3
¿Cómo aprenden los niños de 10 a 12 años? Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad. Cada uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a un nivel más o menos elemental o elevado de la jerarquía de las conductas. (Etapas de desarrollo de Piaget) La formación profesional con respecto a los niños de 10 a 13 años de edad se da en la escuela. Normalmente en esa edad se cursan los grados de 5º o 6º de primaria y 1º de secundaria. Es una edad en la que empiezan a haber rasgos de pubertad, empieza a haber una cierta aversión al estudio y a lo relacionado con la escuela. Esto se debe a varios aspectos. Primero, los niños empiezan a dejar el interés por el estudio y por las buenas calificaciones. Se dejan llevar por estímulos externos un tanto negativos que van en contra del esfuerzo, del estudio, de sacar buenas calificaciones. Esto es la flojera por hacer las cosas, el preferir ver la televisión a hacer los deberes, actualmente está todo el tema de las computadoras, el Internet y los videojuegos. Todo esto no es malo, sino que son herramientas que ayudan al desarrollo de las personas, el problema viene cuando se le da un mal uso o un uso desordenado a estas

Cómo aprenden los niños de 10 a 12 años

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cómo aprenden los niños de 10 a 12 años

¿Cómo aprenden los niños de 10 a 12 años?

Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Cada uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a un nivel más o menos elemental o elevado de la jerarquía de las conductas.

(Etapas de desarrollo de Piaget)

La formación profesional con respecto a los niños de 10 a 13 años de edad se da en la escuela. Normalmente en esa edad se cursan los grados de 5º o 6º de primaria y 1º de secundaria. Es una edad en la que empiezan a haber rasgos de pubertad, empieza a haber una cierta aversión al estudio y a lo relacionado con la escuela. Esto se debe a varios aspectos. Primero, los niños empiezan a dejar el interés por el estudio y por las buenas calificaciones. Se dejan llevar por estímulos externos un tanto negativos que van en contra del esfuerzo, del estudio, de sacar buenas calificaciones. Esto es la flojera por hacer las cosas, el preferir ver la televisión a hacer los deberes, actualmente está todo el tema de las computadoras, el Internet y los videojuegos. Todo esto no es malo, sino que son herramientas que ayudan al desarrollo de las personas, el problema viene cuando se le da un mal uso o un uso desordenado a estas herramientas. El problema es cuando prefieren divertirse o pasar el tiempo usando estas herramientas, mientras descuidan sus responsabilidades, las tareas, los estudios y todo lo que tienen que hacer. Otro aspecto influyente es la flojera, el no hacer nada, dormirse, dejar pasar el tiempo, y desaprovechar el tiempo libre, que es algo característico de la pubertad, a la etapa que se persigue en esta edad. Otra cosa que afecta es el deporte, que es mejor que las otras dos, ya que se prefiere jugar a hacer los deberes. El problema aquí es la cuestión de la ociosidad, el no hacer nada y mucho menos lo que se debe hacer y las responsabilidades de cada quién.

Con respecto a la formación humana, en esta edad se empieza a sentir un ambiente de egoísmo, de que lo importante es el personalismo y hay una cierta indiferencia por los demás. Empieza a haber un cierto comportamiento despectivo entre los compañeros,

Page 2: Cómo aprenden los niños de 10 a 12 años

las bolitas de amigos son cada vez más selectivas y es difícil entrar en las bolitas ajenas. Esto se percibe de una manera un poco superficial en su ambiente, pero va creciendo conforme se van acercando a la pubertad.

(Estas ideas fueron tomadas de la conferencia dictada por el Ingeniero Rogelio Vega en el Encuentro delegacional de instructores de clubes juveniles en Toxi, Edo. de

México, Primavera del 2000)

Relación con el grupo de práctica

En relación con el grupo de práctica puedo hacer mención de las coincidencias que hay con la segunda investigación sobre la flojera que presentan los alumnos ante las tareas escolares y con el desaprovechamiento del tiempo que ponen en actividades que no dejan nada bueno para ellos. Así como se mencionaba de la influencia que tiene el contexto sobre los alumnos, el tener una tienda de maquinitas frente a la escuela, o que les vendan los juguetes distractores a la entrada de la escuela influye demasiado sobre el actuar de los alumnos dentro del salón de clases.

En cuanto a los estadíos de Piaget, si, los alumnos se encuentran en un proceso más o menos reflexivo y analítico de las interacciones de cosas, personas o acciones como consecuencias unas de otras así como de la presencia de los valores en su vida cotidiana, porque si las reconocen y saben de ellas, pero es aún mayor la flojera y apatía que presentan ante el trabajo y que proviene más de los cambios físicos y hormonales en consecuencia de la interacción que tienen con el medio social y familiar.

Si se les pone un ejercicio matemático si van a resolverlo, pero antes ponen en juicio todo lo que con el pasa o que sucedería alrededor de cierto planteamiento, extreman las situaciones y traspolan las finalidades del mismo, claro, siempre y cuando tengan la disponibilidad de trabajar y “pensar” analíticamente.

Si bien los juegos y las tecnologías les llaman la atención, entonces es tarea del docente tratar de relacionar sus clases con ello y buscar la forma de integrar personajes y actividades de su interés dentro de las actividades planeadas. Dentro de este grupo de trabajo se tuvieron las facilidades para trabajar con el equipo de cómputo, el cañón e incluso internet lo que sirvió de mucho para ilustrar algunos temas y para captar y centrar la atención de los alumnos. En otras ocasiones se realizaron actividades más sencillas con pequeños estímulos de competencia o con irrelevantes relaciones con los personajes caricaturescos a los que estaban prestando atención los alumnos en esos días.