2
Cómo abordar una conversación complicada con un apoderado El quehacer diario de un profesor no fácil. A lo que sucede en la sala de cla sumar las correcciones de pruebas, planificaciones y también la relación con padres y apoderados de sus alumnos, la cual no siempre se da en las condicion óptimas. Dámaris Álvarez, psicóloga del Centro de Aprendizaje de la Educación y Salud de las Condes , entrega algunos consejos prácticos para enfrentar una conversación con padres o apoderados que están alterados por a pro!lema de sus "ijos . Lo primero que se debe hacer, es llevarle a un lugar o espacio más priva dentro del establecimiento, para poder entablar una conversación civiliz Establezca límites claros: El docente no debe acceder a hablar o respond apoderado si éste no se ajusta a las normativas, de por ejemplo ir a un privado ! establecer una conversación adecuada. El docente debe hablar calmada ! suavemente, sin perder el control, ! me colocarse a la altura de la discusión del apoderado. "uede decir de manera #irme ! clara $mi deseo es escucharle con mucha atención ! que podamos resolver el problema, pero vamos hablar civilizadamente para que !o pueda entenderle, sino !o no podré escucharl esto! mu! interesada en hacerlo%& Es relevante empatizar, entender lo que siente o piensa el otro aunque ! desacuerdo. 'tilizar #rases como: $Entiendo que esté molesto por tal cos lugar quizás también lo estaría, sin embargo permítame e(plicarle para q pueda mirar el otro lado de la situación&, etc. La clave es ser más sabio ! calmado que el otro, si uno habla con cari)o suavidad independientemente si la otra persona está alterada.

Cómo Abordar Una Conversación Complicada Con Un Apoderado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En este documento se pretende ayudar a los docentes a poder abordar una conversación con los apoderados.

Citation preview

Cmo abordar una conversacin complicada con un apoderado

Cmo abordar una conversacin complicada con un apoderado

El quehacer diario de un profesor no fcil. A lo que sucede en la sala de clases debe sumar las correcciones de pruebas, planificaciones y tambin la relacin con los padres y apoderados de sus alumnos, la cual no siempre se da en las condiciones ms ptimas. Dmaris lvarez, psicloga del Centro de Aprendizaje de la Corporacin de Educacin y Salud de las Condes, entrega algunos consejos prcticos para enfrentar una conversacin con padres o apoderados que estn alterados por algn conflicto o problema de sus hijos. Lo primero que se debe hacer, es llevarle a un lugar o espacio ms privado dentro del establecimiento, para poder entablar una conversacin civilizada.

Establezca lmites claros: El docente no debe acceder a hablar o responder al apoderado si ste no se ajusta a las normativas, de por ejemplo; ir a un lugar ms privado y establecer una conversacin adecuada.

El docente debe hablar calmada y suavemente, sin perder el control, y menos colocarse a la altura de la discusin del apoderado.

Puede decir de manera firme y clara mi deseo es escucharle con mucha atencin y que podamos resolver el problema, pero vamos hablar civilizadamente para que yo pueda entenderle, sino yo no podr escucharle y estoy muy interesada en hacerlo

Es relevante empatizar, entender lo que siente o piensa el otro aunque yo est en desacuerdo. Utilizar frases como: Entiendo que est molesto por tal cosa, en su lugar quizs tambin lo estara, sin embargo permtame explicarle para que pueda mirar el otro lado de la situacin, etc.

La clave es ser ms sabio y calmado que el otro, si uno habla con cario y con suavidad independientemente si la otra persona est alterada.