3
COMO CORREGIR LA IRRITABILIDAD Santiago 1 : 2- 3 Las personas siempre deseamos una vida sin mayores dificultades, libre de molestias e irritaciones. Cuando vivimos situaciones complejas, hay instantes en donde no sabemos como reaccionar de forma adecuada, y nos volvemos irritables y la frustración nos invade, pero además nuestra vida espiritual decae. Los hombres que más fueron usados por Dios siempre pasaron por dificultades y situaciones desagradables para ellos: Moisés  Tuvo que enfrentarse con la terquedad y rebelión de su pueblo por 40 años, y llego a ser manso (tarde para airarse). Números 12:3  José Fue engañado, puesto en la cárcel, pero Dios permitió esto pues José tenia una importante misión. ( Génesis 41: 46-48; 47: 1-6) David Fue perseguido por Saúl, tuvo problemas, pero con todo esto aprendió a buscar a Dios y depender de El, hasta llegar a ser “un hombre conforme al corazón de Dios” (1 samuel 19: Salmo 59) El Señor Jesús La gente estaba todo el tiempo alrededor de él, y por esta razón tenia que buscar un tiempo de madrugada para estar con su Padre. Fue incomprendido y hasta los discípulos le fallaron algunas veces, y por lo padecido aprendió a ser obediente hasta lo sumo. Hebreos 2 :10; 5: 8-9) Pablo Paso por múltiples situaciones, tenia un aguijón en la carne y aprendió a vivir con él, su vida peligro muchas veces y estando en la cárcel escribió a los Filipenses “regocijaos en el Señor siempre” Filp 4:4. Esto no quiere decir que la vida cristiana es una vida de miseria, mas bien es una vida de libertad, porque sabemos que Dios no permitirá que vengan situaciones que no podamos soportar y si pasamos por dificultades, estaremos seguros que El esta en control y que esta llevando todo para un buen fin en nuestra vida. CUANDO APARECE LA IRRITACION Fuentes de irritación:

Como Corregir La Irritabilidad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Como Corregir La Irritabilidad

5/7/2018 Como Corregir La Irritabilidad - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/como-corregir-la-irritabilidad 1/3

 

COMO CORREGIR LA IRRITABILIDAD

Santiago 1 : 2- 3

Las personas siempre deseamos una vida sin mayores dificultades,

libre de molestias e irritaciones. Cuando vivimos situacionescomplejas, hay instantes en donde no sabemos como reaccionar deforma adecuada, y nos volvemos irritables y la frustración nos invade,pero además nuestra vida espiritual decae.

Los hombres que más fueron usados por Dios siempre pasaron pordificultades y situaciones desagradables para ellos:

Moisés Tuvo que enfrentarse con la terquedad y rebelión de su pueblo por 40años, y llego a ser manso (tarde para airarse). Números 12:3

 JoséFue engañado, puesto en la cárcel, pero Dios permitió esto pues Josétenia una importante misión. ( Génesis 41: 46-48; 47: 1-6)

DavidFue perseguido por Saúl, tuvo problemas, pero con todo estoaprendió a buscar a Dios y depender de El, hasta llegar a ser “unhombre conforme al corazón de Dios” (1 samuel 19: Salmo 59)

El Señor JesúsLa gente estaba todo el tiempo alrededor de él, y por esta razón teniaque buscar un tiempo de madrugada para estar con su Padre. Fueincomprendido y hasta los discípulos le fallaron algunas veces, y porlo padecido aprendió a ser obediente hasta lo sumo. Hebreos 2 :10; 5:8-9)

PabloPaso por múltiples situaciones, tenia un aguijón en la carne yaprendió a vivir con él, su vida peligro muchas veces y estando en la

cárcel escribió a los Filipenses “regocijaos en el Señor siempre” Filp4:4.

Esto no quiere decir que la vida cristiana es una vida de miseria, masbien es una vida de libertad, porque sabemos que Dios no permitiráque vengan situaciones que no podamos soportar y si pasamos pordificultades, estaremos seguros que El esta en control y que estallevando todo para un buen fin en nuestra vida.

CUANDO APARECE LA IRRITACION

Fuentes de irritación:

Page 2: Como Corregir La Irritabilidad

5/7/2018 Como Corregir La Irritabilidad - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/como-corregir-la-irritabilidad 2/3

 

De nosotros mismos; de nuestro Yo, molestan debilidades,defectos cosas de nosotros mismos que nos desconciertan ynos irritan.

De otras personas: sus formas de pensar, su descortesía, sunegatividad etc.

