16
Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar Secretaría de Educación Distrital 4 Edición Bicentenario Periodico edición gratuita. Julio 2010

Codema

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periodico Escolar

Citation preview

Page 1: Codema

Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa EscolarSecretaría de Educación Distrital

4Edición

Bicentenario

Periodico edición gratuita. Julio 2010

Page 2: Codema

2 EditorialLa invitación que nos trae el

bicentenario.Héctor Fernando Ramírez Hidalgo.Rector

Nuestro país se prepara para festejar el bicentenario de la Independencia, fecha cargada de significado histórico y político, y mucho se ha escrito acerca de ello. “La historia la escriben los vencedores...” afirmaba Arnold Tonbye, historiador inglés. Los colombianos asocian la gesta libertadora con superhéroes llenos de virtudes y valentía, que no dudaron a la hora de entregar su vida y patrimonio en pro de la libertad. Sus herederos en el poder se autoproclamaron legítimos sucesores de esta saga guerrera, sin embargo la pregunta hoy, doscientos años después de la independencia, es: ¿Colombia es libre y soberana? Pregunta fundamental si se quieren develar las características y los verdaderos protagonistas de la historia política de nuestro país, entender su condición actual y reflexionar sobre nuestro futuro. Pero no se trata de responder a este interrogante con un simple sí o no, se trata de analizar cómo la actual condición del país en el concierto internacional, en medio de un proceso de globalización, está fijada desde hace mucho tiempo, en el momento en que nuestros gobernantes entregaron el derecho a la libre autodeterminación a interés extranjeros.

El bicentenario se constituye en una excelente oportunidad para pensar detenidamente en la cultura nacional y descubrirla, para observar la forma en que sentimos, pensamos, actuamos, es decir, pensar en lo que abarca ser colombiano. No se trata de caer en nacionalismos chabacanos que se reducen a exaltar la bandera, el equipo, la pasión... Es reconocer de dónde venimos, estudiar y valorar nuestra historia, sus actores, muchos de ellos anónimos, y ver el aporte de los múltiples grupos sociales y étnicos a esta lucha por el respeto, la soberanía y lo autóctono.

También es una gran oportunidad para que todos los que conformamos la escuela veamos cuáles son las ataduras que no nos permiten ser auténticos, libres y dignos, me refiero a generar el debate acerca de la esclavitud que se evidencia en el consumismo, ese que prácticamente le dice a los jóvenes y niños de todo el mundo: ¡Compre, tenga, acumule, porque el que tiene es realmente libre, exitoso, poderoso! Me refiero a denunciar las cadenas que originan los medios masivos de comunicación cuando influyen y determinan los gustos, las actitudes, las costumbres de las personas, y nos hacen ver y sentir como

extranjeros en nuestra casa. Se trata de pensar una y otra vez en lo anterior, porque el asunto de volvernos auténticos y únicos se ha vulgarizado a tal punto que las

culturas juveniles (aparente signo de autenticidad personal) empiezan a negar lo que es realmente símbolo de juventud: la esperanza, el entusiasmo, la fuerza, la vitalidad, la alegría, la belleza y los han transformado en desesperanza, apatía, tristeza, agresividad e intolerancia frente a lo cotidiano y lo propio.

El bicentenario de la independencia colombiana es la oportunidad para que, como comunidad, pensemos en consolidar una sociedad crítica, justa

y tolerante, es decir, para reconocer que aquí en el colegio Codema somos 3.300 almas

diferentes, pero juntas en el propósito de formular y vivir una propuesta educativa

propia, pertinente, exitosa. La invitación a todos los miembros de esta comunidad es a analizar esta propuesta y compartirla, porque al igual que los idearios de 1810 busca formar en la libertad, la autonomía, el respeto y el saber, propósitos también presentes en los equipos y acciones de la prensa escolar y en los docentes y directivos docentes del colegio Codema.

COLEGIO CODEMA RECTOR

Fernando Ramírez

COMITÉ EDITORIALWilsón Páez

Aurelio GuevaraLiliana Castro Cruz

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍAYulieth Pardo

Tatiana BarretoVanessa segura

Andrea Mendieta Adriana Lorena Bernal

Ingrid Vanessa Cárdenas Hanson Geovanny Buitrago

Daniela Yineth MolinaLizeth Viviana S. Jaramillo.

