6
CÓMO ELEGIR CARRERA Lo importante primero CÓMO ELEGIR CARRERA Bueno, primero hay que hacerse las preguntas y buscar las respuestas. ¿Cómo elegir bien? ¿Qué factores tomar en cuenta para elegir la carrera que nos interesa? Entre ellos están: Programa de estudios Consultar con los ex alumnos Consultar con profesionales del área Ver los docentes Inversión y resultados esperados ¿Dónde estudiar? ¿En un centro de formación técnica, un instituto profesional o una universidad? ¿Qué diferencia hay entre una universidad nacional y una privada? ¿En qué fijarnos para saber si una institución es buena o no? Intereses y Prioridades Es muy importante que la idea del estudiante sobre el contenido de una carrera, su plan de estudios (ramos o asignaturas) y su campo laboral (áreas en que el titulado puede desempeñarse profesionalmente), se ajusten a la realidad personal. Financiamiento Estudiar no es gratis: significa una carga económica importante para la familia. El Estado apoya a los alumnos de menos recursos a través del Fono Solidario, pero los fondos disponibles son siempre escasos si se considera el volumen de la demanda. Existen varias opciones de ayudas y becas y la información está disponible en todas las instituciones de educación superior. Conocer esta información es obligación del postulante Otros aspectos ¡La carrera elegida incide en el futuro! Consecuentemente, hay que proceder con rigor. Nos referimos a quienes tienen las condiciones de puntaje para elegir. Sin embargo, sean cuales fueren las situaciones personales, es conveniente formularse preguntas como las siguientes: La carrera que voy a elegir, ¿es adecuada a mis intereses y condiciones personales? (Imagínese ejerciéndola cuando tenga 30 y 40 años...) Mi familia, ¿dispone de los recursos económicos? ¿Puedo optar a becas? ¿Tengo, junto con mi familia, una idea aproximada de los costos de mi carrera? La carrera que voy a elegir, ¿tendrá un futuro ocupacional cuando yo egrese? ¿Estoy informado sobre la situación actual de quienes siguieron esa carrera? ¿Tienen trabajo en su propia área de estudio? Selección de la carrera Se necesitan muchas destrezas para aprovechar las oportunidades de la vida en el mundo cambiante de hoy. Debido a que el trabajo representa un papel muy importante en la vida de la mayoría de las personas, tu ocupación debe ser agradable, y tal vez desafiante. Una carrera debe integrar las cosas que te gustan, las habilidades que tienes y tus metas educativas. Lo más importante es determinar y considerar tus intereses y habilidades para prepararte para el futuro. Otras sugerencias que te ayudarán a escoger una carrera son: Habla con diferentes personas. Miembros de la familia, gente en los trabajos que te interesan, profesores, consejeros escolares, organizaciones profesionales y amigos te podrían ayudar a responder 1

Cómo Elegir Carrera

Embed Size (px)

DESCRIPTION

para los que salen del bachillerato o la prepa y entran en la universidad

Citation preview

Page 1: Cómo Elegir Carrera

CÓMO ELEGIR CARRERA Lo importante primero

CÓMO ELEGIR CARRERA Bueno, primero hay que hacerse las preguntas y buscar las respuestas. ¿Cómo elegir bien?

¿Qué factores tomar en cuenta para elegir la carrera que nos interesa?Entre ellos están:

Programa de estudios Consultar con los ex alumnosConsultar con profesionales del áreaVer los docentesInversión y resultados esperados

¿Dónde estudiar? ¿En un centro de formación técnica, un instituto profesional o una universidad? ¿Qué diferencia hay entre una universidad nacional y una privada? ¿En qué fijarnos para saber si una institución es buena o no?

Intereses y PrioridadesEs muy importante que la idea del estudiante sobre el contenido de una carrera, su plan de estudios (ramos o asignaturas) y su campo laboral (áreas en que el titulado puede desempeñarse profesionalmente), se ajusten a la realidad personal.

FinanciamientoEstudiar no es gratis: significa una carga económica importante para la familia.El Estado apoya a los alumnos de menos recursos a través del Fono Solidario, pero los fondos disponibles son siempre escasos si se considera el volumen de la demanda. Existen varias opciones de ayudas y becas y la información está disponible en todas las instituciones de educación superior. Conocer esta información es obligación del postulante

Otros aspectos¡La carrera elegida incide en el futuro! Consecuentemente, hay que proceder con rigor. Nos referimos a quienes tienen las condiciones de puntaje para elegir. Sin embargo, sean cuales fueren las situaciones personales, es conveniente formularse preguntas como las siguientes:

La carrera que voy a elegir, ¿es adecuada a mis intereses y condiciones personales?(Imagínese ejerciéndola cuando tenga 30 y 40 años...)

