2
Directores de compañía, Secretarios, Capitanes, Inspectores y Ayudantes de Comandancia, entre tantos otros cargos servidos por la interminable lista de ex brigadieres que han pasado a formar parte de la compañía como voluntarios dejando atrás el semillero inicial, para dar paso a su crecimiento y maduración como voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Hoy más de un tercio de los voluntarios de la Vigésima fueron parte de las filas de la Brigada Juvenil. Requisitos, Instructores y Plan de Trabajo Bajo el lema “Aprender a Servir” hoy se reúnen regularmente 7 brigadieres, todos mayores de 12 años, a entrenar, estudiar y prepararse a través de ejercicios prácticos, clases y charlas para ser hombres íntegros de la Vigésima. Este proceso de formación requiere un compromiso con la casa de Apoquindo, similar a las obligaciones que asumirán luego como voluntarios: mantener la disciplina, alcanzar un mínimo de asistencia y presentar un mínimo rendimiento escolar en las notas de sus estudios de educación media. Además para quienes cumplen roles de oficiales estos cargos deben ser cumplidos a cabalidad. esde pequeños muchos soñamos con ser bomberos. Y algunos, de pequeños, sintieron incluso el llamado de convertirse efectivamente en uno, acercándose al cuartel más cercano a su hogar a tocar la puerta y comenzar a dar los primeros pasos en esta institución. Es así como cuenta la historia que nació la Brigada Juvenil de la Vigésima, hace más de 38 años, con un insistente pequeño que le preguntaba al Capitán, una y otra vez, si podía existir una brigada juvenil en esta compañía. La respuesta, una y otra vez, de este Capitán era que no. El tiempo pasó y luego de una seguidilla de insistencias con respuestas negativas aquel Capitán decidió cambiar la estrategia y desafiar al inquieto niño. Entonces le dijo que juntara a sus amigos interesados en ser bomberos y que se presentaran en el cuartel el siguiente fin de semana. La sorpresa de los voluntarios fue mayúscula por la alta asistencia. Desde aquel día existe esta pequeña escuela de formación que ve llegar niños que se transforman en hombres al interior de la Vigésima. Si el éxito de una Briaga Juvenil se puede medir en alguna forma, pues formar hombres es un hecho invaluable, la Vigésima puede estar orgullosa de esta pequeña escuela de bomberos que ha generado para la institución Comandantes, __________ www.vigesima.cl/capacitacion Página 1/2 13 de Octubre de 2009 - #08 SERIE PERSONAJES Y HECHOS HISTÓRICOS: Aniversario Brigada Juvenil. Coffee Break 20 F F e e c c h h a a: : T T r r i i g g é é s s i i m mo o s s é é p pt t i i m mo o a an n i i v v e e r r s s a a r r i i o o d de e f f u u n nd d a ac c i i ó ó n n d de e l l a a B Br r i i g g a a d da a J J u uv v e e n n i i l l . . Coffee Break 20 Formación 24 de Junio de 1993 Archivo de la Vigésima Compañía - Apoquindo. Aniversario Brigada Juvenil 2003 Archivo de la Vigésima Compañía - Apoquindo. Archivo de la Vigésima Compañía - Apoquindo.

Coffee Break 20 #8 - Aniversario Brigada Juvenil

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Técnico Serie Negra - Personajes y Hechos Históricos / Vigésima Compañía de Bomberos "Apoquindo" / www.vigesima.cl

Citation preview

Page 1: Coffee Break 20 #8 - Aniversario Brigada Juvenil

Directores de compañía, Secretarios, Capitanes, Inspectores y Ayudantes de Comandancia, entre tantos otros cargos servidos por la interminable lista de ex brigadieres que han pasado a formar parte de la compañía como voluntarios dejando atrás el semillero inicial, para dar paso a su crecimiento y maduración como voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Hoy más de un

tercio de los voluntarios de la Vigésima fueron

parte de las filas de la Brigada Juvenil.

Requisitos, Instructores y Plan de Trabajo

Bajo el lema “Aprender a Servir” hoy se reúnen regularmente 7 brigadieres, todos mayores de 12 años, a entrenar, estudiar y prepararse a través de ejercicios prácticos, clases y charlas para ser hombres íntegros de la Vigésima. Este proceso de formación requiere un compromiso con la casa de

Apoquindo, similar a las obligaciones que asumirán

luego como voluntarios: mantener la disciplina, alcanzar un mínimo de asistencia y presentar un mínimo rendimiento escolar en las notas de sus estudios de educación media. Además para quienes cumplen roles de oficiales estos cargos deben ser cumplidos a cabalidad.

esde pequeños muchos soñamos con ser

bomberos. Y algunos, de pequeños, sintieron incluso el llamado de convertirse efectivamente en uno, acercándose al cuartel más cercano a su hogar a tocar la puerta y comenzar a dar los primeros pasos en esta institución.

