19
1 COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE SINALOA 3ER. INFORME DE ACTIVIDADES DEL 2007 GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA

COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE SINALOA … · 2008-08-04 · 2 comisiÓn de arbitraje mÉdico del estado de sinaloa integrantes del consejo dr. pedro lopez camacho dra

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO

DE SINALOA

3ER. INFORME DE ACTIVIDADES DEL 2007

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA

2

COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE SINALOA

INTEGRANTES DEL CONSEJO

DR. PEDRO LOPEZ CAMACHO DRA. PAULA FLORES FLORES DR. EFRÉN GALLARDO ANGULO LIC. CARLOS ERNESTO CRISTERNA IZABAL LIC. BENJAMÍN ALFARO ESTRELLA ING. JORGE GARCÍA LÓPEZ (LOS MOCHIS) DR. FERNANDO LEMUS BLOCH

M.C. HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA DR. FRED MORGAN ORTIZ ING. CARLOS RAUL PIMENTEL VELA ING. ROBERTO CARLOS JUÁREZ PERAZA DR. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RAMOS (MAZATLÁN) LIC. ALBERTO VEGA AGUILAR

3

DIRECTORIO DE LA COMISIÒN DE ARBITRAJE MÈDICO

DEL ESTADO DE SINALOA

DR. PEDRO LÓPEZ CAMACHO PRESIDENTE

LIC. SALVADOR ANTONIO ECHEAGARAY SÁNCHEZ

SECRETARIO

LIC. FERNANDO RUIZ RANGEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO

DR. RAFAEL CARLOS QUEZADA PEREZ

DIRECTOR DE ORIENTACIÓN, GESTIÓN Y ASESORÍA

DR. JESÚS RAMÓN ÁLVAREZ MORALES DIRECTOR DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

DR. RUBEN LÓPEZ MARTINEZ

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO MÈDICO

SRITA. DULCE PATRICIA VALDEZ MORENO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

SRITA. IDANIA PATRICIA VEGA LOPEZ

SECRETARIA CAPTURISTA

SRITA. CLAUDIA ROXANA IBARRA AVALOS SECRETARIA RECEPCIONISTA

SRA. PAULA DEL CARMEN LÓPEZ SANDOVAL

MANTENIMIENTO

DRA. ELENA LÓPEZ GAVITO DIRECTORA DEL MODULO DE ATENCIÓN INMEDIATA EN MAZATLÁN.

SRITA. IVETTE CONCEPCIÓN ORTIZ GUARDADO

SECRETARIA RECEPCIONISTA (MODULO MAZATLÁN)

4

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2007

C. LIC. JESÚS ALBERTO AGUILAR PADILLA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SINALOA. P R E S E N T E.- Sr. Gobernador, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 122 de la Ley y artículo 25 fracción VI del Reglamento Interno de CAMES, y previa aprobación de los miembros del H. Consejo Directivo, me permito poner a su consideración el Informe Anual correspondiente al 3er. año de actividades realizadas por esta Comisión, del período comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2007. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo cuarto, el derecho a la salud, objetivo primordial del Gobierno y en especial de usted. Sr. Gobernador, que desde su candidatura estableció firmemente su preocupación por llevar este derecho a la salud, hasta el último rincón del Estado y ha estado vigilante de que esto se cumpla. La atención médica es parte fundamental en este proceso que implica el actuar del médico y todas aquellas que se encargan de llevar a efecto el cuidado de la salud, entendiendo esta como el bienestar físico, mental, social y por ende económico del individuo, siendo este un enfoque integral encuadrado dentro de la Ley General de Salud.

Las actividades de CAMES, son muy diversas, todas ellas encaminadas al servicio de la población que solicita la atención médica y también de los mismos profesionales de la salud en su caso, caracterizándose estas actividades por su gratuidad, justicia, equidad, transparencia, confidencialidad, eficacia y rapidez.

5

Su labor consiste en la recepción de la queja, detonador ésta de una serie de acciones encaminadas a conciliar a las partes, como son Información, Orientación, Asesoría Especializada y Gestión Inmediata que se realiza cuando las condiciones del caso sean propicias para ello, la Conciliación propiamente dicha, emisión de Opiniones Técnicas, Dictámenes Periciales y en su caso Arbitraje.

