16
PROVINCIA DEL PACÍFICO Orden de la Compañía de María Nuestra Señora Order of the Company of Mary Our Lady En Compañía Este espacio es para todos, para los que tienen ideas, para los que escriben, para los que hacen, para los que creen en la fuerza de contar. Esperamos tus aportes. Compañía que se Comunica

Compañía En - Medellín · LANZAMIENTO DEL LIBRO UNA VIDA, UNA OBRA DE LUZ MISAS RESTREPO, ODN EL EJERCICIO DE LA MIRADA ... Una mujer creadora que pinta para ver el atardecer,

  • Upload
    buihanh

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PROVINCIA DEL PACÍFICOOrden de la Compañía de María Nuestra Señora

Order of the Company of Mary Our Lady

EnCompañíaEste espacio es para todos, para los que tienen ideas, para los que escriben, para los que hacen, para los que creen en la fuerza de contar.

Esperamos tus aportes.

Compañía que se Comunica

DePrimera

LANZAMIENTO DEL LIBRO UNA VIDA, UNA OBRA DE LUZ MISAS RESTREPO, ODN

EL EJERCICIO DE LA MIRADA

Lucrecia Piedrahita OrregoCuradora de Arte / Museóloga

La expresión artística de Luz Misas o.d.n, está basada en el sentimiento donde confluye la imaginación y la inteligencia de una mujer que ha entregado su vida a la enseñanza como valor supremo. Crea para ofrendar a Dios a través de la mirada permeada por una vida que conoce la belleza, que ha revisado la proporción armónica, la impresión de fuerza, de calma y gravidez, que entiende el significado de la simplicidad y que en su obra asume una clara identificación con los elementos clásicos.

Una mujer creadora que pinta para ver el atardecer, para seguir el vuelo de los pájaros, para recrear las imágenes que el buen arte le ofrece. Los días son leídos por su retina, registrados en su memoria visual. Para ella la escultura y la pintura son su sistema proyectual y el vínculo con la familia, con la comunidad y con la tierra. Su obra es un manifiesto de sus convencimientos y de la finalidad de su poética. Un trabajo que retrata la autografía que alude a la concepción individual artística y de identidad entre arte-lenguaje-expresión. La autografía atestigua el uso de la firma. La firma como condición sine qua non de valor, como dice Carlo Ragghianti, fundador de los Estudios en Museología y Museografía en Florencia: “La firma es una norma estética y una ley moral del hacer artístico. El autógrafo no consiente

dudas, equívocos o arbitrios al espectador”. Y esto es lo que se lee en la propuesta creativa de la Madre Luz Misas. Esta obra que hoy vemos, es su firma.

Un testimonio y una confesión de la artista quien asume un compromiso con la historia a través de la temporalidad pictórica y escultórica para acentuar la personalidad precisa de su pensamiento creativo.

“El catador de belleza termina por encontrarla en todas partes, filón de oro en las venas más innobles, y goza, al tener en sus manos esas obras maestras fragmentarias, manchadas o rotas, un placer de entendido que colecciona a solas una alfarería que otros creen vulgar.”

M. Yourcenar. Memorias de Adriano. 1988; 18

BANQUETE DE AMOR AL COLEGIO

Santiago PeñasPresidente Consejo de PadresColegio Compañía de María La EnseñanzaPereira

La noche estuvo dotada de un clima mágico, en el que más de 400 padres y madres de familia de nuestro Colegio, compartieron al lado de sus hijas un Ágape fraterno. La música armonizó este evento organizado por el Consejo de Padres de la Institución y apoyado por los administrativos, docentes y personal de servicios generales, quienes hicieron que todos y cada uno de nosotros se sintiera como en casa. El propósito fundamental de esta actividad fue propiciar un espacio para encontrarnos, dialogar, comunicar lo que vivimos, lo que nosotros sentimos al cumplir 90 años de vida educando mujeres al servicio de la sociedad pereirana. Tuvimos premios para los asistentes y lo más importante fue que el Consejo logró recaudar fondos para darle un regalo especial al Colegio en el futuro día de la familia que celebraremos Dios mediante en el mes de septiembre.

