27

COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Page 2: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PRESIDENTE

S.E. Mons. Néstor Montesdeoca Becerra, sdB.

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE MÉNDEZ

MIEMBROS

S.E. Mons. Luis Cabrera Herrera

ARZOBISPO DE CUENCA

S.E. Mons. Valter Maggi

OBISPO DE IBARRA

S.E. Mons. Danilo Echeverría Verdesoto

OBISPO AUXILIAR DE QUITO

S.E. Mons. Miguel Ángel Aguilar Miranda

OBISPO CASTRENSE DEL ECUADOR

SECRETARIO EJECUTIVOMsc. Rómulo López Seminario

Contenido PRIMERA PARTE

FUNDAMENTACIÓN 3

1. CONTEXTO CULTURAL, SOCIAL Y RELIGIOSO 3

2. CONTEXTO EDUCATIVO 4

3. SENTIDO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA 5

Situarse lúcidamente ante la tradición cultural 5

Insertarse críticamente en la sociedad 5

4. DIÁLOGO FE‒CULTURA 6

Dar respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas 6

5. LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA COMO SERVICIO ECLESIAL 8

6. ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Y CATEQUESIS 9

7. CONTENIDO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA 10

8. LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA 11

Lenguajes 11

El alumno 12

El profesor 12

La clase de religión 12

Materiales escolares 12

SEGUNDA PARTE

DESARROLLO 13

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA 13

En la Educación Básica 13

En Bachillerato 13

2. OBJETIVOS, APRENDIZAJES BÁSICOS Y DESTREZAS 14

3. EL HILO CONDUCTOR 15

4. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR 17

Los enfoques 18

El objeto de estudio 18

TERCERA PARTE

DESARROLLO CURRICULAR 19

1. PERFIL DE SALIDA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (AFC) 19

2. EJES TRANSVERSALES DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO (AFC) 19

3. EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 20

Enfoques 20

Perfil de salida del área 20

Objetivos educativos del área 20

Objetivos educativos por año 21

CUARTA PARTE

PLANIFICACIÓN CURRICULAR POR AÑO 22

OBJETIVOS EDUCATIVOS POR AÑO 22

PRIMERO DE EGB 22

SEGUNDO DE EGB 22

TERCERO DE EGB 23

CUARTO DE EGB 23

QUINTO DE EGB 24

SEXTO DE EGB 24

SÉPTIMO DE EGB 25

OCTAVO DE EGB 25

NOVENO DE EGB 26

DÉCIMO DE EGB 26

PRIMERO DE BACHILLERATO 27

SEGUNDO DE BACHILLERATO 27

TERCERO DE BACHILLERATO 28

QUINTA PARTE

BLOQUES CURRICULARES 29

PRIMER AÑO DE EGB 29

SEGUNDO AÑO DE EGB 31

TERCER AÑO DE EGB 33

CUARTO AÑO DE EGB 34

QUINTO AÑO DE EGB 35

SEXTO AÑO DE EGB 37

SÉPTIMO AÑO DE EGB 39

OCTAVO AÑO DE EGB 41

NOVENO AÑO DE EGB 43

DÉCIMO AÑO DE EGB 45

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO 47

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO 48

TERCER AÑO DE BACHILLERATO 49

Antonio de Ulloa Oe-132 y Av. Colón. QUITO - ECUADOR

Telfs: (02) 2523880 2509609

www.iglesiacatolica.ec

e-mail: [email protected]

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Page 3: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PART

E 1

L a educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país constituye una preocupación esencial de nuestra Iglesia. Y contemplamos esta preocupación con los ojos de la fe que nos permite

mirar la compleja realidad de nuestro mundo para discernir en ella los signos de los tiempos que constituyen ámbitos de evangelización. Así lo expresaron los obispos de Ecuador: “Como nos recuerda el Papa Benedicto XVI, solo una esperanza razonable y el amor a la vida son el alma de una verdadera educación”1.

Al enfrentarnos a la realidad de nuestro país y nuestro continente no se nos oculta que nos encontramos con grandes dificultades de todo tipo: desde la alarmante extensión de la pobreza y la escandalosa concentración de la riqueza, hasta el imparable deterioro del medio ambiente; desde la aparición de nuevos fundamenta-lismos, hasta la internacionalización de nuevas formas de terrorismo; desde el laicismo excluyente, hasta el menosprecio hacia algunos derechos humanos fundamentales; surge como problemática emergente el tema de la sexualidad y el consumo de drogas en establecimientos educativos, que requieren ser abordados con espíritu pastoral. A partir de aquí, “los Obispos del Ecuador recogemos la voz de una gran mayoría de familias ecuatorianas, de innumerables educadores y de amplísimos sectores de la sociedad (no solo católicos) que, hoy más que nunca, sienten la grave tarea de la educación como su primera responsabilidad”2.

En estos momentos estamos atravesando un periodo histórico de enorme relevancia. Más que en una época de cambios vertiginosos nos encontramos ante un cambio de época de gran magnitud. Anclados en esta difícil transición global, la razón instrumental y los saberes científico-técnicos se muestran insuficientes para explicar y dar sentido a las cuestiones que se plantea el ser humano de nuestros días; la individualización de nuestra sociedad va socavando los vínculos sociales; la búsqueda de Dios queda distorsionada a menudo por la acción de las sectas y la influencia de ofertas pseudo-religiosas; y lo que antes fue pobreza, ahora es miseria y escasez extrema de recursos para llevar una vida digna.

Por otra parte, Ecuador se enmarca en un continente cuya fe en Dios –como reconoce Benedicto XVI– “ha animado la vida y cultura de estos pueblos durante más de cinco siglos. Del encuentro de esa fe con las etnias originarias ha nacido la rica cultura cristiana de este Continente.”3 Prueba de este precipitado de fe vinculado a una diversidad de culturas ancestrales es la heterogeneidad que presenta el panorama ecuatoriano en la actualidad; en él conviven elementos tradicionales con otros modernos; existe una fuerte religiosidad popular en grandes grupos de la población, que coexiste con el avance de un cierto secularismo e indiferencia religiosa en otros grupos; muchos de sus miembros adultos han emigrado a otros países dejando a sus hijos en casa, con sus familiares más cercanos. Desde otra perspectiva, para muchos sectores el consumismo se alza como la nueva y gran oferta de sentido.

Dentro de una sociedad plural en un mundo cultural y social como el descrito, la institución escolar corre el riesgo de renunciar a su función educadora y pretender ser una hipotética escuela neutral que nada tendría que ver con los problemas humanos del sentido, y de contentarse con la transmisión de saberes, cernidos, preferentemente, por preocupaciones racional-técnicas y limitarse a “instruir” más que a educar.

En contextos de crisis y de cambios convulsos retomamos la siguiente afirmación del Papa Benedicto XVI: “urge regenerar una convivencia social justa, digna, honesta y fraterna, que sostenga un sistema político y económico basado en la verdad, la justicia, la libertad, la equidad y la solidaridad. Esto implica rehacer los vínculos y recuperar la política como servicio al bien común, lo cual ayudará a fortalecer el sistema democráti-co. Somos prójimos cuando nos hacemos cercanos, nos miramos con ternura y nos ayudamos generosamente los unos a los otros, sobre todo cuando estamos heridos. Aprendemos a caminar juntos si asumimos las

1 Comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, La educación religiosa, 2 de marzo de 2011.2 Ibid.3 Benedicto XVI. Discurso de inauguración de la V Conferencia del CELAM en Aparecida. 2007.

CONTEXTO CULTURAL, SOCIAL Y RELIGIOSO1

FUNDAMENTACIÓN

Carta de presentación

E n nombre de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y el nuestro, nos place presentar a todo el sector educativo católico y de inspiración cristiana

del país, los Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE), en todo el territorio nacional.

Nuestro interés se centra, por lo tanto, en facilitar el encuentro de los niños y los jóvenes con Jesucristo y con el hecho religioso de hoy, a través del conocimiento y la valoración de la doctrina y las enseñanzas de la Religión Católica.

Entregamos a ustedes, con mucha alegría y esperanza, el documento que contiene los Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) que serán el fundamento para la elaboración de los nuevos textos de educación religiosa escolar y que servi-rán como herramienta formativa de primer orden y gran utilidad para las maestras y maestros comprometidos con el Señor y con su Buena Nueva de salvación a favor de la humanidad. Todo ello con el vivo deseo de contribuir a la formación cualifi-cada de auténticos discípulos y misioneros del Señor Jesús, a fin de que nuestros niños y jóvenes tengan vida en Él y la tengan en abundancia por siempre.

+ Néstor Montesdeoca Becerra, sdbOBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE MÉNDEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL

DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA CEE

Quito, 14 de octubre de 2013

Page 4: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

76

crisis de nuestros vínculos como un llamado de Dios para convertirnos, a fin de ser más unidos y solidarios, volviéndonos más familia y más pueblo”4. La religión, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ayuda a tejer una convivencia en justicia y en paz, recreando especialmente los vínculos humanos.

4 Ibid., o.c., p. 67.5 CELAM, Documento conclusivo V Conferencia General Aparecida, 328.6 Ibid., o.c., p. 329.7 Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial, nº 417, 31 de marzo de 2011.

8 Ibid.9 Siguiendo las orientaciones del documento Orientaciones pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar, Comisión Episcopal de

Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, 1979.

CONTEXTO EDUCATIVO2

E l sistema educativo ecuatoriano presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado. Las diversas situaciones y experiencias escolares por las que transitan los niños y los jóvenes de nuestro país

expresan un panorama de extrema desigualdad educativa que nos produce una honda preocupación.

Creemos que la escuela en la situación actual no puede renunciar a su condición de ser un lugar señalado para la formación integral de la persona, mediante el conocimiento sistemático y la comprensión crítica del universo cultural; en esta formación específica convergen hechos, saberes, valores, sentido de la vida humana, posibilidades éticas, formas de interpretación, esperanzas y capacidades de autodefinición, de discernimiento y de distanciamiento crítico respecto a lo dado y establecido. Igualmente, esta concepción integral de la per-sona conlleva considerarla en sus diferentes y complementarias dimensiones: biológica, psicológica, social y espiritual.

Ya en Aparecida, se advierte que en nuestro ámbito continental “América Latina y El Caribe viven una parti-cular y delicada emergencia educativa. En efecto, las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen cen-tradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, y denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competiti-vidad y el mercado5”.

El objetivo irrenunciable de la institución escolar –formar a la persona desde dentro, liberarla de todo lo que le impide vivir plenamente como tal– lleva consigo su efectiva referencia a una determinada visión de la persona y a su sentido último, para afirmarlo, negarlo o prescindir de él. De nuevo, en Aparecida encontramos luz cuando se nos indica que es la escuela la que “está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de forma-ción y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. Esto supone que tal encuentro se realice en la escuela en forma de elaboración, es decir, confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual”6. De esta forma se hace verdad la intención de la propia Ley orgánica de Educación Intercultural cuando destaca entre los fines de la educación en nuestro país los siguientes:

El desarrollo pleno de la personalidad de los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento y ejerci-cio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

El fortalecimiento de la educación para contribuir al cuidado y preservación de las identidades.

El desarrollo de la identidad nacional.

El desarrollo de capacidades de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre7.

Por otra parte, no se nos escapa que es preciso reconocer también la diversidad de problemáticas, saberes, formas de expresión de una infancia y una juventud que no pueden ser consideradas de manera universal. Es necesario considerar infancia y juventud en un sentido plural que permita reconocer la heterogeneidad de trayectorias escolares, identidades culturales, étnicas y lingüísticas que interpelan al sistema educativo, confi-gurando nuevas demandas para la enseñanza.

SENTIDO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA3

E s función propia de la escuela transmitir, de manera sistemática y crítica, la cultura. Y la enseñanza religiosa escolar, impartida como materia ordinaria a aquellos alumnos que –por medio de sus padres o por sí

mismos– la deseen, está en la línea de los objetivos mismos de la escuela. Si ésta es el lugar privilegiado para la formación integral de la persona, si no debe contentarse con instruir, sino que ha de educar, debe cultivar todas las dimensiones de la personalidad de los alumnos y, entre ellas, la dimensión religiosa.

Situamos la enseñanza religiosa en el contexto de la realidad plural que vive actualmente nuestro país. Como se afirma en la Ley Orgánica de Educación Intercultural “se garantiza un enfoque pluralista de las diversas corrientes e ideologías del pensamiento universal. Se prohíbe el adoctrinamiento y el proselitismo tanto en sus contenidos como en sus prácticas”8. El hecho religioso constituye un saber y un dato de nuestra realidad que tiene su espacio en esta sociedad plural.

Asimismo, la formación religiosa es una exigencia imprescindible, ya que funda, potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela. La formación religiosa aparece como necesaria, en efecto, debido a una serie de objetivos, entre los que cabe destacar los siguientes9:

Situarse lúcidamente ante la tradición cultural

La maduración de la personalidad humana surge dentro de una determinada tradición cultural y en este medio se sustenta y crece, pudiendo sólo configurarse a partir de un dato cultural heredado. Aunque luego el adulto pueda y, en muchos aspectos, deba distanciarse de esa cultura heredada para hacerla evolucionar, no podrá hacerlo sin una previa asimilación reflexiva de la misma.

Nuestra cultura está sustentada y conformada profundamente por creencias, costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de cristianismo, además de otros elementos característicos de rica historia. Es imposible interpretar la cultura en profundidad sin tener en cuenta ese punto de referencia.

La escuela tendrá que transmitir, pues, el patrimonio cultural cristiano ofreciendo a los niños y ado-lescentes los elementos del suelo nutricio de su cultura. Y ha de poder ofrecerlos, al menos a los creyentes, en toda su verdad y realidad, es decir, mediante una presentación creyente de los mismos.

Insertarse críticamente en la sociedad

Tal y como se desprende de la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, el sistema educa-tivo no puede tener como objetivo reproducir sin más el modelo de sociedad existente. Debe disponer a sus alumnos para que puedan abordar críticamente esa sociedad e intervenir en ella para cambiarla o modificarla. La preparación para esta crítica y futura intervención en la vida social supone una de-terminada manera de ver la vida, en cuyo fondo hay siempre una referencia a una escala de valores y a un concepto de persona. Por esto consideramos que la religión, como instancia crítica de la sociedad, ejerce un papel esencial en el desempeño de esta imprescindible función escolar, con la que también otras disciplinas, ciertamente, han de colaborar.

La religión, como saber que afecta directamente a la educación integral, contribuye al desarrollo de la persona favoreciendo la asimilación y realización de valores que tienden a mejorar y transformar las realidades injustas; al tiempo debe fomentar convicciones firmes facilitando la presencia crítica de los niños y adolescentes en la sociedad, en la medida de sus posibilidades y descubrimientos.

Page 5: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

98

10 Comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, La educación religiosa, 2 de marzo de 2011.11 EN, 20.

12 EN, 20.13 EN, 19.14 DGC, 73.15 EN, 20.

DIÁLOGO FE‒CULTURA4

L a fe y la cultura se interrelacionan necesariamente en el contexto de la vida y no sólo en el ámbito escolar. Toda la obra evangelizadora de la Iglesia ha de emplazar a la fe en un diálogo y confrontación con la

cultura: “El reino que anuncia el Evangelio es vivido por hombres profundamente vinculados a una cultura, y la construcción del reino no puede por menos de tomar los elementos de la cultura y de las culturas humanas”11. Ahora bien, de un modo muy concreto, el mundo de la educación es un campo privilegiado para promover la evangelización de la cultura y la inculturación de la fe, y eso solo es posible mediante la puesta en práctica de un permanente y lúcido diálogo entre la fe y la cultura de nuestro tiempo, que ha de visibilizarse tanto en los contenidos como en las didácticas de la enseñanza de la religión en el aula.

Este diálogo significa, en primer lugar, un reconocimiento y una asunción cordial de aquellos valores humanos que caracterizan la cultura de nuestro tiempo. Los cristianos deben abrirse al patrimonio común de valores que humanizan nuestro mundo y que proviene de tantas personas de buena voluntad, muchas de ellas situadas al margen de la fe.

El mensaje cristiano está en conexión con los problemas fundamentales del hombre, sobre su origen y su destino, sobre la libertad, la justicia, el dolor, la muerte y la culpa... Por consiguiente, la evangelización ha de responder de manera comprensible y relevante a los problemas, siempre actuales, sobre el sentido de la vida, y dialogar con otras posibles respuestas distintas de las propias.

El diálogo con los demás saberes puede realizarse, precisamente, porque la fe es también un saber razonable, un saber que se traduce en expresiones objetivas de valor universal. La fe cristiana es también una convicción y en la conciencia del creyente se expresa como una certeza fundada. No surge como fruto del raciocinio, pero

no es tampoco el resultado de un impulso irracional. Es un saber razonable, e incluso cuando la fe transciende lo puramente conceptual, no se opone a las leyes del pensamiento. También en otras dimensiones de la vida humana sucede algo similar, como es el caso de la relación interpersonal y el amor. En ellas la percepción de la realidad tiene una certeza singular que va más allá de los procesos meramente deductivos.

Si “la ruptura entre Evangelio y la cultura es el drama de nuestro tiempo”12, la Iglesia habrá de aceptar el desafío y hacerse presente en el mundo cultural.

En segundo lugar, la fe descubre en la cultura actual elementos que, con la pretensión de defender el progreso social y la autonomía de la persona, nos alejan de Dios e implantan nuevas servidumbres y dominaciones del hombre por el hombre. Frente a tales elementos, la fe cristiana ha de ejercer una función crítica mostrando los riesgos de la deshumanización ahí latentes, expresando su sentido acerca de la verdadera liberación y la auténtica cultura humana. Se trata, en este caso, de “transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación”13.

Es necesario, ante todo, que el mensaje evangélico aparezca, en su radical autenticidad, como una superación positiva de la rivalidad axiológica que el pensamiento contemporáneo ha establecido entre el hombre y Dios. “Lo que confiere a la enseñanza religiosa escolar su característica propia es el hecho de estar llamada a pe-netrar en el ámbito de la cultura y de relacionarse con los demás saberes”14.

En tercer lugar señalamos que el verdadero diálogo ha de conducir a la síntesis entre fe y cultura en el proceso educativo escolar. Estamos convencidos que en el proceso de maduración de su personalidad cristiana, tanto los niños como los jóvenes necesitan entrar en constante diálogo con la cultura, porque sin este diálogo la personalidad cristiana está expuesta a escindirse, condenando a la fe a la condición de “añadido” o de “un aparte”, y a empobrecerse hasta el extremo, no asumiendo la existencia humana y de su mundo de una ma-nera vital en profundidad y hasta sus raíces, en toda su realidad concreta; es decir “la cultura y las culturas del hombre en el sentido amplio y rico que tienen sus términos en la Gaudium et Spes, tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios”15. Debe tenerse en cuenta que en Ecuador existe un cierto catolicismo cultural a través del cual se aceptan creen-cias, normas de comportamiento y ritos que se toman como elementos añadidos a una tradición heredada, pero que no tocan plenamente el núcleo vertebrador de las grandes decisiones de la vida de las personas.

La cultura que el hombre asimila constantemente desde su universo cultural tiende a ser una fuerza totaliza-dora de su personalidad. Pero es en la escuela donde esta asimilación totalizadora se produce –en cualquier edad– de una manera explícita, sistemática y crítica.

Tal asimilación, función de la escuela, la realiza el alumno a través de las distintas disciplinas escolares. Una de ellas, la educación religiosa, conforma esta asimilación cultural desde la perspectiva de la fe cristiana. El diálogo entre la fe y la cultura, que creemos necesario para la maduración del creyente en su fe y vida cristiana, se concreta así, en el ámbito escolar y dentro de sus peculiares condiciones, en la enseñanza de la religión, que lleva a cabo tal diálogo. La conexión entre la enseñanza religiosa y las demás disciplinas escolares en la escuela, es una forma privilegiada de la relación ineludible entre la fe y la cultura; es el medio para que el alumno haga personalmente la síntesis de la fe con la cultura.

Dar respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas

Sin una conveniente orientación hacia un significado último y total de su existencia humana no lo-grarán el niño y el adolescente su identidad personal, finalidad fundamental del quehacer escolar. Uno de los objetivos más importantes de este quehacer es suscitar y aclarar, según la capacidad del educando, sus preguntas radicales en torno a sí mismo, a su vida en comunidad, al sentido último de la historia y del mundo, a las limitaciones y fracasos, y a la muerte. Proporcionar este sentido es una de las competencias propias de la formación religiosa. De hecho, cuando falta este horizonte religioso, son las ideologías las que tratan de dar una respuesta. El niño, como el adulto, necesita este sistema último de orientación en el mundo, este hondo sentido de vivir que es la dimensión religiosa.

Esta dimensión religiosa no sólo vincula a los interrogantes más radicales de la persona, sino que además le proporciona una axiología, una jerarquía de valores, unas actitudes que se traducen en modos concretos de conducta y de convivencia éticas. Aunque la religión no se reduce a meros com-portamientos éticos, sí los exige.

De todo esto deducimos que la enseñanza religiosa en la escuela es, con toda su legitimidad –sin perjuicio de su propia peculiaridad–, una materia propia y rigurosamente escolar, equiparable a las demás asignaturas en el planteamiento de sus objetivos, en el rigor científico y capacidad evaluativa de sus contenidos, en el carácter formativo de sus métodos, y en la significación educativa del conjunto del programa escolar. Desde esta posición reafirmamos que “solo una educación que eduque a la razón y a la libertad, según los principios religiosos y morales de la familia, podrá ofrecer a la convivencia civil las propias bases del bien común garantizado por un auténtico Estado de Derecho”10.

Page 6: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

1110

L a Educación Religiosa puede desarrollarse mediante la puesta en práctica de diversas modalidades que conviene reseñar para delimitar aquella forma más pertinente a la educación escolar en nuestro país.

LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA COMO SERVICIO ECLESIAL

5

La Educación Religiosa como actividad pastoral

En esta práctica la Educación Religiosa se desarrolla a través de actos de culto, jornadas pastorales, convivencias, retiros ocasionales y eventos similares en los cuales se busca el desarrollo de la dimen-sión religiosa y de fe cristiana, por medio de experiencias y vivencias religiosas de gran intensidad a nivel afectivo, de adhesión, celebración y expresión de la fe.

La Educación Religiosa como proyecto pedagógico interdisciplinario

En esta práctica no se asigna tiempo, contenido ni docente específico a la Educación Religiosa, sino que se asigna a varias áreas y docentes el desarrollo de proyectos interdisciplinares que buscan el desarrollo de los valores.

La Educación Religiosa como acción transversal

En esta práctica la Educación Religiosa se desarrolla como un eje transversal a todas las áreas y por tanto no se asigna tiempo, contenido ni docente específico para Educación Religiosa; todos partici-pan y buscan implementar la convicción de que cada profesor está llamado a evangelizar y de que todas las áreas y saberes escolares han de tener una dimensión religiosa.

La Educación Religiosa como área del conocimiento y de la formación

En esta práctica, la Educación Religiosa se desarrolla con estándares, tiempo, docente, textos y ma-teriales específicos. Se orienta a propiciar el conocimiento religioso con fines formativos, propiciando también la relación e integración con las demás áreas del conocimiento. Esta es la opción que planteamos en el presente documento.

En síntesis, entendemos la enseñanza religiosa como materia escolar ordinaria, por ser exigencia de la escuela. La entendemos como confesional, entre otras razones, por ser un derecho de los padres el educar a sus hijos según sus propias convicciones. Y finalmente, la concebimos como síntesis de la fe y cultura ofrecida al alumno, por ser inseparable de la formación humana.

Por consiguiente, no se deben reducir los objetivos últimos de esta enseñanza a la información sobre el fe-nómeno religioso, ni a la educación de la religiosidad en general. No hay que proponerse tampoco transmitir todas las dimensiones de la catequesis; la plena iniciación en la experiencia cristiana, en el compromiso de la fe y la integración en la comunidad eclesial deben realizarse más propiamente en las instituciones de la Iglesia.