El aspecto jurídico se encuentra cubierto por Abogados de

amplia experiencia dentro de los aspectos Legales de la Actividad Médica, trabajando coordinadamente con los Peritos Médicos en beneficio de todos aquellos que soliciten nuestra intervención.

Actualmente la ciudadanía puede, si así lo desea, resolver los

conflictos que se presentan en la relación Médico-Paciente, a través de un modelo único de atención estandarizado, el cual cuenta con procesos de calidad, que contribuyen a mejorar la relación Médico-Paciente, de esta manera, se restaura la confianza entre las partes involucradas, ya que ellos mismos, resuelven sus controversias y en caso necesario, la Comisión propone alternativas de solución.

Continuaremos trabajando para cumplir con el compromiso de

garantizar a la ciudadanía, instituciones sensibles y eficientes, que resuelvan sus demandas, mejorando la percepción y confianza en los servicios médicos brindados en el Sector Salud.

Mejorar la calidad de la práctica de la medicina es un gran reto,

pero también un compromiso en el que participan múltiples actores, dentro de los cuales se incluye a la sociedad, junto con los profesionales de la salud y las instituciones, tanto públicas como privadas.

La actuación de CAMES, está estrictamente apegada a derecho

y a un esquema de absoluta imparcialidad y puesto que no fue creada como Procuraduría o Fiscalía, solamente ejerce su fuerza moral, coadyuvando con las autoridades jurisdiccionales de procuración de Justicia, sin sustituir sus actividades y actuando siempre irrestrictamente bajo los principios que la rigen, que son la buena fe, la confidencialidad, la equidad entre las partes y la gratuidad.

6

A través del Modelo de Arbitraje Médico, la Comisión garantiza a la ciudadanía una opción viable y profesional para la solución de las controversias médicas, ya que es un organismo funcional que atiende a la población que lo requiere con capacidad resolutiva apegado al marco jurídico general y propio.

Actividades Realizadas: En el período que se informa, se realizaron 4 reuniones del

Consejo Directivo de la Comisión, donde se trataron y aprobaron los programas y actividades que se desarrollaron durante el año 2007.

Quiero hacer público el reconocimiento al Consejo, del cual

hemos tenido todo su apoyo y orientación, gracias por ello. Estamos trabajando de acuerdo a las normas y procedimientos

establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas, dando cumplimiento a las partidas calendarizadas autorizadas y en su caso, aplicar las adecuaciones necesarias para un mejor empleo de los recursos que disponemos en la Comisión.

La Secretaría de la Dirección de Auditoría Gubernamental, llevó

a cabo seguimientos referentes a observaciones y recomendaciones, derivada de la auditoría practicada a la Comisión, por el período del 1° de junio al 31 de diciembre de 2006 y 1° de enero al 30 de junio de 2007, concluyendo que la Comisión ha atendido las recomendaciones que fueron presentadas en el informe, dado que la observación determinada se solvento en su totalidad.

Para mejorar la comunicación con CAMES, ya contamos con el servicio telefónico gratuito el: 01-800-822-0606.

7

Las actividades de la Comisión en el año que se informa con otras instituciones, para difundir sus objetivos fueron:

Platicas con Colegios de Profesionistas. 11 Platicas a Instituciones Educativas. 23 Platicas a Instituciones de Salud. 23 Programas de Radio en Culiacán, y Mazatlán. 104 Entrevistas de Radio, TV y Prensa. 14 Asistencia a Eventos Especiales. 19 Eventos Académicos e informe de labores. 5 Reuniones de Trabajo con organismos educativas y de Salud. 20

Se han distribuido 6,000 revistas, que edita la Comisión en forma trimestral de “CAMES SINALOA”, como órgano de difusión específico. Así como el reconocimiento a personajes de la actividad médica sinaloense. Dentro de las actividades que comprenden el convenio de colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Comisión de Arbitraje Medico del Estado de Sinaloa, se celebro los días 18 y 19 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Simposio 2007, de la Comisión de Arbitraje Medico del Estado de Sinaloa (CAMES); Inaugurado por el DR. Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud del Estado y la participación de reconocidos y certificados médicos de la localidad, así como la participación del Sub-Comisionado Jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED), Lic. Antonio Zavala Villavicencio. El viernes 18 de mayo a las 9:00 hrs., el Dr. Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud del Estado, Inauguro el Simposio y puntualizo, que en programas implementados por la Secretaria a su cargo y el interés de parte del Lic. Jesús Aguilar Padilla, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, en que la responsabilidad y la participación de los prestadores de los Servicios de Salud en el Estado, deben ser cada vez mas apegados a la relación medico-paciente, así como a la participación en todos los problemas sociales que involucren a la sociedad sinaloense en la búsqueda de que la sociedad goce de salud en el Estado.