PuntoCentral

EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE NOS IDENTIFICAN

Luz Marina Niño AcevedoCoordinadora de Área Lengua CastellanaColegio La EnseñanzaPereira

Nuestro Colegio conmemoró el día internacional del Idioma Español. La dramaturgia fue el epicentro del acto cultural que experimentó la Comunidad Educativa.

Fuimos partícipes de narraciones costumbristas, mitos y leyendas que dan cuenta de las manifestaciones culturales de nuestros ancestros y también tuvimos tiempo de incursionar en el teatro moderno a través de los diálogos inusitados y los monólogos que las estudiantes de primaria y bachillerato prepararon al lado de una economía escénica que evidenció su creatividad y talento.

También tuvimos en el marco de esta celebración idiomática, diversos concursos literarios en los que se destacó públicamente el talento de las estudiantes. Hubo decoración de puertas con temáticas de narrativas infantiles universales y también representaciones de obras poéticas y novelas de autores colombianos. Así mismo, las estudiantes participaron en concursos de producción textual como cuento y ensayo, géneros en los que dejaron entrever sus habilidades con las letras y su capacidad de argumentar e idear mundos en la ficción.

Contamos además con la participación de dos reconocidos conferencistas de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes trajeron a nuestras instalaciones sus apuestas literarias desde los medios de comunicación, la sociolingüística, la filosofía y la literatura. Lo anterior con el ánimo de resaltar la riqueza e importancia de la comunicación en las diversas expresiones de nuestro lenguaje.

UNA FIESTA DE TODOS

Ximena CorreaDocente Educación ReligiosaColegio La EnseñanzaPereira

Celebramos la Pascua: La gloria de la resurrección, una fiesta que es de todos. Con una solemne Eucaristía, el Área de Educación religiosa y el grupo de Pastoral, organizaron una actividad en la que las niñas experimentaron la presencia de Dios a través de la Palabra. Cada grupo presentó peticiones en la ceremonia religiosa que tuvo lugar en nuestra capilla María Madre de

la Iglesia. Es la Pascua una forma de agradecer a Dios su presencia entre nosotros, comunidad de hombres y mujeres que trabajan cada día por educar a las niñas en valores y permitirles dialogar con su fe, sus creencias, sus experiencias de vida y su ser.

VALORA TU IDIOMA: HÁBLALO,LÉELO Y ESCRÍBELO BIEN

Rocío Alarcón SilvaLicenciada en Humanidades y lengua castellanaEspecialista en Gerencia de proyectos educativosJefe de área del Departamento de españolColegio La Enseñanza Bogotá

El departamento de español organizó la campaña denominada: “valora tu idioma: háblalo, léelo y escríbelo bien, con base en el programa del profesor Súper “O”, a través de este ejercicio se logró concienciar a la población educativa hacia el buen uso del lenguaje oral, por ello toda la sección de bachillerato colaboró semana a semana con la decoración de los diferentes espacios y la retroalimentación de cada uno de los errores idiomáticos que se cometen con mayor frecuencia.

De la misma manera, se realizó el acto protocolario del día del idioma, en el cual toda la comunidad se integró a la luz del uso adecuado de las palabras. Los estudiantes de grados 7° y 8° presentaron una obra de teatro reflejando situaciones de la vida cotidiana en la que se irrumpe el buen uso de la expresión oral, los de la sección infantil y primaria presentaron un recorrido literario de manera lúdica a través de un tren, en el que se evidenciaron diferentes estaciones y expresiones adecuadas para el acto de habla; así los trabalenguas, retahílas, coplas, adivinanzas, entre otros, marcaron el hito de la tradición oral.

Por otro lado, los estudiantes de décimo presentaron telenovelas realizadas por ellos, haciendo uso del lenguaje parlamentario de las novelas de caballería al estilo del ingenioso Quijote de la Mancha y del realismo mágico de Gabriel García Márquez, en las que se polemizó el colectivo del imaginario social con respecto a los valores y antivalores generados por los emblemas culturales de alteridad que desmitifican la realidad de cualquier obra literaria.

Finalmente, el mensaje de hacer un buen uso del lenguaje oral llegó a toda la comunidad educativa y se dará continuidad a este ejercicio con el objetivo de fortalecer la expresión oral como parte fundamental de los procesos de comunicación asertiva.