Consideramos que, como servicio eclesial, se debe ofrecer una enseñanza religiosa confesional:

En primer lugar, escolar: y por tanto, con el rigor intelectual y con el estatuto académico de toda disciplina.

Y en segundo lugar, confesional: es decir, impartida desde una actitud confesante y garantizada, en cuanto a contenidos y métodos, por la Iglesia.

¿Por qué una enseñanza religiosa escolar?

Porque, siendo una necesidad el que la dimensión religiosa se integre en los procesos de transmisión de la cultura, es, consecuentemente, una exigencia del sistema escolar, y, en su raíz, un derecho del educando tutelado por los padres, como especificaremos más adelante.

En definitiva, es necesario que la enseñanza religiosa escolar aparezca como disciplina escolar, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Ha de presentar el mensaje y el acontecimiento cristiano con la misma seriedad y profundidad con que las demás disciplinas presentan sus saberes. No se sitúa, sin embargo, junto a ellas como algo accesorio, sino en un necesario diálogo interdisciplinar.

Por otra parte, ¿a quién corresponde decidir si se debe dar o no enseñanza religiosa a los niños y adolescen-tes? Entendemos que esa decisión corresponde a los padres de cada alumno. No se puede imponer como obligatoria la enseñanza religiosa a los alumnos cuyos padres la rechazan para sus hijos. Es un derecho fun-damental del niño y del adolescente, del que deriva el derecho de los padres a exigir que se dé o no a sus hijos la formación religiosa en la escuela, y a que se les eduque en una u otra confesión religiosa. No se garantiza de hecho el pleno respeto al principio de la libertad religiosa si los centros docentes no facilitan la enseñanza religiosa a quienes lo deseen.

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Y CATEQUESIS6

C omo se indica en la carta de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana La educación religiosa, “por ser una asignatura curricular, esta enseñanza es algo bien distinto de la catequesis y de la educación de la fe,

realizada en Iglesias y centros de culto. Se trata de una enseñanza que integra la propia tradición religiosa, conforme a la conciencia familiar, en la formación cultural completa”16.

La catequesis tiene su propio campo de actuación como propuesta cristiana que se encauza mediante una adecuada educación en la fe en el marco de la comunidad cristiana. En estos momentos, creemos que es necesario que la propuesta cristiana llegue más allá del campo de la catequesis y se implante en el sistema educativo ecuatoriano como una realidad académica a todas luces, que tiene su lugar en armonía con los diseños curriculares del resto de disciplinas. Para ello vemos necesario clarificar el espacio de ambas esferas evangelizadoras –enseñanza de la religión y catequesis– sabiendo que “la relación entre enseñanza religiosa escolar y catequesis es una relación de distinción y de complementariedad: Hay un nexo indisoluble y una clara distinción entre enseñanza de la religión y catequesis”17.

La enseñanza religiosa escolar y la catequesis se sitúan en dos ámbitos distintos, pero complementarios. Conviene tener en cuenta ciertas distinciones que pueden ayudar a la configuración de la religión como área académica autónoma.

En primer lugar, en el ámbito de la catequesis la Iglesia actúa por propia iniciativa en las estructuras que ella misma establece para catequizar: catecumenados, parroquias, escuela católica, grupos apostólicos, pequeñas comunidades... Mientras que en la enseñanza religiosa escolar, la Iglesia presta un servicio, y en este caso, tiene que adaptar la enseñanza religiosa a los objetivos y métodos propios del quehacer escolar, esto es, encarnar su acción dentro de los condicionantes concretos históricos de la institución docente.

Y en segundo término, mientras que los niños y jóvenes que participan en la catequesis acuden a ella para ini-ciarse y profundizar en la experiencia de la fe, la enseñanza religiosa escolar muestra que lo religioso se integra en la formación humana, que el sentido de la vida y visión del mundo que van a recibir en la escuela han de tener una perspectiva cristiana.

En resumen, catequesis y enseñanza de la religión en la escuela aparecen como dos tareas complementarias; ambas confluyen en la presentación explícita del mensaje cristiano. Una catequesis viva es el terreno más apropiado para que fructifique la enseñanza de la religión. Y una buena enseñanza religiosa creará el deseo de una plena catequización en el seno de la comunidad cristiana. En nuestro caso, estamos convencidos que

16 Comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, La educación religiosa, 2 de marzo de 2011.17 DGC, 73

Page 7: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

1312

la enseñanza de la religión en la escuela constituye uno de los presupuestos fundamentales para una buena y correcta recepción del mensaje cristiano y por tanto, como una fuente de posibilidades que conducen a la dicha de la fe. Por ello, el horizonte de la enseñanza de la religión constituye un desafío evangelizador de notable calado en estos momentos.

No podemos olvidar que la enseñanza de la religión en el ámbito de la escuela católica ha de inscribirse en el desarrollo de la dimensión pastoral de dicha escuela, donde la oferta a los niños y jóvenes se incrementa a través de encuentros catequísticos opcionales, retiros espirituales, formación de grupos, experiencias de servicio, contactos con realidades carenciadas, preparación voluntaria al sacramento de la confirmación, etc. De la misma forma, esta oferta de evangelización y de vivencia de la fe no se limita a los alumnos sino que llega hasta las familias.

CONTENIDO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA7

C iertamente, estamos llamados a trabajar tenazmente en nuestras diócesis para que el único programa del Evangelio y el proyecto de Dios sea el centro de la vida de cada comunidad eclesial. Esta verdad se

hace patente igualmente en el ámbito de la clase de religión, aportando las debidas adaptaciones en el orden pedagógico y metodológico.

Los alumnos que acuden a la clase de religión “tienen el derecho de aprender, con verdad y certeza, la religión a la que pertenecen. Este derecho a conocer más a fondo la persona de Cristo y la integridad del anuncio salvífico que él propone, no puede ser desatendido. El carácter confesional de la enseñanza religiosa escolar, desarrollada por la Iglesia según las modalidades y formas establecidas en cada país, es, por tanto, una garan-tía indispensable ofrecida a las familias y a los alumnos que eligen tal enseñanza”18.

El contenido fundamental que debe ofrecer la enseñanza de la religión en la escuela consiste en una presen-tación del Mensaje y el acontecimiento cristiano que haga posible la síntesis entre la fe y la cultura, a fin de pro-curar al alumno una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo y abrirle desde ella a los problemas del sentido último de la vida y orientarle en ellos. Para ello será necesario presentar lo que es la fe cristiana en sus elementos fundamentales: “En el Mensaje que anuncia la Iglesia hay ciertamente muchos elementos secun-darios cuya presentación depende en gran parte de los cambios de circunstancias. Tales elementos cambian también. Pero hay un contenido esencial, una sustancia viva, que no se puede modificar ni pasar por alto sin desnaturalizar gravemente la evangelización misma”19. Este núcleo esencial consiste en “dar testimonio, de una manera sencilla y directa, del Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo”, haciendo ver cómo “en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios”20.

Este núcleo habrá de ofrecerse, de una forma u otra, en cualquier modalidad de la presentación del Mensaje. Podrá variar el punto de vista a partir del cual estos elementos esenciales se organizan, así como la selección de las verdades cristianas que van a desarrollar lo medular en una u otra dirección. Cualquiera que fuera el de-sarrollo escolar de este núcleo esencial del Mensaje cristiano, habrá de revertir siempre la forma de una cierta síntesis orgánica de pensamiento. La enseñanza religiosa tiene acentos distintos según la edad de los alumnos. Creemos que el despertar del juicio crítico en el alumno –con el nacimiento de la adolescencia– marca un momento determinante. Antes de esa edad, la enseñanza religiosa se situará bajo el signo de una presentación de datos para integrar la síntesis del Mensaje en el proceso de su formación. Después se acentuará paulatina-mente el análisis de datos de manera que la presentación sintética de la fe cristiana se vea acompañada de un discernimiento crítico, tanto en el interior del propio Mensaje como –desde él– respecto de la cultura humana. Ha de evitarse, sin embargo, en todas estas edades formativas, el polarizarse en los aspectos conflictivos. Solo sobre la base de unas convicciones fundamentales, serán constructivos el juicio crítico y el diálogo.

18 DGC, 73.19 EN, 25.20 EN, 26 y 27.

21 CT, 58.22 DGC, 150.

LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA8

T an importante como el contenido, es la forma en la que se presenta el mensaje cristiano en el ámbito de la enseñanza religiosa escolar. Y en este ámbito, la pedagogía religiosa constituye una fortaleza educati-

va que hemos de saber transmitir a los educadores para que estos la hagan llegar a las aulas.

Al hablar de pedagogía religiosa aplicada a la clase de religión, partimos del mismo acontecimiento de la Revelación de Dios en la historia de la humanidad. En efecto, Dios, al revelarse a los hombres, ha utilizado una pedagogía que constituye el modelo de referencia para la educación religiosa: “Dios mismo, a lo largo de toda la historia sagrada y principalmente en el Evangelio, se sirvió de una pedagogía que debe seguir siendo el modelo de la pedagogía de la fe”21.

La pedagogía religiosa ha de ser respetuosa con el proceso gradual y el particular itinerario vital y de fe de los educandos. Concebir la educación en forma de proceso ilumina a la misma pedagogía religiosa que entiende igualmente que el proceso vital del educando va marcando la línea de progresión en la capacidad para admitir cada uno de los contenidos nucleares del mensaje cristiano de una forma adaptada y asequible para cada edad, en función del ritmo que marca la historia particular de cada alumno.

Por último, queremos decir una palabra sobre algunos aspectos relevantes de la pedagogía religiosa.

Lenguajes

Uno de los rasgos de la pedagogía religiosa es la atención a los diversos lenguajes en juego. Por un lado, el lenguaje bíblico es punto de referencia básico para los creyentes, que lo entienden como reve-lación divina. Interpreta el texto en este contexto y valora el testimonio de los creyentes como modelo de respuestas a la interpelación de Dios.

En segundo término, el lenguaje doctrinal ayuda a comprender adecuadamente las fórmulas en las que la Iglesia expresa su fe y su doctrina; reconoce la experiencia que expresan esas fórmulas y las sitúa en su contexto cultural e histórico; valora el significado de las fórmulas doctrinales como síntesis de la fe y las relaciona con el lenguaje de la cultura y formas actuales de pensamiento.

En tercer lugar, el lenguaje moral descubre los criterios en que se fundamenta la conducta cristiana y los compara con los valores vigentes en la sociedad y cultura actuales. También enseña a formular el juicio moral a partir de los criterios cristianos y a aplicarlo a casos concretos que manifiesten la cohe-rencia entre juicio moral y conducta cristiana.

Por último, el lenguaje litúrgico muestra la adecuación entre el signo litúrgico y las actitudes que, por su medio, expresan los creyentes; descubre la experiencia que suscita cada signo litúrgico y enseña qué es rezar.

La atención a esta diversidad de lenguajes se hace más evidente cuando lo que está en juego es una pedagogía de carácter inductivo y significativo. En este sentido, nos hacemos eco del Directorio Ge-neral de Catequesis cuando expone que “el método inductivo consiste en la presentación de hechos (acontecimientos bíblicos, actos litúrgicos, hechos de la vida de la Iglesia y de la vida cotidiana...) a fin de descubrir en ellos el significado que pueden tener en la Revelación divina. Es una vía que ofrece grandes ventajas, ya que es conforme a la economía de la revelación (modo de actuar Dios en la historia de la salvación). También es conforme a las características propias del conocimiento de fe, que consiste en conocer a través de signos. El método inductivo no excluye, antes bien exige el método deductivo… Pero la síntesis deductiva tendrá pleno valor sólo cuando se ha hecho el proceso inductivo”22.

Page 8: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

14

El alumno

Por otra parte, un proceso pedagógico como el que aquí se describe precisa considerar a los niños y a los jóvenes como protagonistas activos y comprometidos en su propia formación. Los materiales educativos que han de sostener esta propuesta no pueden quedarse en la exposición pormenorizada de muchos contenidos, con una metodología centrada en la exposición a cargo de los docentes y que requiera muy poca participación por parte de los alumnos. Estamos de acuerdo en superar un modelo de enseñanza que considera a los alumnos como receptores acríticos y “vacíos” que se van “llenan-do” con las explicaciones del profesor.

La mente del alumno no está vacía; hay que contar con las experiencias previas, con los significados que en cada familia el alumno ha ido aprendiendo, con los preconceptos que moldean su mente. Solo teniendo en cuenta estos conocimientos previos, como datos de realidad, podemos emprender la noble tarea de educar y solo desde ahí el alumnado podrá crecer y construir nuevos conceptos, proce-dimientos y actitudes que arraiguen verdaderamente en su interior.

El profesor

Y junto con el alumno, es fundamental el papel del profesor. Un planteamiento pedagógico como el que expresamos requiere una mediación educativa que va más allá de la mera transmisión de conocimientos.

La primera tarea del docente será la de mantener durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje el hilo conductor de lo que se está investigando y descubriendo; para ello deberá tener bien claro cuál es el punto de partida, hacer un seguimiento detallado del proceso, ofrecer materiales adecuados a las características del alumnado, contrastar las conclusiones a las que se lleguen en cada caso, comprobar si se han conseguido los objetivos planteados y evaluar la totalidad del proceso efectuado. Obviamen-te, para llegar a este nivel es preciso exigir una adecuada formación académica y pedagógica a los profesores de religión.

Materiales escolares

Con el objetivo de ofrecer una adecuada y sistemática oferta educativa en el campo de la religión católica, entendemos que poner a disposición, tanto del alumnado como del profesorado, materiales escolares dignos, pedagógicos y rigurosos, constituye un signo de normalización de la asignatura de religión católica en el currículum académico; igualmente se constituirá de esta manera como un instrumento privilegiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. En efecto, estos ma-teriales ofrecen al profesor una base sólida sobre la que instruir y hacer llegar de manera asequible, pedagógica y correcta los lineamientos aquí propuestos y sus múltiples aplicaciones; por otra parte, al alumnado le ofrece la posibilidad de seguir el trabajo académico de manera progresiva, constructiva y didáctica, de forma que tanto en el aula como en el hogar familiar puede ir trabajando los distintos aspectos y dimensiones que los referidos materiales proponen.

La clase de religión

En el ámbito escolar cada materia tiene su lugar y su tiempo en el horario lectivo; en la clase de reli-gión cada profesor ha de crear un ámbito en el que se entrecrucen el ambiente de trabajo intelectual, la capacidad para suscitar la pregunta y la búsqueda, el rigor científico y metodológico, la capacidad de dejarse permeabilizar por el mensaje religioso conocido y la capacidad para incidir sobre la realidad desde el mensaje religioso interiorizado.

DESARROLLO PART

E 2OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA1

Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.

Buscar el sentido de la experiencia religiosa presente en el entorno del niño.

Propiciar el encuentro del niño con objetos y hechos de la experiencia religiosa para des-cubrir en ellos su sentido y valor.

Proporcionar al niño la denominación co-rrecta de los objetos y hechos del entorno religioso.

Capacitar al niño para establecer las relacio-nes de dependencia que hay entre los ob-jetos y hechos de la experiencia religiosa y entre ellos y la formación personal.

Ayudar al niño en la toma de conciencia de su identidad religiosa y el reconocimiento y respeto de otras identidades presentes en su entorno religioso.

Descubrir a Dios presente en la experiencia religiosa de las personas y comunidades.

Distinguir el valor que para los cristianos tie-ne el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa.

Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.

Encontrar el significado de las principa-les manifestaciones del hecho religioso en nuestro contexto socio-cultural.

Identificar los valores éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida perso-nal y social de los cristianos.

Iniciarse en el uso correcto de la Biblia, es-pecialmente de los Evangelios, como fuentes privilegiadas para el conocimiento del men-saje cristiano.

Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a través de los cuales la religión católica expresa su experiencia religiosa.

Despertar la sensibilidad y el interés por el problema religioso y por la forma en que este se afronta dentro del cristianismo.

Asumir actitudes personales ante el mensa-je religioso, basadas en el estudio y manejo de las fuentes, documentos y testimonios de la fe.

Respetar las opciones religiosas que se si-gan del proceso educativo y de la Educación Religiosa adquirida en el hogar y en el con-texto socio-religioso.

Confrontar los conocimientos, procedi-mientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad.

En la Educación Básica

Adquirir un conocimiento objetivo y siste-mático de los contenidos esenciales del ca-tolicismo y sus realizaciones más significati-vas en la vida de la persona, la familia y la sociedad.

Identificar las diversas formas de lenguaje religioso y de la experiencia de fe cristiana

y católica presentes en las culturas, especial-mente en las locales.

Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad.

Interpretar objetivamente el patrimonio cris-tiano presente en el contexto socio-cultural para valorarlo y contribuir a su renovación.

En Bachillerato

Page 9: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

1716

PARTE

2

Explorar el significado cristiano de la di-mensión vocacional de la existencia, de las profesiones y del trabajo.

Desarrollar la capacidad de confrontar la vi-sión cristiana y católica de la vida con las visiones de otras confesiones cristianas, re-ligiones y sistemas de significado, presentes en el contexto socio-cultural y religioso.

Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y su realización en actitudes y comportamientos.

Valorar el papel que la fe cristiana y católica ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad ecuatoriana y mundial.

Aprender a realizar proyectos personales y sociales basados en la Doctrina Social de la Iglesia.

Tomar una actitud madura frente a la pro-puesta de un proyecto de vida y de sociedad basado en la visión cristiana de la existencia y en la Doctrina Social de la Iglesia.

OBJETIVOS, APRENDIZAJES BÁSICOS Y DESTREZAS2

L os anteriores objetivos del área de Educación Religiosa se traducen en unos aprendizajes básicos que los alumnos han de lograr. En el desarrollo curricular vienen presentados en cada grado y en cada enfoque

o unidad. Allí se han seleccionado cuatro aprendizajes que incluyen diversas habilidades, derivadas de la na-turaleza y finalidades de la educación cristiana:

EL HILO CONDUCTOR3

U no de los fines de la educación, que se promueven en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, es “la contribución al desarrollo integral, autónomo, sostenible e independiente de las personas para garantizar

la plena realización individual, y la realización colectiva que permita el marco del Buen Vivir o Sumak Kawsay”1. A esta exigencia responde igualmente el diseño curricular de religión que aquí presentamos. Asimismo, par-ticipamos del sentido pedagógico que se advierte en el documento curricular de la Educación General Básica cuando se afirma que “el proceso de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica tiene como objetivo desarrollar la condición humana y preparar para la comprensión, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos que practiquen valores que les permitan interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, aplicando los principios del Buen Vivir”2.

Sobre estas bases de formación integral y desarrollo de la condición humana plena de todo educando, pre-sentamos nuestra propuesta curricular para la enseñanza religiosa. En ella proponemos explicitar todos los elementos esenciales del acontecimiento cristiano, en diálogo con la cultura actual. Tenemos muy presente que el principio rector de la transversalidad en el currículo educativo ecuatoriano es el Buen Vivir. Estamos persuadidos de que “el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir, una sociedad democrática, tolerante con la diversidad y respetuosa con la naturaleza”3.El eje transversal del Buen Vivir estará presente en el currículo de la enseñanza religiosa a través de los hilos conductores que referimos para cada uno de los niveles educativos:

Saber comprender

Se refiere en estas destrezas con criterios de desempeño, a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblico, narrativo, litúrgico, cultural, moral y sistemático doctrinal. En el proceso de su desarrollo cognoscitivo, los alumnos po-drán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las manifestaciones del desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las expresiones más significativas y auténticas de la vida de los cristianos.

Sabe dar razón de la fe

Se refiere en estas destrezas con criterios de desempeño, a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de la formación. Es capacidad de dar razón de la fe en diálogo con la razón, la ciencia y la cultura. Para desarrollar la capacidad de aprender, los estudiantes podrán perfeccionar destrezas y habilidades para el planteamiento del problema religioso y el manejo correcto de las fuentes de la Revelación Cristiana: la Sagrada Escritura, los documentos y hechos principales de la tradición cristiana.

Saber integrar fe y vida

Se refiere en estas destrezas con criterios de desempeño, al desarrollo de valores y actitudes, funda-dos en las capacidades de comprender y dar razón de la fe. Los estudiantes descubrirán la importan-cia del problema religioso para la humanidad y valorarán el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y al desarrollo social. Podrán relacionar la experiencia religiosa cristiana con otras formas de experiencia religiosa y sistemas de significado presentes en nuestra cultura, y desarrollarán especial respeto y comprensión por las opciones religiosas que se sigan de proceso educativo y las de sus conciudadanos. Esta competencia valorativa actitudinal se refiere a la capacidad de saber integrar en su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida.

Saber aplicar a la realidad

Se refiere en estas destrezas con criterios de desempeño,. a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana.

1 Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial, nº 417, art. 3, 31 de marzo de 2011.2 Ministerio de Educación de Ecuador, Actualización y Fortalecimiento curricular de la Educación General Básica 2010, p. 9.3 Ibi.o.c., p. 16.

EDAD NIVEL CURSO HILO CONDUCTOR

5 Básica 1er año El amor de Dios

6 Básica 2º año La vida

7 Básica 3er año La amistad

8 Básica 4º año La celebración

9 Básica 5º año La vocación

10 Básica 6º año El testimonio

11 Básica 7º año El ser humano

12 Básica 8º año La familia

13 Básica 9º año La comunidad

14 Básica 10º año La moral

15 Bachillerato 1er año El proyecto de vida

16 Bachillerato 2º año Construcción de una nueva sociedad

17 Bachillerato 3er año Construcción de una nueva sociedad

Page 10: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

1918

PARTE

2

1º BÁSICA. El Amor de Dios

Se ha seleccionado como experiencia significativa en este nivel DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS. A tra-vés de las actividades de búsqueda del sentido de las experiencias religiosas presentes en el entorno del niño, se busca ayudarle para que perciba la presencia de Dios como el Padre que nos ama, que cuida de sus criaturas y que nos convierte en colaboradores suyos.

2º BÁSICA. La Vida

Como experiencia significativa de orden religioso, es muy diferente de la experiencia de la vida con la cual se trabajan en otras materias, como en el caso de biología. Se trata de la experiencia religiosa de la vida que suscita el sentirse ser viviente, pensante, con capacidad de amar y libre, con la respectiva emoción estética; y no sólo de la experiencia religiosa emocionante de la propia vida, sino de la que suscita el misterio inefable, inagotable, presente en los demás seres vivientes. Es la experiencia de la vida humana, en cuanto don de Dios.

3º BÁSICA. La Amistad

Es un componente que caracteriza las relaciones humanas. Desde el punto de vista cristiano, tiene su fundamento en la amistad que Dios trata de cultivar con su criatura el hombre y que lo llevó a promo-ver una alianza de amor con él. La amistad es consecuencia de la experiencia del amor de Dios como amigo del hombre, sin sombra de discriminación. Es la acogida respetuosa de todo ser humano como consecuencia de la acogida que Dios le da y de su compasión y misericordia con todo ser humano.

4º BÁSICA. La Celebración

La celebración es una respuesta a la alegría y al gozo ante acontecimientos que hacen crecer en la vida personal, familiar y colectiva de los pueblos. Ella permite compartir y expresar emociones, sen-timientos y pensamientos profundos, fusionarse en alguna medida con los otros, con el otro y con Dios. Tiene en su base el ser capaz de maravillarse y de admirar. No puede realizarse una celebración plenamente, si no hay en ella un espacio para el don gratuito, para dar y darse gratuitamente.

5º BÁSICA. La Vocación

En el sentido religioso, no es la profesión u oficio de una persona. Es algo más profundo y trascen-dente. Es la experiencia en lo más íntimo de la propia intimidad, de un llamado a ser persona, alguien abierto a Dios, a los demás, al mensaje humano de la naturaleza, la ciencia, la tecnología y el arte. Supone la capacidad de observar y sobre todo de escuchar el misterio que palpita en todos los seres que pueblan el universo. La experiencia viva de la fe, es de hecho un llamado de Dios para vivir y actuar como su imagen viviente en la historia, a la manera de Jesucristo.

