32

COLLADO SUR.- Revista número 21

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista periódica de la Federación Andaluza de Montañismo FAM

Citation preview

Page 1: COLLADO SUR.- Revista número 21
Page 2: COLLADO SUR.- Revista número 21
Page 3: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo Camino de Ronda. 101Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G

18003 GRANADATeléfono y Fax: 958 29 13 40.

E-mail: [email protected] .Página WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.

(Área de Publicaciones)E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTENÚMERO: Ernesto Dauphin, AntonioJ. Sánchez, Manuel Jiménez, DavidBeltrán, Francisco Jiménez, MarianoMarchena, José Salazar, VanesaEspaña, José María Sánchez, VictorAlcaide, Club de MontañaALMORADU, Club de MontañaCONDOR, Ricardo Guerrero, PepeGámez, Rafael Ponce de León.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.

DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 21 correspondienteal cuarto trimestre de 2004. Tiradade 4.500 ejemplares de distribucióngratuita.

COLLADO SUR no compartenecesariamente las opiniones otrabajos que en ella se editen.Permitida la reproducción total oparcial de los artículos que en estenúmero aparecen, mencionando suprocedencia y autor.

VII Travesía de Montaña SubbéticaCordobesa “Garganta del Bailón”

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL

DE LA FEDERACIÓNANDALUZA DE

MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

AA petición de nuestro entrañable amigo Salvador (Director del Área de Publi-caciones de la FAM) me dispongo, lejos de emplear la pluma, a redactaros víateclado de PC, un breve Editorial para el próximo número de nuestra excelenterevista “Collado Sur”, a la que desde aquí doy las gracias, por reservar éstas líneas,a un Área, cuyo contenido, suele estar infravalorado y olvidado, y del cual, no nosdamos cuenta de la importancia que realmente tiene, hasta el día en que tenemosque hacer uso de él.

Como sabéis, en el mes de febrero, me hice cargo con mucha ilusión y ganasde trabajar, del Área de Seguridad, Socorro y Rescate en Montaña, con lo queiniciaba mi andadura por la FAM, y, cual ha sido mi sorpresa, estando en esta tarea,que lejos de encontrarme sólo ante el reto de impulsar y dar la importancia quemerece a éste Área, no sólo he recibido la confianza de nuestro Presidente y de laJunta Directiva, sino que también, he encontrado en la FAM, a un equipo de per-sonas que, alejados del denominado “síndrome de los cargos”, están volcadas ensu trabajo por la FAM y de las que puedo decir, que he recibido todo tipo de apoyosy facilidades a la hora de poder llevar a cabo mi tarea, por lo que desde aquí, quieroexpresarles mi agradecimiento, al mismo tiempo que, animo a todos, a continuar enla línea de trabajo llevada hasta ahora, pues con ella, la FAM no sólo ha ganadoen cantidad, sino también en calidad, demostrando que el trabajo realizado hastahoy, está dando sus frutos, y, seguro que, de una u otra forma, los seguirá dandoen un futuro.

Por otra parte, quiero recordaros aquí, uno delos objetivos propuestos en su día, al hacerme car-go de éste Área, como es, el inculcar a ésta, de uncarácter dinámico y participativo, por lo cual, tam-bién desde aquí, quiero volver a invitaros a todos, aque colaboréis en su funcionamiento y desarrollo,mediante propuestas, sugerencias, dudas, comenta-rios, y, ¿ por qué no?, también con críticas, a serposible constructivas, con la finalidad de mejorar lomejorable.

Finalmente, no quiero acabar, sin hacer una men-ción especial de agradecimiento, como representan-te en materia de Seguridad, Socorro y Rescate de laFAM, a los grupos de rescate de la Guardia Civil ya los guardas de los refugios de montaña de la FAM,pues gracias a su eficacia y profesionalidad, hacenposible que las personas accidentadas y/o rescata-das, se vean aliviadas en su sufrimiento o angustia,al mismo tiempo que aportan, en muchas ocasiones,unos conocimientos elementales en materia de Se-guridad, Prevención y Socorro, que todos, comomontañeros, deberíamos de tener al menos de for-ma básica.

ERNESTO DAUPHIN MEDIANOÁrea de Seguridad, Socorro y

Rescate en Montaña

Collado Sur - IV Trimestre 2004 3

A todas aquellas personas pertenecientes o no a clubes deportivos quesoliciten federarse en la FAM, se les informa del siguiente texto:

“De conformidad con la normativa de Protección de Datos Personales leinformamos que Ud. nos autoriza a comunicar los datos que nos facilita paraser incluidos en unos ficheros automatizados cuya titularidad corresponde a laFederación Andaluza de Montañismo (FAM) y a la Federación Española deDeportes de Montaña y Escalada (FEDME) con la finalidad de federarse y derecibir información general sobre los servicios, promociones y actividades re-lacionadas con las mismas. Le informamos también que podrá ejercer susderechos de acceso, rectificación y supresión mediante una comunicación di-rigida a la Federación Andaluza de Montañismo, Camino de Ronda,101 EdificioAtalaya, 1ª Planta Oficina 7 – G, 18003 - Granada y a la Federación Españolade Deportes de Montaña y Escalada, C/ Floridablanca, 84, 08015 – Barcelona.

LA SECRETARÍA DE LA FAM

Fotografia de portada:Francisco Jiménez Richarte.

Protección de datos

Page 4: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 20044

or segundo año consecutivo y para la próxima tempo-rada 2005 (presente temporada cuando la revista este enpoder de nuestros federados), la Federación Andaluza deMontañismo oferta, además de la Licencia HABILITADAFEDME, la Licencia AUTONÓMICA, con un precio muyasequible y dirigida fundamentalmente a todos aquellos queno piensen salir de nuestra COMUNIDAD AUTONÓMICA apracticar nuestros deportes.

Este año se ha podido conseguir que las licenciasfederativas para el 2005 hayan estado a disposición denuestros federados a partir del día 13 de Diciembre y cual-quiera de las personas que así lo han decidido han podidotener su licencia a partir de la citada fecha. En la mismalínea los precios no han variado con respecto a los de latemporada anterior manteniéndose las tarifas del pasadoaño

Para ampliar la información sobre COBERTURAS,GENERALIDADES DE LAS DOS LICENCIAS, COMO AC-TUAR EN CASO DE ACCIDENTE, podéis hacerlo a travésde nuestra página web:

http://www.fedamon.com

PP

TABLA DE RATIOS PARA FEDERAR EN EL AÑO 2005 CLUBES

MODALIDAD CATEGORIA EUROS TERRITORIO DEPORTES

AUTONOMICA Mayores Juveniles Infantiles

23,50 23,50 10,00

Comunidad Andaluza

A Mayores Juveniles Infantiles

45,50 41,50 16,50

España

B -1 + BTT Mayores Juveniles Infantiles

67,50 63,50 29,50

España

B -1 + ESPELEOLOGIA

Mayores Juveniles Infantiles

75,50 71,00 37,00

España

B -1 + BTT + ESPELEOLOGIA

Mayores Juveniles Infantiles

80,00 76,00 42,00

España

B -2 Mayores Juveniles Infantiles

87,00 83,00 67,50

España, Europa y Marruecos

B -2 + BTT Mayores Juveniles Infantiles

94,00 90,00 74,50

España, Europa y Marruecos

B -2 + ESPELEOLOGIA

Mayores Juveniles Infantiles

104,00 100,00 84,00

España, Europa y Marruecos

B -2 + BTT + ESPELEOLOGIA

Mayores Juveniles Infantiles

110,50 106,50 91,50

España, Europa y Marruecos

B -3 Mayores Juveniles Infantiles

111,50 107,50 92,00

Todo el Mundo

COMUNES A TODAS LAS MODALIDADES ¶ Excursionismo ¶ Campamentos ¶ Marchas ¶ Senderismo ¶ Alpinismo ¶ Escalada ¶ Descenso de

Barrancos y Desfiladeros

¶ Carreras de Montaña

¶ Esquí de Travesía

¶ Raquetas de Nieve

ESPECÍFICOS PARA

BTT y ESPELEO ¶ Bicicleta de

Montaña ¶ Espeleología

Las licencias paraINDEPENDIENTESse incrementarán en30€ sobre el preciomarcado a los per-tenecientes a CLU-BES.

Infantil: Naci-dos desde 01/01/1992 hasta 31/12/2005 (ambos in-clusive).

Juveniles:Nacidos desde0 1 / 0 1 / 1 9 8 7hasta 31/12/1991 (ambos inclusi-ve).

Mayores: Nacidos antes de 1987, máximo75 años.

NOTA: TODO DUPLICADO DE LICENCIAS POR ROBO,PERDIDA O AMPLIACION, TENDRAN UN COSTE ADICIO-NAL DE 3,00€ (Aprobado por Junta Directiva).

MUY IMPORTANTE: Las Tarjetas federativas de las modalidades Autonómica, (B-I + BTT), (B-I + Espeleología),(B-I + BTT y Espeleología), (B-II + BTT), (B-II + Espeleología), (B-II + BTT y Espeleología), NO INCLUYEN RESPON-SABILIDAD CIVIL DE LA MUTUALIDAD GENERAL DEPORTIVA (compañía contratada).

TODAS LAS MODALIDADES DISPONEN DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE TIENE CONTRATADALA FEDERACION ANDALUZA DE MONTAÑISMO CON “SABADELL GRUPO ASEGURADOR”.

Page 5: COLLADO SUR.- Revista número 21
Page 6: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 20046

Reunión de Representantesde la FAM en las de JuntasRectoras y Patronatosde Los Parques Naturalesy Nacionales

a FAM será la organizadora del“III Seminario de Espacios NaturalesProtegidos y Deportes de Montaña” quetendrá lugar en Granada en el Otoñodel 2005.

Dándose la circunstancia de que lacelebración de los seminarios tiene uncarácter bianual y coincidiendo con elque tendríamos que celebrar en el 2005

LA FAM Será laorganizadoradel “III Seminariode Espacios NaturalesProtegidos y deportesde montaña”

ANTONIO JOAQUÍN SÁNCHEZ SÁNCHEZVocal de Naturaleza y Accesos de la FAM

según viene recogido en los acuerdosespecíficos suscritos entre esta Fede-ración y la Consejería de Medio Am-biente, se propuso a la FEDME ser laorganizadora de dicho Seminario, dán-dose continuidad a los ya anteriormen-te celebrados en 1999 en la isla deTenerife y en el 2003 en Jaca.

En Tenerife se trataba de dar losprimeros pasos para abrir vías de diá-logo entre deportistas y gestores deparques. Se presentó por escrito unaúnica ponencia, elaborada por la Fe-deración Española de Deportes deMontaña y Escalada (FEDME), lleván-dose el diálogo a cinco mesas de tra-bajo aprobándose un total de cuarentay cuatro conclusiones.

En el segundo se celebro bajo eltitulo “II Seminario de Espacios Natu-rales Protegidos y Deportes de Monta-ña” que giró en torno a dos mesastécnicas de trabajo que llevaban portítulo: “Terminología en la Normativa deEspacios Naturales Protegidos” y“Senderismo en Espacios Naturales

Vocalía de naturaleza

LL

Collado Sur - IV Trimestre 20046

El pasado día 20 de Noviembre se dieron citaen el Parque Natural de los Alcornocales los Clu-bes de Montaña de Cádiz en el programa dereforestación «Bosque Vivo», que se encarga derepoblar zonas afectadas por la enfermedad de la«seca», el número de participantes estuvo cercade las 200 personas.

Después de un desayuno campero se procedióa repoblar 1500 plantas de alcornoques, quejigos,madroños, encinas y algunos sacos de bellota. Unavez concluidos los trabajos, se dio a los participan-tes un potaje de garbanzos.

