31
FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES SOCIALES INTEGRANTES: - Rocío Birchmeier F. - Lisette Gómez R. - Catherine Lamoliatte V. - Marjorie Lefenda N. Asignatura: Comportamiento social

Comportamiento Social

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Comportamiento Social

FACILITADORESY

OBSTACULIZADORES SOCIALES

INTEGRANTES:

- Rocío Birchmeier F.- Lisette Gómez R.- Catherine Lamoliatte V.- Marjorie Lefenda N.

Asignatura: Comportamiento social

Docente: - Daniel Chureo

Page 2: Comportamiento Social

INTRODUCCIÓN

La convivencia es el conjunto de prácticas que realizamos todos los días con las personas que nos rodean, sean familiares, amigos, conocidos o desconocidos. Esas relaciones las llevamos a cabo en distintos escenarios como el hogar, los centros educativos, la iglesia o el parque. 

En nuestras acciones diarias pueden influir las condiciones del medio donde vivimos, lo que no quiere decir que si estamos en un medio violento, debemos reaccionar de la misma forma, sino que por el contrario, tenemos la opción de actuar bajo concepciones democráticas que contribuyan a una mejor convivencia.

“La convivencia implica reconocernos como seres únicos y diferentes, capaces de solucionar conflictos.”

Reconocer la complejidad de los seres humanos y evitar verlos como una amenaza, facilita el manejo de las situaciones de conflicto, permite la comprensión de la interacción humana y contribuye a generar los cambios que la sociedad requiere.

En la sociedad existen facilitadores sociales que a través del nuestros ensayos comentaremos la comunicación, el respeto, la tolerancia y la empatía, también existen obstaculizadores como la mentira, la rivalidad, el egoísmo e individualismo.

Page 3: Comportamiento Social

FACILITADOR: “RESPETO”

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en sí mismos. Al ser un fin en sí mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".

Para mi el respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de otras personas y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres. Yo siento que este valor principalmente lo aprendemos desde niños en nuestra familia, son los padres los que nos dicen “salude a la tía”, “no interrumpa cuando alguien está hablando” y así tantas frases que nos hacen respetar a las demás personas, y que a medida que crecemos nos damos cuenta que es muy importante, sobre todo para establecer buenas relaciones interpersonales.

En la sociedad hay tantas cosas que no se respetan, como la privacidad de vidas personales en la televisión, como la gente que roba las casa de otros, los asesinos que no respetan la vida humana, la gente que se trata con palabras descalificadoras, la gente que no es capaz de escuchar la opinión de los demás. Tengo claro que yo más de alguna vez le he faltado el respeto a alguien; le he gritado a mis papas, al sentirme ofendida he tratado mal a otras personas, al hacer trabajos siento que yo lo tengo que hacer, porque el resto se puede equivocar. Pero en general, trato de respetar mucho a la gente que me rodea, a las personas mayores, a mis padres, a mis amigos, a los doctores, a los docentes (“aunque a veces no pongo atención en clases porque me encanta conversar”), al personal del aseo que cada día nos deja los box impecables, en general a todas las personas de mi entorno y las que no conozco también, porque si uno respeta siento que va hacer respetado, para mi “todo parte por casa”.

Page 4: Comportamiento Social

El respeto exige un trato amable con los demás; para mí es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida en pareja, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia, si no existe siento que no soy valorada, que el respeto que yo tengo hacia la otra persona se pierde también. El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia, suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

También tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad, así como también el respeto a las orientaciones sexuales, yo las respeto siento que cada uno decide lo que hacer con su vida, siendo esto bueno o malo, aunque si viene cierto lo respeto no lo comparto, en ese sentido soy muy conservadora siento que el hombre y la mujer están hechos para estar juntos el uno con el otro, porque tanto, psicológicamente como, anatómicamente estamos hecho para realizar un complemento.

El respeto se demuestra cuando saludamos a los demás, levantar la mano para pedir la palabra, lavarse las manos cuando salimos del baño, al ceder el asiento, al no decir palabras groseras contra otra persona, cuando nos ponemos de pie al escuchar el himno nacional, cuando colocamos la basura en su lugar, etc. Hay tantas actitudes de respeto que existen que son tan sencillas de practicar y ayudan a tener una mejor convivencia y entendimiento con los demás.

