2
CÓDIGO DE VALORES DEPORTIVOS COPA COCA-COLA El espíritu del código de valores deportivos de Copa Coca-Cola queda recogido en el siguiente decálogo: 1. El fútbol es un deporte de valores. Defiéndelos tanto dentro como fuera del terreno de juego. La deportividad, el compañerismo, la convivencia y la lealtad son la esencia del deporte. 2. La violencia no tiene cabida. Tú también eres responsable de preservar la buena reputación y el espíritu de este deporte, rechazando cualquier gesto de violencia, tanto en el campo, como fuera de él. 3. El juego limpio es respeto. Entender, aceptar y respetar el cometido y las ilusiones de todos es necesario para disfrutar juntos. 4. El éxito sólo se logra con el esfuerzo. En la vida y en el fútbol, el trabajo y el sacrificio en común son las claves. 5. El fútbol es un deporte de equipo. El conjunto está por encima de las individuali- dades. La colaboración de todos y el buen entendimiento nos permiten triunfar, aún perdiendo. 6. Las reglas del juego son una ayuda, no un perjuicio. Las normas hay que respetarlas siempre, aunque no beneficien tu resultado. Todos podemos cometer errores. 7. Recibir ayuda externa es hacer trampa. Jugar con ventaja es elegir el camino fácil, pero no es responsable, ni deportivo, ni repor- ta satisfacción. 8. Discriminar es de cobardes. El fútbol es diversión y todos tienen el mismo derecho. 9. Objetivo: diversión, convivencia y competición. Ganar no siempre es vencer. Lo que cuenta son los amigos, las experiencias y el aprendizaje. 10. El deporte es salud. Y, por encima de todo, los hábitos de vida saludables son imprescindibles para ser feliz.

CÓDIGO DE VALORES DEPORTIVOS COPA COCA …files.fcf.cat/documentos/131011_Manual_Tarjeta_Blanca_arbitros.pdf · El fútbol es un deporte de valores. Defiéndelos tanto dentro como

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CÓDIGO DE VALORES DEPORTIVOS COPA COCA …files.fcf.cat/documentos/131011_Manual_Tarjeta_Blanca_arbitros.pdf · El fútbol es un deporte de valores. Defiéndelos tanto dentro como

CÓDIGO DE VALORES DEPORTIVOS COPA COCA-COLA El espíritu del código de valores deportivos de Copa Coca-Cola queda recogido en el siguiente decálogo:

1. El fútbol es un deporte de valores. Defiéndelos tanto dentro como fuera del terreno de juego. La deportividad, el compañerismo, la convivencia y la lealtad son la esencia del deporte.

2. La violencia no tiene cabida.Tú también eres responsable de preservar la buena reputación y el espíritu de este deporte, rechazando cualquier gesto de violencia, tanto en el campo, como fuera de él.

3. El juego limpio es respeto.Entender, aceptar y respetar el cometido y las ilusiones de todos es necesario para disfrutar juntos.

4. El éxito sólo se logra con el esfuerzo.En la vida y en el fútbol, el trabajo y el sacrificio en común son las claves.

5. El fútbol es un deporte de equipo.El conjunto está por encima de las individuali-dades. La colaboración de todos y el buen entendimiento nos permiten triunfar, aún perdiendo.

6. Las reglas del juego son una ayuda, no unperjuicio.Las normas hay que respetarlas siempre, aunque no beneficien tu resultado. Todos podemos cometer errores.

7. Recibir ayuda externa es hacer trampa.Jugar con ventaja es elegir el camino fácil, pero no es responsable, ni deportivo, ni repor-ta satisfacción.

8. Discriminar es de cobardes.El fútbol es diversión y todos tienen el mismo derecho.

9. Objetivo: diversión, convivencia y competición.Ganar no siempre es vencer. Lo que cuenta son los amigos, las experiencias y el aprendizaje.

10. El deporte es salud.Y, por encima de todo, los hábitos de vida saludables son imprescindibles para ser feliz.

Page 2: CÓDIGO DE VALORES DEPORTIVOS COPA COCA …files.fcf.cat/documentos/131011_Manual_Tarjeta_Blanca_arbitros.pdf · El fútbol es un deporte de valores. Defiéndelos tanto dentro como

Copa Coca-Cola cumple este año su II edición como competición oficial cadete de la RFEF y quiere incorporar desde el inicio de la temporada la Tarjeta Blanca. Con ella se quieren distinguir los comportamientos ejemplares de los integrantes de Copa Coca-Cola en todos los ámbitos que rodean la competición.