EL ARTE: UNA EXCUSA PERFECTA PARA EL ENCUENTRO DE DIVERSAS CULTURAS

Miryam MolinaDocente de HumanidadesColegio Centro Lestonnac-Bogotá

El colegio La Enseñanza, de la ciudad de Medellín abrió sus puertas una vez más para acoger a todas las delegaciones que hacen parte de la gran familia Lestonnac presentes en los diferentes países del mundo, con el fin de unir lazos de amistad a través de EXPRESARTE.

La experiencia vivida durante estos 3 días fue muy enriquecedora y significativa para todos los participantes, ya que no sólo se pudieron compartir las diferentes manifestaciones artísticas realizadas al interior de cada uno de los colegios de la Compañía de María, sino que fue un verdadero encuentro donde se hizo presente la alegría y la unidad.

Durante este año, contó con la presencia de la Madre Liliana Franco Echeverry odn, Superiora Provincial, quien presentó la charla La alegría del Evangelio y nos invitó a concientizarnos de lo que verdaderamente nos hace felices: Jesús. También tuvimos la oportunidad de compartir con la periodista Paola Rueda López, exalumna del colegio La Enseñanza de Medellín, quien dirigió la charla Se rompe el techo de Cristal, la cual nos hizo reflexionar sobre el liderazgo de la mujer en todos los campos del saber y su importancia en la transformación de la sociedad actual.

EXPRESARTE XII, nos brindó espacios de oración, reflexión, presentación de muestras artísticas de los colegios de la Compañía de María a nivel Colombia, charlas, noche de talentos, un maravilloso día de esparcimiento e integración con la salida turística al Parque Arví y un espectacular acto de clausura donde la gratitud, la espontaneidad y por supuesto, la rumba estuvieron presentes.

María Paula Alarcón

UNA HISTORIA

Hace muy poco María Paula Alarcón, alumna del Colegio de La Enseñanza Bogotá fue diagnosticada con diabetes tipo 1. A pesar de que la medicina aquí en Colombia no da esperanza para la cura de esta enfermedad autoinmune, Dios permitió que esta prueba no los hundiera en la desesperanza y les abrió las puertas de un tratamiento en Monterrey, México; un trasplante autólogo de células madre. A raíz de esta oportunidad que, con amor y Fe en la palabra de Dios (Isaías 12 V 4) la familia, pero sobre todo María Paula, acogieron, es que ella ha recobrado su vitalidad y su páncreas ha funcionado correctamente. A esta prueba María Paula le ha titulado el segundo milagro, pues reconoce que en su vida la mano de Dios ha estado presente siempre, incluso cuando se iba a perder al mes de ser concebida (el primer milagro), por un hematoma en el vientre de su madre y es que ha sido la alegría que proviene de su inquebrantable amistad con Jesús, lo que ha producido el avivamiento del Espíritu Santo en ella. El siguiente poema ha sido un mensaje de Dios recibido ante el Santísimo, unos días antes de partir para México con su padre, a realizarse el tratamiento.

La vida es un corto tiempoEl cielo una eternidadLa tierra es algo pequeñoMas tu corazón una inmensidadTus ojos son belleza puraLos míos reflejados ahí están

Tu cuerpo un templo sagradoTu alma un tesoro realMi presencia lo que nunca faltaMi amor lo que nunca acabaNuestra unión el universo enteroTu FE un salvavidas fielTu sonrisa es mi alegríay mi abrazo tu consuelo.

Tu mi mayor obraTu mi gran orgulloSumérgete sin miedo en mi amor profundoYo seré el camino de tu corazón

Y un fiel amigo más dulce que un Bombón

Tu mi hijo amadoYo tu razón de serVen aquí a mi ladoPara nunca desvanecer

Te amo, Jesús2016

ConTiempoCHARLA DE ARMANDO SUESCÚN A ESTUDIANTES DE 9°, 10° Y 11° GRADO

Colegio de La EnseñanzaBogotá

Armando SuescúnAbogado e Historiador

En este momento, en Colombia, estamos en vísperas de un cambio extraordinario: el final de una terrible guerra de 70 años que destruyó buena parte del país y causó tanto dolor y tanta sangre entre nosotros, y el comienzo de la paz. Nos estamos aproximando a una nueva época de paz. En este momento de cambio de 180 grados, ustedes, jóvenes estudiantes, son los nuevos cuadros de la nación, los nuevos cuadros de la reconstrucción nacional. Una paz que ninguno de ustedes ha conocido en plenitud y que sin duda será muy difícil establecer y consolidar, pero que es enormemente promisoria. Tenemos un país demasiado grande, diverso, lleno de posibilidades y potencialidades que ni siquiera conocemos suficientemente. No somos conscientes de sus potencialidades.

