2
COMPROMISO DE LOS GOBERNADORES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES PARA AVANZAR EN LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y ANEMIA INFANTIL La desnutrición crónica y la anemia infantil son problemas de salud pública con profundas raíces sociales y económicas en nuestras regiones que inciden en la pérdida de capacidades tempranas en nuestra población, siendo un factor decisivo en la trasmisión intergeneracional de la pobreza. El combate a la lucha contra la pobreza y la erradicación de la desnutrición crónica, ha estado en los orígenes de la conformación de la Mancomunidad Regional de los Andes, desde la que se han desarrollado diversos esfuerzos y experiencias exitosas. No obstante, es mucho lo que falta por hacer. Hoy, 16 de Noviembre del año 2015, los Gobernadores de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, reunidos en la ciudad de Huancayo, renovamos nuestra firme voluntad de luchar contra la desnutrición y anemia infantil, flagelos que afectan a la infancia en nuestras regiones y nos comprometemos a lo siguiente: 1. Elaboración de un Plan de la Mancomunidad 2015-2018 para luchar contra la desnutrición y anemia infantil. El que contará con las siguientes características: - Priorizará la reducción de brechas urbano-rurales, por quintil de pobreza y en relación a la situación de exclusión de las poblaciones indígenas. - Basados en los Planes Regionales y Acuerdos de Gobernabilidad Regionales, se establecerán formatos e indicadores comunes, dando prioridad al paquete de intervenciones para prevenir la desnutrición y anemia infantil, establecido en los convenios con el MIDIS para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). - Se articulará este plan con las estrategias de seguridad alimentaria en las regiones. - En el camino para erradicar la desnutrición y anemia infantil, se establecerán metas para el conjunto de la mancomunidad que se coordinarán con las metas en cada región. - Se desarrollarán esfuerzos comunes para la financiación del Plan: o Impulsando la adecuada asignación y ejecución presupuestal. o Protegiendo el gasto en las intervenciones priorizadas. o Estableciendo fondos de contingencia. o Impulsando proyectos orientados a la nutrición infantil, particularmente, proyectos bandera en fronteras interregionales. 2. Establecer un sistema de información, seguimiento y evaluación Interregional en los temas de nutrición infantil. - Desarrollar una base común de procesamiento de información estableciendo la línea de base del Plan de la Mancomunidad y mecanismos de seguimiento articulado. - Desarrollar y articular el seguimiento concertado que realizan las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en cada región. - Fortalecer la Sala Situacional de la Mancomunidad en nutrición infantil.

Compromiso Mancomunidad Regional de los Andes 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El combate a la lucha contra la pobreza y la erradicación de la desnutrición crónica, ha estado en los orígenes de la conformación de la Mancomunidad Regional de los Andes, integrada por las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín e Ica, desde la que se han desarrollado diversos esfuerzos y experiencias exitosas. No obstante, es mucho lo que falta por hacer.Todas estas regiones, reunidas el último 16 de noviembre en la ciudad de Huancayo, renovaron su voluntad de luchar contra la desnutrición y anemia infantil, comprometiéndose a un conjunto de acciones que se detallan en el presente documento, firmado el 16 de noviembre, en la ciudad de Huancayo.

Citation preview

Page 1: Compromiso Mancomunidad Regional de los Andes 2015

COMPROMISO DE LOS GOBERNADORES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES PARA AVANZAR EN LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN

CRÓNICA Y ANEMIA INFANTIL

La desnutrición crónica y la anemia infantil son problemas de salud pública con profundas raíces sociales y económicas en nuestras regiones que inciden en la pérdida de capacidades tempranas en nuestra población, siendo un factor decisivo en la trasmisión intergeneracional de la pobreza. El combate a la lucha contra la pobreza y la erradicación de la desnutrición crónica, ha estado en los orígenes de la conformación de la Mancomunidad Regional de los Andes, desde la que se han desarrollado diversos esfuerzos y experiencias exitosas. No obstante, es mucho lo que falta por hacer. Hoy, 16 de Noviembre del año 2015, los Gobernadores de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, reunidos en la ciudad de Huancayo, renovamos nuestra firme voluntad de luchar contra la desnutrición y anemia infantil, flagelos que afectan a la infancia en nuestras regiones y nos comprometemos a lo siguiente:

1. Elaboración de un Plan de la Mancomunidad 2015-2018 para luchar contra la desnutrición y anemia infantil. El que contará con las siguientes características: - Priorizará la reducción de brechas urbano-rurales, por quintil de pobreza y

en relación a la situación de exclusión de las poblaciones indígenas. - Basados en los Planes Regionales y Acuerdos de Gobernabilidad

Regionales, se establecerán formatos e indicadores comunes, dando prioridad al paquete de intervenciones para prevenir la desnutrición y anemia infantil, establecido en los convenios con el MIDIS para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

- Se articulará este plan con las estrategias de seguridad alimentaria en las regiones.

- En el camino para erradicar la desnutrición y anemia infantil, se establecerán metas para el conjunto de la mancomunidad que se coordinarán con las metas en cada región.

- Se desarrollarán esfuerzos comunes para la financiación del Plan: o Impulsando la adecuada asignación y ejecución presupuestal. o Protegiendo el gasto en las intervenciones priorizadas. o Estableciendo fondos de contingencia. o Impulsando proyectos orientados a la nutrición infantil,

particularmente, proyectos bandera en fronteras interregionales.

2. Establecer un sistema de información, seguimiento y evaluación Interregional en los temas de nutrición infantil. - Desarrollar una base común de procesamiento de información

estableciendo la línea de base del Plan de la Mancomunidad y mecanismos de seguimiento articulado.

- Desarrollar y articular el seguimiento concertado que realizan las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en cada región.

- Fortalecer la Sala Situacional de la Mancomunidad en nutrición infantil.

Page 2: Compromiso Mancomunidad Regional de los Andes 2015

3. Fortalecer la institucionalidad de la Mancomunidad orientada a lograr la

articulación y concertación de esfuerzos para la erradicación de la desnutrición y anemia infantil. - Fortalecer las Comisiones Interregionales de Salud y Educación,

incorporando la representación de los Gobiernos Locales y priorizando en su agenda los temas de nutrición infantil y seguridad alimentaria.

- Fortalecer el Comité Interregional de Gestión de Riesgo de Desastres desarrollando en su agenda la relación con la nutrición infantil y la seguridad alimentaria.

- Establecer un espacio interregional de articulación de las MCLCP regionales, fortaleciendo la concertación de las políticas interregionales con la sociedad civil y el seguimiento concertado.

4. Priorizar la implementación de las siguientes políticas interregionales:

- Fortalecimiento de los sistemas de referencia y contra-referencia en los Establecimientos de Salud.

- Ampliación de la cobertura y mejora de la calidad de los sistemas de agua potable y saneamiento.

- Desarrollo de la seguridad alimentaria a nivel de la Mancomunidad, estableciendo un fondo de contingencia para estos efectos y promoviendo hábitos saludables de consumo adecuados a los productos de la región.

- Elaborar un plan y políticas comunicacionales interregionales.