13
Nº 95 12 ¿ Se ha vuelto loco tu PC? S iempre que te “actuali- zas” a un nuevo sistema operativo, esperas que sea para mejor,es decir,que el nuevo sistema elegido te reporte novedades y mejo- ras.Y, entre todas ellas, dos de los puntos que ocupan un lugar privilegiado en la lista de aspiraciones de to- do usuario son, sobre todo, los de seguridad y estabili- dad.Aunque esto es algo, en ocasiones, bastante difícil de disfrutar. Puede que el sistema por sí solo funcio- ne bien, pero que luego no sea capaz de solventar otros problemas que acontecen tras la instalación de un nuevo software o de dispo- sitivos hardware adiciona- les. Es el trabajo conjunto entre varios programas o ¡Tu ordenador se ha vuelto loco! Da fallos, errores inexplicables, y se reinicia y bloquea cuando menos lo esperas. ¿Será que tiene vida propia? Sigue leyendo y sabrás el remedio para los males de tu PC. Foto: Gettyimages. Montaje: Computer Hoy. Precauciones previas que debes tomar 13 ¿Qué ocurre en el arranque? 14 Soluciones paso a paso de los problemas más comunes 18 elementos lo que da lugar a los fallos. En estos casos, es verdaderamente difícil en- contrar la raíz del error, ya que las causas pueden ser muchas y variadas. Windows XP presenta una amplia gama de posibilida- des para evitar errores y pa- ra “reparar” tu sistema. En las páginas centrales de este artículo, publicamos un gráfico que te muestra los errores más habituales que se pueden producir en tu sistema y el modo que existe para resolverlos. No debes seguir siempre paso a paso las soluciones en el orden en que te las presentamos, mas bien de- bes comprender la estruc- tura, para que así descubras las distintas posibilidades por las que puedes optar si algo falla. De esta manera, no tendrás las manos atadas y siempre sabrás qué alter- nativas existen para elegir la más adecuada. En la próxima entrega, nos adentraremos aún más en este tema y te mostrare- mos opciones muy intere- santes que Windows pone a tu disposición para pre- venir o solventar errores. Serán problemas especí- ficos causados por distintos tipos de aplicaciones, he- rramientas o elementos ¡y te serán de gran ayuda!

Computer Hoy Como Arreglar Fallos en Windows Xp

  • Upload
    liner

  • View
    36

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Nº 9512

¿Se ha vuelto loco tu PC?

S iempre que te “actuali-zas” a un nuevo sistemaoperativo, esperas que

sea para mejor, es decir,queel nuevo sistema elegido tereporte novedades y mejo-ras.Y, entre todas ellas, dosde los puntos que ocupan

un lugar privilegiado en lalista de aspiraciones de to-do usuario son, sobre todo,los de seguridad y estabili-dad.Aunque esto es algo,enocasiones, bastante difícilde disfrutar. Puede que elsistema por sí solo funcio-

ne bien, pero que luego nosea capaz de solventar otrosproblemas que acontecentras la instalación de unnuevo software o de dispo-sitivos hardware adiciona-les. Es el trabajo conjuntoentre varios programas o

¡Tu ordenador se ha vuelto loco! Da fallos, errores inexplicables, y sereinicia y bloquea cuando menos lo esperas. ¿Será que tiene vidapropia? Sigue leyendo y sabrás el remedio para los males de tu PC.

Foto

: Gett

yimag

es.M

onta

je: Co

mpu

ter H

oy.

Precauciones previas que debes tomar 13¿Qué ocurre en el arranque? 14Soluciones paso a paso de los problemas más comunes 18

elementos lo que da lugar alos fallos. En estos casos, esverdaderamente difícil en-contrar la raíz del error, yaque las causas pueden sermuchas y variadas.

Windows XP presenta unaamplia gama de posibilida-des para evitar errores y pa-ra “reparar” tu sistema.

En las páginas centralesde este artículo,publicamosun gráfico que te muestralos errores más habitualesque se pueden producir entu sistema y el modo queexiste para resolverlos.

No debes seguir siemprepaso a paso las solucionesen el orden en que te laspresentamos, mas bien de-

bes comprender la estruc-tura, para que así descubraslas distintas posibilidadespor las que puedes optar sialgo falla. De esta manera,no tendrás las manos atadasy siempre sabrás qué alter-nativas existen para elegirla más adecuada.

En la próxima entrega,nos adentraremos aún másen este tema y te mostrare-mos opciones muy intere-santes que Windows ponea tu disposición para pre-venir o solventar errores.

Serán problemas especí-ficos causados por distintostipos de aplicaciones, he-rramientas o elementos ¡yte serán de gran ayuda!

Nº 95 13

¿Se ha vuelto loco tu PC?▲

Nadie está a salvo de loserrores, así que lo mejor esque tomes precaucionescuando todavía todo va bien.

Luego,los problemas seránmás sencillos de arreglar.

Configuraciones y ficheros a salvo

Si vas a reinstalar o actua-lizar tu equipo con WindowsXP, puedes utilizar una nue-va herramienta que este sis-tema incluye:el Asistente pa-ra transferencia de archivosy configuraciones.

Utilízalo, y podrás copiaral nuevo PC o sistema lasconfiguraciones originales.

Por ejemplo, las del pro-tector de pantalla,del papeltapiz, de la barra de tareas,de Internet o del correoelectrónico (Favoritos, li-breta de direcciones o losmensajes, aunque no lascuentas y las contraseñas).

También podrás transferirfielmente, y a la misma ubi-cación que en el original,todos los archivos que ha-ya en carpetas como Misdocumentos,Mis imágenes,y otras muchas que duran-te el proceso podrás elegir.

1Desde el equipo que tie-ne la configuración an-

tigua, inserta el CD-ROM deXP y, en la pantalla que aho-ra obtienes, haz click en

yluego en esta otra entrada,

.

2En pocos segundos,aparece ya la ventana

principal de un Asistente.Pincha en y, des-pués, selecciona el botón

. Luego, vuel-ve a pulsar .

3Para “trasladar” la confi-guración de un equipo

a otro a través de disquetes,selecciona y pulsa .

4Ahora indica el tipo dedatos que vas a copiar:

Selecciona una opción,porejemplo ,y en la parte derecha verásdetalladamente el tipo dedatos que trasladarás:

Con la segunda opción, ha-ces una copia de las carpe-tas en las que habitualmen-te se guardan documentospersonales, además de unalarga lista de archivos de ví-deo, audio, etcétera...La última opción engloba alas dos anteriores.

5Opcionalmente,puedesactivar la casilla

Hazlo y, al pulsar ,obtendrás una ventana quete permite seleccionar máscarpetas, archivos o confi-guraciones para transferir.Podrás hacerlo a través deestos botones:

6Cuando termines,pulsay en . El

programa calculará el espa-cio que ocupará toda la in-formación y te irá pidiendoque introduzcas disquetes.