Protegidos”. En ambas el procedimien-to de trabajo consistió en enviar docu-mentos borradores al personal inscrito,estos a su vez remitían sus propues-tas, dando como resultado un documen-to borrador que se debatiría con poste-rioridad en el seno de dicho Semina-rio.

Hay que recalcar la trascendenciade estos seminarios en la que se des-tacarían dos aspectos. Por un lado es-taría el grado de participación, pues secuenta con la asistencia de las Fede-raciones Autonómicas de Montañismo,Gestores de Espacios Naturales Prote-gidos de las CCAA, Organismo Autó-nomo de Parques Nacionales, Serviciode Protección de la Naturaleza y deMontaña de la Guardia Civil, y Organi-zaciones ecologistas. El otro lado a re-saltar, sería la repercusión de las con-clusiones allí debatidas, pues hay quetener en cuenta que es un lugar dondese trata de acercar posturas y de lle-gar al consenso mas amplio posible conel compromiso de hacerlo efectivo.

Este es el tercer año en el que los montañerosde Cádiz participamos en este programa, un hechoa destacar es que gracias a este tipo de encuen-tros, está sirviendo para fortalecer las relaciones eintercambios entre los Clubes de la provincia.

Programa de reforestación“bosque vivo” en Cádiz

Desayuno campero.

Durantela aproximacióna la zona aresforestar.

Page 7: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 7

JORNADAS PROVINCIALESFORMATIVASe informativaspara federados sobrela actividadde montañismo en losEspacios Protegidosen nuestra autonomía

Siguiendo las directrices de laVocalía de Naturaleza de la FAM deformar e informar a nuestros federadossobre la actividad de montañismo enlos Espacios Naturales Protegidos denuestra región, los pasados días 28 deSeptiembre y 1 de Octubre se celebra-ron en Málaga y Huelva respectivamen-te, las «Jornadas Provinciales Informa-tivas para Federados de Montaña enlos Espacios Naturales». El contenidode estas jornadas tiene dos aspectosa destacar, por un lado se hace un re-sumen de la normativa medio ambien-tal que mas directamente regula nues-tra actividad y por otro un análisis delimpacto que ejercemos en el medio na-tural.

En la misma línea y con motivo delencuentro de montañeros de Sevilla,el pasado día 23 de Octubre tuvo lugaren San Nicolás del Puerto otra «Jorna-da Informativa para Federados sobre

la Actividad del Montañismo en losEspacios Naturales», donde una vezmás se hizo llegar a los allí presentesla normativa vigente que más directa-mente nos afecta y un resumen de losimpactos medioambientales que gene-ra nuestra actividad. El momento demayor interés se centro en la regula-ción de las actividades de montaña enel Parque Natural Sierra Norte de Se-villa, dando origen a un animado deba-te.

Se quiere destacar desde la «Vocalía

de Naturaleza y Accesos» el gran nú-mero de asistentes, así como las apor-taciones que se hicieron al final de lacharla.

Las próximas jornadas a celebrarserán en el mes de Diciembre, en lasprovincias de Jaén, Almería y Cádiz.

Consejo asesor científico de las montañas

El Consejo Asesor Científico de las Montañas compuesto por 20 personas a propuesta de las diferentes Fede-raciones es un órgano asesor de la FEDME y de las Federaciones Autonómicas, que depende orgánicamente delComité de Accesos y Naturaleza de la FEDME, ha acordado un sistema inicial de funcionamiento para que cualquierFederación que tenga un problema o duda de carácter técnico relacionado con la conservación de las montañas yla accesibilidad puede dirigirse a dicho Consejo Asesor. El sistema se detalla a continuación:

1º) Recepción de las peticiones o consultas en las Oficinas de la FAM, esta es remitida a la Vocalía de Naturalezay Accesos.

2º) Envío al Coordinador del Consejo Asesor, Carlos Ferris (FEDME), que será el responsable de canalizar laspeticiones o consultas al Consejo. De esta forma un problema planteado pasa por el Coordinador, el cual en funciónde la materia que se trate, deriva la pregunta o duda a uno o varios de los miembros del Consejo.

3º) Contestación del Consejo al Coordinador.En caso de que fuera preciso alguna aclaración o si la complejidad del tema lo exige, se pondrán poner en

contacto directo para mayor fluidez, debiendo informar al Coordinador de las gestiones realizadas.

Antonio Joaquín Sánchez, vocal de natura-leza durante su exposición en Sevilla yMálaga.

Page 8: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 20048

CONCENTRACIÓN DE BÁrea de barranquismo

ás de 50 personas, entre participantes y acompa-ñantes, nos dimos cita en la Concentración deBarranquismo de Andalucía’04, celebrada los días 15, 16y 17 de Octubre, en las inmediaciones de La Bolera, PozoAlcón (Jaén). Iniciativa que surgió de Antonio Salguero, vin-culado al Club de Descenso de Cañones “Nivalis” y al Áreade Barranquismo de la Federación Andaluza de Montañismo.

Los participantes procedíamos de Madrid, Alicante, Mur-cia, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería y Granada; yentre nosotros había todo tipo de niveles, desde iniciadoshasta muy experimentados. El alojamiento oficial fue en uncomplejo de casas rurales (Villa Rural de Pozo Alcón), muybien equipadas y de nueva construcción. Noobstante, algunos compañeros eligieron otrasalternativas.

Por las mañanas, la actividad consistió enhacer descensos por el entorno. La organiza-ción había propuesto la formación de grupospor intereses comunes, en función de las ca-racterísticas de los barrancos, su dificultad, sucercanía, etc. El dossier que se proporcionabanos permitía consultar toda la información téc-nica necesaria de cada cañón.

Los barrancos más frecuentados fueron: elde la Cerrada de Utrero, con agua; el Buitre,sin agua hasta la surgencia final; la Bolera,con agua sólo en algunas badinas; y el Túnez,también sin agua. La Cerrada de Utrero fue muydivertida y de una belleza paisajista espectacu-lar. El Buitre también gustó mucho a los que nolo conocían, y al ser corto permitió hacer prác-ticas de perfeccionamiento en el mismo. Losque hicieron el Túnez también quedaron encan-tados, especialmente de su último tramo, es-pectacular. Señalaban que puede ser un infierno en caso decaudal crecido pero, en cualquier caso, seco merece la pena.Un grupo tuvo que resolver, en él, algunos problemas dadoque la información de su descripción era errónea: las cuer-

MANUEL JIMÉNEZdas se les quedaroncortas en el últimorapel.

El sábado por latarde se organizó untaller de maniobrasen el pantano de LaBolera, donde se si-mularon varias situa-ciones técnicas quedebíamos resolvercon nuestros me-dios. Este taller serepitió el domingopor la mañana para

quienes así lo pedimos.El sábado por la noche

cenamos en grupo y, despuésse proyectó un video sobre eldescenso del Trevélez. Los co-mentarios, sobre las extremasdificultades de este barrancoy de los accidentes en él ocu-rridos, corrieron a cargo deJuanjo Pérez-Alberni y Anto-nio Salguero. Las imágenespusieron de manifiesto, por sisolas, el alto riesgo que con-

lleva el descenso de este barranco y los motivos por los quese desaconseja su realización.

A continuación, participamos en un debate sobre “la se-guridad en el barranquismo”, moderado por AntonioRodríguez Franco. Entre los asuntos y conclusiones deba-tidos, hay que destacar: (1) las ventajas o desventajas entreel uso de cuerdas en simple o en doble, cuerdas que flotano que no, uso de rapeladores tipo ocho o de stop, quesiguen estando poco claras; (2) la conveniencia o no devincular automáticamente un problema con una solución,cada situaciónpuede requeriruna aplicación di-ferente de las téc-nicas y elementos;(3) la necesidadde organizar acti-vidades para de-purar técnicas yavanzar en lasmismas de mane-ra que la prácticasea más segura yeficaz; (4) la pre-ocupación por el

Participantes de la Concentración deBarranquismo en Andalucía’04. (Foto P.Martos).

Practicando la técnica del rapelguiado para evitar recepcionescomplicadas – Buitre. (Foto J.J.Pérez-Alberni).

Salto de 8 m en la Cerrada de Utrero. (FotoJ.J. Pérez-Alberni).

Participantes durante el descenso de la Cerrada de Utrero. (FotoJ.J. Pérez-Alberni).

CONCENTRACIÓN DE BMM

Page 9: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 9

BARRANQUISMO DE ANDALUCÍA’04Practicando la

técnica del rapelguiado – Buitre.(Foto J.J. Pérez-

Alberni).

Practicas de rapelen cascadas - Ce-rrada de Utrero.(Foto J.J. Pérez-Alberni).

BARRANQUISMO DE ANDALUCÍA’04

equipamiento en los barrancos andaluces, con eldeseo unánime de que se le preste más atencióna este asunto; (5) la necesidad de que exista unamayor coordinación en el mundo del barranquismo,con el compromiso general de los asistentes, dehacer llegar individuadamente estas inquietudes alas estructuras deportivas involucradas.

El broche final lo puso una proyección de fotossobre barrancos de Eslovenia a cargo de José A.Ortega-Becerril. Quienes por allí han estado seña-lan que el sitio merece la pena para quien le gusteviajar, un lugar orientado a todo tipo de actividadesrelacionadas con la naturaleza.

Durante el fin de semana, los días permanecie-ron radiantes. La luz del sol brillaba con una fuerzaveraniega y la atmósfera estaba completamente lim-pia, con lo que se resaltaba la belleza del paisajedel entorno e invitaba, sugerente, a la actividad alaire libre. En este cálido ambiente, y hacia el me-

diodía del do-mingo, se diopor finalizadaesta primeraconcentración,quedando to-dos emplaza-dos a la próxi-ma. Los mesesde Abril y Mayor e v o l o t e a ncomo posiblescandidaturas.

Entrevistaa Manuel Jiménezy María Jesus Rosado

MANUEL ¿QUE OPINAIS DE ESTA INICIATIVA?Es evidente que este tipo de iniciativas redundan en beneficio de los

amantes de este deporte ya que hace que se conozcan personas con lasque intercambiar conocimientos y experiencias. Del mismo modo, se des-cubren nuevos lugares para la práctica de una manera más confiada, yaque la organización conoce de antemano el estado de los barrancos que sevan a visitar, así como sus características, y nunca falta alguien que ya losha hecho, incluso, en más de una ocasión, lo cual siempre es un punto afavor. Esta primera concentración ha sido una toma de contacto; y que haservido, por ejemplo, para confeccionar una lista de direcciones de correoelectrónico, con objeto de conseguir una mayor difusión.

EN TU OPINIÓN, ¿CUAL CREES QUE HA SIDO LA IMPRESION DELOS PARTICIPANTES?

La opinión general es que ha sido un éxito de participación, nadie es-pera tantos barranquistas. La convivencia y el intercambio de experienciastambién ha gustado a todos, especialmente por tratarse de la primera en elámbito de Andalucía, notándose los ánimos en participar en próximas edi-ciones. Esperamos que se hayan tomado nota de las inquietudes de losparticipantes, y en la próxima reunión, se incluyan nuevos enfoques y ac-tividades, se planteen nuevos temas a tratar y, por supuesto, la continua-ción de los debates iniciados en la presente edición, hasta llegar a lasconclusiones que se consideren más acertadas.

¿QUE CREES QUE TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?En definitiva, iniciativas como esta, nos ayudan a los que practicamos

de forma independiente, a conocer mejor este deporte y que, de no ser así,sería difícil. El conocimiento de nuevos compañeros te facilita la amistad yel intercambio de apoyos en caso de desplazamientos a otros lugares enlos que, ahora, ya contamos con algún contacto, tanto para información,práctica en común o alojamiento, si es necesario.

