5
Lee el siguiente fragmento de una novela y luego desarrolla las actividades: El maravilloso Mago de Oz Capítulo I: El ciclón Dorothy vivía en medio de las extensas praderas de Kansas, con su tío Henry, un esforzado granjero, y su tía Em, la esposa de este. La casa que los albergaba era pequeña: constaba de cuatro paredes, piso y techo; era pues una sola habitación. En esta habitación se agrupaban, con ternura, una oxidada cocina, unos cuantos muebles y dos camas. […] Dorothy solía jugar con Totó todos los días. El perrito negro y de graciosos ojos la hacía reír todo el día. Este día en particular, sin embargo, Dorothy no jugaba. Desde el lejano norte llegaba el gemido sordo del viento, y tío Henry y Dorothy veían como las largas hierbas se inclinaban en oleadas anunciando la llegada de la tormenta. De pronto el aire trajo un silbido agudo desde el sur y, al volverse, vieron que la hierba también se rizaba por ese lado. Tío Henry se levantó súbitamente. —Em, viene un ciclón —dijo a su mujer—; voy a ocuparme del ganado. Después corrió hacia los establos donde tenían las vacas y los caballos. Tía Em dejó lo que estaba haciendo y fue hasta la puerta. Le bastó con mirar una sola vez el cielo para darse cuenta del peligro que se acercaba. —¡Rápido, Dorothy! —gritó—. ¡Corre al sótano! Totó, bastante asustado, saltó de los brazos de Dorothy y se escondió debajo de la cama, y la niña corrió detrás de él. Tía Em, muy asustada, abrió la puerta del suelo y bajó por la escalera al agujero pequeño y oscuro. Dorothy logró por fin atrapar a Totó, y empezó a caminar hacia donde había ido su tía. Al llegar al centro del cuarto hubo un fuerte ruido y la casa se sacudió con tanta

comprension lectora

Embed Size (px)

DESCRIPTION

evaluación de lenguaje

Citation preview

Page 1: comprension lectora

Lee el siguiente fragmento de una novela y luego desarrolla las actividades:

El maravilloso Mago de Oz

Capítulo I: El ciclónDorothy vivía en medio de las extensas praderas de Kansas, con su tío

Henry, un esforzado granjero, y su tía Em, la esposa de este. La casa que los albergaba era pequeña: constaba de cuatro paredes, piso y techo; era pues una sola habitación. En esta habitación se agrupaban, con ternura, una oxidada cocina, unos cuantos muebles y dos camas. […]

Dorothy solía jugar con Totó todos los días. El perrito negro y de graciosos ojos la hacía reír todo el día. Este día en particular, sin embargo, Dorothy no jugaba. Desde el lejano norte llegaba el gemido sordo del viento, y tío Henry y Dorothy veían como las largas hierbas se inclinaban en oleadas anunciando la llegada de la tormenta. De pronto el aire trajo un silbido agudo desde el sur y, al volverse, vieron que la hierba también se rizaba por ese lado. Tío Henry se levantó súbitamente.

—Em, viene un ciclón —dijo a su mujer—; voy a ocuparme del ganado.Después corrió hacia los establos donde tenían las vacas y los caballos.

Tía Em dejó lo que estaba haciendo y fue hasta la puerta. Le bastó con mirar una sola vez el cielo para darse cuenta del peligro que se acercaba.

—¡Rápido, Dorothy! —gritó—. ¡Corre al sótano!Totó, bastante asustado, saltó de los brazos de Dorothy y se escondió

debajo de la cama, y la niña corrió detrás de él. Tía Em, muy asustada, abrió la puerta del suelo y bajó por la escalera al agujero pequeño y oscuro. Dorothy logró por fin atrapar a Totó, y empezó a caminar hacia donde había ido su tía. Al llegar al centro del cuarto hubo un fuerte ruido y la casa se sacudió con tanta fuerza que Dorothy perdió el equilibrio y cayó sentada en el suelo.

