10
A título informativo, se muestra una comparativa de la distribución espectral de las distintas lámparas para una misma temperatura de color, la cual, nos permite confirmar la emisión de las lámparas de fluorescencia compacta BIAX TM Q/E en las principales longitudes de onda visible. - Vapor Sodio Alta Presión ( 2000ºK ) vs BIAX TM Q/E ( 2700ºK ) - Vapor Mercurio ( 4000ºK ) vs BIAX TM Q/E ( 4000ºK ) - Halogenuros Metálicos Cerámicos ( 3000ºK ) vs BIAX TM Q/E ( 3000ºK )

Comparativa entre lamparas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Comparativa entre lamparas

A título informativo, se muestra una comparativa de la distribución espectral de las distintas lámparas para una misma temperatura de color, la cual, nos permite confirmar la emisión de las lámparas de fluorescencia compacta BIAXTM Q/E en las principales longitudes de onda visible.

- Vapor Sodio Alta Presión ( 2000ºK ) vs BIAXTM Q/E ( 2700ºK )

- Vapor Mercurio ( 4000ºK ) vs BIAXTM Q/E ( 4000ºK )

- Halogenuros Metálicos Cerámicos ( 3000ºK ) vs BIAXTM Q/E ( 3000ºK )

Page 2: Comparativa entre lamparas

2.4.3 VIDA MEDIA Y MANTENIMIENTO FLUJO LUMINOSO. De todos los parámetros analizados hasta el momento, podemos considerar, que estos están mayormente dirigidos a los fabricantes de las luminarias y/o diseñadores de ambientes luminosos; por lo cual, es necesario incorporar parámetros que realmente sean de utilidad para las empresas de mantenimiento. La vida media y el mantenimiento de flujo luminoso, son algunos de estos parámetros. VIDA MEDIA La vida media es un factor que, aparentemente, conlleva asociado un coste muy elevado, no por el valor de la lámpara en si, sino por el coste de tener que manipular las luminarias para el cambio de la lámpara. – Normalmente esta manipulación implica la movilización de vehículos especializados, entorpecimiento de la circulación normal de la zona, etc . . – Hemos de considerar pero, que este coste puede verse reducido en gran medida si planificamos el cambio de lámparas de forma adecuada, haciendo que este coincida con las operaciones rutinarias de mantenimiento de la luminaria, como puede ser su limpieza.

MANTENIMIENTO LUMINOSO El mantenimiento del flujo luminoso de la lámpara, es un factor muy importante a tener en cuenta y a analizar conjuntamente con la vida media, con el fin de valorar adecuadamente las lámparas. – De que nos sirve una lámpara con una vida media muy elevada, pero que al poco tiempo de uso, pierde un porcentaje elevado de su flujo nominal -

VIDA MEDIA Periodo de tiempo en el cual como

mínimo el 50 % de las lámparas funcionan correctamente .

MANTENIMIENTO LUMINOSO Depreciación del flujo luminoso

a lo largo de la vida de la lámpara.

Page 3: Comparativa entre lamparas

Después de un análisis detallado de la vida media de las lámparas juntamente con el mantenimiento lumínico, obtenemos las siguientes conclusiones:

- Uno de los parámetros más desfavorables de las lámparas BIAXTM Q/E es su vida media; que todo y llegar a 12.000 horas – valor más que respetable en fluorescencia compacta - es inferior en comparación con las otras lámparas de descarga que oscilan entre 15.000 y 28.000 horas.

- Las lámparas de Vapor de Mercurio, todo y tener una vida media superior a las lámparas

BIAXTM Q/E presentan una depreciación de flujo muy superior a estas. Si consideramos como aceptable que una lámpara en funcionamiento normal emita un mínimo del 70% del flujo luminoso nominal, nos damos cuenta, que el incremento de vida de las lámparas de Vapor de Mercurio no es totalmente real, ya que estas, ha partir de las 10.000 horas de funcionamiento nos proporcionan un flujo luminoso inferior 70%.

