24

Click here to load reader

Comunicación Técnica 261-262

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

1

Comunicaciones Técnicas

Edita:

Real Federación Española de Balonmano. C/ Ferraz nº 16, 28008 Madrid.

Tfno: 91 548 35 58 Fax: 91 542 70 49

Pág. web: www.rfebm.come-mail: [email protected]

Consejo de Redacción:

Francisco Moreno Blanco Director Escuela Nacional

de Entrenadores

Javier García CuestaDirector Técnico de la Real

Federación Española de Balonmano

Miguel Ángel LebrónGómez de la LlamosaSecretario Escuela

Nacional de Entrenadores

Fotografía: Archivo de la Real

Federación Española de Balonmano

J.L .RecioMiguélez Sports

Renfe-M.A. PatierF. Justo

Diseño y Maquetación: Altermedia

Comunicación 2000 S.L.

Impresión: Gráficas Lince S.A.

Depósito LegalM-25867-2002

EditorialC

oincide la salida de nuestra revista con el inicio de una nueva y apa-sionante temporada deportiva, pero conviene mencionar antes la

intensa actividad competitiva de nuestras selecciones nacionales a lo largo del perio-do estival.

El resultado final de cada uno de ellos quedó así:

• Cpto. del mundo de balonmano playa:o Subcampeones en balonmano playa

femenino (magnífico el comporta-miento de nuestras chicas)

o La selección masculina quinto clasifi-cado

• Campeonato del mundo junior femeni-no (cuartas clasificadas)

• Campeonato del mundo juvenil feme-nino (quintas clasificadas)

• Campeonato de Europa junior masculi-no (quintos clasificados)

• Campeonato de Europa juvenil mascu-lino (sextos clasificados)

• Olimpiada de Pekín: Selección Nacio-nal de España (medalla de bronce)

La temporada 2008-09 ha comenzado con la disputa de la Supercopa femenina y masculina.

• Supercopa femenina: Orsan Elda – Parc Sagunto

• Supercopa masculina: Barcelona Bor-ges – Ciudad Real

Desde aquí felicitamos a Orsan Elda y Bar-celona Borges que se han proclamado cam-peones en sus respectivas competiciones.

En lo que respecta a las actividades formativas de la ENE, hemos dirigido un nuevo curso de entrenador nacional de balonmano con una más que aceptable participación de alumnos: Primer ciclo (38 alumnos) y Segundo ciclo (46 alumnos).

En este nuevo número os presentamos dos nuevas comunicaciones técnicas:

La comunicación técnica número 261: “Antecedentes y perspectivas futuras en el estudio de las características psicológicas de los entrenadores de balonmano”, pre-senta una investigación realizada desde la Psicología del Deporte, en la que se analizan las variables psicológicas que debe “poner en juego” el entrenador de balonmano en el desempeño de su función.

Sus autores son: Fernando Gimeno Marco, Doctor en Psi-

cología. Profesor de Psicología de la Activi-dad Física y del Deporte en la Universidad de Zaragoza, Director de los Programas

“Entrenando a Padres y Madres”(Gobierno de Aragón) y “Prevención de la violencia en el deporte de base” (Consejo Superior de Deportes) y Ma José Torres Planells, Licen-ciada en Educación Física por el INEF de Madrid, Máster en Psicología del Deporte y del Entrenamiento Deportivo (UAM-COE), Profesora en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Uni-versidad Alfonso X el Sabio.

Actualmente realiza su tesis doctoral sobre recursos y habilidades psicológicas de los entrenadores de balonmano.

La comunicación técnica número 262: “Balonmano playa: las claves de un sub-campeonato del mundo”, realiza un análisis del ataque posicional de la Selección Nacio-nal Absoluta Femenina en su participación en el Campeonato del Mundo de Balon-mano Playa, donde obtuvo la medalla de plata. En ella nos presenta la herramienta de observación, la metodología empleada en la misma, el análisis de los datos y las conclusiones de la investigación.

Este trabajo muestra al entrenador el camino para observar y analizar aspectos puntuales de la competición. Su autor, Juan Pablo Morillo Baro es Diplomado en Magis-terio especialidad Educación Física por la Universidad de Málaga, Experto Univer-sitario en Entrenamiento Deportivo por la UNED, Especialista Universitario en Psicolo-gía de la Actividad Física y el Deporte por la UNED, Miembro del grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM- 564 de la Universidad de Málaga, Licenciado en Cien-cias de la Actividad Física y el Deporte, Alto Rendimiento en Balonmano. Universidad de Gales – EADE Málaga, Master Oficial en Investigación en Actividad Física y Deporte: práctica deportiva: innovación y aplicación y Técnico Deportivo Nivel II de Balonmano.

Actualmente desarrolla su actividad profesional como Maestro de Educación Física en el CEIP Los Llanos de Torrox-Costa (Málaga) y como Entrenador-jugador del Bm Playa Barbate (Campeón de España y de Europa) y prepara su tesis doctoral.

Como cierre de esta página queremos resaltar la extraordinaria labor realizada por Juan Carlos Pastor como entrenador de la Selección absoluta masculina de España, sin duda el entrenador más laureado en este puesto e nuestro país (Campeón del mundo, Subcampeón de Europa y medalla de bronce en Pekín) en tan sólo tres años. ¡¡¡¡ Felicidades!!!!