Ustedes son la primera generación de la paz. Ustedes, jóvenes estudiantes, son los que van a tener que recibir en sus manos este enorme país y esta compleja sociedad, para reconstruirla sobre nuevas bases, manejarla y dirigirla. Ustedes son los que dentro de cinco, diez años, tendrán que ser los nuevos gobernantes, legisladores, jueces, magistrados, profesores, prelados, jefes militares, dirigentes empresariales, en fin, los cuadros del nuevo país ¡Que gran compromiso, que gran responsabilidad y que gran honor!

Diseñar y construir con sus propias manos una nueva sociedad en nuestro país, en esta época, es una tarea magnífica, formidable, parecida, o guardadas las proporciones a la que le correspondió a la generación que siguió a la guerra de independencia. No seré yo ni nadie de las generaciones pasadas, quiénes les digan a ustedes qué tienen que hacer, porque nosotros lo hicimos mal o no fuimos capaces de hacerlo. Eso lo decidirán ustedes, pero sí les puedo decir lo que nosotros hicimos mal para que ustedes no incurran en los mismos errores.

1) Muchas cosas se han hecho mal en este país. En primer lugar, la violencia. La violencia traída por los conquistadores españoles en el siglo XVI para dominar la población indígena y esclavizarla, apoderarse de sus territorios, usurpar sus tierras, destruir sus culturas, despojarlos de todos su derechos. Una violencia que nos fue dejada como una herencia maldita y que nosotros, después de la independencia, la seguimos utilizando para dominar y para perseguir a los adversarios, para impedir que los otros progresen. La violencia contra los adversarios políticos a los que convertimos en enemigos, fue la que generó la guerra que hemos padecido en los últimos 70 años. Nunca más volver a utilizar la violencia para imponer nuestras ideas o para defender nuestros privilegios. Debemos abandonar de una vez por todas las violencias como arma política.

2) El egoísmo. El egoísmo, que es la prolongación del individualismo. De un individualismo que nos ha inculcado que nosotros somos el centro del universo y que todos los bienes de la naturaleza – animales, vegetales, minerales, agua, bosques, recursos naturales están hechos para nuestro servicio y que podemos disponer de ellos a nuestros antojos. Que

solo nos enseña a pensar que yo soy, que yo tengo, que yo necesito. Eso no es cierto; el individualismo es un error. No somos el centro del universo, ni sus dueños ni señores. Por el contrario, somos parte de la naturaleza, en la misma categoría que los demás seres existentes en el universo.

En un mundo dominado por el individualismo, lo que prevalece es la codicia, el afán de lucro, el deseo incontenible de ser más que el otro, de tener más cosas, de ganar más. El egoísmo destierra la solidaridad, la cooperación. Destierra el nosotros, la comunidad. Es el espacio en el que se produce la desigualdad, la injusticia social, la inequidad.

3) La corrupción que tanto nos indigna y nos ofende, no es solamente un delito que se presenta y nos roba nuestro patrimonio personal y nacional; es mucho más que eso y más profundo; es consecuencia natural de una economía basada en el afán de lucro, en la codicia, en el deseo de ganar más. Para ganar más, hay que incurrir necesariamente en maniobras, engaños, estafas de mala fe, esto es, en robar a otros, en delitos de corrupción.

Si queremos eliminar la corrupción, tenemos que cambiar las bases de la codicia y el afán de lucro sobre los cuales funciona la economía. De otra manera no se puede eliminar. La corrupción no se la puede eliminar con sanciones penales, administrativas o de policía; la única manera de eliminarla es cambiando las bases de la economía, esto es, la dinámica de la ganancia, de la codicia, de la sed de acumulación ilimitada.