Practicando el respeto puedo contagiar virtudes y ser contagiada con las virtudes de los demás, puedo tolerar y ser tolerado, puedo mantener una sana y sólida relación con todos los seres que me rodean, puedo en definitiva SER RESPETADOS y RESPETAR, que lo uno sin lo otro, no existe.

Rocío Birchmeier F.

Page 5: Comportamiento Social

OBSTACULIZADOR: “MENTIR”

Según la Real Academia Española mentir es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia.

Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira (pero generalmente se posicionan en contra): Platón decía que sí, mientras que Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir.

En mi opinión una mentira es decir algo que sabes que está contrario a lo que piensas y crees, creo que es un obstaculizador para muchas relaciones interpersonales, si una relación se basa en la mentira nunca tendrá un futuro prometedor, ya que como todos sabemos esa frase tan conocida “tarde o temprano la mentira sale a la luz” o “ más rápido se pilla al mentiroso que al ladrón”, de verdad siento que es así, el tiempo se encarga de desenmascarar las mentiras, lo cual produce a veces mucho daño, dolor, tristeza, pero lamentablemente la persona que mintió nunca pensó en esas consecuencias.

Descubrir una mentira creo que es la desilusión más grande que puedo tener de una persona, porque todo lo que creí y confié se va, se pierde y por ende es muy difícil recuperarla, a veces pienso que es mejor que el que miente se lleve su mentira hasta la tumba y este firme en su posición siempre y otras que la persona sea honesta y te diga en el momento que lo descubres que sí, era una mentira, no se cual es mejor.

Page 6: Comportamiento Social

Bueno no todo acerca de las mentiras es malo, creo que si existen las mentiras piadosas, por ejemplo cuando les decimos a los niños que existe el viejito pascuero, que el conejo va a poner huevitos de chocolate, que te va a venir a buscar el viejo del saco, que existe un niño llamado pinocho que le crece la nariz cuando miente, estas mentiras son parte de nuestra infancia y nuestra imaginación pero creo que no es un tipo de mentira “mala” que a futuro fuera a herir los sentimientos de alguien.

Existe también la mentira patológica llamada mitomanía. Las causas de la mitomanía apuntan a menudo a un shock emocional, un fracaso profesional o cualquier acontecimiento en el que las consecuencias negativas parezcan imposibles de asumir por la persona que lo ha vivido; huye de la realidad que le hace sufrir y se inventa otro mundo más sereno construido a base de mentiras, esto ya es un problema mayor, mental y espero que nadie sufra de esto, ya que debe ser muy penoso vivir de esta manera y que todo se den cuenta.

Si dijera que nunca he mentido, realmente estaría mintiendo, es algo paradójico pero tiene sentido, ya que en más de alguna ocasión he mentido por no causarle daño a otra persona, por no hacerla sentir mal, para no tener problemas con alguien, tampoco siento que son mentiras “graves”, para mí, no sé si lo serán para el resto. Me he sentido mal mintiéndole a alguien, porque por muy mala o menos grave que sea la mentira, ya esta, es así, la palabra lo dice. También siento que soy de esas personas que se les nota cuando miente, me pongo nerviosa, no hilo bien las frases, me pongo roja, así que puedo salir descubierta fácilmente.

No recomiendo la mentira para nada, en el último tiempo en mi vida he sufrido por muchas mentiras, graves, que han causado dolor a mis seres queridos y a mí, prefiero mil veces decir la verdad y ser honesta porque hoy me doy cuenta del daño que eso provoca, y si te llegan a descubrir no seguir escondiéndola y dando escusas absurdas que no hacen nada más que empeorar la situación, creo que se valora mucho más cuando uno enfrente la situación y afirmas que te equivocaste. Por último, dejaré una frase que me llama mucho la atención, y le encuentro la razón, "Cuánto más grande sea la mentira, más gente la creerá" Adolf Hitler, Mein Kampf.

Rocío Birchmeier F.

FACILITADOR: TOLERANCIA

Page 7: Comportamiento Social

Uno de los facilitadores para la convivencia social es la Tolerancia, según el Diccionario de la RAE (2005) es el ''Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las propias".