2.4.4 – TIEMPO ARRANQUE LAMPARA Y REENCENDIDO EN CALIENTE Un parámetro a considerar en algunas instalaciones, como pueden ser zonas vigiladas o el interior de naves industriales, son las características de arranque de las lámparas, para ser más exactos, el tiempo que estas necesitan para alcanzar un flujo luminoso mínimo de seguridad y el tiempo mínimo necesario para el reencendido de estas en caliente. TIEMPO ARRANQUE LAMPARA El tiempo de arranque de la lámpara o arranque en frío, nos muestra la evolución del flujo luminoso emitido por la lámpara durante su proceso de encendido. Si consideramos que inicialmente la lámpara esta a una temperatura ambiente de 25 ºC podemos representar esta evolución como:

Apreciar claramente que las lámparas BIAXTM Q/E nos proporcionan un arranque más rápido; llegando a emitir el 60% de su flujo luminoso nominal en menos de 2 minutos. – Las otras lámparas requieren más de 3 minutos para la emisión del 60% de su flujo luminoso nominal -

Page 4: Comparativa entre lamparas

REENCENDIDO EN CALIENTE Cuando una lámpara esta en estado de funcionamiento normal y se interrumpe su alimentación, esta, necesita un periodo de tiempo determinado para poder arrancar de nuevo. Este periodo de tiempo es muy variable y nos viene determinado por el tipo de tecnología – Incandescente, Descarga, Inducción, etc . . . – El tiempo de reencendido en caliente nos ofrece información referente a este periodo, y nos indica el tiempo mínimo necesario para poder arrancar de nuevo una lámpara después de la interrupción de su alimentación:

TIEMPO

BIAXTM Q/E < 4 seg.

LUCALOX – VSAP ∼ 4 minutos

KOLORLUX – VM ∼ 4 - 7 minutos

CONSTANTCOLOR - CMH ∼ 10 minutos Podemos ver que la lámpara BIAXTM Q/E tienen un tiempo de reencendido en caliente casi instantáneo, por lo cual, estas lámparas son una opción a considerar muy seriamente en zonas donde se prevea la posibilidad de cortes y/o subtensiones transitorias de la tensión de red que puedan provocar la extinción del arco de la lámpara. 2.5 ANALISIS ECONOMICO Gracias al análisis realizado hasta este punto, todos nos podemos hacer una idea de las grades posibilidades que nos ofrecen las lámparas BIAXTM Q/E, tanto en aplicaciones industriales como de alumbrado publico y cuales son sus características técnicas más relevantes. Llegados a este punto, es necesario realizar un análisis de los factores económicos relacionados con la aplicación de las lámparas BIAXTM Q/E, ya que como todos sabemos, estos factores son altamente relevantes en cualquier toma de decisiones. Con la finalidad de acotar de forma adecuada nuestro estudio, realizamos un análisis de costes centrado en los parámetros: 2.5.1 – Coste inicial 2.5.2 – Coste de explotación 2.5.1 – COSTE INICIAL Definimos el coste inicial como el coste fijo para la realización de la instalación de alumbrado. En nuestro estudio, asumimos que los parámetros que afectan al coste son constantes respecto el numero total de luminarias instaladas.

COSTE INICIAL = Nº ( CLUM + CSOP + CEQUIPO + CLAMP + CINST ) Nº - Numero puntos de luz

CLUM – Coste Luminaria

CSOP – Coste Soporte

CEQUIPO – Coste Equipo

CLAMP – Coste Lámpara

CINST – Coste Instalación

KINST – Constante Instalación

KINST = Nº ( CLUM + CSOP + CINST )

COSTEINICIAL = KINST + Nº ( CEQUIPO + CLAMP )

Page 5: Comparativa entre lamparas

Al considerar que la constante de instalación – KINST – no depende del tipo de lámpara instalada, definimos el incremento de coste inicial de utilización de las lámparas BIAXTM Q/E como: Si representamos los incrementos de coste en forma porcentual, respecto el coste total de utilización de las lámparas BIAXTM Q/E sin considerar la constante de instalación, – La eliminación de la constante de instalación – KINST – simplifica el análisis y permite mostrar los resultados de forma más clara – podemos expresar:

)C(CNº )CC(Nº

100KC

C100C%

BIAX LAMPBIAX EQUIPO

LAMPEQUIPO

INSTQ/E BIAX

INICIAL BIAX RESP. +

∆+∆=

−∆

=∆

BIAX LAMPBIAX EQUIPO

LAMP

BIAX LAMPBIAX EQUIPO

EQUIPO

BIAX LAMPBIAX EQUIPO

LAMPEQUIPO BIAX RESP. CC

C100CC

C100CC

CC100C%

+∆

++

∆=

+∆+∆

=∆

Resultados obtenidos de la variación de coste de la instalación de las lámparas BIAXTM Q/E – sin considerar la constante de instalación – respecto las otras lámparas.

∆COSTEINICIAL = Nº ( ∆CEQUIPO + ∆CLAMP )

∆COSTEINICIAL = CBIAX Q/E - COTRA LAMPARA

CBIAX Q/E - KINST ⇒ 100% ∆CINICIAL ⇒ %∆CRESPECTO BIAX Q/E

Page 6: Comparativa entre lamparas

Estos diagramas nos muestran tres situaciones totalmente distintas según el tipo de lámpara:

- BIAXTM Q/E respecto VM – Incremento del coste de instalación debido al coste superior de la lámpara BIAXTM Q/E y su equipo asociado.

- BIAXTM Q/E respecto VSAP – Coste de instalación similar.

- BIAXTM Q/E respecto CMH – Reducción del coste de instalación debido principalmente al coste

inferior de la lámpara BIAXTM Q/E. 2.5.2 – COSTE EXPLOTACION Definimos el coste de explotación de una instalación como el coste necesario para mantenerla en óptimas condiciones de funcionamiento. Este coste lo podemos dividir en dos conceptos bien diferenciados, los cuales los analizaremos de forma independiente:

COSTE ENERGÍA El coste energía es el coste de la facturación eléctrica debida al funcionamiento la instalación de alumbrado:

Realizamos el análisis del coste de energía anual de la instalación:

• Termino potencia anual:

• Termino energía anual:

• Complemento energía reactiva anual:

21cos

17 Kr

2−=

ϕ

COSTEEXPLOTACION = CMANTE + CENERGIA CMANTE – Coste Mantenimiento Instalación

CENERGIA – Coste Energía consumida

CENERGIA = TPOT + TENR ± CREAC TPOT – Termino de potencia

TENER – Termino de energía

CREAC – Complemento energía reactiva

TPOT = 12 x PC x TP

CREAC = ( TPOT + TENER ) x %Kr

PC – Potencia contratada kW

TP – Término potencia – según tipo tarifa -

TENER = T x PACT x TE

T – Horas funcionamiento año – 3000 horas

PACT – Potencia activa consumida - kW

TE – Término energía – según tipo tarifa -

Bonificación máxima – Kr 4%

Recargo máximo – Kr 47%

Page 7: Comparativa entre lamparas

En nuestro estudio consideraremos dos tipos de tarifas:

T. Energía – TE - T. Potencia – TP -

Tarifa 3.0 0,0081104 1,385453 General en baja tensión

Tarifa B.0 0,070989 0 Alumbrado publico en baja tensión

Coste energía en euros en función de numero de puntos de luz instalados: - Valor Absoluto -

Representamos los incrementos de coste en forma porcentual respecto el coste total de utilizar lámparas BIAXTM Q/E tenemos: - Para la tarifa tipo B.0 y 3.0 -

Q/E BIAX ENER

ENER BIAX RESP. C

C100C%

∆=∆

∆CENERGIA = CENER – BIAX Q/E - CENER - OTRA

CENER BIAX Q/E ⇒ 100% ∆CENER ⇒ %∆CRESPECTO BIAX Q/E

Page 8: Comparativa entre lamparas

Estos diagramas nos muestran dos situaciones distintas según el tipo de lámpara:

- BIAXTM Q/E respecto VM – Reducción importante del coste debido a la baja eficiencia energética de las lámparas de Vapor de Mercurio en general.