8

Se abordaron temas de gran importancia como:

- Derechos Fundamentales de los Pacientes. - Bioética en el Ejercicio de la Medicina - Código de Ética en los Hospitales - Error Medico El día sábado 19 de mayo a las 9:00 hrs., se continúo con el

tema de “Responsabilidad Médica, Civil y Penal”. A las 11:00 hrs., se realizo mesa redonda con el tema de

“OBESIDAD”, coordinada por el Dr. Carlos López Portillo y como panelistas los Drs. Ignacio Barrera Salcedo, Dr. Javier Peña Chacón, Dr. Cesar Augusto Rivas González y Dr. Efrén Encinas Torres. Se informo que el 26% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso, fundamentalmente por alimentos nutricionales degradados, por lo que se requieren cambios de patrones culturales de consumo.

Se concluyo que “Es un asunto de política de salud educativa

y razón del Estado.” El simposio fue clausurado a las 13:00 hrs., por el Dr. Cesar

Augusto Rivas González, con la representación del Dr. Bartolo López Quintero, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asistimos los días 31 de mayo y 1ro. de junio del 2007, en la

Ciudad de Puebla, a la reunión del X Consejo Mexicano de Arbitraje Medico. A los informes anuales de actividades de las Comisiones Estatales de Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco y Colima.

9

Los días 22 y 23 de noviembre de 2007, se realizo el “XI

Consejo Mexicano de Arbitraje Medico”, en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Dentro del marco de la inauguración de los trabajos, se contó con la distinguida presencia del doctor Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud, en representación del Lic. Jesús Aguilar Padilla Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Dr. German Fajardo Dolci, Comisionado Nacional y Presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Medico, Lic. Isaac López Arregui, Presidente Municipal de Mazatlán, Dr. Rogelio Quiñonez Rodríguez, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa y el Dr. Jaime Martuscelli Quintana, Coordinador de Asesores del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Colegio de Sinaloa.

Es ese mismo evento, el doctor Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y Presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, mencionó que “los avances científicos, tecnológicos y de salud pública en los últimos años han permitido que el cuidado de la vida humana y la procuración de la salud garanticen un mejor presente y ofrezcan un mejor futuro”.

En nuestro país debido al trabajo persistente y conjunto realizado por estado y sociedad se registran importantes logros, los avances alcanzados en salud son claros y objetivos, no obstante, si lo que queremos es lograr el mas alto desarrollo y una mejor convivencia social, es indispensable garantizar mejores condiciones de salud a los sectores menos favorecidos, a la vez de brindar una mas alta calidad en los servicios.

El esfuerzo de la labor realizada en el Estado de Sinaloa en materia de salud es ampliamente reconocido, en particular los dedicados a la salud del niño y la mujer, en el país se valora el 1er. Lugar nacional que ocupa el estado en el programa en prevención de cáncer de mama, gracias a los miles de estudios de mastografía así como los estudios de osteoporosis, ultrasonidos obstétricos y papanicolau que se han realizado.

10

La vocación de las comisiones es buscar la verdad ante la presentación de inconformidades entre pacientes y prestadores de salud, las comisiones tienen la voluntad, el compromiso y el potencial para contribuir a una sociedad mejor informada consiente de sus derechos, con posibilidades de ejercerlos y obtener resultados satisfactorios.

Señor Secretario de Salud Héctor Ponce Ramos, su presencia hoy en este grupo de funcionarios públicos de la República Mexicana dedicados al Arbitraje Medico, da cuenta de la voluntad del Gobierno del Estado de Sinaloa, para buscar los caminos para informar y servir mejor a la sociedad, resolver sus demandas y mejorar la calidad de la atención medica.

