19
Cómo la sabiduría se esparció por el mundo En Taubilandia vivía en tiempos remotos, remotísimos, un hombre que poseía toda la sabiduría del mundo. Se llamaba este hombre Padre Ananzi, y la fama de su sabiduría se había extendido por todo el país, hasta los más apartados rincones, y así sucedía que de todos los ámbitos acudían a visitarlo las gentes para pedirle consejo y aprender de él. Pero he aquí que aquellas gentes se comportaron indebidamente y Ananzi se enfadó con ellos. Entonces pensó en la manera de castigarlos. Tras largas y profundas meditaciones decidió privarles de la sabiduría, escondiéndola en un lugar tan hondo e insospechado que nadie pudiera encontrarla. Pero él ya había prodigado sus consejos y ellos contenían parte de la sabiduría que, ante todo, debía recuperar. Y lo consiguió; al menos así lo pensaba nuestro Ananzi. Ahora debía buscar un lugarcito donde esconder el cacharro de la sabiduría; y, sí, también él sabía un lugar. Y se dispuso a llevar hasta allí su preciado tesoro. Pero... Padre Ananzi tenía un hijo que tampoco tenía un pelo de tonto; se llamaba Kweku Tsjin. Y cuando éste vio a su padre andar tan misteriosamente y con tanta cautela de un lado a otro con su pote, pensó para sus adentros: -¡Cosa de gran importancia debe ser ésa! Y como listo que era, se puso ojo avizor, para vigilar lo que Padre Ananzi se proponía.

Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

Cómo la sabiduría se esparció por el mundoEn Taubilandia vivía en tiempos remotos, remotísimos, un hombre que poseía toda la sabiduría del mundo. Se llamaba este hombre Padre Ananzi, y la fama de su sabiduría se había extendido por todo el país, hasta los más apartados rincones, y así sucedía que de todos los ámbitos acudían a visitarlo las gentes para pedirle consejo y aprender de él.

Pero he aquí que aquellas gentes se comportaron indebidamente y Ananzi se enfadó con ellos. Entonces pensó en la manera de castigarlos.

Tras largas y profundas meditaciones decidió privarles de la sabiduría, escondiéndola en un lugar tan hondo e insospechado que nadie pudiera encontrarla.

Pero él ya había prodigado sus consejos y ellos contenían parte de la sabiduría que, ante todo, debía recuperar. Y lo consiguió; al menos así lo pensaba nuestro Ananzi.

Ahora debía buscar un lugarcito donde esconder el cacharro de la sabiduría; y, sí, también él sabía un lugar. Y se dispuso a llevar hasta allí su preciado tesoro.

Pero... Padre Ananzi tenía un hijo que tampoco tenía un pelo de tonto; se llamaba Kweku Tsjin. Y cuando éste vio a su padre andar tan misteriosamente y con tanta cautela de un lado a otro con su pote, pensó para sus adentros:

-¡Cosa de gran importancia debe ser ésa!

Y como listo que era, se puso ojo avizor, para vigilar lo que Padre Ananzi se proponía.

Como suponía, lo oyó muy temprano por la mañana, cuando se levantaba. Kweku prestó mucha atención a todo cuanto su padre hacía, sin que éste lo advirtiera. Y cuando poco después Ananzi se

Page 2: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

alejaba rápida y sigilosamente, saltó de un brinco de la cama y se dispuso a seguir a su padre por donde quiera que éste fuese, con la precaución de que no se diera cuenta de ello.

Kweku vio pronto que Ananzi llevaba una gran jarra, y le aguijoneaba la curiosidad de saber lo que en ella había.

Ananzi atravesó el poblado; era tan de mañana que todo el mundo dormía aún; luego se internó profundamente en el bosque.

Cuando llegó a un macizo de palmeras altas como el cielo, buscó la más esbelta de todas y empezó a trepar con la jarra o pote de la sabiduría pendiendo de un cordel que llevaba atado por la parte delantera del cuello.

Indudablemente, quería esconder el Jarro de la Sabiduría en lo más alto de la copa del árbol, donde seguramente ningún mortal había de acudir a buscarlo... Pero era difícil y pesada la ascensión; con todo, seguía trepando y mirando hacia abajo. No obstante la altura, no se asustó, sino que seguía sube que te sube.

El jarro que contenía toda la sabiduría del mundo oscilaba de un lado a otro, ya a derecha ya a izquierda, igual que un péndulo, y otras veces entre su pecho y el tronco del árbol. ¡La subida era ardua, pero Ananzi era muy tozudo! No cesó de trepar hasta que Kweku Tsjin, que desde su puesto de observatorio se moría de curiosidad, ya no lo podía distinguir.

-Padre -le gritó- ¿por qué no llevas colgado de la espalda ese jarro preciado? ¡Tal como te lo propones, la ascensión a la más alta copa te será empresa difícil y arriesgada!

Apenas había oído Ananzi estas palabras, se inclinó para mirar a la tierra que tenía a sus pies.