7Al finalizar, guarda losdisquetes en lugar se-

guro y,cuando llegue el mo-mento, llévatelos al equipoo sistema destino y repitelos pasos 1 y 2 anteriores.A continuación, activa estavez el botón y,tras pulsar , ob-tendrás una nueva ventana.

8En ella, marca primeroel botón

pulsa y, a conti-

nuación, indica el medio enel que has guardado los da-tos: .Tras pul-sar , el programa teirá pidiendo disquetes.Introduce todos ellos, deuno en uno y, cuando ter-mine, se habrán transferidoautomáticamente todas lasconfiguraciones que teníasen el equipo original.

Copiasde seguridad

Aunque Windows XP po-ne a tu disposición nume-rosas herramientas de “sal-vamento”, si el desastre esmuy grande,a veces puedesperder de forma irremedia-ble la información. Por estacausa es aconsejable queperiódicamente hagas co-pias de seguridad de tu in-formación. Esto podrás ha-cerlo a través de la utilidadCopia de seguridad.Así de-bes emplearla:

1Para poder instalar estaherramienta, sigue aho-

ra el proceso descrito en elapartado “Programas ocul-tos en el CD-ROM de Win-dows XP”de la sección Cur-so (Página 47).

2Después, para accedera este programa, haz

click sobre , tam-bién en ,

,y .

3Desde la ventana prin-cipal de este programa,

sitúate en la ficha llamaday selecciona,

en el panel izquierdo, la uni-dad que contiene los datosa salvar: .Así, de igual forma, en laparte derecha podrás mar-car las carpetas y ficherosde los que quieres haceruna copia de seguridad.

4A continuación, intro-duce un disquete en la

unidad correspondiente, in-dica la ubicación destino

y pulsa . El programairá copiando ficheros y pi-diéndote disquetes.

5 Si se produce el desas-tre y debes restaurar la

copia de seguridad, repiteel paso 2 y sitúate en la fi-cha .Tras pulsar , el pro-grama te pedirá los discoscon las copias de seguridad.

Restaurar el sistema

Esta valiosísima herra-mienta se ejecuta en se-gundo plano a intervalos es-pecíficos de tiempo (unas24 horas) y realiza copiasde seguridad de los archi-vos de sistema y de la con-figuración de hardware,software y arranque delequipo. De este modo, si enun momento determinadoalgo va mal, podrás resta-blecer una de estas confi-guraciones de seguridad.

Para llevar a cabo esto,ne-cesita utilizar espacio del dis-co duro. Por defecto, se re-serva de cada unidad un 12por ciento del espacio total.

Teniendo en cuenta elgran tamaño de los discosactuales, esto puede llegara ser excesivo.Así podrásconfigurarlo:

1Haz click en el botóny luego, con el

botón derecho del ratón, so-bre .

2 Sitúate ahora en la fichay selec-

ciona la unidad a configu-rar: .

3Tras pulsar el botón, podrás uti-

lizar el deslizador

para determinar el espaciodel disco que usará esta he-rramienta.

Nota: si desmarcas la casi-lla de verificación llamada

,desactivarás la herramientaRestauración del sistema.Lo cual no te aconsejamos.

Instalar la Consola de recuperación

Cuando todo parece queestá perdido y no puedes ini-ciar Windows ni siquiera en“modo seguro”, todavía tequeda la Consola de recu-peración.Esta herramienta,aunque presenta un entor-no muy austero (a base delíneas de comandos), ponea tu disposición una serie defunciones que te permitensolucionar determinadosproblemas que impiden quese inicie tu sistema operati-vo Windows XP.

Su gran ventaja es quepuedes acceder a ella y fun-ciona incluso si los archivosde sistema de Windows es-tán dañados.

Para que puedas utilizar-la, te enseñamos a instalaresta herramienta:

Instalar la Consola de recuperación

Lo más cómodo y rápidoes que configures la Con-sola de recuperación paraque aparezca como una op-ción más en el menú dearranque de Windows. Paraello, haz lo siguiente:

1Accede a Windows XPdesde una cuenta de

usuario con privilegios deadministrador e inserta elCD-ROM de instalación deWindows en su unidad co-rrespondiente.

2 Si aparece una ventanade instalación:

haz click en el icono para cerrarla. Luego,pinchaen y después so-bre .

3En la nueva ventana, te-clea toda esta línea,

,y haz click en .

Nota: debes tener en cuen-ta que la letra que apareceal principio de la ruta quetú vayas a escribir, deberácoincidir siempre con tuunidad de CD-ROM.

Precauciones previas que debes tomarPrecauciones previas que debes tomar

Nº 9514

¿Se ha vuelto loco tu PC?▲

4Haz click en el botón del mensaje de confir-

mación y comenzará el pro-ceso de instalación.Cuandotermine, pulsa $.A partir de ahora, cada vezque reinicies tu PC,verás enel menú de arranque unanueva entrada:

Desinstalar la Consola de recuperación

Si más tarde decides des-hacerte de esta entrada adi-cional, debes hacer esto:

1Haz click en yen .

2Como ahora vas a loca-lizar una carpeta ocul-

ta, debes preparar al siste-ma para que te muestre estetipo de elementos.Para ello,haz click sobre el menú

y luego en laentrada .

3 Seguidamente, sitúateen la ficha y acti-

va el botón denominado.

Igualmente,desactiva ahoraesta casilla de verificación,

.

4Cierra la ventana ante-rior con un click en

y haz doble click so-bre el icono correspon-diente a la unidad de tu dis-co duro donde tú tienesinstalado Windows XP:

.Aparecerá unaventana mostrándote elcontenido de esa unidad.

5 Localiza y selecciona lacarpeta y pul-

sa la tecla # , para elimi-narla.Haz lo mismo con

Lo encontrarás en la mismaunidad C.

6Después, sin cambiarde ventana, localiza el

archivo llamado

y haz click sobre él con elbotón derecho del ratón.Selecciona a continuaciónla entrada y trasdesactivar después la casi-lla de verificación llamada

debes pulsar una vez sobreel botón .

7A continuación, vuelvea hacer click sobre el

mismo icono,

con el botón derecho delratón, pero esta vez elige laentrada . De este mo-do, se editará el contenidodel fichero:Ahora, debes seleccionar la

última línea, es decir, la quetiene este texto y pulsar # para borrarla.

8Ya puedes cerrar elBloc de notas y guardar

los cambios.La próxima vezque reinicies Windows, novolverá a aparecer la entra-da correspondiente a laConsola de recuperación.