MARIA JESUS ¿CUAL ES TU OPINIÓN?Mi opinión... la concentración, sin duda, ha sido un éxito, y dado que es

la primera que se organiza, se comprende la consecuente falta de infraes-tructura. Al apuntarme, buscaba mayor conocimiento en general, así que elencuentro satisfizo mis necesidades en todos los sentidos. Me ha ayudadoa determinar en que línea debo trabajar. Esta claro... en lo básico, nudosy su aplicación. Ya estamos en marcha con ello. Por otro lado he podidoconocer a personas con la misma afición, y que puedan orientarme sobrebarrancos, cursos, actividades... Ahora dispongo de direcciones de e-mailpara permanecer en contacto continuo con muchos barranquistas y, graciasa ello, he podido enterarme y apuntarme a un curso de perfeccionamientoque se ha impartido en Lanjarón.

¿QUE MEJORARÍAS PARA LA PRÓXIMA CONCENTRACIÓN?Sería fundamental que, en cada uno de los grupos que se formen,

hubiese entre los participantes, al menos una persona que conozca sufi-cientemente el barranco. A nosotros nos fue difícil encontrar el punto exactodel comienzo de uno de ellos, así como el camino de regreso hasta lacabecera. Se podría mejorar, también, clasificando a los asistentes porniveles técnicos según el grado en que se encuentre cada uno. Esto, sinduda, aportaría un aprovechamiento mucho mayor a todos los grupos. Ahoramismo, no conozco una forma fácil para definir a qué nivel me encuentro;solo sé que todos somos barranquistas, desde los recién iniciados hasta losmasters. Quizá podríamos organizarnos como lo hacen los buceadores, porestrellas. En nuestro caso, se podría hablar de «mosquetones» en lugar de«estrellas», sin que fuese posible pasar al grado siguiente sin haber supe-rado el anterior. Lanzo esta cuestión al aire porque desgraciadamente sólotengo la idea y no la forma de llevarla a cabo. Entiendo que no sería unaforma de restringir, sino de organizarse.

Page 10: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200410

Área de travesía de resistencia

a finalizado la CATR 2004 Copa Andaluza de Trave-sías de Resistencia y desde la FAM nos sentimos orgullo-

sos de ver como en esta VI edición de nuevo ha aumentadoel número de participantes, y la cantidad de pruebas llegan-do a nueve pruebas en este 2004 y teniendo preseleccionadasun total de doce pruebas para la VII edición en el 2005.

El podium en esta VI edición es el siguiente:1. Grupo de Montaña Tiñosa.2. Club de Montaña la Verea3. Espeleoclub KarstPara ellos la primera enhorabuena por los resultados

El pasado 16 de Octubre secelebró la VII edición de la Trave-sía de Resistencia de la Subbéticaorganizada por el Grupo de Mon-taña Tiñosa. Al igual que el añoanterior el recorrido fue circular coninicio y final en el pueblo de Ca-bra que considera a esta pruebacomo un evento deportivo reseña-ble dentro de sus actividades anua-les.

El itinerario de 65 km., reco-rría las Sierras Subbéticas pasan-do por los pueblos de Carcabuey,Zagrilla, Luque y Zuheros. El tra-zado a nuestro entender ha sido

muy equilibrado en cuanto a tipo de terreno y bellezapaisajística, aunque algo largo, por lo menos para algunosparticipantes. Cuatro importantes desniveles, La Ermita deCabra, El Manchón de la Niña, Malos Vientos y la Gargantadel Bailón, desgastaron a los marchadores, aunque una vezmás demostraron venir a esta travesía muy mentalizados ypreparados, registrándose tan sólo 24 abandonos de los144 participantes que tomaron la salida en Cabra. La dife-rencia entre los primeros, que hicieron el tramo libre (3,5km. ) corriendo, y los últimos participantes fue de 1 hora y10 minutos, aunque estos llegaron tan sólo a 40 minutossobre el horario previsto por la organización.

Clasifición Nombre Club VII Sierra Morena

X Grazalema IV Sierra Tej Almijara

I Ruta de los Santuarios

II Desierto Tabernas

V Sierra Subbética

III Sierra Aracena

VI Sierra de Gador

III Sierra Magina

Puntuación Total

1º G.M. Tiñosa 16 12 16 16 16 4+8 9 6 12 115 2º C.M.La Verea - - - - 9 16 16 16 16 73 3º Espeleoclub Karst 3 9 6 6 5 12 9 12 9 71 4º Club Alcalareño - 16 7 12 12 12 - - 59 5º C.S. Camino y Jara 3 7 6 6 5 6 4 6 6 49 6º C.D. Verticalia 7 - 9 7+8 4 9 4 - - 48 7º C.A.M. - - 9 5 2+8 - - 5+8 4 41 7º S.M.C.Amigos del Maratón 12 - - 9 4 12 4 - - 41 8º C.S. Llegacomopuedas 9+8 3 3 3 2 6 2 4 40 9º G.M.Navazo Alto 1 5 5 3 3 5 2 5 5 34

10º G.M. Alta Ruta - 8+5 6 - - 7 6 - - 32 11º C.E.Andarax 1 - 5 4 7 - - 9 5 31 12º S.E. de Málaga - - 12+8 - 3 - - 7 - 30 13º C.A.Ama-Dablan 1 - 6 - 4 7 5 5 - 28 14º Club Alimoche - 6 5 - 6 5 3 - - 25 15º C.M.Chiclana - 16 - - - - 7 - - 23 16º C.M.Condor - - - - 4 6 - 9 - 22 17º C.D.G.S. Palmeño 6 - 4 2 - 9 - - - 21 18º G.S.Prisma 1 2 3 2 2 4 - 4 - 18 19º C.D.M.Jabalcuz - - - - - - - - 4+8 12 20º G.P. El Nevalo 4 - - 6 - - - - - 10 21º C.M.Novenogra. - - - - - - +8 - - 8

A.M.Piedralueng - - - - - 6 2 - - 8 C.S. Señal Cam. 5 - - - 3 - - - 8

22º C.M.Mulhacen - - - - 3 4 - - - 7 A.D.A.N.Zumaque 2 - - - - - - 5 - 7

23º G.M.Gaditano - 4 - - - - 2 - - 6 24 C.M. Boquerón - - 5 - - - - - - 5

C.M.Cima 2000 - - - - - 5 - - - 5 G.M. El Quejical - - 3 - - - 2 - - 5 C.A.Sevillano - - 3 2 - - - - - 5

25º Buitres Carroñeros - - 4 - - - - - - 4 G.M.Gaditano - 4 - - - - - - - 4 A.S.Pasoslargos - - - - - 4 - - - 4 Sierra del Pinar - - - 4 - - - - - 4

26º Gruma - - 3 - - - - - - 3 Natura Aventura - - 3 - - - - - - 3 C.M.Risco Blanco - 1 - 2 - - - - - 3

CLASIFICACIÓNCopa Andaluza

de travesías de resistencia2004

DAVID E. BELTRÁN SÁNCHEZVocal del Área de Travesías de Resistencia

HH obtenidos pero la Federación Andaluza de Montañismo quiereagradecer también la enorme participación de 37 clubes

federados en nuestra Comunicad, más auna veintena de clubes del resto del país,europeos, al resto de federados sin club,también al público en general y todo estoreferente a marchadores participantes; alos clubes organizadores también les de-seamos suerte y gracias por elevar el nivelde esta competición consiguiendo esosmaravillosos itinerarios demostradores dela riqueza de nuestra Comunidad(paisajística, deportiva y turística) y el buenquehacer organizativo.

Es un reto obligatorio de esta Áreapara la VII edición de la CATR 2005 laimplantación de jueces y un nuevo regla-mento en el cual ya se está trabajando,mejorar los plazos de inscripción así comola creación de un calendario de Trave-sías de Resistencia ajenas a la competi-ción que ya existen en nuestra Comuni-

dad y en el resto del País.Agradecer a Collado Sur la divulgación de nuestra com-

petición, a nuestro patrocinador del 2004 Deporte Andaluzde la Junta de Andalucía sin el cual no podría existir estacompetición y al resto de patrocinadores, Ayuntamientos,Diputaciones, empresarios, comercios, etc. de cada trave-sía que son muchos para enumerar y que todos ellos si-guen creyendo en nosotros y desearos maravillosos kilóme-tros de marcha en el 2005.

La organización se siente orgullosa del éxito de la VIITravesía y del trabajo realizado, cuyo desarrollo no registroincidentes dignos de mencionar, ni en el ámbito organizativoni de participación.

Permitirme que agradezca la colaboración de la Diputa-ción de Córdoba, FAM, Patronato Municipal de Deportes deCórdoba, Junta de Andalucía, Patronato Provincial de Turis-mo de Córdoba, Subbética de Impresiones, REMER, CruzRoja de Montilla, Caprillo Andaluz, Frutas Valverde, PepsiCola, Revista Caminar y a los Ayuntamientos de Cabra,Carcabuey, Luque y Zuheros. No puedo olvidarme de losClubes y de los participantes por su cariño y colaboraciónen esta travesía.

En cuanto a los resultados deportivos de la prueba sonlos siguientes:

TROFEOSA la Finalista FEMENINA DE MAYOR EDAD

Mª ISABEL YUSTA AYUSO 55 AÑOSAl Finalista MASCULINO DE MAYOR EDAD

FERNANDO RUIZ ROQUE 65 AÑOSAl Club con más FINALISTAS

Club de Montaña LA VEREA - CHURRIANA DE LAVEGA (GRANADA)

VII Travesía de resistencia Subbética CordobesaFRANCISCO JIMÉNEZ RICHARTECoordinador de la VII Travesía de la Subbética

Page 11: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 11

III Travesia de resistenciaSierra de Aracena

¡Este año casi suspendemos la Tra-vesía, hacía un tiempo espléndido! ¡Nonos lo podíamos creer, después de losdos años anteriores pasados por aguase nos vaticinaba un día de sol! Esta cir-cunstancia nos daba los ánimos paraacometer la recta final de la Travesía conmás ganas y con la fuerza que necesitá-bamos para afrontar los 57 km. que enesta ocasión tenía el recorrido propuestoy que se diferenciaba en un 80% sobreel del año anterior. Queríamos que, aúndesarrollándose en la misma zona delParque Natural Sierra de Aracena y Pi-cos de Aroche, el itinerario fuese diferen-te para poder mostrar otras vistas y otrospueblos de nuestra sierra, siempre bus-cando los mejores rincones y los másbellos paisajes. Así mismo, debemosdecirlo, también hemos intentado, y creoque conseguido, buscar una ruta más largay más dura, sin llegar a la dureza ni a lalongitud de otras pruebas, pero dotandoa la nuestra de las condiciones necesa-rias para que sea de verdad una Trave-sía de Resistencia. Esta circunstancianos ha hecho redoblar esfuerzosorganizativos y buscar nuevos colabora-dores para poder tener la infraestructuray los suministros necesarios para llevar abuen fin nuestra apuesta. pero tambiénnos ha pasado factura y hemos vividomas intensamente la necesidad de dotara la Copa Andaluza, o a nuestra propiaTravesía en su defecto, de un reglamen-to más concreto y donde queden suficien-temente claros todos los conceptos y nor-mas para el buen funcionamiento y queno quepa ningún lugar a dudas o inter-pretaciones distintas del mismo.