Con la representación del Lic. Jesús Aguilar Padilla, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, el Dr. Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud, se refirió al reconocimiento por la labor desarrollada por la Comisión Nacional de Arbitraje Medico y el Consejo Mexicano de Arbitraje Medico, en un trabajo comprometido, serio y responsable, como una instancia fundamental para las acciones de atención, información, orientación, conciliación y arbitraje, tanto para los pacientes como para los profesionales de la medicina. Esta delicada y ardua tarea es uno de los pilares para avanzar en materia de Salud en los próximos años.

Reiteró el reconocimiento a los consejeros de todo el país por el servicio que brindan a la comunidad, con su eminente sentido social.

11

Reunión Plenaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Medico

El día 23 a las 9:00 hrs. Iniciamos los trabajos del Consejo Mexicano de Arbitraje Medico, presidido por el Dr. German Fajardo Dolci, Presidente del Consejo y con la participación de los consejeros de los Estados del País acompañados por los Sub-Comisionados, Jurídico Lic. J. Antonio Zavala y Medico, Dr. José Melgem; Así como el Secretario Ejecutivo, Lic. Rafael Montoya. Una vez instalada la sesión plenaria, se abordaran temas de importancia, como el de la “DESCONCENTRACION”, que permitirá que las Comisiones Estatales, de contar con los elementos necesarios, puedan atender asuntos de las instituciones denominadas Federales (IMSS e ISSSTE) y con ello resolver las quejas en el lugar donde se generan. Fue tratado el tema del Fortalecimiento del marco jurídico del Arbitraje Medico, resaltando el análisis respecto de la figura jurídica idónea bajo la cual deben constituirse y operar las Comisiones, las posibles medidas jurídicas para lograr una mayor penetración del Arbitraje Medico y la regulación de las quejas en ciertas instituciones publicas de la salud, en relación a todo lo anterior, lo mas relevante fue la sugerencia de promover una reforma a la Ley del IMSS e ISSSTE, para que los conflictos que surjan entre ellos y sus derechohabientes, sean resueltos a través del Arbitraje por los Comisionados de Arbitraje Medico.

Se creará un documento formal por el área de la Subcomisión Jurídica, para agendar planteamientos en “Taller Jurídico”, con el objetivo de determinar hacia donde se quiere llegar con modificaciones legales del marco normativo del arbitraje médico, para cabildeo ante legisladores, quedando pendiente determinar lugar y fecha del evento. Respecto a la modificación del CMAM, se generarán conclusiones de las cuatro regiones con el Presidente del CMAM, con fecha y lugar por determinar, donde acudirá el nuevo Coordinador de la Región Centro por acuerdo de las Comisiones que integran dicha región.

12

Se invito a todos los Consejeros al Simposium 2007 de la CONAMED, con el Tema: “LA QUEJA, INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN LOS SERVICIOS DE SALUD”. Los días 3 y 4 de Diciembre de 2007, en el “World Trade Center”, de la ciudad de México. Se determina por los Consejeros que la reunión del XII Consejo de Arbitraje Medico, se realizara en la Ciudad de Manzanillo, Colima los días 16 y 17 de mayo de 2008. A las 15:00 hrs., fue clausurado el evento por el Dr. Manuel de Jesús Campa González, Comisionado del Estado de Veracruz. Asistimos al “Simposium 2007 CONAMED”, “La queja, instrumento indispensable para la mejora de la calidad en la atención de los Servicios de Salud”, los días 3 y 4 de diciembre de 2007. Evento inaugurado por el Dr. José Angel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.

En los trabajos intervinieron: El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid. El Gerente General de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional. El Cofundador de Consumers Advancing Patient Safety. El Secretario Técnico del Consejo de Salubridad General. El Director General de Calidad y Educación en Salud. El Coordinador Técnico de Atención a Quejas e Información Pública del IMSS. El Subdirector de Atención al Derechohabiente del ISSSTE. El Subdirector Corporativo de Servicios de Salud de PEMEX. Periodistas Nacionales. El Presidente de la Academia Nacional de Medicina. El Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía. El Director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. El Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. El Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud. El Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Legislatura LX. El Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Legislatura LX y El

