4
COMO FABRICAMOS LAS ZAPATAS En la Red se consumen diariamente 2 .000 unidades ^ N el mundo ac- tual, dominado por prisas, ve- locidades, impacien- cias, bu^eno es que nos ocupemos de un órgano contrario a ellas, tal como el fre- no. Todos conocemos lo que es una zapata de freno en ferroca- rriles. Son varias las veces que hemos sentido 1'a pérdida de velocidad de nuestro tren hasta su detención egacta en el andén de una estación, lle- gando a nuestros oídos el rui- do metálico característico producido por las zapatas al roce con las ruedas en su es- fuerzo de frenado. RENFE fabrica sus zapatas para aten- der el consumo diario de unas dos mil. La zapata, llamada también almohadilla, tiene 220 grados de dureza Brinell y pesa once kilos -tipo unifi- cado-, obteniéndose por mol- deo de fundición gris. n TALLERES DE FUNDICION Entramos en uno de los cinco talleres dedicados a la fabricación de estas piezas. Son las doce horas de un día laborable cualquiera y nos encontramos a un kilómetro de la madrileña Puerta de Atocha. Ante nuestra vista se abre un espectáculo maravi- lloso, fascinante, donde un conjunto de hombres domi- nan la materia incandescente que sangra ^sta es la pala- bra- por la boca de un horno y que trasiegan las cucharas para colarla en las cajas o moldes. Hemos dicho antes «un día cualquiera^> Forque la 12

COMO FABRICAMOS LAS ZAPATAS

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: COMO FABRICAMOS LAS ZAPATAS

COMO FABRICAMOS LAS ZAPATASEn la Red se consumen diariamente 2 .000 unidades^ N el mundo ac-

tual, dominadopor prisas, ve-

locidades, impacien-cias, bu^eno es quenos ocupemos de unórgano contrario aellas, tal como el fre-no. Todos conocemoslo que es una zapatade freno en ferroca-rriles.

Son varias las veces quehemos sentido 1'a pérdida develocidad de nuestro trenhasta su detención egacta enel andén de una estación, lle-gando a nuestros oídos el rui-do metálico característicoproducido por las zapatas alroce con las ruedas en su es-fuerzo de frenado. RENFEfabrica sus zapatas para aten-der el consumo diario de unasdos mil. La zapata, llamadatambién almohadilla, tiene220 grados de dureza Brinelly pesa once kilos -tipo unifi-cado-, obteniéndose por mol-deo de fundición gris.

n TALLERESDE FUNDICION

Entramos en uno de loscinco talleres dedicados a lafabricación de estas piezas.Son las doce horas de un díalaborable cualquiera y nosencontramos a un kilómetrode la madrileña Puerta deAtocha. Ante nuestra vista seabre un espectáculo maravi-lloso, fascinante, donde unconjunto de hombres domi-nan la materia incandescenteque sangra ^sta es la pala-bra- por la boca de un hornoy que trasiegan las cucharaspara colarla en las cajas omoldes. Hemos dicho antes«un día cualquiera^> Forque la

12

Page 2: COMO FABRICAMOS LAS ZAPATAS

7 ren continuo transportando cajas o mo^des de zapatas ya fundidas. Porsu interior, cajas moldeadas esperando la entrada en el tren para ser

fundidas.

EI taller de fundición de Atocha, a la^ cabeza de producción

Repasando la camisa del homo.

fundición es de tipo semicon-tinuo. A la par se realizanoperaciones distintas, como elmoldeo, transporte, desmol-deo, rebarba y carga sobrevehículo para envios directosa las dependencias usu^rias.

Yo no digo que este traba-jo, como espectáculo, dondese aúnan las voluntades desesenta hombres, admita com-paraciones al ofrecido por al-gún ballet internacional fa-moso, pero lo que sí recuerdoson los gestos de asombro, lasfrases elogiosas, admirativas,de cuantos han tenido opor-tunidad de realizar una visitaa estos talleres, como solianhacerlo las sucesivas promo-ciones de alumnos de la Es-

cuela de Ingenieros Industria-les, acompañados de su ilus-tre profesor y preclaro ferro-viario de sentida memoriadon Javier Lapiedra de Fede-rico. A continuación ofrece-mos datos sobre tan singulartrabajo:

n PROC^S(^DE I^ABR^CACION

Las materias que se carganen el horno son: lingote deprimera fusión, o arrabio, su-ministrado por Altos Hornos,chatarra de hierro fundido,piedra caliza -carbonato decal- y ferrosilicio. E1 lingate

13

Page 3: COMO FABRICAMOS LAS ZAPATAS

y la chatarra entran ^n pro-porción del 30 al 70 por 100,respectivamente. La caliza-como fundente- y el ferrosi-licio, en un 2,5 y un 1 por100 de la carga total. Comocombustible, cok metalúrgico,de un 12 a un 14 de dichacarga.