Queremos desde aquíagradecer muy sincera-mente a todos los cola-boradores sus aportacio-nes sin las que hubierasido imposible la realiza-ción de la actividad (sue-na a frase hecha pero essencillamente así) AlAyuntamiento de Aracena,a su Concejal de Depor-tes y al personal delpolideportivo, por su ayu-da y colaboración. AlAyuntamiento de Jabugoy su Concejal de Depor-tes por seguir confiandoen nosotros y aliviarnos elestomago, al Ayuntamien-to de Almonaster y a suConcejal de Deportes porcreer en nuestro proyec-to y darnos su acogida.

LA PRUEBA

Como nos parecía que tratábamos de-masiado bien al personal dejándolos dor-mir hasta muy tarde se nos ocurrió que siadelantábamos el despertador media horatendríamos más posibilidades de llegar ameta antes de anochecer. Pues dicho yhecho, a las cuatro y media salíamos,aún adormecidos, en busca de nuestraprimera parada en Linares donde descan-sar un poco e hidratarnos en su fuentede los lavaderos. Como la “mañana” es-taba fresquita, los cinco minutos de repo-so se nos hicieron largos y salimos, yamás despiertos, en dirección a Alajar, lasubida al Puerto Linares nos esperabapara que empezáramos a sudar de ver-dad.

La oscuridad nos acompañaba y nonos permitía disfrutar del paisaje pero tam-bién tiene su encanto ver las estrellas ysentir el silencio de la noche, ambientadocon el ladrido de los perros, eso sí. El

tramo ascendente sin descanso de Alajara Castaño del Robledo nos empezó a darla medida de la dureza del nuevo itinera-rio, dejándonos listos para el desayunocuando llegamos a Jabugo tras casi cua-tro horas de marcha. Este año el desayu-no fue más sustancioso y mejor organi-zado así que todo el mundo pudo disfru-tar de lo mismo (el año pasado alguno sequedó sin jamón por culpa de algún glo-tón) y reponer fuerzas para los dos ter-cios de Travesía que aún nos quedaban.

Tras una pequeña parada en Los Ro-meros, donde nos reagrupamos y refres-camos un poco, llegamos a la aldea deCanaleja para tomar una fruta y respirarhondo antes de la “cuestecita” de subidaal cerro de San Cristóbal, donde llega-mos bastante distanciados unos de otrospero que a alguno le supuso ahorrarse eltramo de ida y vuelta de la cumbre (ellosse lo perdieron).

Ya solo nos quedaba una fuerte baja-da para llegar a Almonaster y poder dis-frutar del caldito caliente que nos habíanpreparado así como de la bolsa de comi-da. Cuarenta minutos pasan pronto y al-gunos perezosos se resistían a reiniciarel camino así que tuvimos que salir a lasbravas diciendo “cochino el último”, yaempezaban a flaquear las fuerzas. A SantaAna llegamos aún más estirados, el tra-mo más pesado de la Travesía pasó fac-tura y algunos empezaban a demorarsemás de lo posible. Esta circunstancia sehizo mucho más patente en el siguientetramo hasta Alajar, donde echamos enfalta una buena normativa para podertomar decisiones que entendíamos ne-cesarias y que algunos no aceptaban. Enuna travesía como la nuestra donde esnecesario marcar tantísimos cruces conla presencia de gente de la organizaciónsólo tenemos dos opciones: la primeraes que el grupo marche mas o menoscompacto para que no se revienten losde la organización al recuperar posicio-nes, y la segunda opción es disponer de

III Travesia de resistenciaSierra de Aracena

MARIANO MARCHENA VÁZQUEZCoordinador de la Travesía

Page 12: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200412

c o n t r a r n o scon las fuertes pendien-tes con las que nos recibe la Sierrade Gádor. Los casi 700 metros de desnivel quesupone la ascensión al observatorio forestal de Julio Verneconstituye el tramo mas duro de la Travesía, acrecentadoen cierto modo por el cambio de terreno, más árido, áspero,en esta sierra. Sin embargo, el Mulhacén y la Alcazaba alfondo parecen querer animarnos y hacernos más livianasestas rampas. Desde Julio Verne, bonita senda descenden-te hasta el Cortijo de los Ortices donde nos espera la tandeseada a estas horas comida.

Durante los últimos 15 kilómetros atravesamos gran partede la vertiente occidental de Sierra de Gador por suavessenderos que franquean espectaculares barrancos y espe-sas masas de pino carrasco. Finalmente, fuerte bajada hastael Área Recreativa de Castala, donde terminaba la pruebaun año mas y nos esperaban los autobuses para trasladar-nos a las duchas en el Pabellón de Deportes de Berja.

l pasado 27 de Noviembre volvíamos a reunirnospara celebrar una nueva edición de la Travesía de Resis-tencia de Sierra de Gádor. En esta ocasión, en nuestrasfechas habituales y repitiendo con pocas modificaciones elrecorrido del pasado año. Esto se ha hecho notar en elnúmero de participantes, mas de una centena en esta oca-sión, frente a los escasos veintipocos valientes que se atre-vieron el pasado año.

La prueba comenzaba con el acostumbrado madrugónde los participantes y con un retraso inesperado debido aun error en la hora en la que los autobuses debían estar enBerja para trasladarnos a la vecina localidad de Laujar deAndarax, desde donde salíamos. Afortunadamente, y pesea los nervios que este incidente provocó en toda la organi-zación, con apenas 45 minutos de retraso estábamos yainiciando las primeras rampas de la senda de Monterrey. Laexcelente madrugada, fresca, pero con unas temperaturasmuy templadas para la estación, ayudó a que se caminaracon buen ánimo y ritmo, recuperando poco a poco parte deltiempo perdido. Con las primeras luces del alba llegábamosal primer avituallamiento situado al comienzo de la bonitasenda del Aguadero. Era el momento de apagar los fronta-les y relajarse por unos minutos tras las primeras horas demarcha.

Tras tomar un poco de fruta e hidratarnos conveniente-mente, continuamos el recorrido por uno de los tramos, enopinión del que suscribe, más impresionantes de toda laTravesía. La senda del Aguadero nos sumerge en un entor-no casi mágico, de los que aun sobreviven en esta parte dela Sierra Nevada almeriense, donde destacan los siempreimponentes castaños con su elegante follaje otoñal, las ma-jestuosas encinas y los bosques de galería que flanqueanlos arroyos que bajan de las altas cumbres. Como siempreque se pasa por estos parajes, el centenario castaño delCortijo de las Rosas, con su impresionante tronco, no dejóa nadie indiferente.

Animados por el bonito paisaje y los incipientes rayosde sol, la marcha continuaba a buen ritmo, de forma quefue posible disfrutar de una breve y distendida parada en elcortafuegos con la cumbre del‘Almirez asomando en la le-janía. Desde aquí, fuerte bajada hasta el Restaurante delNacimiento, donde nos esperaba un reconfortante desayu-no a base de tostadas y café.

Con todo el tiempo perdido recuperado y un radiante solcomo compañero, atravesamos la vega de Laujar para en-

VI Travesía de resistenciaSierra de Gador(Almería)

JOSÉ SALAZAR VILLEGASClub Almeriense de Montañismo

unas ciento cincuenta personas para se-ñalizar los cruces. Evidentemente noso-tros sólo podemos optar por la primera yesperamos que se nos entienda.

En fin, la travesía debía continuar ypelillos a la mar. Nos quedaban “sólo”unos doce kilómetros para llegar al puntode partida y había que emplear las fuer-zas en andar. La última parada en Linares,en el merendero de la rivera, nos sirvió

para rehidratarnos un poco y relajar laspiernas poniéndonos en marcha haciaAracena tras cinco minutos de pausa.

Llegamos al polideportivo de Aracenabien entrada la tarde y con cerca de unahora de retraso sobre el horario previstopero satisfechos de poder terminar (losque lo consiguieron, claro) esta Travesíaque, un año más, habíamos propuesto alos montañeros andaluces.

RESUMEN103 participantes de toda Andalucía y de la Región Murciana,

de los que terminaron la Travesía 88. Es decir, se produjeron sola-mente 15 abandonos lo que consideramos un éxito, pues nuestroobjetivo continúa siendo el que termine el mayor numero de parti-cipantes.

Durante la cena de despedida que contó con la presencia deautoridades municipales del Ayuntamiento de Berja y del Coordina-dor de Travesías de la FAM, se entregaron los siguientes trofeos:• Al participante más joven: Vanesa Perez Ruiz• Al participante menos joven: José Izquierdo Moya, del Espeleoclub

Karst de Sevilla.• Al Club mas lejano: Club de Senderismo Camino y Jara• A la deportividad: Protección Civil, por su inestimable apoyo en

esta y otras Travesías.Los tres primeros clasificados para la Copa Andaluza de Travesías

de Resistencia fueron los siguientes:1. Club la Verea de Granada (13 participantes)2. Espeleoclub Karst de Sevilla (7 participantes)3. Centro Excursionista Andarax de Laujar (6 participantes).

Junto al castaño,al amanecer.

EE

Page 13: COLLADO SUR.- Revista número 21
Page 14: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200414

Vocalía de escalada

I PRUEBA

Dalías (Almería), pri-mer lugar de encuentropara nuestras compesandaluzas. Esta pruebaha sido de Boulder, cin-co magníficas estructu-ras suponían el granreto del encadenamien-to para nuestrosescaladores andaluces,y algunos más, como miembros de la Comunidad Valencia-na.

Placas, techos, dobles techos... un conjunto de estructu-ras que se organizaban en la plaza del pueblo gracias aAventura Vertical y a la Federación Andaluza de Montañismo(F.A.M.), que un año más hacían posible estas competicio-nes.

El buen ambiente que hay en este pueblecito almeriensese respiró durante la competición, a pesar del gran sustoque a todos nos invadió tras el trágico accidente de uno de

ciparon en la categoría de élite, tres chicas en la categoríade promoción, esperemos que el resto de mujeres presen-tes se animen para participar el año que viene.

En cuanto a participación masculina también estuvobastante bien. La categoría de promoción tuvo un númeromayor de participantes que la de élite. ¡Dos competicionesen una!

El público no faltó pues las gradas de la Ciudad Depor-tiva Diputación de Armilla estaban completas, sobre todo enla gran final que se celebró por la tarde donde no faltó elespectáculo, pues las vías que Rafa Díaz equipó recorríantodo el techo del rocódromo de Armilla, tanto para la cate-goría femenina como masculina.

Así que ya tenemos nuestra clasificación andaluza traslas tres pruebas celebradas, a ver si se animan y nos repre-sentan en las próximas pruebas nacionales.

nuestros compañeros, Pedro Soto, el cual nos hizo recordarla importancia de la seguridad en el Boulder.

Y ahora a seguir ilusionados para la 2ª prueba, 30 deOctubre en Marbella (Málaga) y 3ª prueba, 13 de Noviem-bre en Armilla (Granada). Pruebas que constarán de promo-ción y élite, para los menos y más lanzados a las compe-ticiones, para que así todos nos podamos motivar ante unevento como este, en el cual todos saldremos contentos,pues existe, además de regalos para todos, mucha energíapositiva en el ambiente.

