-

talado la idea que la única so-

lución posible es generar una

red pública autosuficiente, lo

que ha llevado a aumentar en

forma importante la inversión

en nueva infraestructura y

equipamiento.

Es un dato comprobable

que en nuestro país el sector

público de salud enfrenta un

problema grave relacionado

con los tiempos de espera a

que deben someterse sus be-

neficiarios para recibir aten-

ciones de salud. Se estima que existe un porcentaje relevante de garantías incumplidas en las prestaciones GES (En fe-brero 2010 el Superintendente de Salud informó que el nivel de incumplimiento promedio que se presenta en el Régimen de Garantías Explícitas de Sa-lud (GES) superó el 20% pro-medio, empeorando respecto de las cifras del año 2008, que alcanzaban un promedio de 18%).

Ante un sector prestador privado con una oferta de alta calidad y con alto nivel de re-solución, sería esperable que el Estado hubiera evaluado seriamente la conveniencia de considerar a los prestadores privados como una oferta su-plementaria a la red de pres-tadores del sistema público de salud, utilizando una mentali-dad de subsidiariedad en sus decisiones de inversión futuras. Sin embargo, los datos disponi-bles muestran que el nivel de compras de prestaciones del sector público a privado no se-ñala una tendencia favorable.

Como Asociación pensa-mos que ha llegado el momen-to de explorar seriamente la viabilidad de soluciones que apunten a la complementa-riedad público-privada, que permitirían mejorar la oportu-nidad de atención de los chile-

nos de una forma rápida y efi-

ciente. Estimamos que la única

forma en que el sector público

puede evaluar la conveniencia

de comprar al sector privado y

mantener este comportamien-

to como una política a través

del tiempo es comparando sus

costos reales con las alternati-

vas ofrecidas por los prestado-

res privados.

Este ejercicio, que apa-

rentemente es muy simple e

inmediato, es difícil de realizar

en la práctica porque los cos-

tos reales de producción de

prestaciones del sector públi-

co de salud no están estima-

dos y disponibles. A objeto de

avanzar en este tema y aportar

antecedentes sólidos a esta

discusión, Clínicas de Chile en-

cargó un estudio a la Empresa

consultora Bitrán y Asociados,

con amplia experiencia en es-

tas materias.

El objetivo del estudio con-

tratado fue calcular, para un

grupo de prestaciones selec-

cionadas, los verdaderos cos-

tos de los prestadores perte-

necientes a la red del sistema

público. De esta manera se fa-

cilitaría una posterior compa-

ración de los costos públicos

con los precios de los diferen-

tes prestadores privados.

El estudio elaborado per-

mite concluir que existe una

Page 27: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

26

importante subvaloración del arancel MAI (Modalidad de Atención Institucional de FO-NASA) respecto al costo real de producir una prestación para el sector público en la mayor parte de las prestaciones evaluadas y que si las decisiones de compra a privados se basaran en esos datos reales habría bastante espacio para una mayor com-plementariedad público-priva-da eficiente en términos econó-micos para el Estado.

Para ilustrar lo anterior, el siguiente Cuadro muestra la situación observada en algu-nos problemas oftalmológicos:

CoMParaCión resulTados de los CosTos de inTervenCiones saniTarias (is), ProBleMas oFTalMolóGiCos Ges ($ diC. 08)

Descripción PS Descripción IS MAI 2009 sin

corrección

MAI 2009 corregido

PAD

Tratamiento quirúrgico de cataratas

Confirmación cataratas

32.982 47.795 -

Prematurez

Intervención quirúrgica cataratas

612.003 1.084.134 684.630*

Seguimiento post- quirúrgico retinopatía del prematuro 1er año

83.993 115.436 -

Seguimiento post-quirúrgico retinopatía del prematuro 2º año

31.300 47.021 -

Seguimiento pacientes no quirúrgico retinopatía del prematuro

15.650 23.511 -

Retinopatía del prematuro: fotocoagulación

358.060 683.736 -

Vicios de refracción personas de 65 años y más

Confirmación vicio refracción

7.400 15.261 -

*2501021 Cataratas (no incluye lente intraocular)

