2
Las herramientas diseñadas para ayudar en logística y planeación de procesos están jugando un papel cada vez más importante en lo que tiene que ver con asegurar que un sistema diseñado sea exitoso en el menor tiempo posible. La simulación es una de las herramientas que más aceptación ha gana- do, pues ha probado ser efectiva en evaluar y mejorar el diseño y desempeño de siste- mas productivos. Muchas empresas en Sudamérica están constru- yendo modelos en computa- dor de sistemas que todavía están en papel, es decir, en etapas previas a ser imple- mentados, lo que conlleva un riesgo no menor en las certezas y detalles. Muchos de los problemas y errores frecuentemente encontrados en la partida de un nuevo sistema pueden ser evitados usan- do la simulación. Los principales beneficios asociados a la simulación de procesos son mejorar el entendimiento de cómo opera el sistema, disminuir los costos asociados con la experimentación en el sistema real y reducir el riesgo de error en sistemas reales o en papel. Lo anterior responde al por qué simular, res- tando todavía contestar cuándo simular. En este caso, hay que destacar que la simula- ción aplica cuando el sistema permite ser modelado, es decir, puede ser definido por un diagrama de flujo, y los tiempos y reglas de operación pueden ser descritos. Otro factor que hace aconsejable la simu- lación es la aleatoriedad en las variables que definen el sistema, sobre todo si tienen implicaciones de costos o ingresos impor- tantes. Igualmente es importante tomar en cuenta la complejidad del sistema, ya que la simulación se hace plausible cuando es difícil o imposible definir el sistema con una hoja de cálculo. Y, finalmente, la simulación es una gran ayu- da cuando se quiere visualizar el proceso, donde la animación en 3D permitirá ver lo que realmente va a suceder, y cuando se quieren evaluar casos hipotéticos, general- mente buscando no incurrir en los costos reales. Columna técnica de SDI ¿Por qué y cuándo simular? Considerando su liderazgo en el desarrollo de propuestas y difusión del modelo multicanal, SDI no podía estar ausente de la primera versión del Omni-Channel Day, realizado en noviembre con la presencia de relatores de alto nivel internacional, como Rick DiMaio, Vicepresidente de Distribución de Office Depot. Durante la jornada, el público pudo conocer diversos enfo- ques sobre cambios en la cadena de suministros, tecnologías y plataformas móviles, control y flexibilidad, casos prácticos y estrategias. SDI participó como auspiciador de este evento y tuvo presencia con un stand demostrativo y con la intervención de su gerente general, Patricio Berstein, en una mesa redonda realizada para aunar conceptos en torno al multicanal. SDI, presente en Omni-Channel Day No. 63 DIC 2014 Falabella confía en SDI para soporte y mantenimiento ¿Por qué y cuándo simular? Dimerc automatizará su CD en un 100%

Columna técnica de SDI...no se produzcan quiebres de inventario en sala. Esto está causando una explosión en el número de pedidos unitarios que deben ser preparados cada día,

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Las herramientas diseñadas para ayudar en logística y planeación de procesos están jugando un papel cada vez más importante en lo que tiene que ver con asegurar que un sistema diseñado sea exitoso en el menor tiempo posible. La simulación es una de las herramientas que más aceptación ha gana-do, pues ha probado ser efectiva en evaluar y mejorar el diseño y desempeño de siste-mas productivos.

Muchas empresas en Sudamérica están constru-yendo modelos en computa-dor de sistemas que todavía están en papel, es decir, en etapas previas a ser imple-mentados, lo que conlleva un riesgo no menor en las certezas y detalles.

Muchos de los problemas y errores frecuentemente encontrados en la partida de

un nuevo sistema pueden ser evitados usan-do la simulación. Los principales beneficios asociados a la simulación de procesos son mejorar el entendimiento de cómo opera el sistema, disminuir los costos asociados con la experimentación en el sistema real y reducir el riesgo de error en sistemas reales o en papel.

Lo anterior responde al por qué simular, res-tando todavía contestar cuándo simular. En

este caso, hay que destacar que la simula-ción aplica cuando el sistema permite ser modelado, es decir, puede ser definido por un diagrama de flujo, y los tiempos y reglas de operación pueden ser descritos.

Otro factor que hace aconsejable la simu-lación es la aleatoriedad en las variables que definen el sistema, sobre todo si tienen implicaciones de costos o ingresos impor-tantes. Igualmente es importante tomar en cuenta la complejidad del sistema, ya que la simulación se hace plausible cuando es difícil o imposible definir el sistema con una hoja de cálculo.