6º BÁSICA. El Testimonio

Es una manifestación fundamentalmente no verbal de la verdad y autenticidad humanas, señala la capacidad de ser responsable y de no esconder la fuente de la manera de ser, pensar y actuar. Es no esconder o camuflar las convicciones religiosas que fundamentan e inspiran la propia vida. Es no tener miedo a diferenciarse por ser cristiano, por ser discípulo de Cristo, en la sociedad.

7º BÁSICA. La Persona

La toma de conciencia del preadolescente y adolescente de que está llamado a ser lo que es, una persona, y que se encuentra en un proceso de desarrollo integral humano para llegar a serlo plena-mente, lo cual significa el ser capaz de relacionarse dentro de un contexto cultural dado, con muchos otros, lo interroga no sólo sobre sus derechos y deberes, sino también sobre la fuente última de los mismos que, para la religión, es Dios, con el cual es capaz de entrar en relación de tú a TÚ, como hacen los amigos.

8º BÁSICA. La Familia

Desde el punto de vista de la religión, es una realidad que la familia forma para la comunión interper-sonal profunda mediante la convivencia. Se espera que la óptima calidad de las relaciones humanas se dé en ella. La familia es la imagen más perfecta del Dios que es amor tal como lo reveló Jesucristo, un Dios que es una familia de tres personas. La perspectiva religiosa cristiana advierte que los lazos de comunión en la familia son un don de Dios y una tarea para el bien de cada uno de sus miembros y de la sociedad.

9º BÁSICA. La Comunidad

Es una construcción humana que responde a la imagen de Dios que estructura el diseño del hombre por voluntad de su Creador y Padre que lo llama a la vida. Porque Dios es comunión en una comu-nidad de tres personas donde la razón de ser de cada una son las otras; porque es imagen de Dios, tal como lo reveló Jesucristo, el ser humano está estructuralmente hecho para vivir la comunión en comunidad y en sociedad. Es por su naturaleza social, llamado desde lo más profundo a ser para los otros y a vivir para los otros y con los otros para Dios, como condición para encontrarse a sí mismo, para ser sí mismo, para tener vida en sí mismo. La experiencia más profunda de comunión es la que se vive en una comunidad de creyentes en Dios.

10º BÁSICA. El Compromiso

Es la expresión y promoción de la estructuración ética, moral y espiritual de los educandos, funda-mentada, inspirada e iluminada por su fe religiosa. Conduce a tomar la decisión libre y responsable de asumir la opción por el proyecto de vida de Jesús. Esta opción consiste en confrontar la historia personal con el estilo de vida del Reino anunciado y vivido por Él.

1º BACHILLERATO. Proyecto De Vida

Se denomina así al resultado de un esfuerzo para dar sentido a la propia vida, a la vocación y a la misión en la historia en un momento en que los educandos comienzan a tomar conciencia de nuevas experiencias del amor humano. Este reto acontece en un momento de incertidumbre en la búsqueda de una preparación para integrarse de manera gratificante y útil a la sociedad, mediante la toma de decisiones de carácter profesional o de estudios superiores. Se trata de un proyecto de vida que integra la experiencia humana de la vida en la experiencia religiosa del amor de Dios.

2º Y 3º BACHILLERATO. Constructores de la Nueva Sociedad

La mayoría de los estudiantes de estas edades, han tenido experiencias de colaborar en la mejora del medio ambiente, de la salud, en el entretenimiento de ancianos y niños, en los clubes que forman para participar en la construcción del bien común. Quizás en los grupos de pertenencia de carácter religioso y apostólico han participado en acciones parroquiales u otras para ayudar a los pobres, visi-tar enfermos, etc. Experiencias como éstas, son la razón de la experiencia significativa que se propone para la educación religiosa. Es el momento de presentar el pensamiento del cristianismo sobre las realidades sociales, políticas, económicas y culturales.

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR4

E l currículo de educación religiosa está organizado por grados, desde el primer año de Básica hasta el tercer año de Bachillerato. En cada grado o año, y para el desarrollo de las experiencias significativas, se

proponen cuatro enfoques y se determinan los aprendizajes que se deben alcanzar.

Page 11: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

20

En cada grado se proponen cuatro enfoques relacionados con opciones metodológicas y de presen-tación del mensaje cristiano.

Los enfoques

Enfoque antropológico

En el primer enfoque se abordan los problemas y temas desde la perspectiva que prepara al in-greso en la dimensión religiosa, es decir desde los umbrales de la evangelización, constituidos por la reflexión y las vivencias trascendentales de orden social, ético, filosófico y religioso.

Enfoque bíblico

En el segundo enfoque se abordan los proble-mas y temas desde la perspectiva de la Divina Revelación, en su etapa del Antiguo Testa-mento. Por consiguiente se explora la historia bíblica antes de Cristo, la experiencia religiosa de Israel y su preparación a la plenitud de la Revelación.

Enfoque cristológico

En el tercer enfoque se abordan los proble-mas y temas desde la perspectiva de la Divina Revelación, en su etapa del Nuevo Testamen-to, centrado en la Cristología y la experiencia de los apóstoles y primeros cristianos.

Enfoque eclesiológico

En el cuarto enfoque se abordan los proble-mas y temas desde la perspectiva de la histo-ria post-bíblica, esto es, de la tradición de la Iglesia, del cristianismo vivido y de su presen-cia y acción en el mundo de hoy.

El objeto de estudio

El objeto de estudio está compuesto por dos elementos: las experiencias-problema y los temas. Ambos componentes están relacionados y no se pueden separar.

La experiencia problema: Se expresan en preguntas que brotan de la experiencia humana y que se dirigen a la reflexión guiada por la razón y a la fe, es decir a Dios y a la comunidad de los creyentes cristianos. Plantear preguntas para presentar el contenido de la educación religiosa es reconocer que el mensaje cristiano se revela en medio del diálogo, del hombre que busca a Dios y le hace preguntas relacionadas con el sentido de su vida, o de Dios que se revela para cuestionar y preguntar al hombre por su vida. Significa también reconocer que el camino del conocimiento parte de la sensibilización y el planteamiento de problemas fundamentales de la vida humana. De esta manera la educación religio-sa asume la investigación como método fundamental y las preguntas se vuelven problematizadoras. Se debe tener en cuenta que los problemas de investigación brotan de las experiencias y por tanto se debe reconstruir en el aula la experiencia de la cual brota el interrogante, ya sea a nivel reflexivo filosófico o a nivel de la vivencia cotidiana.

Los temas son aquellos referentes necesarios al conjunto conformado por la Sagrada Escritura y la tradición de la Iglesia, con los diversos lenguajes en los cuales se expresa el mensaje cristiano. Es la referencia a la doctrina y al saber teológico necesario para resolver los problemas planteados. Son las respuestas que desde la experiencia de fe la Iglesia se da a la experiencia problema. En cada uno de los enfoques se presentan los aprendizajes que los estudiantes han de alcanzar. Tal como se ha indicado en el tema sobre objetivos, aprendizajes básicos y competencias, se han seleccionado cuatro aprendizajes que incluyen diversas competencias que han sido tomadas de la naturaleza y finalidades de la educación cristiana: saber comprender, saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad. Estos aprendizajes, unidos a la experiencia problema, a los temas y a las expe-riencias significativas constituyen el currículo de educación religiosa.

PART

E 3DESARROLLO CURRICULAR

A continuación se incluyen los elementos del diseño curricular propiamente tal. Se ha hecho relación, al inicio de esta tercera parte, a los elementos curriculares tomados del documento de Actualización y Fortalecimiento curricular de la Educación General Básica del Ministerio de Educación del Ecuador (AFC), para luego establecer los elementos curricu-lares propios de la Educación Religiosa.

L a Educación General Básica del Ecuador abarca diez niveles de estudio, desde primero de básica hasta completar el décimo año con jóvenes preparados para continuar los estudios de bachillerato y prepara-

dos para participar en la vida política-social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos. Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.

Los jóvenes que concluyen los estudios de la Educación General Básica serán ciudadanos capaces de:

PERFIL DE SALIDA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (AFC)

1

El BUEN VIVIR como principio rector de la trans-versalidad en el currículo.

La interculturalidad

La formación de una ciudadanía democrática.

La protección del medio ambiente.

El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes.

La educación sexual en los jóvenes.

EJES TRANSVERSALES DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO (AFC)

2

Convivir y participar activamente en una socie-dad intercultural y plurinacional.

Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valo-rar la identidad cultural nacional, los símbo-los y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

Disfrutar de la lectura y leer de una manera crí-tica y creativa.

Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

Valorar y proteger la salud humana en sus as-pectos físicos, psicológicos y espirituales.

Preservar la naturaleza y contribuir a su cuida-do y conservación.

Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.

Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a tra-vés de su conocimiento de las disciplinas del currículo.

Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la inves-tigación, en el ejercicio de actividades acadé-micas, etc.

Interpretar y aplicar a un nivel básico un idio-ma extranjero en situaciones comunes de comunicación.

Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, po-tenciando el gusto estético.

Page 12: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

2322

PARTE

3

C olaborar, desde los valores del Evangelio, en la formación de personas generosas y honestas que contri-buyan a la consolidación de una sociedad equitativa en la distribución de su riqueza, solidaria con los

más necesitados, respetuosa de la madre tierra y consciente de la rica diversidad cultural de sus habitantes.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

3

Enfoques

Enfoque antropólogico

Enfoque bíblico

Enfoque bíblico - cristológico

Enfoque eclesiológico

Perfil de salida del área

El estudiante, al final de los diez años de Educación General Básica en Educación Religiosa, es capaz de:

1. Reconocer el valor inalienable del ser hu-mano, promoviendo una actitud positiva y de respeto en su relación con todos los que conforman el entorno en donde se desenvuelve.

2. Cuidar y defender la vida humana en toda circunstancia.

3. Cultivar la dimensión trascendente en su vida personal.

4. Identificar, en los Evangelios, los valores humanos que encarnó Jesús de Nazaret.

5. Celebrar la Eucaristía y dar razones de sus creencias religiosas ante la comunidad educativa, familiar y el medio en el que se desenvuelve.

6. Interpretar respetuosamente las nuevas formas de religiosidad.

7. Participar progresivamente en experien-cias de encuentro cercano y vivencial con

distintas realidades de pobreza y aban-dono, para sensibilizarse ante ellas y asu-mir actitudes de servicio y compromiso personal.

8. Acoger, respetar y apreciar lo que es y proporciona nuestra cultura, y proponer críticamente alternativas para mejorar los aspectos negativos que no estén en con-tra del desarrollo de la dignidad humana.

9. Reconocer sus capacidades y debilida-des como parte de su condición humana, dada por Dios para un bien mayor.

10. Demostrar seguridad en sus habilidades, conocimientos y capacidades de un lide-razgo de servicio, al ponerse en contacto con los demás y en especial con los empo-brecidos, desde una visión cristiana.

11. Demostrar, con hechos de vida, la vivencia de la justicia.

Objetivos educativos del área

El estudiante, al final de los diez años de Educación General Básica en Educación Religiosa, es capaz de:

1. Conocer aspectos centrales de la fe cris-tiana, relacionarlos con las narraciones bí-blicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones, e inte-grarlos en la construcción de la identidad religiosa.

2. Establecer relaciones de diferencia con las convicciones no cristianas, identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar y respetarlas.

3. Disponer al estudiante para que experi-mente en su interior la presencia amorosa

Objetivos educativos por año

Los objetivos educativos por año se desprenden de los hilos conductores en cada nivel, alineados a los enfoques antropológico, bíblico, cristológico y eclesiológico.

de Dios Padre, es decir todo lo que es gra-tuito y dado como don de Él.

4. Formar personas con conocimiento de sí mismas y sensibles ante los otros para que puedan identificar su vocación y mi-siones particulares.

5. Integrar en los estudiantes sus valores cristianos con su quehacer cotidiano, en coherencia con su conciencia de ser trascendente.

6. Formar personas que ejerzan el liderazgo en los procesos sociales, lo cual se expre-sa fundamentalmente en el servicio a los demás y en la capacidad para desarrollar trabajo en equipo.

7. Contribuir con la formación de los estu-diantes principalmente en relación al de-

sarrollo de su conciencia moral y espiritual vinculadas a los valores y opciones huma-nistas y cristianos.

8. Propiciar vivencias comunitarias en los es-tudiantes que expresen el lugar privilegia-do donde Dios actúa, dando y suscitando sentido a la existencia (individual o colec-tiva) de las personas.

9. Cultivar en los estudiantes la capacidad de discernir, elegir para que puedan ir construyendo su propio plan de vida, orientado a la realización personal, sobre la base de los valores del Evangelio.

10. Aplicar los criterios de Jesús presentes en el Evangelio para transformar la realidad social con una opción preferencial por los más empobrecidos

PRIMERO DE EGB

El Amor de Dios

SEGUNDO DE EGB

La vida

TERCERO DE EGB

La amistad

CUARTO DE EGB

La celebración

QUINTO DE EGB

La vocación

SEXTO DE EGB

El testimonio

SÉPTIMO DE EGB

El ser humano

OCTAVO DE EGB

La familia

NOVENO DE EGB

La comunidad

SEGUNDO DE BACHILLERATO

Construcción de una nueva sociedad

PRIMERO DE BACHILLERATO

El proyecto de vida

TERCERO DE BACHILLERATO

Construcción de una nueva sociedad

DÉCIMO DE EGB

La moral

Page 13: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

25

PARTE

4

PART

E 4PLANIFICACIÓN CURRICULAR POR AÑO

Los objetivos educativos por año se desprenden de los hilos conductores en cada nivel, alineados a los enfo-ques antropológico (EA), bíblico (EB), cristológico (EC) y eclesiológico (EE).

OBJETIVOS EDUCATIVOS POR AÑO1

PRIMERO DE EGB

El Amor de Dios Identificar las enseñanzas de Jesús sobre los niños y la amistad, a través del relato

bíblico, para identificarse como cristiano, y por tanto, amigo de Jesús. (EA)

Asociar a la naturaleza y al mundo como regalo de Dios, a través del relato bíblico de la creación, con el fin de establecer compromisos para su cuidado. (EA)

Valorar la importancia de la Semana Santa y la Pascua como celebraciones centrales de los cristianos. (EB)

Reconocer la devoción a María como un rasgo fundamental de la fe, a partir del re-lato bíblico de la visita del ángel, la visita de María a Isabel, para reconocer en María un modelo de creyente. (EB)

Asociar la familia de Jesús con la familia cristiana, como espacio de protección y crecimiento en fe. (EC)

Determinar la importancia de pertenecer a la Iglesia bajo la cohesión del Espíritu Santo, como presencia permanente de Dios. (EC)

Asociar la iglesia como templo en el que rezan y se reúnen los cristianos, a partir de la constatación del ejemplo dado al respecto por Jesús en la Biblia. (EE)

Comprender la importancia de la Navidad como celebración del nacimiento de Jesús, a partir del relato del Evangelio, con el fin de recuperar los valores de paz y amor que conlleva. (EE)

1

TERCERO DE EGB

La amistad Identificarse a sí mismo como una persona única y diferente, por medio del recono-

cimiento de características propias, a fin de fortalecer la identidad propia. (EA)

Reconocer cómo la Biblia como palabra de Dios, a partir de una aproximación a su lectura, con el fin de reconocer el valor de la amistad presente en el texto. (EA)

Relacionar al cristiano como amigo de Jesús, desde la identificación del amor como mensaje central del Evangelio. (EB)

Valorar la importancia de compartir como muestra de amistad, a partir del relato del Evangelio sobre la repartición de los panes y los peces. (EB)

Asociar la solidaridad con la amistad, a partir del ejemplo de Jesús y de sus enseñan-zas, para relacionarlo con el cumplimiento de los mandamientos. (EC)

Asociar el perdón con la amistad, a partir del ejemplo de Jesús y sus enseñanzas, con el fin de promover una convivencia familiar y escolar más pacífica. (EC)

Establecer relaciones de similitud entre la Iglesia y la familia, hecha en torno a la amistad y el amor enseñados por Jesús. (EE)

Relatar la importancia de la presencia del Espíritu Santo como factor de unión y fortale-za entre los cristianos, desde la asimilación del Espíritu Santo con el amor de Dios. (EE)

3

Asociar el amor materno con el amor de María como madre de Jesús y de la Iglesia. (EE)

Determinar la importancia de la Navidad como la celebración del nacimiento de Jesús, a partir de la asociación con el inicio de la vida. (EE)2

CUARTO DE EGB

La celebración Identificar celebraciones de los seres humanos, a partir de la identificación de fechas

significativas en el calendario anual, con el fin de relacionarlas con celebraciones del año litúrgico. (EA)

Establecer las celebraciones relacionadas con el mensaje de Jesucristo, a través del co-nocimiento del relato de los evangelios, para asociarlas a celebraciones religiosas. (EA)

Reconocer a la Semana Santa como la muestra más importante del amor de Jesús, a partir del conocimiento de su significado, para valorar su importancia. (EB)

Valorar la muerte y resurrección de Jesús como los acontecimientos más importantes de la fe cristiana, a partir del relato de los evangelios, para reconocer que Jesús re-sucitó y vive para siempre. (EB)

Relacionar las celebraciones que realizó Jesús, a partir del análisis del relato bíblico, con el fin de valorar la importancia de santificar las fiestas. (EC)

Reconocer a la Eucaristía como celebración de la muerte y resurrección de Jesús, a partir de la identificación de sus elementos, para valorar su importancia. (EC)

Valorar las fiestas en honor a María, a partir de su identificación como madre nuestra y de la Iglesia. (EE)

Reconocer el verdadero significado de la Navidad en tanto celebración del nacimien-to de Jesús, con el fin de recuperar del sentido de paz y amor que tiene. (EE)

4SEGUNDO DE EGB

La vida Reconocer que el mundo y la vida son creación de Dios, a través del relato bíblico,

con el fin de establecer compromisos para su cuidado y defensa. (EA)

Valorar la importancia de la vida humana como la creación más importante de Dios para determinar que Dios es nuestro padre. (EA)

Valorar la entrega de la vida de Jesús como el acontecimiento más importante para los cristianos y la muestra más grande del amor de Dios. (EB)

Reconocer el valor de la vida en comunidad, a partir del relato bíblico sobre los pri-meros cristianos, para asociarla con la vida en comunidad de la Iglesia actual. (EB)

Reconocer a Dios como un padre bueno, que nos escucha, nos quiere y nos ayuda, a partir de la valoración de la importancia de la oración. (EC)

Asociar las características del agua con la purificación y la vida, a partir del conoci-miento del sacramento del bautismo. (EC)

2

Page 14: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

2726

PARTE

4

SEXTO DE EGB

El testimonio Reconocer la importancia de la religión en la vida del ser humano, a través del conoci-

miento de las principales religiones en el mundo, con el fin de valorar la fe propia. (EA)

Identificar la confianza en Dios como elemento particular en el relato sobre Abrahán, a través de su estudio, para fortalecer la confianza propia en Él. (EA)

Establecer la relación entre el testimonio del cristiano y la responsabilidad, a partir del relato del Éxodo de Israel desde Egipto, con el fin de valorar la necesidad de actuar de manera responsable. (EB)

Valorar la autenticidad como valor ligado al testimonio, a partir del relato bíblico de María en su colaboración con Jesús. (EB)

Relatar la muerte en la cruz de Jesucristo como testimonio de amor, a partir del co-nocimiento profundo del relato del evangelio. (EC)

Definir a la Iglesia como testigo de Jesús, a través del conocimiento del relato del evangelio, para asociar a la Iglesia con el Reino de Dios. (EC)

Establecer el rol de salvación del a Iglesia, a partir del relato sobre el encuentro de Jesús con Pablo, con el fin de establecer que la salvación es llevada por la Iglesia al mundo entero. (EE)

Identificar a María como modelo de creyente y su importancia en la Iglesia, a través del relato de la boda de Caná. (EE)

6 OCTAVO DE EGB

La familia Identificar el rol del individuo en la familia, y las aportaciones para el crecimiento

personal que se desprenden de la historia familiar. (EA)

Valorar a la familia como núcleo y eje de la sociedad, como espacio transmisor de valores y como centro de problemáticas actuales de alta complejidad. (EA)

Extraer puntos centrales del relato bíblico de la creación sobre la familia, a través de la identificación de valores como la responsabilidad y el respeto a los padres. (EB)

Aproximarse a la visión paterna de Dios de la fe cristiana, a partir de la valoración de la importancia de la familia en relato bíblico. (EB)

Reconocer la importancia de la Sagrada Familia como ejemplo a seguir para el cris-tiano, como espacio de crecimiento personal y en fe. (EC)

Identificar en el mensaje de Jesucristo la importancia de la familia, y establecer com-promisos como cristianos en su defensa. (EC)

Relacionar el sacramento del matrimonio con el amor de Dios y el compromiso cató-lico con la familia, su defensa y protección. (EE)

Identificar a la familia como una Iglesia doméstica, como espacio de divulgación de la fe y de crecimiento espiritual de sus miembros. (EE)

8

QUINTO DE EGB

La vocación Identificar la importancia de dedicar la vida a hacer el bien, a partir del reconoci-

miento de la vida como don de Dios, con el fin de otorgarle un sentido. (EA)

Valorar la importancia de la salvación a través de Jesucristo, como sentido de la vida del cristiano. (EA)

Reconocer que el compromiso de llevar el mensaje Jesús para lograr un mundo me-jor, a través del estudio del anuncio de Jesús del Reino de Dios, para establecerlo como compromiso fundamental del cristiano. (EB)

Reconocer en Jesús un ejemplo de servicio a los demás, a través del relato bíblico, con el fin de establecer el servicio como principio central en la vida del ser humano. (EB)

Relatar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de su análisis, a fin de identificar al amor y al servicio como características del cristiano. (EC)

Identificar al Espíritu Santo como factor de cohesión y vida de la Iglesia, a partir del relato bíblico sobre los apóstoles que reciben al Espíritu Santo. (EC)

Relacionar a la Iglesia con un mismo cuerpo y como una comunidad unida a Jesús, con el fin de involucrarse en sus actividades. (EE)

Relatar la vocación de María como Madre de Jesús y como modelo de creyente, con el fin de comprender la veneración que merece. (EE)

5SÉPTIMO DE EGB

El ser humano Comprender el valor de la vida humana, a través de la identificación de elementos

que la amenazan, con el fin de reconocer la dignidad del ser humano y establecer compromisos para la defensa de la vida. (EA)

Relatar aspectos como la historia familiar y la pertenencia a un grupo y/o comunidad y las emociones propias, a través de la introspección, con el fin de delinear aspectos de la identidad personal. (EA)

Identificar en la Biblia los pasajes referentes a la creación, a través de su estudio, con el fin de fortalecer la identidad como hijos de Dios, creados a imagen y semejanza de Él. (EB)

Relacionar a la fe como la búsqueda de Dios y como Dios a la búsqueda del ser hu-mano, a través del análisis del texto bíblico, con el fin de fortalecer rasgos identitarios personales y comunitarios. (EB)

Analizar la vida de Jesús en sus dimensiones humana y divina, a través del estudio de los evangelios, para establecer aspectos centrales de su acción en el mundo, como la resurrección. (EC)

Fortalecer la creencia en Jesucristo como único Hijo de Dios como aspecto central de la fe, con el fin de comprender el sentido de la vida del cristiano. (EC)

Identificar la misión de la Iglesia, por medio de la comprensión del rol de Jesucristo y de María, como origen de la Iglesia y modelo de creyente, respectivamente, con el fin de establecer su importancia. (EE)

Valorar la Eucaristía como centro del a vida cristiana, a partir de la identificación de las celebraciones y sacramentos, para definir la importancia de las celebraciones en comunidad de la Iglesia. (EE)