Este Cuadro es particu-larmente interesante, ya que incluye el valor total PAD 2009 de la intervención quirúrgica de cataratas, el que es bastan-te inferior al valor MAI corregi-do. De acuerdo al análisis, en esta prestación en particular, cada vez que una persona opta por realizarse una interven-ción quirúrgica de cataratas a través de la MLE (Modali-dad Libre Elección, FONASA), el Estado “ahorra” un monto muy importante, el cual puede ser reasignado a otras tareas. Incluso existe bastante holgu-ra para que, aun mejorando el valor arancelario, siga siendo

una estrategia conveniente in-centivar el uso de prestadores privados.

Siguiendo esta misma ló-gica, si existieran prestadores de salud privados dispuestos a vender prestaciones a valores “convenientes” (inferiores al valor MAI corregido), el sector público debería ser muy acti-vo en la compra a privados de estas prestaciones, a objeto de liberar recursos para concen-trarse en los casos donde no existe, por el momento, oferta privada a precios atractivos. Considerando que los recursos de salud siempre son escasos, se vuelve tremendamente rele-vante una asignación eficiente de los fondos disponibles.

una forma muy transpa-rente y simple de verificar pre-cios públicos a los que existen prestadores privados dispues-tos a vender prestaciones es-pecíficas es buscando datos en el portal Chilecompra. Al hacer este ejercicio se verifica que existe una amplia oferta de prestadores privados a precios convenidos muy atractivos.

Este trabajo no pretende ser más que una base para co-menzar una discusión sobre un tema que nos parece de la ma-yor importancia para avanzar en el objetivo país de crear una mejor salud para los chilenos.

Page 28: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

27

dimensionamiento del sector de salud priva-

do en ChileEste trabajo es una Actuali-zación del Estudio realizado por Clínicas de Chile A.G. en el año 2007, el cual basó en cifras del año 2005. Ese es-tudió correspondió al primer esfuerzo de dimensionamiento de este importante sector de la economía, constituyéndose en cifras ampliamente citadas en diferentes análisis del sec-tor salud en Chile. Por ser la materia de interés primordial de esta Asociación Gremial, el análisis concentra una parte importante de su estudio en el dimensionamiento del sector prestador de salud privado.

Considerando la importan-cia y trascendencia del tema, estimamos relevante actua-lizar este análisis a cifras del año 2008, a fin de poder eva-luar la evolución. Las principa-les conclusiones de este tra-bajo se pueden resumir en los siguientes puntos:

n A nivel de financiamiento, en Chile el gasto público en salud corresponde aproxi-madamente a un 3,2% del PIB (al año 2005 alcanzaba un 2,7%). El componente gasto privado (a través de Isapres, mutuales y FF.AA.) y el gasto de bolsillo tienen

una importancia muy relevante, estimándose que al incorpo-rarlos al análisis el porcentaje de gasto de salud total sobre-pasaría el 8%.

n En relación a la oferta de camas disponibles, a nivel país se cuenta con una dotación total de 38.887 (catastro al año 2009). De este total, 5.541 corresponden a clínicas privadas y 6.164 corresponden a otro tipo de establecimientos no pertenecien-tes a la red de prestadores públicos. De este total un 61,8% se encuentran concentradas en la Región Metropolitana.

CaMas ToTal País - 2009

Fuente: Clínicas de Chile A.G.

Fuente: Clínicas de Chile A.G.