13

Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Legislatura LX. Se realizo un abordaje integral de la problemática que rodea a la queja, concentrándose un análisis racional y equilibrado, dimensionándola de manera apropiada en sus aspectos técnicos, institucionales, sociales y culturales. La queja médica constituye una alternativa de la población para ejercer su derecho de asegurar que ha recibido una atención médica de calidad. Detrás de ella existe un conjunto complejo de políticas de salud, organización, estructura y función institucional que aunque orientado a proporcionar una adecuada atención, puede llegar a presentar deficiencias que se traducen en conflictos que se atienden para dilucidar el papel que los factores tuvieron en la misma. La queja médica constituye un punto de convergencia entre las necesidades y expectativas de la sociedad sobre la calidad de la atención médica y los recursos y disposición tanto de los servicios de salud como de los prestadores de servicio. La práctica de la medicina no está exenta de problemas; el médico siempre actúa con diferentes niveles de incertidumbre que varían de acuerdo a los problemas de los pacientes a los recursos disponibles, así como de su propia preparación y ética profesional. Por lo anterior, la queja no debe orientarse solamente hacia el quehacer de un individuo, sino verse como la expresión de un problema global que atañe a los servicios de salud en su totalidad. Es por ello que resulta indispensable el análisis de la misma desde diferentes perspectivas, de tal manera que se entiendan no solamente cada uno de los factores involucrados en la misma, sino la interrelación que guardan entre los mismos.

Al considerar el problema de manera integral, se pudieron identificar problemas y soluciones, haciendo propuestas tendientes a mejorar la calidad de la atención médica.

14

Un asunto de especial importancia fue la revisión de las competencias que deben tener los profesionales de la salud para realizar una práctica profesional óptima, mismas que fueron tratadas desde el punto de vista de la educación médica. También se vio la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la información de los derechos de los pacientes y la forma adecuada de tratar la queja desde el punto de vista social. En la participación de las instituciones educativas y de las academias médicas sobre el papel que tienen los profesionales de la salud ante la queja médica, se enfatizó la importancia de la formación del médico y el impacto de la educación médica sobre la prevención de la queja.

Adicionalmente, la responsabilidad que tienen los profesionales de la salud en el proceso de la queja médica fue discutida tanto desde el punto de vista administrativo como civil y penal. En éste sentido se trataron puntos relevantes de la forma como se atiende actualmente la queja médica, poniendo énfasis en aspectos como los derechos humanos, la transparencia y el derecho a la información, así como las limitaciones que existen para la misma. También se expuso el papel que juega el Poder Legislativo, las Comisiones de Salud y de Seguridad Social en la queja médica, así como la visión que el ciudadano tiene de la misma.

Todo lo anterior tuvo como objetivo fundamental el identificar los principales problemas relacionados con la queja, así como las posibles soluciones a los mismos, principalmente para su prevención basada en la mejora de la calidad de la atención médica.

ASUNTOS ATENDIDOS

Durante los 7 años que tiene de existencia la Comisión de Arbitraje Medico del Estado de Sinaloa, ha atendido un total de 3,042, acciones de los cuales 689, fueron durante el año 2007.

Se realizaron 405 acciones de Información y Orientación, que consisten en atención de dudas que la ciudadanía formula, respecto a las funciones, objetivos y forma de operar de CAMES, que no requiere la intervención especializada. Se dieron 154 Asesorías Especializadas.

15

Las Asesorías Especializadas tienen por objetivo, informar a los usuarios y prestadores de servicios, sobre los elementos médico-jurídicos de su inconformidad y en base a ello, sugerir la mejor vía de resolución conforme a sus pretensiones, siendo este proceso de vital importancia, ya que constituye un verdadero filtro para la adecuada selección de asuntos que son de nuestra competencia e impedir con ello, que se abran expedientes sin fundamento, que no tendrán posibilidades de solución o que generarán falsas expectativas en los usuarios, así como insatisfacción y desconfianza en la Comisión. De las 689 acciones que se dieron, 65 fueron Gestiones Inmediatas, 54 en el IMSS, 8 en el ISSSTE, 3 en los Servicios de Salud. Para los casos, en los que se necesita una pronta solución a los problemas presentados, o bien porque las pretensiones para dirimir la controversia se refieren a requerimientos de atención médica o de información adicional al diagnóstico, la Comisión a través de su intervención y gestoría, ha hecho que se restituyan los derechos del paciente, resolviendo así el conflicto o previniendo uno mayor. La solución se lleva a cabo en un plazo menor a 48 hrs., sin generar conflictos de criterios o pautas normativas de las instituciones. Las Gestiones se formalizan en un documento para su debido control y seguimiento, lo que facilita verificar que se hayan cumplido los compromisos asumidos por el prestador del servicio.