ILUSTRACIÓNDiego Beltran

Elber Andrés Aguiar

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNJhineth Cruz Camelo

Diego BeltranElber Andrés Aguiar

IMPRESO PORHYA IMPRESORES SERVICIOS Y

SUMINISTROS LTDA.BOGOTÁ - COLOMBIA

CALLE 69 No. 70-55 - PBX: 7460044

Secretaría de Educación

SAMUEL MORENO ROJASAlcalde Mayor de Bogotá

JESÚS ANTONIO MATEUSAlcalde local Kennedy

CARLOS JOSÉ HERRERA JARAMILLOSecretario de Educación Distrital

JAIME AUGUSTO NARANJOSubsecretario de Calidad y

Pertenencia

CARLOS ORLANDO PARRA ROMERODirector Ciencias, Tecnologías y

Medios Educativos

SANDRA PATRICIA GARZÓN ROJASDirección Proyecto Uso Pedagógico

de la Prensa Escolar“Enpapelaos”

Dirección Ciencia, Tecnología y Medios Educativos

JAIME ALBERTO LEAL AFANADORRector

CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZVicerrectora Desarrollo Regional y

Proyección comunitaria

NURLIAN TORREJANO GONZÁLEZCoordinadora Línea de Desarrollo Institucional y Responsabilidad

Social

LUCY MAUREN DAZA CUERVOCoordinadora Grupo de

Profesionales UNAD

LUDDY CAMACHO CAMACHOComunicadora Social

JHINETH CRUZ CAMELODiseñadora Gráfica

Page 3: Codema

3IndependenciaPor: Aurelio Guevara G.

Un niño me preguntó qué significaba el día de la Independencia. Le respondí que ese día se celebra, año tras año, el hecho de que los colombianos nos hayamos liberado del dominio español. ¿Ahora somos libres?, volvió a preguntar. Me quedé mirándolo, no sabía qué contestar, me preguntaba si sería mejor decirle la verdad o sumarme a la algarabía de quienes gritan ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad! ¡Viva la autonomía! ¡Viva la democracia!

Decirle la verdad a un niño de escasos diez años implica ser muy metódico para que entienda, por ejemplo, que la deuda pública externa asciende a 53.300 millones de dólares y que, si los intereses de esa deuda hay que pagarlos en dólares, la suma en pesos es astronómica y nos está privando de la posibilidad de generar empresa, de atender la salud del pueblo, de mejorar los índices de la calidad educativa, pero lo más grave es tener que aceptar las imposiciones de quienes prestan el dinero. Así las cosas, son las directivas del Banco Mundial las que dicen a nuestros gobernantes qué se debe o qué no se debe hacer en materia de impuestos, de inversión social, de política salarial, etc.

Tal vez el lector haya escuchado el escándalo que se formó a raíz de las bases militares que los gringos instalaron en nuestro país. El gobierno hizo esa concesión o entrega para seguir recibiendo los dineros del plan Colombia, que no han servido sino para generar corrupción y violación de los derechos humanos. ¿Se imagina usted lo humillante que sería ver a nuestros policías y soldados cumpliendo órdenes de los norteamericanos, o ver cómo éstos nos convierten en plataforma para detectar los lugares donde yacen nuestras riquezas naturales, o para atacar a nuestros vecinos? ¿Dónde queda la soberanía, el honor y la dignidad de la patria?

En este orden de ideas, no es menos importante recordar la forma como saquean nuestros

¿Qué tan libres somos?recursos naturales, algunos no renovables, caso del petróleo, el carbón, las esmeraldas y muchos más. Me pregunto cómo se sentirá ese niño que hoy me interroga acerca de si somos verdaderamente libres, cuando crezca y, al igual que sus hijos, no encuentre más que socavones en los sitios donde antes había tanta riqueza, ¿no se sentirán indignados porque no hicimos lo suficiente para evitar el saqueo de lo que les pertenecía a ellos?

¿Cómo decirle a este pequeño que permitimos este estado de cosas porque dejamos que los norteamericanos nos invadieran con su ideología a través de los medios masivos de comunicación, a través de los partidos políticos, la iglesia, algunas sectas religiosas y hasta del mismo sistema educativo?Estas y otras tantas cosas

pasaban por mi cabeza cuando el niño insistió: “Profe, no me ha respondido la pregunta”. ¡Ah, qué pena!, le dije y, convencido de que el niño no sería capaz de comprender esta complejidad de cosas que nos ponen frente al dilema de lanzar un nuevo grito de independencia o seguir arrodillados y sumidos en la miseria, en el atraso y la dependencia, gritando ¡Que viva la libertad y la independencia!, decidí sumarme al grueso de profesores que consideran que en Colombia somos libres, soberanos e independientes y contesté:

Somos libres porque podemos hacer lo que nos da la gana; somos independientes porque Bolívar y su ejército patriota derrotaron a los españoles en la batalla de Boyacá, y somos un país democrático porque podemos votar.