Discos de Iniciodesde la Red

Microsoft pone a tu dis-posición en Internet seisdisquetes de inicio para po-

der iniciar una instalacióndel sistema Windows XP, situ equipo no puede leer di-rectamente del CD-ROM deinstalación.

Así que es recomendableque, cuando todo funcionecorrectamente, te descar-gues de la Red este con-junto de discos,para que encaso de desastre puedasreinstalar tu PC o acceder ala consola de recuperación.

1Abre tu navegador ha-bitual y escribe ahora

esta dirección web 3Ç.

2Desde ella, haz click enel hipervínculo

y, en la nueva ventana, pul-sa en el botón . Lue-go, determina donde se de-be llevar a cabo la descarga,

, yvuelve a hacer click sobre

. El proceso de des-carga comenzará.

3Cuando termine, hazclick en y en

, para así ac-ceder a la carpeta que ele-giste en el paso anterior pa-ra descargar el fichero, es

decir a la denominada “Misdocumentos”.A continua-ción haz doble click sobreel archivo en cuestión:

4Acepta el contrato delicencia que obtendrás

en pantalla con un click enel botón y apareceráentonces una ventana DOSque te solicita ahora el si-guiente dato:

5Teclea la letra corres-pondiente a tu disque-

tera, , y pul-

sa $. El programa te pediráun primer disquete vacíopara crear en él el primerdisco de inicio Hazlo, y presiona $.

6A medida que el pro-grama te vaya pidiendo

disquetes, deberás sacar elanterior e introducir unonuevo vacío. En total se co-piarán seis disquetes, quedeberás guardar en un lu-gar seguro.

Disco de Iniciopara MS-DOS

Para crear un disco de ini-cio de este tipo, debes se-guir estos pasos:

1Haz click en yen . Luego, haz

click con el botón derechoen el icono que representaa tu disquetera, ,y elige .

2En la ventana que ob-tienes, activa la casilla

, in-troduce un disquete vacíoy pulsa . En pocos mi-nutos, tendrás un disco deinicio de MS-DOS.

Discos de Iniciode un antivirus

Muchas veces, los erroresinexplicables de tu sistemase pueden deber a la exis-tencia de un virus. Por ello,es muy recomendable quechequees tu sistema perió-dicamente con un antivirusactualizado.

No obstante, si el virus hapasado a la memoria RAM yha quedado residente, denada te valdrá pasar un an-tivirus desde una sesión ha-

bitual de Windows.Tendrásque hacerlo utilizando losdenominados disquetes deinicio del antivirus. Éstosdeberás crearlos cuando to-do funcione bien, para que,si luego hay problemas, es-tén listos para utilizarlos.

Nosotros hemos usado elantivirus Panda Titanium,que está preparado paraWindows XP, y por ello, losdisquetes de “rescate” soncompatibles con unidadesNTFS.Así debes crearlos:

1Para crear estos discos,debes pulsar en

y sobre . Lue-go, introduce el primer dis-quete y pincha en .El programa irá copiandolos discos de rescate y te irápidiendo los nuevos segúnlos necesite.

2Cuando termine el pro-ceso, guarda los discos,

por si se produce esa situa-ción de emergencia.

Nota: si más tarde estosdiscos no son capaces dedesinfectar tu sistema de unvirus, deberás crear de nue-vo los discos en otro PCque tenga un antivirus másactualizado.

¿Qué ocurre en el arranque?¿Qué ocurre en el arranque?

Tras encender el PC, cuando elmicroprocesador recibe la pri-mera señal eléctrica, se borrany ponen a cero todos los regis-tros y contadores para que nose almacenen datos residualesde otras sesiones. Luego, seejecuta el programa de arran-que de la BIOS yse realizan una serie de prue-bas denominadas POST.A continuación se lee el sectorde arranque maestro (MBR) -elprimer sector del primer discoduro- y luego el sector de arran-que -el primer sector de la par-tición activa-. Después se da elcontrol al sistema operativo.El primer fichero en ejecutarsees el denominado Ntldr. Ésteinicia el sistema de archivos y

ejecuta el fichero Boot.ini paraque de esta manera se mues-tre ahora el menú de arranquede Windows XP.También ejecuta Ntdetect.compara recopilar información so-bre el hardware. Después, seejecuta Ntoskrnl.exe, que iniciael fichero Winlogon.exe para semuestre la pantalla de bienve-nida y para que puedas acce-der a una cuenta de usuario.Al acceder a Windows, se eje-cutarán las aplicaciones queestán programadas para ha-cerlo al arrancar Windows, en-tre éstas se encuentran losservicios. Éstos son programasespeciales que dan soporte aotras aplicaciones, por ejemploel Registro de sucesos.

01 (Pág. 25)

3Ç www.microsoft.com/Downloads/Release.asp?ReleaseID=33483

Dirección OnlineDirección Online

Nº 9516

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Nº 95 17

¿Se ha vuelto loco tu PC?▲

Nº 9518

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Soluciones paso a paso de los problemas más comunesSoluciones paso a paso de los problemas más comunes

Seguro que alguna vez teha sucedido que has reini-ciado el PC sin percatartede que en la disquetera aúnestaba el disquete que ha-bías utilizado en una sesiónanterior de Windows paracopiar datos.

Como ya te hemos dicho,el sistema intentará arran-car primero desde el dis-quete y, al no encontrar ar-chivos de sistema válidos,

te muestra un mensaje deerror como éste:

Éste es un problema muyfácil de solucionar. Sólo de-berás sacar ese disquete dela disquetera y pulsar la te-cla $. El PC se iniciará en-tonces de la forma habitual.

Sacar el disquete

Al arrancar el PC,éste bus-ca los datos necesarios pa-ra iniciar el sistema segúnuna secuencia de arranqueestablecida en la BIOS.

Lo habitual es que prime-ro intente arrancar desde eldisquete o unidad A (por siestás usando un disco de ini-cio) y, si no encuentra nin-gún disco,que pruebe arran-car desde el disco duro o C.

No obstante, puede que,si dispones de varios discosduros, esta secuencia estéalterada y que, por ello, elsistema no pueda iniciarseadecuadamente.

Esto es lo que debes ha-cer para determinar una se-cuencia correcta.

1Repite el paso 1 delapartado “Detectar el

disco duro en el Setup” ydespués selecciona la en-trada .Luego pulsa $.

2En la nueva pantalla, co-lócate sobre la entrada

y pulsa la teclaF, hasta que la secuenciaquede así: .

3Por último, pulsa la te-cla e y repite el paso

número 4 del truco ante-rior. ¡La secuencia de uni-dades ya está en orden!