CoMPosiCión CaMas no PerTeneCienTes a la red PúBliCa Por reGiones - 2009

n A nivel nacional, los beneficiarios de Isapres y FONASA de-mandaron durante el año 2008 un total de 162.567.564 presta-ciones de salud (sin considerar las atenciones institucionales de nivel primario). La tasa de crecimiento global fue de 12,2%

Page 29: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

28

en relación a las cifras del año 2005, con la siguiente distribu-ción por tipo de atención:

variaCión PorCenTual 2008 - 2005 CanTidad de PresTaCiones ToTales (sin aTenCión PriMaria)

Prestaciones FONASA Isapres Total sin atención primaria

Institucional MLE

ToTal 3,6% 20,7% 26,1% 12,5%

Fuente: Clínicas de Chile, elaborado en base a cifras de FONASA y Superintendencia de SaludNota: No incluye días cama, por no existir cifras Isapre año 2005 confiables

n Del total de prestaciones demandadas (sin considerar aten-ciones de nivel primario), el sector prestador privado entre-gó el 45% del total, aumentando su aporte respecto a lo ob-servado en el año 2005 (42%). Es importante destacar que su participación aumentó en todos los grupos de prestaciones analizadas:

ParTiCiPaCión de PresTadores Privados en el ToTal de PresTaCiones (no inCluYe aTenCión PriMaria)

Prestaciones Año 2005 Año 2008

Consultas 44% 46%

Días cama * ** 14%

Exámenes diagnóstico 36% 39%

Intervenciones quirúrgicas (incl. PAD) 34% 39%

Proc. apoyo clínico y teraoéutico 81% 83%

Fuente: Clínicas de Chile, elaborado en base a cifras de FONASA y Superintendencia de Salud* No incluye días cama de recuperación** No existen cifras confiables de días cama Isapres año 2005

0% 20% 40% 60% 80% 100%

n De todas las prestacio-nes que entregó el sector prestador privado durante el año 2008, un 44% co-rrespondió a beneficiarios de FONASA a través de la MLE y un 56% a bene-ficiarios de las Isapres. Esto significó mantener la composición entre benefi-ciarios FONASA e Isapres observada en el año 2005.

PresTaCiones seCTor Privado - 2008

0%

20%

40%

60%

80%

100%

ParTiCiPaCión de PresTadoresPrivados en el ToTal dePresTaCiones - año 2008

Page 30: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

29

Co

MU

niC

aC

ion

es

Presencia en los medios

en el 2009, Clínicas de Chile A.G. fue reque-rida por diversos medios de comunicación

para conocer los planteamientos del sector fren-te a importantes materias que dicen relación con la actividad de la industria, crecimiento del sector privado, la complementariedad público-privada, acreditación de los prestadores de salud, como también en asuntos relevantes en términos de crisis ocurridas en salud pública, como lo fueron la gripe AH1N1, notificaciones de pacientes con VIH, etc.

Otro frente comunicacional destacable han sido las columnas de opinión en los diferentes medios de comunicación que han permitido di-vulgar nuestra posición frente a diferentes temas del sector.

difusión complementariedad público-privada

uno de los ejes comunicacionales de la Asociación es la promoción de una gestión eficiente en el sec-tor salud a través de la complementariedad entre lo público y lo privado.

Como parte de esta actividad, nuestra Aso-ciación está permanentemente trabajando en la revisión de los modelos de complementariedad público-privada en el mundo y en definir lo que se percibe como los grandes desafíos de nuestro sec-tor para lograr una mejor salud para los chilenos.

Como parte de esta actividad, Clínicas de Chile A.G. se reúne periódicamente con los institutos de pensamiento que forman opi-nión en el país y asesoran a los parlamenta-rios, quienes en diversas ocasiones han re-querido nuestra colaboración técnica como representantes del sector de salud privado.

Page 31: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

30

difusión Bono aUGe

Dentro de nuestro objetivo es-tratégico comunicacional, lo-gramos que se incorporara el concepto de Bono AuGE en la agenda pública, siendo acogido dentro del programa de gobier-no del Presidente Sebastián Piñera Echenique y teniendo una importante cobertura en los medios de comunicación.

nuestras publicaciones

El 2009, sin duda, fue al año de consolidación de nuestro boletín Temas de Coyuntura, que comenzamos a publicar a contar de mayo de 2008.