Al día siguiente le pregunté al niño cómo le había ido con la tarea y me contestó que el profesor le había colocado cinco, la máxima calificación. Espero que cuando este niño crezca y comprenda la verdad, nos justifique, ya que a sus escasos 10 años no podría comprender cosas reservadas para mayores, además, porque todavía no está inmerso en la política, la economía y la compleja situación social que vive el país. Si esto no sucede, con toda seguridad nos condenará por no quitarnos la venda impuesta por la ideología dominante, por no haberle dicho lo que realmente pasaba y por habernos quedado en lo más fácil, la crítica y las lamentaciones, en vez de salir a defender lo nuestro y a construir un mundo mejor para todos.

Page 4: Codema

4 VestuarioTrajes y vestuario

Por Danna Piraquive

1810 Con la palabra vestuario designamos el conjunto de prendas con las que el hombre cubre su cuerpo de la cabeza a los pies. Aquí les mostraré algunos trajes que se han usado en estos 200 años de historia patria.

Militar de alta graduación¡Hola! Soy militar de alta graduación y, dependiendo de mi profesión, mi vestuario o atuendo consta de casaca de cuello alto, largos faldones, charreteras bordadas, banda tricolor a la cintura, calzón ajustado, botas altas, capote y bicornio emplumado.

Campesinos de TunjaArriero y tejedora de Vélez

¿Cómo está, sumercé? Yo soy campesina y tejedora de Vélez, llevo el cabello recogido en largas trenzas, tengo una blusa “golona”, con amplio escote, y una falda y sobrefalda de lienzo azul.

¡Hola!, mija, ¿cómo está? Mire lo que yo, un arriero, utilizo. Tengo una gran ruana, un pantalón “arriscado” y alpargatas. ¡¿qué tal?!

Jóvenes de TúquerresAquisito estamos pa’servirles. Yo uso sombrero de fieltro, pantalón a cuadros y alpargatas.Pues el mío es más bonitico. Tengo Ruana de dos fases, botines de cuero y pantalón a cuadros para no desentonar. Hasta lueguito, pues.

Mujeres de AntioquiaPues yo soy la de la mitad, las tres andamos descalzas. Mi compañera de la derecha usa una mantilla colgante que se puso en la cabeza y yo uso una sobreblusa sobre el corpiño.

Caballero a la moda “estilo imperio”Visto una camisa con alzacuello, percha de boleros, largos faldones, pantalón ajustado, sombrero de copa y, por supuesto, mi infaltable bastón.

Militar de gradua-ción¿Cómo están todos ustedes? Yo, todo un militar de graduación, visto con casaca ceñida a la cintura, charreteras aborlonadas, amplias solapas, camisa con alto cuello, chaleco blanco y corbatín negro. Soldados de la Gran

ColombiaBuenos Días. Mucho gusto, nosotros somos soldados grancolombianos y las prendas que conforman nuestro vestuario son el penacho, los lanceros, altos chacos, guerrera corta con bandas cruzadas sobre el pecho y pantalón ancho entubado.

Esperamos que haya aprendido algo sobre la forma del vestir en el siglo XIX.

Page 5: Codema

5AlimentaciónAlimentos de ayer y de hoyPor Danna Piraquive

Si usted tuviera la oportunidad de viajar al pasado y buscar alimentos en la época de la independencia, seguramente le ofrecerían platos preparados a base de harinas, trigo, granos y animales (preferiblemente de caza).

Pero si regresa al presente, viene a la capital del país y pide que le sirvan el plato típico de los bogotanos, con toda seguridad le servirán un delicioso ajiaco.

A continuación le ofrecemos dos recetas: una de ellas propia de la época de la independencia, los envueltos de mazorca, y otra de un plato típico en la Bogotá de hoy, el ajiaco.

Tanto los envueltos como el ajiaco son deliciosos y son fáciles de preparar. Inténtelo y degústelos con su familia y amigos.