Revisar la secuencia de unidades

La mayoría de las BIOS delos PCs modernos poseenun sistema de reconoci-miento automático de laconfiguración del disco du-ro. Puedes utilizar este útilmétodo si el sistema, en unmomento dado, se niega areconocer tu disco duro.Hazlo de esta manera:

1Arranca el ordenador ypresiona la tecla # has-

ta que veas el Setup de tuequipo. En este caso, del fa-bricante Award:

2Pulsa la tecla & hasta si-tuarte sobre la entrada

y pul-sa entonces $.

3Cuando aparezcan losvalores del disco duro

teclea el número que apa-rece al principio, es decir elnúmero dos, y pulsa $. Re-pítelo con el resto de discosque tengas. Luego,presiona$ hasta que accedas a laventana del primer paso.

4Elige ,presiona $ y la tecla

y para guardar los cambios.Ahora debes reiniciar el PC.

Nota: si el sistema sigue sinreconocer el disco duro,

tendrás que seleccionar enel paso número 1 la entra-da , e in-troducir entonces “manual-mente” los parámetros deconfiguración del disco. Es-tos los encontrarás en la do-cumentación que éste llevaconsigo e incluso la verásescrita en la etiqueta delpropio disco.

Detectar el disco duroen el Setup

En el apartado “Instalar laConsola de recuperación”de la página 13, has apren-dido a crear una entrada enel menú de arranque deWindows que te permiteacceder a esta herramienta.

Pero, ¿qué ocurre si el sis-tema se ha dañado hasta elextremo de que no es posi-ble visualizar este menú y,por lo tanto, no puedes uti-lizar esta herramienta desalvamento? Si esto ocurre,todavía hay una solución:ejecutar la Consola a travésde los discos de inicio deWindows XP o desde elpropio CD-ROM de instala-ción. Esto es exactamentelo que debes hacer:

1Introduce el CD-ROMde instalación de Win-

dows en la unidad corres-pondiente y reinicia el equi-po. Si compruebas que éstees incapaz de iniciarse des-de el CD del programa deinstalación de Windows XP,

debes primeramente confi-gurar la BIOS para que lohaga.Para ello, repite el pro-ceso descrito en el aparta-do “Revisar la secuencia deunidades”, pero, esta vez,debes establecer en la BIOSesta secuencia de unidades:

Nota: una vez que el pro-ceso haya concluido, tienesentonces que repetir el tru-co número 2, hasta que lasecuencia de unidades que-de restablecida a su ordenoriginal: .

2 Luego, reinicia el equi-po y comprueba si esta

vez puede leer directamen-te el CD-ROM de instalaciónde Windows. Si es así, espe-ra pacientemente a queconcluya totalmente la car-ga de ficheros y a que apa-rezca la ventana del siguien-te paso numero 7.

3 Si ni aún así puedearrancar desde el CD,

tienes que utilizar los dis-cos de instalación que Mi-crosoft pone a tu disposi-ción en la Red. El modo deobtenerlos lo hemos des-crito en el apartado “Discosde inicio desde la Red”.

4 Sigue todo ese procesoy, una vez que hayas

descargado los discos des-de Internet, introduce elprimero de ellos en la dis-quetera y vuelve entoncesa reiniciar el equipo.

5Tras unos segundos,aparecerá una ventana

como ésta:

Poco después, el sistema tepedirá el segundo de losdisquetes:

6Antes de retirarlo, ase-gúrate de que ya ha ter-

minado de utilizar el pri-mero (la pequeña luz de ladisquetera estará apagada).Verificado, introduce el se-gundo. Después, pulsa $ ycontinúa con este procesohasta que termine de leer elsexto disquete.

7Ahora, independiente-mente del modo con el

que hayas arrancado elequipo (a través del CD-ROM o de los disquetes),

Utilizar la Consola desde el CD-ROM o los discos de inicio

Nº 95 19

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Al intentar iniciar Windows XP,puede ocurrir que el equipo sequede bloqueado y que no te de-je acceder al sistema operativo.

Esto puede ocurrir por diversosmotivos, entre ellos existen cua-tro que a continuación vamos a ex-plicar en este mismo apartado:queel sector de arranque, el MBR, latabla de particiones o que incluso algún fichero críticodel sistema operativo (como Ntldr,Ntdetect.com o Ntoskrnl.exe) es-tén estropeados.

Si no sabes cuál es exactamen-te tu caso, a continuación te in-dicamos las acciones a las que re-currir para intentar “salvar” elsistema si se trata de uno de lostres primeros casos.El último (losficheros críticos están dañados)lo analizamos en el truco 6.

Sólo una pantalla negraSi lo único que obtienes por res-

puesta, al intentar iniciar Win-dows XP, es una pantalla negra oun mensaje similar a éste

02 (Pág. 25)

Puede estar estropeado el Boot

obtendrás esta pantalla:Pulsa la tecla r y automática-mente accederás a la Consola derecuperación.

8En primer lugar, se te pideque selecciones el sistema so-

bre el que quieres actuar:

En este caso sólo hay uno, así quepulsa la tecla 1y seguidamente esta otra,$.

Nota: en estos casos, cuando só-lo hay un sistema operativo, de-bes tener cuidado de no pulsar di-

rectamente la tecla $, en lugardel número uno.Si lo haces, se rei-niciará tu equipo y tendrás quecomenzar de nuevo.

9 Seguidamente, el programa tepedirá la clave del adminis-

trador del equipo:

En Windows XP HomeEdition, ésta por defectono existe, así que bastarácon que pulses la tecla

$. Si tuvieras fijada una contra-seña, tendrás que introducirla y luego presionar $.Ya está todo preparado para queutilices la Consola de recupera-ción. Pero esto te lo explicamosen sucesivos apartados.

En la edición impresa esta era unapágina de publicidad

Nº 9520

¿Se ha vuelto loco tu PC?

puedes empezar a sospe-char que el registro de ini-cio maestro,el sector de ini-cio o la tabla de particionesestán dañados.

En estos casos, podrás in-tentar arreglarlos a travésde la Consola de recupera-ción. Pero, antes, quizás teinterese acceder a Windowspara comprobar el estadode las particiones de tu dis-co o para realizar una copiade seguridad de aquellosdatos que consideres muyimportantes. Esto últimopodrás hacerlo posterior-mente a través de la Con-sola de recuperación, perode una manera poco gráfi-ca que te resultará muy in-cómoda.Estos son los pasosque debes seguir para in-tentar resolver el problema:

1Para conseguir accedera Windows, crearás una

especie de disco de inicioque te permitirá ver el me-nú de arranque de Win-dows.Así que, antes de na-da,busca un disco de inicioMS-DOS de Windows (no-sotros hemos utilizado unoque teníamos guardado deWindows 98). Luego, intro-dúcelo en la disquetera yreinicia el equipo.