4) Los fanatismos religiosos, políticos o ideológicos generan las bestias furiosas del dogmatismo, la intolerancia, la intransigencia, el odio contra el otro. Nos lleva a considerar al otro, al diferente, al que no es como uno, o que no piensa como uno, o que no cree las mismas cosas de uno, como un enemigo que no tiene derecho a existir y al que, por tanto, hay que eliminar.Esos fanatismos especialmente religiosos, los vemos campear como monstruos implacables en el mundo de hoy: grupos religiosos como el estado islámico, atacan de manera implacable a todos lo que no comparten su fe religiosa y llevan la guerra, la muerte, el terror y la destrucción a otros países. Frente a ellos, países europeos cierran sus fronteras y levantan muros gigantescos para impedir la entrada de millones de inmigrantes que buscan refugio.

Desde hace muchísimo tiempo, nosotros también hemos vivido y sufrido esos fanatismos, que nos han traído la guerra, la violencia, la destrucción. Lamentablemente todavía habitan en nosotros, nos acompañan y comandan. Si queremos vivir en paz tenemos que prescindir de ellos 5) Los racismos. Muchos pueblos, a través de la historia, se han considerado superiores a otros sin serlo, y sobre la base de esa falsa creencia, han procedido a dominarlos, oprimirlos, explotarlos y, a veces, hasta eliminarlos. Nosotros hemos sido víctimas de esa situación desde el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles nos invadieron, nos dominaron y nos esclavizaron por considerar que la población originaria no tenía alma y que, por tanto, no eran personas humanas. Así mismo hicieron con la población negra que trajeron de África. Esas actitudes racistas conllevan a la discriminación, la exclusión de grandes sectores de población y, a veces, hasta el exterminio.

Pero además de víctimas del racismo, nosotros también hemos sido sus autores. Discriminamos y excluimos a sectores sociales no únicamente por razones de raza sino también por razones de clase, de origen, de sexo o de preferencia sexual. Estas actitudes, extremadamente peligrosas, siempre producen abusos, atropellos, injusticias irreparables, desconocimiento de los derechos de los otros, formas veladas de violencia.

6) Ausencia de igualdad social. Siempre, desde la conquista española, hemos vivido de privilegios sociales. Privilegios de raza, de poder, de riqueza, de educación. Nuestra historia ha sido la defensa de esos privilegios, la lucha feroz por conservarlos, por no perderlos, por no dejar que otros nos los quiten. Por eso matamos y nos hacemos matar. La sociedad contemporánea está construida sobre la desigualdad. Esa es su dinámica fundamental y lo que ella privilegia: Tener más que otros, acumular riqueza, sin límites ningunos; siempre para estar arriba, por encima de los otros, a quienes miramos con desprecio y desdén. Es el veneno que infecta toda sociedad y la lleva a la total destrucción.

Estos son algunos de los problemas más agudos que afectan a nuestra sociedad colombiana actual. Es necesario ponerlos de frente, identificarlos y saber que ha llegado el momento de enfrentarlos, removerlos darles solución. Hay que removerlos de raíz.

Ustedes jóvenes estudiantes del Colegio de La Enseñanza, disfrutan de una situación privilegiada, francamente excepcional: por una parte hacen parte de una pequeña minoría de jóvenes colombianos que han logrado una educación de alta calidad, en medio de millones de jóvenes de su misma edad que no han logrado tenerla en las ciudades, en los campos, en la montañas, en las selvas, en los llanos, en las costas de nuestro país. Es una ventaja inapreciable que hay que valorar y que deben devolver de alguna manera a la sociedad, a la sociedad que ha permitido que ustedes la tengan. En reciprocidad a los beneficios dados, ella

espera de ustedes su valioso aporte. De otra parte, porque ustedes hacen parte de una nueva generación a la que corresponde construir el nuevo país, participar en la construcción de los grandes cambios, de las grandes transformaciones que tendrá que hacerse en los próximos años y en las próximas décadas. Es un gran reto pero, también, una inmensa fortuna. Ninguna otra generación desde las que vivieron en la época de la independencia, la han tenido. Estoy seguro de que sabrán aprovechar esa oportunidad única, como es debido.

Celebrating the 90-Year Legacy of Educationin the Faithwith the Sisters of the Company of Mary in the U.S.A.

Presidents speak of leaving a legacy after a one or two-year term. Parents leave for their posterity a legacy after a lifetime of support and care for their family. As long as there will be human life and worthwhile achievements, there will be worthy legacies.