COPA ANDALUZA de es

CLASIFICACIÓN RANKING COPA ANDALUZA DE ESCALADA DESPUÉS DE LAS TRES PRUEBAS

CATEGORÍA PROMOCIÓN MASCULINA FEMENINA

1 Fº Javier López Pelayo 2 David Fernández Larrayad 3 Fº Javier Castaño cano 4 Antonio Marcelino Mounjoy 5 José Felix Leal Martínez 6 Vicente Requerey Luna 7 Benito Escribano Berdún 8 Carlos Corpas Hidalgo 9 Miguel Caballero 10 Manuel Bailón Martín 11 Daniel Molina Garcia 12 Daniel Gaona Torres

13 Alejandro Corpas Hidalgo 14 Gumer Escalona Gonzalez 15 Víctor Manuel González 16 Antonio Jesús Gómez 17 Luis Serrano Bellido 17 Javier González Sánchez 17 Alesio Fernández 17 Álvaro Mejias Cabeza 17 Antonio Ocete Ocete 22 Ramón Enrique Carrera 23 Gonzalo de Bellard

1 Ángeles Quesada Fernández 2 Violeta Casado Martín 3 Lidia García Venegas

CATEGORÍA ELITE

MASCULINA FEMENINA 1 Sergio Serrano Bellido 2 Pedro Ángel Galán Díaz 3 Pablo Gómez Ruiz 4 José Pascual López 4 Armando Raya 6 Jenaro Castilla Escañuelas 7 Rogelio Pascual López 8 Pedro Antonio González

1 Mariona Martí Sans 2 Ana León Lastres 3 Vanesa España Romero 4 Belén Robles Martínez 5 Andrea Cartas Barrera

¡Y termi-naron nues-tras compe-ticiones an-daluzas!

A r m i l l a(Granada) fueel lugar de re-unión de estaúltima prueba,donde chicos ychicas mostra-ron sus capaci-

dades escalan- do. Esta vez laparticipación femenina fue mayor puesademás de las cinco chicas que parti-

III PRUEBA

Pedro Soto.

VANESA ESPAÑAEquipo de escalada de la FAM

Vanesa España. Sergio Serrano.

Pablo Gómez.

Competidoras élite y promoción.

Page 15: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 15

II PRUEBA

San Pedro de Alcántara (Marbella) y su gran rocódromofueron protagonistas de la II prueba de la Copa Andaluza.La competición se celebró en la parte del rocódromo dondeotros años se había realizado pero se podía observar esagran estructura donde se llevó a cabo el campeonato delmundo, esperemos que el próximo año los escaladoresandaluces puedan disfrutar de esta espectacular estructuraubicada en Marbella.

Como ya sabemos, este año las competiciones andalu-zas se componen de una categoría de promoción y otra deélite para hacer de nuestras compes un punto de encuentroentre los escaladores andaluces. Parece que los chicos semotivan a ello y compiten diez en la categoría de promocióny sobre dieciseis en la de élite mientras que las chicas tansólo son cinco. ¡Vamos a tener que hacer una campaña deféminas para que se animen a este encuentro!

Premios para todos, ya que en la categoría masculinade promoción el primer premio fue una cuerda y de ahíregalos hasta los ocho primeros participantes. En élite lostres primeros premios reciben dinero y hasta el octavo tam-

scalada deportiva

II COMPETICIÓN PROVINCIALDE ESCALADA 2004 EN SEVILLA

bién regalos. Mien-tras, las chicas sóloparticiparon en la ca-tegoría de élite asíque premios paraellas hubo menos, ¡hay que animarse yapuntarse a la promo-ción!

Así que todos con-tentos por esas víasque Rafael Díaz equi-pó, por ese ambienteque se respiró y el buen tiem-po que acompañó. Ahora a se-guir motivados para la III prue-ba que se celebrará en Armi-lla (Granada) el 13 de Noviem-bre. ¡Animaros chicas!

CLASIFICACIÓN FINALRESULTADOS EN CATEGORÍA MASCULINA1º Roger Miga......................235 puntos2º Alejandro Romero............135 puntos3º Rubén Albarca.................110 puntos

RESULTADOS EN CATEGORÍA FEMENINA1º Lisa Rauscher.................122 puntos2ª Mireia Arjona...................110 puntos3ª Gina Romo........................60 puntos

La segunda edición de esta prueba,celebrada el sábado 20 de Noviembrede 2004 en la sala de escaladores “LaMadriguera” ha sido un rotundo éxitotanto en el ámbito deportivo como en larespuesta del público. Con esta ediciónhemos adquirido una experiencia inesti-mable para abordar en el 2005 una prue-ba da mayor envergaduradonde deseamos contarcon el apoyo de lospatrocinadores que hanhecho posible esta edición.

Desde aquí, y comocoordinador del equipo deorganización, me gustaríadar las gracias a todas laspersonas que han aporta-do algo de su tiempo e ilusión en que esta competición sea una realidad.

JOSE Mª SÁNCHEZ LEALDelegado Territorial de la FAM en Sevilla

ORGANIZADORESLa II Competición provincial de escalada ha sido organizadapor las siguientes entidades:• Grupo de Montaña Arándano.• Delegación de Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo.• Sala de escaladores “La Madriguera”El equipo de trabajo ha estado estructurado de la siguienteforma:• Coordinación: José María Sánchez Leal• Jueces y diseño de bloques: Angel Gramaje, José Miguel Cha-

parro, Sergio, Javi.• Inscripciones: Manuel Calvo.• Acondicionamiento de sala: Juan Gonzalez.• Fotografía: Ignacio Sánchez.• Cartelería e imagen: Javi Navarro. Patricia Bizcocho.• Mailing: Israel Sánchez, Kiko López.

PATROCINADORESLas entidades que han patrocinado la competición han sido.· Tiendas Deportivas Deportemanía· Bazar Juvenil· Técnica Vertical· Instituto Municipal de Deportes:· Copysevilla

Collado Sur - III Trimestre 2004 15Collado Sur - IV Trimestre 2004 15

Page 16: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200416

I Encuentro de Clubes deMontaña de la Provincia deSevilla

Actividades provinciales de la FAM

rganizado por el Club Alcalareño de MontañaDeportemania y con la colaboración del Excmo. Ayuntamientode San Nicolás del Puerto, tuvo lugar durante los días 22,23 y 24 de Octubre de 2004 el Iº Encuentro de Clubes deMontaña de la Provincia de Sevilla.

En éste, han participado un total de 84 personas conedades comprendidas entre los 14 y los 57 años, de loscuales 66 pertenecían a clubes de montaña de la provinciay estando 46 de ellos federados.

El desarrollo del programa tuvo lugar conforme a lo pre-visto y, entre otros, asistieron al Encuentro: el Alcalde y elDelegado de deportes del Excmo. Ayuntamiento de SanNicolás del Puerto; el Presidente de la Comisión Gestora, elDelegado de la provincia de Sevilla y el Vocal de Naturalezay Accesos de la Federación Andaluza de Montañismo; re-presentantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Se-villa y de otras instituciones; Montañeros de la talla de LinaQuesada, Jorge Vázquez, Iván Jara y Adrián Dotor, y losClubes: Club de Montaña Elbruz, Grupo Monsa, Grupo deMontaña Arandano y Club Alcalareño de MontañaDeportemania.

Dentro del Encuentro se llevó a cabo la Conferenciasobre Información para federados de la actividad delmontañismo en los Espacios Naturales, con una participa-ción activa de los asistentes a la misma.

Por otra parte, también tuvo lugar el desarrollo de unaruta de senderismo en la que participaron unos 55 montañerosy durante la cual se dio a conocer el entorno de San Nicolásdel Puerto, visitando en un bonito y soleado día las catara-tas de la Ribera del Hueznar y el Cerro del Hierro.

Durante el Encuentro se desarrollaron también variasCharlas-Debate junto a unos maravillosos Diaporamas y

Presentaciones, con un alto grado de participación por partede los Asistentes, durante los cuales se realizaron algunosdescansos para intercambio de impresiones y convivencia.

Destacar pues, que este I Encuentro de Clubes deMontaña, ha brillado por haber albergado un flujo dinámicoy participativo de ideas, superándose con creces las másoptimistas expectativas en cuanto a participación y desarro-llo del mismo, quedando patente una serie de necesidadesde los clubes participantes y del montañismo sevillano engeneral, que se resume en:

1.- FALTA DE VISIBILIDAD (de presencia efectiva enInstituciones de la provincia, debida a diversos factores)

ERNESTO DAUPHIN Y VÍCTOR ALCAIDECoordinadores del Encuentro

I Encuentro de Clubes deMontaña de la Provincia deSevilla

EXPOSICIÓNDE FOTOGRAFÍADE ACTIVIDADES DEMONTAÑA EN LADIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El pasado día 3 de Octubre se clausuró la IFeria del Deporte expuesta desde el día 27 deSeptiembre en el Palacio de la Merced de Diputa-ción de Córdoba. La I Feria del Deporte, visitadapor más de 1.000 personas, ha constado de tresáreas temáticas: la primera incluye exposiciones debarcos y veleros, material de aeromodelismo y ex-posición de fotografía de actividades de montaña,esta última a cargo del Grupo de Montaña Tiñosa

FRANCISCO JIMÉNEZ RICHARTEGrupo de Montaña Tiñosa

OO

Collado Sur - IV Trimestre 200416

Mesa de conclusiones.

Francisco Pulido, Presidente de Diputación; Marcelino Ferrero, Con-cejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; María José Montes,Diputada Provincial de Juventud y Deportes y Francisco Barbero,Presidente del Tiñosa.

Page 17: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 17Collado Sur - III Trimestre 2004 17

2.- FALTA DE FORMACIÓN(Principalmente en cuanto a for-mación medioambiental y de co-nocimiento de la normativa y le-gislación que regula nuestra acti-vidad deportiva).

Teniendo en cuenta estas ne-cesidades, desde el ClubAlcalareño de MontañaDeportemania como organizado-res del I Encuentro de clubes deMontaña de la Provincia de Sevi-lla se ha propuesto:

1.- La creación de un grupode trabajo en el que estén repre-sentados todos los clubes de laprovincia siendo este abanderadopor la delegación sevillana de laFAM (Para potenciar elmontañismo sevillano).

2.- Potenciar la Organizaciónde eventos: Eventos del tipo deeste Encuentro, entre otros, quenos hagan visibles frente a las dis-tintas administraciones.

3.- Intercambio, cooperación,proyectos interclubes: Con objetode mejorar la formación de aque-llos clubes con menores conoci-mientos, medios,...., y con objeto de potenciar proyectosmás ambiciosos.

Para evitar que todas estas conclusiones y buenas in-tenciones caigan en saco roto, es inminente la necesidad

de que se formalice lo antes po-sible una primera reunión a nivelde directiva de clubes con laFederación que lance el propues-to grupo de trabajo de clubes,de ahí que propongamos desdeaquí a la Delegación y a los clu-bes la fecha de 27 de Noviem-bre para la primera reunión, a finde que una vez creado el grupode trabajo este tenga un calen-dario anual de reuniones de almenos 1 reunión trimestral.

A modo de conclusión, el En-cuentro acabó con un sorteo deregalos y una entrega de placasal Excmo. Ayuntamiento de SanNicolás por su Apoyo, al ClubAlcalareño de MontañaDeportemania por hacer realidadel Encuentro, a Iván Jara Murielen reconocimiento a ser el únicomontañero sevillano que hastaahora ha pisado la cumbre másalta del planeta y a una medallade oro del ciclismo en lasOlimpiadas Paraolimpicas de Ate-nas vecino de la localidad de SanNicolás del Puerto, concluyendo

el evento con una exquisita caldereta de clausura, y con lavoluntad de participar en el próximo Encuentro a organizarpara el próximo año 2005.

San Nicolás del Puerto, 24 de Octubre de 2004.

Público asistente al encuentro.

Miembros del club junto al ganador de la medalla de oroen las paraolimpiadas de Atenas 2004.

Page 18: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200418

Organizado por la Federación Andaluza de Montañismoy el Club de Montañismo Cóndor de Almería, ha tenido lu-gar durante los días 9 y 10 de Octubre el “CampamentoAndaluz de Montañismo Infantil Juvenil 2004”, en el Refugiode Aldeire de Sierra Nevada, municipio de Fiñana (Almería).