Del medio ambiente que nos rodea; a veces cosas como latemperatura, clima , paisajes nos irritan.

De Satanás: se ocasionan luchas espirituales y debemos estarpreparados para enfrentar estas batalles con poder y fe (1tesalonicenses 2 :18)

REACCIONES INCORRECTAS Defendernos a nosotros mismos; a veces buscamos razones

para defendernos y no son las correctas.

Echarle la culpa a otros, es súper común y se da desde Adanen el jardín del Edén.

Guardar el enojo en el corazón; no es bueno guardar el enojoo la frustración, pues si echan raíces pueden convertirse enodio o amargura. Dios nos da un sabio consejo si alguien nosofende hablemos con ella ( Eclesiastés 7:9 ; Mateo 18:15)

Ignorar voluntariamente lo que esta pasando, es elprocedimiento del avestruz, escondemos la cabeza paraprotegernos y evadir los problemas.

ENFRENTANDO SITUACIONES DIFICILESLos problemas y lo que nos impaciente o irrite siempre estarán. En laescuela con Dios esto es un requisito para todos, no hay caminosrápidos o cortos para obtener una madurez aceptable.Ejemplo un diamante sin pulir, tiene el potencial para llegar a ser unabella joya, pero el artífice y el tallador deben dedicar tiempo para quellegue a ser una hermosa joya.

Si queremos que dios forme el carácter que él quiere desarrollar ennuestras vidas, tenemos que dejar que nos pase por el proceso depulimento, para que el carácter de Cristo pueda ser visto a través denuestra vida ( Santiago 1:2-4 ; 1 Tesalonicenses 3: 3-4)

COMO RESPONDER CORRECTAMENTE

Darle gracias a Dios: la palabra de Dios nos anima a dargracias a Dios por todo, pero para hacerlo debemos tener encuenta algunos puntos clave:

Debemos dedicar nuestra vida a Dios para tener la seguridadde que estamos en sus manos y bajo su voluntad (Romanos12:1-2)

Debemos tener en cuenta que Dios es mucho más grande quecualquier problema que podamos tener ( 1 corintios 10 :13)

Debemos tener en cuenta que Dios permite situacionesmolestas para nuestro propio bien, por lo que tenemos unabase para agradecerle. (Romanos 8:28)

Page 3: Como Corregir La Irritabilidad

5/7/2018 Como Corregir La Irritabilidad - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/como-corregir-la-irritabilidad 3/3

 

Reconocer si nosotros mismos causamos esta situación:preguntarnos, fui yo el causante de esta situación? se molesto poralgo que hice o deje de hacer? Si hemos hecho algo, debemos tratarde corregirlo.

Buscar el propósito de Dios en la dificultad; algunas molestiaspueden ser eliminadas pero hay otras que si siquiera nosotroscausamos y buscamos, pero Dios las puede usar para formar elcarácter de Cristo en cada uno. Ejemplos

Es fácil amar a quien nos ama, pero Dios quiere enseñarnos aamar aun a aquellas personas difíciles, pues de esta maneradaremos testimonio de Dios, y siempre habrán personas quenos cueste amar, se permitirá esto para que a través deconocer el amor de Dios podamos ver con amor a los demás.

Dios quiere que desarrollemos el gozo. Cualquiera puede serfeliz, aunque no sea cristiano, cuando las cosas son fáciles. Peroque pasa cuando no lo son?,solo a través de la comunión conDios y el Espíritu Santo podremos experimentar gozo ensituaciones complejas.

Es muy fácil tener paz cuando nada malo ocurre, pero es através de las dificultades, Dios nos enseña a tener paz “ a pesarde”.. de esta manera Dios quiere desarrollar en nosotros enfruto del Espíritu Santo (gálatas 5:22-23)

Es indudable en que habrán tiempos en nuestra vida en el

que aparezcan los problemas, las molestias, lasdificultades que podrán aparentemente ser muy grandes,en el que a veces no sabremos que hacer con ellos, oqueramos evadirlos pues no queramos hacer lo que sedebe. Hay una ilustración practica, cuando el “aguilucho”esta por caerse al abismo, viene el padre de ese aguiluchoa socorrerlo. Así es Dios un padre que nos ayudara, nosrecogerá, el siempre tendrá cuidado de nuestra vida.Debemos aprender a reaccionar de manera adecuada, unaactitud de constante alabanza y acción de gracias ayudabastante, además de buscar la posible causa y conociendolos propósitos de Dios, soportar la prueba, pues sabremosque a la larga todo es para nuestro bien, y para formar elcarácter de Cristo en nosotros.