Francisco Moreno Blanco

Page 2: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

2

Antecedentes y perspectivas futuras en el estudio de las características psicológicas de los entrenadores de balonmano

COMUNICACIÓN Nº 261

Mª José Torres Universidad Alfonso X

el Sabio (Madrid)

1. INTRODUCCIÓN

En el deporte de competición los depor-tistas deben ser capaces, en primer

lugar, de incrementar sus posibilidades de rendimiento a partir del entrenamiento deportivo; y, en segundo lugar, aplicar de forma adecuada sus aprendizajes a las demandas deportivas específicas durante la competición (Buceta, 1989). El entrena-miento supone una fase de preparación, para obtener el máximo rendimiento deportivo en el momento de la competi-ción (Weineck, 1988; Ruíz y Sánchez, 1997).

A lo largo del desarrollo de la Psicología del Deporte como área apli-

cada de la Psicología, se ha evidenciado la importancia de variables psicológicas específicas tanto en situaciones de entre-namiento como de competición, y que están relacionadas con el rendimiento deportivo. La motivación, la atención, el estrés, la ansiedad, la autoconfianza, los estados de ánimo, el autocontrol y la autorregulación, las habilidades inter-personales o el ajuste emocional, son algunos ejemplos (Auweele, De-Cuyper, Van-Mele, y Rzewnicky, 1993; Buceta, 1996; García, Rodríguez, Andrade y Arce, 2006; Gil, Capafons y Labrador, 1993; Highlen y Bennet, 1979; Loher, 1984; Mahoney,

Fernando GimenoUniversidad de Zaragoza

Page 3: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

3

Gabriel, y Perkins, 1987; Meyers, Cooke, Cullen, y Liles, 1979; Ravizza, 1975; Roberts, 2001).

Pero en el deporte de competición las variables psicológicas intervienen también de forma notable en el desempeño de otros colectivos implicados en este con-texto: entrenadores, árbitros, directivos y padres, entre otros (Crespo y Balaguer, 1994; Buceta, 1996; Roberts, 2001; Cruz, 2002).

Para comprender e intervenir de forma adecuada en el deporte, resulta impres-cindible tener en cuenta el medio habitual en el que se desenvuelve el deportista y, de una forma destacada, la influencia de personas significativas como el entrenador (Crespo y Balaguer, 1994; Martens, 2002; Ibáñez 1996; Feu, 2006). En este sentido, se debe tener en cuenta la privilegiada relación que los entrenadores tienen sobre los deportistas a su cargo, para conseguir a través de sus actuaciones y decisiones habituales, los estados psicológicos que más beneficien el rendimiento de éstos (Crespo y Balaguer, 1994; Carrascosa, 2003).

Del mismo modo que a los deportistas se les exige rendir al máximo, los entrena-dores pueden considerarse profesionales que también deben optimizar sus posibili-dades cuando desempeñan su rol. En este sentido, el/la entrenador/a de balonmano debe de aprender y manejar con eficacia las habilidades psicológicas que le permi-

tan saber entender, dirigir e intervenir de la manera adecuada en su equipo deportivo. La identificación de tales características y habilidades psicológicas relevantes en el desempeño profesional del entrenador de balonmano, constituye hoy en día, uno de los más importantes retos de la investiga-ción aplicada en este ámbito.

2. INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE EN GENERAL

Y DEL BALONMANO EN PARTICULAR

Una forma de abordar el estudio de la investigación científica en un ámbito

determinado, es conocer las tesis doctora-les realizadas. En este sentido, conocer las tesis doctorales realizadas en el ámbito del deporte y de forma concreta, aquellas que directa o indirectamente están relaciona-das con el balonmano, puede aportarnos una visión parcial pero importante sobre el conocimiento científico en nuestro deporte.

A continuación, se presenta una des-cripción de estos trabajos. En la tabla 1, se presenta la estadística de las tesis doctora-les realizadas en España, cuyo objetivo de estudio se ha centrado de manera especial en la figura del entrenador. Estas inves-tigaciones se han realizado en diferentes deportes: fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, judo, gimnasia artística, hockey hierba, etc., siendo los dos primeros los que aglu-tinan un mayor número de tesis doctorales.

En el ámbito del balonmano en relación con diferentes objetos de estudio, pueden

DEPORTES Nº TESIS DOCTORALES

BALONCESTO 10

FÚTBOL 10

ATLETISMO 9 (5 en carreras, 1 en saltos y 3 en lanzamientos)

GIMNASIA6 (4 gimnasia rítmica, 1 en gimnasia artística

femenina y 1 en gimnasia artística masculina).

TENIS 6 (2 con tenis en silla de ruedas)

BALONMANO 6 (2 sobre el entrenador de balonmano)

JUDO 4 (2 con deportistas invidentes)

VOLEIBOL 4

NATACIÓN 3 (2 en diferentes estilos y 1 en crol)

ESGRIMA (modalidad de sable) 1

HOCKEY (hockey hierba) 1

LUCHA 1

MULTI-DEPORTES* 27

TOTAL 86 tesis doctorales

*(educación física, actividad física en un centro penitenciario, marketing y deporte, implementación de habilidades sociales, etc.)