Han participado treinta y dos jóvenes andaluces, conedades comprendidas entre los 8 y los 17 años.

El Campamento se desa-rrolló según lo previsto. Elsábado a partir de las10’00 horas se inicióla recepción de parti-cipantes en el propioRefugio. Tomandocontacto con las ins-talaciones. A las 11’00horas se iniciaron las actividades, parando para comer a las14’00 horas, y posteriormente a las 16’30 horas se conti-nuaron las actividades.

El domingo, de 9’00 a 14’00 horas se desarrollaron lasactividades, se almorzó, se hizo una limpieza de las insta-laciones, y aproximadamente sobre las 17’00 horas se diopor concluido esta actividad.

El lugar elegido ha sido el Refugio de Montaña de Aldeire,situado en la cara Norte de Sierra Nevada, a 1.450 metrosde altura, dentro del término municipal de Fiñana y deAbrucena.

En estos dos días se han desarrollado actividades deexcursionismo, de iniciación a la escalada, y de educaciónambiental.

La primera mañana, antes de comer, se llevó a cabo laprimera toma de contacto con el entorno, discurrió la prime-ra excursión por el Barranco de Los Lucas, prestando espe-cial atención al tipo de vegetación que existe en esta zonadebido a la presencia de agua en gran parte del arroyo.

El sábado por la tarde se realizan dos actividades, porun lado un itinerario por el Barranco de Aldeire hasta elCollado del mismo nombre, ascendiendoal pico del VérticeGeodésico. Ypor otro ladose haceuna Activi-dad deEduca-

Gran éxito del Campamento Andaluzde Montañismo Infantil Juvenil

ción Ambiental, contemplando la vegetación de este entor-no, realizando una recolecta de moras, con las cuales alllegar al refugio se confecciona mermelada, que nos toma-remos en el desayuno del día siguiente.

El domingo se desarrollaron dos actividades, la ascen-sión al Cerro de la Cruz, máxima altura de este paraje, y alsegundo grupo se les da los conocimiento básicos para lainiciación a la escalada con una primera toma de contactocon el material y las técnicas de escalada en roca; igual-mente el descenso en rappel tuvo un papel destacado. Estasprácticas se desarrollaron en la zona-escuela que el Clubde Montañismo Cóndor tiene en Aldeire.

Sobre Las 15’00 horas se almorzó, disfrutando de unapaella hecha por el amigo Antonio.

A las 17’00 horas se inicia la recogida y limpieza delRefugio, concluyendo el Campamento.

Hay que dejar patente la importancia de la promocióndel montañismo entre los jóvenes, los cuales han expuestoen este Campamento la necesidad de que se desarrollenactividades de este tipo, que den lugar a la participación delos más pequeños, y que desde la Federación se apoyentodo este tipo de iniciativas.

CLUB DE MONTAÑA CONDOR

En la cima del Vértice Geodésico y el refugio de Aldeire.

Actividades de educa-ción ambiental y prácti-cas de escalada rappel.

Page 19: COLLADO SUR.- Revista número 21
Page 20: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200420

Escuela de Escalada

Collado Sur - III Trimestre 200420

l Diccionario de la Lengua Española define el térmi-no evaluar de la siguiente manera: “Señalar el valor de unacosa”, “estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”.

Reflexionar sobre lo que hacemos es el fundamento detoda evaluación, pero para que esa reflexión no sea unasimple elucubración es necesario abordar la evaluación deuna forma sistematizada y planificada. Para ello y teniendoen cuenta el contexto de una escuela deportiva de escala-da vamos a responder a una serie de interrogantes quesurgen en torno a este tema:

¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?. LOS OBJETOSDE EVALUACIÓN

Todo puede y debe ser objeto de evaluación, el materialque utilicemos, la publicidad, la instalación donde demoslas clases etc., pero hay tres elementos que son prioritarios:• La programación. Todo lo que planifiquemos debe ser

objeto de una evaluación posterior. Es esencial valorar silos objetivos eran adecuados a los alumno, si estabanbien relacionados con los contenidos etc.

• El profesor. El profesor debe valorar su propia actuaciónprofesional, considerando aspectos como: claridad en lasexplicaciones, relación con los alumnos, Capacidad deejecución de los ejercicios etc.

• El Alumno. Sobre el alumno el objetivo principal de laevaluación, es valorar si este ha alcanzado los objetivospropuestos. Debemos considerar que una gran parte deltiempo la dedica el docente a evaluar a los alumnos.

REFERENTES DE LA EVALUACIÓN. LOS CRI-TERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluar implica siempre emitir un juicio sobre algo y paraello es importante que se fundamente en unos criterios con-cretos y bien definidos. En el caso de la evaluación de losalumnos, los criterios expresan el grado y el modo en el quese espera se produzca el aprendizaje, para ello podemosutilizar como criterios los propios objetivos de aprendizaje,dándoles una redacción más concreta y operativa. Por ejem-plo, algunos de los criterios que he utilizado en la tempo-rada 2002 / 2003 para evaluar a los alumnos han sido:• Ejecutar adecuadamente la técnica de caída en situacio-

nes controladas.• Asegurar a un primero o segundo

de cuerda utilizando para ello tressistemas diferentes: Grigri, Rever-so y Nudo dinámico.

• Realizar correctamente los nudosque se relacionan a continuación:Ocho de encordamiento, pescadordoble, Nudo de cinta y Machard.

¿CÓMO DEBEMOS EVALUAR?, INSTRUMEN-TOS DE EVALUACIÓN:

Para que la evaluación sea realmente eficaz debemosdiseñar una serie de herramientas que faciliten la evalua-ción. Entre todas las herramientas posibles destaco las queutilizo preferentemente.

a) El diario de clases: Un diario es un medio esencialde valorar nuestro trabajo diario, aunque requiere un ciertohábito y tener claro que tipo de contenidos voy a introduciren el diario. Personalmente suelo llevar un diario en el querealizo anotaciones sobre aspectos como:• Lo adecuado o inadecuado de determinados ejercicios.• Observaciones sobre alumnos que presentan dificultades

en el aprendizaje.• Sensaciones que he tenido durante las clases• Ideas que surgen sobre nuevos ejercicios, actividades etc.

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ LEALLicenciado en Educación Física por la Universi-dad de Granada. Técnico Deportivo enMontañismo Nivel 1, Director técnico del pro-grama “Escuela de Escalada”

Artículo 6 evaluación delas actividades docentesde escalada

“Progresar, evolucionar, avanzar, implica valorarel camino seguido, esa es la esencia de la evaluación”

Fig. 1. Extracto del diario de clases de la temporada2001/2002:

Día 16/2/02Tengo que modificar el ejercicio de técnica de caída yadaptarlo a los alumnos con más dificultades.No tuvimos tiempo de estirar y frecuentemente ocurreesto. Tengo que controlar más la distribución del tiempode clase.

Día 24/ 2/02El calentamiento con gomas elásticas fue muy

motivante para los alumnos.Debo modificar las cordadas para que todos se acos-

tumbren a trabajar juntos.Día 12/3/02Hoy he incluido algunos ejercicios de masaje por

parejas al final de la clase, los alumnos han disfrutado,aunque algunos se han sentido incómodos durante losejercicios.

Debo prestar mas atención a los alumnos con difi-cultades.

b) Escalas de Clasificación. Las utilizo preferentemen-te para valorar el aprendizaje de una tarea concreta porejemplo asegurar, rapelar, progresar por cuerda fija etc.

Fig. 2 Ejemplo de escala de clasificación para valorar eldominio del alumno del aseguramiento con grigri al

primero de cuerda.

EE

Alumno: Fecha:ITEM DE OBSERVACIÓN MAL REGULAR BIEN

Valoración globalColocación las manosUbicación del asegurador respecto a la paredReacción del asegurador ante una caídaGesto de dar cuerda

Page 21: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 21Collado Sur - III Trimestre 2004 21

¿CUÁNDO DEBEMOSEVALUAR?. MOMEN-TOS DE LA EVALUA-CIÓN

Desde mi punto de vista laevaluación debe ser permanen-te y teniendo en cuenta elcontexto de una escuela de-portiva de escalada integradadentro de las sesiones cotidia-nas. Es especialmente impor-tante que realicemos una eva-luación inicial de los alumnos,de forma que conozcamos suscondiciones de partida, expe-riencia previa, motivaciones, di-ficultades etc.

¿QUÉ PRETENDEMOSCON LA EVALUACIÓN?.FINALIDADES DE LAEVALUACION:

En general la evaluación tiene como finalidad valoraralgo y tomar decisiones de mejora respecto al futuro.

Refiriéndonos de forma específica a la evaluación delalumno podemos decir que la evaluación pretende• Diagnosticar los niveles de aprendizaje del alumno.• Identificar a los alumnos que presentan problemas de apren-

dizaje.• Motivar al alumno al poner de manifiesto su evolución

desde el momento inicial

Concluyendo, destacar que evaluar es la clave para pro-gresar y que cualquier planteamiento serio de la evaluaciónimplica la definición de una serie de elementos que hemoscomentado brevemente en este artículo:

· Objetos de Evaluación· Criterios de Evaluación· Instrumentos de Evaluación· Momentos de la evaluación· Finalidades de la Evaluación.

Dibujo de María José Cordero.

Page 22: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200422

Crónica de una cumb

odos los acontecimientos han idomuy rápidos. Apenas en 6 días hemosacertado en una estrategia que nos hadado la cumbre. Seguramente la expe-riencia nos esta haciendo ser mas efec-tivos, aunque no por eso es menos duroo difícil. Pero esa ventaja la he recono-cido claramente. Sin embargo, nada senos ha dado regalado. La aclimataciónde los días anteriores subiendo al IslanPeak (6.193m), ha demostrado unaeficacia certera resolviendo la primeray mas delicada fase: la aclimatación.

El Islan es una montaña elegante ybien rodeada. Precisamente por estartan bien rodeada pasa mas desaperci-bida. No es técnicamente difícil, aun-que para entrenar hemos querido subirlimpiamente, sin cuerda ni arnés. Solonuestras manos, piolet y crampones. Yla hemos disfrutado, aunque José tuvoproblemas de aclimatación y se retirosobre los 5.800 m.

El Ama Dablam es una montaña conuna escalada tan bella como arriesga-da y aérea. Después de instalar elCampo Base Avanzado, bien asistido,a 5.300 m, instalamos el CI a 5.700 m,en la propia arista y de una incomodi-dad desesperante. Demasiado incomo-do y vertical pero con una vista privile-giada, donde cada paso o movimientopara cualquier necesidad básica se tie-nen que hacer con todos los sentidos.

Consideramos la opción de subir ala cumbre día por día lo mas ligerosque pudiéramos, confiando sobre todoen nuestra fuerza y voluntad para re-sistirlo y llegar.

Con este plan dormimos el día 19de Octubre en el Base Avanzado. Eltiempo acompaña en estabilidad peroel frío se hace cada día mas intenso,anunciando un invierno que se acercapor horas. Los pronósticosmetereológicos que Manuel Cerezo yJavier Berrueco preparan desde Internety nos envían por satélite se confirmanal 100%. Al menos sabemos a lo quevamos y eso en montaña es una granventaja.

El día 20 de Octubre subimos al CIy aun tenemos la posibilidad de alimen-tarnos e hidratarnos medio decentemen-te. La estrategia para el día siguienteresultará decisiva para conseguir lacumbre. El CII (6.000 m) se encuentrasobre la Torre Amarilla en plena aristay, normalmente, no caben mas de 2 o

3 tiendas. Sabemos que hay 6 o 8montadas y ocupadas por lo que esimposible hacer esta etapa. La deci-sión es sencilla aunque arriesgada: subirdirectamente al CIII (6.300 m) y ... lle-gar.