En estas publicaciones abordamos distintos temas de interés que preocupan al sec-tor de salud privado. Los títu-los publicados el 2009 fueron:

n ¿Es realmente costoso comprar prestaciones de salud al sector privado?

n Healthcast 2020: Creando un futuro sostenible.

n Grupos de Diagnóstico Re-lacionados (GRD).

n Innovación en Gestión en Salud.

n Sistema de salud de uSA: Cómo funciona y qué pro-pone la reforma.

n Nuevo componente de sa-lud del IPC: una mirada más real del gasto.

n Salud pública con adminis-tración privada: el exitoso modelo del Hospital de Torrevieja.

n Los costos de la falta de calidad en la atención de salud.

n La mirada a los problemas de salud más allá del "Plan 90 días".

n ¿Cuánto compra FONASA al sector privado de salud?

n Avances y desafíos del sec-tor privado de la salud.

n Manual de acreditación de Prestadores Instituciona-les: un resumen general.

Cada mes, más de 1.500 personas, autoridades, par-lamentarios, representantes

de distintos ámbitos del sec-tor salud, académicos, líderes de opinión, periodistas y otros actores del sector reciben la versión digital de esta publica-ción cuyo objetivo es aportar a la información y al debate en salud.

Internamente, nuestro informativo de actividades mantiene al día a los asociados sobre el acontecer gremial. Se entrega los primeros días de cada mes y a través de él se canaliza la información sobre los aspectos más relevantes de nuestro quehacer.

Por considerarlo un tema de alta relevancia para nues-tros asociados, una vez al mes preparamos y distribuimos la agenda legislativa, cuyo ob-jetivo es mantenerlos informa-dos respecto de los aspectos legales que estén en estudio en el Congreso Nacional.

Page 32: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

31

actividades 2009

Clínicas de Chile, durante el 2009, ofreció a los asociados una serie de actividades que per-

mitieron acercar temas de interés a los ejecutivos y profesionales de la salud que desarrollan su la-bor en las instituciones asociadas.

Adicionalmente, dentro de sus actividades ha-bituales, mantuvo varias reuniones con autorida-des del sector y participó en diferentes instancias organizadas por referentes del sector salud, des-tacando los siguientes encuentros:

Con los asociadosn A mediados de año se llevó a cabo la presen-

tación de los Mecanismos de Compra del sector Público a los Prestadores Privados, a cargo de Ricardo Bitrán y de la doctora Liliana Escobar. Esta actividad forma parte del tra-bajo de estimación de los costos de provisión de prestaciones GES y no GES en el sistema público de salud en Chile que se ha contra-tado a Bitrán & Asociados. Con relación a la materia anterior, fue distribuido a los asocia-dos un Informe de Coyuntura Extraordinario con la información entregada por Bitrán & Asociados.

n En julio, con gran concurrencia de nuestros asociados, se realizó el Taller sobre la nue-va Justicia laboral, a cargo del abogado Juan Alberto Pomés. Se preparó adicionalmente un resumen de la exposición que se distribuyó a todos los asociados, conjuntamente con la presentación realizada por el experto en ma-terias laborales.

n En noviembre, en las dependencias de la Aso-ciación, dictaron una charla el doctor Jorge Rubio y el señor Miguel Carrasco, director y

aC

tiV

ida

de

s

Page 33: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

32

gerente respectivamente de Siglo Salud. En la oca-sión, se dio a conocer la si-tuación actual del sistema nacional de acreditación y la experiencia práctica de Siglo Salud en la prepara-ción de las instituciones de salud que actualmente asesora en estas materias.