2Cuando ahora aparezcaeste menú

pulsa la tecla 1 y luego $.Espera entonces a que setermine de cargar el siste-ma y a que se muestre estalínea: .

3 Seguidamente, introdu-ce primero el CD-ROM

de instalación de WindowsXP en su unidad correspon-diente y luego teclea este co-mando: . Cuandopulses $, se podrá leer elcontenido del CD.

4A continuación, debesteclear esta otra línea,

, y volver apulsar $.Te colocarás di-rectamente en la carpetai386 que hay en el CD:

.

5Ahora debes copiar dosarchivos desde el CD-

ROM a un disquete. Se de-nominan Ntldr y Ntdec-tect.com. Como estos dosarchivos son vitales para elproceso de arranque del PCy no son específicos de ca-da ordenador,podrás utilizarsin miedo los del CD.Para ello, saca el disquetecon el que has arrancado eintroduce uno nuevo vacío.Después, teclea exactamen-te este primer comando,

,y pulsar $ .Tras unos se-gundos, se producirá la co-pia del primer fichero:

6Repite el proceso conel segundo de los ar-

chivos, es decir, con éste:

Al pulsar $, quedará tam-bién copiado.

7Ahora debes crear un fi-chero boot.ini. Para

ello, teclea ,pulsa $ y después escribeesta línea de comando:

.Al volver a presionar $, es-to es lo que verás:

8En esta nueva pantalla,debes teclear el conte-

nido de este archivo paraque coincida su configura-ción con la del equipo en elque la vas a utilizar.En este caso, hemos teclea-do todo este código:

Lo que aparece bajo la pri-mera de las líneas exis-tentes, ,es el tiempo que pasará,

, antes deque se inicie automática-mente y por sí solo el sis-tema operativo que has pre-determinado:

Justo por debajo de la línea,

hay una lista de los sistemasoperativos que hay instala-dos en el equipo:El primer parámetro mul-ti(0) identifica el controla-dor del disco.Será multi sise inicia desde una unidadde disco ESDI ,IDE o EIDE .

El parámetro rdisk(0)identifica el disco duro.

Si tienes varios, el primerocomenzará en el cero.El texto partition(1) iden-tifica la partición de inicio(empiezan por el uno).La parte \WINDOWS iden-tifica la ruta a la carpetadonde está instalado Win-dows.Y lo que aparece en-tre comillas corresponde altexto que aparecerá en elmenú de arranque. Si en tuPC tienes varios sistemasoperativos instalados, ten-drás que añadir las líneascorrespondientes bajo eltexto .

9Una vez escrito el con-tenido del archivo, pre-

siona %+a, luego la tecla

s y, por último, presiona latecla $ para así guardar to-dos los cambios.

10 No saques el dis-quete de la disque-

te y reinicia el equipo. Si,tras la carga de archivospuedes ver el menú dearranque y al pulsar $ ac-cedes a Windows, casi pue-des estar seguro de que loque está defectuoso es so-lamente el sector de arran-que o el registro maestro

del inicio (MBR).Aprovechaahora que estás en Win-dows para realizar copiasde seguridad de todos tusdatos según lo explicado enel apartado “Copias de se-guridad” de la página 13.

11Ahora, desde Win-dows, debes com-

probar si las particionesdel disco son correctas. Pa-ra ello,pulsa y lue-

go pincha con el botón de-recho del ratón sobre elicono . En el menúcontextual que aparece, se-lecciona ahora la entrada

y podrás ver laventana del Administradorde dispositivos.

Selecciona la entrada y comprueba en el panelderecho si tus particionesestán en buen estado. Si nofuera así, deberás comenzara pensar en reparar Win-dows XP. Es decir, deberáspasar directamente al truconúmero 12.

12 Si, por el contrariotus particiones son

correctas, deberás primeroacceder a la Consola de re-cuperación según lo des-crito en el truco número 4,para intentar reparar el sec-tor de arranque o el MBR.Hazlo, y una vez hayas ac-cedido a esta consola, tecleaeste comando y pulsa $. Obtendrás estemensaje:

13 Responde ahora demanera afirmativa,

, y pulsa$. La consola escribirá unsector de inicio nuevo:

14 Si el problema per-siste, repite el paso

número 12, pero introduceesta vez este comando,

.Luego, pulsa $, contestaafirmativamente y vuelve a pulsar $. Se es-cribirá un nuevo registro dearranque.Así, si el antiguoestaba dañado o tenía algúnvirus, quedará sobrescrito.Intenta reiniciar de nuevo,sin CD-ROM y sin el dis-quete de inicio.

06 (Pág. 25)03 (Pág. 25)

Nº 95 21

¿Se ha vuelto loco tu PC?

El procedimiento de arranquede Windows XP necesita ciertosarchivos. Si estos ficheros se pier-den o corrompen, el proceso deinicio no podrá completarse deforma correcta. Éste es el caso deficheros como Ntldr o Ntdetect.

Por ejemplo, si falla el primerode los archivos de los que te he-mos hablado, obtendrás un men-saje que te “pide” ese fichero:

Siempre podrás obtener una co-pia desde el CD-ROM así:

1Si consigues acceder a Win-dows, ya sea porque el siste-

ma te lo permita o porque has uti-lizado un disco de inicio creadocomo en el apartado “Puede estarestropeado el Boot”, haz clickconsecutivamente en ,también sobre ,

y .

2Después, introduce el CD-ROM de instalación de Win-

dows en la unidad correspon-diente y, desde la ventana DOSque habrás obtenido en pantalla,teclea esta línea de comando pa-ra indicar que vas a copiar, porejemplo,el archivo Ntldr desde lacarpeta i386 del CD a uno de tusdisquetes:Después, presiona $.

3Una vez copiado el fichero,saca el disquete y el CD-ROM

de sus respectivas unidades yvuelve a reiniciar el equipo. Estavez no te preguntará por el fi-chero que se había “extraviado”.

4No obstante, si no has podi-do acceder a Windows ni da-

do los pasos anteriores, puedesintentar copiar el fichero a travésde un modo de consola seguro.Para ello, reinicia el equipo ymientras tanto mantén pulsada latecla 8 hasta que ahora aparezcaeste menú:

5 Seguidamente, pulsa la tecla& hasta seleccionar la entra-

da y

pulsa $. Espera hasta que apa-rezca una ventana como ésta

escribe ypulsa la tecla $.

6También puedes acceder a laConsola de recuperación, si-

guiendo el truco 4 y ejecutar des-de ella este mismo comando:

.

7O incluso podrás copiar elcontenido de un fichero com-

primido (por ejemplo Win.cab).Para ello, deberás teclear esto,

,y pulsar la tecla $.

8Como el último archivo nocabe en el disquete

saca éste e introduce otro vacío.

