COMENIUS. VIAJE A VARNA (BULGARIA) ¿Qué es Comenius? Es un proyecto financiado por la Comunidad Europea, enclavado en la Agencia Nacional Sócrates y que procura el desarrollo y entendimiento entre varias culturas europeas a través del intercambio y cooperación entre escuelas de países diferentes. Trabajaremos conjuntamente con otros centros europeos durante dos cursos escolares dentro de un proyecto común. Esto supone dar una dimensión europea al colegio y abrirlo a otros alumnos, profesores y sistemas educativos. Varna. BULGARIA Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria. (Los coordinadores del Proyecto), donde, después de varios meses en contacto y organizando todo con los demás países socios via emails…Bulgaria, Polonia, Republica Checa y Turquía, nos conoceríamos en persona. Nuestro proyecto se llama “GAMES, FUN, KNOWLEDGE AND FRIENDSHIP” que gira en torno a los juegos tradicionales y folklore de cada país…por lo que desde el

Page 1: COMENIUS. VIAJE A VARNA (BULGARIA)€¦ · Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria. (Los coordinadores del Proyecto), donde, después de varios meses

COMENIUS.

VIAJE A VARNA (BULGARIA)

¿Qué es Comenius?

Varna. BULGARIA

Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria.

Checa y Turquía, nos conoceríamos en persona.

Page 2: COMENIUS. VIAJE A VARNA (BULGARIA)€¦ · Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria. (Los coordinadores del Proyecto), donde, después de varios meses

Centro se prepararon juegos con los alumnos de 6º de Ed. Primaria para que luego allí, in situ, los alumnos que viajaban los pudieran dar a conocer.

Al ir con alumnos a los viajes, y ser un proyecto en el que colaboran los alumnos, la ilusión y emoción fue mayor, por los nervios y alegría que desprendían sus caras y

miradas…

Esperando a la escala…en el aeropuerto de Sofía. Bulgaria (donde coincidimos con los alumnos/as y profesoras de Polonia).

Después de un viaje largo, llegamos a Varna el Martes 30 de Octubre de 2012 y la

acogida fue muy buena y nos sentimos como en casa. Los alumnos se fueron con las “host families” y allí empezó nuestra aventura…

Al día siguiente, Miércoles 31, conocimos a los demás profesores y alumnos/as de los

demás países…

Primero fuimos al Ayuntamiento a conocer a las autoridades de allí y todos juntos tuvimos una reunión sobre el proyecto.

Después fuimos al colegio donde al llegar nos estaban esperando en la puerta, y nos

dieron un recibimiento, que ni en los Oscar de Hollywood!

Fue impresionante!

Page 3: COMENIUS. VIAJE A VARNA (BULGARIA)€¦ · Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria. (Los coordinadores del Proyecto), donde, después de varios meses

Recibimiento en el colegio.

Allí trabajamos sobre el futuro LOGO de nuestro proyecto, organizamos futuras actividades para los siguientes viajes y los alumnos realizaron un taller de juguetes.

Muñeca realizada con retales, lana y una cuchara de palo y decorada.

El Jueves 1 de Noviembre, fuimos de excursión y visitas al Museo Arqueológico y Delfinario, donde disfrutamos mucho.

Hizo un día muy bueno, lo que nos permitió dar un paseo por el paseo marítimo viendo y disfrutando del Mar Negro…

Page 4: COMENIUS. VIAJE A VARNA (BULGARIA)€¦ · Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria. (Los coordinadores del Proyecto), donde, después de varios meses

“Friendship”

Al llegar al centro de la ciudad de nuevo, los alumnos se fueron a sus casas con las familias, y en general la acogida fue muy buena, y a pesar de tener costumbres y

culturas diferentes, se adaptaron muy bien y se hicieron muy amigos.

El Viernes 2 de Noviembre, madrugamos mucho para ir de excursión a un pueblo llamado “ Verliko Tarnovo” en el que había un fuerte con muralla y castillo que

visitamos… Un pueblo realmente bonito donde lo pasamos muy bien todos juntos, todos de

diferentes países, diferentes culturas pero con muchas cosas en común en realidad…la oportunidad y suerte de poder comunicarnos en un idioma común, como es el

inglés…y sobre todo las risas y sonrisas.

En el castillo. Veliko Tarnovo.

Page 5: COMENIUS. VIAJE A VARNA (BULGARIA)€¦ · Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria. (Los coordinadores del Proyecto), donde, después de varios meses

A la vuelta paramos en un Monasterio con un jardín lleno de flores y una capilla diminuta llena de peticiones y deseos pegados y metidos entre las piedras de las

paredes…esto nos llamó mucho la atención!

Fue un día lleeeeenooooo de sorpresas y aventuras…

Todos juntos. Veliko Tarnovo.

El Sábado 3 de Noviembre, nuestro último día allí, era el día en el que presentábamos los juegos tradicionales todos los países y donde nos dimos cuenta de que muchos, en realidad, son iguales pero con pequeñas variaciones en las canciones o materiales y

alguna que otra regla…lo que es bastante llamativo y curioso…

Este día, después de explicar los juegos comimos productos típicos de Bulgaria y comida casera que las familias habían cocinado para ese día para todos nosotros.

Delicioso todo! Después fuimos al cole a jugar y jugar y practicar todos los juegos explicados

anteriormente… Nos dimos cuenta de que el que más éxito tuvo fue “El pañuelo”, al cual estuvieron

jugando todo el tiempo.

Page 6: COMENIUS. VIAJE A VARNA (BULGARIA)€¦ · Nuestra 1ª experiencia en el Proyecto Comenius fue en Varna. Bulgaria. (Los coordinadores del Proyecto), donde, después de varios meses

Jugando al pañuelo…

Por la noche cenamos todos juntos en un restaurante con danzas tradicionales, donde fue la entrega de certificados y despedida.

Fue una experiencia estupenda, sobre todo por ver cómo disfrutaron los niños y darte cuenta de que son perfectamente capaces de comunicarse en inglés y entenderse y no parar de reír, hablar y bromear con iguales, siendo todos de lugares tan diferentes…

Es increíble, y muy bonito!

Sin duda ha sido una gran experiencia…que ni ellos ni las profesoras que fuimos lo