16 comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los monitores. Me gusta mucho porque bailamos y me lo paso muy bien con los compañeros. Belinda con Juan Carlos disfrutando de la fiesta. Tere bailando con Damián. FDO. Armando

Page 1: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Belinda con Juan Carlos disfrutando de la fiesta.

Tere bailando con Damián.

FDO. Armando

Page 2: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

JORNADA EN LA MORGAL Fuimos a la Morgal en un autobús que nos pone la consejería y allí nos juntamos con muchos centros de otros sitios y hacemos muchos juegos como carrera de sacos, campo a través, etc. Después, cuando acabamos de hacer los juegos vamos para un local donde nos ponen música y bailamos y después vamos a comer. Cuando nos vamos para casa nos dan un regalo para nosotros, este año fue una gorra.

FDO. Miriam

LA VOZ DE FRATERNIAD Este mes entrevistamos a Judith y Mª José, profesora y alumna del taller de empleo de Tapia de Casariego. Les preguntamos varias cosas del curso y que si les gusto hacer las prácticas en nuestro Centro.

FDO. Lino

PARTIDO AMISTOSO En junio celebramos un partido amistoso contra EDES en el polideportivo de Tapia. Fue un partido divertido, unos jugamos y otros iban de público a animarnos. Al final acabamos todos tirando penaltis y parando goles, incluso los monitores. Lo pasamos muy bien y contamos repetir.

Page 3: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

FDO. María Moledo

VACACIONES EN IBIZA

Fuimos del 13 al 20 de junio de vacaciones a Ibiza, a un hotel que se llamaba Sol Playa Pinet con dos monitoras y una voluntaria. Por la mañana lo primero que hacíamos era ducharnos e íbamos a desayunar. Primero fuimos a conocer el pueblo donde estábamos. Comíamos en el hotel y después íbamos para la habitación a descansar. Por la tarde íbamos a la piscina o la playa. Cuando íbamos a la piscina hacíamos gimnasia. Otros días pasamos en un barco desde la playa para ir a ver el pueblo de san Anthony. También hicimos una ruta guiada por un señor en un autobús por la isla y de paso que hicimos la ruta fuimos a un mercado hippie. Un día nos dedicamos a hacer compras por el pueblo. Por las noches bajábamos a tomar algo y a ver los espectáculos que había en el hotel.

Page 4: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Fdo. Eva Martínez

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Un grupo de chicos de Fraternidad hicimos un curso de primeros auxilios en el Centro. Lo dio Julián , de FEAPS y nos enseñó como tenemos que ayudar a una persona atragantada, como curar pequeñas heridas y quemaduras, que no hay que echar agua a una sartén con fuego y que tenemos que llamar al teléfono 112.

Divirtiéndonos en la discoteca del hotel

Paseando por Ibiza

Marcos y Melina mirando una playa.

Page 5: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Fdo. Lino

SESION VERMOUTH EN SAN PELAYO Fuimos con Ramón, el chofer, a la fiesta de san Pelayo en Valdepares. Conocimos a Lucia Pérez, la representante de Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego fuimos a comer a la residencia en Tapia. Después de comer fuimos al Centro a trabajar un poco y después directos para casa.

Aprendiendo primeros auxilios

Julián (Feaps) dando el curso de primeros auxilios

Page 6: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Con Lucía Pérez

Disfrutando del baile

Fdo. Nacho Garcia

MERCADO TRADICIONAL EN TRUBIA El ayuntamiento de Trubia organizó un mercado tradicional y nosotros fuimos con un stand y llevamos algunos de los trabajos que hicimos y algo de lo que cultivamos en huerta. Había más stands de otras asociaciones. Fuimos un grupo de chicos y nos acompañaron algunos padres y también monitores. Había bicicletas de motor y algún compañero se atrevió a probarlas.

Page 7: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Stand de Fraternidad

Nacho y Amador probando las bicicletas a motor.

Fdo. Lino

SAN JUAN DE PRENDONES El día 24 de junio fuimos a San Juan de Prendonés a la sesión vermut. Vimos la procesión y cuando acabo empezó la orquesta y bailamos y tomamos algo hasta que termino. Después fuimos a comer al área recreativa de las Pedreiras, en Valdepares. Comimos un bocadillo que llevamos del Centro y después estuvimos jugando con los aparatos de gimnasia que hay allí.

Page 8: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

FDO. Miriam

LA VOZ DE FRATERNIDAD Esta vez entrevistamos a Luismi (director de la agencia asturiana para la discapacidad). Lo entrevistamos Miriam, Armando y yo. Le preguntamos sobre los proyectos para la discapacidad y la futura residencia en Tapia.