7

Page 15: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

2928

PARTE

4

DÉCIMO DE EGB

La moral Relacionar la libertad con la responsabilidad, a través del reconocimiento de la con-

ciencia humana, con el fin de establecer una escala de valores de acuerdo con la fe. (EA)

Analizar lo que es un dilema moral, a través de estudios de casos, con el fin de iden-tificar las respuestas éticas y morales que da la fe. (EA)

Analizar las causas que plantea la Biblia como origen del mal a través de su estudio, y a la vez, valorar a los mandamientos, al amor de Dios y a Su perdón como camino a la felicidad y a la santidad. (EB)

Distinguir el valor de Jesucristo como Salvador en respuesta al mal y al dolor en la vida humana, a través de la comprensión del relato bíblico. (EB)

Identificar el mensaje ético y moral del amor de Jesús como aspecto central del relato del Evangelio, a través de su análisis. (EC)

Referir los valores morales que vivió y preconizó Jesús, como respuesta a los plantea-mientos y dilemas que presenta la sociedad actual. (EC)

Impulsar la relación con el Espíritu Santo como presencia de Dios y acompañamiento en la vida del cristiano, con el fin de encontrar respuestas morales a conflictos morales. (EE)

Valorar la importancia de los sacramentos como medio de santificación, a través de su relación con el crecimiento personal. (EE)

10

NOVENO DE EGB

La comunidad Analizar la importancia de la dimensión social y comunitaria del ser humano, a través

del establecimiento del rol del individuo en la familia, la comunidad y la sociedad en general. (EA)

Manejar de manera adecuada los conflictos que se suscitan a partir de la vida en comunidad, a partir de la identificación de los elementos que permiten estar bien consigo mismo desde una óptica cristiana. (EA)

Reconocer la importancia de la Sagrada Escritura como historia del pueblo de Dios, a través del aprendizaje de su manejo, partes y géneros. (EB)

Referir los relatos sobre personajes centrales de la Biblia, a través de su estudio, con el fin de valorar la importancia de la Sagrada Escritura para el crecimiento del pueblo de Dios. (EB)

Identificar puntos centrales sobre la vida y el mensaje de Jesús, tanto en los evange-lios como en otros libros del Nuevo Testamento, para establecer relaciones entre el pueblo de Dios antes y después de Jesucristo. (EC)

Establecer la importancia de la comunidad que formó Jesucristo con sus más allega-dos, para valorar el ejemplo de la comunidad cristiana originaria y sus relaciones con la Iglesia actual. (EC)

Relatar la vida en comunidad de los primeros cristianos y el rol central que desempeñó María en ella, con el fin de establecer conexiones con la Iglesia en la actualidad. (EE)

Identificar temporal y espacialmente los hechos históricos de la expansión de la Iglesia, y relacionarlos con la presencia de la Iglesia católica en el Ecuador. (EE)

9PRIMERO DE BACHILLERATO

El proyecto de vida Indagar sobre la permanencia de la pregunta sobre el sentido de la vida a través de

la historia y los diversos tipos de respuesta que se ofrecen, con el fin de valorar su veracidad. (EA)

Establecer relaciones entre las corrientes humanistas y la fe cristiana, a través de su comparación, para identificar con claridad la propuesta de sentido de la vida que ofrece la religión. (EA)

Identificar en el Antiguo Testamento los elementos del plan de Dios a través del estudio de la Sagrada Escritura, con el fin de establecer la necesidad del cristiano de acogerse a dicho plan para vivir en plenitud. (EB)

Valorar la importancia de la confianza en Dios para cumplir con la misión a la que somos llamados, por medio del estudio de los ejemplos de Abrahán, Moisés y Jere-mías. (EB)

Relacionar el mensaje de Jesucristo con los cuestionamientos sobre los sinsentidos del mal, el dolor y la muerte, para comprender la importancia de la fe en el proyecto personal de vida. (EC)

Analizar la respuesta de la fe frente a la cuestión del sentido de la vida desde la identificación del lugar del cristiano en el mundo y su misión, con el fin de solidificar el proyecto de vida. (EE)

Elaborar un proyecto de vida que responda a la cuestión del sentido de la vida, en relación con el proyecto de vida de Jesús y de la respuesta del joven cristiano a la sociedad. (EE)

1

SEGUNDO DE BACHILLERATO

Construcción de una nueva sociedad Reconocer la dimensión social del individuo, por medio del análisis del rol del cris-

tiano en la vida social, con el fin de establecer compromisos con el otro y con la sociedad en su conjunto. (EA)

Actuar de manera responsable en concordancia con los principios del Evangelio de cara a la sociedad y la ecología, desde el reconocimiento de la dignidad humana, con el fin de convertirse en agente de transformación moral de la sociedad. (EA)

Establecer relaciones de similitud y diferencia entre el Israel bíblico y la sociedad actual, a través del estudio de la Biblia, con el fin de verificar la aplicabilidad de los principios de la doctrina social del Antiguo Testamento a la vida social de la actuali-dad. (EB)

Valorar la justicia como principio presente en las Sagradas Escrituras a través de su análisis, con el fin de comprender la necesidad de una sociedad justa para conseguir la paz. (EB)

2

Page 16: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

30

TERCERO DE BACHILLERATO

Construcción de una nueva sociedad Analizar la realidad social de su entorno desde una mirada cristiana a través de la

identificación de los principios de la Iglesia, con el fin de establecer la incidencia de Jesucristo y su mensaje en el tiempo actual. (EC)

Identificar las conexiones entre las acciones de los primeros cristianos por medio de su estudio, con el fin de aplicarlas a la realidad actual del mundo. (EC)

Reconocer las acciones que realiza la Iglesia y su papel en la transformación social, a través del estudio de su recorrido histórico, para establecer el compromiso con la sociedad del católico. (EE)

Adoptar un compromiso con la paz y la transformación de la sociedad, a través de la comprensión de la doctrina social de la Iglesia, con el fin de construir una sociedad armónica, respetuosa y tolerante. (EE)

3

PART

E 5BLOQUES CURRICULARES

EL A

MO

R D

E D

IOS

BLO

QU

E

CU

RR

ICU

LAR

ENFO

QU

ED

EST

REZ

AS

CO

N C

RIT

ERIO

S

DE

DES

EMPE

ÑO

IND

ICA

DO

RES

ESE

NC

IALE

S D

E EV

ALU

ACIÓ

N

1. Lo

s am

igos

de

Jesú

sAn

tropo

lógi

co

Man

ifest

ar s

entim

ient

os d

e al

egría

por

tene

r nue

vos

amig

os e

inte

grar

se p

ositi

vam

ente

al

com

enza

r el a

ño e

scol

ar.

Con

ocer

y d

escr

ibir

hech

os d

e la

vid

a de

Jesú

s. R

econ

ocer

a Je

sús

com

o am

igo

de to

das

las

pers

onas

, esp

ecia

lmen

te d

e lo

s ni

ños.

Iden

tifica

r alg

unos

luga

res e

n do

nde

se h

abla

de

Jesú

s, as

í com

o sím

bolo

s que

lo id

entifi

can.

Asu

mir

actit

udes

de

resp

eto

y ca

riño

hacia

los

amig

os.

Exp

licar

por

qué

es

impo

rtant

e te

ner a

mig

os.

Rel

ata

los

hech

os d

e la

vid

a de

Jesú

s se

lecc

iona

dos

para

la c

lase

. R

elac

iona

sím

bolo

s, co

mo

la c

ruz,

con

Jesú

s. S

e in

tegr

a ad

ecua

dam

ente

en

el g

rupo

de

clase

. R

epre

sent

a de

man

era

gráfi

ca la

impo

rtanc

ia d

e te

ner a

mig

os.

2. C

uida

mos

el

rega

lo

de D

ios

Antro

poló

gico

Iden

tifica

r alg

unos

ele

men

tos

de la

nat

ural

eza.

C

lasifi

car l

os s

eres

del

ent

orno

seg

ún s

ea o

bra

de D

ios

o de

l ser

hum

ano.

Des

cubr

ir la

acc

ión

y la

pre

senc

ia d

e Di

os e

n la

nat

ural

eza

y en

las

pers

onas

. M

anife

star

act

itude

s de

adm

iració

n y

agra

decim

ient

o a

Dios

por

la b

elle

za d

e la

nat

ural

eza

y po

r hab

erno

s da

do la

vid

a.

Nar

rar e

l rel

ato

bíbl

ico s

obre

la c

reac

ión.

V

alor

ar la

nat

ural

eza

com

o un

rega

lo d

e Di

os a

toda

s las

per

sona

s. A

sum

ir po

stur

as re

spon

sabl

es e

n el

cui

dado

de

la n

atur

alez

a y

de la

s pe

rson

as.

Cla

sifica

ade

cuad

amen

te s

eres

del

ent

orno

seg

ún

son

crea

dos

por D

ios

o po

r el h

ombr

e.

Nar

ra e

l rel

ato

bíbl

ico d

e la

cre

ació

n se

gún

pará

met

ros

dado

s po

r el d

ocen

te.

Dem

uest

ra a

ctitu

des

de re

spet

o y

cuid

ado

de la

na

tura

leza

.

3. C

eleb

ram

os

la S

eman

a Sa

nta

Bíbl

ico

Par

ticip

ar a

ctiva

men

te e

n la

cel

ebra

ción

de u

na fi

esta

. R

econ

ocer

la c

eleb

ració

n de

la S

eman

a Sa

nta

com

o m

anife

stac

ión

de la

pre

senc

ia d

e Di

os e

n la

vid

a de

las p

erso

nas.

Con

ocer

y d

escr

ibir

hech

os d

e la

vid

a de

Jesú

s. E

stab

lece

r una

rela

ción

de a

mist

ad c

on Je

sús

y sa

ber q

ue e

stá

cerc

a de

nos

otro

s. R

econ

ocer

que

Jesú

s m

urió

y re

sucit

ó po

r am

or a

la h

uman

idad

. C

onoc

er e

l sig

nific

ado

de la

cru

z y

del c

irio

pasc

ual.

Man

ifest

ar a

legr

ía y

agr

adec

imie

nto

porq

ue Je

sús

ha re

sucit

ado

y vi

ve.

Da

razo

nes

por l

as q

ue la

Sem

ana

Sant

a es

im

porta

nte

en la

vid

a de

los

crist

iano

s. R

elac

iona

a la

cru

z y

al c

irio

pasc

ual c

on s

us

resp

ectiv

os s

igni

ficad

os.

Con

oce

y or

dena

tem

pora

lmen

te lo

s he

chos

de

la

vida

, pas

ión

y m

uerte

de

Jesú

s.

4. M

aría

, m

adre

de

Jesú

s

y m

adre

nu

estra

Bíbl

ico

Asu

mir

con

resp

onsa

bilid

ad e

l rol

de

hijo

, her

man

o y

com

pañe

ro.

Exp

resa

r sen

timie

ntos

de

aleg

ría p

or a

yuda

r a lo

s de

más

. C

onoc

er re

lato

s de

l eva

ngel

io q

ue h

able

n de

Mar

ía.

Con

ocer

y re

lata

r hec

hos

de la

vid

a de

Mar

ía e

iden

tifica

rla c

omo

una

mad

re a

mor

osa

y ce

rcan

a, y

exp

licar

las

razo

nes

por l

a qu

e es

nue

stra

mad

re.

Valo

rar l

a fig

ura

de M

aría

com

o eje

mpl

o de

ent

rega

a lo

s dem

ás.

Man

ifest

ar d

evoc

ión

a M

aría

y v

er e

n su

vid

a va

lore

s y

actit

udes

dig

nas

de im

itar.

Nar

ra re

lato

s bí

blico

s so

bre

Mar

ía in

cluye

ndo

todo

s lo

s el

emen

tos

esen

ciale

s de

los

mism

os.

Exp

resa

ale

gría

por

ayu

dar a

los

dem

ás.

Iden

tifica

acc

ione

s de

Mar

ía re

lata

das

en e

l ev

ange

lio, q

ue p

ueda

apl

icar e

n su

vid

a di

aria

.

1PRIMER AÑO DE EGB

Page 17: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

3332

PARTE

5EL AMOR DE DIOS

BLOQUE CURRICULAR

ENFOQUE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

5. La familia de Jesús

Cristológico

Reconocer a la familia como comunidad de amor y transmisora de la vida. Asumir con responsabilidad el rol de hijo o hermano. Identificar a la familia de Jesús. Conocer algunos detalles de la vida de Jesús cuando era niño. Apropiarse de los valores que se vivían en la familia de Jesús. Describir a los miembros que componen la familia. Reforzar el sentimiento de pertenencia a la propia familia. Expresar satisfacción y alegría por la familia y por lo que hacemos con ella. Comparar la familia de Jesús y la familia propia.

Lista a los miembros de la familia de Jesús y resalta sus características espirituales y acciones más sobresalientes.

Relata su rol en su familia y reconoce el de los otros miembros de ella.

Establece semejanzas y diferencias entre la Sagrada Familia y la suya propia.

6. La familia de los amigos de Jesús

Cristológico

Reconocer la importancia de la las relaciones con los otros y la necesidad de cultivar amistades sinceras y desinteresadas. Demostrar interés por hacer y compartir actividades en común. Explicar las razones por las cuales el Espíritu Santo hace que Jesús esté siempre con nosotros. Conocer el relato de Pentecostés. Conocer textos bíblicos sobre los primeros cristianos. Relacionar la experiencia de los primeros cristianos con la experiencia de la Iglesia actual. Valorar el hecho de ser cristianos y amigos de Jesús en la Iglesia.

Lista las características que debe tener un amigo sincero.

Se involucra activamente en actividades de grupo y demuestra actitudes de tolerancia y respeto.

Narra elementos sobresalientes sobre la vida en comunidad de los primeros cristianos.

Establece semejanzas y diferencias entre la Iglesia actual y la comunidad de los primeros cristianos.

7. Los cristianos van a la Iglesia

Eclesiológico

Identificar a la iglesia como el edificio donde los cristianos se reúnen en torno a Jesús. Participar activamente en las celebraciones de la Iglesia. Identificar a la oración como un medio de comunicación y relación con Jesús. Identificar el padrenuestro como la oración que enseñó Jesús. Nombrar los signos externos de una iglesia e identificar algunos de los objetos que hay al interior de ella. Relacionar la Eucaristía con lo que hizo Jesús en la última cena. Valorar la Eucaristía como la celebración más importante de los cristianos. Dar cuenta de las celebraciones que se realizan en la iglesia.

Participa activamente en las actividades de la Iglesia y demuestra interés.

Conoce y reza el padrenuestro. Explica de manera oral y gráfica la relación entre la última cena y la Eucaristía.

Valora la Eucaristía y demuestra una actitud reverente frente a su celebración.

8. Celebramos el nacimiento de Jesús

Eclesiológico

Identificar y nombrar las fiestas del año litúrgico y explicar el sentido de la Navidad. Identificar algunas costumbres y tradiciones propias de la Navidad. Conocer el relato del nacimiento de Jesús y el anuncio del ángel a los pastores. Reconocer que Jesús es Dios que viene a estar con nosotros. Comprender que lo más importante de la Navidad es celebrar el nacimiento de Jesús. Asociar el valor de compartir con el amor que Jesús trajo al mundo. Valorar la celebración de las fiestas de Navidad y participar activamente en ellas. Expresar la alegría propia de la Navidad y aprender villancicos.

Ubica temporalmente a la Navidad dentro del año litúrgico.

Expresa de manera oral, escrita y gráfica, el sentido más importante de la Navidad.

Narra con sus propias palabras el relato bíblico del anuncio del ángel a los pastores.

Participa activamente en la celebración de las fiestas de Navidad.

Conoce y canta villancicos.

1

PR

IMER

O D

E EG

B

LA VIDA

BLOQUE CURRICULAR

ENFOQUE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

1. Dios crea la vida

Antropológico

Describir el ciclo de la vida y valorarla como el don más preciado de Dios. Conocer pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación del Universo, obra admirable de Dios y tarea para el ser humano. Conocer pasajes del Nuevo Testamento sobre el mensaje de Jesús. Identificar las acciones que la Iglesia realiza a favor de la vida. Razonar respuestas a preguntas sobre el ciclo de la vida y sobre la dignidad de las personas. Conocer y explicar pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida. Explicar pasajes del Nuevo Testamento sobre el mensaje de Jesús.

Identifica y cumple normas relacionadas con el cuidado de la vida.

Valora el Universo y la vida humana como obras de Dios y asume actitudes frente a su protección y defensa.

Relata pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento sobre la creación del Universo.

2. Dios nos regala la vida

Antropológico

Valorar la vida como el don más preciado de Dios. Conocer pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación del hombre. Identificar valores éticos y morales contenidos en los mandamientos de la ley de Dios, relacionados con la fe en Dios como Padre.

Conocer pasajes del Nuevo Testamento sobre la persona, la vida y el mensaje de Jesús. Identificar valores éticos y morales de la fe cristiana. Conocer leyendas sobre el origen de la vida. Explicar las razones por las cuales la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios.

Narra los pasajes de la Biblia dedicados a la creación del hombre y el Universo incluyendo los elementos esenciales.

Reconoce que Dios es Padre de todos y asume comportamientos como hijo suyo.

Valora el Universo y la vida humana como obras de Dios y asume actitudes frente a su protección y defensa.

Respeta las distintas prácticas religiosas y su sentido en la vida de la fe.

3. Jesús nos entrega su vida

Bíblico

Comprender valores éticos y morales contenidos en la enseñanza de Jesús. Comprender el significado de la Eucaristía y la celebración cristiana de la muerte. Conocer oraciones de la liturgia de la Iglesia en las que se expresa la fe en Jesús, Hijo de Dios que vino a salvarnos. Explicar los signos utilizados en la celebración de la Eucaristía. Participar activamente en la celebración de la Eucaristía.

Evidencia un comportamiento adecuado en la participación de la celebración de la Eucaristía.

Asume comportamientos como hijo de Dios y responsable del cuidado de la vida.

Conoce y reza oraciones de la liturgia de la Iglesia.

4. La vida en comunidad

Bíblico

Relatar cómo Jesús formó una familia con sus apóstoles. Explicar las razones por las cuales la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios, que se reúnen para celebrar su amor. Razonar respuestas sobre cómo el Espíritu Santo nos da el amor de Dios y nos une a Jesús y a los demás. Reconocer normas sociales sobre el cuidado y la protección de la vida humana.

Practica y es apropia de hábitos de cuidado del cuerpo y del espíritu.

Recrea el relato de Pentecostés de manera gráfica y oral.

Asume comportamientos como hijo de Dios, hermano de Jesús y responsable del cuidado de la vida.

2

SEG

UN

DO

O D

E EG

B

Page 18: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

3534

PARTE

5

LA VIDA

BLOQUE CURRICULAR

ENFOQUE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES ESENCIALESDE EVALUACIÓN

5. Dios, Padre nuestro

Cristológico

Explicar relaciones familiares. Identificar valores éticos y morales relacionados con la fe en Dios como Padre. Establecer las relaciones entre las criaturas y el Creador. Determinar las características de la familia como comunidad que protege la vida humana. Identificar las razones por las que Jesús llama “Padre” a Dios y nos enseña a confiar en el. Manifestar amor por el prójimo en cada una de las actitudes en la vida familiar y escolar.

Practica y se apropia de hábitos de cuidado del espíritu.

Enlista las características de la familia en general, y de la familia cristiana en particular.

Conoce y reza el padrenuestro.

6. El bautismo Cristológico

Establecer las razones por las que Jesús manda a sus seguidores a bautizarse. Asociar los simbolismos del agua con el sacramento del Bautismo. Identificar los elementos esenciales del Bautismo de Jesús a partir del relato del evangelio. Conocer oraciones presentes en la liturgia de la Iglesia en las que se expresa la fe en Jesús, Hijo de Dios que vino a salvarnos.

Explicar el significado de los signos utilizados en la celebración del Bautismo. Reconocer al Bautismo como el nacimiento a una vida nueva en Cristo.

Reconoce los elementos y los signos utilizados en la celebración del Bautismo y explica su significado.

Relata el Bautismo de Jesús presente en el evangelio, incluyendo todos los elementos esenciales del relato.

Reza oraciones de la liturgia en las que se expresa la fe en Jesús.

7. María, madre de Jesús

Eclesiológico

Comprender el rol de la Virgen María en el nacimiento de Jesús. Explicar pasajes del Nuevo Testamento sobre la persona de María y José. Reconocer la acción creadora de Dios en la procreación humana. Identificar a María como madre de Jesús y madre de los cristianos. Valorar el hecho que Jesús haya nacido de una mujer.

Relata pasajes del Nuevo Testamento sobre el rol de María y José.

Conoce y reza oraciones de devoción a María.

8. El nacimiento de Jesús

Eclesiológico

Comprender el rol de la Virgen María en el nacimiento de Jesús. Explicar pasajes del Nuevo Testamento sobre la persona, la vida y el mensaje de Jesús. Identificar costumbres y tradiciones populares típicas de Navidad. Reconocer por qué el nacimiento de Jesús en Belén es una gran noticia para todo el mundo. Expresar alegría y compartir en la celebración de la Navidad.

Expresa sentimientos de paz y alegría asociados a la Navidad.

Reconoce, valora y respeta costumbres y tradiciones populares de Navidad.

Relata, a partir del texto bíblico, los puntos esenciales del nacimiento de Jesús.

2

SEG

UN

DO

O D

E EG

B

LA AMISTAD

BLOQUE CURRICULAR

ENFOQUE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

1. Todos somos amigos de Dios

Antropológico

Explicar por qué la amistad es una necesidad del ser humano. Identificar las características de la amistad y mencionar algunas expresiones que la acompañan. Explicar cómo se puede desarrollar la amistad en la diversidad. Relatar pasajes del Antiguo Testamento en las cuales se manifiesta la amistad de Dios a su pueblo. Establecer diferencias entre la amistad entre los seres humanos y la amistad con Dios. Promueve acciones que permiten construir y cuidar la amistad con las personas.

Lista las características de la amistad que considere esenciales. Participa activamente en la creación de un clima de amistad en su grupo. Rechaza actos que atentan contra la amistad. Participa en espacios y momentos de oración.

2. Dios se da a conocer

Antropológico

Relatar cómo Jesús revela la amistad de Dios Padre hacia el ser humano. Reconocer que en la vida de los creyentes en Dios se tiene experiencia de amistad con Él. Comprender el sentido y el contenido de la Alianza que Dios estableció con el pueblo de Israel. Practicar los mandamientos de la ley de Dios como regla de conducta humana que facilita la convivencia y fortalece la amistad.

Narra pasajes bíblicos en los que se manifiesta la amistad de Dios con su pueblo, incluyendo los elementos esenciales del relato.

Identifica los elementos esenciales de la Alianza de Dios con el pueblo de Israel.

3. Jesús, amigo de todos

Bíblico

Relatar pasajes del Nuevo Testamento en los que se narra la amistad de Jesús con las personas, reconociendo el principal mandamiento de Jesús.

Reconocer a la Iglesia como una comunidad de amor y amistad en Cristo. Identificar las razones por las que Jesús trata a todos los seres humanos como amigos. Participar activamente en acciones de solidaridad y de fomento de la amistad.

Relata con precisión los pasajes escogidos del Nuevo Testamento en los que se demuestra la amistad de Jesús con las personas.

Manifiesta alegría al compartir con los amigos.

4. La amistad invita a compartir

Bíblico

Conocer y relatar el pasaje bíblico del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Expresar las razones por las cuales compartir es una expresión de la amistad. Identificar situaciones cotidianas en las que se puede aplicar el valor de compartir. Relacionar el relato del evangelio con las situaciones cotidianas previamente identificadas y determinar acciones a seguir.

Recrea de manera gráfica, oral, o escrita el relato bíblico del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, e incluye todos los elementos esenciales del mismo.

Establece acciones que puede realizar cotidianamente para aplicar el valor de compartir.

