2
Que aspectos considera usted en la evaluación de cada uno de los componentes del A.I.U? El concepto de AIU esta compuesto por la Administración (A), los Imprevistos (I) y por las Utilidades (U). La administración, es decir los gastos generales, debe ser evaluada para cada proyecto en particular, aunque es práctica corriente y poco recomendable tomar un porcentaje estadístico, que en nuestro medio oscila entre el 10% y el 15% del costo de construcción del proyecto. Este valor aumenta con el nivel de riesgo, las especificaciones del proyecto, el nivel de complejidad, y la ubicación, etc. Aspectos a considerar: Personal de administración y supervisión técnica; Personal de apoyo logístico; Personal auxiliar; Equipos de transporte; Otros equipos; Datación mobiliaria; Consumos de equipos; Seguridad industrial; Pólizas y garantías; Costos financieros; Varios. Imprevistos Los imprevistos en construcción deben confinarse a aquellas acciones que quedan fuera del alcance y control del constructor y que la previsión de ellas no pudo hacerse con la información disponible. No deben confundirse los imprevistos con los desperdicios, (mayor consumo de materiales), ni con los aumentos de costo de los materiales y la mano de obra imputable a la inflación. Aspectos a considerar: Efectos naturales; Variaciones económicas; Humanas como las guerras, los motines, las explosiones o las colisiones; Naturales como las avenidas pluviales cíclicas, los periodos de lluvia y su prolongación; Económicas como la inflación, la recesión, o el atraso en pagos al contratista; Efectos por errores Humanas; Contingencia imprevistas. Utilidades: Es la ganancia neta que recibirá la empresa constructora por el ejercicio profesional. Aspectos a considerar: Monto de la inversión; Tiempo de congelación del capital; Riesgo de la inversión.

Componentes Del a.I U. Adm., Imprevistos y Utilidades

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Componentes que integran el A.I.U

Citation preview

Page 1: Componentes Del a.I U. Adm., Imprevistos y Utilidades

Que aspectos considera usted en la evaluación de cada uno de los componentes del A.I.U?

El concepto de AIU esta compuesto por la Administración (A), los Imprevistos (I) y por las Utilidades (U).

La administración, es decir los gastos generales, debe ser evaluada para cada proyecto en particular, aunque es práctica corriente y poco recomendable tomar un porcentaje estadístico, que en nuestro medio oscila entre el 10% y el 15% del costo de construcción del proyecto.

Este valor aumenta con el nivel de riesgo, las especificaciones del proyecto, el nivel de complejidad, y la ubicación, etc.

Aspectos a considerar:

Personal de administración y supervisión técnica; Personal de apoyo logístico; Personal auxiliar; Equipos de transporte; Otros equipos; Datación mobiliaria; Consumos de equipos; Seguridad industrial; Pólizas y garantías; Costos financieros; Varios.

Imprevistos

Los imprevistos en construcción deben confinarse a aquellas acciones que quedan fuera del alcance y control del constructor y que la previsión de ellas no pudo hacerse con la información disponible.

No deben confundirse los imprevistos con los desperdicios, (mayor consumo de materiales), ni con los aumentos de costo de los materiales y la mano de obra imputable a la inflación.

Aspectos a considerar:

Efectos naturales; Variaciones económicas; Humanas como las guerras, los motines, las explosiones o las colisiones; Naturales como las avenidas pluviales cíclicas, los periodos de lluvia y su prolongación; Económicas como la inflación, la recesión, o el atraso en pagos al contratista; Efectos por errores Humanas; Contingencia imprevistas.

Utilidades:

Es la ganancia neta que recibirá la empresa constructora por el ejercicio profesional.

Aspectos a considerar: Monto de la inversión; Tiempo de congelación del capital; Riesgo de la inversión.

Que ventajas o desventajas puede traer el uso de los valores históricos como valor del A.I.U?

La práctica de utilizar valores históricos para los componentes del AIU ha dado lugar a costosos errores ya que el monto de los gasto generales, aunque se expresan como un porcentaje de los costos directos dependen de algunas variable como el plazo de ejecución, la magnitud del organigrama y otros factores.

El asumir valores históricos para los componentes del AIU, puede traer consigo el asumir sobrecostos innecesarios o no aplicable al proyecto que se este analizando, de igual forma la omisión de aspectos trascendentales puede repercutir en desequilibrio económico del contrato.