Del CI al CII se hizo casi agradabledisfrutando de las vistas hasta llegar ala Torre Amarilla con las pesadas mo-chilas. Esta torre de 20 metros de rocavertical nos mermó la mitad de nues-tras energías. Pero una vez superadoel CII nos esperaba lo peor, un corre-dor en mixto (hielo y roca) vertical de40 metros, una travesía abismal y unnuevo corredor de hielo de 60 metrosentubado, hasta alcanzar la «Arista delos Champiñones». Es la arista que daacceso al CIII, extraordinariamente bellay peligrosa, que no pudimos disfrutardebido al viento que a ultima hora dela tarde se levanto y el frío nos castigóhasta el ultimo minuto, llegando alagotamiento. Apenas quedan fuerzaspara beber y comer algo y quedarnosinmóviles en nuestros sacos de dormir.

El día 22 a las 8.30 horas de la

mañana salimos parala cima. Desde prime-ra hora el protagonis-ta es el frío y ni lasmanos ni los pies con-siguen entrar en caloren ningún momento.Después de superar elglaciar superior«Dablam», sobre larimalla y la cueva he-lada entramos en lapala cimera caracterís-tica del Ama, y afortu-nadamente nos da elsol. Verticalidad total a6.600 m que nos lle-vara directamente a lacima. La comparto conKoke, un vasco con 3ochomiles, pero elviento y el frío apenasnos permiten unos minutos muy durospara las fotos y bajar rápido. José, muytocado del día anterior, lo consigue me-dia hora después. Al medio día esta-mos en el CIII todos llamando a los

RICARDO GUERRERO MARTÍNEZ

TT

Crónica de una cumbExpedición Ama Dablan 2004

Grupo de Yaks atravesando

Durante un rappel en la bajadade C-III al C-II (tramo mixto).

Page 23: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 23

re, la cumbre de la montaña mas bellare, la cumbre de la montaña mas bella

amigos y notificándoles que lo había-mos conseguido... la cumbre, pero nosquedaba lo mas duro, bajar.

El día 23 de Octubre desmontamostodo el campamento y, con el mismofrío, empezamos la bajada. El cansan-cio ya es notorio en todos y tenemosque superar los primeros rapeles conmucho cuidado y precaución. Lo maspeligroso son los cruces con otrascordadas que van hacia la cumbre y,sobre todo, el cansancio. Al llegar alCII pensamos que lo hemos consegui-do pero la bajada hasta el CI seria es-pecialmente fatigosa. Por este motivo,tenemos que quedarnos a dormir enel CI al que llegamos al atardecer. Eldía 24 recogemos también el CI y ba-jamos al Avanzado, recogemos y or-ganizamos todo para que un porteo

posterior lo baje y, al medio día, llega-mos al Campo Base por fin.

Del resultado final lo mas importan-te a destacar es el agotamiento extre-mo al que he llegado y que nunca lohabía sufrido como ahora. Una peque-ña bronquitis que ya empieza a recu-perarse en Katmandu y un dedo de unpie algo congelado que tardara unosmeses en recuperarse. José ha recu-perado muy rápido y esta muy biendesde que bajamos al Campo base.

Llegaremos a Córdoba el día 3 denoviembre con todas las ganas decompartir con todos los amigos y enti-dades que nos han apoyado esta cum-bre que, sin duda, no es tan sólo unamas, es la mas bella.

Katmandu, 28 de octubre de 2004.

Ricardo Guerrero en la cumbre del Ama Dablam.

ndo un puente colgante durante la aproximación.

En la Torre Amarilla.

Page 24: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200424

LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA CONESQUIS DE SOL A SOL. (MAYO 2004)

Integral invernal Sierra Nevada sol a sol

nosa, la nieve aesas horas parecíabarro, pero ya sólonos queda la últimasubida, hacemosuna parada en el ríopara comer algo yde nuevo a la fae-na, son las 6 y cuar-to cuando llegamosa la cumbre del Ca-ballo, a nuestrasespaldas casi sepuede ver toda latravesía. Tras undescenso, que losha habido mejores,llegamos a la pistade la Rinconada,son las 7 menoscuarto de la tarde(12h 30 m). Por siera poco un fallode logística nosobliga a bajar an-dando hasta el pue-blo de Nigüelasdonde llegamos conlas últimas luces deldía, una jornada desol a sol.

in haberlo planeado con mucha antelación, salimosde Granada a las cuatro de la mañana José Torres, DavidTorres, Fernando Alemán y Pepe Gámez. Nos pusimos enmarcha a las 6 y cuarto en el Posterillo Alto, caminamoscon los esquís en la mochila hasta que con las primerasluces nos calzamos los esquís para completar la ascensióna la primera dificultad del día, Picón de Jeres.

Habían dado las 9 de la mañana cuando comenzamosel largo descenso hasta la base del Puntal de Vacares, trasuna corta subida para flanquear este pico por su paso infe-rior, afrontamos el segundo descenso de la travesía con lanieve ya transformada. En esta ocasión, al igual que hacedos años, nos atrevemos a afrontar la subida al valle sus-pendido de la Alcazaba, a través de una inclinada pala quesepara los dos tajos del Goterón, al igual que en gran partede la travesía José Torres abre huella sin dudarlo, despuéstras su infinita loma hacemos cumbre en la Alcazaba pasa-das las 2 de la tarde. Un magnifico descenso bajo TajosColoraos nos conduce a Siete Lagunas donde tras unavituallamiento atacamos la subida al Mulhacén. Ahora so-mos sólo tres, Fernando sufre problemas de rozaduras enlos pies y decide abandonar en dirección Trevélez, lastima.Una subida sahariana con la nieve en condiciones delica-das nos lleva al punto más alto del día la cumbre delMulhacén. El descenso con poca y mala nieve nos lleva ala laguna de la Caldera. Avituallamos y en un rato estamosen Loma Pelada, si todo seguía así íbamos a conseguirlo.Hasta debajo de la Carihuela del Veleta llegamos sin usarlas pieles de foca, ya son más de las 4 de la tarde. En laCarihuela hacemos un flanqueo lo más alto posible atrave-sando los Tajos de la Virgen, ponemos pieles y subimos alElorrieta. La bajada del río Lanjarón se hace un tanto pe-

PEPE GAMEZClub de Aire Libre TreparriscosSS

LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA CONESQUIS DE SOL A SOL. (MAYO 2004)

En la cumbre del Mulhacén, techo de la península.En la Alcazaba, con el Mulhacénal fondo.

En la cumbre del Caballo, último tres milde la integral de Sierra Nevada.

Momento de la salida en lasinmediaciones del Postero Alto.

Page 25: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 25

Page 26: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200426

IV TRAVESIAAL ARCO CALIZO

CENTRAL

IV TRAVESIAAL ARCO CALIZO

CENTRALRAFAEL PONCE DE LEÓN ZAMBRANAGrupo Senderista Prisma

Travesía Arco Calizo Cental

l pasado día 27 de Noviembredel presente se celebró la IV TRAVE-SIA AL ARCO CALIZO CENTRAL. Lasalida tuvo lugar desde el bonito pue-blo de Alfarnate, Málaga.

Los participantes comenzaron a lle-gar puntualmente sobre las 7,50 horaspara proceder al control de salida. Lamañana se levantaba despejada y ha-cía un poco de frío, en esta situaciónlos participantes estaban deseosos deiniciar la marcha. Esta tuvo lugar a las8,30 horas, con unos 10 minutos deretraso conforme al horario estableci-do, no obstante, ese tiempo fue recu-perado a lo largo del día.

El número de participantes fue de93 personas y 15 guías que se mantu-vieron en ruta más 8 personas que nosdieron cobertura a lo largo del recorri-do. Solo 11 personas no pudieron rea-lizar la totalidad del recorrido. Este fuede 30 Km. y con 1700 m. de desnivelacumulado. En la ejecución del mismoempleamos 10 h y 15 m aprox. Todo elrecorrido se efectuó por caminos y pis-tas forestales, salvo en tres pequeñostramos de ruta que tuvimos que em-plear las veredas existentes.

Una vez, que salimos de Alfarnatey tras recorrer 1,5 Km. de asfaltonos adentramos en una pista quenos introdujo en Sierra Gorda, de-jando a la derecha la Sierra de SanJorge. Atravesamos Sierra Gordapara llegar al Alto del Hondonero,en el término municipal de Villanuevadel Rosario, dejando a nuestra iz-quierda la Sierra del Jobo. Una vezen el Hondonero la organización teníaestablecido un punto de avitualla-miento consistente en agua y bebi-

das isotónicas. Posteriormente, proce-dimos a entrarnos en la Sierra deCamarolos, hasta llegar a la carreteraque une la población de Colmenar conla de Alfarnate. Una vez en este puntonos dirigimos hacia la HospederíaRetamar, en el término municipal deRiogordo, donde se estableció otro pun-to de avituallamiento. Posteriormente,dirigimos nuestros pasos hacia el de-nominado Cortijo de Auta, en el mismotérmino municipal y una vez aquí to-mamos el camino que nos llevaba ha-cia la población de Alfarnatejo, no sinantes superar una fuerte subida, de-jando a nuestra izquierda la Sierra delRey. Una vez en Alfarnatejo tomamosrumbo hacia Alfarnate, pero antes tuvi-mos que superar una fuerte subida quenos introdujo en la Sierra de En medio,para posteriormente tomar el carril quenos llevaba hacia Alfarnate.

Posteriormente, tuvo lugar una pe-queña recepción donde se entregaronunos diplomas a los participantes y unasbolsas de regalo. Asimismo, en esteacto la Organización agradeció la par-ticipación de los presentes en esteevento y sobre todo a los llegados defuera de Málaga. También agradeció el

apoyoque viene prestando el Ayuntamientode Alfarnate, y sobre todo a su AlcaldeD, José Ortigosa, así como el asesora-miento técnico y material ofrecido porla Federación Andaluza de Montañismo,en la persona de D. Fco. JavierFernández Esteban. Asimismo, agrade-ció a las casas comerciales la colabo-ración prestada para poder llevar a caboeste evento y en particular a Lanjatrans,representada por D. Antonio Migorance;Cajamar, representada en ese acto porD. Miguel Ángel López Vergara; Taber-na de Alborán, representada en el actopor D. Miguel Perales Villanueva. Asi-mismo, se agradeció el apoyo presta-do por la Casa Pepsicola, el Corralillo,el Club de senderismo Higuerón y elperiódico electrónico Inforincon.

Por último, y aún pudiendo resultarreiterativo, agradecer desde estas lí-neas a todos cuanto han participado yhan hecho posible que esta IV Edición

haya sido un éxi-to, como así lo de-muestra la en-cuesta que seefectuó una vezfinalizada la mar-cha. ¡Muchas Gra-cias! Y hasta la VEdición. ¡Gracias!

EE Grupo de participantes en un momento de la travesía.

Cartel anunciador.

Acto de recepción alos participantes.

Page 27: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 27

Elecciones FEDME

l proceso electoral en que se encuentra inmersa laFEDME celebró el domingo 28 de Noviembre en Madrid uno desus actos más trascendentes, la Asamblea General Constitu-yente. Dentro del orden del día, destacaban dos puntos: laelección y proclamación del presidente y de la Comisión Dele-gada, que es el órgano que audita la labor de la Junta Directivaen nombre de la Asamblea General.