Mi familia, ¿dispone de los recursos económicos? ¿Puedo optar a becas? ¿Tengo, junto con mi familia, una idea aproximada de los costos de mi carrera? La carrera que voy a elegir, ¿tendrá un futuro ocupacional cuando yo egrese? ¿Estoy informado sobre la situación actual de quienes siguieron esa carrera? ¿Tienen trabajo en su propia área de estudio?

Selección de la carreraSe necesitan muchas destrezas para aprovechar las oportunidades de la vida en el mundo cambiante de hoy. Debido a que el trabajo representa un papel muy importante en la vida de la mayoría de las personas, tu ocupación debe ser agradable, y tal vez desafiante. Una carrera debe integrar las cosas que te gustan, las habilidades que tienes y tus metas educativas. Lo más importante es determinar y considerar tus intereses y habilidades para prepararte para el futuro.

Otras sugerencias que te ayudarán a escoger una carrera son: Habla con diferentes personas. Miembros de la familia, gente en los trabajos que te interesan, profesores, consejeros escolares, organizaciones profesionales y amigos te podrían ayudar a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo llegó a la profesión actual? ¿Cómo consiguió su primer trabajo? ¿Asistió a la universidad? ¿Cuánto tiempo lleva trabajando aquí? ¿Realizó estudios de post-grado? ¿Fue necesario? ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? Si pudiera retroceder y prepararse de nuevo para este trabajo, ¿cómo se prepararía mejor?

Piensa en tu futuro después de la escuela secundaria. ¿Quieres ir a la escuela o directamente a un trabajo? ¿Quieres combinar escuela y trabajo?

Explora tus intereses. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué talentos tienes? ¿Qué carreras utilizan esos talentos? ¿Qué clase de trabajo disfrutarías? ¿Te gustaría trabajar en sitios al aire libre o cubiertos? ¿Con gente, o solo? ¿Con o sin máquinas? ¿Que quieres hacer? ¿Hay algún trabajo o carrera que te guste más que otra? Si es así, traza los pasos que te llevarán a la educación y formación que buscas. ¿Necesitas colocarte nuevas metas?

1

Page 2: Cómo Elegir Carrera

CÓMO ELEGIR CARRERA Lo importante primero

Realiza actividades extracurriculares. Ya sea en la escuela o fuera de ella, actividades deportivas, artísticas o musicales te ayudarán a descubrir tus gustos y talentos.

Obtén experiencia. Encuentra un trabajo de medio tiempo en áreas de carreras que te interesan. Podrías servir como voluntario en trabajos de los que te gustaría aprender o podrías acompañar a alguien en su trabajo por uno o más días.

Reflexiona acerca de tus experiencias. ¿Qué clase de trabajo has hecho? ¿Qué te gustó? ¿Qué no? ¿En que áreas fuiste exitoso? ¿Qué encontraste interesante? ¿Qué valoras de un trabajo? ¿Quieres ganar mucho dinero? ¿Quieres estar físicamente activo? ¿Quieres trabajar los fines de semana? ¿Quieres trabajar de 9am a 5pm?

Lee tanto como puedas sobre las diferentes carreras y profesiones. Investiga en la biblioteca, habla con los consejeros escolares, llama a las oficinas de admisión de las universidades y busca en el Internet información acerca de la educación requerida para los diferentes campos. Analiza tu trabajo de medio tiempo. ¿Te ofrece las destrezas que buscas? ¿Hay algún otro trabajo que se acomode mejor a tus metas profesionales?

Explora diferentes carreras ahora. Considera acompañar a alguien en su trabajo para observar sus actividades diarias, busca oportunidades de voluntariado en la comunidad y visita a los consejeros de las escuelas para discutir tus opciones. Copyright © 2000-2007 Xap Corporation. All Rights Reserved. XAP and MENTOR are registered trademarks of XAP Corporation. Reg. U.S. Pat. & TM Off.

De los 7 hábitos…1

Vamos a tomar dos perspectivas para mantener nuestra selección de carrera alineada con nuestro proyecto de vida, estas son herramientas para tomar decisiones, pero no funcionan solas, tienen sentido como parte de una totalidad integral que es coherente entre lo que pensamos y hacemos.

Hábito 2

Comenzar con el fin en mente:

Significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar. Significa decidir cuáles son tus valores y metas. El primer hábito dice tu eres el conductor de tu vida y no un mero pasajero. Este hábito dice que, puesto que tú eres el conductor, debes decidir a dónde ir y hacer un mapa a fin de poder llegar.

¿Quién dirige? Una razón por la que debes comenzar con el fin en mente es por que si no tienes una visión, alguien la hará en tu lugar. Tener un enunciado de misión personal te ayuda a tener una mejor visión de tu futuro. Descubre tus talentos, comienza con tu enunciado de misión, ve por la meta; considera el costo, hazlo por escrito, simplemente hazlo, utiliza impulsos momentarios, amárrate a personas que tengan expectativas como las tuyas. Pon tus metas en acción; convierte debilidades en fortalezas; haz tu vida extraordinaria.

Hábito 3 Poner primero lo primero: Con este hábito aprenderás como hacer prioridades y administrar tu tiempo para que las cosas importantes sean las primeras, y no las últimas. Pero en este hábito hay algo más que solamente administración de tiempo. Poner primero las cosas más importantes también implica aprender a sobreponer tus temores y ser fuerte durante los momentos más difíciles. En el hábito 2 decidiste cuáles son tus cosas más importantes. El hábito 3, entonces, es que sea lo primero en tu vida. Claro que podemos tener una hermosa lista de metas y buenas intenciones, pero llevarlas a cabo, hacerlas ocupar el primer lugar, es lo más difícil. Por eso se llama al hábito 3 el "hábito del querer".

1 Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva: La Revolucion Etica en la Vida Cotidiana y en la Empresa by Stephen R. Covey

2

Page 3: Cómo Elegir Carrera

CÓMO ELEGIR CARRERA Lo importante primero

Lo importante es lo primero

En él se profundiza en el concepto de separar lo urgente de lo importante, y de centrarse en esto último. Se nos da un cuadro que nos ayuda a saber cómo comportarnos según la importancia y la urgencia de la tarea que tenemos entre manos.Este cuadro, como estas ideas, tiene su origen en el libro Primero, lo primero, Según el cuadro, una tarea puede ser: Importante y urgente – Solucionar. Hasta aquí no hay duda. Importante pero no urgente – Retrasar, nos dice el cuadro. Pero cuidado. ¿Hasta cuando? La vida está llena de cosas que son importantes pero que no podemos hacer porque “no tenemos tiempo”. Hay que encontrar el tiempo para ellas. No importante pero urgente – Delegar. Claro, esto siempre que tengamos a quién. En general, las cosas importantes habrá que evaluar si se pueden delegar o si las debemos hacer u olvidarnos de ellas. No importante y no urgente – Olvidar. Pero como siempre, recordemos que una cosa no urgente pero que tenemos que hacer se convertirá en urgente tarde o temprano. No dejemos que el monstruo crezca.

IMPORTANCIA VERSUS URGENCIA

No hay que confundir la Importancia con la Urgencia. Si las confundimos corremos el riesgo de hacer solamente cosas urgentes olvidándonos de las importantes-Monográfico de Lideraje y dinámicas de grupo-

Una de las primeras cosas que debes aprender a la hora de organizarte (siempre que necesites organizarte) es a diferenciar la Importancia y la Urgencia. Una cosa es más Importante que otra si está situada por encima en tu Escala de Valores.* Una cosa es más Urgente que otra si el cociente:(Tiempo necesario) / (Tiempo disponible) es más grande en la primera que en la segunda.*

Así no se trata de atribuir Importancia a las cosas Urgentes ni Urgencia a las cosas Importantes.A la hora de planificar y organizar cosas muchas veces prima el criterio de la Urgencia y proyectos Importantes no llegan a realizarse nunca.Como ayuda a la hora de planificar os recomiendo que valoréis dentro de vuestros proyectos la Urgencia y la Importancia de cada acción (en Alta o Baja) y uséis la siguiente tabla:

Evidentemente se trata de adaptarla a vuestros gustos y vuestra situación, así pues habrá momentos en los que no podréis Olvidar un proyecto por muy poco Importante y Urgente que sea (pero seguro que le podéis cargar el muerto a otro). También podéis adaptar el sistema de "puntuación" así pues, si tenéis algo Muy Importante, pero Relativamente Urgente (ni Mucho ni Poco) podéis optar por Compartir Trabajo (que está a medio camino entre Solucionar y Delegar)

3

Page 4: Cómo Elegir Carrera

CÓMO ELEGIR CARRERA Lo importante primero

* Cabe destacar que así definidos estos dos conceptos (la Importancia y la Urgencia) son relativos, esto es, no existe ningún suceso

Importante (o Urgente) por sí mismo, sino siempre en comparación con otro suceso.

4

Page 5: Cómo Elegir Carrera

CÓMO ELEGIR CARRERA Lo importante primero

5