5. Amistad y solidaridad

Cristológico

Definir la solidaridad a partir de una situación cotidiana. Reconoce situaciones cotidianas en las que puede aplicar el valor de la solidaridad. Conocer el relato bíblico del buen samaritano. Explicar cómo la Iglesia toma el ejemplo de Jesús aplicando la solidaridad, especialmente con los que sufren. Conocer otros pasajes del Nuevo Testamento en los que se narra la amistad y solidaridad de Jesús con las personas.

Evidencia actitudes de misericordia como expresión de amistad con Dios y Jesús.

Recrear gráficamente o por medio de un socio drama el relato bíblico del buen samaritano.

Listar acciones que realiza la Iglesia a favor de los que sufren.

6. Amistad y perdón

Cristológico

Reconocer que Jesús trajo al mundo el perdón de Dios y su salvación. Identificar al sacramento de la Reconciliación como el medio por el que Dios, a través de la Iglesia, nos perdona. Identificar acciones diarias que realizan otras personas que nos hacen daño y acciones que realizamos que hacen daño a otras personas.

Valorar el perdón como característica fundamental de la amistad. Comprender que el amor y el perdón son regalos del Espíritu Santo.

Evidencia actitudes de misericordia y perdón como expresión de amistad con Dios.

Valora el sacramento de la Reconciliación como expresión de amistad con Dios.

Muestra actitudes conciliadoras en la solución de conflictos.

7. Los amigos de Jesús

Eclesiológico

Identificar, a partir del estudio del evangelio, a los amigos de Jesús. Identificar a la Iglesia como la comunidad de amigos de Jesús. Reconocer en el Espíritu Santo a Lafuente de amor y amistad entre los discípulos de Jesús. Valorar a la Eucaristía como encuentro con los amigos de Dios y renovación de la Alianza con Él.

Participa, en unión con la familia, de la vida de la Iglesia. Participa en acciones de oración. Asiste y participa en actividades y celebraciones propias de la Iglesia. Lista a los amigos de Jesús mencionados en el evangelio.

8. El espíritu que une a los amigos

Eclesiológico

Conocer el pasaje del evangelio en el que Jesús promete y envía al Espíritu Santo. Reconocer al Espíritu Santo como fuente de amor y amistad entre los discípulos de Jesús. Reconocer a la Iglesia como comunidad de amor y amistad en Cristo y el Espíritu. Reconocer, en cada una de las personas con quienes convive, la presencia de Jesús y actuar conforme a ello.

Invoca la acción del Espíritu Santo en los acontecimientos diarios. Relata y recrea de forma gráfica el relato bíblico en el que Jesús promete y envía al Espíritu Santo.

3

TER

CER

O D

E EG

B

Page 19: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

3736

PARTE

5LA

CEL

EBRA

CIÓ

N

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

1. E

l año

cr

istia

no

y s

us

fiest

as

Antro

poló

gico

Iden

tifica

r fies

tas

que

se c

eleb

ran

en la

fam

ilia,

la e

scue

la, l

a lo

calid

ad y

el p

aís

y ub

icarla

s te

mpo

ralm

ente

. Id

entifi

car e

n el

año

litú

rgico

las

fiest

as y

aso

ciarla

s a

las

fiest

as d

el c

alen

dario

regu

lar.

Aso

ciar l

as fi

esta

s de

l año

litú

rgico

con

los

hech

os re

ligio

sos

que

se c

eleb

ran.

R

econ

ocer

las

activ

idad

es q

ue s

e re

aliza

n en

cad

a un

a de

las

fiest

as d

el a

ño li

túrg

ico.

Res

ume

las

parte

s de

l año

litú

rgico

y lo

exp

resa

de

man

era

gráfi

ca.

Aso

cia a

decu

adam

ente

las

activ

idad

es q

ue s

e re

aliza

n du

rant

e el

año

con

las

cele

brac

ione

s de

l añ

o lit

úrgi

co.

2. Ce

lebr

amos

la

s bu

enas

no

ticia

s

Antro

poló

gico

Rec

onoc

er a

Jesú

s co

mo

quie

n no

s tra

e la

Bue

na N

ueva

del

Rei

no d

e Di

os.

Iden

tifica

rnos

com

o cr

istia

nos

com

o se

guid

ores

de

Jesú

s, co

n la

misi

ón d

e pr

opag

ar la

not

icia

de la

sal

vació

n.

Rec

onoc

er e

n Je

sús

al S

alva

dor p

rom

etid

o, q

uien

da

la v

ida

por n

osot

ros.

Exp

licar

el s

igni

ficad

o de

l Rei

no d

e Di

os.

Exp

resa

en

sus

prop

ias

pala

bras

en

qué

cons

iste

la B

uena

Nue

va y

la m

isión

de

Jesú

s en

la Ti

erra

. A

socia

la p

rom

esa

de u

n Sa

lvado

r del

Ant

iguo

Te

stam

ento

con

la v

enid

a de

Jesú

s.

3. Ce

lebr

ació

n de

Sem

ana

Sant

a

Bíbl

ico

Iden

tifica

r las

cel

ebra

cione

s qu

e re

aliza

mos

los

crist

iano

s en

Sem

ana

Sant

a.

Rec

onoc

er q

ue la

mue

rte y

resu

rrecc

ión

de Je

sús

son

la m

ayor

mue

stra

de

amor

de

Dios

a la

hum

anid

ad.

Iden

tifica

r los

sím

bolo

s pr

esen

tes

en S

eman

a Sa

nta

y de

scrib

ir su

s sig

nific

ados

. O

rgan

izar c

rono

lógi

cam

ente

los

hech

os re

lacio

nado

s co

n la

pas

ión

de Je

sús.

Det

erm

inar

la im

porta

ncia

de

la m

uerte

y la

resu

rrecc

ión

de Je

sús

com

o la

reco

ncili

ació

n de

Dio

s co

n el

ser

hum

ano.

Exp

lica

los

signi

ficad

os d

e la

cru

z y

el c

irio

pasc

ual.

Gra

fica

los

hech

os re

lacio

nado

s co

n la

pas

ión

de

Jesú

s en

ord

en c

rono

lógi

co.

Com

pren

de e

l sig

nific

ado

de la

resu

rrecc

ión

de

Jesú

s pa

ra s

u vi

da y

la d

e la

hum

anid

ad.

4. C

eleb

ram

os

la P

ascu

aBí

blico

Aso

ciar l

a ce

lebr

ació

n de

la P

ascu

a co

n un

a ce

lebr

ació

n qu

e ex

pres

a al

egría

, pue

s Je

sús

resu

citó

y vi

ve p

ara

siem

pre.

Id

entifi

car l

a m

isión

dad

a a

los

após

tole

s, y

por e

xten

sión

a to

da la

Igle

sia, c

uand

o Je

sús

se le

s ap

arec

ió a

los

após

tole

s. Id

entifi

car l

as a

ctiv

idad

es y

cel

ebra

cione

s de

la P

ascu

a en

la lo

calid

ad y

el p

aís.

Exp

lica

por q

ué la

Pas

cua

es u

na c

eleb

ració

n de

al

egría

. C

ompr

ende

el m

ensa

je d

ado

a lo

s ap

ósto

les

y la

m

isión

enc

omen

dada

a la

Igle

sia.

5. D

ías

de

fiest

aCr

istol

ógico

Iden

tifica

r en

los

evan

gelio

s lo

s pa

saje

s en

los

que

Jesú

s ce

lebr

a ju

nto

a Su

fam

ilia

y a

los

mie

mbr

os d

e su

com

unid

ad.

Exp

licar

el s

igni

ficad

o de

l ter

cer m

anda

mie

nto

de la

ley

de D

ios.

Iden

tifica

r fies

tas

relig

iosa

s en

las

que

reco

rdam

os

Val

orar

la im

porta

ncia

de

la E

ucar

istía

com

o la

fies

ta d

e la

Igle

sia.

Dife

renc

ia ra

zone

s po

r las

que

los

sere

s hu

man

os

cele

bram

os d

iver

sas

fiest

as.

Con

oce

las

fiest

as re

ligio

sas

más

impo

rtant

es.

6. L

a Euca

ristía

, fie

sta

de

la Ig

lesia

Crist

ológ

ico

Rec

onoc

er a

la E

ucar

istía

com

o un

a fie

sta

inst

ituid

a po

r el p

ropi

o Je

sús

en la

Últi

ma

Cena

. R

econ

ocer

a la

Euc

arist

ía c

omo

alim

ento

esp

iritu

al d

el c

ristia

no.

Iden

tifica

r los

ele

men

tos

de la

Euc

arist

ía, s

us s

igno

s y

sus

signi

ficad

os.

Iden

tifica

r las

par

tes

del a

Euc

arist

ía, l

a lit

urgi

a de

la p

alab

ra y

la li

turg

ia d

e la

Euc

arist

ía, y

com

pren

der s

u sig

nific

ado.

Par

ticip

a ac

tiva

y re

spet

uosa

men

te d

e la

Eu

caris

tía.

Rec

onoc

e la

s pa

rtes

de la

Euc

arist

ía y

su

signi

ficad

o.

7. F

iest

as e

n ho

nor a

M

aría

Ecle

sioló

gico

Ubi

car l

as fi

esta

s en

hon

or d

e la

Virg

en M

aría

que

se

cele

bran

en

la lo

calid

ad y

en

el p

aís.

Rec

onoc

er a

Mar

ía c

omo

nues

tra m

adre

y c

omo

cola

bora

dora

de

Dios

y d

iscíp

ula

mod

elo

de Je

sús.

Par

ticip

ar e

n ce

lebr

acio

nes

en h

onor

a M

aría

, nue

stra

mad

re.

Exp

lica

las

razo

nes

por l

as q

ue v

ener

amos

a

Mar

ía.

Exp

licar

las

virtu

des

de M

aría

com

o m

odel

o de

di

scíp

ula

de Je

sús.

8. C

eleb

ram

os

la N

avid

adEc

lesio

lógi

co O

rgan

izar t

empo

ralm

ente

los

acon

tecim

ient

os m

ás im

porta

ntes

en

torn

o al

nac

imie

nto

de Je

sús,

extra

ídos

del

Eva

ngel

io.

Iden

tifica

r tra

dicio

nes

y co

stum

bres

de

la lo

calid

ad q

ue s

e pr

actic

an e

n N

avid

ad.

Viv

ir lo

s va

lore

s de

am

or y

paz

rela

ciona

dos

con

la N

avid

ad, e

n ta

nto

cele

brac

ión

del n

acim

ient

o de

Jesú

s.

Exp

lica

los

hech

os a

socia

dos

al n

acim

ient

o de

Je

sús

pres

ente

s en

el E

vang

elio

. E

xplic

a po

r qué

la N

avid

ad e

stá

asoc

iada

a

valo

res

de p

az y

am

or.

4CUARTO AÑO DE EGB

LA V

OC

AC

IÓN

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

1. L

a ta

rea

d

e vi

vir

Antro

poló

gico

Iden

tifica

r la

voca

ción

com

o el

llam

ado

de D

ios

a la

real

izació

n pe

rson

al y

al c

uida

do d

el e

ntor

no.

Iden

tifica

r la

resp

onsa

bilid

ad p

erso

nal e

n el

des

arro

llo p

ropi

o.

Ana

lizar

la v

ocac

ión

de h

ombr

es y

muj

eres

not

able

s en

Isra

el.

Ana

lizar

cóm

o el

ser

hum

ano

está

llam

ado

a vi

vir e

n am

istad

con

Dio

s, y

cóm

o el

pro

pio

ser h

uman

o pu

ede

rom

per e

sa a

mist

ad, d

esde

el a

nális

is de

l eje

mpl

o de

Adá

n y

Eva.

Est

able

cer r

elac

ione

s en

tre v

ocac

ión,

real

izació

n pe

rson

al y

ser

vicio

a la

com

unid

ad.

Asu

mir

una

actit

ud c

rítica

fren

te a

los

com

porta

mie

ntos

y c

ircun

stan

cias

que

obst

acul

izan

la re

aliza

ción

pers

onal

.

Rec

onoc

e en

el r

elat

o bí

blico

las

dive

rsas

voc

acio

nes

de

hom

bres

y m

ujer

es p

rom

inen

tes

en Is

rael

. A

sum

e po

stur

as re

spon

sabl

es e

n el

des

arro

llo p

erso

nal y

en

el c

uida

do d

el e

ntor

no.

Iden

tifica

fact

ores

que

pue

den

resu

ltar e

n el

ale

jam

ient

o de

Dio

s y

la ru

ptur

a de

la a

mist

ad c

on É

l.

2. A

mig

os

de D

ios

Antro

poló

gico

Des

arro

llar l

a ca

pacid

ad d

e an

álisi

s pa

ra v

alor

ar a

ctos

per

sona

les.

Con

ocer

aco

ntec

imie

ntos

cen

trale

s de

la h

istor

ia d

e la

sal

vació

n na

rrado

s en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

, e id

entifi

car

pers

onaj

es q

ue s

irven

com

o m

odel

o de

vid

a.

Ext

raer

de

la le

ctur

a de

la v

ida

de A

brah

án, M

oisé

s y

los

prof

etas

la im

porta

ncia

de

la c

onfia

nza

en D

ios

y de

la

recip

rocid

ad d

e la

am

istad

con

Él.

Com

pren

der c

ómo

el p

uebl

o el

egid

o de

scub

re a

Dio

s y

su v

ocac

ión

en s

u pr

opia

hist

oria

. R

econ

ocer

la p

ater

nida

d y

fidel

idad

com

o at

ribut

os d

e Di

os, e

n re

lació

n co

n su

pue

blo

eleg

ido.

Est

able

ce y

cum

ple

com

prom

isos

en lo

s qu

e se

evi

denc

ia

la a

mist

ad c

on D

ios.

Aso

cia p

erso

naje

s de

l Ant

iguo

Test

amen

to c

on a

ccio

nes

y ac

titud

es d

e co

mpr

omiso

y fi

delid

ad c

on D

ios.

Rec

onoc

e la

nec

esid

ad d

e vi

vir e

n Al

ianz

a co

n Di

os.

Exp

resa

de

form

a or

al, e

scrit

a y/

o gr

áfica

la v

ocac

ión

del

pueb

lo d

e Di

os.

3. Je

sús

anun

cia

el re

ino

de

Dios

Bíbl

ico

Iden

tifica

los

elem

ento

s ce

ntra

les

del m

ensa

je d

e Je

sús,

en ta

nto

llam

ado

a la

con

vers

ión

para

seg

uirle

. A

naliz

ar e

l tex

to d

el e

vang

elio

en

el q

ue Je

sús

se p

rese

nta

com

o ca

min

o, v

erda

d y

vida

. E

stab

lece

r las

car

acte

rístic

as d

el R

eino

de

Dios

anu

ncia

do p

or Je

sús.

Det

erm

inar

las

razo

nes

por l

as q

ue Je

sús

se a

soció

con

otro

s lla

mad

os a

póst

oles

par

a su

pro

pues

ta d

e sa

lvació

n.

Com

pren

der e

l mot

ivo

y la

ese

ncia

de

la m

isión

de

Jesú

s. E

xplic

ar e

l men

saje

de

text

os d

el N

uevo

Test

amen

to re

lacio

nado

con

la v

ocac

ión

de Je

sús

y su

s se

guid

ores

.

Invo

ca a

Jesú

s co

mo

fuen

te d

e ay

uda

en e

l des

arro

llo

pers

onal

. R

epre

sent

a gr

áfica

men

te s

u co

mpr

ensió

n so

bre

el R

eino

de

Dio

s an

uncia

do p

or Je

sús.

Exp

lica

la v

ocac

ión

de Je

sús

y su

s ap

ósto

les

cont

enid

a en

el r

elat

o de

l eva

ngel

io.

4. A

l ser

vicio

de

los

dem

ásBí

blico

Con

ocer

la v

ocac

ión

y m

isión

que

ha

recib

ido

la Ig

lesia

y q

uien

es a

ella

per

tene

cen.

Iden

tifica

r los

pas

ajes

del

eva

ngel

io e

n lo

s qu

e se

dem

uest

ra q

ue Je

sús

dedi

có s

u vi

da a

ser

vir a

los

dem

ás.

Val

orar

el t

raba

jo d

e ca

da p

erso

na c

omo

cam

ino

de re

aliza

ción

y se

rvici

o.

Iden

tifica

r la

form

a co

mo

Jesú

s no

s co

mpr

omet

e a

parti

cipar

en

su m

isión

sal

vado

ra.

Man

ifest

ar, e

n la

vid

a co

tidia

na, a

ctitu

des

de a

mor

y s

ervi

cio a

l pró

jimo.

Par

ticip

a en

la v

ida

de la

com

unid

ad e

clesia

l a la

que

pe

rtene

ce.

Rec

onoc

e el

sen

tido

relig

ioso

de

la v

ocac

ión

al re

cibir

de

Dios

una

misi

ón.

Iden

tifica

los

elem

ento

s di

stin

tivos

de

la v

ocac

ión

sace

rdot

al.

Iden

tifica

los

acto

s de

ser

vicio

a lo

s de

más

real

izado

s po

r Jes

ús.

5. “

Com

o yo

lo

s he

am

ado”

Crist

ológ

ico

Rec

onoc

er e

n la

mue

rte y

resu

rrecc

ión

de Je

sús

el m

áxim

o ac

to d

e am

or y

ent

rega

a lo

s ot

ros.

Exp

licar

el m

anda

mie

nto

nuev

o qu

e Je

sús

deja

, y q

ue re

sum

e el

am

or a

Dio

s y

al p

rójim

o.

Iden

tifica

r en

el e

vang

elio

a p

erso

naje

s di

gnos

de

imita

r por

su

voca

ción

de e

ntre

ga a

los

dem

ás.

Exp

licar

en

qué

cons

isten

la fe

licid

ad y

la a

legr

ía q

ue Je

sús

prom

ete

a qu

iene

s lo

sig

uen.

E

stab

lece

r las

razo

nes

por l

as q

ue lo

s cr

istia

nos

guar

dam

os la

esp

eran

za e

n la

vid

a fu

tura

.

Exp

lica

por q

ué la

mue

rte y

la re

surre

cció

n de

Jesú

s co

nstit

uyen

la m

uest

ra d

el a

mor

de

Dios

. Id

entifi

ca a

los

após

tole

s y

expl

ica s

u m

isión

. Id

entifi

ca a

ccio

nes

diar

ias

en la

s qu

e se

pue

de

dem

ostra

r am

or a

l pró

jimo.

5QUINTO AÑO DE EGB

Page 20: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

3938

LA V

OC

AC

IÓN

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

6. E

l Esp

íritu

de

Jesú

sCr

istol

ógico

Rec

onoc

er a

la Ig

lesia

com

o co

mun

idad

fund

ada

por J

esús

com

o in

stru

men

to d

e sa

lvació

n.

Com

pren

der c

ómo

se fo

rma

y se

viv

e la

voc

ació

n cr

istia

na d

entro

de

la c

omun

idad

ecle

sial.

Iden

tifica

r la

acció

n de

l Esp

íritu

San

to e

n la

vid

a de

la Ig

lesia

. E

xplic

ar e

l pap

el d

e la

Igle

sia e

n la

vid

a de

los

crey

ente

s. R

econ

ocer

la im

porta

ncia

de

Pent

ecos

tés

en e

l for

tale

cimie

nto

y an

imac

ión

de la

Igle

sia fu

ndad

a po

r Jes

ús.

Exp

one

razo

nes

y co

nvicc

ione

s so

bre

la p

erte

nenc

ia a

la

Igle

sia.

Exp

resa

por

sus

pro

pios

med

ios

su c

ompr

ensió

n so

bre

la

impo

rtanc

ia d

e Pe

ntec

osté

s. E

xplic

a co

n su

s pr

opia

s pa

labr

as c

ómo

se o

rigin

ó la

Ig

lesia

. A

socia

la v

ida

del c

reye

nte

con

el p

apel

de

la Ig

lesia

.

7. L

a Ig

lesia

de

Jesú

sEc

lesio

lógi

co

Rec

onoc

er a

la Ig

lesia

com

o co

mun

idad

inst

ituid

a po

r Jes

ús, q

ue c

onst

ituye

Su

Cuer

po.

Iden

tifica

r a lo

s sa

cram

ento

s co

mo

signo

s y

símbo

los

de p

erte

nenc

ia a

la Ig

lesia

. V

alor

ar e

l Bau

tism

o co

mo

el c

omie

nzo

de la

voc

ació

n cr

istia

na d

e qu

ien

lo re

cibe.

Est

able

cer l

a im

porta

ncia

de

la c

onfir

mac

ión

com

o ra

tifica

ción

de la

misi

ón.

Rel

atar

cóm

o Je

sucr

isto

resu

citad

o bu

sca

a su

s di

scíp

ulos

y le

s en

vía

a un

a m

isión

.

Par

ticip

a de

form

a co

mpr

omet

ida,

act

iva y

resp

etuo

sa e

n la

s ce

lebr

acio

nes

litúr

gica

s. R

epre

sent

a de

man

era

gráfi

ca, o

ral o

esc

rita,

la m

isión

da

da a

los

disc

ípul

os p

or Je

sús.

Exp

lica

la im

porta

ncia

y c

arac

terís

ticas

prin

cipal

es d

el

Baut

ismo

y la

Con

firm

ació

n co

mo

sacr

amen

tos.

8. L

a voca

ción

de M

aría

Ecle

sioló

gico

Res

alta

r la

voca

ción

de la

Virg

en M

aría

en

el c

onte

xto

de la

voc

ació

n de

su

pueb

lo.

Rel

acio

nar l

a vo

cació

n de

la V

irgen

Mar

ía c

on la

de

Jesú

s. R

econ

ocer

a M

aría

com

o m

adre

de

Jesú

s y

mad

re d

e la

Igle

sia.

Iden

tifica

r las

dev

ocio

nes

a M

aría

. Id

entifi

car e

l car

ácte

r sob

rena

tura

l y e

spec

ial d

e la

voc

ació

n de

Mar

ía.

Rel

acio

na la

s ce

lebr

acio

nes

litúr

gica

s m

aria

nas

con

la

voca

ción

de la

Virg

en M

aría

. In

voca

a Je

sús

y a

la V

irgen

Mar

ía c

omo

fuen

tes

de

ayud

a en

el d

esar

rollo

per

sona

l.

5QUINTO AÑO DE EGB

EL T

ESTI

MO

NIO

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

1. L

a re

ligió

n

en la

vid

a

de la

s pe

rson

as

Antro

poló

gico

Ana

lizar

por

qué

la re

ligió

n es

un

tem

a de

act

ualid

ad, q

ue a

tañe

a lo

s se

res

hum

anos

. D

efini

r a la

relig

ión

com

o la

rela

ción

de la

s pe

rson

as c

on D

ios.

Arg

umen

tar e

l der

echo

uni

vers

al a

pro

fesa

r una

fe y

ser

coh

eren

te c

on u

na fo

rma

conc

reta

de

cree

r y e

sper

ar e

n Di

os.

Rec

onoc

er a

Mar

ía c

omo

disc

ípul

a y

test

igo

de la

fe e

n Di

os.

Com

pren

der e

l val

or d

el te

stim

onio

de

pers

onas

que

han

ser

vicio

a la

com

unid

ad.

Ana

lizar

pas

ajes

del

Nue

vo Te

stam

ento

en

los

que

se e

vide

ncia

el t

estim

onio

de

Jesú

s y

de la

Virg

en M

aría

com

o m

odel

os a

seg

uir.

Iden

tifica

mod

os d

e ac

tuar

com

o te

stig

o de

Jesú

s. E

xpre

sa g

ratit

ud y

am

or a

Dio

s a

travé

s de

la o

ració

n.

Dem

uest

ra a

ctitu

des

que

dan

test

imon

io d

e la

fide

lidad

a

Jesú

s. R

elat

a, c

on s

us p

ropi

as p

alab

ras,

pasa

jes

bíbl

icos

en

los

que

se d

a cu

enta

del

test

imon

io d

e M

aría

com

o di

scíp

ula.