Tabla 1: Clasificación de las tesis doctorales sobre la figura del entrenadorsegún disciplinas deportivas

En este sentido, conocer las tesis

doctorales realizadas en el ámbito del deporte

y de forma concreta, aquellas que directa o indirectamente están

relacionadas con el balonmano,

puede aportarnos una visión parcial

pero importante sobre el conocimiento

científico en nuestro deporte.

Page 4: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

4

identificarse 6 tesis doctorales que se reco-gen en la Tabla 2. Estas investigaciones abarcan numerosas temáticas: análisis de entrenamientos tácticos-estratégicos, búsqueda de nuevos sistemas de entre-namiento para el desarrollo de diferentes cualidades físicas (básicamente fuerza y velocidad), nuevos planteamientos didácti-cos y de estrategias de enseñanza, trabajos descriptivos de diferentes parámetros fisio-lógicos y de composición corporal, etc.

Del anterior grupo de 6 tesis doctora-les, dos de ellas se centran en el estudio de variables conductuales del entrenador de balonmano. La primera de ellas, la realizada por Mayo (1996) que estudia las características del estilo de liderazgo del entrenador de balonmano de equipos

femeninos, a través de la percepción que tienen las propias jugadoras. La segunda, es la realizada por Feu (2004), que estudia una serie de variables relacionadas con el entrenador y que habían sido analizadas previamente en el estudio de Ibáñez (1996) con entrenadores de baloncesto. Este estu-dio da lugar a una taxonomía de diferentes tipos de entrenadores.

Actualmente Soares (2006) ha reali-zando un estudio dirigido a presentar un decálogo que todo buen entrenador de balonmano debe seguir.

Teniendo en cuenta las investigaciones previas realizadas en el balonmano y, de manera más específica las dos tesis doc-torales resaltadas sobre los entrenadores de balonmano, la investigación que se pre-

DESCRIPTOR: “ENTRENADOR”

AÑO AUTORES TÍTULO TEMÁTICA

1996Dr. Cristina Mayo

“El liderazgo en deportes de equipo: balonmano femenino”

En dicha investigación se pretende estudiar las relaciones entre entrenadores y deportistas en balonmano desde el modelo multidimensional de liderazgo de Chelladurai (1978). Su propósito se centra en analizar las dinámicas de líder y las de los seguidores, para determinar el tipo de liderazgo que proporcione mejor resultado y más satisfacción a los deportistas.

1998Dr. Gabriel Torres

“El conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de una técnica deportiva en balonmano: el lanzamiento en saltos con caída desde el extremo. La perspectiva de los expertos, entrenadores y jugadores”

Su propósito es contribuir a mejorar el conocimiento técnico y didáctico de un contenido muy específico del balonmano: lanzamiento en salto con dudad desde el extremo. Para ello, se planteó un estudio multidimensional: observación de dicho gesto técnico en juego, pensamiento de los expertos, entrenadores y jugadores.

1999Dr. Juan J. Fernández

“Estructura condicional en los preseleccionados gallegos de diferentes categorías de formación en balonmano”

Pretende describir la estructura condicional de jugadores preseleccionados gallegos, con el fin de confeccionar modelos de predicción del rendimiento deportivo. Con este fin, se estudiaron 125 varones de entre 13 y 21 años (categorías infantiles, cadetes, juveniles y júnior) en Galicia.

2001Dra. Helena Vila

“Estructura condicional en las preseleccionadas gallegas de diferentes categorías de formación en balonmano”

Estudio paralelo al anterior, pero con jugadoras de balonmano. También pretende describir la estructura condicional de jugadoras preseleccionadas gallegas, con el fin de confeccionar modelos de predicción del rendimiento deportivo. Se estudiaron a 91 féminas de entre 12 y 18 años (categorías infantiles, cadetes y juveniles) en Galicia.

2002Dr. Francisco Moreno

“Detección, selección y rendimiento de talentos deportivos. Un estudio longitudinal en balonmano”

Su objetivo se centra en el proceso de detección, selección y rendimiento de los talentos deportivos. Con dicha intención, se planteó un estudio longitudinal (1992-2001) en balonmano. Se estudiaron a 50 cadetes integrantes de un programa de detección de talentos en balonmano.

2004Dr. Sebastián Feu

“Estudio de los modelos y variables que afectan al entrenador español de balonmano”

Su trabajo consiste en diseñar y validar una serie de instrumentos, con el fin de identificar los perfiles de los entrenadores españoles de balonmano y las variables que condicionan su desarrollo de sus funciones. Pretende comprender y explicar las relaciones y las diferencias entre las variables en los perfiles de los entrenadores de balonmano.

Tabla 2: Clasificación de tesis doctorales sobre la figura del entrenador y centradas en el balonmano.