-Escucha -gritó a todo pulmón- yo creía haber metido toda la sabiduría del mundo en este jarro, y ahora descubro, de repente, que mi propio hijo me da lección de sabiduría. Yo no me había percatado

Page 3: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

de la mejor manera de subir este jarro sin incidente y con relativa comodidad hasta la copa de este árbol. Pero mi hijito ha sabido lo bastante para decírmelo.

Su decepción era tan grande que, con todas sus fuerzas, tiró el Jarro de la Sabiduría todo lo lejos que pudo. El jarro chocó contra una piedra y se rompió en mil pedazos.

Y como es de suponer, toda la sabiduría del mundo que allí dentro estaba encerrada se derramó, esparciéndose por todos los ámbitos de la tierra.

Anónimo

1. ¿Cómo se comportaron la gente de Taubilandia?

2. ¿De que pensó privarle Pedro Ananzi a toda la gente de Taubilandia por su mal comportamiento?

3. ¿Qué llevaba Pedro Ananzi la mañana que Kweku lo vio salir temprano de la casa?

4. ¿De dónde llevaba atado Pedro Ananzi la cuerda de donde pendía la Jarra de la Sabiduría?

Page 4: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

5. ¿Qué árbol era donde Pedro Ananzi quiso esconder la Jarra de la Sabiduría?

6. ¿De dónde le recomendó el hijo de Pedro Ananzi a su padre que llevara colgada la Jarra de la Sabiduría?

7. ¿Cuántos pedazos se hicieron de la Jarra de la Sabiduría al chocar contra una piedra?

8. ¿Por dónde se esparció la sabiduría que estaba metida en la Jarra?

9. ¿Tenía Pedro Aninza que no tenía un pelo de tonto?

10. ¿Es verdad que Kweku le dio a su padre una lección de sabiduría?

ENCUENTRA LOS ERRORES

Page 5: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

Calixto tiene una casa con una escalera. Estaba acostumbrado a subir a la cucaña y muy pronto se asomó a los balkones. Un día se cayó a una canasta de melocotones. Sin embargo, salió de la canasta y volvió a la calle donde le esperaba su caballo. En poco tiempo llegó a la qaseta fantástica a buscar sus muñekos.  A la misma hora su amigo Cándido jugaba en una butaca con sus muñecos, y su amiga Carmen hacía lo propio en el columpio.Cuando tiene fiebre, siente cansancio y calambres en las piernas.Calixto era aficionado a la música desde pequeño. Sus padres le compraron una guitarra cuando era niño y muy pronto se las ingenió para toqarla y componer sus propias canciones. Sus padres estaban muy orgullosos y consideraban a su hijo un pequeño genio.El número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos se denomina cuórum.

ENCUENTRA LOS ERRORES

Calixto tiene una casa con una escalera. Estaba acostumbrado a subir a la cucaña y muy pronto se asomó a los balkones. Un día se cayó a una canasta de melocotones. Sin embargo, salió de la canasta y volvió a la calle donde le esperaba su caballo. En poco tiempo llegó a la qaseta fantástica a buscar sus muñekos.  A la misma hora su amigo Cándido jugaba en una butaca con sus muñecos, y su amiga Carmen hacía lo propio en el columpio.Cuando tiene fiebre, siente cansancio y calambres en las piernas.Calixto era aficionado a la música desde pequeño. Sus padres le compraron una guitarra cuando era niño y muy pronto se las ingenió para toqarla y componer sus propias canciones. Sus padres estaban muy orgullosos y consideraban a su hijo un pequeño genio.El número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos se denomina cuórum.

Page 6: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

1ª falta

2ª falta 3ª falta 4ª falta

  

  

  

  

 

 

(1) El cabrero tenía cabras en el qampo.

Page 7: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

(2) El cabrero tenía cabras en el campo.(3) El kabrero tenía cabras en el campo.

(1) Se metió la camisa por la cabeza.(2) Se metió la kamisa por la cabeza.(3) Se metió la camisa por la qabeza.

(1) El cable del barco era korto.(2) El cable del barco era corto.(3) El qable del barco era corto.

(1) La cucaña estaba en el banco del circo.(2) La cucaña estaba en el banqo del circo.(3) La cucaña estaba en el banco del cirko.

(1) El cable de qolor rojo estaba caliente. (2) El cable de color rojo estaba caliente. (3) El cable de kolor rojo estaba qaliente.

(1) El corazón del corredor es muy fuerte. (2) El corazón del qorredor es muy fuerte. (3) El corazón del korredor es muy fuerte.

(1) El Carnaval de Cádiz es muy kolorista. (2) El Carnaval de Cádiz es muy colorista. (3) El Carnaval de Cádiz es muy qolorista.

(1) La corona tenía collares de carmín. (2) La corona tenía collares de qarmín. (3) La corona tenía collares de karmín.

(1) El cinto del eskudero ceñía su qamisa. (2) El cinto del escudero ceñía su camisa. (3) El cinto del eskudero ceñía su kamisa.

Page 8: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

(1) El Corpus es una fiesta religiosa.(2) El Qorpus es una fiesta religiosa.(3) El Korpus es una fiesta religiosa.

(1) El cabello del capitán era una peluqa.(2) El cabello del capitán era una peluka. (3) El cabello del capitán era una peluca.