Para hacer 20 envueltos de mazorca se necesita lo siguiente:

1 libra de granos de maíz tiernos

1/4 de libra de cuajada reposada

1/4 de taza de harina de maíz amarillo

2 cucharadas de mantequilla derretida

3 cucharadas de azúcar o de panela raspada

1/4 de canela en polvo o clavos

1/2 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de bicarbonatoHojas de maíz secas o frescas.

3 tazas de agua

El ajiaco para cuatro personas requiere los siguientes ingredientes

1 pollo cortado en 8 presas o una pechuga de pollo

2 litros de agua

1 chorro de leche (Opcional)Sal al gusto

2 dientes de ajo

4 tallos de cebolla larga

1 un manojo de guascas

2 tallos de cilantro

4 mazorcas tiernas

4 papas pastusas

4 papas sabaneras

1 libra de papa criolla

1/2 taza de crema de leche

1/2 taza de alcaparras enteras

1 aguacate pelado

Preparación Muela los granos de mazorca y ponga el maíz molido en un tazón.

Incorpore la cuajada o queso, adicione uno a uno el resto de los

ingredientes y mientras lo hace revuelva bien la mezcla con una cuchara

de palo.

Si las hojas que consiguió son secas, remójelas en agua hirviendo por

15 minutos o hasta que se suavicen, sáquelas y escúrralas.

Tome una hoja y póngala sobre la palma de la mano izquierda. Con

la mano derecha, vierta sobre la hoja dos cucharadas de masa. Cierre

los bordes de la hoja y doble el extremo inferior en sentido contrario.

Acomode los envueltos, con el dobles hacia abajo, en una olla. Vierta

agua por los costados de la olla y cocine durante una hora. Escúrralos y

déjelos reposar. Frítelos en una satén y sírvalos tibios.

PreparaciónEn una olla grande vierta el agua y agregue el pollo, la leche, la sal, el ajo, la cebolla, el cilantro y la mitad del manojo de guascas. Tape y cocine a fuego medio durante 50 minutos aproximadamente. Quite la espuma que se va formando a medida que el pollo se cocina. Terminado el proceso de cocción del pollo, retírelo de la olla, escúrralo y déjelo reposar. Quítele la piel, los huesos y desmenúcelo y resérvelo aparte. Retire los tallos de cebolla, las guascas y el cilantro del caldo en cocción. Pele las papas, lávelas y córtelas en rodajas grandes y gruesas. Corte la mazorca en trozos grandes. Agregue las papas, las mazorcas, la cebolla y el cilantro picado a la olla. Deje cocinar por 25 minutos más y vigile el nivel del caldo para que el ajiaco no quede espeso.

Antes de servir, agregue al caldo el pollo desmenuzado, las hojas de guasca, granos de maíz, crema de leche y sírvalo.

Page 6: Codema

6 Experiencias Pedagógicas

Un reconocimiento a los maestros

Desde la antigüedad, el papel de los maestros ha sido determinante en la evolución de los hombres, porque han servido de guía a muchos de los grandes personajes que han dejado su huella en la historia, hombres tan importantes como Aristóteles, Da Vinci, Shakespeare, Eintein entre otros, que a pesar de la influencia que han ejercido en las generaciones posteriores a su existencia, necesitaron de ese ser que no solo les ayudó a forjarse como profesionales en sus respectivas áreas, sino que también les ayudaron a formarse como individuos integrales.

El maestro es una persona que en el proceso de formación de sus alumnos, no solo recurre a los conocimientos de pedagogía que posee, sino que también es portador de una extraña cualidad paternal que le permite aplicar medidas lúdicas y de control cuando se requiere, sobre todo en los primeros años de vida de sus estudiantes.

Si bien es cierta la frase “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer “, también sería válida la frase “detrás de todo gran ser humano, hay un gran maestro”, pues todos los maestros, sin lugar a dudas, dejan un pequeño grano de conocimiento en cada uno de nosotros y es que “lo que se aprende no se olvida”, como solía decir mi profesora Nelly, a quien recuerdo con mucho cariño. Los maestros son como el más dedicado tallador, que toma un trozo de mineral tal y como lo produce la madre tierra y, poco a poco, lo va puliendo, puliendo, hasta que se convierte en la joya más hermosa.

La formación no se limita a lo académico, también al comportamiento social y a la construcción de pensamiento crítico, para lograr que los alumnos al convertirse en padres, esposos y ciudadanos sean personas de bien y ejemplo de vida para las generaciones futuras. De una manera tímida y callada, y sin esperar nada a cambio, el maestro va sembrando cientos de semillas que han de convertirse en árboles con excelentes raíces, grandes, frondosos, para que se destaquen entre los demás, porque ellos serán la base sobre la que se podrá edificar una sociedad “critica, justa y tolerante”.