Luego,pulsa $ e indica que quie-res descomprimir éste último:

.Después de pulsar sobre la tecla$,quedará descomprimido y dis-ponible ya desde tu disquete:

.

Faltan o hay errores en los archivos críticos

En la edición impresa esta era unapágina de publicidad

Nº 9522

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Si al intentar acceder aWindows XP, obtienes unmensaje que te indica queel archivo boot.ini no es elcorrecto, significa que esefichero tiene errores.

Para arreglarlo,puedes se-guir cualquiera de los si-guientes procesos:

1Si consigues acceder aWindows,ya sea porque

el sistema te lo permite oporque has utilizado un dis-co de inicio creado según

los pasos 7 y 8 del truconúmero 5, haz click en elbotón y pulsa conel botón derecho del ratónsobre la entrada ,pa-ra así luego elegir el co-mando .

2En la nueva ventanaque aparece, sitúate en

la ficha yhaz click en el botón Después, pulsa este otro,

, y podrás ver el con-tenido del fichero boot.ini:

Comprueba si está correc-tamente escrito o si le faltaalgún parámetro o línea, si-guiendo las explicacionesanteriores del truco 5.

3Una vez que hayas so-lucionado el error, cie-

rra el fichero, guarda loscambios y reinicia el equi-

po. Si a partir de ahora sereinicia sin problemas, ha-brás solucionado el fallo.

4 Si por el contrario, elmensaje de error sigue

apareciendo,tendrás que ac-ceder a la Consola de recu-peración de Windows,segúnlo explicado en el truco 4.

5Una vez situado en ella,teclea justo esta línea,

y pulsa la tecla $. Luego,presiona la tecla y, tecleael nombre del sistema ope-rativo que aparecerá en elmenú de arranque, “Win-dows XP”, y deja la últimapregunta en blanco presio-nando $.Ya puedes reini-ciar el PC y comprobar quese ha reemplazado el fiche-ro boot.ini por otro.

El archivo boot.ini está dañado o falta

Todos los datos de confi-guración de Windows XP seencuentran en una base dedatos, denominada Base dedatos del Registro.

Si este archivo se daña ocontiene alguna entradaerrónea, puede ocasionarque el sistema no funcioneo que lo haga mal.Windowsguarda copias de seguridadde este registro, para susti-tuir uno dañado por otro enbuen estado. Hazlo así:

1Reinicia Windows, pul-sa la tecla 8 durante el

arranque y elige la entrada

Luego,desde el símbolo delsistema, deberás teclear

ypulsar la tecla $.

2Aparecerá una lista detodas las copias de se-

guridad del Registro que elsistema ha realizado:Presta atención a las fechas,y selecciona una copia deseguridad que se hizo en unmomento en el que tu equi-po funcionaba bien, y pul-sa entonces $.Espera a que el proceso ter-mine, y luego prueba a rei-niciar el equipo.

Restaurar el Registro de Windows

Si has sido precavido y hascreado discos de inicio conun antivirus, es aconsejableque los utilices para com-probar si existe algún virusresidente en memoria queesté causando los errores entu sistema. Podrás hacerloantes de ejecutar el co-mando Fixmbr (descrito enel truco número 5) o poste-riormente.Lo único que de-bes hacer es introducir un

disquete en la disquetera yreiniciar el equipo.A partirde ahora, deberás seguir lasinstrucciones del antivirusque aparecerán en pantalla.En el caso del denominadoPanda Titanium, teclea

y pulsa la tecla $. Esperaentonces a que el sistemate pida el resto de los dis-quetes y sigue las instruc-ciones de desinfección.

Utilizar un antivirusCada vez que inicias Win-

dows XP en modo normal,el sistema crea un registrode todos los controladoresinstalados.De esta forma, sien un momento dado insta-las un controlador que da fa-llos o efectúas un cambio dehardware que también pro-voca un error, puedes “re-troceder” a esa última con-figuración en la que todofuncionaba correctamente.

1Para acceder a esta op-ción, reinicia Windows,

pulsando en todo momen-to la tecla 8. En pocos se-gundos visualizarás un me-nú que te muestra diversasopciones:

2Pulsa ahora la tecla &,hasta seleccionar la en-

trada denominada y pulsa después $.Auto-máticamente se reiniciaráel equipo, cargando la últi-ma configuración de con-troladores que funcionabacorrectamente.

Última configuración buena

Cuando los errores –ya es-tén propiciados por soft-ware, controladores de dis-positivos, o incluso sin unacausa aparente– persisteny no te dejan descansar, lomejor es que optes por uti-lizar la herramienta Res-taurar el sistema. Esta utili-dad de Windows es un graninvento que te ayudará asubsanar muchos de loserrores que pueden darseen tu sistema y que hacenque Windows se conviertaen inestable, con o sin unarazón aparente.

A intervalos regulares detiempo,Restaurar el sistemaguarda la configuración delregistro y del sistema,por simás tarde se originan pro-blemas y necesitas regresara ese punto en el que todofuncionaba bien.Aunque es-to puede traerte a la memo-

ria la opción “Última confi-guración buena” del truco10, Restaurar el sistema esbastante más completo queaquella, ya que restaura elRegistro completo y todoslos archivos del sistema Win-dows, respetando igual-mente tus archivos perso-nales, como documentos,Favoritos, Papelera de Reci-claje, etcétera...

Además, esta herramientanunca “descansa” y, apartede crear puntos de restau-ración a intervalos regularesde tiempo, también creapuntos automáticamente enlos siguientes casos: si ins-talas una aplicación con uninstalador compatible conesta herramienta (por ejem-plo,Microsoft Office); cuan-do descargas una actualiza-ción de Windows XP; cadavez que utilizas la opción

Restaurar sistema (por si aca-so luego quieres deshacerlos cambios); O cuando ins-talas un controlador de undispositivo no firmado (no-reconocido por Windows).

No olvides que tú tambiénpuedes crear manualmentetodos los puntos de restau-ración que consideres nece-sarios.Por ejemplo,es acon-sejable que lo hagas antes deinstalar nuevo software.

Usa esta herramientas así:

1Puedes acceder a estafunción bien en modo

normal o seguro.Obviamente, deberás acce-der de esta última maneracuando el sistema provocaerrores que no te permiteniniciar Windows.Para acceder a esta entrada,reinicia el PC presionandoa la vez 8 y, cuando apa-rezca el menú principal, se-lecciona ypulsa la tecla $.

Restaurar el sistema

Nº 95 23

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Accederás a Windows y el entor-no “seguro” mostrará un aspectosimilar a éste:

2A continuación, indepen-dientemente de que hayas ac-

cedido a Windows en modo nor-mal o seguro, haz click sobre

, en ,,

y, por último, sobre la entrada.

