7
JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. MD. JVPM: 7885. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES Coffea arabica var. bourbon Rodr. ex Choussy Nombre botánico: Coffea arabica Familia: Rubiaceae El café es un arbusto cultivado, nativo de África. Se conocen más de 100 especies de café, no obstante, las que se cultivan extensivamente con fines comerciales son: Coffea arabica L. y Coffea canephora L. De estas especies se han identificado cerca de 80 variedades. El aroma y sabor, atributos más importantes del café, lo han hecho muy popular a nivel mundial, por esta razón los investigadores han tratado de descubrir durante años, la identidad de los constituyentes más relevantes. Estas cualidades sensoriales tan particulares y agradables son producidas por mezclas de numerosos compuestos volátiles. En el café se han determinado más de 800 componentes, clasificados dentro de los ácidos, aldehídos, alcanos, alquenos, ésteres, furanos, cetonas, lactonas, oxazoles, fenoles, piridinas, pirazinas, pirroles y compuestos azufrados. Sin embargo, solamente una pequeña fracción de los cientos de volátiles presentes contribuyen esencialmente a su aroma y sabor y tal aporte no siempre está relacionado directamente a su abundancia. Etnobotánica Esta planta es recomendada para el tratamiento de distintos padecimientos digestivos, respiratorios y nerviosos, principalmente. Entre los digestivos, destaca el empacho (inflamación de la mucosa gástrica, hinchazón e irritación de los pliegues, aumento del jugo gástrico y formación de moco gástrico, es el principio de gastritis), para curarlo se cuece la semilla con apio (Apium graveolens ), hierbabuena (Mentha piperita ) con todo y raíz, semilla de cóbano (Swietenia humilis ),

Coffea Arabiga Var. Borbon

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ficha técnica científica del cafeUsos popularesTerapéutica con caféUsos del café en la salud

Citation preview

Page 1: Coffea Arabiga Var. Borbon

JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. MD. JVPM: 7885. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES

Coffea arabica var. bourbon Rodr. ex Choussy

Nombre botánico: Coffea arabica

Familia: Rubiaceae

El café es un arbusto cultivado, nativo de África. Se conocen más de 100 especies de café, no obstante, las que se cultivan extensivamente con fines comerciales son:

Coffea arabica L. y Coffea canephora L. De estas especies se han identificado cerca de 80 variedades.

El aroma y sabor, atributos más importantes del café, lo han hecho muy popular a nivel mundial, por esta razón los investigadores han tratado de descubrir durante años, la identidad de los constituyentes más relevantes.

Estas cualidades sensoriales tan particulares y agradables son producidas por mezclas de numerosos compuestos volátiles. En el café se han determinado más de 800 componentes, clasificados dentro de los ácidos, aldehídos, alcanos, alquenos, ésteres, furanos, cetonas, lactonas, oxazoles, fenoles, piridinas, pirazinas, pirroles y compuestos azufrados. Sin embargo, solamente una pequeña fracción de los cientos de volátiles presentes contribuyen esencialmente a su aroma y sabor y tal aporte no siempre está relacionado directamente a su abundancia.

Etnobotánica

Esta planta es recomendada para el tratamiento de distintos padecimientos digestivos, respiratorios y nerviosos, principalmente.

Entre los digestivos, destaca el empacho (inflamación de la mucosa gástrica, hinchazón e irritación de los pliegues, aumento del jugo gástrico y formación de moco gástrico, es el principio de gastritis), para curarlo se cuece la semilla con apio (Apium graveolens), hierbabuena (Mentha piperita) con todo y raíz, semilla de cóbano (Swietenia humilis), frijol negro tostado (Phaseolus vulgaris), maíz tostado (Zea mays), hueso de aguacate tostado (Persea gratissina), semilla de mamey tostado (Mammea americana), café tostado, pezuña de res (quemada y hecha polvo); este preparado se bebe después de que el enfermo fue "sobado" (Jalisco, México).

Asimismo, para aliviar el empacho los indígenas mixes, zapotecos y totonacos indican el uso de una infusión de café.

Page 2: Coffea Arabiga Var. Borbon

JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. MD. JVPM: 7885. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES

Se recomienda como tratamiento del asma (causado por el “frío que agarra el pecho” cuando las personas se exponen al aire frío o se bañan con agua fría); en este caso se prepara un té con manzanilla (Matricaria chamomilla) y se le agrega un poco de alcohol, se toma una taza diariamente por nueve días.

Al siguiente día se prepara un café bien cargado al que se agrega alcohol, se suministra una taza antes de dormir y se arropa bien al enfermo; se le baña ocho días después de la última indicación. Para curar la amigdalitis, la tos y la influenza, se ocupa la semilla asada y en cocción.