Del total de asuntos recibidos, se aceptaron 46 Quejas formales, tomando en cuenta que para que se constituya un expediente de Queja, ésta debe estar debidamente justificada y jurídicamente fundamentada. De las 46 Quejas atendidas, 21 corresponden al IMSS, 5 al ISSSTE, 16 Privadas, 4 de la Secretaría de Salud. Un número importante de Quejas, se resuelven durante la etapa conciliatoria. Entre las principales características y valores de ésta, es la imparcialidad para analizar los hechos, el respeto a los derechos y obligaciones de las partes, el conocimiento especializado del acto médico y la libre voluntad de las partes para la toma de decisiones. Esta etapa genera confianza a la ciudadanía, la cual reconoce la posibilidad de que las controversias médicas puedan tener una

16

solución adecuada, haciéndose corresponsable de las decisiones tomadas voluntariamente para resolver el conflicto. Cuando las partes resuelven su controversia, firman ante los representantes de la Comisión un convenio, en el que acuerdan las condiciones de arreglo y terminación del conflicto, obligándose ambas partes a dar cumplimiento al mismo, para lo cual la Comisión da cabal seguimiento hasta su total conclusión. En los casos en que no se logra la Conciliación se propone a las partes la etapa resolutiva y última, que es el proceso Arbitral, el cual puede ser en estricto derecho o en conciencia, pasando a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para su solución los casos del IMSS e ISSSTE. Esta Comisión resolverá los casos del sector público estatal y privado, colaborará en todo el trámite, auxiliando a las partes para facilitarles el desahogo de las actuaciones que se tengan que realizar hasta que se dicte el laudo correspondiente.

De las 21 Quejas correspondientes al IMSS, 3 fueron procedentes, con reembolso de gastos, con un importe total de $73,077.47, 4 no fueron procedentes y 14 se encuentran en trámite. De las 5 Quejas pendientes del 2006, 4 fueron procedentes, con reembolso de gastos por $408,193.60, 1 improcedente. De las 5 Quejas del ISSSTE 2 – Procedentes (una con reembolso de gastos por

$29,011.69 y una con resolución administrativa)

1 – Improcedente 1 – Se enviaron a la Delegación de Sonora. 1 – Están en trámite De las 5 Quejas pendientes del 2006, 3 fueron improcedentes, 1 procedente, con indemnización de $109,829.63 y 1 abandonada por falta de interés.

17

De las 4 de la Secretaría de Salud, se conciliaron 2, 1 con atención médica y otra con explicación y 2 pasaron al arbitraje. De las 3 pendientes del 2006, 3 se resolvieron con Laudo. Las Quejas privadas fueron 16, 12 se resolvieron por Conciliación, 3 con atención médica y 9 con reembolso de gastos por $76,678.00, 1 por falta de interés, 2 derecho a salvo y 1 pendiente. En CAMES tenemos voluntad y decisión para resolver las quejas que se nos presenten. En la Comisión, no solo atendemos y escuchamos a los pacientes y a los médicos, también los comprendemos, juntos aceptamos que existen casos de negligencia, los cuales estudiamos y analizamos, con la finalidad que no se repitan, los exhortamos al estudio permanente a estar actualizados, para evitar estos eventos no deseados. El Arbitraje Médico es una estrategia Nacional, para dirimir y resolver conflictos entre médicos y pacientes, a la cual Sinaloa se ha incorporado oportunamente, nuestras actividades van más allá al estar comprometidos a promover la calidad de la atención médica que consideramos puede ser mejorada al prevenir la repetición de errores, si se utiliza la experiencia de los casos estudiados y en base a ello modificar los procedimientos y conductas inconvenientes. Los dictámenes, son una de las actividades mas importantes de la Comisión, ya que por lo general en la querella o denuncia presentada en contra de un prestador de servicios médicos ante el Ministerio Publico, donde se le señala como probable responsable de algún delito, la Comisión a través del Dictamen provee de elementos técnico-médicos que auxilian en la investigación y resolución de la querella planteada. RETOS Y DESAFIOS Los desafíos de esta era de transición al siglo XXI, son ingentes y no podemos cerrar los ojos ante ellos. Refugiarnos en una ceguera confortable, instalados en la autocomplacencia por el acelerado desarrollo del conocimiento científico y las innovaciones tecnológicas que, utilizadas en forma irresponsables, nos han llevado a la

18

deshumanización de la medicina, la carencia de humanismo es, sin duda, una mutilación espiritual que jamás se compara con la Ciencia.

