3

Click here to load reader

Comentario de texto historia de la industrialización en inglaterra

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Comentario de Texto Historia de la Industrialización en Inglaterra

Citation preview

Page 1: Comentario de texto historia de la industrialización en inglaterra

COMENTARIO DE TEXTO: HISTORIA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN INGLATERRA, VV.AA. (1970)

A.- NATURALEZA DEL TEXTO

Se trata de un texto de carácter informativo, de temática económica, siendo un documento historiográfico (se trata de una fuente secundaria que no es coetánea a los hechos que narra).

El autor del texto es colectivo ya que son varios autores los que han colaborado en la redacción de este documento. No se especifica quiénes son aunque podríamos aventurar que son historiadores.

El texto está fechado en 1970 pero describe unos acontecimientos relacionados con la Revolución Industrial, acaecidos entre finales del siglo XVIII y mitad del siglo XIX en Inglaterra, país al que se refiere el escrito, desde donde se exporto al resto del mundo.

El destinatario de este texto es público y colectivo.

Los autores del texto lo redactaron con la finalidad de dar a conocer, informar sobre el proceso de la Revolución Industrial en Inglaterra.

La idea principal del texto es la industrialización del sector textil en Inglaterra.

B.- ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DEL DOCUMENTO

El texto gira en torno al gran auge que la industria textil inglesa vive en las primeras décadas del siglo XIX. Pero de forma más amplia alude al proceso de cambio económico denominado revolución industrial que acontece en Inglaterra.

Ya en el siglo XVIII suceden en Gran Bretaña una serie de fenómenos que conducen a un cambio radical en las formas de vida existentes hasta entonces. El aumento demográfico debido a los avances médicos, alimenticios, sanitarios... provoca un incremento en la demanda de tela, pues no olvidemos que una de las necesidades básicas del hombre es vestirse.

Este aumento progresivo de la demanda de productos había estimulado a los comerciantes y algunos artesanos a buscar nuevos sistemas productivos para escapar del control gremial, que dificultaba el aumento de la producción y no permitía un margen amplio de beneficios. Con este objetivo, se empezó a extender el trabajo doméstico, el cual consistía en que un artesano-comerciante distribuía la materia prima y facilitaba los instrumentos de trabajo a una familia campesina para que elaborase los productos en su propio domicilio. Después, el comerciante, que normalmente pagaba por pieza elaborada, se encargaba de comercializar el producto en los mercados urbanos o coloniales (en el texto viene ejemplificado con la familia Peel, líneas 3 a 5).

1

Page 2: Comentario de texto historia de la industrialización en inglaterra

La progresiva mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil y la aplicación de inventos como la lanzadera volante y las máquina de hilar incrementaron la productividad en el hilado, y estimularon el crecimiento de la producción . Este proceso supuso la ruina de muchos artesanos, y la producción artesanal fue progresivamente sustituida por el sistema fabril (líneas 24 a 27).

La base de la industria textil fue el algodón que es un tejido suave, de fácil lavado y que, producido en grandes cantidades, resultaba muy económico y desplazaba a la lana.

Hasta el siglo XVIII, los tejidos de algodón se importaban de la India. Para beneficiar a los nuevos industriales ingleses, fue necesario prohibir la importación de estos tejidos de algodón estampados (indianas) para poder crear estas fábricas en suelo inglés (en el texto se nos cita la creación de una fábrica de indianas en 1760. Línea 11).

Inglaterra se verá beneficiada con las masivas importaciones de algodón en rama desde la India o desde las plantaciones esclavistas de Estados Unidos.

Sin embargo, para hacer frente a los elevados costes que requieren las fábricas con la nueva tecnología, son necesarios dinero e inversiones. Este dinero lo tiene la burguesía, que además veía en la obtención de beneficios el objetivo principal de cualquier actividad (líneas 12 y 13; 15 a 17).

C.- CRÍTICA, VALORACIÓN Y CONSECUENCIAS

El texto es clave para reflejar que, durante el siglo XVIII y XIX, en Inglaterra, la industrial textil sirvió de motor al proceso de industrialización, estimulando otras áreas como la minería y el transporte.

La demanda de hilo de algodón impulsó la búsqueda de nuevos ingenios.

No cabe duda que en 1850 la transformación económica de Gran Bretaña era ya un hecho irreversible. Eran también evidentes los nuevos objetivos económicos que pretendían un aumento constante de la producción y de la productividad, lo que permitiría abaratar los precios para hacerlos asequibles a amplias capas de población.

La confianza en el crecimiento y en el progreso parecía animar a los emprendedores, tal y como nos lo ha mostrado el texto (Sir Robert Peel y sus socios).

Al continuar la demanda de productos, el proceso industrializador se extendió desde Gran Bretaña a todo el continente, y un poco más tarde a Japón y EE. UU.

La progresiva industrialización tuvo como consecuencias más importantes: el desarrollo de las ciudades, el éxodo rural, la aparición del proletariado, el desarrollo de los transportes…

2