2. T

estim

onio

y

confi

anza

Antro

poló

gico

Rec

onoc

er a

Abr

ahán

com

o un

eje

mpl

o de

con

fianz

a en

Dio

s a

parti

r de

la le

ctur

a de

l pas

aje

bíbl

ico.

Com

pren

der l

a fo

rma

en q

ue Je

sús

conf

ía e

n Di

os y

com

o no

s en

seña

a c

onfia

r tam

bién

en

Él.

Rec

onoc

er a

Isra

el c

omo

el p

uebl

o de

Dio

s y

su p

roce

so d

e fid

elid

ad a

l pla

n de

sal

vació

n pr

opue

sto

por D

ios

en

la a

ntig

ua a

lianz

a.

Rec

onoc

er la

real

idad

hist

órica

y la

man

ifest

ació

n de

l tes

timon

io e

n lo

s pu

eblo

s. E

xplic

ar la

misi

ón q

ue ti

ene

la Ig

lesia

ent

re lo

s di

vers

os p

uebl

os, c

ultu

ras

y re

ligio

nes.

Da

test

imon

io d

e fe

en

situa

cione

s co

tidia

nas.

Est

able

ce c

ompr

omiso

s de

ser

vicio

al p

rójim

o.

Cum

ple

las

norm

as y

acu

erdo

s de

con

vive

ncia

com

o un

a fo

rma

de re

lació

n co

n Di

os.

3. Te

stim

onio

y re

spon

sabi

-lid

ad

Bíbl

ico

Rel

acio

nar l

os m

anda

mie

ntos

de

la L

ey d

e Di

os c

on la

s re

glas

y n

orm

as d

el h

ogar

y la

esc

uela

com

o pr

incip

ios

de

orga

niza

ción,

con

vive

ncia

y fi

delid

ad.

Rel

acio

nar l

a pr

omes

a lib

erad

ora

de D

ios

en e

l Éxo

do c

on la

resp

onsa

bilid

ad a

signa

da a

l pue

blo

de Is

rael

. Id

entifi

car e

l pro

yect

o de

vid

a qu

e Je

sús

prop

one

en la

s bi

enav

entu

ranz

as.

Exp

licar

cóm

o la

s ex

igen

cias

del R

eino

de

Dios

car

acte

rizan

el t

estim

onio

de

los

disc

ípul

os.

Exp

licar

de

qué

man

era

la Ig

lesia

ayu

da a

sus

fiel

es p

ara

que

sean

test

igos

.

Mue

stra

inte

rés

por c

onoc

er la

vid

a de

las

pers

onas

que

ha

n sid

o te

stig

os d

e la

fe.

Rel

ata

el p

asaj

e de

l Éxo

do c

on s

us p

ropi

as p

alab

ras,

desd

e la

per

spec

tiva

de la

libe

ració

n, e

l tes

timon

io y

la

resp

onsa

bilid

ad.

Con

oce

y re

lata

con

sus

pro

pias

pal

abra

s la

s bi

enav

entu

ranz

as.

4. T

estim

onio

y au

tent

icida

dBí

blico

Iden

tifica

r a p

erso

naje

s de

l Ant

iguo

Test

amen

to q

ue d

iero

n te

stim

onio

de

Dios

, com

o Da

vid

y lo

s pr

ofet

as.

Rel

acio

nar l

as e

nseñ

anza

s de

los

prof

etas

con

el c

onte

xto

del p

uebl

o de

Isra

el.

Des

cubr

ir la

s vi

rtude

s de

la V

irgen

Mar

ía c

omo

mad

re, d

iscíp

ula

y te

stig

o de

Dio

s. A

naliz

ar p

asaj

es d

el N

uevo

Test

amen

to e

n lo

s qu

e se

evi

denc

ia e

l tes

timon

io d

e Je

sús

y de

la V

irgen

Mar

ía c

omo

mod

elos

a s

egui

r. R

econ

ocer

a Je

sús

com

o el

aut

éntic

o M

esía

s pr

omet

ido

por D

ios.

Mue

stra

inte

rés

por c

onoc

er la

vid

a de

las

pers

onas

que

ha

n sid

o te

stig

os d

e la

fe.

Rec

onoc

e y

valo

ra la

pre

senc

ia d

e líd

eres

y d

irige

ntes

qu

e sir

ven

con

aute

ntici

dad

a la

com

unid

ad.

Iden

tifica

las

accio

nes

de D

avid

y lo

s pr

ofet

as q

ue s

on

mue

stra

de

test

imon

io a

utén

tico

de D

ios.

5. Je

sús,

el

gra

n te

stig

oCr

istol

ógico

Exp

licar

las

dife

renc

ias

entre

la im

agen

que

tení

an lo

s ju

díos

de

Dios

en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

y la

que

Jesú

s re

veló

en

el N

uevo

Test

amen

to.

Rec

onoc

er a

Jesú

s co

mo

quie

n pr

ocla

ma

la B

uena

Nue

va d

el R

eino

. R

elac

iona

r el t

estim

onio

del

cris

tiano

con

la c

ultu

ra a

ctua

l. E

xplic

ar q

ue Je

sús

da te

stim

onio

del

Pad

re e

ntre

gand

o su

vid

a.

Rec

onoc

er e

n Je

sucr

isto

al m

odel

o de

vid

a pa

ra to

dos

los

hom

bres

.

Des

crib

e el

est

ilo d

e vi

da y

com

prom

iso q

ue d

eben

tene

r lo

s cr

istia

nos.

Ana

liza

la d

ifere

ncia

ent

re lo

s ac

tos

mor

ales

cor

rect

os e

in

corre

ctos

a n

ivel

per

sona

l, fa

mili

ar, e

scol

ar y

soc

ial.

6SEXTO AÑO DE EGB

PARTE

5

Page 21: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

4140

EL T

ESTI

MO

NIO

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

6. L

a Ig

lesia

, te

stig

o de

Je

sús

Crist

ológ

ico

Com

pren

der l

a m

isión

de

la Ig

lesia

com

o te

stig

o de

Jesú

s. E

xplic

ar c

ómo

los

crist

iano

s, m

ovid

os p

or e

l Esp

íritu

San

to, d

an te

stim

onio

de

Jesú

s. C

ompr

ende

r la

nece

sidad

de

vivi

r la

fe e

n co

mun

idad

, que

es

la Ig

lesia

inst

ituid

a po

r Jes

ús.

Exp

licar

la e

stru

ctur

a de

la Ig

lesia

en

rela

ción

con

los

dife

rent

es ti

pos

de fi

eles

(lai

cos,

sace

rdot

es y

relig

ioso

s) y

la

auto

ridad

del

Pap

a co

mo

signo

de

unid

ad.

Iden

tifica

r los

don

es q

ue re

cibim

os d

el E

spíri

tu S

anto

par

a se

r tes

tigos

.

Dem

uest

ra a

dmira

ción

por e

l tes

timon

io p

rofé

tico

de la

s pe

rson

as q

ue d

edica

n su

vid

a al

ser

vicio

de

Dios

y d

e lo

s de

más

. G

rafic

a la

est

ruct

ura

de la

Igle

sia e

n re

lació

n co

n lo

s tip

os d

e fie

les

que

form

an p

arte

de

ella

.

7. To

dos

som

os

test

igos

Ecle

sioló

gico

Iden

tifica

r hom

bres

y m

ujer

es q

ue h

an d

ado

test

imon

io d

e ca

usas

nob

les

al s

ervi

cio d

e la

hum

anid

ad.

Rec

onoc

er fi

gura

s de

stac

adas

en

la e

xpan

sión

de la

Igle

sia, q

uien

es h

an d

ado

test

imon

io d

e vi

da, m

ovid

os p

or e

l Es

pírit

u Sa

nto.

Id

entifi

car l

os p

robl

emas

y d

ificu

ltade

s qu

e tu

vier

on lo

s pr

imer

os c

ristia

nos

para

viv

ir su

fe y

cóm

o se

so

brep

usie

ron

a el

los.

Rel

atar

el e

ncue

ntro

de

Jesú

s co

n Pa

blo

com

o in

icio

de la

pro

paga

ción

del m

ensa

je d

e Je

sús,

del q

ue P

ablo

fue

prot

agon

ista.

Id

entifi

car l

a vo

cació

n de

ser

vicio

de

la Ig

lesia

com

o te

stim

onio

de

Jesú

s.

Est

able

ce c

ompr

omiso

s de

ser

vicio

al p

rójim

o.

Rel

ata

accio

nes

sobr

esal

ient

es d

e fig

uras

de

la

expa

nsió

n de

la Ig

lesia

por

el m

undo

. R

efier

e el

enc

uent

ro d

e Je

sús

con

Pabl

o in

cluye

ndo

todo

s lo

s el

emen

tos

esen

ciale

s de

dich

o en

cuen

tro.

8. M

aría

, ej

empl

o de

te

stim

onio

Ecle

sioló

gico

Des

cubr

ir la

s vi

rtude

s de

Mar

ía c

omo

mad

re, d

iscíp

ula

y te

stig

o de

Dio

s. R

econ

ocer

a M

aría

com

o la

prim

era

segu

idor

a de

Jesú

s y

quie

n ac

ompa

ñó la

vid

a de

la Ig

lesia

des

de s

u na

cimie

nto.

C

onoc

er e

l sen

tido

de la

Asu

nció

n de

Mar

ía.

Exp

licar

por

qué

la V

irgen

Mar

ía in

terc

ede

por s

us h

ijos.

Exp

licar

de

qué

man

era

la V

irgen

Mar

ía n

os a

yuda

a s

er te

stig

os.

Rel

atar

cóm

o fu

eron

test

igos

de

Dios

la V

irgen

Mar

ía y

san

José

.

Ofre

ce la

s ac

cione

s de

cad

a dí

a a

la V

irgen

Mar

ía.

Iden

tifica

mod

os d

e ac

tuar

com

o te

stig

o de

Jesú

s. R

econ

oce

pasa

jes

del N

uevo

Test

amen

to e

n lo

s qu

e se

ev

iden

cia e

l tes

timon

io d

e Je

sús,

de la

Virg

en M

aría

y d

e lo

s di

scíp

ulos

com

o m

odel

os a

seg

uir.

6SEXTO AÑO DE EGB

EL S

ER H

UM

AN

O

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

1. L

a di

gnid

ad

del

ser

hu

man

oAn

tropo

lógi

co

Iden

tifica

r y a

naliz

ar la

s ca

ract

eríst

icas

de la

con

dició

n hu

man

a. E

xplic

ar e

n qu

é se

fund

amen

ta la

dig

nida

d de

l ser

hum

ano.

A

naliz

ar e

l con

teni

do y

alca

nce

de la

Dec

lara

ción

de lo

s De

rech

os H

uman

os.

Iden

tifica

r lis

atrib

utos

del

Dio

s de

Jesu

crist

o y

su re

perc

usió

n en

la re

stau

ració

n de

la n

atur

alez

a hu

man

a y

su

dign

idad

. Id

entifi

car a

ccio

nes

de la

Igle

sia e

n la

def

ensa

del

ser

hum

ano

y su

s de

rech

os.

Fun

dam

enta

r la

cond

ición

de

sem

ejan

za d

el s

er h

uman

o co

n Di

os.

Asu

me

una

post

ura

resp

onsa

ble

frent

e a

la v

ida

prop

ia y

a

la d

e lo

s de

más

. A

dopt

a co

mpo

rtam

ient

os a

cord

es c

on la

dig

nida

d pr

opia

y la

de

los

dem

ás.

Val

ora

y re

spet

a la

vid

a de

las

pers

onas

, cre

adas

a

imag

en y

sem

ejan

za d

e Di

os.

2. S

er u

no

mism

oAn

tropo

lógi

co

Det

erm

inar

rasg

os s

obre

salie

ntes

de

la id

entid

ad p

ropi

a. R

econ

ocer

la im

porta

ncia

de

la h

istor

ia fa

mili

ar e

n la

form

ació

n de

la id

entid

ad.

Iden

tifica

r y m

odel

ar la

s em

ocio

nes

más

frec

uent

es e

n el

car

ácte

r pro

pio.

E

stab

lece

r los

refe

rent

es a

ctua

les

que

mod

elan

lo q

ue s

oy y

lo q

ue q

uier

o se

r. V

alor

ar la

iden

tidad

pro

pia

con

sus

rasg

os d

istin

tivos

. V

alor

ar la

s id

entid

ades

de

los

dem

ás.

Res

peta

r la

dive

rsid

ad d

e id

entid

ades

en

su e

ntor

no.

Rec

onoc

e lo

s ra

sgos

más

impo

rtant

es d

e su

iden

tidad

. S

e co

noce

y s

e ac

epta

com

o es

. V

alor

a y

resp

eta

las

iden

tidad

es d

e lo

s de

más

.

3. C

read

os a

im

agen

de

Dio

sBí

blico

Pro

fund

izar e

n el

est

udio

del

text

o bí

blico

sob

re la

cre

ació

n y

extra

er lo

s pu

ntos

más

impo

rtant

es d

e él

. R

econ

ocer

el c

arác

ter c

read

or d

e Di

os, q

uien

, com

o Pa

dre,

nos

ha

crea

do a

imag

en y

sem

ejan

za S

uya.

V

alor

ar la

Cre

ació

n co

mo

rega

lo d

e Di

os y

ado

ptar

act

itude

s pa

ra s

u cu

idad

o. C

ompr

ende

r el v

alor

pre

pond

eran

te d

e la

muj

er y

resp

etar

sus

der

echo

s.

Refi

ere

los

punt

os c

entra

les

del r

elat

o bí

blico

sob

re la

cr

eació

n.

Asu

me

actit

udes

de

cuid

ado

de la

vid

a y

la n

atur

alez

a.

Ado

pta

hábi

tos

de re

spet

o y

defe

nsa

de lo

s de

rech

os d

e la

muj

er.

4. D

ios

al

encu

entro

de

l ser

hu

man

o

Bíbl

ico

Iden

tifica

r los

atri

buto

s de

Dio

s en

los

text

os d

el A

ntig

uo Te

stam

ento

. C

ompr

ende

r el p

lan

de s

alva

ción

del s

er h

uman

o en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

. C

ompr

ende

r por

qué

el p

ecad

o ro

mpe

la A

lianz

a co

n Di

os y

con

los

otro

s. E

stab

lece

r la

impo

rtanc

ia d

e la

dim

ensió

n tra

scen

dent

e y

relig

iosa

del

ser

hum

ano,

com

o en

cuen

tro c

on D

ios.

Ana

lizar

el p

lan

de S

alva

ción

en e

l Nue

vo Te

stam

ento

.

Org

aniza

cro

noló

gica

men

te lo

s m

omen

tos

clave

de

la

salva

ción.

Refi

ere

cara

cter

ística

s di

stin

tivas

de

la s

alva

ción

en e

l An

tiguo

y e

n el

Nue

vo Te

stam

ento

. E

xplic

a po

r qué

el p

ecad

o ap

arta

al s

er h

uman

o de

Dio

s.

5. Je

sús,

u

na v

ida

entre

gada

Crist

ológ

ico

Iden

tifica

r a Je

sús

com

o ve

rdad

ero

Dios

y v

erda

dero

Hom

bre

,a p

artir

de

la le

ctur

a de

l eva

ngel

io.

Rec

onoc

er la

enc

arna

ción

de Je

sús

com

o el

inici

o de

la re

stau

ració

n de

l ser

hum

ano.

A

naliz

ar p

or q

ué Je

sús

es m

odel

o de

vid

a y

reco

noce

r sus

ens

eñan

zas.

Rec

onoc

er ra

sgos

de

la p

erso

nalid

ad d

e Je

sús

y su

rela

ción

con

el s

er h

uman

o.

Refl

exio

nar s

obre

las

rela

cione

s pe

rson

ales

con

Dio

s, co

n la

soc

ieda

d y

con

el e

ntor

no.

Pra

ctica

háb

itos

que

evid

encia

n qu

e co

noce

y s

igue

las

ense

ñanz

as d

e Je

sús.

Enu

mer

a lo

s at

ribut

os d

el D

ios

de Je

sucr

isto.

7SÉPTIMO AÑO DE EGB

PARTE

5

Page 22: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

4342

EL S

ER H

UM

AN

O

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

6. Je

sús

n

uest

ro

salva

dor

Crist

ológ

ico

Rec

onoc

er q

ue Je

sús

lleva

a p

leni

tud

la re

vela

ción

de D

ios

com

o se

r per

sona

l. E

xplic

ar la

con

secu

encia

del

pec

ado,

en

tant

o ru

ptur

a de

la a

rmon

ía c

on D

ios,

los

otro

s y

la n

atur

alez

a.

Exp

licar

por

qué

Jesú

s es

Dio

s, di

stin

to d

e Di

os P

adre

. R

econ

ocer

que

Jesú

s ob

edec

ió a

Dio

s Pa

dre

hast

a la

mue

rte, p

ara

salva

r a la

hum

anid

ad y

redi

mirl

a de

l pec

ado.

C

ompr

ende

r que

Jesú

s se

hizo

hom

bre

sem

ejan

te a

nos

otro

s ex

cept

o en

el p

ecad

o.

Iden

tifica

r los

pas

ajes

de

los

evan

gelio

s en

los

que

Jesú

s en

seña

y re

aliza

la d

efen

sa d

el s

er h

uman

o,

espe

cialm

ente

de

los

más

déb

iles

y ex

cluid

os.

Refl

exio

na s

obre

las

accio

nes

diar

ias

y as

ume

la

nece

sidad

de

cam

biar

las

que

aten

tan

cont

ra la

di

gnid

ad h

uman

a. D

istin

gue

los

atrib

utos

de

Dios

Pad

re y

los

de Je

sús.

7. L

a Ig

lesia

s

e or

gani

za

par

a el

se

rvici

o

Ecle

sioló

gico

Exp

licar

por

qué

la Ig

lesia

tien

e su

orig

en e

n Je

sús

y su

misi

ón.

Est

able

ce re

lacio

nes

entre

la v

ida

de la

com

unid

ad c

ristia

na p

rimiti

va y

la Ig

lesia

en

la a

ctua

lidad

. C

ompr

ende

r a la

Igle

sia c

omo

una

com

unid

ad in

stitu

ida

por J

esús

y c

ohes

iona

da p

or e

l Esp

íritu

San

to.

Iden

tifica

r en

el N

uevo

Test

amen

to lo

s pa

saje

s de

l apó

stol

Pab

lo e

n lo

s qu

e se

hal

a de

la Ig

lesia

y s

e ex

plica

su

rela

ción

con

Dios

y e

ntre

sus

mie

mbr

os.

Ana

lizar

la m

isión

de

la Ig

lesia

y la

s fo

rmas

en

que

esta

se

expr

esa.

R

econ

ocer

en

Mar

ía a

un

mod

elo

de c

reye

nte

y re

lata

r su

trans

itar e

n la

fe, d

esde

la a

nunc

iació

n ha

sta

conv

ertir

se e

n se

guid

ora

de Je

sús

y m

adre

de

la Ig

lesia

.

Exp

lica

la m

isión

de

la Ig

lesia

y e

l pap

el d

e lo

s sa

cram

ento

s en

est

a m

isión

. R

econ

oce

accio

nes

de la

Igle

sia c

omo

prom

otor

a de

la

dig

nida

d, s

ervi

dora

de

la v

ida

y de

fens

ora

de lo

s de

rech

os h

uman

os.

Exp

lica

la p

rese

ncia

de

Dios

en

las

pers

onas

que

recib

en

los

sacr

amen

tos.

8. C

eleb

rar

y s

ervi

rEc

lesio

lógi

co

Rec

onoc

er a

la E

ucar

istía

com

o el

cen

tro d

e la

vid

a cr

istia

na.

Rec

onoc

er q

ue p

or e

l Bau

tism

o la

Trin

idad

hab

ita e

n la

s pe

rson

as q

ue lo

recib

en.

Util

izar t

exto

s de

la S

agra

da E

scrit

ura,

la Tr

adici

ón y

el M

agist

erio

de

la Ig

lesia

par

a su

sten

tar s

u un

idad

, ca

tolic

idad

y a

post

olici

dad.

A

prec

iar l

a pe

rtene

ncia

a la

Igle

sia y

su

pape

l de

cam

ino

para

la s

alva

ción.

R

econ

ocer

y e

xplic

ar c

ada

uno

de lo

s sa

cram

ento

s y

rela

ciona

rlos

con

el te

xto

bíbl

ico q

ue lo

s in

stau

ra.

Iden

tifica

acc

ione

s de

la Ig

lesia

a d

efen

sa d

el s

er

hum

ano

y su

s de

rech

os a

lo la

rgo

de la

hist

oria

. M

uest

ra re

spet

o ha

cia la

s pe

rson

as v

incu

lada

s a

dive

rsos

cre

dos.

Exp

lica

los

signo

s de

l Bau

tism

o y

sus

signi

ficac

ión.

7SÉPTIMO AÑO DE EGB

LA F

AM

ILIA

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

1. M

i fam

ilia,

la

s fa

mili

asAn

tropo

lógi

co

Defi

nir e

l ser

soc

ial c

omo

cara

cter

ística

fund

amen

tal d

el s

er h

uman

o.

Iden

tifica

r y a

naliz

ar e

l con

cept

o de

fam

ilia

y su

pap

el e

n la

soc

ieda

d.

Rec

onoc

er lo

s va

lore

s hu

man

os q

ue fu

ndam

enta

n la

fam

ilia.

Est

able

cer l

as re

lacio

nes

entre

el s

acra

men

to d

el m

atrim

onio

y la

fam

ilia

crist

iana

. Id

entifi

car l

os ra

sgos

de

las

fam

ilias

no

crist

iana

s y

de la

s fa

mili

as e

n ot

ras

cultu

ras.

Iden

tifica

der

echo

s y

debe

res

de c

ada

uno

de lo

s in

tegr

ante

s de

la fa

mili

a. E

xplic

a la

func

ión

de la

fam

ilia

en la

soc

ieda

d.

Res

peta

y v

alor

a la

s sit

uacio

nes

de la

s fa

mili

as

dife

rent

es a

la p

ropi

a.

2. F

amili

a

y s

ocie

dad

Antro

poló

gico

Iden

tifica

r a la

fam

ilia

com

o un

esp

acio

de

amor

, aco

gida

y tr

ansm

isión

de

valo

res

fund

amen

tale

s. R

econ

ocer

am

enaz

as y

pro

blem

ática

s ac

tual

es q

ue a

men

azan

a la

fam

ilia

com

o nú

cleo.

Id

entifi

car l

os in

stru

men

tos

socia

les

y le

gale

s qu

e pr

oteg

en a

la fa

mili

a en

Ecu

ador

. E

xplic

ar la

nec

esid

ad d

e la

aut

orid

ad e

n la

fam

ilia

com

o pe

queñ

a so

cieda

d y

extra

pola

r est

a ex

plica

ción

a la

co

mun

idad

en

s co

njun

to.

Con

ocer

dife

rent

es ti

pos

de o

rgan

izació

n fa

mili

ar.

Asu

me

una

post

ura

resp

onsa

ble

com

o m

iem

bro

de u

na

fam

ilia.

C

onfro

nta

la re

alid

ad fa

mili

ar y

el c

onte

xto

socia

l. A

sum

e ac

titud

es q

ue e

nriq

uece

n la

vid

a fa

mili

ar.

3. E

n lo

s or

ígen

esBí

blico

Rec

onoc

er c

arac

terís

ticas

de

la in

stitu

ción

fam

iliar

del

pue

blo

de Is

rael

en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

. R

elat

ar e

l pas

aje

bíbl

ico d

e la

cre

ació

n y

esta

blec

er la

cen

tralid

ad d

e la

cre

ació

n de

hom

bre

y m

ujer

. R

econ

ocer

la im

porta

ncia

de

la p

rocr

eació

n de

la R

evel

ació

n en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

. A

naliz

ar e

l cua

rto m

anda

mie

nto

de la

ley

de D

ios.