Luismi durante la entrevista

Fdo. Lino FERIA DE MUESTRAS DE VEGADEO Otro año más fuimos a la feria de muestras de Vegadeo. Vimos todos los puestos que había en la feria, los de artesanía y de embutidos. Luego comimos los bocadillos que llevamos del Centro en un bar que hay en el recinto ferial. Lo que más me gustó fueron los puestos de artesanía.

Page 9: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

FDO. Miriam

SAN JUAN Como todos los años celebramos el día de San Juan con una sardinada en el Centro. Asamos sardinas y encendemos la hoguera que hacen los de huerta. También comemos tortillas que hacen en el taller de cocina.

Esperando para degustar las sardinas

Moncho asando las sardinas

De camino a la Feria

Page 10: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

BAILE DE FIN DE CURSO Y EN LA RESIDENCIA VILLAMIL En el taller de baile regional ensayamos los bailes que tenemos que hacer para que todo salga bien. Ángel y Rosa son nuestros profesores, que además de baile nos enseñan canciones antiguas y algo de cultura de antaño. Cuando hay un evento solemos ensayar el día previo (fin de curso, Santa Cecilia, etc.). Nosotros quedamos en el centro para vestirnos con el traje típico de Tapia para luego actuar. El baile de fin de curso lo celebramos en el auditorio de Tapia. Hacemos un baile solos y otro con los niños de la escuela de música de Tapia. Nos vienen a ver nuestras familias y mucha gente. También bailamos en la residencia de ancianos Villamil y sacamos a bailar a toda la gente que había allí. Luego nos invitaron a unos refrescos y hablamos con las personas que había. Fue muy divertido y animado.

Baile de fin de curso en el auditorio de

Tapia

Page 11: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Fdo. Eva Martínez

ENTREGA DE DIPLOMAS DE BAILE El 17 de julio visitó el Centro la concejala de cultura del ayuntamiento de Tapia, Marián, para entregar los diplomas de baile. También vinieron Rosa y Ángel, los profesores de baile y Martin y Verónica componentes del grupo de gaitas Marino Tapiega, tocaron unas piezas de música y bailamos. Después comimos la churrascada que hicimos.

Bailando antes de la entrega de diplomas

Bailando en la residencia de

ancianos Villamil

Page 12: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Fdo. Eva Martínez EL CARMEN EN TAPIA El 16 de julio fuimos al Carmen a Tapia. Nos vestimos los trajes de tapiegos en la residencia y luego fuimos a hacer la procesión hasta el puerto. Después nos fuimos a cambiar a la residencia, los compañeros comieron en la residencia y yo, como vivo en Tapia fui a comer a casa con mi familia. Por la noche fui a la verbena.

Naza y Carlos recibiendo el diploma de baile

Page 13: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

Fdo: ………………….Armando

EXCURSION AL PARQUE ACUATICO DE CERCEDA Fuimos al parque acuático de Cerceda en La Coruña, fuimos en un autobús con monitores y voluntarios. Cuando llegamos fuimos al parque y montamos en las atracciones (un tobogán de agua cerrado, otro abierto y uno que tenía flotadores con donuts. Después fuimos a comer los bocadillos que llevamos de casa. Después de comer descansamos un poco y regresamos a casa.

Participando en la procesión del Carmen

El grupo con el presidente, monitoras y voluntarias.

Page 14: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

FDO. Miriam

COMIDA DE FAMILIAS EN EL PEÑAMAR Todos los años hacemos una comida para las familias. Este año comimos en el Peñamar en Castropol. Lo celebramos todos juntos para que nuestras familias se conozcan. Nos pusieron música y la gente se animo a bailar y otra quiso quedarse sentada hablando y haciendo tertulia. Nos trajeron la discoteca móvil de Mourelle. Fue una fiesta muy amena y divertida.

Fdo. Eva Martínez

Page 15: comer vamos para casa, unos en el autobús y otros con los ...Eurovisión 2011 y tomamos un refresco en el bar de la comisión de fiestas. Estuvimos con los amigos y conocidos y luego

También fuimos a la fiesta de Santiago en Castropol. Bailamos en la sesión vermouth y luego comimos los bocadillos en el restaurante El Risón.

CABALGATA DEL DESCENSO A NADO DE LA RIA DE NAVIA El año pasado en agosto el grupo de baile participamos en cabalgata del descenso a nado de la Ría de Navia. A mí me tocó ir delante llevando la pancarta de Fraternidad. Hicimos el recorrido entero haciendo paradas para bailar hasta llegar al muelle. Allí nos dieron una bolsa con un bollo preñao, un refresco, una bandera de Asturias y una nevera de playa. A la gente les gusto mucho nuestro baile y nos aplaudieron mucho.