2
¿QuÉ ES EL FENÓMENO DEL NIÑO? E s un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas. Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia. ¿CÓMO SE DESARROLLA ? El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical. En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximada- mente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco. En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre. CÓMO AFECTA AL TOLIMA? El fenómeno del Niño es un evento que ha venido generándose a través del tiempo, ocasionando sequias extremas en este años, producto también del actual cambio climático. Debido a este fenómeno, es posible que las temperaturas puedan verse afectadas con un aumento considerable, llegando a tener algunas de aproximadamente los 30° centígrados o más. También la circulación atmosférica puede suponer un inconveniente, pues si bien se tiene

¿CÓMO SE DESARROLLA ? DEL NIÑO? · El fenómeno del Niño es un evento que ha venido generándose a través del tiempo, ocasionando sequias extremas en este años, producto también

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¿CÓMO SE DESARROLLA ? DEL NIÑO? · El fenómeno del Niño es un evento que ha venido generándose a través del tiempo, ocasionando sequias extremas en este años, producto también

¿QuÉ ES EL FENÓMENO DEL NIÑO?

Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mund ia l , s iendo las más

afectadas América del Sur y las zonas e n t r e I n d o n e s i a y A u s t r a l i a , provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas. Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿CÓMO SE DESARROLLA ?

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximada-mente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico.

Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.

En cambio durante el fenómeno de El

Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mín ima temperatura mar ina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

CÓMO AFECTA AL TOLIMA?

El fenómeno del Niño es un evento que ha venido generándose a través del tiempo, ocasionando sequias extremas en este años, producto también del actual cambio climático. Debido a este fenómeno, es pos ib le que las temperaturas puedan verse afectadas con un aumento considerable, llegando a tener algunas de aproximadamente los 30° centígrados o más. También la circulación atmosférica puede suponer un inconveniente, pues si bien se tiene

Page 2: ¿CÓMO SE DESARROLLA ? DEL NIÑO? · El fenómeno del Niño es un evento que ha venido generándose a través del tiempo, ocasionando sequias extremas en este años, producto también

un clima cálido, y en el cielo se puede ver que hay nubosidad, la circulación se las lleva, lo que hace que no haya precipitaciones. Los impactos que normalmente tiene este fenómeno en la región, son la presencia de incendios forestales, y de sequía, lo que causa racionamiento en el servicio de agua.

RECOMENDACIONESNo arrojar fósforos ni colillas de cigarrillo en prados secos.

Después de realizar fogatas y fogones al aire libre, asegurar que queden bien apagados cuando se dejen de utilizar.

No arrojar envases de vidrios en zonas v e r d e s , y a q u e e s t o s p o r concentración del calor pueden producir fuego.

No quemar basuras, praderas y montes, de ser así dar aviso a vecinos y autoridades.

Mantener en sitios aislados y seguros combustibles, leña y maquinaria que pueda ser fuente de incendios.

Almacenar agua sufic iente para consumo humano y de animales, además de la necesaria para labores propias de los cultivos.

Identificar otras fuentes alternas de agua en el territorio con el fin de planificar un adecuado ahorro del recurso hídrico.

A los agricultores activar planes de contingencia para el monitoreo en la humedad del suelo y de la aparición de plagas y enfermedades de cultivos que son susceptibles a periodos secos.

Organizar cronogramas adecuados de siembras y asesorarse en la selección de cultivos menos vulnerables a la sequía.

Finalmente recordar que ante una emergencia por incendios forestales se puede ayudar a salvar no sólo los ecosistemas, fauna y flora que estén en riesgo, sino además salvar vidas humanas, dando oportuno aviso a las autoridades.