Al finalizar la temporada se valorarán todas las Tarjetas Blancas mostradas y se entregará el Premi-os Vicente del Bosque. De este modo se quieren poner en valor los comportamientos deportivos relevantes, las actitudes respetuosas significativas y los valores positivos de todos los que partici-pamos de la competición (tanto jugadores, como cuerpo técnico, equipo completo o incluso afición).

Para dar forma a este galardón, se ha creado un código de valores deportivos que sirve de marco para reconocer todos aquellos gestos o conductas destacables que refuerzan el espíritu del juego limpio.

¿Cuándo y a quién se enseña una Tarjeta Blanca*?

- Esta tarjeta sólo la puedes mostrar tú, el colegiado, siguiendo tu propio criterio siempre que antes, durante y tras el transcurso del partido veas una acción merecedora de ello.

- Si no se ha producido ningún hecho o comportamiento notable, no es obligatorio enseñar una Tarjeta Blanca.

- La acción de mostrar la Tarjeta Blanca no debe alterar la duración del partido, por lo que hay que mostrarla y explicarla de la forma más ágil posible.

Como estará en tu bolsillo junto con las otras dos tarjetas, será una acción más del partido. Eso sí, ¡será la acción más positiva del encuentro!

¿Cómo se recogen las Tarjetas Blancas señala-das?

- Debes incorporar las Tarjetas Blancas mostra-das durante el encuentro en el acta del partido en la sección de ‘Observaciones’.

- Al igual que con las amarillas y rojas, hay que incluir el nombre del equipo, jugador, equipo técnico o aficionado (determinando de qué equipo es) y el motivo por el que has mostrado la Tarjeta Blanca.

Es muy importante que seas riguroso, porque queremos premiar a los mejores en esta demostración de respeto, tolerancia y fair play.

¿Qué tipo de acciones son merecedoras de Tarjeta Blanca?

Estos son algunos ejemplos:

- Un jugador se cae en el área, el árbitro va a pitar penalti, pero el propio protagonista reconoce que no ha sido falta.

- Un equipo anota un gol sin darse cuenta de que un jugador del conjunto rival está lesiona-do y, acto seguido, se deja marcar un tanto para volver a equilibrar el encuentro.

Seguro que en el transcurso de los partidos habrá otras muchas que tú consideres merece-doras de esta distinción.

Ayúdanos a construir un deporte más limpio y demuestra que los árbitros no sólo están para sancionar, sino también para premiar y reconocer.

¿Cómo se consigue el “Premio Vicente del Bosque”?

- Una vez finalice la competición, de entre todas las acciones que durante la temporada hayan sido merecedoras de una Tarjeta Blanca un jurado de Copa Coca-Cola, integrado por miembros de la RFEF, el Comité Técnico de Árbitros, la Asociación de Futbolistas Profesio-nales, INEF, AESD y Coca-Cola, elegirá aquella que sea la más destacada.

- La entrega del premio se realizará durante la temporada siguiente en un acto organizado por la RFEF y Coca-Cola.

- Además, las acciones más destacadas relacionadas con la Tarjeta Blanca tendrán repercusión en medios de comunicación nacionales.

Ten en cuenta que con tus decisiones podrás hacer que el fútbol muestre su cara más amable y que cada vez sean más las personas que quieran formar parte de él.

*Las Tarjetas Blancas serán enviadas a los Comités

Técnicos Territoriales, que se encargarán de su

distribución. Cada árbitro recibirá dos tarjetas de

medidas reglamentarias personalizadas con su

nombre.

- Durante un partido no hay límite de Tarjetas Blancas, puedes mostrar tantas como conside-res oportunas (pueden ser a un mismo equipo, afición, jugador o cuerpo técnico).

¿Cómo se muestra la Tarjeta Blanca?

- Si detectas una de estas acciones, puedes mostrar la Tarjeta Blanca cuando el balón esté parado. La acción de sacar la Tarjeta no debería interferir en el transcurso normal del juego.

Creemos en un fútbol de valores, emociones y pasión.

Por eso hemos creado la Tarjeta Blanca, la única que reconoce los gestos deportivos, tanto en el campo, como fuera de él.

Necesitamos tu ayuda, para que distingas esas acciones que contribuyen a que el fútbol sea limpio y formativo.

Entre todos lograremos que el fútbol sea, aún más, un deporte de valores, en el que la formación de los jugadores supere a la mera competición futbolística.