Fitoquímica

Los compuestos encontrados mediante SPME (Microextracción en fase sólida ) y GC-MS, pertenecen a la familia de las cetonas, aldehídos, furanos, pirroles, piridinas, pirazinas, compuestos fenólicos, alcoholes, ésteres, hidrocarburos, tiofenos, tiazoles, oxazoles, compuesto azufrado, compuestos bencénicos, ácidos carboxílicos, terpenos, lactonas y aminas. Dentro de estos grupos de compuestos, cuatro parecen tener un alto impacto en el aroma del café: pirazinas, furanos, aldehídos, y cetonas. Las pirazinas se producen por la reacción de Maillard; reacción que se debe a los compuestos amino (aminoácidos,

péptidos y proteínas) y los azúcares reductores. Contribuyen al aroma y sabor a nuez del café tostado, y varias de ellas aportan las notas tostadas, terrosas, mohosas y leñosas. A los furanos se les ha asociado con aromas a césped, cuero y a frutas. Algunos de los aldehídos presentes en el café proporcionan notas aromáticas como a chocolate y a frutas cítricas. Las cetonas son descritas con notas a hongos, manteca, caramelo, moho y a frutas. Las notas olfatorias de C. arabica son muy variadas, aunque predominan las agradables, también las hay desagradables. Como ejemplo de las primeras están las dulces, a caramelo, césped, terrosas, frutas, flores y a tostado; y como las segundas están las penetrantes, agrias, a col y a vegetales.Por lo anterior, se puede decir que la fracción volátil del café es extremadamente compleja y está formada por numerosos compuestos con una amplia variedad de grupos funcionales que poseen características odoríficas diferentes

Usos como fitomedicamento

Algunos estudios revelan que el café verde tiene resultados que muestran que la incubación con GCO (green coffe oil) produce una estimulación dependiente de la dosis en la síntesis de colágeno, elastina y glicosaminoglicanos, además de aumentar la liberación de los factores de crecimiento TGF-beta1 y GM-CSF. GCO. Se ha visto que induce la AQP-3 mRNA, que alcanzó niveles de hasta 6,5-veces mayores que las de los cultivos de control.

Los resultados sugieren que GCO podría mejorar el equilibrio fisiológico de la piel, permitiendo así la formación de nuevo tejido conectivo, y la prevención de la sequedad epidermis mediante el aumento de AQP-3 . Teniendo en cuenta las limitaciones de los estudios in vitro, es alentador en este contexto a considerar CGO como un adyuvante para ser utilizado en formulaciones dermocosméticos.

Page 3: Coffea Arabiga Var. Borbon

JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. MD. JVPM: 7885. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES

El café es una fuente importante de ácido clorogénico en la dieta humana, la ingesta diaria en los bebedores de café es de 0,5 a 1 g / día. El ácido clorogénico se encuentra en los granos de café sin tostar contienen entre un 6 y7% de este ácido, si bien al tostarlos el ácido clorogénico se trasforma en ácido cafeico y ácido quínico. Se han atribuido al ácido clorogénico numerosas propiedades farmacológicas, algunas de las cuales han sido evidenciadas en estudios clínicos.

Así los efectos beneficiosos del café atribuidos al ácido clorogénico en la diabetes de tipo 2 se han comprobado administrando de 1 g de este ácido 30 minutos antes de un test estándar de tolerancia a la glucosa (75 g de glucosa en un vaso de agua por vía oral) a 15 voluntarios obesos. Los resultados sugiriendo el ácido clorogénico puede tener varios efectos sobre el metabolismo de la glucosa: "in vitro" el ácido clorogénico inhibe la α -glucosidasa y la glucosa-6-fosfatasa , lo que podría producir un retraso en la absorción intestinal de la glucosa. Este efecto podría explicar igualmente la reducción de la glucemia postprandial al producir un aumento de la secreción del péptido análogo al glucagón, con el correspondiente disminución de la secreción de insulina. Pero, adicionalmente, la inhibición de la glucosa-6-fosfatasa puede reducir la producción hepática de la glucosa, contribuyendo a la reducción de las concentraciones en ayunas de insulina después de la administración del ácido clorogénico.

El ácido clorogénico tiene propiedades colagogas, estimulante la secreción de ácido biliares. En un amplísimo estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard en más de 80.000 mujeres se observó que el consumo regular de café está inversamente relacionado con la aparición de cálculos biliares.

El ácido clorogénico posee también propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. En un modelo de artritis séptica inducida en la pata del ratón, la administración intraperitoneal de 3 dosis de 1 mg/animal en días alternos después de la infección redujo en un 40% el edema de la pata. Al parecer estos efectos se deben a la inhibición de la producción de óxido nítrico por los macrófagos y a la supresión de la proliferación de las células T.