Page 5: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

5

senta a continuación, tiene las siguientes características y aportaciones:

- La consideración de un amplio núme-ro de variables psicológicas, además del estilo de liderazgo, relevantes en el trabajo del entrenador de balonmano.- La identificación del contenido de las variables psicológicas que se pretenden medir, a través de la percepción que los propios entrenadores tienen del des-empeño profesional.- El enfoque específico en las conductas del entrenador y no tanto en clasifica-ciones, taxonomías o tipologías que propicien el encasillamiento o “etique-tamiento” del entrenador.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE VARIABLES

PSICOLÓGICAS DEL ENTRENADOR DE BALONMANO

3.1 OBJETIVOSLos objetivos de esta investigación

están relacionados con las dos fases princi-pales de su ejecución:

a) Evaluación: El objetivo de esta fase es conocer las habilidades, recursos, pro-blemas y dificultades de los/as entrena-dores/as de balonmano, en su trabajo con equipos femeninos y masculinos. Para ello, se está procediendo a la elaboración de un cuestionario en el que la definición y bare-mación de las variables objeto de estudio, se ha realizado con la participación de un amplio número de entrenadores y entrena-doras de balonmano.

b) Formación y asesoramiento: Sobre la base del conocimiento aportado en la fase anterior de evaluación, en esta fase se pre-tenden realizar actividades de dos tipos:

I. de formación: Una vez identificadas las habilidades conductuales relevantes en el ejercicio profesional del entrena-dor de balonmano, se podrán realizar seminarios y talleres prácticos para el entrenamiento y perfeccionamiento de tales habilidades.II. de asesoramiento: Para ello, cada entrenador, cumplimentando el cuestio-nario anterior, puede obtener su propio perfil en las variables medidas a través de este instrumento. El perfil obtenido indicará en el caso de cada entrenador, los aspectos psicológicos de su des-empeño profesional que percibe como “puntos fuertes” y también aquellos que percibe como “puntos débiles o de mejora”.En la actualidad, este estudio que está

apoyado por la Real Federación Española de Balonmano, la Escuela Nacional

de Entrenadores de Balonmano y la Asociación de Entrenadores de Balonmano, se encuentra al término de la fase de la evaluación. Dicha fase quedará finalizada en diciembre del 2008, dando la oportuni-dad de participar cumplimentando el cues-tionario a todo el colectivo de entrenadores y entrenadoras españoles.

3.2. PARTICIPANTESEl grupo normativo está compuesto

por los entrenadores de balonmano de los equipos de las categorías de las ligas nacionales españolas, tanto masculinos como femeninos, y los entrenadores de categoría de ámbito regional y provincial de la comunidad autónoma de Cataluña.

En el momento de redacción de este artículo, han participado 157 entrenado-res/as, 151 varones (96%) y 6 mujeres (4%). Sus edades oscilan entre los 17 y los 65 años, siendo la edad media de todos ellos 35 ± 9,3 años.

Page 6: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

6

3.3. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO3.3.1.- Proceso de diseño y elaboración del cuestionario CPEB El cuestionario Características

Psicológicas de los Entrenadores de Balonmano (CPEB) es un instrumento dise-ñado para recopilar y valorar un conjunto de variables psicológicas implicadas en el ejercicio del entrenador/a de balonmano. Para la elaboración de este instrumento, se realizó un estudio preliminar que se llevó a cabo con la participación de 32 entrenado-res de balonmano españoles, que respon-dieron voluntariamente a un cuestionario con un formato de respuesta abierta. Las preguntas que contenía esta versión pre-liminar del cuestionario, corresponden a las diferentes variables que se pretendían estudiar (apartado 3.3.2.). Con las respues-tas aportadas por este grupo de entrena-dores se realizó un análisis de contenido por el método de “consenso inter-jueces”, proceso en el que participaron tres exper-tos (un entrenador nacional de balonmano, un licenciado en CC. de la Actividad Física y del Deporte, y un psicólogo deportivo). De esta forma, fue posible, elaborar una segunda versión del cuestionario, en esta ocasión con respuestas de carácter cerrado que permite: en primer lugar, conocer el contenido de cada variable estudiada; y en segundo lugar, medir cada una de estas variables.

Con el propósito de ejemplificar este proceso, se ha seleccionado una pregunta abierta que se planteó en el CPEB prelimi-nar, y posteriormente la consecuente cate-gorización de respuestas. Ante la pregunta: “Cuando en tu trabajo como entrenador/a

no te salen las cosas como quieres, ¿cuál suele ser la razón o la causa principal?", al analizar las respuestas de los entrenadores se identificaron las categorías de contenido que se recogen en la Tabla 3.

La respuesta a los ítems de este cues-tionario se realizará a través de una escala ordinal de 5 intervalos ((4) totalmente de acuerdo, (3) de acuerdo, (2) indistintamen-te, (1) en desacuerdo y (0) totalmente en desacuerdo), lo que permite obtener una cuantificación tanto de los ítems como de las escalas.

La participación de un alto número de entrenadores y entrenadoras (el llamado “grupo normativo”) permitirá establecer las características psicométricas de cada una de las escalas del cuestionario CPEB, conociendo entre otros, los índices de fiabi-lidad (consistencia interna) y los baremos, que permitan a cada entrenador/a com-prender sus resultados en relación con el resto del colectivo de entrenadores.

3.3.2. Cuestionario “características psi-cológicas del entrenador de balonma-no” (CPEB)La estructura de este instrumento es la

siguiente: a) Un grupo de preguntas dirigidas a

identificar el contenido de los criterios de clasificación de los/as entrenadores/as de balonmano:

¸ edad,¸ sexo,¸ formación académica y deportiva,¸ experiencia y nivel profesional,¸ éxito deportivo.

b) Un conjunto de escalas cuyos items son el resultado del análisis de contenido

Cuando en tu trabajo como entrenador/a no te salen las cosas como quieres, ¿cuál suele ser la razón o la causa principal?