- BIAXTM Q/E respecto VSAP y CMH – Reducción del coste, incluso en condiciones de igual

potencia de lámpara. COSTE MANTENIMIENTO El coste de mantenimiento lo podemos dividir principalmente en dos términos:

Realizamos el análisis del coste de mantenimiento anual de la instalación:

• Coste limpieza:

• Coste cambio lámparas:

VH

Y =

Podemos expresar el coste de mantenimiento de una instalación de alumbrado como: Con el fin de simplificar el estudio, se realizan las siguientes consideraciones:

- Coste de la mano de obre de limpiar una luminaria es similar al coste de la mano de obra para realizar el cambio de lámpara. – CL-MANO ≈ CC-MANO –

- Realiza una planificación del cambio de las lámparas de forma que este coincide con el

mantenimiento de la luminaria.

CMAN = CLIMP + CCAMB CLIMP – Coste limpieza luminarias

CCAMB – Coste cambio lámparas

CLIMP = Nº x L x CL-MANO Nº - Numero luminarias de la instalación.

L – Numero limpiezas anual.

CL-MANO – Coste mano de obra limpieza luminaria.

CCAMB = Nº x Y x ( CLAMP + CC-MANO ) Nº - Numero luminarias instalación.

Y – Numero cambios lámpara anual.

H – Horas funcionamiento

V – Vida lámpara

CLAMP – Coste lámpara.

CC-MANO – Coste mano obra cambio lámpara.

CMAN = Nº ( L x CL-MANO + Y x CLAMP + Y x CC-MANO )

CMAN = Nº ( L x CMANO + Y x CLAMP )

CMAN = Nº ( (L+Y) x CMANO + Y x CLAMP )

Page 9: Comparativa entre lamparas

Realizamos el análisis en forma porcentual respecto las lámparas BIAXTM Q/E: Expresamos los incrementos de coste en forma porcentual respecto el coste total de utilizar lámparas BIAXTM Q/E.

Q/E BIAX-MAN

MAN BIAX RESP. C

C100C%

∆=∆

A carácter informativo, se ha realizado el estudio considerando un coste de mano de obre por luminaria – CMANO – de 5 y 10 euros.

Estos diagramas nos muestran dos situaciones totalmente distintas según el tipo de lámpara:

- BIAXTM Q/E respecto VM y VSAP – Incremento de coste debido a la vida considerablemente superior de las lámparas de VM y VSAP

- BIAXTM Q/E respecto CMH – Disminución de coste; a pesar que la que las lámparas de

Halogenuros Metálicos Cerámicos muestran una vida superior, el coste de la lámpara es considerablemente superior a las BIAX Q/E.

Análisis total del incremento del coste de explotación expresado de forma porcentual respecto el coste total de utilizar lámparas BIAX TM Q/E.

Q/E BIAX-EXPLO

EXPO BIAX RESP. C

C100C%

∆=∆

Q/E BIAX - MANT

MANT

Q/E BIAX -ENERGIA

ENERGIA BIAX RESP. C

C100100

CC

100C%∆

+∆

=∆

∆CMAN = CMAN-BIAX Q/E - CMAN-OTRA

CMAN-BIAX Q/E ⇒ 100% ∆CMAN ⇒ %∆CRESPECTO BIAX Q/E

CEXPLO-BIAX Q/E ⇒ 100% ∆CEXPLO ⇒ %∆CRESPECTO BIAX Q/E

∆CEXPLO = CEXPLO-BIAX Q/E – CEXPLO-OTRA

Page 10: Comparativa entre lamparas

A carácter informativo, se ha realizado el estudio considerando un coste de mano de obre por luminaria – CMANO – de 5 y 10 euros.