En base a mi experiencia personal me ha ayudado a tener una buena convivencia ya sea con mis amigos, compañeros, familia, pacientes y desconocidos, me considero una persona tolerante, ya que acepto las diferencias y la identidad de cada uno, asumo los distintos puntos de vista tal y como son, sin tener en cuenta el sexo, la raza, la posición social, ideología y las diferencias políticas.

En nuestra sociedad hay que lograr el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para lograr una coexistencia pacífica. De esta forma conseguiremos una convivencia grata.

Si logramos tolerancia en nuestra convivencia, vamos a aceptar situaciones de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. En el transcurso de mi vida he podido lograr tener una actitud respetuosa respecto a aquello que es diferente de mis valores, también he logrado tener la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

Puedo decir que me ha facilitado la convivencia el hecho de ser tolerante, ya que a lo largo de mi vida he conocido a muchas personas que piensan distinto a mí, que actúan desigual, que tienen otra visión de la vida y un enfoque distinto, he estado en diversas situaciones y he compartido distintos puntos de vista y no porque sean diferentes, o no piensen igual que yo, voy a rechazarlos o voy a cerrarme en mi opinión. Yo acepto la diversidad, respeto y gracias a que soy tolerante he podido participar con mucha gente. Así que gracias a eso no he tenido problemas para convivir y me he de desenvuelto muy bien en la sociedad.

La tolerancia debe ser enseñada, inculcada y comunicada. La educación es esencial para reforzar la tolerancia y combatir el odio y la discriminación, hay que fomentar el diálogo y la comprensión entre todos los pueblos y las comunidades y hagamos que quienes sufren de discriminación y marginación estén presentes en nuestros pensamientos y nuestros corazones. Una humanidad unida implica vivir y trabajar juntos sobre la base del respeto mutuo en beneficio de la enorme riqueza que representa la diversidad humana.

Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros; como por ejemplo, ser malo o acosar a alguien, o las conductas que rompen las

Page 8: Comportamiento Social

reglas sociales, como robar, no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas. Tolerancia además significa tratar a los demás de la manera de la que usted quiere que lo traten.Tolerancia significa respetar y aprender de otras personas, valorar las diferencias, tender un puente entre las brechas culturales, rechazar los estereotipos injustos, descubrir afinidades y crear nuevos lazos. Tolerancia, en muchos sentidos, es lo opuesto a prejuicio.

La tolerancia es la base del respeto mutuo entre las personas y las comunidades, y es esencial para construir una sociedad mundial unida en torno a valores comunes. Es una virtud y una cualidad, pero ante todo, la tolerancia es un acto: el acto de acercarse a los demás y ver las diferencias, no como barreras, sino como una invitación al diálogo y la comprensión.

Por eso invito a la gente a que sea tolerante, que tenga una actitud positiva frente a los demás y que el respeto, la paciencia, la comprensión que son sinónimos de nuestra palabra en discusión (tolerancia) los acompañe día a día en su convivencia social, para que así coexistamos en un mundo que reine paz y podamos vivir felices y compartamos sin problemas y de no sentir desconfianza de expresar lo que sintamos por miedo a que los demás nos rechacen.

Lisette Gómez R.

OBSTACULIZADOR: RIVALIDAD

Page 9: Comportamiento Social

Dentro de los obstaculizadores de la convivencia social está la Rivalidad, que según el Diccionario de la Real Academia Española recoge el término como:“Competencia entre dos o más personas por conseguir un mismo fin o superarlo:”.

Si bien es cierto, las rivalidades han estado siempre presentes y desde hace muchos años, generado conflictos, peleas, las que han llevado al sufrimiento de miles de personas, es una situación sumamente frecuente en casi todos los contextos y también en todas las edades, ya que no distingue una edad específica sino muy por el contrario, desde niños y hasta adultos maduros pueden mantener una situación de rivalidad con otro.