Celebración del bicentenario de la independencia de colombia

en el colegio CodemaCristian Camilo Vásquez. Curso 702Los estudiantes del colegio CODEMA representaron en las calles el bicentenario de Colombia. Como el prócer y los criollos que liberaron Colombia del yugo español, el día 21 de abril de 2010, en la calle 2ª No. 93- 28, ciudadela Primavera, localidad octava, rendimos homenaje a quienes lograron la independencia de nuestro país. Este evento se llevó a cabo para invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de ese hecho para nuestra patria, para tal propósito nos disfrazamos de generales para representar a SIMÓN BOLÍVAR, a FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, a TOMAS CIPRIANO, a FRANCISCO MIRANDA y a los criollos, campesinos y soldados que lucharon por este país en 1810. Fue una caminata por las calles y carreras de la ciudadela Primavera, acompañada por la banda del colegio CODEMA y por los estudiantes. “Ninguno de nosotros debemos olvidar este día tan especial para los colombianos.”

La red de bibliotecas del Banco de la República, con motivo del bicentenario de la independencia, quiere ofrecer a todos los colombianos un espacio donde pueda leer un buen número de documentos producidos entre 1750 y 1850, en distintos lugares, instancias y circunstancias.

Esperamos que muchos colombianos de todas las edades accedan a la documentación de su interés para dar respuestas a las preguntas que quieran hacerle al pasado. Este espacio se está construyendo desde ahora, girará en torno a los sucesos de 1810 e irá ampliando y exponiendo la información más relevante que existe de antes y después de esta fecha. No será algo exhaustivo, pero sí esperamos que ofrezca una cobertura básica sobre las distintas regiones del país. En principio encontraremos documentos impresos y publicados.

Bicentenario de la independencia

Page 7: Codema

7Experiencias Pedagógicas

El bicentenario…Por Yuliana Barreto.

1810. Mañana del 20 de julio.

Esa mañana, JOAQUIN CAMACHO se dirigió a la residencia del virrey Antonio José Amar y Borbón para pedir respuesta a una solicitud sobre la instauración de una Junta de Gobierno en Santa Fe, pero la negativa del propio Virrey, más su arrogancia, hicieron que se desatara una reyerta con la excusa de la negativa de préstamo de un florero.

Luis de Rubio fue al negocio del español José González Llorente para pedirle prestado el mencionado objeto que serviría para adornar la mesa en la que se haría una cena de recibimiento al comisario real Antonio Villavicencio, pero el español se negó rotundamente.

Los criollos, en vista de esto y tal como lo tenían planificado desde el día anterior, tomaron el florero y lo rompieron para provocar a Llorente y, de esta manera, caldear los ánimos del pueblo en contra de los españoles. Ellos sabían que Llorente, siendo un comerciante, se negaría a prestar el florero, primero porque un comerciante únicamente vende sus artículos, y segundo porque él no prestaría ningún objeto a los criollos, para atender a otro criollo (Antonio Villavicencio). De esta manera, el florero fue la disculpa para crear la reyerta.

Un grupo de criollos, entre los que se encontraba Francisco José de Caldas, realizaron una reverencia al español, que fue acogida por Llorente. Pero Antonio Morales explicó a Caldas cómo trataba Llorente a los criollos, con altanería e improperios, y esto provocó la respuesta turbulenta del pueblo, que atacó a Llorente. El alcalde de Santa Fe, José Miguel Pey, intentó llevarse consigo a Llorente para calmar al pueblo, pero José María Carbonell alentaba a los habitantes para que se unieran a la protesta.

Con la tarde llegó la calma. Designaron los miembros de la Junta a instancias de José Acevedo y Gómez (por esto la historia lo llamaría El tributo del pueblo), pero la designacion del Virrey como presidente de la Junta provocó la animadiversion del pueblo.

Por último, se hizo un intento por acallar la manifestación popular a través del comandante español Juan de Sámano, por lo que el propio Acevedo y Gómez advirtió al pueblo de declarar reo a cualquiera que se opusiera a la Junta de Gobierno recien constituida.