n Durante este mismo mes, gerentes y directores mé-dicos asistieron a la char-la sobre responsabilidad Civil de los Prestadores institucionales de salud por Mal Praxis Médica,

entregada por los aboga-dos Juan Pablo Pomés P. y Juan Carlos Joannon E.

n Clínicas de Chile en no-viembre ofreció a los ge-rentes de finanzas una ex-posición sobre las nuevas normas internacionales de información financiera (iFrs), a cargo del Sr. Ro-berto Carrasco, director del Grupo SIGLO, ex Ge-rente Contralor del Hold-ing Banmedica y actual-mente asesor del mismo Holding.

n También se llevó a cabo una charla para gerentes de operaciones dictada por el Subgerente de Ope-raciones de Clínica Dávila sobre el ahorro de ener-gía y eficiencia energética en Clínica Dávila. En ella destacó que el proyecto de instalación de paneles so-lares para abastecimiento de agua caliente en Clínica Dávila es pionero en el área clínica en Latinoamérica.

Con autoridades del sector salud

n Reunión con el Ministro de Salud, Dr. Álvaro Erazo, para felicitarlo por su nom-bramiento e intercambiar opiniones sobre los princi-pales temas de interés del sector para el año 2009.

n Participación en la ceremo-nia del “Plan de los 90 Días”

Page 34: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

33

realizada en La Moneda, actividad en la cual el Mi-nistro de Salud informó a la Presidenta de la República las acciones destinadas a resolver los problemas más urgentes de la población, indicando que se compró a prestadores privados un 17% de las cirugías y un 10% de las consultas de especialidad establecidas como meta de atención por la cartera en el plazo fijado. Ambos se manifestaron ex-plícitamente a favor de una mayor complementariedad público-privada.

n Durante el mes de febrero se dio a conocer, a través de una conferencia de prensa, el informe del Ministerio de Salud sobre los casos no notificados de VIH, tanto en el sector público como en el privado. El Ministro Ál-varo Erazo invitó a Clínicas de Chile a participar en di-cha conferencia, en la que actuó como vocero técnico el doctor Leandro Biagini, presidente del Consejo Mé-dico de nuestra Asociación. El tema captó gran interés mediático, tanto durante la conferencia como en los días sucesivos, tiempo du-rante el cual se atendieron permanentemente los re-querimientos de la prensa.

n Convocatoria a la comisión

de CONASIDA, con el fin

de buscar mejores meca-

nismos para la notificación

de pacientes con VIH. Las

doctoras Paulina Gómez

y May Chomalí asistieron

a dicha instancia en re-

presentación del Consejo

Médico.

n La Asociación insistió en

aclarar dudas con la Su-

perintendencia de Salud

respecto de la responsa-

bilidad de informar a los

pacientes sobre las patolo-

gías GES. Se aclaró que en

caso de incumplimiento en

la información al pacien-

te, la Superintendencia

determinará caso a caso

la naturaleza, extensión y

autoría del incumplimien-

to. Sin perjuicio de ello,

igualmente se destacó la

responsabilidad que cabe

al prestador institucional

en esta materia.

n Reunión con el Superin-

tendente de Salud doctor

Manuel Inostroza y con el

Intendente de Fondos y Se-

guros (S), Alberto Muñoz.

Nos visitaron para invitar

formalmente a nuestra

Asociación para que en el

momento que se requiera

incorpore un grupo técni-

co de esta institución a la

iniciativa que lleva a cabo

la Superintendencia para

desarrollar un sistema de

información que permita

cotizar en línea a los usua-

rios del sistema de salud.

n Participación en la presen-

tación de la Cuenta Pública

Participativa de la Super-

intendencia de Salud, en el

Centro de Extensión de la

Pontificia universidad Ca-

tólica de Chile.