OPCIONES RESPUESTAS VALOR OPCIONES RESPUESTAS VALOR

Mala planificación o planteamiento Horarios, instalaciones, materiales, etc.

Falta de reflexión por mi parte Impaciencia por mi parte

No preveo la reacciones del grupo Falta de unión en el equipo

Sobreexigencia con el equipo Decisiones erróneas tomadas por mí

Errores míos y de los jugadoresDiferencias entre objetivos planteados por lo/as jugadore/as y el entrenador

Falta calidad de lo/as jugadore/as Falta tiempo para preparar entrenamientos

Falta confianza de lo/as jugadore/es Falta confianza por mi parte

Mala comunicación entre los miembros del equipoDeficiente o mala capacidad de expresión (verbal o no verbal)

Mala comunicación entre el entrenador y el equipo

Tabla 3: Opciones de respuestas a un ítem referido al estilo de atribución, tras el análisis de contenido.

La participación de un alto número de

entrenadores y entrenadoras (el lla-

mado “grupo normativo”) permitirá

establecer las características

psicométricas de cada una de las escalas

del cuestionario CPEB, conociendo entre otros, los índices de fiabilidad (consistencia interna)

y los baremos, que permitan a cada

entrenador/a comprender sus

resultados en relación con el resto del colectivo

de entrenadores.

Page 7: Comunicación Técnica 261-262
Page 8: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

8

realizado en el estudio preliminar mencio-nado anteriormente. Por medio de estas escalas se evalúan las siguientes variables:

¸ motivación (inicial y de mantenimiento)¸ estilo de afrontamiento (coping): manejo del estrés¸ características psicológicas estables¸ habilidades para el entrenamiento de equipos masculinos y femeninos¸ historia y estilo de aprendizaje¸ estilo de atribución

¸ motivación, satisfacción y competencia percibida en la actualidad

c) La adaptación española del cuestio-nario Multidimensional de Liderazgo de Chelladurai y Saleh (1980). Este cuestiona-rio consta de cuatro factores:

¸ Factor I: Orientación a las relaciones¸ Factor II: Orientación a la tarea¸ Factor III: Conducta democrática¸ Factor IV: Conducta autocrática

ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DEL CPEB

a) Criterios de clasificación de los/as entrenadores/as de balonmano:

- ¿Cuál es el nivel de formación académica y deportiva del colectivo de entrenadores/as de balonmano españoles?- ¿Tiene alguna influencia los años de experiencia profesional, la formación deportiva y/o académica de carácter formal, la edad, o el sexo de los entrenadores, con el resto de variables?

b) Variables psicológicas implicadas en el desempeño profesional del entrenador de balonmano.

MOTIVACIÓN (INICIAL Y DE MANTENIMIENTO- ¿Qué razones o motivos llevó a los/las entrenadores/as de balonmano españoles a ejercer esta actividad deportivo-profesional?- ¿Por qué razones o motivos actualmente siguen siendo entrenadores/as de balonmano?

ESTILO DE AFRONTAMIENTO (COPING): MANEJO DEL ESTRÉS- ¿Cuáles son los principales problemas o dificultades que encuentran los/las entrenadores/as de balonmano españoles al trabajar con equipos masculinos y femeninos?- ¿Cuáles son las habilidades más relevantes en el ejercicio profesional de los/las entrenadores/as de balonmano españoles, para hacer frente a las exigencias de su actividad deportiva?

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ESTABLES- ¿Cuáles son los "puntos fuertes" de los/las entrenadores/as de balonmano españoles? ¿Qué es lo que especialmente se les da bien o resuelven con eficacia?- ¿Cuáles, por el contrario, son los "puntos débiles", las carencias de los/las entrenadores/as de balonmano españoles?

HABILIDADES PARA EL ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS MASCULINOS Y FEMENINOS- ¿Cuál es la opinión que estos entrenadores/as tienen acerca de las dificultades al trabajar con equipos masculinos y femeninos?- ¿Qué tipo de conocimientos y de habilidades se consideran necesarias para trabajar adecuadamente con equipos masculinos y femeninos?- ¿Cuáles son los principales problemas o dificultades que encuentran los/las entrenadores/as de balonmano españoles al trabajar con equipos masculinos y femeninos?

HISTORIA Y ESTILO DE APRENDIZAJE- ¿Cuáles son las vías o mecanismos a través de los cuales los/las entrenadores/as de balonmano españoles han aprendido lo que saben?

ESTILO DE ATRIBUCIÓN- ¿Cuáles son las causas o razones por las que los entrenadores consiguen ser eficaces o alcanzar éxito o, por el contrario, aquellas implicadas en la falta de eficacia o el fracaso?

MOTIVACIÓN, SATISFACCIÓN Y COMPETENCIA PERCIBIDA EN LA ACTUALIDAD.- ¿Qué nivel de motivación, satisfacción y competencia percibida tiene en la actualidad el colectivo de entrenadores/as de balonmano españoles?

c) Adaptación española del cuestionario Multidimensional de Liderazgo de Chelladurai y Saleh (1980).

- ¿Cuáles son las características de liderazgo en el colectivo de los/las entrenadores/as de balonmano españoles?- ¿Tiene alguna influencia en las anteriores cuestiones los años de experiencia profesional, la formación deportiva y/o académica de carácter formal, la edad, o el sexo de los entrenadores?