El acto comenzó con la lectura por parte de Joan Garrigós,único candidato a presidente de la FEDME, de su programapolítico-deportivo para el período 2005-2008, con referencias atodo el trabajo realizado desde 1993. Inmediatamente despuésse pasó a las votaciones para ratificar esa candidatura única,cosa que se realizó sin ninguna incidencia, con 65 votos afavor, 2 en contra y ninguna abstención ni votos en blanco. Asípues, Joan Garrigós ha sido proclamado presidente de la FEDME,una proclamación que no será firme hasta el 10 de Diciembre,fecha en que finaliza el plazo para la resolución de posiblesreclamaciones. El que ha sido presidente de la FederaciónEspañola durante los últimos doce años tomó nuevamente lapalabra para agradecer la confianza a los asistentes, así comoa su equipo de trabajo y a todas las personas que han tenidoque hacer un esfuerzo durante el proceso electoral que seencuentra ya en su última fase.

Posteriormente, se procedió a la votación de los diferentesestamentos de la Comisión Delegada. Los estamentos de árbi-tros y jueces, por una parte, y de técnicos, por otra, no hanrequerido votación, al haber una única candidatura para cadauno de ellos. Sí han hecho falta votaciones para el estamentode deportistas (dos candidaturas para un miembro), de clubes(siete candidaturas para tres representantes) y de federacionesautonómicas (cuatro candidaturas para tres puestos). La confi-guración de la Comisión Delegada queda como sigue, segúnlos miembros correspondientes a cada estamento:• Federaciones Autonómicas: Federación Aragonesa de

Montañismo, Federación de Deportes de Montaña, Escaladay Senderismo de Castilla y León, y Federación Riojana deMontañismo.

• Clubes: Club Montaña Gasteiz (Vitoria), Club Alpino Eldense(Elda, Alicante), Unió Excursionista de Sabadell (Sabadell,Barcelona).

• Árbitros y jueces: Antonio Marcos• Técnicos: Felipe Guinda• Deportistas: Miguel Lorenzo

El siguiente paso dentro del proceso electoral, el último previoal cierre del mismo, se producirá el 10 de Diciembre, con laproclamación definitiva del presidente y de la Comisión Delega-da, una vez cerrado el plazo de reclamaciones y resueltas lasmismas.

FUENTES DE LA FEDME

VOTO FAVORABLEA GARRIGÓS COMOPRESIDENTE HASTA 2008

La Asamblea General Constituyente celebrada el pasado 28 de Noviembre en Madridha votado a favor de la única candidatura a presidente de la FEDME, presentada porJoan Garrigós, y ha elegido a los miembros de la Comisión Delegada Joan Garrigós.

EE

Page 28: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200428

Noticas varias

EXPEDICIÓN AL ACONCAGUA

La temporada del Aconcagua es a finales de año einicios del siguiente. Así pues, en consonancia con loanterior, las fechas decididas son del 15 de diciembre del2004 al 8 de enero de 2005.

En cuanto a la descripción de la ac-tividad e itinerario a seguir será por laRuta Normal:

Partiendo desde Plaza de Mu-las (4.200 m) se sigue la senda,primero hacia el Nor-Este y lue-go hacia el Este, por una monó-tona pedrera de rocas pequeñas.La senda zigzaguea ganandoaltura hasta que repentinamen-te, decrece su inclinación, 5.150metros. Poco antes y a la dere-cha está el campo Canadá, quesólo utilizaremos como escalónde aclimatación una noche. Sa-liendo desde el «cambio de pen-diente» se toma dirección Nor-Este hasta llegar a los 5.350metros de altura. En esta zonaabundan las grandes rocasque favorecen la instalaciónde campamentos. El paisajees muy bello y misterioso, de-nominándose «Nido de Cóndores», se

ubica en elp o r t e z u e l oAconcagua - C°Manso (5.350 m).En toda esta zonase acumula nieve ytambién son fre-cuentes grandesplanchones de hielode escasa pendien-te, en este lugar ins-

talaremos nuestro Campo I.Desde «Nido de Cóndores» lasenda toma dirección Sur-Estey zigzaguea siguiendo la crestaNor-Oeste. Hacia los 5.800/6.000 metros se encuentra elgrupo de refugios «Libertad»,«Plantamura» y «Berlín», en unlugar verdaderamente atractivoy de magnifica vista panorámi-ca. De estos tres refugios es-tán habilitados solamente losdos primeros; al tercero le faltael techo y parte de su estructu-ra.

Los participantes en estaactividad serán:

Pablo Luque Valle: CIMA2000

Carlos Manuel RoviraSerna: CIMA 2000

Néstor López: VERTICALIA

El Club de Aire Libre Treparriscos(Granada) y el Club deportivoSiete Cumbres (Sevilla) en la AsambleaGeneral de la FEDME

Finalizadas las elecciones a miembros de la Asamblea Gene-ral de la FEDME, los Clubes de nuestra Federación: Club de AireLibre Treparriscos y Club Deportivo Siete Cumbres de Granada ySevilla respectivamente, han sido elegidos como componentes dela Asamblea General de la FEDME por el estamento de Clubespara el periodo 2004 2008.

Pablo Luque y Carlos M. Rovira, junto a compañeros del Cima 2000, en la cumbre del Elbrus.

Page 29: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 2004 29

V JORNADAS DE MONTAÑA YAVENTURA CIUDAD DE CABRA

Organizadas por el Club Integral de Montaña yAventura CIMA 2000, durante los días 19, 20 y 21de Noviembre se ha celebrado en la localidad deCabra (Córdoba) la quinta edición de estas jorna-das con la participación de un destacado númerode conferenciantes ligados a nuestro mundo mon-tañero y en las que también, al igual que otrosaños, se han llevado a cabo otro tipo de activida-des de tipo lúdico.La Jornadas finalizaron el Do-mingo 21 con el siguiente programa: 8.00: Desa-yuno Molinero en el Museo del Aceite “El MolinoViejo”. 9:00: Senderismo: Subida a Sierra Gallinera.Julián García Moreno. Club CIMA 2000 14:00 Perolde Clausura en el Camping “Los Villares”(Carcabuey).

MAS INFORMACIÓN ENhttp://www.fedamon.com

EXPEDICIÓN ALVOLCAN OJOS DEL SALADO

Tras varios meses separada del deporte por una le-sión en el pié que le impidió llevar a cabo el Proyecto ChoOyu durante el presente año 2004, Catalina Quesada «Lina»perteneciente al Club Alpino Sevillano se reincorpora nue-vamente al mundo de la Montaña y vuelve a la carga.

Esta vez acompañada de Almudena Carrasco, de Mo-tril» se marchó a Chile el pasado 27 de Noviembre paraintentar la cumbre en el Volcan Ojos del Salado. EsteVolcan, no sólo es la mayor altura de los Andes Chilenos:6.893 metros sobre el nivel del mar, sino que también, esel volcán activo más alto del mundo, constituyendo ungran reto para los andinistas. Dos refugios, ubicado elprimero a los 5.100 m y el segundo a los 5.750 m, faci-litan un poco el difícil ascenso de las aventureras. Estásituado en pleno desierto de Atacama, 900 kilómetros alNorte de Santiago de Chile, está rodeado de lagunas y deun sinfín de montañas de apreciables altitudes.

Esta expedición la van a realizar en solitaro las dos,llevando toda la infraestructura desde España y toda laorganización corre totalmente de su cuenta.

MAS INFORMACIÓN EN http://www.fedamon.com

Page 30: COLLADO SUR.- Revista número 21

Collado Sur - IV Trimestre 200430

Los siguientes 8 participantes federados hanterminado las 9 pruebas de la CATR2004:Ángel de la Mata García ................Grupo Tiñosa de CórdobaCristóbal Poyato León ..................... Grupo Tiñosa de CórdobaGuillermo Solórzano Peck .............. Grupo Tiñosa de CórdobaManuel López Becerra .................... Camino y Jara, Campo de GibraltarJuan Antonio Valdés Martínez ........ Camino y Jara, Campo de GibraltarFrancisco Guerra Payan ................. Navazo Alto, Prado del Rey, CádizFrancisco Mayol Rodríguez ............ Espeleoclub Karst, SevillaJosé Izquierdo Moya ....................... Espeleoclub Karst, Sevilla

IV SEMANA DE DIVULGACIÓNDEL MONTAÑISMO EN JAEN

Durante losdías 14 al 17de Diciembre yo r g a n i z a d a spor la Asocia-ción DeportivaM o n t a ñ e r o sJabalcuz se hacelebrado en laLocalidad deJaén la IV Se-mana de Divul-gación delmontañismo yen la que hanparticipado lassiguientes po-nencias y temá-ticas:

ANTONIOJ O A Q U I NS A N C H E Z“JORNADAS PROVINCIALES SOBRE ACTIVIDA-DES DEPORTIVAS DE MONTAÑA EN ESPACIOSNATURALES

JUAN GOYANES “INVIERNO MÁGICO” Com-prende desde la escalada de cascadas de hielohasta el moderno mixto deportivo.

CECILIA BUIL POLO “HIDROFILIA” Una aven-tura en Groenladia con Roberta Nunes y CeciliaBuil.

IVAN JARA MURIEL “MONTAÑAS DEL MUN-DO” Ascensiones a picos legendarios como alAma Dabla (Himalaya) hasta escaladas de grandificultad como en Patagonia, pasando por esca-ladas y ascensiones por todo el mundo.

MAS INFORMACIÓN ENhttp://www.fedamon.com

PROGRAMA DEPORTE ESCOLAR

El pasado día 23 deNoviembre se celebró en elRocódromo del Palacio Mu-nicipal de Deportes Vista Ale-gre la primera de las seis se-siones que forman el bloquede promoción de la escala-da, que se integra dentro delPrograma de Deporte Esco-lar que organiza el Patrona-to Municipal de Deportes deCórdoba.

En ella han participado 30niños de un colegio de nuestra capital acompañados de algunos pro-fesores.

Estas sesiones tienen una duración de 2 horas, una teórica y otrapráctica, y se coordinan por 3 técnicos de la F.A.M.

EXPEDICIÓNANDALUZAA LA PATAGONIA

Últimas noticias recibidas delos miembros de la Expedición,que ya se encuentran en tierrasde la Patagonia en concreto enel Campo Base del Fitz Roy,informan de numerosos proble-mas con el extravío de 3 peta-tes de material por parte de lacompañía aérea. Después devarios días de incertidumbre porla desaparición de estos peta-

tes con gran cantidad de material imprescindible para acome-ter la escalada al Fitz Roy y Torres del Paine ha llegado lacalma y todos los integrantes se encuentran en Río Blanco,Campo Base a pie del Fitz Roy desde el cual emprenderán lamarcha para acometer la escalada al Fitz Roy en cuanto laclimatología se los permita, ya que como todos sabemos enestas tierras es el principal factor para el éxito.

http://www.expedicionandaluzapatagonia.com

EXPEDICIÓNANTARTIDA2004

Cumbres Juan Antonio Huisa y Pedro López han alcan-zado el campo 1 (2.850 metros) del Monte Vinson (4.897metros) en la Antártida. Hoy técnicos de Deporte Anda-luz, a través del cual se gestiona el patrocinio de laConsejería de Turismo, Comercio y Deporte a la expe-dición andaluza, han conseguido establecer contactotelefónico con los montañeros andaluces

Los dos deportistas partieron para su destino el día3 de Diciembre y fueron recibidos antes de su partidapor el Presidente de la Comunidad Autonómica y elConsejero de Turismo Comercio y Deporte de la Junta.

MAS INFORMACIÓN:http://www.deporteandaluz.com

Noticias deúltima hora (17de Diciembre), alcierre de la edi-ción, informanque los alpinistasdel club Siete

Page 31: COLLADO SUR.- Revista número 21
Page 32: COLLADO SUR.- Revista número 21