Con

ocer

el p

lan

de D

ios

sobr

e la

par

eja

en e

l Ant

iguo

Test

amen

to.

Fun

dam

enta

la u

nida

d y

el c

arác

ter s

agra

do d

el

mat

rimon

io y

la fa

mili

a a

parti

r de

los

text

os d

el A

ntig

uo

Test

amen

to.

Iden

tifica

pas

ajes

del

Ant

iguo

Test

amen

to e

n lo

s qu

e se

ha

bla

de la

fam

ilia.

V

alor

a la

fam

ilia

y as

ume

un ro

l com

prom

etid

o de

ntro

de

ella

.

4. A

mor

hu

man

o,

am

or

divi

no

Bíbl

ico

Ana

liza

las

ense

ñanz

as s

obre

las

rela

cione

s fa

mili

ares

en

los

libro

s sa

pien

ciale

s. E

xplic

ar c

ómo

el a

mor

div

ino

se h

ace

pres

ente

en

la re

conc

iliac

ión

de D

ios

con

su p

uebl

o, ta

nto

en e

l Ant

iguo

Te

stam

ento

com

o en

el N

uevo

. R

econ

ocer

la im

porta

ncia

del

per

dón

para

la re

stau

ració

n de

l a a

rmon

ía c

on D

ios,

con

los

otro

s y

con

la

natu

rale

za.

Iden

tifica

r a m

ujer

es d

esta

cada

s en

la h

istor

ia d

e Isr

ael,

y re

lata

r sus

acc

ione

s. E

stab

lece

r la

rela

ción

entre

relig

ión

y en

cuen

tro d

e Di

os c

on s

u pu

eblo

, fun

dam

enta

do e

n el

am

or.

Rel

ata

con

exac

titud

las

accio

nes

de m

ujer

es d

esta

cada

s de

la B

iblia

. E

stab

lece

rela

ción

entre

las

figur

as d

e la

fam

ilia

pres

ente

s en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

y s

us s

igni

ficad

os.

5. J

esús

, e

n fa

mili

aCr

istol

ógico

Con

ocer

el c

arác

ter e

spec

ial d

e la

Sag

rada

Fam

ilia

y su

s va

lore

s. R

elac

iona

r las

car

acte

rístic

as d

e la

s fa

mili

as e

n tie

mpo

s de

Jesú

s co

n la

s fa

mili

as e

n la

act

ualid

ad.

Iden

tifica

r el c

ompo

rtam

ient

o de

Jesú

s re

spec

to a

la d

iscrim

inac

ión

de la

muj

er y

de

los

niño

s, en

su

cont

exto

ju

dío

y pa

gano

. F

unda

men

tar l

a un

idad

e in

diso

lubi

lidad

del

Mat

rimon

io e

n la

s en

seña

nzas

de

Jesú

s. A

coge

r y a

sum

ir lo

s va

lore

s de

la fa

mili

a de

Naz

aret

.

Con

oce

pasa

jes

del N

uevo

Test

amen

to e

n lo

s qu

e Je

sús

habl

a de

la fa

mili

a.

Pro

mue

ve e

n el

con

text

o fa

mili

ar lo

s va

lore

s de

la

Sagr

ada

Fam

ilia.

8OCTAVO AÑO DE EGB

PARTE

5

Page 23: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

4544

LA F

AM

ILIA

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

6. J

esús

de

fiend

e

a la

fam

ilia

Crist

ológ

ico

Iden

tifica

r el M

atrim

onio

y la

fam

ilia

en la

ens

eñan

za d

e Je

sús.

Rel

acio

nar e

l cua

rto m

anda

mie

nto

de la

ley

de D

ios

en e

l Ant

iguo

Test

amen

to y

en

las

ense

ñanz

as d

e Je

sús.

Iden

tifica

r el p

asaj

e de

l eva

ngel

io e

n el

que

Jesú

s en

seña

el p

adre

nues

tro.

Ana

lizar

el t

rato

dig

nific

ante

que

da

Jesú

s a

la m

ujer

ya

los

niño

s, y

rela

ciona

rlo c

on la

soc

ieda

d ac

tual

. R

elev

ar la

impo

rtanc

ia d

el S

acra

men

to d

el M

atrim

onio

.

Pro

mue

ve e

l res

peto

a la

muj

er y

los

niño

s. R

espe

ta la

s sit

uacio

nes

fam

iliar

es d

el e

ntor

no.

Ana

liza

la re

alid

ad fa

mili

ar a

la lu

z de

las

ense

ñanz

as

de Je

sús.

7. M

atrim

onio

y

fam

ilia

Ecle

sioló

gico

Con

ocer

text

os d

e la

Trad

ición

de

la Ig

lesia

que

fund

amen

tan

el o

rigen

div

ino

de la

fam

ilia

y su

misi

ón.

Con

ocer

la m

isión

que

la fa

mili

a cr

istia

na ti

ene

en la

Igle

sia y

en

la s

ocie

dad.

Id

entifi

car e

l car

ácte

r for

mat

ivo

y ed

ucad

or d

e la

fam

ilia

crist

iana

. R

econ

ocer

el r

ol d

e la

fam

ilia

crist

iana

com

o pa

rtícip

e en

la v

ida

y m

isión

eva

ngel

izado

ra d

e la

Igle

sia.

Est

able

cer r

elac

ión

entre

la Ig

lesia

y Je

sús,

y el

Mat

rimon

io.

Dife

renc

ia m

atrim

onio

civ

il, u

nión

libr

e, y

otra

s un

ione

s, de

l mat

rimon

io s

acra

men

tal.

Par

ticip

a ac

tivam

ente

en

fiest

as y

cel

ebra

cione

s lit

úrgi

cas

que

teng

an re

lació

n co

n la

fam

ilia.

8. L

a Ig

lesia

d

omés

tica

Ecle

sioló

gico

Est

able

cer r

elac

ione

s de

sim

ilitu

d en

tre la

Igle

sia y

la fa

mili

a cr

istia

na.

Exp

licar

por

qué

los

sacr

amen

tos

forta

lece

n la

vid

a pe

rson

al y

fam

iliar

. A

socia

r a la

fam

ilia

con

in e

spac

io q

ue s

irve

a la

voc

ació

n y

a la

real

izació

n pe

rson

al.

Viv

ir en

fam

ilia

los

valo

res

crist

iano

s de

la o

ració

n, e

l am

or, e

l com

prom

iso, e

l res

peto

y la

obe

dien

cia.

Aso

ciar l

as tr

es d

imen

sione

s ec

lesia

les,

- pro

fétic

a, s

acer

dota

l y re

al-,

a la

act

ivid

ad re

ligio

sa d

e la

fam

ilia

crist

iana

.

Par

ticip

a ac

tivam

ente

en

fam

ilia

de la

com

unid

ad

parro

quia

l. A

naliz

a y

argu

men

ta la

inte

rrela

ción

entre

fam

ilia

e Ig

lesia

.

8OCTAVO AÑO DE EGB

LA C

OM

UN

IDA

D

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

1. N

o so

mos

isl

asAn

tropo

lógi

co

Iden

tifica

r y a

naliz

ar e

l con

cept

o de

com

unid

ad y

su

pape

l en

el d

esar

rollo

del

ser

hum

ano.

R

econ

ocer

que

los

grup

os m

anej

an ro

les,

valo

res

y no

rmas

. V

alor

ar e

l res

peto

, la

solid

arid

ad y

la to

lera

ncia

com

o ne

cesid

ades

par

a la

vid

a co

mun

itaria

. E

stab

lece

r rel

acio

nes

de s

emej

anza

, dife

renc

ia y

com

plem

enta

rieda

d en

tre la

per

tene

ncia

a la

fam

ilia,

a la

pat

ria

y a

la Ig

lesia

. R

elac

iona

r dife

rent

es m

odel

os d

e so

cieda

d co

n su

pro

blem

ática

pro

pia.

Ana

liza

la v

ida

la d

imen

sión

com

unita

ria d

el s

er h

uman

o y

sus

man

ifest

acio

nes.

Mue

stra

sen

tido

de p

erte

nenc

ia a

los

grup

os d

e lo

s qu

e fo

rma

parte

.

2. N

eces

ita-

mos

a lo

s de

más

Antro

poló

gico

Rec

onoc

er ra

sgos

iden

titar

ios

prop

ios

y re

lacio

narlo

s co

n ra

sgos

de

la c

omun

idad

y g

rupo

s a

los

que

perte

nece

. R

econ

ocer

en

sí m

ismo

y en

los

otro

s, va

lore

s, ta

lent

os y

pot

encia

lidad

es q

ue p

erm

itan

desc

ubrir

rela

cione

s de

co

mpl

emen

tarie

dad.

Id

entifi

car l

os d

eber

es y

las

resp

onsa

bilid

ades

aso

ciada

s a

la p

erte

nenc

ia a

la fa

mili

a, la

Igle

sia y

el E

stad

o.

Ana

lizar

la re

lació

n en

tre la

real

izació

n pe

rson

al y

la re

aliza

ción

cole

ctiva

. E

stab

lece

r el e

quili

brio

ent

re e

l res

peto

a lo

priv

ado

y la

pre

vale

ncia

del

bie

n co

mún

.

Fac

ilita

y p

rocu

ra s

oluc

ione

s di

alog

adas

a lo

s co

nflict

os.

Iden

tifica

car

acte

rístic

as d

e la

s co

mun

idad

es fa

mili

ares

, es

cola

res

y re

ligio

sas.

Exp

lica

la im

porta

ncia

de

los

role

s en

las

com

unid

ades

.

3. L

a Bi

blia

, la

hist

oria

de

Dio

s

y s

u pu

eblo

Bíbl

ico

Ana

lizar

el o

rigen

de

la c

omun

idad

hum

ana

desd

e la

per

spec

tiva

teol

ógica

del

Ant

iguo

Test

amen

to.

Refl

exio

nar s

obre

text

os re

ferid

os a

la v

ocac

ión

en la

hist

oria

de

Israe

l en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

. E

stab

lece

r la

cron

olog

ía d

el p

lan

de D

ios

con

el p

uebl

o de

Isr

ael,

desd

e Ab

rahá

n ha

sta

los

prof

etas

. Id

entifi

car e

l ord

en d

e lo

s lib

ros

de la

Bib

lia y

com

pren

der s

u es

truct

ura.

S

inte

tizar

de

qué

trata

la B

iblia

y s

u pr

opós

ito c

omo

Pala

bra

de D

ios

para

el s

er h

uman

o.

Iden

tifica

r los

gén

eros

lite

rario

s pr

esen

tes

en la

Bib

lia.

Rec

onoc

e gr

ande

s pe

rson

ajes

en

la h

istor

ia d

el p

uebl

o el

egid

o.

Arg

umen

ta p

or q

ué D

ios

esco

gió

a un

pue

blo.

E

xpre

sa la

est

ruct

ura

de la

Bib

lia.

4. D

ios

elig

e

un

pueb

loBí

blico

Rel

atar

cóm

o Di

os s

ale

al e

ncue

ntro

de

la h

uman

idad

y d

e su

pue

blo,

a tr

avés

de

la c

ompr

ensió

n te

mpo

ral d

el

rela

to b

íblic

o de

sde

Adán

y E

va, A

brah

án, M

oisé

s, Da

vid,

y lo

s Pr

ofet

as e

n el

Ant

iguo

Test

amen

to.

Iden

tifica

r la

cent

ralid

ad d

e Je

sús

en e

l adv

enim

ient

o de

l Rei

no d

e Di

os, e

n su

cal

idad

de

Salva

dor d

e la

hu

man

idad

. R

eflex

iona

r sob

re te

xtos

refe

ridos

a la

voc

ació

n en

la h

istor

ia d

e Isr

ael e

n el

Ant

iguo

Test

amen

to.

Ubi

car,

en d

ifere

ntes

con

text

os d

e la

hist

oria

de

Israe

l, la

fras

e: “

Yo s

eré

su D

ios

y us

tede

s se

rán

mi p

uebl

o”.

Rec

onoc

e gr

ande

s pe

rson

ajes

en

la h

istor

ia d

el p

uebl

o es

cogi

do.

Asu

me

una

post

ura

resp

onsa

ble

com

o m

iem

bro

de u

n gr

upo.

Id

entifi

ca a

los

prof

etas

com

o vo

cero

s de

Dio

s pa

ra la

co

mun

idad

hum

ana.

5. E

l paí

s

de

Jesú

sCr

istol

ógico

Iden

tifica

r eve

ntos

en

los

que

el p

uebl

o de

Isra

el s

e re

unía

par

a fo

rtale

cer s

u id

entid

ad c

omo

pueb

lo d

e Di

os y

to

mar

con

cienc

ia d

e su

misi

ón.

Rec

onoc

er c

ómo

en Je

sucr

isto

se c

umpl

e la

esp

eran

za d

el p

uebl

o de

Isra

el: r

esta

blec

er la

com

unió

n de

los

sere

s hu

man

os c

on D

ios

y en

tre s

í. Id

entifi

car l

os a

spec

tos

cent

rale

s de

l men

saje

de

Jesú

s a

su c

omun

idad

. A

naliz

ar la

real

idad

del

pue

blo

de Is

rael

en

tiem

po d

e Je

sús.

Est

able

cer c

ompa

racio

nes

entre

el p

uebl

o de

Isra

el e

n tie

mpo

de

Jesú

s y

la re

alid

ad a

ctua

l, pa

ra v

erifi

car l

a ap

licab

ilida

d de

l men

saje

del

eva

ngel

io.

Con

front

a la

vid

a co

n la

s ex

igen

cias

que

Jesú

s hi

zo a

su

s di

scíp

ulos

. C

onst

ruye

iden

tidad

relig

iosa

con

ayu

da d

e la

Pal

abra

de

Dio

s.

9NOVENO AÑO DE EGB

PARTE

5

Page 24: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

4746

LA C

OM

UN

IDA

D

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

6. L

a vi

da

en

com

unid

adCr

istol

ógico

Ana

lizar

el p

roce

so d

e vo

cació

n y

segu

imie

nto

a Je

sús

en la

com

unid

ad d

e lo

s do

ce a

póst

oles

. R

econ

ocer

la re

surre

cció

n de

Jesú

s co

mo

salva

ción

y lib

erac

ión

para

los

sere

s hu

man

os d

e to

dos

los

pueb

los.

Rec

onoc

er a

la c

omun

idad

de

los

doce

apó

stol

es c

omo

el in

icio

de la

Igle

sia fu

ndad

a po

r Jes

ús, c

on la

misi

ón d

e an

uncia

r la

Buen

a N

ueva

, con

tinua

r la

obra

de

Jesú

s y

traba

jar p

or u

n m

undo

mej

or.

Iden

tifica

r a la

Igle

sia c

omo

un m

odel

o de

com

unid

ad.

Val

orar

el n

ivel

de

perte

nenc

ia a

la Ig

lesia

a la

luz

de e

piso

dios

de

la v

ida

de Je

sús.

Exp

lica

la re

lació

n en

tre la

Pas

cua

de C

risto

, la

Asce

nsió

n al

cie

lo y

el e

nvío

del

Esp

íritu

San

to.

Val

ora

la c

apac

idad

de

serv

icio

a la

com

unid

ad.

7. L

a vi

da

de

los

p

rimer

os

crist

iano

s

Ecle

sioló

gico

Com

pren

der l

a re

lació

n hi

stór

ica e

ntre

cul

tura

s y

Evan

gelio

y la

s fo

rmas

de

pres

encia

e in

ciden

cia m

utua

en

cont

exto

s co

mo

el g

riego

, el j

udío

y e

l rom

ano.

E

stab

lece

r rel

ació

n en

tre lo

s el

emen

tos

de v

ida

com

unita

ria e

n la

Igle

sia, c

on te

xtos

del

Nue

vo Te

stam

ento

que

lo

s fu

ndam

enta

n.

Ana

lizar

rasg

os s

obre

salie

ntes

de

la v

ida

en la

com

unid

ad d

e la

s pr

imer

as c

omun

idad

es c

ristia

nas.

Rel

atar

los

suce

sos

rela

ciona

dos

con

la p

rimer

a ex

pans

ión

de la

Igle

sia.

Iden

tifica

r la

pres

encia

de

Mar

ía e

n el

nac

imie

nto

de la

Igle

sia y

su

pape

l pre

pond

eran

te e

n él

.

Iden

tifica

hito

s en

la h

istor

ia d

e la

Igle

sia.

Man

ifies

ta s

entid

o de

per

tene

ncia

a u

na d

ióce

sis y

a

una

parro

quia

.

8. L

a Ig

lesia

, u

na

com

unid

ad

que

se

expa

nde

Ecle

sioló

gico

Rec

onoc

er la

impo

rtanc

ia d

e la

dim

ensió

n re

ligio

sa d

entro

del

pro

yect

o de

soc

ieda

d.

Iden

tifica

r hito

s im

porta

ntes

en

la h

istor

ia d

e la

Igle

sia, d

esde

el C

oncil

io d

e Je

rusa

lén

hast

a el

Con

cilio

Va

tican

o II.

R

elat

ar la

hist

oria

de

la Ig

lesia

en

Amér

ica L

atin

a, e

l Car

ibe

y en

el E

cuad

or.

Iden

tifica

r las

acc

ione

s de

la Ig

lesia

en

la h

istor

ia.

Iden

tifica

r prin

cipio

s y

accio

nes

que

rigen

el d

iálo

go e

cum

énico

.

Exp

lica

las

caus

as h

istór

icas

y re

ligio

sas

que

dier

on

orig

en a

las

com

unid

ad c

ristia

na.

For

ma

parte

de

una

com

unid

ad e

clesia

l en

la o

ració

n, e

l ap

osto

lado

y la

s ce

lebr

acio

nes

litúr

gica

s.

9NOVENO AÑO DE EGB

LA C

OM

UN

IDA

D

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

1. L

a conc

ienc

iaAn

tropo

lógi

co

Iden

tifica

r la

estru

ctur

a m

oral

y e

l fun

ciona

mie

nto

de lo

s pr

oces

os c

ogno

sciti

vos,

volit

ivos

y a

fect

ivos

en

la v

ida

mor

al d

el s

er h

uman

o.

Rec

onoc

er q

ue e

l ser

hum

ano

tiene

una

dim

ensió

n ét

ica q

ue a

travi

esa

su a

ccio

nar.

Ana

lizar

los

conc

epto

s de

mor

al, é

tica

y co

ncie

ncia

. R

espe

tar l

os p

unto

s de

vist

a de

los

otro

s re

spec

to a

los

prob

lem

as m

oral

es, s

in n

egoc

iar l

os p

ropi

os.

Refl

exio

nar s

obre

el e

quili

brio

nec

esar

io e

ntre

libe

rtad

y m

oral

. R

econ

ocer

las

dive

rsas

esc

alas

de

valo

res

y sit

uars

e en

una

a la

luz

de la

fe.

Defi

ne lo

s co

ncep

tos

de m

oral

, étic

a y

conc

ienc

ia.

Iden

tifica

dife

renc

ias

entre

ley

civil

y le

y m

oral

, deb

er

lega

l y d

eber

mor

al.

2. S

eres

m

oral

esAn

tropo

lógi

co

Res

olve

r dile

mas

mor

ales

a la

luz

de c

riter

ios

de m

oral

idad

. Id

entifi

car e

inte

grar

crit

erio

s ét

icos

y cr

iterio

s de

mor

al re

ligio

sa.

Refl

exio

nar s

obre

la é

tica

suby

acen

te e

n la

s re

ligio

nes

mon

oteí

stas

. V

alor

ar la

impo

rtanc

ia d

e la

con

cienc

ia m

oral

en

el p

roce

so fo

rmat

ivo

y en

la v

ida

socia

l. R

econ

ocer

la im

porta

ncia

de

dar s

oluc

ione

s m

oral

es b

asad

as e

n la

s en

seña

nzas

de

la fe

cat

ólica

a d

ilem

as y

pr

oble

mas

mor

ales

.

Val

ora

acto

s y

com

porta

mie

ntos

hum

anos

e id

entifi

ca e

n el

los

el b

ien

y el

mal

. E

jerc

e de

man

era

resp

onsa

ble

los

dere

chos

de

liber

tad

de c

oncie

ncia

y d

e re

ligió

n.

3. C

read

os

par

a el

bie

nBí

blico

Con

ocer

los

rela

tos

del G

énes

is so

bre

el P

araí

so, e

l pec

ado,

sus

efe

ctos

y la

pro

mes

a de

sal

vació

n.

Ref

erir

cóm

o Di

os e

stab

leció

Alia

nza

con

Israe

l y le

ent

regó

el d

ecál

ogo.

C

onoc

er la

hist

oria

de

Israe

l y s

u fid

elid

ad e

infid

elid

ad a

la A

lianz

a.

Iden

tifica

r el p

roce

der d

e lo

s isr

aelit

as e

n su

vid

a m

oral

, cua

ndo

se e

ncon

traba

n en

con

text

os d

istin

tos

a lo

s de

su

pue

blo.

C

lasifi

car l

os d

ilem

as m

oral

es d

e Isr

ael d

entro

del

esq

uem

a de

los

diez

man

dam

ient

os.

Exp

lica

el c

once

pto

de li

berta

d y

auto

nom

ía m

oral

in

spira

do e

n el

Ant

iguo

Test

amen

to.

Refl

exio

na s

obre

la v

ida

pers

onal

fren

te a

la e

xper

ienc

ia

mor

al y

relig

iosa

de

Israe

l.

4. E

legi

r el

bien

Bíbl

ico

Refl

exio

nar s

obre

los

dile

mas

y p

robl

emas

mor

ales

que

enf

rent

a el

ser

hum

ano.

R

eflex

iona

r sob

re a

l vid

a pe

rson

al a

la lu

z de

la n

ueva

Alia

nza

y de

los

diez

man

dam

ient

os.

Rec

onoc

er a

l dol

or y

a la

mal

com

o fu

ente

s de

cue

stio

nam

ient

o de

la b

úsqu

eda

del b

ien

por p

arte

del

ser

hu

man

o.

Ana

lizar

la p

rom

esa

de u

n sa

lvado

r que

se

hace

en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

, enc

arna

da p

or Je

sús.

Rec

onoc

er e

l rol

del

cris

tiano

en

la c

onst

rucc

ión

del R

eino

de

Dios

sob

re la

Tier

ra.

Pro

mue

ve u

na v

isión

cor

rect

a de

los

plan

team

ient

os

mor

ales

del

Ant

iguo

Test

amen

to.

Ana

liza

la je

rarq

uía

de v

alor

es d

e Isr

ael y

la fo

rma

com

o re

solv

ía s

us d

ilem

as m

oral

es a

la lu

z de

la A

lianz

a co

n Di

os.

5. Je

sús,

fu

ndam

ento

de

la

mor

al

crist

iana

Crist

ológ

ico

Iden

tifica

r el s

entid

o de

la c

onve

rsió

n y

de la

s ex

igen

cias

mor

ales

pre

dica

das

por J

esús

. C

ompr

ende

r la

nece

sidad

de

la fe

y d

el p

oder

del

Esp

íritu

par

a vi

vir a

la m

aner

a de

Jesú

s. E

xplic

ar p

or q

ué, s

egún

Jesú

s, no

es

sufic

ient

e vi

vir l

os d

iez

man

dam

ient

os p

ara

alca

nzar

la v

ida

eter

na.

Inte

rpre

tar e

l sen

tido

bíbl

ico d

e la

s ex

pres

ione

s de

l con

teni

do m

oral

del

Eva

ngel

io c

omo

“hom

bre

viej

o” y

“h

ombr

e nu

evo”

. Id

entifi

car e

l man

dam

ient

o m

ás im

porta

nte

com

o un

a sín

tesis

de

la m

oral

de

Jesú

s.

Iden

tifica

la fo

rma

com

o Je

sús

plan

tea

y re

suel

ve

prob

lem

as m

oral

es.