(1) La cúspide se veía desde el barco. (2) La cúspide se veía desde el barqo. (3) La cúspide se veía desde el barko.

(1) Compró un deqalitro de leche. (2) Compró un decalitro de leche. (3) Compró un dekalitro de leche.

(1) El decálogo de deberes era muy corto. (2) El decálogo de deberes era muy qorto. (3) El decálogo de deberes era muy korto.

(1) La canasta pesaba catorce dekagramos. (2) La canasta pesaba catorce deqagramos. (3) La canasta pesaba catorce decagramos.

Page 9: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

(1) Las décadas no caben en el calendario. (2) Las décadas no caben en el qalendario. (3) Las décadas no kaben en el calendario.

(1) Los chicos juegan con castillos y qascos. (2) Los chicos juegan con castillos y cascos. (3) Los chicos juegan con kastillos y cascos.

(1) En la casa fantástica todo es de plástico. (2) En la casa fantástiqa todo es de plástico. (3) En la casa fantástika todo es de plástiqo.

(1) Montó en su caballo kareto. (2) Montó en su caballo qareto. (3) Montó en su caballo careto.

(1) Me echó en la cama un cubo de agua. (2) Me echó en la cama un qubo de agua. (3) Me echó en la kama un cubo de agua.

cable

Page 10: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

color

camisa

escurridor

carbón

Page 11: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

cro_tas que   ce qe ke

ban_te que   ce qe ke  

bar_ro que   ce qe ke  

du_ que   ce qe ke  

par_ que   ce qe ke  

mani_ qui ci   qi ki

bar_ta qui ci   qi ki  

ace_a qui ci   qi ki  

a_ qui ci   qi ki  

Ra_l que   ce qe ke  

Page 12: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

arle_n qui ci   qi ki  

pelu_n qui ci   qi ki  

ní_l que   ce qe ke  

es_s qui ci   qi ki  

fa_r qui ci   qi ki  

or_sta que   ce qe ke  

_ste qui ci   qi ki  

Béc_r que   ce qe ke  

a_l que   ce qe ke  

Page 13: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

1. es uno de los personajes clásicos de la comedia en Italia.

Arlequín / arlekín

2. es el precursor de la poesía española contemporánea.

Bécquer / Bécker

3.Cometer una acción que va contra la ley, es   .

Delinquir /delinqir

4.Dame un periódico   .

Cualquiera/cualqiera

5.Deja de buscarme las   y haz los deberes.

Cosquillas/cosqillas

6.El banquero ofreció unas croquetas en el banquete de   .

Raqel / Raquel

7.El color verdoso del queso de   se debe a un moho.

Roquefort /roquefort

8.El cómico hacía    de risa a los asistentes.

Enloquecer / enloqecer

9.El   se emplea como fuente de carbono.

Coke /coque

10.El   fue uno de los personajes más relevantes de su época.

Duce / duque

11.El faquir se puso un quimono mientras jugaba con los   .

Esquís/ eskís

12.El   de las cartas enloqueció a los carteros.

Franqueo /franqeo

13.El gobernador siempre intenta   de sus obligaciones.

Escaquearse /escaqearse

14.El gobierno aprobó un   de medidas económicas.

Paqete /paquete

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Page 14: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

15.El   se ajustó el kimono con el cinturón.

Carateka / Karateca

16.El   de la ley está penalizado.

quebrantamiento/qebrantamiento

17.En el   de la alameda se venden revistas.

Kiosco /quiosco

18.El tablero de ajedrez tiene 64   o casillas.

Escaqes /escaques

19.El tratamiento de acupuntura duró una   .

Quincena /qincena

20.En Holanda los   le han ganado terrenos al mar.

Diques / diqes

21.En otra época tuvo ideales   .

Quijotescos / qijotescos

22.Es más caro que   el desierto del Sahara.

Enmoquetar /enmoqetar

23.Está prohibido sobrepasar los 120   por hora.

Kilómetros / quilómetros

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Page 15: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

24. Fuimos a comprar a una tienda muy   . coqueta

25. Una   romana ha aparecido a un kilómetro de la estación.

acequia

26. La condición necesaria para una cosa se llama   .

requisito

27. La huelga del transporte de viajeros se   . enquista

28. La línea provocó una descarga de 90   .

29. La novela   ofrece un enfoque realista. picaresca

30. Las porciones de quesito se elaboran con   fundido.

queso

31. Los avances en   orgánica estudian la materia viva.

química

32.Los esquís suelen ser los elementos principales de

un   .esquiador

33. Los procedimientos para   el uranio son variados.

enriquecer

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Page 16: Cómo la sabiduría se esparció por el mundo

34. Los   sueñan con hacerse ricos. quinielistas

35. Los   se pueden formar dentro de cualquier tejido del cuerpo.

quistes

36. No olvides de llevar el registro del   . quilometraje

37. No tengo quejas, a pesar del   que me cogí. mosqueo

38. Quería saber qué opinan sobre el uso de un   . peluquín

39. Reconozco que le he dado al balón casi sin   . querer

40. Se comió el queso de roquefort el día de San   . Quintín

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir

Elegir