Las rivalidades están muy relacionadas con los celos y envidias provocados por distintas situaciones. Por ejemplo en base a mi experiencia he sentido rivalidad en el colegio, en la universidad por parte de mis propios compañeros o también entre mis propias amistades, que generalmente por el simple hecho de que uno sea más brillante en los estudios o tenga un carácter más extrovertido o más afable, puede provocar un problema de celos o envidias. Esto obstaculiza una convivencia sana, ya que hay sentimientos negativos de por medio, de competencia, de ser mejor que el otro, lo cual a veces para superarse como persona puede ser útil para el desarrollo o emprendimiento de uno mismo, pero si involucramos a una tercera persona y con el hecho ya de sentir rivalidad hacia ésta la pasamos a llevar, la herimos o competimos, genera conflicto y dificulta todo tipo de convivencia.

El que quiere actuar con rivalidad puede llegar a mentir u ocultar información relevante, no dejar los apuntes, molestar de forma consciente, no ayudar para dificultar el entendimiento, las cuales son actitudes que dañan. Puedo decir que la rivalidad tiene objetivos específicos y siempre el sujeto que rivaliza con otro tendrá una justificación para actuar de esa manera confrontadora. Los objetivos es lo que yo quiero lograr rivalizando, podríamos decir compitiendo, con el otro. Y claro, ese objetivo, esa meta o ese fin, tendrá una justificación. Por ejemplo, yo me pongo en lugar de “rival” con un compañero de universidad, porque mi objetivo es superarlo, para demostrar así que soy mejor que él y demostrarlo frente a todos. Pero el exceso de rivalidad puede provocar actuaciones insolidarias, el exceso de competitividad tiene sus riesgos. Lo que en principio significa afán de superación puede convertirse en rivalidad entre compañeros. Un sentimiento en la mayoría de los casos incontrolable que provoca comportamientos egoístas, intolerables e incluso crueles.

La rivalidad puede acarrear diferentes consecuencias, tanto personales como sociales. Por una parte, es imposible conseguir una felicidad absoluta y la sensación de plenitud. Es un sentimiento negativo que produce tristeza,

Page 10: Comportamiento Social

frustración e incluso depresión; en definitiva, daña a la persona que lo sufre, que tiende a subestimarse y daña además a la gente que lo rodea.

Por otro lado, puede desembocar en comportamientos realmente feos. Por mucho que se oculte el sentimiento, lo que se ve son los actos y el deterioro y posterior ruptura de las relaciones entre compañeros sólo es cuestión de tiempo. La rivalidades personales o entre grupos afectan la dinámica relacional entre los pares.

Generalmente, la rivalidad se suscita en el desempeño de trabajos, labores y actividades y por supuesto en el nivel personal de la vida de un individuo; son sumamente comunes las rivalidades entre familiares, entre hermanos, primos, por ejemplo, como consecuencia de la misión de agradar a un tercero, como ser el padre, los abuelos, entre otros. Y ni hablar del plano profesional en el cual las rivalidades se hayan a la orden del día entre colegas o entre individuos que se desempeñan en un mismo oficio o área comercial y quieren mejorar posiciones profesionales.

Ahora bien, la rivalidad que se establezca entre uno y otro puede caracterizarse por ser una rivalidad tranquila, pacífica, que jamás se excede ni lleva las consecuencias más allá de la causa en sí, o en su defecto, si traspasar los límites y terminar por convertirse en una disputa seria, grave, que pueda afectar la estabilidad emocional de una de las partes o hasta desencadenar alguna secuela física grave como resultado de una pelea motivada por la misma rivalidad entre las partes.

Debemos evitar la Rivalidad en la convivencia social, ya que siempre se relaciona con sentimientos negativos, que no ayudan a lograr una buena interacción entre las personas. Yo me he sentido víctima de la rivalidad y no es bueno verse involucrada en ello, no ayudan a lograr una buena convivencia ni menos a fomentarla.

Lisette Gómez R.

FACILITADOR:”EMPATÍA”

Page 11: Comportamiento Social

Se define como la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él. (Gloria Ronderos) Empatía es tratar de 'ponerse en los zapatos de la otra persona' sin embargo, esto no se logra en un cien por ciento, lo único que nos queda al final, es seguir intentándolo, con ganas, para lograrlo. (Carlos Fdo Bonilla). Es ponerse en el lugar del otro sin perder la propia identidad. (ANA ) La empatía es fundamental en la comunicación humana. La palabra comunicación deriva de COMÚN, lo que tenemos en común. Por lo tanto, empatía es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en común. Eso depende de uno mismo no del otro. (Ronald C. Stern)