Es así como cuenta la historia que nació la Brigada Juvenil de la Vigésima, hace más de 38 años, con un insistente pequeño que le preguntaba al Capitán, una y otra vez, si podía existir una brigada juvenil en esta compañía. La respuesta, una y otra vez, de este Capitán era que no. El tiempo pasó y luego de una seguidilla de insistencias con respuestas negativas aquel Capitán decidió cambiar la estrategia y desafiar al inquieto niño. Entonces le dijo que juntara a sus amigos interesados en ser bomberos y que se presentaran en el cuartel el siguiente fin de semana. La sorpresa de los voluntarios fue mayúscula por la alta asistencia. Desde aquel día existe esta pequeña escuela de formación que ve llegar niños que se transforman en hombres al interior de la Vigésima.

Si el éxito de una Briaga Juvenil se puede medir en alguna forma, pues formar hombres es un hecho invaluable, la Vigésima puede estar orgullosa de esta pequeña escuela de bomberos que ha generado para la institución Comandantes, __________

www.vigesima.cl/capacitacion Página 1/2 13 de Octubre de 2009 - #08

SSEERRIIEE PPEERRSSOONNAAJJEESS YY HHEECCHHOOSS HHIISSTTÓÓRRIICCOOSS:: AAnniivveerrssaarriioo BBrriiggaaddaa JJuuvveenniill..

Coffee Break 20 FFeecchhaa:: TTrriiggééssiimmoo ssééppttiimmoo aanniivveerrssaarriioo ddee ffuunnddaacciióónn ddee llaa BBrriiggaaddaa JJuuvveenniill..

Coffee Break 20

Formación 24 de Junio de 1993 Archivo de la Vigésima Compañía - Apoquindo.

Aniversario Brigada Juvenil 2003 Archivo de la Vigésima Compañía - Apoquindo.

Archivo de la Vigésima Compañía - Apoquindo.

Page 2: Coffee Break 20 #8 - Aniversario Brigada Juvenil

El Capitán de Compañía es, según reglamento, el jefe supremo de la Brigada Juvenil, pero trabaja esta responsabilidad formadora apoyado por el “Instructor Jefe” y los “Instructores”. Así, los jóvenes de la brigada juvenil tienen siempre un interlocutor válido entre su organismo y la Compañía, además de encontrar en estos voluntarios una fuente de conocimientos y experiencias que muchas veces van más allá de lo estrictamente bomberil.

El plan de trabajo de la brigada para el 2009 ha sido intenso ya que para el próximo año se necesitan nuevos brigadieres, por lo que se mantiene un activo plan de búsqueda de integrantes y de ejercicios prácticos. La idea de esta etapa formadora es que los jóvenes desarrollen conocimientos básicos sobre las competencias mínimas de bomberos tales como el uso y postura de un ERA, las armadas de agua y escala, entrada forzada y rescate, entre otros. Adicionalmente los brigadieres enfrentan clases teóricas que les permitan conocer más sobre la historia del CBS y de la Vigésima.

Premios Brigada Juvenil

Pero es bueno que, a través de distintos premios de estímulo, se reconozca el esfuerzo, sacrificio y dedicación de estos jóvenes, que en sus fines de semana y vacaciones destinan valioso tiempo a la Brigada Juvenil.

Cada aniversario de Brigada se les entregan los premios de “Asistencia”, al brigadier que haya participado del mayor número de actividades, de “Excelencia Académica” a quien presente un mejor promedio escolar de notas y el premio “Aprender a Servir” entregado por los instructores de brigada a quien haya representado mejor el espíritu de la brigada basándose en la participación y desempeño bomberil en el transcurso del año.

Pero para que todo este esfuerzo tampoco fuera olvidado, una vez que los brigadieres pasaban a ser parte de la Compañía, es que en el trigésimo noveno aniversario de la Vigésima se otorgó por primera vez, a quienes hayan cumplido el único

Coffee Break 20 SSEERRIIEE PPEERRSSOONNAAJJEESS YY HHEECCHHOOSS HHIISSTTÓÓRRIICCOOSS:: AAnniivveerrssaarriioo BBrriiggaaddaa JJuuvveenniill..

Coffee Break 20

www.vigesima.cl/capacitacion Página 2/2 13 de Octubre de 2009 - #08

requisito de pertenecer a las filas de la Brigada Juvenil por más de un año y seis meses, un anhelado sueño de los ex brigadieres: la piocha tricolor que les permite lucir orgullosos en el uniforme de parada un pequeño recuerdo de su paso por esta hermosa etapa de formación bomberil.

Finalmente a través de estas palabras la Vigésima

quiere expresarle a aquellos que son la semilla de la

Compañía, su Brigada Juvenil, su más profundo

aprecio y respeto por estos 37 años en los que la

Casa de Apoquindo ha visto crecer generación tras

generación de niños que se convierten en íntegros y

comprometidos Veintinos.

Ejercicio Brigada Juvenil Fotografía del autor – 2003.