Legacies can have two outcomes. One kind of legacy is the summary of concerted efforts and accomplishments that are memorialized in the Memoirs as a feat accomplished to be proudly remembered. Successors to these legacies can take, leave or adapt the values and examples in the legacy for continued causes and application. The other kind of legacy is a treasure of memories that are encapsulated in dynamic persons, organizations, or groups that continue to carry on the development of all the good that was initiated by the source of the legacy. The beneficiaries of this kind of legacy are so caught up in the dynamism of the initial charism of the legacy that there is no ambivalence about how to faithfully continue its course with God-given vitality.

The latter kind of legacy (the faith, philosophy, and strategies to give children an education for life and in life) is that which is Saint Jeanne’s bequest and the Sisters of the Company of Mary have shared in the Church and in the world for 409 years and in the Church of the United States for 90 years.

The test of the dynamism of the legacy is the effect it is having in given situations at each historical moment.

UnitedStatesRecently a mother of one of our newer students made a statement that needs to go on record to affirm that, more often than not, families take to heart the application of Gospel teachings that the teachers and staff of our Catholic schools effectively preach and teach over the years. Too often, examples of the Company’s philosophy of extending a helping hand go unnoticed.

This mom was severely injured when she rushed to save her 3-year old son from falling off a railing in a mall. In an instant, the child turned from the mother’s side and grabbed a bar of the rail just high enough to maneuver himself halfway up to scare her. When she went to get him down, she slipped, fell backwards, and sustained broken bones and other injuries that have taken months to heal.

Returning to the school for active participation in school activities, she cannot say enough about her trust and admiration for the extent of giving that can be experienced by solidarity in a school community. The way she describes the outpouring of support from the personnel of the school, parents, and students is reminiscent of the first Christians in the early Church, described in the Acts of the Apostles and made a part of the curriculum of the school and parenting formation: “The congregation of believers was one in heart and soul. No one claimed that any of his possessions was his own, but they shared everything they owned.” (Acts 4:32)

The “everything” that we see generous people giving may not be a literal everything, but the sharing of food for the family, care for the children, concern for the sick, transportation to therapy for the disabled, companionship, comfort and love for others…what else is there? How wonderful it is that “little things” done for others can instill or restore hope and trust in the goodness that reflects the presence of the Spirit and Love that is God in the human heart… a Spirit and Love that transcends time and space to be celebrated each passing year and anniversary. HAPPY 90TH ANNIVERARY, COMPANY OF MARY IN THE U.S.A.Sister Mary Salud Estrada, O.D.N.

Call to Worship given by Sister Kathy Schneider at the Mass on May 15th, 2016

Today is a day of feasts. First and foremost, it is the Feast of Pentecost, the day we celebrate the coming of the Spirit to the disciples in the upper room. That same Spirit continues to work through and for God’s people today. Saints in the Church are examples of the Spirit’s work. This leads me to the second feast of today: that of Saint Jeanne de Lestonnac, the foundress of the Order of the Company of Mary, and the charism gifted to the Church. The third celebration this morning is that of the 90th anniversary of the presence of the Company of Mary, in the United States. It is a privilege to share this day with the parish community of La Purisima. I would like to take this opportunity to share a little of that story.

Jeanne de Lestonnac was born in the city of Bordeaux, France in 1556. As a child suffering the effects of the religious wars, she was urged by Our Lord through her prayer to maintain the flame of faith. When she was of

age, Jeanne declared her desire to enter religious life as a nun, but her father determined that the instability and division resulting from the Religious Wars meant that marriage was the more prudent path. In 1573 she married Gaston de Montferrant. After the death of her husband, Jeanne was free to pursue her original desire to enter religious life. She entered a very strict cloistered community that proved too harsh for her health. After a time of prayer and discernment, she determined that she was to found a new type of religious life. In 1607, Saint Jeanne realized her goal when she received ecclesiastical approval to became the first order of women religious with an active ministry. We were to extend our hand to the world through education. She referred to the order as Daughters of Our Lady and each member was extolled to fulfill her name as a daughter. By her death in 1640, the Company of Mary had expanded to thirty houses across France.