Y, finalmente, la simulación es una gran ayu-da cuando se quiere visualizar el proceso, donde la animación en 3D permitirá ver lo que realmente va a suceder, y cuando se quieren evaluar casos hipotéticos, general-mente buscando no incurrir en los costos reales.

Columna técnica de SDI

¿Por qué y cuándo simular?

Considerando su liderazgo en el desarrollo de propuestas y difusión del modelo multicanal, SDI no podía estar ausente de la primera versión del Omni-Channel Day, realizado en noviembre con la presencia de relatores de alto nivel internacional, como Rick DiMaio, Vicepresidente de Distribución de Office Depot.

Durante la jornada, el público pudo conocer diversos enfo-ques sobre cambios en la cadena de suministros, tecnologías y plataformas móviles, control y flexibilidad, casos prácticos y estrategias.

SDI participó como auspiciador de este evento y tuvo presencia con un stand demostrativo y con la intervención de su gerente general, Patricio Berstein, en una mesa redonda realizada para aunar conceptos en torno al multicanal.

SDI, presente en Omni-Channel Day

No.63

DIC2014

Falabella confía en SDI para soporte y mantenimiento

¿Por qué y cuándo simular?

Dimerc automatizará su CD en un 100%

EDITORIAL

SDI Today es un boletín de Asesorías, Ingeniería y Sistemas Logísticos S.A., orientado a las empresas, gratuito y de circulación restringida. Su dirección comercial queda establecida en Av. Alonso de Córdova 5151 of.401, Las Condes, Santiago, Chile. Tel: 562 29588000. Se prohíbe la reproducción parcial o total de este boletín, sin la expersa autorización del director responsable. Todos los derechos reservados.

Una buena operación requiere una buena mantención. Este es uno de los predicamen-tos básicos en grandes operaciones logísti-cas y naturalmente en las compañías que necesitan soportar sus operaciones comer-ciales a través de un centro de distribución eficiente que funcione sin interrupciones.

En este contexto, Falabella ha confiado a SDI el soporte y mantenimiento del equi-pamiento de su centro de distribución nacional, el verdadero corazón que nutre el sistema de despachos a tiendas y clientes finales.

Gonzalo Arroyo, subgerente de Logística de Falabella Retail S.A., destacó la importan-cia de contar con un Servicio de Soporte y Mantenimiento, como el que ejecuta SDI en su centro de distribución.

“Estos técnicos son los que mejor conocen las máquinas y por lo tanto nos dan cober-tura ante cualquier problema, asumiendo la responsabilidad”, aseguró Arroyo, agre-gando que un servicio de soporte externo es un muy buena solución, ya que “los técnicos se dedican en un 100% a su tarea especí-fica, realizando las atenciones preventivas que se necesitan y en caso de algún incon-veniente tienen los conocimientos y apoyo externo para actuar y solucionarlo”.

Finalmente, el ejecutivo indicó que la expe-riencia con SDI en estas materias ha sido positiva.

Características del servicioComo especialista líder en integración de tecnologías para centros logísticos, SDI posee el conocimiento y la experiencia para mantener cualquier solución mecánica, eléctrica o de sistemas, articulando en un solo punto todas las necesidades del clien-te, para que no tenga que tratar con múlti-ples proveedores.

SDI ofrece opciones ágiles y flexibles de soporte, con programas de mantenimien-to correctivo y preventivo. De esta forma se logran tiempos de inactividad mínimos, gastos generales más bajos y una menor carga administrativa en la operación. Este enfoque garantiza el máximo tiempo de funcionamiento del sistema, minimizando los efectos ante fallas eventuales.

Mediante la integración de sus clientes a la plataforma de monitoreo, SDI puede ofrecer mayores beneficios y optimizar los siste-mas implementados. Esta herramienta no solo mejora la detección y anticipación de posibles fallas, sino que además permite a los usuarios del sistema tener informa-ción en tiempo real de lo que sucede en su instalación.

A la vez, el Área de Soporte y Mantenimiento ofrece servicios de reacondicionamiento, en busca de renovar tecnologías obsole-tas, para responder mejor a las necesidades operativas de los clientes y extender la vida útil de las soluciones de almacenamiento existentes.

En la operación de su CD

Falabella confía en SDI para soporte y mantenimiento

SDI lidera el proyecto

Dimerc automatizará completamente su CD

¡Feliz Navidad y los mejores deseos para el año 2015!