DATO HISTÓRICO

“EN LA BATALLA DEL PUENTE DE BOYACÁ SOLO HUBO 7 MUERTOS”

Bicentenariode la guerra de Independencia

1810 - 2010Por Paula Andrea Sabogal

El bicentenario es el momento oportuno para rendir homena-je a aquellas ciudades y villas que existían en la época de la independencia y que fueron escenario de la gesta de emancipación como las seis ciudades donde comen-zó el proceso de independencia, Cartagena, Mom-pox, Cali, pamplota, El Socorro y Bogotá. Las villas donde entre 1811 y 1816 se hicieron proclamacio-nes importantes para el proceso independentista, villas republicanas ubicadas en Cundinamarca y Boyacá (Chiquinquirá), en Sogamoso, Tenza, Tur-mequé, Zipaquira, Choconta, La Mesa y Caquetá y las autonombradas ciudades libres confedera-das del Valle del Cauca (Buga, Caloto, Toro, Car-tago, Anserma y Cali) y otras como Tunja, Mede-llín, Neiva, Mariquita, Novita, etc.

Aquellas donde se desarrollaron hechos impor-tantes durante la Gran Colombia, 1821-1830, ubicadas en San Andrés Islas, Villa del Rosa-rio, Riohacha y Ocaña.

Las ciudades que en un principio tomaron partido por la causa del Rey (Santamaría, Popayán, Pasto y Tulua). La independencia fue un hecho conti-nental. Ecuador y Bolivia la proclama-ron en 1809, México, Colombia, Ve-nezuela, Chile y Argentina en 1810.

Hoy, el acercamiento a los países hermanos de América Latina tiene como fin adelantar conjuntamente algunos actos para la conmemora-ción del bicentenario que muchos países latinos están celebrando y además fomentar la creación de un Centro de Estudios Latinoamericanos, proyectada para funcionar entre 2010 y 2024.

Page 8: Codema

8 Mosaicobicentenario

Page 9: Codema

9Biblioteca

Por MARGOTH DE PAEZ. Bibliotecóloga colegio CODEMA

Las chispas de la independencia, con las tesis sobre libertad, influyeron positivamente en el proceso de consolidación de las bibliotecas, pues hicieron posible el acceso a las fuentes del conocimiento y el ejercicio del derecho a la lectura sin distingo de clases. Paulatinamente se fue dando impulso a la biblioteca pública y, con el tiempo, se planteó la biblioteca escolar como un medio eficaz de apoyo a la formación democrática de la población. En lo que a Colombia se refiere, las primeras bibliotecas están en los conventos, los colegios y las universidades. A finales del siglo XVIII surge la primera biblioteca abierta al público: La Biblioteca Nacional de Colombia, considerada la más antigua de América. Fue fundada en 1777 por el virrey Manuel de Guirior. En 1825, gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander, la biblioteca se instaló en las aulas del colegio San Bartolomé de Bogotá y posteriormente tuvo como objetivo custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación. A mediados del siglo XX se percibe un crecimiento notable del sistema de bibliotecas públicas. En 1958 se fundó la Biblioteca Luis Ángel Arango y con ella se dio inicio a lo que más adelante se conoció como la Red del Banco de la República, pues parte de su política cultural estaba dirigida a la creación de bibliotecas en algunas de sus sucursales, a lo largo de los años ochenta. En esa medida, se abrieron bibliotecas en las sucursales de este banco ubicadas en Manizales, Cartagena, Girardot, Riohacha, Pasto, Pereira, Tunja, Ipiales, Ibagué, Armenia, Leticia y Quibdo, esta última creada en 1987. Se inició así la transformación del panorama de las bibliotecas públicas colombianas.

En 1998 se creó la Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación del Distrito, BibloRed, que consta de tres bibliotecas mayores, la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la del parque El Tunal y la de El Tintal, Manuel Zapata Olivella, todas ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad. También hacen parte de esta red seis bibliotecas locales y diez bibliotecas de barrio.

En el 2008, producto de una donación que hizo la Embajada de Japón en Colombia a la Secretaría de Educación, BibloRed inauguró su primer Bibliobús, que actualmente lleva libros y actividades artísticas y de promoción de la lectura a zonas periféricas de la ciudad, donde no hay servicios bibliotecarios públicos cercanos.

A BibloRed se suma ahora la biblioteca pública del centro cultural Julio Mario Santo Domingo, la más grande de Latinoamérica, inaugurada el 26 de mayo de 2009, y ubicada en el parque zonal San José de Bavaria, sobre la calle 170, al norte de la ciudad de Bogotá. Por su calidad de centro cultural, los espacios marcan un énfasis especial en artes, libros y música; así como en audiovisuales, plástica, artes escénicas y cine.