In 1754, María Ignacia de Azlor was called to extend her hand through the founding of a house of the Company of Mary in today’s Mexico City. For nearly 200 years, the sisters labored in Mexico in the field of education. A new stage began in 1926 when the president of Mexico, Plutarco Calles, established a series of laws meant to remove the church from public life. As is often the case, persecution results in growth and expansion. In this case, the Company of Mary expanded to the United States and Cuba. Although the situation seemed dark and dangerous, their call was to maintain the flame as

they journeyed to new lands. On July 20, 1926, the first group of sisters crossed the border at Eagle Pass, Texas. Within the first 2 years in the United States, nearly 30 sisters founded 4 brand new communities: Douglas, AZ, Fresno, Oxnard, and Los Angeles, CA.

With the help of the local pastor, the sisters established the novitiate in Douglas and could resume the formation of young women who endeavored to follow the call of the Lord in religious life and fulfill the mission entrusted

first to Saint Jeanne de Lestonnac.The sisters faced many challenges, most importantly, learning English. This limited the ministries available to them, yet their ability to speak Spanish also made them very important to diocesan pastoral plans to meet the spiritual needs of a rapidly growing Hispanic population. As a result, one of their most important ministries came when the sisters were asked to extend their hands in the area of catechetical instruction. This ministry, especially in Fresno, took them way out of their comfort zone as they went from teaching in well-known schools in Mexico, to teaching on vegetable crates under a tree during the grape harvest. Mass might come from the traveling chapel-car of the Redemptorist priests that went out to the fields and camps. The sisters also continued their educational mission

through kindergartens, summer day camps and teaching specialty classes as diverse as embroidery and basic accounting. They became an integral part of the enclave in Los Angeles known as Palo Verde, better known as Chavez Ravine…a place where they were invited to do community development that would help its residents maintain the flame of faith in their lives. When the entire neighborhood was lost to development, the sisters were called to extend their hands in yet a new place, this time to another part of Los Angeles where they opened new ministries for small children and young women.

The sisters who came to the United States planted deep roots of the Company of Mary and made the Order an integral part of the local Church. Expansion of the mission of education entered a new phase in the mid 1950s and 60s as sisters staffed parochial schools in Los Angeles, Albuquerque, and here in Orange as well as establishing Saint Jeanne de Lestonnac School in Tustin. Still wishing to respond to God’s call to extend their hands, sisters journeyed to Temecula to open a retreat house and what eventually became a second Saint Jeanne de Lestonnac School. And yet growth is still underway as we respond to the call to expand Saint Jeanne’s in Temecula to include a brand new high school.

The general welcome and help the sisters received left them in awe. They knew that it was not possible to fulfill their mission in the United States without such support. They also knew that, if they were to fulfill their name, as daughters of Our Lady, they had to be ready to go where they were called, to trust in God’s plan and providence.

M. Dolores Lozano, one of the first sisters to come to the United States, once wrote:

I am resigned and at peace because…I came in obedience…I say to Our Lord, ‘Look, I did not seek this, I am here to do your holy will and so you are obliged to help me in all. I trust in what you have done and will do.’ I am not in my homeland and am a foreigner everywhere, [yet] heaven is an equal distance from here or from there.

Saint Jeanne’s Temecula performs “Breath on the Embers”

As part of the celebration of the 90th Anniversary of the presence of the Company of Mary in the United States, the students of Saint Jeanne de Lestonnac School in Temecula, California performed “Breath on the Embers.” It is an original play written by David Kenzie with music by Dr. Robin Fenton for Notre Dame School in Cobham, England. The students gave a moving performance on the life of Saint Jeanne that highlighted her great faith and fortitude to carry out the mission of education given to her by Our Lord.

There were a total of four performances between May 18-21. The May 19 performance was held especially for students from other schools within the Company of

In reflecting on these 90 years, one cannot help but be grateful for the journey and for being a part of a much larger presence of the Company of Mary throughout the world. Most importantly, we are thankful for the people who have walked with us, the many lay ministers who help us respond to the call to:

• Maintain the Flame of faith• Extend the Hand in education• Fulfill our Name as daughters and sons of Our Lady

Mary educational network: Saint Jeanne de Lestonnac Tustin, La Purisima, and Saint Anne. Sister Ernestine Velarde, the director of the play, exuded enthusiasm for all those who helped in the preparation and for the students who participated saying “I am so very proud of what they did. Their amazing performance was truly a beautiful example of evangelization through theater.”