n En noviembre, con la pre-

sencia del Ministro de Sa-

lud, Dr. Álvaro Erazo, de la

Subsecretaria de Salud Pú-

blica, Dra. Jeanette Vega, y

del Subsecretario de Re-

des Asistenciales, Dr. Julio

Montt, se cerró oficialmen-

te la Campaña de Invierno

2009, que ese año enfrentó

la Pandemia de Influenza

Humana AH1N1. La activi-

dad se centró en el recono-

cimiento al trabajo de los

equipos de salud de todo el

país, que permitió enfren-

tar la compleja contingen-

Page 35: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

34

cia, entregando a quienes lo requirieron atención de salud de calidad y oportu-na, así como realizando el seguimiento online de la pandemia y manteniendo, al mismo tiempo, los exito-sos indicadores sanitarios que Chile exhibe. Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile, recibió el reconocimiento en repre-sentación de los estableci-mientos asociados.

n Reunión con Verónica Sil-va, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección So-cial de “Chile Crece Con-tigo”, para plantear que el reparto de ajuares en hos-pitales públicos sea exten-dido a pacientes que usan el sistema privado bajo la modalidad PAD y MLE.

Con otros actores del sector salud

n Las ejecutivas de la Aso-ciación fueron invitadas a participar en una actividad que se desarrolló en las oficinas de McKinsey. El propósito de este encuen-tro fue recoger la opinión de representantes del sec-tor salud público y privado respecto de una propuesta relacionada con la incor-poración a un sistema de benchmarking del sector salud, donde participarían diferentes países. Fueron

convocados representantes de la Superintendencia de Isapres, de las Asociacio-nes de Clínicas, de Isapres, directores de Servicios de Salud, de hospitales públi-cos y de centros de estudio relacionados.

n Clínicas de Chile A.G. fue invitada, por segundo año, a dar clases sobre el siste-ma privado de salud a los alumnos del Magíster de la Escuela de Salud Públi-ca de la universidad Mayor. En la ocasión se entregó información relacionada con la estructura del sec-tor, el dimensionamiento y las tendencias, resaltando la importante capacidad de resolución de problemas de salud del que dan cuentan los establecimientos priva-dos, enfatizando la nece-sidad de que se produzca una activa complementa-riedad público-privada y la importancia de incorporar la oferta privada en el di-seño de la red de prestado-

res para satisfacer tanto la demanda de los pacientes con problemas de salud GES y NO GES. De esta for-ma se lograría en forma rápida disminuir las listas de espera de los hospita-les como también cumplir con las garantías del plan AuGE en régimen.

n Dentro de las actividades académicas, también nues-tra Asociación participó en un módulo del Magíster en Salud Pública de la uni-versidad de Chile, invitada por el Dr. Marcos Vergara, para exponer sobre el De-sarrollo de Sector Presta-dor Privado en Chile. Esta ponencia fue recibida con mucho interés por parte de la audiencia.

n Encuentro con la Misión Comercial de la Academy for International Health Studies, para dar a cono-cer las características del sector prestador privado de nuestro país. La expo-

Page 36: Clinicas d Chile

Cl

íniC

as

de

Ch

ile

a.G

. /

M

emor

ia d

e G

esti

ón 2

009

35

sición, que se llevó a cabo

en el Auditórium de Clínica

Las Condes, estuvo a cargo

de la gerente de estudios

de la Asociación, María

Eugenia Salazar. La esta-

día de la Misión Comercial

finalizó con una Recepción

de Honor en la casa del

embajador de EE.uu., en

la que participaron repre-

sentantes de los estableci-

mientos asociados, el pre-

sidente de la Asociación y

la gerente.

n A fines del 2009, la Emba-

jada de EE.uu. solicitó una

entrevista con las ejecutivas

de la Asociación para recibir

a la presidenta del Nashvi-

lle Health Care Council, Ca-

roline Young, organización

que agrupa tanto a hospi-

tales privados individuales

como a empresas que tie-

nen del orden de 170 hos-

pitales propios distribuidos

en diversos Estados y en

Inglaterra. La señora Young

planifica traer una misión

de ejecutivos de sus em-

presas asociadas a fines

del próximo año a nuestro

país y viajará nuevamente

a Chile a mediados del 2010

para establecer la agenda

definitiva de la misión.