Hay dos cubilotes -así sellama este tipo de hornos defusión-que tiénen una capaci-dad de producción de, kilo-gramos, 5.000 por hora. To-dos los servicios que exigenestán mecanizados mediantemontacargas, polipastos, mo-nocarriles, Qnías, vagonetas,etcétera. Como la planitica-ción de esta labor determinauna producción de 900 zapa-tas-día, mensualmente hayque mover 200 toneladas dechatarra y 87 de lingote parafabricar 250.000 kilogramosde fundición limpia, ya queun 11 por 100 se pierde enmermas del cubilote y bebe-deros. Toda esta maniobra seve incrementada con 40 tone-ladas de cok y cantidades másmodestas de ferrosilicio y ca-liza.

Un tren chntinuo compues-to de 80 vehículos, de movi-miento uniforme, transportalas cajas moldeadas, dos porvehículo, desde su elaboraciónpor tres grupos de máquinasde moldear con accionamien-to hidráulico, hasta la plata-forma de colada. Una vezFundidas, pasan a las mesas deestacionamiento situadas den-tro del c^rcuito cerrado por eltren, donde permanecen hastasu enfriamiento, para despuésseguir por el mismo medio detransporte hasta las máquinasdesmoldeadoras. Una vez des-provistas de la arena, un po-lipasto las traslada a la sec-ción de rebarba, donde obre-ros especializados eliminancon martillos neumáticos lospequeños sobrantes produci-dos por las juntas de los mol-des. Ya puras, otro polipastolas conduce sobre vagón re-partidor encargado de llevar-las a los puntos de consumodistribuidos por toda la red:La Almozara, Cerro Negro,i24iranda, Barcelona-Vilanova,Almería, etc_

Utras secciones realizantrabajos complementarios, ne-cesarios para esta clase defundición:

- Transporte de cucharasdel hierro fundido a, gradoscentígrados, 1.200, desde laboca del horno a las más pe-queñas, de colar, manipuladasnor fundidores que vierten elliquido en las cajas que so-porta el tren a su paso.

- i^aonocarril que pone yquita los pesos sobre dichascajas, para que éstas no re-vienten por los gases que seproducen en . el momento deintroducirse el caldo en su in-terior, aplicación del princi-pio de Pascal, que aprendi-mos al iniciarnos en la fisica.

- Espumado, que eliminalas escorias e impurezas quesobrenadan en la superficielibre de las cucharas.

- Alimentación del eubilotecon el empleo de montacar-gas, polipastos, báscula verifi-cadora de cargas, vagonetas,toberas del cubilote, que lan-zan periódicamente escoriasque se forman en sus entra-ñas: todo un pequeño mundoque se mueve al servicio deese monstruo, devorador insa-ciable de las cargas, que lastransforma en preciada fundi-ción gris.

n TIERRA DE MOLDE

E1 éxito de una fundiciónde esta clase estriba en contarcon una buena tierra de mol-de. Su preparación exige untrabajo meticuloso, valiéndosede máquinas mezcladoras,peinadoras, tamizadoras, dis-positivos para el grado de hu-mectación, molino de arenas,cintas transportadoras y ele-vadores mecánicos. Una arenade moldeo se compone degran contenido de tierra arci-llosa con pequeñas proporcio-nes de carbón de hulla fina-mente molido, bentonita paraaumento de su resistencia, yaQua.

Otra sección fabrica losmachos de arena necesarios

Cargando de fundición el homo. Cada carga contiene 280 kibgra-_ mos de chatarra; 120 kibgramos de lingote; 56 kilogramos de

carbón de cok y 16 de cal.

14

Page 4: COMO FABRICAMOS LAS ZAPATAS

Colado de hierro fundido en ba moldes de zapatas que transpor- Desobstrucción de escories en las toberas de entrada de aire al_ ta el tren- cubibte.

para formar el hueco de lagrapa de acem que se empo-tra, al fundir, sobre la caraposterior de la zapata. Porúltimo, secciones de modelosy prensas para fabricar porestampación las grapas.

La fundición de Atochabate el récord de produ.cciónentre los demás talleres. E1precio por zapata tambiénbate otra marca al no salirpor más de seis pesetas el ki-logramo fundido, excluidoslos gastos generales. En todomomento se controla la cali-dad de la misma, fabricándo-se pmbetas para que el labo-ratorio central determine suscaracterísticas mecánicas yquímicas. De una parte cual-quiera de este centro copia-mos los siQuientes resultados:

,^ Ensayo de dureza Bri-nell -Hb 2,5 / 187,5 / 30.Huellas: 1: 2 y 3.

Durezas Hb, correspon-dientes: 244, 244 y 244. Ho-mogénea. ^>

Análisis químico:Carbono, 3; Silicio, 2,87;

íl^lang^neso, 0,27; Fósforo,0,110 y Azufre, 0,2.

Como puede apreciarse,esta fundición se encuentra,como se dice ahora, a nivelde ^:^ercado Común, en cuan-to a calidad y precio.

Narciso GONZALEZPARRONDO

Jefe de taller de primera categoría

(Fotos Delapeña.)

15