La biblioteca escolar tiene entre sus retos apoyar a la institución educativa en la formación de niños y jóvenes, para conseguir el acceso eficiente a los textos digitales e impresos que circulan en el contexto. Así, el trabajo integrado con BIBLORED permite a los estudiantes conocer la oferta de las bibliotecas y aprender a ejercer sus derechos como ciudadanos de una Bogotá que exige personas competentes para manejar la información, la tecnología y la comunicación al ritmo del siglo XXI. La lucha por el acceso democrático a la cultura implica c o n o c e r la historia que reposa en nuestras bibliotecas, para construir el futuro y escribir la historia que será leída en otros doscientos años por nuestros descendientes.

Pasado, presente y futuro de las bibliotecas en Bogotá

Page 10: Codema

10Estudiantes

Una navidad en un bicentenarioPor Angela Ramírez. 603

En el puente de Boyacá un niño llamado Juan Pablo le preguntó a Simón Bolívar que si iba a realizar la pelea.

“En el puente de Lógica”, respondió Simón.

En el puente, los españoles planeaban su estrategia de guerra. La recompensa era conquistar y gobernar la Nueva Granada. Simón Bolívar miró su brújula del tiempo y al observar la fecha se dio cuenta de que, inexplicablemente, era el 24 de diciembre de 1810. Gritó, pero nadie lo escuchó; corrió a contarle a todo el pueblo y quiso parar la pelea, pero los españoles se negaron a hacerlo. Juan Pablo, a escondidas de su madre, fue hacia donde estaban los españoles y les dijo que ese día era navidad y por eso quería que se mantuvieran en paz.

Los españoles se detuvieron a pensar en las palabras del niño y decidieron comunicar a Simón Bolívar que aceptaban pasar una navidad en paz y armonía. Juan Pablo y Camilo, un amigo suyo, planearon una reunión para celebrar la navidad. Faltando cinco para las doce de la noche todos los invitados llegaron, y a las doce en punto se abrazaron y pasaron una navidad muy feliz.

El bicentenarioPor Durley Steffi García. Curso 503 J.T

Que la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia ofrece a los colombianos un espacio donde podemos leer un buen número de documentos producidos entre 1750 y 1850; que las distintas regiones aparecen en los documentos existentes; que podemos encontrar impresos, publicaciones y medios como la prensa de ese entonces; que las nuevas legitimidades, que las nuevas identidades, que las conspiraciones … lo cierto es que con los procesos que se desencadenaron luego de la independencia tenemos material para exponer múltiples historias relacionadas con los sucesos ocurridos aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá.

Por ejemplo, si bien el Ejército Nacional tiene raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas, también se nutrió del influjo europeo como se refleja en las reformas militares del gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, en el siglo XVI, traídas durante la colonia. Luego hubo un instante memorable de inspiración cuando sucedió el movimiento comunero de 1781, pero es a raíz del grito de independencia cuando el Ejército Nacional germina como fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

Este año Bogotá festejará por todo lo alto la independencia de Colombia. Son muchas y muy diversas las actividades que se adelantarán a lo largo de todo el 2010.

Page 11: Codema

11Estudiantes

Bicentenario de la época colonial Por Anyela Ramírez. 603

Nos enorgullece ser colombianos,a pesar de todas la guerras y los problemas. Y nosotros, los colombianos, nos enorgullecemos, porque acá se pelea por ser libres e independientes.

Así pues, invito a los lectores a que canten con alegría la siguiente estrofa:

“Colombia, tierra querida, himno de fe y armonía.Cantemos, cantemos todos, gritos de paz y armonía. Su suelo es una oración y es un canto de alegría (...)

Cantando, cantando, yo viviré. Colombia, tierra querida.Cantando, cantando, yo viviré. Colombia, tierra querida…” Recordemos a nuestros héroes con alegría.

Acerca del bicentenario…Por Pedro José Ochoa y Milton Javier Aguirre. Curso 502. J.T

Es bueno celebrar el bicentenario porque nos recuerda que somos independientes, aunque en realidad fue un hecho en el que pudimos ser libres públicamente, pero no internamente. Nos parece genial alcanzar 200 años de independencia, porque podemos recordar a nuestros héroes, aunque nuestra república sigue siendo dependiente, ya no de España sino de los Estados Unidos. En 1810 parte el proceso de independencia de lo que fue La Nueva Granada, hoy Colombia. Nuestro salvador fue Simón Bolívar, que luchó por ella en el puente de Boyacá. En esa batalla murieron 7 personas y fue un momento muy conmovedor que jamás olvidaremos, como tampoco lo haremos con los héroes de Colombia que por siempre vivirán en nuestro recuerdo.