Las calamidades que azotaron a la humanidad el siglo XX, persisten en el siglo XXI, como son la contaminación del agua y del aire, el calentamiento global, el deterioro y destrucción de los ecosistemas que conllevan la eliminación de las especies y el empobrecimiento, muchas veces irreversible, de la riqueza que significa la Biodiversidad.

Para enfrentar todos estos retos, es indispensable la acción

individual y la labor colectiva. La comunidad médica, como en todos los momentos decisivos de la historia, esta llamada a jugar un papel de primera importancia. Pero solo podremos estar a la altura de estos desafíos, si recuperamos esos valores de solidaridad y compasión, de simpatía a nuestros semejantes y de respeto a la naturaleza.

El Maestro Salvador Zubiran, miembro distinguido de la

Academia Nacional de Medicina, expreso: “La medicina se encuentra en una crisis que exige la revisión de todos los sistemas y de la filosofía misma de su ejercicio. La medicina humanística ha venido siendo remplazada por la medicina tecnológica del presente, que ha deteriorado la relación Medico-Paciente, haciendo esta insatisfactoria para ambos”.

Medicina y humanismo son realidades concordantes.

Humanismo es cultura, comprensión del hombre por el hombre, del medico con el paciente, con el afán común de ser mejores.

Entre las prioridades que deben de atender con urgencia nuestro Sistema de Salud, es la interacción de la Comunidad Medica, de las Instituciones y de la Industria Farmacéutica para impulsar vigorosamente la investigación, destinada a desarrollar nuevos y mejores medicamentos, evitando la dicotomía y malas prácticas en la medicina, se debe destinar mayor presupuesto federal para la investigación; ya que en un país sin investigación, es un país sin futuro. El modelo a que nos referimos pone el énfasis en la satisfacción de las necesidades del hombre. Por eso, el ejercicio de la profesión y las ciencias médicas en conjunto no puede regirse solo por el amor al conocimiento Per Se, ni por la pura rentabilidad. Es indispensable orientar la generación de nuevos conocimientos y tecnologías, la producción de mejores medicamentos con base en

19

criterios que tomen en cuenta, además de la viabilidad económica, la solidaridad y la atención de esas enfermedades que constituyen el reto mas importante para lograr el desarrollo de la población menos favorecida y de los grupos mas vulnerables. La Comisión Nacional de Arbitraje Medico y las Comisiones Estatales de Arbitraje Medico, seguirán fomentando las mejores prácticas en la educación, en la investigación y en el ejercicio de la profesión médica. Mantener la capacidad técnica y respetabilidad de la Comisión, es el reto, a fin de colaborar con usted, en llevar a los Sinaloenses un medio alternativo que ofrezca, Equidad y Justicia, tanto a los Profesionales de la Salud como a sus Pacientes.

Sr. Gobernador en la Comisión de Arbitraje Medico del Estado de Sinaloa, reconocemos el trabajo del Sector Salud, por ser conciente y asumir la responsabilidad profesional, como el conjunto de deberes y obligaciones a los que el medico se encuentra sujeto, con motivo de su practica profesional, en la cual debe preservar la vida, proteger la salud y respetar la dignidad de la persona, por eso vamos juntos, por eso hemos avanzado. Muchas gracias y nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos, que nos han obsequiado su esfuerzo, solidaridad y entusiasmo, en beneficio y dignificación del ejercicio de los Profesionales de la Salud en el Estado. Agradecemos el apoyo brindado por el Dr. Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud en el Estado, a quien le hemos informado periódicamente de nuestras actividades y el progresivo desarrollo de nuestros servicios a los usuarios que lo solicitan. Sr. Gobernador, en CAMES, nuestro principal objetivo es lograr la armonía en las relaciones derivadas de la atención médica, para que esto sea eficaz y con calidad. Reciba el reconocimiento a su Gobierno de quienes integramos la CAMES, por el apoyo que hemos recibido.

DR. PEDRO LÓPEZ CAMACHO