Tabla 4: Preguntas que se intentan responder a partir de la cumplimentación del CPEB

Page 9: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

9

La respuesta a las preguntas de los apartados a) y b) del cuestionario se realiza mediante una escala ordinal tipo Likert de 5 intervalos, distinguiendo las respuestas según se trate del trabajo con equipos masculinos o femeninos.

En relación con la estructura del cues-tionario descrita anteriormente, en la Tabla 4 se recogen los interrogantes que se intentan responder mediante la utilización de este instrumento.

3.4. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓNEste proceso se realiza a través del

cuestionario “Características Psicológicas del Entrenador de Balonmano” (CPEB). Los/las entrenadores/as de balonmano han tenido y tienen la oportunidad de cumpli-mentarlo a través de las siguientes estra-tegias:

a) Mediante su descarga en la página Web de la Asociación de Entrenadores de Balonmano (http://www.aebm.com/) y su posterior envío por correo electrónico o correo postal al coordinador de este estu-dio ([email protected]).

b) Mediante su cumplimentación en el VIII Clínic Internacional “Memorial Domingo Bárcenas”, en diciembre de 2006, en León.

c) Mediante su recepción vía correo electrónico, consecuencia de un mailing efectuado durante el mes de marzo del 2007.

d) Mediante su recepción vía correo ordinario, a partir de un envío durante el mes de junio de 2007.

e) Mediante su cumplimentación en los Cursos de Entrenador Nacional (1º y 2º Ciclo), organizados por la Escuela Nacional de Entrenadores durante julio del 2007.

3.5. NUEVAS ACTUACIONESDe forma paralela, dos grupos de inves-

tigación de dos universidades portuguesas (Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Oporto y el Instituto de Psicología Aplicada de Lisboa) han deci-dido realizar esta misma investigación en este país, siguiendo el mismo proceso y utilizando este instrumento traducido al portugués.

4. RESULTADOS

Teniendo en cuenta que el proceso de recogida de información en esta inves-

tigación está aún en proceso de finaliza-ción, no es posible aún ofrecer resultados definitivos. Por otra parte, la presentación de los resultados referentes a los/las entre-

nadores/as que hasta el momento han participado, podría suponer un sesgo en la participación de aquellos entrenadores que todavía no han cumplimentado el cuestio-nario CPEB.

Page 10: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

10

5. REFLEXIONES FINALES- La necesidad de la formación en recursos psicológicos de los entrenadores de balo-nmano

Hoy en día, la gran mayoría los/as entrenadores/as de este deporte entienden que su formación es muy importante y necesaria, sobre todo en aspectos técnicos, estratégico-tácticos y de preparación física. Nadie duda que los conocimientos que un entrenador de balonmano debe reunir en aspectos técnicos deben ser muy amplios y profundos, incluso teniendo en cuenta sus diferencias y exigencias técnicas según el rol del jugador en el juego. Por supues-to, los conocimientos táctico-estratégicos son un elemento clave para lograr el éxito deportivo de su equipo. El/la entrenador/a debe conocer un amplio repertorio de juga-das, sistemas de juego, últimas novedades tácticas, etc. para resolver las situaciones de juego que se plantean de forma ines-perada en la competición. Asimismo, sus conocimientos tanto sobre la preparación general como específica de sus jugadores también son claves, para poder mantener el ritmo y la intensidad de juego a lo largo de un partido de balonmano, y desarrollar los conceptos técnicos y tácticos en plenas facultades en situación de juego real.

Sin embargo, cada vez más los entre-nadores exponen como problemas muy usuales, los de índole actitudinal, psicológi-co y de relación. En el presente estudio, al preguntar a los entrenadores de balonma-no “¿cuál es la mayor dificultad a la hora de entrenar?”, aparecen respuestas como: “cuestiones sociales, falta de reconoci-miento familiar de la actividad deportiva”, “conseguir mantener la motivación en todos los encuentros”, “al entrenar equi-pos amateur la falta de compromiso de los jugadores (no de todos)”, “la falta de capa-cidad de trabajo de los jugadores”, “la falta de responsabilidad que se tiene” “la mayor dificultad es conseguir un buen ambien-te de trabajo y solucionar problemas del grupo”, “en momentos de exámenes o exi-gencias laborales disminuye la asistencia a los entrenamientos”, “…a pesar de que luchen no suelen confiar en sus posibilida-des…”, “problemas en la transmisión de algunos conceptos técnicos o tácticos”, etc. (Gimeno, 2005).

Hoy en día muchos entrenadores son conscientes de que en su trabajo dia-rio juegan un papel muy importante el aspecto psicológico y de relación grupal, como comunicación, confianza, lideraz-go, motivación, entre otras variables (Crespo y Balaguer, 1994; Martens, 2002; Carrascosa, 2003). Los/as entrenadores/as

de balonmano, como en otros deportes, también requieren formación en aspectos psicológicos que favorezcan la mejora del trabajo individual (entrenador/ jugador) y de su equipo, tanto en entrenamien-tos como en competición (García, 2006; Torrescusa, 2006; López, 2006). Por ello, no es casualidad que las principales entida-des responsables del balonmano español (Real Federación Española de Balonmano, Escuela Nacional de Entrenadores de Balonmano y Asociación de Entrenadores de Balonmano) han apoyado el estudio que se presenta, todavía en fase de realización.