Esperanza, alegría, salud y prosperidad.

Estos son los deseos de SDI para sus clientes, proveedores y amigos en esta Navidad.

Esperamos que el año 2015 traiga los logros y realizaciones por todos esperados, en lo personal y profesional.

En el mes de Enero se cumplen 25 años des-de la creación de nuestra empresa en Chile.

Este cuarto de siglo ha visto un tremendo desarrollo económico del país, junto con el cual las tradicionales “bodegas” han dado paso a los modernos “centros de dis-tribución” para responder a las exigencias de un mercado competitivo, creciente y más sofisticado.

La evolución de internet y de las redes so-ciales en estos 25 años ha cambiado y con-tinúa cambiando a mayor velocidad la forma de compra y de entrega de los productos a los consumidores. Ejemplo de esto es la aparición de nuevos términos como “e-com-merce”, “m-commerce” y “omni-channel”, redundando en una mayor complejidad para los centros de distribución, por cuanto se ha magnificado la necesidad de preparar pedi-dos unitarios, ya sea para despacho al domi-cilio, oficina, casilla o tienda más cercana al consumidor, según sea su requerimiento.

Igualmente la reposición a las salas de venta se ha visto pulverizada, debido a la presión en bajar inventarios y evitar su obsolescen-cia, pero al mismo tiempo asegurando que no se produzcan quiebres de inventario en sala. Esto está causando una explosión en el número de pedidos unitarios que deben ser preparados cada día, con precisión y opor-tuna entrega.

Para sobrevivir en un mercado tan competi-tivo queda claro que tanto los despachos de las ventas por internet como los destinados a reposición en los puntos de venta exigen un preciso cumplimiento de las entregas, sin errores y en la fecha y rango horario esta-blecido.

Todo lo anterior pone gran presión al centro de distribución, a fin de que no sea un lastre para el desarrollo estratégico de la empresa y es aquí donde SDI puede ayudar, aportan-do nuestra vasta experiencia en evaluar el impacto de los requerimientos del negocio en el centro de distribución y diseñar junto al cliente la mejor forma de responder y lograr que su operación no inhiba el crec-imiento de la empresa.

Dimerc es una compañía que comercia-liza artículos de oficina para todo tipo de empresas. Durante los últimos siete años ha estado en crecimiento constante, a tasas de dos dígitos, llegando a despachar 3.500 pedidos diarios a todo Chile.

Esta operación se ejecuta a través de un centro de distribución que está parcialmen-te automatizado, por lo cual Dimerc deci-dió iniciar un proyecto para automatizar el 100% del CD, en cada una de las etapas del proceso.

Según explicó Ignacio Calvo, gerente de Logística y Abastecimiento de Dimerc, esto incluye el área de recepción de proveedo-res, reposición, picking y despacho.

¿Cuáles son las necesidades de la ope-ración que incidieron en la decisión de ejecutar este proyecto logístico?

Considerando el crecimiento de Dimerc, trabajamos en dos aspectos: nuestra gente y nuestros clientes. Nuestra gente, porque queremos que trabajen de forma eficien-te, cómoda y con una mayor capacidad de producción. Y nuestros clientes, porque el crecimiento de estos y nuestra promesa de entrega en 24 horas requerían una nueva

etapa en automatización de nuestros proce-sos, para aumentar la eficiencia y mantener nuestros altos estándares de servicio.

¿Cuáles son las metas y plazos planteadas?

Dimerc quiere aumentar su capacidad de producción en 2,5 veces su capacidad actual. Esperamos ejecutar el proyecto en un plazo inferior a 14 meses.

¿De qué forma la mejora en la operación del CD debería influir en los objetivos comerciales de Dimerc?

Este proyecto logístico nos permitirá tener una capacidad productiva acorde al creci-miento de la compañía y a la vez mantener

la calidad de nuestro servicio, que esta foca-lizada en despachar nuestros pedidos al día hábil siguiente y tener mínimos errores.

¿Por qué escogieron a SDI para este proyecto?

Tras viajar al extranjero y evaluar cuatro opciones con empresas internacionales, Dimerc escogió a SDI porque la tecnología ofrecida es de clase mundial y su equipo profesional. Para este nivel de proyectos consideramos estratégico tener un partner que esté localizado en nuestro mismo país, sobre todo para mantener un nivel de sopor-te adecuado. Lo anterior se complementa con la experiencia de Dimerc trabajando en sistemas automatizados en nuestro centro de distribución.