Es la capacidad de conocer tus sentimientos y conocer los sentimientos de los además (Martha Coronel) Empatía es la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata. (Gustavo Páez) Es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, tal vez baste un abrazo, un apretón de manos, porque generalmente ese otro solo necesite en ese momento una oreja que comparta ese momento y lo apoye. (Cristina Cespedes.) La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir sus sentimientos, normalmente de pena. (Begoña Mateos).Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”;

Page 12: Comportamiento Social

Con esta frase él quiere decir que si las personas fueran más empáticas no solo en el ámbito de la discapacidad, si no que en todos los aspectos en los que se desarrolla el ser humano, el mundo sería un lugar mejor.

Yo en mi día a día en clínica al tratar con pacientes, me pongo en el lugar de ellos, por ejemplo ¿si fuera yo quien fuera recibir ese tratamiento me lo haría?, siendo consecuente con mis valores, no indicando cosas que no son necesarias para ellos, pero para mí significan mis requisitos para pasar de curso .

O cuando los pacientes te cuentas sus vidas es imposible no sentir pena por ellos y quererlos ayudar de alguna manera, por ejemplo tengo en odontología integral del niño una paciente, Soraya tiene 4 años, su mamá tiene leucemia, ella es becada por la universidad papar hacerse el tratamiento gratis. Se me hace imposible ser dura, estricta con ella, muchas veces ella me manipula no queriendo hacerse el tratamiento, pero al pensar que su vida ha sido tan dura, sin su mama presente cuando más la necesitaba, se me hace imposible no empatizar con ella, queriendo que se sienta lo más cómoda posible en el sillón dental.

Otro paciente que me toco el año pasado en periodoncia II, venia del hogar de Cristo, se llamaba Domingo Lagos, su trabajo era lustrar zapatos en la feria, estaba solo en la vida, su familia lo había abandonado por ser alcohólico, ya se había rehabilitado e iba a la iglesia evangélica, además él había sufrido un accidente, lo habían atropellado, quedando con secuelas, un retraso mental leve, por lo que me costaba un poco comunicarme con él. Pero era muy cumplidor, siempre llegaba a la hora daba gusto como paciente, pero su higiene oral era deficiente, de una sesión a otra llegaba en igual de condiciones, le regale un cepillo, una pasta y ceda dental. Lo que mejoro considerablemente.

Page 13: Comportamiento Social

Uno va conociendo diferentes realidades a lo largo de nuestra vida, dándonos cuenta que la vida no es fácil, y que tenemos que dar gracias por todo lo que tenemos. La empatía es fundamental en nuestra vida nos hace mas humanos, creando vínculos con las otras personas. Al ponernos en el lugar de ellos tomando otra perspectiva de vida.

Catherine Lamoliatte.

OBSTACULIZADOR: “EGOÍSMO”

La palabra egoísmo supone el amor por demás exagerado que una persona siente por sí misma y que entonces, por esta razón, le hace atender desmedidamente su propio interés, despreocupándose casi por completo del de los demás. La persona egoísta, tal como se denomina a quien padece este tipo de conducta o comportamiento no se interesa para nada por lo que le ocurre a su prójimo sino que se conduce por su absoluta conveniencia.El concepto de egoísmo proviene de alguna manera del de ego, que según nos indica la Psicología, resulta ser la instancia psicológica en la cual el individuo pasa a ser consciente de su yo y de su identidad propia.

En la vida puede ser que nos encontremos con tres categorías de egoísmo, el psicológico (la conducta del hombre está movida por motivaciones auto interesadas), el ético (las personas ayudan con el

Page 14: Comportamiento Social

objetivo de obtener algún tipo de beneficio por la misma) y el racional (la búsqueda del interés propio es el resultado del empleo de la razón). El egoísmo es un gran obstaculizador de la convivencia, ya que siempre va a ser causante de problemas en las personas, pérdida de confianza e incluso el distanciamiento entre ellas.

La persona egoísta pierde la confianza de las demás personas y su apoyo, ya que cuando ella tenga un problema o la necesidad de pedir un favor, ya sea algo material o intangible, las personas a las que les dio la espalda al momento de estar necesitadas tienen razones suficientes para negarse a ayudarla, pero claro esto solamente viéndolo del punto de vista de ojo por ojo, diente por diente, porque a mi parecer siempre hay que tener presente el “ no hagas lo que no quieres que te hagan”.