Por Harrison Murillo. Curso 902

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego, víctima de su propia destrucción”

El periodo comprendido entre 1810 y 1816 ha sido llamado la Patria Boba, porque los criollos en lugar de prepararse para defenderse de España, gastaron sus energías discutiendo y combatiendo entre sí en los campos de batalla. Los gobiernos, en esa época, fueron muy poco eficaces y evidenciaron inmadurez política y un poder político inestable.

En mi opinión, todavía seguimos siendo la Patria Boba, porque nuestros dirigentes no han sabido gobernarnos y somos dependientes de otros países como Estados Unidos, un imperio que quiere apoderarse de nuestras riquezas y pone bases militares en nuestro país que lo ratifican y lo peor es que les debemos billones de billones de pesos a la banca internacional, dinero con el que podríamos construir hospitales, escuelas, colegios, viviendas y otro tipo de infraestructura que nos podría beneficiar. Ojalá el próximo presidente de Colombia, periodo 2010-2014, sepa ser autónomo y sepa gobernarnos para mejorar las condiciones de vida en nuestro país.

Page 12: Codema

12History

We live the bicentenary at codema schoolBy: Paula Londoño.Grade: 1101 J,M.

Colombia celebrates this year 200 years as an independent country and CODEMA School wants to bring at this time our famous historical people who contributed with our freedom. As a writing workshop, eight grade students retell us about women and men who are very important for Colombia’s independencePor: Lic. Carlos Felipe Torres J.MCOLOMBIA’S BICENTENNIAL.

In our country is very important to know about this especial date, the bicentenary.

To reach two hundred years of independence is a fact that it’s not easy to forget. In every country the people are waiting about the celebrations on these especial dates.

In my country there are many ideas to celebrate this date, for example the government plans to create many programs like the teacher “super o”; In the past he live a lot of adventures that involved the culture in those moments ; traditions, personages, political movements, environmental changes and every thing related to our history.

That’s why we Colombian people enjoy this “Happy birthday” of our native land.

The bicentennial. By William Stiven Pelaez Navarro.Grade: 1101 J.M.

This year is very special to me because the bicentennial celebration takes place on this date we celebrate our independence and remember “El grito de la independencia”. This fact happened in our city, Bogotá where the roots of the freedom of Colombia grew.

On July 20th the museum of Bogotá, will open to the public an exhibition of the principal documents and pictures stored and other historical materials compiled since 1910 when “El grito de la independencia” took place 200 hundred years ago.

The bicentennary of colombia.

By: Amanda Julieth Tavera Romero. Grade: 1101 J.M

In our country there are many activities to celebrate this special date, here we remember the events which took place in Santa Fe de Bogotá on July 1810 which marked the beginning of the independence’s process of the republic of Colombia.

Here we have many activities to enjoy:

1.Artistic and culture activities of limited duration.2.Cultural permanent activities.3.Artistic and cultural training 4.Promoting and circulation of national culture. 5.Promoting cultural and equal opportunities for the disable population projects that must be located in specific areas.

Page 13: Codema

13Biography

We live the bicentenary at the codema school

Colombia Celebrates this year as an independent country and CODEMA SCHOOL wants to bring at this time our famous historical people who contributed with our freedom. As a writing workshop, eight grade students retell us about women and men who are very important for Colombia’s independence:

Page 14: Codema

14Entretenimiento

Wendy Poveda, J e n n i f e r M e n e s e s , Tatiana Leal y Maira Granada del curso 902 invitan al lector a encontrar el mayor número de palabras sobre el b i c e n t e n a r i o en la siguiente sopa de letras.

Por: Hanna Preciado

Encuentra en la siguiente sopa de letras las siguientes palabras

BicentenarioFloreroConquista LibertadorIndependenciaCriollos Colonos Santa Fe EsclavitudVeinte de julioEspañolesColombiaLibertad

Page 15: Codema

15

Los chiquitines del colegio Codema se vincularon a las actividades de celebración del bicentenario de la independencia. Huellas Juveniles socializa las producciones de los pequeños al tiempo que invita a los niños a las profesoras a seguir participando.

Chiquitines

Page 16: Codema

16