3Cuando aparezca la ventanaprincipal de esta herramien-

ta de restauración

activa ya el botón de opción

y pulsa . Se mostrará uncalendario en el que podrás se-leccionar un día anterior, en elque todo funcionaba correcta-mente. Por ejemplo,en nuestrocaso, al elegir el día

han aparecido en la parte dere-cha una lista de todos los puntosde restauración que se realizaronen esa fecha:

4 Selecciona el punto de res-tauración a cuyo estado quie-

ras “devolver”el equipo.Por ejem-

plo, nosotros hemos elegido éste,.

Luego, pulsa otra vez .

5Windows te mostrará una úl-tima pantalla de advertencia,

y, cuando la aceptes con un clicken ,Windows se cerra-rá automáticamente y comenza-rá entonces con el proceso de res-tauración:

6Cuando finalice, se reiniciaráel equipo, y podrás compro-

bar si todo vuelve a funcionar co-rrectamente.

Nota: hay un par de asuntos quedebes tener en cuenta al utilizarla herramienta Restaurar sistema.Por un lado, debes saber que alutilizar un punto de restauracióny devolver el sistema a un mo-mento anterior, todos los progra-mas que hayas instalado poste-riormente a ese punto puedendejar de funcionar.

Por otro lado, y como ya te he-mos dicho, al utilizar uno de lospuntos existentes,Windows creaautomáticamente otro nuevo.

Ésta es una medida de precau-ción, por si aquel no funcionabien (así puedes regresar a la si-tuación previa). No obstante, es-te último punto de restauraciónde “precaución”no se creará si lle-vas a cabo todo el proceso des-crito a través del modo seguro.

En la edición impresa esta era unapágina de publicidad

Nº 9524

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Cuando todos los intentospor solucionar los proble-mas no funcionan, debesoptar por la reinstalaciónde Windows.

Con este proceso recu-perarás las configuracionesoriginales, pero no perde-rás tus datos y configura-ciones personales. Esto eslo que debes hacer:

1Reinicia el equipo conel CD-ROM de instala-

ción en la unidad de CD o,si es necesario, repite lospasos del 1 al 6 del truconúmero 4, para de esta ma-nera poder acceder al pro-grama de instalación.

2Espera a que se car-guen los ficheros nece-

sarios y, cuando aparezcaesta pantalla pulsa la tecla $.

3 Luego, presiona 8 paraaceptar el contrato de

licencia y, en la nueva pan-talla, la r.Así, comenzará el procesode reparación.El proceso es similar al deuna instalación completa.Sólo deberás ir dando todoslos pasos que el programate vaya marcando.

Reparación y reinstalación de Windows

Si los daños en el Registroo en el sistema son muy gra-ves, la única alternativa po-sible para poder solucio-narlos pasará por formatearel disco duro e instalar uncopia “limpia” del sistemaWindows XP.

1Para llevar a cabo unainstalación de este tipo,

debes repetir el paso nú-mero 1 del apartado “Re-paración y reinstalación de

Windows”, pero, en el pasonúmero 3 de ese mismoapartado, tienes que pulsardirectamente la tecla e, enlugar de la r.Durante el resto del proce-so, el programa te irá ha-ciendo distintas preguntas alas que deberás contestar.To-dos los pasos referentes a lainstalación de Windows XPlos encontrarás detalladosen la sección Curso del nú-mero 88 de Computer Hoy.

Reinstalación completa de Windows XP

En ocasiones, cuando tie-nes muchas aplicacionesabiertas, puede ocurrir queuno de esos programas quese están ejecutando se que-de bloqueado y no respon-

da.Además, si intentas ce-rrarlo, tampoco “te hacecaso”y se queda fijo en pan-talla, entorpeciendo el res-to de tu trabajo.

En estos casos,no hace fal-ta que tomes la decisiónmás drástica, es decir, reini-ciar directamente el PC, loque supondría perder el res-to de la información que nohubieses guardado.Antes deesto,puedes forzar el cierrede la aplicación bloqueada.

Podrás hacerlo así:

1Desde el Escritorio deWindows, pulsa la si-

guiente combinación de te-clas:¡+%+#.Obtendrás una pantalla co-mo ésta:

2Haz click en y pulsa el nombre del

programa que da problemas

3Pincha en y espera a que se cierre

esa aplicación.Ten en cuen-ta que todo el trabajo quetuvieras pendiente de guar-dar en ese programa lo per-derás sin remisión.

Utilizar combinaciones de teclas

A veces, te puede ocurrirque tras actualizar un siste-ma a Windows XP o reins-talarlo se eliminen las cuen-tas de usuario que tuviesescreadas.De este modo, apa-recerá la pantalla de bien-venida, pero no podrás ele-gir ninguna cuenta deusuario para iniciar la sesiónde Windows.¿Qué debes ha-cer en estos casos? A conti-nuación te lo contamos:

1Reinicia el equipo, man-teniendo a la vez pre-

sionada la tecla 8, y, cuan-do aparezca el menú deopciones principal, selec-ciona entonces la entrada

y pulsa $.

2 La pantalla de bienve-nida cambiará notable-

mente de aspecto:Además de mostrarse conpoca resolución, estará dis-ponible una nueva cuenta

de usuario: la del Adminis-trador. De este modo, ten-drás un acceso y control to-tal sobre el equipo.

3Pues lo dicho, haz clicken esa cuenta y esta vez

accederás a Windows enmodo seguro:

Ahora, lo único que tienesque hacer es crear,de la ma-nera habitual, las cuentas deusuario que quieras.

4Para ello, haz click con-secutivamente sobre

y . Des-pués, realiza una doble pul-

sación sobre eliconoy, en la ventanaque ahora apa-rece,haz click en la entrada

para indicar que vas a cre-ar una nueva cuenta.

5Después, teclea el nom-bre del usuario de esa

misma cuenta

y haz click en .Determina ahora tambiénel tipo de cuenta

Para terminar el proceso,yasólo te queda pulsar el bo-tón .Vuelve a repetir todos lospasos si quieres crear máscuentas de usuario.

Crear cuentas desde el modo seguro

Algunas veces ocurre quehasta las aplicaciones queparecen más inofensivasocasionan problemas en elequipo nada más ser insta-ladas. Seguro que te sonaráesta famosa frase: “Desdeque instalé tal programa,es-to no va bien”.

Quizá el nuevo softwareentra en conflicto con otrosprogramas ya instalados osimplemente ocurre que lanueva “adquisición”no estádebidamente diseñada yocasiona en tu PC más tras-

tornos que alegrías. Lo me-jor en estos casos es de-sinstalar ese programa y“borrarlo” de tu equipo.