- Escasa investigación y producción cientí-fica centrada en el rol del entrenador/a de balonmano

El trabajo psicológico con deportistas ha sido el objeto principal de intervencio-nes de los especialistas en Psicología del Deporte. Prueba de ello, son los numero-sos instrumentos de autoinforme elabora-dos para la evaluación de estas variables psicológicas en deportistas, tratados de forma general (Martens, Burton, Vealey, Bump y Smith, 1982; Roberts y Balagué, 1989; Duda y Nicholls, 1989) o según dife-rentes disciplinas deportivas como la aten-ción en tenis (Van Schoyck y Grasba, 1981), la autoeficacia en natación (McAuley, 1985), la ansiedad en baloncesto (Sonstroem y Bernardo, 1984), entre numerosos trabajos. En España, por ejemplo, se ha elaborado el cuestionario “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (Gimeno, 1999; Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada, 1999).

Sin embargo, existen pocos instrumen-tos elaborados y orientados hacia el rol del entrenador (Chelladurai y Carron, 1978; Ibáñez y Feu, 2000; Feu e Ibáñez, 2002).

- Los beneficios que puede aportar la utili-zación del CPEB para el entrenador.

Las aportaciones del cuestionario CPEB para el colectivo de entrenadores, pueden resumirse en:

I.- Puede constituir una herramienta de autoevalución individual en una serie de habilidades psicológicas que el entrenador ve implícitas en su actividad deportiva. Para ello, se establecen unos baremos que permitirán a cada entrenador valorarse en relación con el conjunto de entrenadores del país. Por otra parte, la utilización del cuestionario CPEB puede ofrecer informa-ción de posibles cambios consecuentes, con algún tipo de intervención realizada (ej. formación, asesoramiento, entrenamiento en habilidades específicas, etc.).

II.- A partir de los resultados de los

Hoy en día, la gran mayoría los/as

entrenadores/as de este deporte entienden que su formación es muy

importante y necesaria, sobre todo en aspectos

técnicos, estratégico-tácticos y de preparación física.

Sin embargo, cada vez más

los entrenadores exponen como

problemas muy usuales, los de índole actitudinal,

psicológico y de relación

Page 11: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

11

BIBLIOGRAFÍAAuweele, Y. V., De-Cuyper, B., Van-Mele, V. y

Rzewnicky, R. (1993). Elite Performance and Personality: From Description and Prediction to Diagnosis and Intervention. En R. N. Singer, M. Murphey y L. K. Tennant (Eds.) Handbook of Research on Sport Psychology (pp. 257-299). New York: Macmillan.

Buceta, J. M. (1996). Psicología y lesiones deportivas: Prevención y recuperación. Madrid. Dykinson.

Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.

Carrascosa, J. (2003). ¿Dirigir o liderar?. Claves para la cohesion del grupo. Madrid: Gymnos.

Carron, A. V., Bray, S. R. y Eys, M. A. (2002). Team cohesion and team success sport. Journal of Sports Sciences, 20, 119-126.

Chelladurai, P. y Carron, A. V. (1978). Leadership. Canadian Association for Health, Physical Education and Recreation Sociology of Sport. Monograph Series A, Catgary, AB: University of Calgray.

Chelladurai, P. y Saleh, S. (1980). Dimension of leader behavior in sports: Development of a leadership scale. Journal of Sport Psychology, 2, 34-35.

Chelladurai, P. y Saleh, S. D.(1978). Preferred leaders-hip in sports. Canadian Journal of Sport Science, 3, 85-92.

Crespo, M y Balaguer, I. (1994). Las relaciones entre el deportista y el entrenador. En Balaguer, I. (directora). Entrenamiento psicológico en el deporte. Principios y apli-caciones (pp. 17-59). Valencia: Albatros

Crespo, M; Balaguer, I. y Atienza, F. (1994). Análisis psicométrico de la versión española de la Escala de Liderazgo en el deporte de Chelladurai y Saleh en la ver-sión entrenadores. Revista de Psicología Social Aplicada, 4(1), 5-23.

Cruz, J. (2002). Aplicaciones de la Psicología del deporte en España. En Dosil, J (editor). Investigaciones El psicólogo del deporte: Asesoramiento e intervención. (pp. 23-37). Madrid: Síntesis.

Duda, J.L. y Nicholls, J.G. (1989). The task and ego Orientation in sport questionnaire: Psychometric proper-ties. Unipublished manuscript.

Fernández, J.J. (1999). “Estructura condicional en los preseleccionados gallegos de diferentes categorías de formación en balonmano”. Tesis doctoral. La Coruña: Universidad de A Coruña.

García, J.A. (2006). Liderar y entrenar un equipo de balonmano: de la dirección del grupo a la planificación técnico-táctica. Sevilla: Wanceulen

García, E. M., Rodríguez, M., Andrade, E. M. y Arce, C. (2006). Adaptación del cuestionario MSCI para la medida de la cohesión en futbolistas jóvenes españoles. Psicothema, 18(3), 668-672 .

Gil, M., Capafons, B. y Labrador, E. (1993). Variables físicas y psicológicas predictoras del rendimiento deporti-vo y del cambio terapéutico. Psicothema, 5(1), 97-110.