Y es así como a raíz de un acto egoísta nace el rencor en otra persona, es así como la otra persona se gana el “derecho” a decirte que no cuando le pidas un favor, y personalmente me ha sucedido esto mucha veces en mi vida, ya sea con mi familia, amigos, pololo, etc. Es algo de lo que estoy consciente, pero sin embargo lo sigo haciendo, no estoy diciendo que siempre soy egoísta, pero sí de manera reiterada. Soy egoísta en la universidad cuando en la clínica mis compañeros me piden que les preste materiales, pero esto lo hago con fundamento, ya que los materiales odontológicos son muy caros y los compañeros, incluso hasta a los amigos se les olvida devolverlos, así que puedo decir que lo hago a modo de prevención, ya que son mis padres los que deben pagar mis descuidos. Soy egoísta en mi casa, porque a pesar de ser 4 hermanos, siempre trato de buscar un trato especial por sobre los demás, siempre anteponiendo mi felicidad por sobre la de ellos. Soy egoísta con mis abuelos, porque a pesar de que me han ayudado mucho y siempre han estado conmigo preocupados en mis momentos más difíciles,

Page 15: Comportamiento Social

yo soy descariñada con ellos, en el sentido de que no me hago el tiempo para ir a verlos, sabiendo que esa es la mejor forma de agradecerles por todo.

Soy egoísta con mis amigas, porque estoy siempre con ellas en la universidad, nos reímos y hacemos siempre los trabajos juntos, pero cuando me llaman para salir a pasarlo bien, les digo que no, la mayoría de las veces por flojera, por lo que estaría siendo egoísta por no compartir mi tiempo libre con ellas.

Soy egoísta con mi pololo, porque el siempre me ha apoyado en mis momentos buenos y malos, y yo no he actuado de la misma forma con él. Pero a medida que han sucedido cosas, lo hemos ido conversando y cada vez soy una persona menos egoísta, el me enfatiza en que no se trata de que no sea egoísta con el solamente, sino que con todas las personas, porque no se trata de solo hacer sentir bien a las demás personas siendo generoso, sino que también ser feliz por hacerlo.

Y en conclusión, puedo decir por experiencia propia, que teniendo una actitud egoísta con las personas solo trae consigo problemas, las aleja, se pierde la confianza y uno se va quedando solo. Es un aspecto de mi vida que trato de ir mejorándolo día a día, pero que es difícil, ya que para ser generosa, antes debo confiar en las personas, y eso es algo muy difícil para mí, ya que suelo “filtrar” mucho a la gente que me rodea.

Catherine Lamoliatte V.

Page 16: Comportamiento Social

FACILITADOR: “COMUNICACIÓN”

Para la mayoría de los jóvenes “comunicarnos” va automáticamente asociado a redes sociales, teléfonos e incluso correos electrónicos, pero esa no es la única manera de comunicarnos. Tomemos la comunicación oral como un ejemplo ¿realmente le damos la importancia que se merece? En ocasiones llegamos a deformar el lenguaje hasta el punto de crear nuestros propios códigos orales. Hablamos la mayor parte del tiempo, más aún que escribir, leer. Hablamos para pedir, para gritar, para preguntar, para felicitar, para saludar para todo lo que queremos expresar, y si no lo hablamos podemos escribirlo o hasta expresarlo con señas.

Según la Real Academia Española, comunicación posee los siguientes significados: 1.f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. Trato, correspondencia entre dos o más personas.3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. 4. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. 5. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. 6. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. 7. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. 8. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. 9 f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

Todas y cada una de las aseveraciones expuestas anteriormente, tienen que ver directa o indirectamente con llevar a cabo una buena convivencia social. Si se quiere convivir de buena manera con nuestros pares, todo va a partir de la base de la buena comunicación. Considero que si se tiene una buena comunicación con las personas que nos rodean eso va a permitir lograr muchos de los otros factores facilitadores de la convivencia social. Ejemplo de lo anterior es que si nos comunicamos llegamos a lograr por nuestra parte o por la del receptor, facilitadores tales como: honestidad, puntualidad, responsabilidad, sensibilidad, compasión, paciencia, respeto, gratitud, amor, empatía, tolerancia, generosidad, etc. Al existir comunicación se puede conocer que es lo que piensa la otra persona, que es lo que necesita, lo que espera de nosotros, lo que podemos hacer para lograr una relación armónica y evitar así problemas. También se puede expresar que es lo que quiero,

Page 17: Comportamiento Social

espero, necesito o deseo de las personas que me rodean. Es por todo lo anterior que también se puede definir comunicación como  “intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información”, es importante tener en cuenta que ese intercambio de información puede darse mediante el habla, la escritura o cualquier otro tipo de señales.

Lo anterior se puede afirmar en que la comunicación existe desde que el hombre apareció en la tierra, los seres humanos somos sociables por naturaleza y tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Para esto disponemos de dos tipos de comunicación: la verbal y la no verbal.

La comunicación verbal está definida por el habla, también conocida como comunicación oral. La utilizamos a diario desde el momento en que nos despertamos y saludamos a nuestra familia, en llamadas telefónicas, radio, televisión, etc.

La comunicación no verbal está tomando más importancia cada día, está relacionada con señas o gestos pero también con lo que es lectura, por ejemplo periódicos, revistas y lo que hoy en día son las redes sociales y la comunicación por celular está llevando a nuestra sociedad a utilizar mucho más la escritura para comunicarnos que lo que era antes la comunicación no verbal.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestra vida?

Existe una gran influencia de los medios de comunicación, esta influencia a llevado a que también sean llamados “medios de persuasión”. Debido a esto es necesario desarrollar un pensamiento crítico al respecto, es decir, desarrollar una actitud intelectual para analizar y evaluar las distintas opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderos en la vida cotidiana, ya que muchos de estos medios de comunicación están politizados y son utilizados para persuadir a la gente a su propio beneficio, debido a esto es necesario informarse sobre los diversos temas y consultar diversos medios de comunicación para así conocer los diferentes puntos de vista y formar una opinión propia sobre algún tema, de lo contrario es difícil forjar un criterio propio.

Como experiencia personal, considero que la comunicación es importantísima y hace poco me tocó vivir una situación donde no me pude comunicar con una persona y me sentí muy frustrada. Era un paciente de 6 años que padecía sordera, trate de consultar algo tan simple como su edad y no logre que me entendiera. Esa situación me hizo sentir gran frustración y considerar la real importancia de poder comunicarse con nuestros pares y poder entendernos.

Page 18: Comportamiento Social

Marjorie Lefenda N.

Page 19: Comportamiento Social

OBSTACULIZADOR: INDIVIDUALISMO

Según la Real Academia Española Individualismo se puede definir de dos formas:

1. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

2. Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.

En la primera definición lo que más me llama la atención es que en individuo piensa y obra sin sujetarse a normas generales lo que significa que no toma en cuenta y no respeta las condiciones de vida de las personas que lo rodean, es decir actúa y piensa orientado solo a su conveniencia sin analizar las consecuencias que esto puede traer para el resto de las personas, puede pasar a llevar la opinión o la forma de vida de las otras personas pero esas consecuencias no son consideradas por la persona individualista.

El individualismo hace que la persona no considere a la sociedad<d como lo que es: “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida” (RAE)

Por la razón expuesta anteriormente es que el individualismo es un obstaculizador de la convivencia social, si somos individualistas y no consideramos a las demás personas al momento de tomar decisiones que si influyen al resto, se genera conflictos e incomodidad para poder llevar una relación de respeto y armonía.

Es como lo que explica el siguiente autor: “El surgimiento del individualismo significará simultáneamente la ceguera ante lo social. La ideología moderna es individualista en la medida en que valora al individuo concebido como sujeto moral, independiente y autónomo e ignora o subordina la totalidad social. Según esta configuración de ideas-valores el individuo posee atributos como la igualdad y la libertad” (Dumont, 1987: 23-4)

“… la ceguera ante lo social.” al ser individualistas no miramos lo que hay más allá de nuestra persona, es como utilizar una venda en nuestros ojos y hacer nuestras actividades diarias sin considerar a nadie más.

“La ideología moderna es individualista en la medida en que valora al individuo concebido como sujeto moral, independiente y autónomo e ignora o subordina la totalidad social”. Se deja de tomar en cuenta al resto de la sociedad o es puesta en segundo plano.

Un autor expone que: "una sociedad tal como la concibe el individualismo no ha existido en ninguna parte. Por lo tanto, el individualismo moderno es en realidad una especie de inconsciencia de lo social" (Tcherkézoff, 1993: 156).

Page 20: Comportamiento Social

Nunca ha existido una sociedad como la que el individualismo cree es posible, por la simpe y sencilla razón de que es imposible pretender tener una buena convivencia, cumplir metas, lograr objetivos, salir adelante (sea como pareja, grupo de amigos, familia, ciudad, nación, etc), si cada persona que forma el grupo social es individualista. Es aquí donde me gustaría aplicar la metáfora “todos deben remar hacia el mismo lado” ya que debemos, como sociedad, ser consecuentes en nuestros actos, considerando a las demás personas al tomar nuestras decisiones y pensar en el bienestar general sobre el bienestar individual. Al pensar en el bienestar general nos vemos todos favorecidos y no solo algunos.

Considero que el individualismo está estrechamente relacionado con el egoísmo, debemos como sociedad pensar más allá de nuestras necesidades individuales, ya que tenemos que considerar las necesidades de los que nos rodean y así sería más fácil plantear soluciones para un bienestar general y una mejor relación en una sociedad que cada día se vuelve más individualista, egoísta y superficial.

Como experiencia personal en las actividades académicas se da mucho el individualismo, un ejemplo de ello es cuando algunos compañeros poseen más información sobre un tema que otros y no lo comparten, siendo este un problema porque al compartir información o materia se logra que a todos nos vaya mejor. Considero que si a la persona de al lado le va mejor que a mí no es algo que me afecte, por lo que el individualismo no debería existir tanto en el ámbito académico. Esto no es una competencia, es nuestra formación profesional y también personal, por lo que se debe compartir y considerar a las demás personas al momento de tomar una decisión, tener algún documento que pueda prestar más ayuda o realizar algo de ámbito académico.

Marjorie Lefenda N.

Page 21: Comportamiento Social

CONCLUSIONES

Tanto la empatía como el respeto, la tolerancia y la comunicación son facilitadores de la convivencia, son valores imprescindibles para el bienestar y la salud de las personas, fundamentales para desenvolverse diariamente con las demás personas de buena manera.

Lograr una buena convivencia puede resultar muy difícil por las infinitas diferencias que pueden existir entre nosotros, ya sea sociales, culturales, ideológicas, económicas, etc., pero lo importante para lograrla es la tolerancia.

Cabe destacar que la comunicación como un pilar de la convivencia humana, ya que sin ella no es posible llevar a cabo ningún otro facilitador de convivencia social.

La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los hombres.

Los obstaculizadores de la convivencia, el individualismo, competencia, egoísmo y la mentira también los podemos definir como antivalores que impiden llevar a cabo las relaciones humanas de buena manera.

Por un lado el individualismo impide el desarrollo de una sociedad al generar que cada persona solo piense en sus propios intereses, así como el egoísmo que no permite que podamos surgir como una sociedad empática y solidaria.

Una mejor convivencia, con lazos sociales estrechos, contribuye al bienestar y por ende al desarrollo espiritual humano.

Page 22: Comportamiento Social

BIBLIOGRAFÍA

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua Española. 22ª Edición.

http://www.valores.humanet.co/respeto.htm http://www.misrespuestas.com/que-es-el-respeto.html http://definicion.de/respeto/ http://www.elmoalanis.com/desmentiras/frases-de-

mentiras.html#ixzz2SQrD1Pj0  Moa, Luis Pío (2006). DeBolsillo. ed. Contra la mentira. Barcelona:

Libros Libres. http://www.salud180.com/bienestar180/escaner-facial-contra-mentiras VerenaStolcke. (2001). Gloria o maldición del individualismo moderno

según Louis Dumont. Rev. Antropol. vol.44 no.2 São Paulo http://www.wordreference.com/definicion/rivalidad https://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia http://www.20minutos.es/noticia/462441/0/envidia/rivalidad/estudiantes/