otras actividadesenasa 2009

Los desafíos del sector priva-

do de la salud fueron el eje de

la participación de Clínicas de

Chile en el Encuentro Anual

de la Salud, ENASA 2009, rea-

lizado en enero. El presidente

del Directorio de nuestra Aso-

ciación, Sr. Alfredo Schönherr,

planteó algunas reflexiones en

torno al contexto general del

modelo chileno de salud, revisó

la evolución y actual posición

del sector privado y delineó los

desafíos que se avecinan.

ii Jornadas de investigación Científica de Clínica santa María

En noviembre, la gerente de Clí-

nicas de Chile, Ana María Albor-

noz, junto con la gerente de es-

tudios, María Eugenia Salazar,

participaron en las II Jornadas de Investigación Científica de Clínica Santa María. El propósi-to de esta invitación fue por una parte dar a conocer la actividad en torno a la investigación que se realiza en la clínica y por otra parte conocer la opinión sobre esta materia que tienen los re-presentantes del sector privado prestador y asegurador.

xx Congreso de la sociedad Chilena de administradores de atención Médica y hospita-laria: “Gestión hospitalaria en un mundo global”

Clínicas de Chile fue invitada a participar en este encuentro como expositor.

Con la charla “Gestión de redes. Realidad Nacional. Pú-blico-Privada” participó el pre-sidente del Consejo Médico de nuestra Asociación, Dr. Lean-dro Biagini.

En el Panel Gobierno Cor-porativo expuso el señor Mario Rivas, gerente general de Clí-nica Dávila y Director de Clíni-cas de Chile A.G.

Page 37: Clinicas d Chile

• CenTro oFTalMolóGiCo láser• ClíniCa aleMana• ClíniCa avansalud• ClíniCa Colonial• ClíniCa dávila• ClíniCa hosPiTal del ProFesor• ClíniCa indisa• ClíniCa las Condes• ClíniCa oFTalMolóGiCa PasTeur• ClíniCa sanTa María• ClíniCa TaBanCura• ClíniCa universidad CaTóliCa• ClíniCa uC san Carlos de aPoquindo• ClíniCa vesPuCio• FundaCión arTuro lóPez Pérez• FundaCión oFTalMolóGiCa los andes• insTiTuTo de radioMediCina iraM• insTiTuTo oFTalMolóGiCo ProFesor arenTsen (ioPa)• insTiTuTo oFTalMolóGiCo PuerTa del sol• MeGasalud• vidainTeGraSantiago

Memoria de Gestión 2009Clínicas de Chile A.G.

ClíniCa MaGallanesPunta Arenas

ClíniCa iquiqueIquique

ClíniCa PorTadaAntofagasta

ClíniCa elquiLa Serena

• ClíniCa Ciudad del Mar• hosPiTal ClíniCo viña del MarViña del Mar

hosPiTal ClíniCo FusaTRancagua

• ClíniCa Bío-Bío• ClíniCa sanaTorio aleMánConcepción -Talcahuano

ClíniCa aleMana TeMuCoTemuco

ClíniCa aleMana valdiviaValdivia ClíniCa aleMana osorno

Osorno

ClíniCa aleMana PuerTo varasPuerto Varas

Redacción y edición: Paloma Martínez A.

Fotografías: Clínicas de Chile A.G. y asociados

Diseño: Francisca Galilea R.Impresor: Andros Impresores

Page 38: Clinicas d Chile

MeMoriade

Gestión2009

ClíniCas de Chile a.G.

av. Vitacura 5093, oficina 1202,

Vitacura, santiago

Teléfonos: (56) (2) 208 1760 - 206 2018

Fax: (56) (2) 206 9446

e-mail: [email protected]

www.clinicasdechile.cl