Entonces ocurrió algo extraño. La casa giró dos o tres veces sobre sí misma y se elevó lentamente en el aire. Dorothy se sintió como si anduviera en globo.

Estaba muy oscuro, y el viento lanzaba unos aullidos horribles, pero Dorothy se sentía bastante cómoda. Después de los primeros remolinos, y del momento en que la casa se inclinó peligrosamente hacia un lado, sintió que la mecían con suavidad, como a un bebé en la cuna.

A Totó no le gustaba. Corría de un lado a otro en el cuarto, ladrando con fuerza; pero Dorothy estaba sentada en el suelo, muy quieta, esperando a ver qué pasaba.

Pasaron las horas y, poco a poco, Dorothy fue perdiendo el miedo. Pero se sentía muy sola, y el viento aullaba a su alrededor con tanta fuerza que casi la ensordecía. Al principio había pensado que, cuando cayera la casa, ella se haría pedazos, pero como pasaban las horas y no sucedía nada terrible, dejó de preocuparse y decidió esperar con calma a ver qué le deparaba el futuro.

Page 2: comprension lectora

Después de un momento, Dorothy se arrastró sobre el suelo movedizo, subió a la cama y se tendió en ella; Totó la siguió y se tendió a su lado. Finalmente, a pesar de que la casa se movía y de que el viento rugía, Dorothy cerró los ojos y se quedó profundamente dormida.

Lyman Frank Baum. El maravilloso Mago de Oz. Madrid: Ediciones Fuente dorada, 1979 (fragmento y adaptación).

1. ¿En qué lugar(es) transcurre el fragmento anterior? Subraya los enunciados que te ayudaron a contestar.

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

2. ¿Quién es Totó? Subraya los enunciados que te ayudaron a responder.

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

3. ¿Quién es el narrador del fragmento de la novela?

A. Un personaje de la historia: DorothyB. Un personaje de la historia: Tío Henry.C. Van apareciendo distintos narradores.D. Una voz que está fuera de la historia.

4. Identifica la causa y la consecuencia de los siguientes hechos:

Causa Hecho ConsecuenciaTotó saltó de los brazos de Dorothy.

Tía Em fue hasta la puerta a mirar el cielo.

Page 3: comprension lectora

5. Numera los siguientes acontecimientos según el orden en que ocurrieron.

____ La casa se eleva lentamente y gira por los aires.

____ Dorothy se acuesta en la cama a esperar que todo pase.

____ Tío Henry va a los establos a cuidar a los animales.

____ Totó corre de un lado a otro de la habitación.

____ Tía Em se da cuenta del ciclón que viene al mirar el cielo.

6. Identifica con qué acepción se usan las palabras destacadas de los siguientes enunciados. Encierra tu respuesta.

“Después de los primeros remolinos […]”

“Al llegar al centro del cuarto […]”

“Dorothy se sintió como si anduviera en globo […]”

7. Busca en el texto los adverbios destacados y clasifícalos de acuerdo a la información que aportan al verbo.

Lugar Modo Tiempo Cantidad Afirmación o negación

Page 4: comprension lectora

8. Encuentra las 6 palabras ocultas en la sopa de letras. Para hacerlo, sigue las pistas.

A H P M E H L I J D E RU E S H U E R F A N O TE R I Z J R N I F R A HR O N H A M B R E H E UF A C O P O L S M A L HA H I O S P I T A L V ON U H D R O H E J U A SO M N A Y R A T I H E PP I A N I P I A H O L IE L M O E A H S I C H TJ D E C R I E R E O I AI A H O R R I B L E A LR D A R O A T I O M I O

E S H T E I H Y B U HE

1. Niño que no tiene padres.2. Lo contrario de hermoso.3. Las gallinas los ponen.4. Lugar con personas enfermas.5. Sinónimo de sencillo.6. Muchas ganas de comer.