1Si puedes acceder aWindows del modo ha-

bitual,hazlo. Si la aplicaciónha ocasionado tantos pro-blemas que ni siquiera pue-des trabajar en el sistemaoperativo de la manera ha-bitual, deberás iniciar la se-sión en modo seguro.La manera de hacer esto laencontrarás explicada en el

apartado “Crear cuentasdesde el modo seguro”.

2Una vez te encuentresen Windows, ya sea en

modo seguro o normal, hazclick en y sobre

.Obtendrás una nueva ven-tana en la que debes hacerun doble click justo sobreeste icono

3Pincha ahora en esteotro botón

Desinstalar el programa

Nº 95 25

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Cada dispositivo de hard-ware lleva asignado un con-trolador determinado quepermite que aquél funcio-ne correctamente.Así que,si hay problemas de hard-ware y sospechas que elcausante es uno de los dis-positivos que, por ejemplo,acabas de instalar, podrásutilizar el Administrador decontroladores para intentarsolucionar el problema deesta manera:

1Haz click en yluego pulsa con el bo-

tón derecho del ratón en elicono , para poderelegir la entrada .

2En la ventana que aho-ra obtienes, haz un do-

ble click sobre la entraday

podrás ver a la derecha unalista de los dispositivos quehay instalados en tu equipo.

3En este caso, supone-mos que el controlador

que da lugar a errores es eldel monitor, así que haz do-ble click sobre la entradacorrespondiente a ese dis-positivo, , y lue-go sobre la que coincidecon el modelo:

4En la nueva ventana, si-túate ahora en la ficha

y encontrarás dis-ponibles tres opciones di-ferentes:

Con la primera opción, ac-cederás a un Asistente quete ayudará a actualizar eldriver actual por uno másmoderno:

Para hacerlo, puedes dejara Windows que se encarguede la actualización o indi-carle tú mismo dónde estáubicado.En el apartado “Ins-talar nuevos periféricos”dela sección Curso encontra-rás más información a esterespecto.

5 Si acabas de instalar unnuevo controlador pen-

sando que estaba más ac-tualizado y, por contra, tie-nes más problemas, hazclick en el segundo botón,

, y res-tituirás la configuraciónprevia que existía.

6Utiliza la última opción,, si es que ya

no deseas utilizar un con-trolador o si el actual nofunciona y deseas instalar-lo desde el principio.

Utiliza el Administrador de controladores

Si no puedes actualizar undriver para que funcionemejor, y ni desinstalándoloconsigues restablecer el co-rrecto funcionamiento deldispositivo, quizá deberásplantearte la posibilidad deque el problema exista por-que el elemento hardwareestá estropeado.

En este caso, si el disposi-tivo está todavía en garan-tía, deberás llevarlo al esta-blecimiento donde tú locompraste y pedir que te lo

cambien por uno en per-fecto estado.Recuerda que,para poder reclamar, es bá-sico que guardes la facturade compra y el resto del ma-terial que acompañaba aese dispositivo.

Es decir, es aconsejableque no te deshagas del em-balaje nada más instalarlo.

Comprueba primero quefunciona correctamente yque no da problemas.

Luego, ya podrás tirar lacaja y el resto de material.

Dispositivo estropeado

Aunque tú no te des cuen-ta, al iniciar Windows se car-gan automáticamente algu-nos de los programas quetienes instalados en tu equi-po. De esta forma, se lanzancon Windows desde el prin-cipio (es el caso de progra-mas como los antivirus).

La parte negativa de estoes que, si la aplicación quese ejecuta no es compatibleo entra conflicto con tu sis-tema, lo hará también, ob-viamente, desde el princi-pio. Desactívalos así:

1Accede a Windows de laforma habitual o en mo-

do seguro (según el aparta-

do “Crear cuentas desde elmodo seguro”), y haz clicken y en .

2Ahora, teclea esta línea,, y pul-

sa $ . En la ventana queaparece, sitúate en la ficha

y podrás ver una lis-ta de todos esos programas:

3Desactiva el que quie-ras con un click en su

casilla y pulsa .Com-prueba si cuando reiniciasel sistema responde mejor.

4Repite el paso 2 ante-rior, pero esta vez te-

clea y pulsa$.Automáticamente, apa-recerá la ventana del Editordel Registro:

5A continuación, ve ha-ciendo doble click con-

secutivamente sobre las en-tradas , ,

y .Al desplegarse esta última,podrás ver otra denomina-da Run que debes selec-cionar: .

6Así, en el panel dere-cho, puedes ver una lis-

ta de todos los programasque se ejecutan al iniciarseWindows.Selecciona el quequieras desactivar pulsa # y confirma la eli-minación. Luego, tendrásque reiniciar el equipo.

Nota: en ocasiones podrásencontrar una llamada a es-tos programas en el archi-vo.Win.ini. Por ejemplo, re-pite el paso 1 anterior yteclea . Se abrirá estefichero y podrás comprobarsi tiene esta línea: .

Bajo ella, puede apareceresa “llamada”a ficheros quese deben iniciar.

Desactivar programas

BIOSEl programa Setup de laBIOS (Basic Input OutputSystem) es el softwarebásico que se encarga,tras encender el ordena-dor, de que éste se pongaen funcionamiento.Sirve de comunicaciónentre el sistema operativoy el hardware del ordena-dor. Este programa estáincorporado en un chip de la placa base.

Tabla de particiones

Pequeño espacio que tienen al comienzo todoslos discos duros de un ordenador en el queconstan las particionesque éste posee.

ESDIEnhanced Small DeviceInterface (Interfaz mejo-rada de dispositivos pe-queños). Sistema están-dar para la conexión dediscos duros al ordenadordurante los años 80. Fuesuperado por las interfa-ces IDE y SCSI .

IDE“Integrated Drive Electro-nics”. Interfaz de hardwa-re para conectar discosduros y unidades de CD-ROM al ordenador.Es una tecnología que in-tegra el controlador en elpropio dispositivo.

SCSIEs un sistema de cone-xión de alta velocidad quepermite utilizar hastaocho periféricos en lamisma cadena. No suelevenir incluido en el PC yhay que instalar una tar-jeta controladora SCSI.

EIDE“Enhanced IDE”(IDE mejorado).Evolución de la interfazIDE que proporciona unamayor velocidad detransferencia, soportadispositivos de almace-namiento de mayor tama-ño y permite conectarunidades de CD-ROM.

06

05

04

0504

03

02

01

que aparece a la izquierda,y a la derecha verás todoslos programas instalados:

4 Selecciona el que quie-res desinstalar y pincha

en el botón .Automá-ticamente comenzará el pro-

ceso y se eliminará la apli-cación de tu disco. En elapartado “Desinstalar pro-gramas” del curso de Win-dows XP (en la página 93 deeste número de ComputerHoy), encontrarás informa-ción sobre este proceso.