4
El Príncipe Rana Hace muchos años vivía, en un majestuoso castillo, Amalia, una princesa muy hermosa y divertida. Ella se pasaba todas las tardes jugando con su juguete preferido, que era una bolita de oro macizo. Durante las tardes soleadas se sentaba junto a un viejo pozo y la lanzaba al aire para luego atajarla, pero un día los cálculos le fallaron y la pelotita se cayó al agua. ¡Auxilio! ¿Alguien puede ayudarme? – gritó la princesa entre lágrimas. ¿Qué te ocurre? ¿Por qué lloras? – le respondió una suave voz. La niña miró para todos lados, pero no vio a nadie que le hablara. ¡Estoy acá abajo! – dijo la voz, dentro del agua. La princesa se asomó al profundo pozo y vio que una rana le saludaba. Hola, rana, qué suerte que te encuentro, mi pelotita de oro se cayó dentro del pozo. ¿Podrías regresármela? ¡Claro que sí! - respondió la rana -, pero tienes que darme a cambio. ¡Por supuesto! Lo que quieras. Yo puedo ayudarte si a cambio prometes convertirme en mi mejor amiga – le dijo la rana. A la princesa la idea de ser amiga de un batracio no le causaba ninguna gracia, pero igualmente aceptó. Entonces la ranita se sumergió, rescató el juguete y se lo devolvió a su dueña. Ella lo recogió rápidamente y, sin siquiera agradecerle, se fue corriendo hacia el castillo. Esa noche, mientras el rey, la reina y la princesa cenaban, escucharon algo muy extraño. Croac, croac. ¡Soy yo, amiga, vine a visitarte! La princesa se hizo la disimulada, pero su padre se levantó y al abrir la puerta del castillo, encontró a una ranita toda mojada que lo saludaba. ¿Puedo saber qué es lo que quiere esta rana contigo? – preguntó el rey. La princesa le contó toda la verdad sobre esa promesa. ¿Hiciste una promesa y no la cumpliste? Eso está muy mal. A partir de hoy tienes que ser su amiga – la reprendió su papá. Ante esas palabras, a Amalia no le quedó más remedio que dejarla entrar y sentarla junto a su plato para compartir el banquete. Cuando llegó la hora de dormir, la rana la siguió hasta el dormitorio y se acomodó en su almohada para pasar la noche. La princesa estaba tan enojada que ni siquiera le dirigió la palabra, y por eso el animalito tomó la decisión: Yo solo quería ser tu amiga, pero es evidente que a ti no te interesa, por eso voy a regresar al pozo. Amalia, al escucharla, se sintió apenada y le dijo: No quiero que llores, a partir de hoy voy a ser tu amiga. Y para demostrarle que no le mentía, le dio un beso en la mejilla. La rana inmediatamente se convirtió en un apuesto príncipe. ¡Solo el beso sincero de una hermosa princesa podía romper el hechizo que esa bruja malvada lanzó sobre mí! – dijo mientras la niña no salía de su asombro. Con el pasar del tiempo, el príncipe y la princesa se hicieron buenos amigos y, con el transcurrir de los años, se casaron, fueron felices y comieron ricas perdices. COMPRENSIÓN LECTORA Nombre: Fecha Nota Ptje. ideal Puntaje 4.0 P .obtenido

comprensión lectora el príncipe rana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: comprensión lectora el príncipe rana

El Príncipe Rana Hace muchos años vivía, en un majestuoso castillo, Amalia, una princesa muy hermosa y divertida. Ella se pasaba todas las tardes jugando con su juguete preferido, que era una bolita de oro macizo. Durante las tardes soleadas se sentaba junto a un viejo pozo y la lanzaba al aire para luego atajarla, pero un día los cálculos le fallaron y la pelotita se cayó al agua.

¡Auxilio! ¿Alguien puede ayudarme? – gritó la princesa entre lágrimas.

¿Qué te ocurre? ¿Por qué lloras? – le respondió una suave voz.

La niña miró para todos lados, pero no vio a nadie que le hablara.

¡Estoy acá abajo! – dijo la voz, dentro del agua. La princesa se asomó al profundo pozo y vio que una rana le saludaba.