Asu

me

las

cons

ecue

ncia

s so

ciale

s de

las

exig

encia

s m

oral

es d

el E

vang

elio

.

10DÉCIMO AÑO DE EGB

PARTE

5

Page 25: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

4948

LA C

OM

UN

IDA

D

BLO

QU

E

CU

RRIC

ULA

REN

FOQ

UE

DES

TR

EZA

S C

ON

CR

ITER

IOS

D

E D

ESEM

PEÑ

OIN

DIC

AD

OR

ES E

SEN

CIA

LES

DE

EVA

LUAC

IÓN

6. L

os v

alor

es

de

la

mor

al

crist

iana

Crist

ológ

ico

Rel

acio

nar l

as e

nseñ

anza

s de

Jesú

s co

n lo

s di

lem

as y

pro

blem

as m

oral

es d

el m

undo

act

ual.

Rec

onoc

er e

n la

s bi

enav

entu

ranz

as e

l cam

ino

hacia

la p

erfe

cció

n hu

man

a, c

ultu

ral y

mor

al.

Iden

tifica

r los

val

ores

mor

ales

que

viv

ió Je

sús

y co

nsta

tar s

u vi

genc

ia e

n el

mun

do a

ctua

l. R

elac

iona

r la

nece

sidad

de

renu

ncia

mie

nto

para

ser

seg

uido

res

de Je

sús

conf

orm

e el

Nue

vo Te

stam

ento

. R

econ

ocer

al a

mor

a D

ios

y al

pró

jimo

com

o la

ese

ncia

mor

al d

el c

ristia

nism

o.

Pro

mue

ve e

l con

ocim

ient

o y

la v

iven

cia d

e la

s en

seña

nzas

mor

ales

de

Jesú

s. R

eseñ

a la

vid

a m

oral

de

los

prim

eros

cris

tiano

s. A

socia

act

os c

otid

iano

s co

n el

am

or q

ue p

ropu

gna

Jesú

s en

sus

ens

eñan

zas.

7. R

ecib

an

el E

spíri

tu

Sant

oEc

lesio

lógi

co

Iden

tifica

r el v

alor

del

mag

ister

io d

e la

Igle

sia y

su

func

ión

al s

ervi

cio d

e la

cal

idad

de

vida

étic

a y

mor

al d

e lo

s pu

eblo

s y

de la

s pe

rson

as.

Iden

tifica

r los

med

ios

que

pose

e la

Igle

sia p

ara

orie

ntar

y a

limen

tar e

l cre

cimie

nto

en la

vid

a m

oral

cris

tiana

de

sus

inte

gran

tes.

Ana

lizar

los

acue

rdos

y a

ccio

nes

conj

unta

s de

las

Igle

sias

invo

lucr

adas

en

el d

iálo

go e

cum

énico

en

el c

ampo

de

los

valo

res

ético

s y

mor

ales

. E

stab

lece

r dife

renc

ias

y se

mej

anza

s en

tre la

s en

seña

nzas

de

la Ig

lesia

y lo

s ac

uerd

os in

tern

acio

nale

s de

los

Esta

dos

sobr

e te

mas

com

o el

med

io a

mbi

ente

, los

der

echo

s hu

man

os, l

a vi

da, l

a sa

lud,

la p

rocr

eació

n, y

de

sarro

llar s

entid

o cr

ítico

al r

espe

cto.

R

econ

ocer

al s

acra

men

to d

e la

Con

firm

ació

n co

mo

el s

acra

men

to d

el c

ompr

omiso

cris

tiano

. Id

entifi

car l

os d

ifere

ntes

don

es y

car

ismas

de

la Ig

lesia

que

recib

e po

r el E

spíri

tu S

anto

.

Em

ite o

pini

ones

y ju

icios

crít

icos

y ob

jetiv

os s

obre

sit

uacio

nes

y he

chos

de

la s

ocie

dad

actu

al e

n lo

s qu

e se

invo

lucr

an te

mas

étic

os y

mor

ales

a la

luz

de la

en

seña

nza

del E

vang

elio

. R

econ

oce

y va

lora

la p

rese

ncia

de

test

igos

eje

mpl

ares

de

la fe

y la

mor

al c

ristia

na e

n el

ent

orno

.

8. S

acra

men

tos

y cr

ecim

ient

o m

oral

Ecle

sioló

gico

Rec

onoc

er q

ue lo

s sa

cram

ento

s no

s ac

ompa

ñan

en la

vid

a y

son

impu

lso p

ara

el c

recim

ient

o m

oral

de

los

crist

iano

s. R

econ

ocer

el p

apel

de

Mar

ía e

n la

vid

a m

oral

del

cris

tiano

y e

n su

llam

ado

a la

san

tidad

. E

stab

lece

r la

impo

rtanc

ia d

el s

acra

men

to d

e la

Con

firm

ació

n co

mo

una

expr

esió

n de

reno

vació

n de

l com

prom

iso

crist

iano

. A

naliz

ar lo

s sa

cram

ento

s co

mo

expr

esió

n de

la u

nión

con

Dio

s, es

tabl

ecid

os p

or Je

sús

com

o di

stin

tivos

de

la

Igle

sia fo

rmad

a po

r Él.

Ana

lizar

los

valo

res

pres

ente

s en

la c

ultu

ra a

cord

es c

on la

ens

eñan

za m

oral

del

Eva

ngel

io, a

sí co

mo

los

juici

os d

e va

lor c

ontra

rios

a el

la.

Man

ifies

ta fi

rmez

a de

vol

unta

d y

cará

cter

par

a vi

vir e

l co

mpr

omiso

mor

al c

ristia

no.

Asu

me

libre

y re

spon

sabl

emen

te, s

egún

crit

erio

s cr

istia

nos,

las

prop

uest

as q

ue e

l mun

do h

ace.

10NOVENO AÑO DE EGB

EL P

ROY

ECTO

DE

VID

A

BLO

QU

E

CU

RR

ICU

LAR

ENFO

QU

ED

EST

REZ

AS

CO

N C

RIT

ERIO

S

DE

DES

EMPE

ÑO

IND

ICA

DO

RES

ESE

NC

IALE

S D

E EV

ALU

ACIÓ

N

1. E

l val

or

y el

sen

tido

de

la v

ida

Antro

poló

gico

Rec

onoc

er q

ue la

cue

stió

n so

bre

el s

entid

o de

la v

ida

está

pre

sent

e en

toda

la h

istor

ia d

e la

hum

anid

ad.

Iden

tifica

r en

la s

ocie

dad

actu

al a

lgun

as fa

lsas

resp

uest

as a

l sen

tido

de la

vid

a, c

omo

el c

onsu

mism

o y

la fa

lsa

belle

za.

Iden

tifica

r los

apo

rtes

de v

aria

s di

scip

linas

, com

o la

filo

sofía

, la

antro

polo

gía

y la

soc

iolo

gía

a la

bús

qued

a de

l se

ntid

o de

la v

ida.

Con

trast

ar la

s re

spue

stas

hum

anist

as d

e lo

s sig

los

XIX

y XX

a la

cue

stió

n so

bre

el s

entid

o de

la v

ida

con

la

resp

uest

a de

la fe

. D

istin

guir

elem

ento

s pr

esen

tes

en la

relig

ión,

sup

erst

ición

, mag

ia e

idol

atría

. R

econ

oce

el v

alor

de

la e

xper

ienc

ia re

ligio

sa e

n el

enc

uent

ro c

on e

l sen

tido

dela

vid

a.

Res

alta

r la

impo

rtanc

ia d

e de

linea

r y c

onst

ruir

un p

roye

cto

de v

ida.

Rec

opila

y a

naliz

a lo

s ap

orte

s de

div

ersa

s cie

ncia

s hu

man

as y

soc

iale

s y

los

utili

za e

n la

con

stru

cció

n de

la

per

sona

lidad

. A

sum

e re

spon

sabl

emen

te e

l pro

ceso

de

form

ació

n pe

rson

al.

Se

plan

tea

las

cues

tione

s: ¿q

uién

he

sido?

, ¿qu

ién

soy?

, ¿qu

ién

quie

ro ll

egar

a s

er?

2. E

l sen

tido

de

la v

ida

en e

l An

tiguo

Te

stam

ento

Bíbl

ico

Iden

tifica

r los

ele

men

tos

pres

ente

s en

el A

ntig

uo Te

stam

ento

sob

re e

l sen

tido

de la

vid

a.

Ana

lizar

la in

ciden

cia q

ue la

fe e

n Di

os C

read

or y

Señ

or d

e la

hist

oria

tuvo

en

el c

ompo

rtam

ient

o de

l pue

blo

de

Israe

l. Id

entifi

car e

l val

or d

e la

misi

ón p

ara

la q

ue D

ios

llam

ó a

pers

onaj

es c

entra

les

del A

ntig

uo Te

stam

ento

. S

uste

ntar

, apo

yado

en

text

os d

el A

ntig

uo Te

stam

ento

, el p

lan

de D

ios

para

la v

ida

de lo

s ho

mbr

es y

de

los

pueb

los.

Rec

onoc

er q

ue la

vid

a en

ple

nitu

d es

la v

ida

en g

racia

de

Dios

. R

econ

ocer

el s

entid

o qu

e Di

os d

a a

la v

ida

en p

erso

naje

s bí

blico

s. A

sum

ir va

lore

s y

rasg

os d

e lo

s gr

ande

s líd

eres

de

Israe

l.

Rec

onoc

e su

s po

tenc

ialid

ades

en

virtu

d de

una

m

isión

. Id

entifi

ca p

erso

nas

del A

ntig

uo Te

stam

ento

que

of

rece

n un

refe

rent

e pa

ra c

onst

ruir

el p

roye

cto

de

vida

. C

onsu

lta la

Bib

lia e

n la

tare

a de

la e

labo

ració

n de

l pr

oyec

to p

erso

nal d

e vi

da.

3. E

l pro

yect

o de

vid

a de

Jesú

s ilu

min

a y

fund

amen

ta

el p

roye

cto

pers

onal

del

cr

istia

no

Crist

ológ

ico

Res

alta

r la

expe

rienc

ia d

e Di

os e

n Je

sucr

isto

y la

obe

dien

cia a

la v

olun

tad

del P

adre

. Id

entifi

car l

a re

spue

sta

de Je

sús

a qu

iene

s le

pla

ntea

ban

proy

ecto

s de

vid

a di

stin

tos

de la

misi

ón q

ue e

l Pad

re le

en

com

endó

. A

naliz

ar p

or q

ué e

l dar

la v

ida

signi

ficó

el c

umpl

imie

nto

perfe

cto

de la

misi

ón d

e Je

sús.

Val

orar

la e

nseñ

anza

cris

tiana

sob

re e

l dol

or, l

a m

uerte

y e

l más

allá

com

o va

lore

s qu

e da

n se

ntid

o a

la v

ida

del

crist

iano

. R

econ

ocer

en

la re

surre

cció

n de

Jesú

s y

en s

u se

r el M

esía

s es

pera

do e

l sen

tido

de la

vid

a cr

istia

na y

el a

cto

de fe

m

ás p

rofu

ndo

del c

reye

nte.

Id

entifi

car a

la e

xper

ienc

ia re

ligio

sa c

omo

el e

ncue

ntro

de

Dios

con

el s

er h

uman

o, p

ropu

esto

y p

ropi

ciado

por

Él.

Tom

a a

Jesú

s co

mo

refe

rent

e pa

ra la

con

stru

cció

n de

un

pro

yect

o de

vid

a.

Asu

me

com

porta

mie

ntos

que

evi

denc

ian

la id

entid

ad

de c

ristia

no.

Man

ifies

ta a

ctitu

d de

ser

vicio

a la

com

unid

ad.

4. E

l pro

yect

o de

vid

a de

l jov

en

crist

iano

se

cons

truye

y

se re

aliza

en

la Ig

lesia

Ecle

sioló

gico

Val

orar

la n

eces

idad

de

real

izar u

n pr

oyec

to d

e vi

da c

ristia

no.

Cul

tivar

la in

terio

ridad

en

la p

ráct

ica d

e la

ora

ción

y la

med

itació

n en

la S

agra

da E

scrit

ura.

A

naliz

ar la

rela

ción

entre

voc

ació

n y

prof

esió

n.

Aso

ciar l

a vi

da d

el c

ristia

no c

on u

n lu

gar p

ropi

o en

el m

undo

, ded

icado

al s

ervi

cio d

e lo

s de

más

, a la

pro

moc

ión

y de

fens

a de

los

valo

res

crist

iano

s, de

la v

ida

y de

l cui

dado

del

ent

orno

. R

econ

ocer

al t

raba

jo b

ien

hech

o co

mo

una

ofre

nda

a Di

os y

com

o un

cam

ino

de s

antifi

cació

n pe

rson

al.

Iden

tifica

r las

ens

eñan

zas

de la

Igle

sia a

la ju

vent

ud.

Ela

bora

su

proy

ecto

per

sona

l de

vida

.

1PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

PARTE

5

Page 26: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PARTE

1

5150

PARTE

5

EL P

ROY

ECTO

DE

VID

A

BLO

QU

E

CU

RR

ICU

LAR

ENFO

QU

ED

EST

REZ

AS

CO

N C

RIT

ERIO

S

DE

DES

EMPE

ÑO

IND

ICA

DO

RES

ESE

NC

IALE

S D

E EV

ALU

ACIÓ

N

1. M

oral

so

cial

y

parti

cipac

ión

de

las

Igle

sias

Antro

poló

gico

Defi

nir e

l con

cept

o de

mor

al s

ocia

l, a

parti

r del

con

ocim

ient

o so

bre

la d

imen

sión

mor

al d

el s

er h

uman

o. Id

entifi

car l

os p

rincip

ios

antro

poló

gico

s y

mor

ales

que

se

deriv

an d

e la

nat

ural

eza

socia

l del

ser

hum

ano.

Id

entifi

car c

onfli

ctos

soc

iale

s y

nece

sidad

es e

n el

Ecu

ador

, Id

entifi

car e

l fun

dam

ento

étic

o de

los

dere

chos

hum

anos

. Id

entifi

car l

a di

men

sión

ética

de

los

mod

elos

soc

iale

s, cu

ltura

les,

polít

icos

y ec

onóm

icos.

Ana

lizar

y v

alor

ar p

ronu

ncia

mie

ntos

y a

ccio

nes

de la

s Ig

lesia

s a

favo

r de

los

dere

chos

hum

anos

. D

esar

rolla

r ini

ciativ

as p

ara

el s

ervi

cio s

ocia

l a fa

vor d

e lo

s m

ás n

eces

itado

s de

la s

ocie

dad.

A

naliz

ar d

ebili

dade

s y

forta

leza

s de

los

mod

elos

eco

nóm

icos

y po

lítico

s. A

naliz

ar la

real

idad

de

la p

artic

ipac

ión

ciuda

dana

en

el E

cuad

or.

Est

able

cer r

elac

ione

s de

com

plem

enta

rieda

d en

tre la

relig

ión

y la

pol

ítica

. D

elin

ear u

n pe

rfil d

e lo

que

deb

e se

r el c

atól

ico e

n el

car

go la

bora

l y e

n la

vid

a pú

blica

. A

naliz

ar la

doc

trina

de

la Ig

lesia

sob

re la

eco

logí

a.

Iden

tifica

r las

ens

eñan

zas

de la

Igle

sia s

obre

la o

pció

n po

r los

mar

gina

dos,

sigui

endo

el e

jem

plo

de Je

sús.

Res

alta

r la

impo

rtanc

ia d

e la

dig

nida

d hu

man

a de

sde

la p

ersp

ectiv

a cr

istia

na.

Asu

me

resp

onsa

blem

ente

der

echo

s y

debe

res

de e

stud

iant

e y

de

ciuda

dano

. A

sum

e re

spon

sabl

emen

te s

u pr

oces

o de

form

ació

n.

Eje

rce

los

dere

chos

de

liber

tad

de

conc

ienc

ia y

de

relig

ión.

Evi

denc

ia c

ompr

omiso

y v

ocac

ión

para

el s

ervi

cio s

ocia

l.

2. E

l pro

blem

a so

cial e

n el

pu

eblo

de

Isra

el

Bíbl

ico

Ana

lizar

la p

robl

emát

ica s

ocia

l en

el p

uebl

o de

Isra

el, d

esde

la e

scla

vitu

d en

Egi

pto

y la

libe

ració

n da

da p

or D

ios.

Ref

erir

la o

rgan

izació

n so

cial d

el p

uebl

o de

Isra

el, d

esde

los

juec

es h

asta

la m

onar

quía

. R

elac

iona

r la

doct

rina

socia

l y a

socia

rla c

on e

l Ant

iguo

Test

amen

to c

omo

una

de s

us fu

ente

s. E

xplic

ar e

l sen

tido

del a

band

ono

a Di

os a

cau

sa d

e la

inju

stici

a hu

man

a y

el re

torn

o a

Él, e

n ex

perie

ncia

s co

mo

la d

e Jo

b. A

naliz

ar la

s sit

uacio

nes

socia

les

rela

ciona

das

con

la ju

stici

a a

la lu

z de

l men

saje

del

Ant

iguo

Test

amen

to.

Exp

licar

en

qué

se fu

ndam

enta

la a

firm

ació

n de

que

el D

ios

que

se re

vela

en

la h

istor

ia d

e Isr

ael e

s pr

otec

tor y

def

enso

r del

in

dige

nte

y de

l opr

imid

o.

Ubi

ca te

xtos

bíb

licos

en

su c

onte

xto

geog

ráfic

o, p

olíti

co, s

ocia

l y re

ligio

so

e id

entifi

car e

l men

saje

uni

vers

al

que

Dios

reve

la d

esde

los

hech

os d

e Isr

ael.

Rec

onoc

e re

fere

ncia

s hi

stór

icas

de

Israe

l en

la s

ocie

dad

actu

al e

n lo

re

lacio

nado

con

la p

robl

emát

ica

socia

l.

2SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

CO

NST

RUC

CIÓ

N D

E U

NA

NU

EVA

SO

CIE

DA

D

BLO

QU

E

CU

RR

ICU

LAR

ENFO

QU

ED

EST

REZ

AS

CO

N C

RIT

ERIO

S

DE

DES

EMPE

ÑO

IND

ICA

DO

RES

ESE

NC

IALE

S D

E EV

ALU

ACIÓ

N

1. E

l eva

ngel

io

socia

l y

la

cons

trucc

ión

de la

nue

va

socie

dad

Crist

ológ

ico

Ana

lizar

la re

alid

ad s

ocia

l act

ual d

esde

una

per

spec

tiva

crist

iana

y e

n co

ntra

ste

con

la s

ituac

ión

socia

l, po

lítica

y

relig

iosa

del

pue

blo

judí

o y

de lo

s pu

eblo

s do

nde

Jesú

s re

alizó

su

misi

ón.

Iden

tifica

rse

a sí

mism

o, a

la c

omun

idad

y a

la Ig

lesia

com

o re

spon

sabl

es d

e la

situ

ació

n ac

tual

y d

e la

tra

nsfo

rmac

ión

que

se re

quie

re e

n la

soc

ieda

d.

Iden

tifica

r al N

uevo

Test

amen

to c

omo

fuen

te d

e la

doc

trina

soc

ial,

desd

e la

opc

ión

de Je

sús

por l

os e

xclu

idos

. D

emos

trar l

a re

lació

n en

tre lo

s pr

imer

os c

ristia

nos

y la

doc

trina

soc

ial.

Det

erm

inar

las

razo

nes

por l

as q

ue s

e es

tabl

ece

que

Jesú

s es

pro

feta

de

la m

iseric

ordi

a de

Dio

s. R

elat

ar e

l pas

aje

del E

vang

elio

en

el q

ue Je

sús

es a

clam

ado

Rey

y de

term

inar

las

razo

nes

por l

as q

ue a

quel

lo

suce

dió.

N

arra

r y d

istin

guir

los

dos

tipos

de

juici

os q

ue e

nfre

ntó

Jesú

s: el

pol

ítico

y e

l rel

igio

so.

Des

crib

ir la

s re

lacio

nes

de Je

sús

con

el p

oder

pol

ítico

y re

ligio

so d

e su

tiem

po.

Ana

lizar

el s

entid

o so

cial y

relig

ioso

de

pasa

jes

del E

vang

elio

com

o la

mul

tiplic

ació

n de

los

pane

s, el

bue

n sa

mar

itano

o e

l jui

cio fi

nal.

Pra

ctica

com

porta

mie

ntos

en

los

que

se e

vide

ncia

n lo

s va

lore

s de

sol

idar

idad

y la

cor

resp

onsa

bilid

ad

fund

amen

tado

s en

la v

ida

y la

ens

eñan

za d

e Je

sús.

Asu

me

actit

udes

que

evi

denc

ian

la p

rese

ncia

de

las

ense

ñanz

as d

e Je

sús

en e

l mun

do d

e ho

y.

2. A

porte

de

la

Igle

sia

a la

co

nstru

cció

n de

la n

ueva

soc

ieda

d

Ecle

sioló

gico

Iden

tifica

r fun

dam

ento

s y

proc

edim

ient

os c

on lo

s cu

ales

la Ig

lesia

ela

bora

su

Doct

rina

Socia

l. A

naliz

ar te

mas

y p

robl

emas

trat

ados

en

la D

octri

na S

ocia

l de

la Ig

lesia

. Id

entifi

car d

ifere

ncia

s y

sem

ejan

zas

entre

un

anál

isis

socio

lógi

co y

pol

ítico

de

la re

alid

ad s

ocia

l y u

n an

álisi

s pa

stor

al.

Est

able

cer h

itos,

cont

inui

dade

s y

rupt

uras

en

la h

istor

ia d

e la

Doc

trina

soc

ial d

e la

Igle

sia.

Ana

lizar

el r

ecor

rido

hist

órico

de

la D

octri

na S

ocia

l de

la Ig

lesia

, des

de P

ío X

I has

ta e

l Pap

a Fr

ancis

co.

Est

able

cer l

os h

echo

s e

hito

s m

ás d

esta

cado

s en

la h

istor

ia d

e la

Doc

trina

Soc

ial d

e la

Igle

sia e

n Am

érica

Lat

ina

y el

Car

ibe,

a tr

avés

de

un a

nális

is de

las

conf

eren

cias

de M

edel

lín, P

uebl

a, S

anto

Dom

ingo

y A

pare

cida.

E

stab

lece

r las

impl

icacio

nes

que

tiene

ser

cris

tiano

en

la a

ctua

lidad

, el c

ompr

omiso

soc

ial y

la v

ocac

ión

de s

ervi

cio

que

debe

n ac

ompa

ñar a

l cre

yent

e. D

eter

min

ar la

pos

tura

que

deb

e te

ner e

l cris

tiano

fren

te a

la p

obre

za, l

a m

argi

nació

n, la

exc

lusió

n, e

l con

sum

ismo

y lo

s co

ntra

stes

soc

iale

s. D

eter

min

ar la

s re

spon

sabi

lidad

es d

el c

ristia

no fr

ente

al d

esar

rollo

de

la te

cnol

ogía

. E

stab

lece

r las

acc

ione

s m

ás im

porta

ntes

que

real

iza la

Igle

sia a

favo

r de

los

pobr

es y

los

exclu

idos

. A

naliz

ar la

s en

seña

nzas

del

Eva

ngel

io s

obre

el a

mor

y la

paz

y e

xplic

ar s

u ap

licab

ilida

d en

el m

undo

act

ual.

Par

ticip

a ac

tivam

ente

en

accio

nes

para

pro

mov

er la

cu

ltura

de

la s

olid

arid

ad.

Par

ticip

a en

pro

yect

os p

erso

nale

s y

socia

les

basa

dos

en la

Doc

trina

Soc

ial d

e la

igle

sia.

Par

ticip

a ac

tivam

ente

de

la li

turg

ia y

hac

er o

ració

n co

mo

fuen

tes

de c

ompr

omiso

soc

ial c

ristia

no.

3TERCER AÑO DE BACHILLERATO

Page 27: COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA