3
CÓMO CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO? Para saber cómo crear un producto turístico, es necesario saber que es un producto turístico. Un producto turístico es la combinación de unos recursos y servicios turísticos determinados, preparados para satisfacer las necesidades de clientes concretos por un precio determinado y; como cualquier producto, tiene características que lo diferencias de otros productos de diferentes mercados. Los productos turísticos son intangibles, es decir no son táctiles (no se pueden tocar), están claramente influenciados por la curiosidad del turista y la necesidad que este tiene de viajar, el consumo del producto no es inmediatamente luego de su adquisición (fecha determinada para viajar). También existen tipos de producto turístico como son los productos de naturaleza, productos de aventura, productos de sol y playa, etc. Lo importante es mencionar que los productos dependen de las necesidades del viajero y de lo que este busca; en el mundo no hay un producto turístico que no este pensado en determinados gustos de turistas. Pero ¿Qué debemos tomar en cuenta para crear un producto turístico? Bueno, antes que nada sus componentes principales que detallaremos a continuación: • Los recursos turísticos del lugar. Son los recursos naturales, culturales, históricos, gastronómicos, etc., con los que cuenta determinado lugar y que tienen un potencial para el turismo. • Servicios y equipamientos turísticos. Es lo que hace posible la permanencia del turista en el lugar. • La accesibilidad. Tenemos en este componente a la infraestructura (carreteras, aeropuertos, estaciones de autobús, etc.) y a los tipos de transporte disponibles.

CÓMO CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CÓMO CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO

CÓMO CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO?

Para saber cómo crear un producto turístico, es necesario saber que es un producto turístico. Un producto turístico es la combinación de unos recursos y servicios turísticos determinados, preparados para satisfacer las necesidades de clientes concretos por un precio determinado y; como cualquier producto, tiene características que lo diferencias de otros productos de diferentes mercados.

Los productos turísticos son intangibles, es decir no son táctiles (no se pueden tocar), están claramente influenciados por la curiosidad del turista y la necesidad que este tiene de viajar, el consumo del producto no es inmediatamente luego de su adquisición (fecha determinada para viajar).

También existen tipos de producto turístico como son los productos de naturaleza, productos de aventura, productos de sol y playa, etc. Lo importante es mencionar que los productos dependen de las necesidades del viajero y de lo que este busca; en el mundo no hay un producto turístico que no este pensado en determinados gustos de turistas.

Pero ¿Qué debemos tomar en cuenta para crear un producto turístico? Bueno, antes que nada sus componentes principales que detallaremos a continuación:

• Los recursos turísticos del lugar. Son los recursos naturales, culturales, históricos, gastronómicos, etc., con los que cuenta determinado lugar y que tienen un potencial para el turismo.

• Servicios y equipamientos turísticos. Es lo que hace posible la permanencia del turista en el lugar.

• La accesibilidad. Tenemos en este componente a la infraestructura (carreteras, aeropuertos, estaciones de autobús, etc.) y a los tipos de transporte disponibles.

• La imagen del destino de venta. Puede ayudarnos a que el turista acepte el producto o lo rechace, es el principal factor que determina las expectativas de los turistas.

• El precio. Es lo total que paga el turista por los servicios y disfrute de sus actividades. El precio varia de acuerdo a la calidad del servicio, la distancia recorrida, las actividades realizadas, etc.

Ahora, que ya sabemos que es un producto turístico, que lo caracteriza y de que esta conformado, podemos hablar del proceso de elaboración o creación de un producto turístico.

Primero debemos preguntarnos ¿Qué tipo de negocio queremos crear? Ecoturismo, turismo de sol y playa, etc. Siempre tomando en cuenta que recursos dispone nuestra localidad o ciudad. Segundo debemos preguntarnos ¿Qué producto ofrecer? Es decir, que servicios y recursos deben componer nuestro producto. Y por último, pensar que hacer para que los productos puedan venderse, es decir, elaborarlos adecuadamente (establecer los días, el costo, que recursos incluirá, etc.) y con la garantía de que satisfacerá las necesidades del turista.

Page 2: CÓMO CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO

Mas, ¿Qué asegura el éxito de nuestro producto? Lo único que asegura el éxito de nuestro producto es una buena elaboración de este, pensando siempre en que viene a buscar le turista en nuestra localidad. A continuación algunas pautas y recomendaciones para la creación de productos turísticos:

• El producto turístico debe ser una manifestación de la identidad cultural, esa es su principal riqueza.

• Debe expresar como somos, dar a conocer fielmente nuestra cultura, nuestras costumbres, sin imitar a nadie, apoyándose siempre en la diversidad ambiental, social y cultural.

Una agencia de viaje, o una ONG no puede elaborar un producto turístico sin tomar en cuenta a la localidad que se encuentra en el lugar donde se desarrollara el producto turístico. Es aquí, donde las municipalidades toman importancia, ya que ellas son las encargadas de velar por los intereses de la comunidad y deben entre muchas cosas (si quieren favorecerse del turismo), mejorar el entorno, conservar los recursos turísticos, favorecer la participación del sector privado siempre supervisando la labor de este, etc.

Igualmente no podemos crear un producto turístico sin cuestionarnos ¿Cuánto cuesta poner en marcha mi producto turístico? ¿Es viable el producto?; ¿Qué impactos positivos y negativos generará en la localidad donde se desarrollará?; estas preguntas ayudaran a que el producto turístico sea una realidad favorable para todos y si lo acompañamos con una investigación de otros productos o experiencias similares y sus resultados, entonces podremos decir que el producto turístico que se elabora es viable.