Hola, rana, qué suerte que te encuentro, mi pelotita de oro se cayó dentro del pozo. ¿Podrías regresármela?

¡Claro que sí! - respondió la rana -, pero tienes que darme a cambio.

¡Por supuesto! Lo que quieras.

Yo puedo ayudarte si a cambio prometes convertirme en mi mejor amiga – le dijo la rana.

A la princesa la idea de ser amiga de un batracio no le causaba ninguna gracia, pero igualmente aceptó. Entonces la ranita se sumergió, rescató el juguete y se lo devolvió a su dueña. Ella lo recogió rápidamente y, sin siquiera agradecerle, se fue corriendo hacia el castillo.

Esa noche, mientras el rey, la reina y la princesa cenaban, escucharon algo muy extraño.

Croac, croac. ¡Soy yo, amiga, vine a visitarte! La princesa se hizo la disimulada, pero su padre se

levantó y al abrir la puerta del castillo, encontró a una ranita toda mojada que lo saludaba.

¿Puedo saber qué es lo que quiere esta rana contigo? – preguntó el rey.

La princesa le contó toda la verdad sobre esa

promesa.

¿Hiciste una promesa y no la cumpliste? Eso está muy mal. A partir de hoy tienes que ser su amiga – la reprendió su papá.

Ante esas palabras, a Amalia no le quedó más remedio que dejarla entrar y sentarla junto a su plato para compartir el banquete.

Cuando llegó la hora de dormir, la rana la siguió hasta el dormitorio y se acomodó en su almohada para pasar la noche.

La princesa estaba tan enojada que ni siquiera le dirigió la palabra, y por eso el animalito tomó la decisión:

Yo solo quería ser tu amiga, pero es evidente que a ti no te interesa, por eso voy a regresar al pozo.

Amalia, al escucharla, se sintió apenada y le dijo:

No quiero que llores, a partir de hoy voy a ser tu amiga. Y para demostrarle que no le mentía, le dio un beso en la mejilla.

La rana inmediatamente se convirtió en un apuesto príncipe.

¡Solo el beso sincero de una hermosa princesa podía romper el hechizo que esa bruja malvada lanzó sobre mí! – dijo mientras la niña no salía de su asombro.

Con el pasar del tiempo, el príncipe y la princesa se hicieron buenos amigos y, con el transcurrir de los años, se casaron, fueron felices y comieron ricas perdices.

COMPRENSIÓN LECTORA

Nombre: Fecha Nota

Ptje. ideal

Puntaje 4.0

P .obtenido

Page 2: comprensión lectora el príncipe rana

Responde.

Lee estas afirmaciones y pinta la corona si es verdadera (V) y déjala en blanco si es falsa (F) La princesa Amalia era muy cuidadosa con sus juguetes. Dentro del pozo profundo vivía una rana. El juguete preferido de la princesa era una bolita de oro maciza. La niña le prometió a la rana que se convertiría en su amiga. Mientras la princesa y su familia cenaban la rana se presentó en el castillo. La rana era un apuesto príncipe que sufría el hechizo de una bruja. Amalia nunca aceptó la amistad del batracio.

Responde estas preguntas. ¿Cómo se conocieron la rana y la princesa? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Por qué la rana fue a visitar a Amalia a su castillo? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Cuál fue el motivo del enojo de la rana con la princesa? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Busca en la sopa de letras las siguientes palabras. Luego busca su significado en el diccionario, y escribe

una oración con cada una de ellas.

MAJESTUOSO MACIZO BATRACIO DISIMULADA REPRENDIÓ BANQUETE EVIDENTE

Page 3: comprensión lectora el príncipe rana

MAJESTUOSO Significado ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oración ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… MACIZO Significado ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oración ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… BATRACIO Significado ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oración ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… DISIMULADA Significado ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oración ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… REPRENDIÓ Significado ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oración ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… BANQUETE Significado ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oración ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… EVIDENTE Significado ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oración ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 4: comprensión lectora el príncipe rana

Escribe cada palabra en el grupo que le corresponda.

Bruja – rana – rey – hechizo – batracio – princesa – árbol – pelotas – sapo – pozo – niña – juguetes