El ácido cafeico se ha encontrado en niveles extremadamente altos en el café, sino también en los niveles más modestos en otros alimentos vegetales. El Ácido cafeico (3,4-dihidroxicinámico ácido) es uno de los principales ácidos hidroxicinámicos presentes en vino.

Formas de uso

Para el cuidado de la piel, como bálsamo en los labios por su alto contenido de antioxidantes.La cafeína es ampliamente utilizada a nivel mundial como estimulante del sistema nervioso central, aproximadamente el 80% se consume en forma de café.

En estudio reciente de larga duración (10 años) se ha reportado que evita los estados depresivos, cuando es consumido por arriba de las 2 tazas diarias.El uso continuo del café no está asociado a riesgos de infarto, al contrario, permite un mejor estado de salud.

Page 4: Coffea Arabiga Var. Borbon

JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. MD. JVPM: 7885. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES

La dosis recomendada de extracto verde del grano de café es una (1) cápsula que se toma tres veces al día. Debe tomarse 30 minutos antes del desayuno, el almuerzo y la cena.

Cada cápsula contiene 400 mg. No exceda de cuatro (4) cápsulas (1600 mg) por día.

Una cápsula de café verde contiene aproximadamente 8 mg de cafeína. Para poner en forma práctica, una típica taza de café regular contiene, en promedio: 135- 150 mg de cafeína. Algunos cafés tostados contener hasta 400 mg de cafeína por taza. Por lo tanto, la cantidad de cafeína en el café verde no debería afectar a la mayoría de la gente a menos que sean muy sensibles a mínimas cantidades de cafeína

Fuentes consultadas

Plant phenolic compounds for food, pharmaceutical and cosmetiсs production Sytar Oksana 1,2 , Brestic Marian 1,4 , Rai Mahendra 3 and Shao Hong Bo.

The hypercholesterolemic effect of cafestol in coffee oil in gerbils and rats.Terpstra AH, Katan MB, Weusten-van der Wouw MP, de Roos B, Beynen AC.Department of Laboratory Animal Science, Faculty of Veterinary Medicine, Utrecht University, Utrecht, Netherlands.

Effect of green Coffea arabica L. seed oil on extracellular matrix components and water-channel expression in in vitro and ex vivo human skin models.Velazquez Pereda Mdel C, Dieamant Gde C, Eberlin S, Nogueira C, Colombi D, Di Stasi LC, de Souza Queiroz ML. Department of Pharmacology/Hemocenter, University of Campinas, Campinas, Brazil.

Evaluation of antioxidant and antimicrobial activities of green coffee oil in cosmetic formulationsAvaliação das actividades antioxidante e antimicrobiana do óleo de café verde em formulações cosméticas. Tais A. L. Wagemaker , Ana S. Fernandes , Patrícia Maia Campos , Luís Monteiro Rodrigues & Patrícia Rijo.

M.D. dos Santos, et al.; Evaluation of the anti-inflammatory, analgesic and antipyretic activities of the natural polyphenol chlorogenic acid: Biol. Pharm. Bull. 29, 2236 (2006)

Page 5: Coffea Arabiga Var. Borbon

JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. MD. JVPM: 7885. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES

van Dijk AE, Olthof MR, Meeuse JC, Seebus E, Heine RJ, van Dam RM. Acute effects of decaffeinated coffee and the major coffee components chlorogenic acid and trigonelline on glucose tolerance. Diabetes Care . 2009 Jun;32(6):1023-5

Leitzmann MF, et al., Coffee intake is associated with lower risk of symptomatic gallstone disease in women , Gastroenterology 2002; 123(6): 1823-1830.

Lee JH, Park JH, Kim YS, Han Y. Chlorogenic acid, a polyphenolic compound, treats mice with septic arthritis cause by Candida albicans. Int. Immunopharmacol. 2008 Dec 10:8(12):1681-5

CAFÉ (Coffea arabica L.): COMPUESTOS VOLÁTILES RELACIONADOS CON EL AROMA Y SABORHéctor Manuel González Sánchez,Salvador González Palomares y Tábata Rosales ReyesUniversidad de Guadalajara (UdG).Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). Jalisco, México.

Coffee, Caffeine, and Risk of Depression Among Women. JAMA. INTERNAL MEDICINE.Michel Lucas, PhD, RD; Fariba Mirzaei, MD, MPH, ScD; An Pan, PhD;Olivia I. Okereke, MD, SM; Walter C. Willett, MD, DrPH;E´ ilis J. O’Reilly, ScD;Karestan Koenen, PhD; Alberto Ascherio, MD, DrPH

Association of Coffee Drinking with Total and Cause-Specific Mortality. The new England jounal of Medicine. Neal D. Freedman, Ph.D., Yikyung Park, Sc.D., Christian C. Abnet, Ph.D., Albert R. Hollenbeck, Ph.D., and Rashmi Sinha, Ph.D.

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx