3
Cómo estudiar Historia? En esta ocasión te traemos técnicas y recursos que puedes implementar al momento de comenzar a estudiar, como podemos recordar la materia de historia es una de las asignaturas más difíciles de aprender, debido a sus fechas frecuentes además de que la mayoría son de poco interés en esas etapas de nuestra vida incluso llego a convertirse en un dolor de cabeza para muchos de nosotros como estudiantes. Sin embargo el conocer nuestra historia en el país es fundamental para cualquier habitante ya sea estudiante o ciudadano debido a que es la base principal de nuestra cultura. Debes saber que tiene importancia registrar todo hecho histórico en nuestra sociedad, debido a que explica muchos orígenes que trascienden de generación en generación, los cuales influyen en nuestra infraestructura y filosofía. Es por ello que te traemos métodos prácticos para ayudarte a estudiar esta asignatura conocida como historia, a continuación, desglosaremos estas recomendaciones. 1. Primero debes Aprender a conectar y desarrollar las ideas principales. Ya que la historia es una asignatura basada en una sucesión de hechos subsecuentes, por lo que debe llevar un orden adecuado. Dicho esto es de suma importancia que nos aseguremos de que nuestro apuntes este en orden cronológico. Para lograr dicho objetivo podemos líneas del tiempo, también podemos dividir éstos sucesos por años, décadas o siglos. Los libros y apuntes de historia suelen ser muy extensos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no es necesario memorizar todos los detalles, es más recomendable que se establezca una relación entre esos hechos. Los acontecimientos deben seguir un orden lógico que nos ayude a comprenderlos y memorizarlos, por lo que el uso de mapas mentales puede ser útil para visualizar toda la información. Una vez realizado el mapa mental, es de gran ayuda que realices apuntes con tus propias palabras, que detallen los acontecimientos más importantes. Un ejemplo puede ser que comencemos a escribir las causas, hechos y consecuencias de dichos acontecimientos. 2. Como segundo paso debes aprender a Retenerlos Datos Clave Para llevar a cabo este paso puedes utilizar fichas de memorización, en las cuales ya escribiste con tus propias palabras, lo que te permitirá aprender mejor, puesto que a la hora del examen, te encontraras con preguntas especificas sobre las fechas o nombres clave, por lo que esta técnica es la mejor opción. 3. Otra de las opciones puede ser ver una película que contenga hechos históricos.

Cómo Estudiar Historia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tips

Citation preview

Page 1: Cómo Estudiar Historia

Cómo estudiar Historia?

En esta ocasión te traemos técnicas y recursos que puedes implementar al momento de comenzar a estudiar, como podemos recordar la materia de historia es una de las asignaturas más difíciles de aprender, debido a sus fechas frecuentes además de que la mayoría son de poco interés en esas etapas de nuestra vida incluso llego a convertirse en un dolor de cabeza para muchos de nosotros como estudiantes. Sin embargo el conocer nuestra historia en el país es fundamental para cualquier habitante ya sea estudiante o ciudadano debido a que es la base principal de nuestra cultura.

Debes saber que tiene importancia registrar todo hecho histórico en nuestra sociedad, debido a que explica muchos orígenes que trascienden de generación en generación, los cuales influyen en nuestra infraestructura y filosofía. Es por ello que te traemos métodos prácticos para ayudarte a estudiar esta asignatura conocida como historia, a continuación, desglosaremos estas recomendaciones.

1. Primero debes Aprender a conectar y desarrollar las ideas principales. Ya que la historia es una asignatura basada en una sucesión de hechos subsecuentes, por lo que debe llevar un orden adecuado. Dicho esto es de suma importancia que nos aseguremos de que nuestro apuntes este en orden cronológico. Para lograr dicho objetivo podemos líneas del tiempo, también podemos dividir éstos sucesos por años, décadas o siglos.

Los libros y apuntes de historia suelen ser muy extensos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no es necesario memorizar todos los detalles, es más recomendable que se establezca una relación entre esos hechos. Los acontecimientos deben seguir un orden lógico que nos ayude a comprenderlos y memorizarlos, por lo que el uso de mapas mentales puede ser útil para visualizar toda la información.

Una vez realizado el mapa mental, es de gran ayuda que realices apuntes con tus propias palabras, que detallen los acontecimientos más importantes. Un ejemplo puede ser que comencemos a escribir las causas, hechos y consecuencias de dichos acontecimientos.

2. Como segundo paso debes aprender a Retenerlos Datos Clave

Para llevar a cabo este paso puedes utilizar fichas de memorización, en las cuales ya escribiste con tus propias palabras, lo que te permitirá aprender mejor, puesto que a la hora del examen, te encontraras con preguntas especificas sobre las fechas o nombres clave, por lo que esta técnica es la mejor opción.

3. Otra de las opciones puede ser ver una película que contenga hechos históricos.

Este es un método divertido que a la vez es muy efectivo, ya que existen películas que relatan hechos con alto rigor histórico lo que nos permiten aprender a la vez que disfrutamos de un momento agradable. Pero debes asegúrate de que dicha película esté apegada a como realmente sucedieron los hechos históricos. Estos son algunos ejemplos de películas que te pueden ayudar a estudiar: Alejandro Magno, Julio César.

4. Por otro lado puedes ayudarte con Herramientas Online

Puedes buscar en línea fichas, apuntes interactivos o test que contienen información más detallada, las cuales te dará otro método para memorizar los hechos históricos más relevantes de esta asignatura.

5. Es hora de Ponerte a Prueba.

Page 2: Cómo Estudiar Historia

Antes de presentar el examen debes poner a prueba todo lo que has estudiado, para lograr este objetivo puedes apoyarte en los exámenes tipo test los cuales te ayudaran para comprobar si has memorizado detalles concretos. Puedes pedir a tus compañeros que te realicen algunas preguntas, de igual forma tú puedes realizarle cuestionamientos a tu compañero como una forma de reto mental, lo cual te ayudara para retener mejor los datos históricos.

¿Cómo ESTUDIAR LA HISTORIA FÁCIL?

Primero lee el texto. Cuando terminas de leer cada párrafo, al costado le escribes las palabras claves (el tema de ese párrafo). Para luego identificar rápidamente de que se trata cada uno,

-Luego, subrayas lo más importante.

-Haces un resumen, con lo que subrayaste, pero CON TUS PALABRAS. Y en el resumen, subraya con color títulos y palabras importantes.

-Después de ese resumen, en otra hoja grande, intenta hacer (mirando el resumen que hiciste) este tipo de técnicas: * Cuadros comparativos (por ej. donde haya que dar características de dos o más personas, o lugares, o lo que sea). * De un título, saca flechas (con colores) que te lleven a todas las categorías que tienen que ver con eso, y explicas brevemente cada una. * Cuando tienes que explicar algún tema que subrayaste no lo hagas en un párrafo todo de corrido como estaba en el texto, sino que hacerlo en distintas oraciones con ítems (como por ej. estos que yo te estoy haciendo). De ese modo se organiza más la información punto por punto.

Insisto con que uses colores, cuadros, ítems porque esas cosas hacen que, visualmente, se te fije la información en la cabeza! No importa que te quede infantil

Y que el resumen lo hagas con tus palabras es lo más importante!! Porque, de esa forma lo entiendes mucho mejor! (eso con diccionario en mano, si hay palabras difíciles, busca sinónimos)