Gimeno, F. (1999). Variables Psicológicas impli-cadas en el Rendimiento Deportivo: Elaboración de un Cuestionario. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad Nacional de Educción a Distancia. Tesis Doctoral no publicada.

Gimeno, F., Buceta, J.M. y Pérez-Llantada, M.C. (1999). El cuestionario de “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (C.P.R.D.): Características psicométricas. En A. López de la Llave, M.C. Pérez-Llantada y J.M. Buceta (Eds.) Investigaciones breves en Psicología del Deporte (pp. 65-76). Madrid: Dykinson.

Gimeno, F. (2005). Material no publicado de la ponen-cia: “La problemática del balonmano femenino desde la perspectiva del entrenador” presentado en el VII Clínic Internacional “Memorial Domingo Bárcenas” (A.E.BM.). Zaragoza.

Highlen, P. S. y Bennett, B. B. (1979). Psychological characteristics of successful and nonsuccessful elite wres-tlers: An exploratory study. Journal of Sport Psychology,

entrenadores de balonmano con más años de experiencia y el éxito en su trayectoria deportiva, podrán identificarse los conteni-dos psicológicos de un “perfil de experto”. Sobre la base de esta información, podrán realizarse programas formativos sobre variables y recursos psicológicos para los futuros o los más noveles entrenadores de balonmano.

- La formación como elemento clave para el desarrollo de un colectivo profesional.

El conocimiento actualizado y detallado del desempeño individual y colectivo es sin duda un elemento fundamental para el avance de todo colectivo profesional, como en el caso que nos ocupa el de los/las entrenadores/as de balonmano espa-ñoles (Feu, 2006). Un conocimiento que

“se hace” con todos/as los implicados/as, razón por la que su participación se hace imprescindible.

La formación específica de los/las entre-nadores/as de balonmano, particularmente en contenidos de naturaleza psicológica o conductual, debe de diseñarse e implemen-tarse a partir de información válida y fiable como la que se recoge en este estudio. Ser mejores entrenadores/as es un derecho y una responsabilidad de todos/as.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar las gracias a los 156 entrenadores/as que han participado y

han animado al resto a colaborar con sus opiniones y experiencias. Así como a

las principales entidades responsables del balonmano español, que igualmente

están apoyando esta investigación: la Real Federación Española de Balonmano, la

Escuela Nacional de Entrenadores de Balonmano y la Asociación de Entrenadores

de Balonmano.

Page 12: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

12

1, 123-137.Ibáñez, S. J. (1996). Análisis del proceso de formación

del entrenador español de baloncesto. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Ibáñez, S. J. y Feu, S. (2000). Validación de cuestiona-rios para clasificar los modelos de entrenador y conocer las variables que les afecta. En Fuentes, J.P. y Macias, M. (coord.). Libro de actas del I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, tomo II (pp. 215-225). Cáceres: Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura.

Feu, S. e Ibáñez, S. J. (2002). Análisis correlacional entre los modelos de entrenador y las variables que les afectan. Diseño y validación de un instrumento para iden-tificar las variables que afectan al entrenador. En Libro de actas del II Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 225). Madrid: INEF-Madrid.

Feu, S. e Ibáñez, S. J. (2002). Diseño y validación de un instrumento para identificar los modelos de entre-nador. Un estudio para conocer el posicionamiento de los entrenadores de deportes de colaboración oposición de Extremadura. En Libro de actas del II Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 231). Madrid: INEF-Madrid.

Feu, S. (2004). Estudio de los modelos y variables que afectan al entrenador español de balonmano. Tesis docto-ral. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Feu, S. (2006). El perfil de los entrenadores de balo-nmano. La formación como factor de cambio. Cáceres: Ilustre Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura.

Loehr, J. E. (1984). How to overcome tension and play at your peak all the time. Tennis, 19, 66-76.

López, R. (2006). Los saberes del entrenador de balo-nmano. Comunicaciones Técnicas de la Escuela Nacional de Entrenadores de Balonmano, nº247, 2-11.

Mahoney, M. J., Gabriel, T. J. y Perkins, T. S. (1987). Psychological skills and exceptional athletic performance. The Sport Psychologist, 1, 181-199.

Martens, R.; Burton, D.; Vealey, R.S.; Bump,L.A. y Smith, D.E. (1982). Competitive state anxiety inventory-2. Simposium conducted at the meeting of North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity (NASPSPA), College Park, MD.

Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo.

Mayo, C. (1996). El liderazgo en deportes de equipo: balonmano femenino. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.

McAuley, E. (1985). Success and causality in sport: The influence of perception. Journal of Sport Psychology, 7, 1, 13-22.

Meyers, A. W., Cooke, C. J., Cullen, J. y Liles, L. (1979). Psychological aspects of athletic competitors: A replication across sports. Cognitive Therapy and Research, 3, 361-366.

Moreno, F. (2001). “Detección, selección y rendimiento de talentos deportivos. Un estudio longitudinal en balon-mano”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Nideffer, R.N. (1990). Use of the test of Attentional and Interpersonal Style (TAIS) in Sport. The Sport Psychologist, 4, 285-300.

Ravizza, K. (1975). A subjective study of the athlete’s greatest moment in sport. Proceedings of the 7th Canadian Psychomotor Learning and Sport Psychology Symposium.

Real Federación Española de Balonmano. (2005). Reglas del Juego. Madrid: Real Federación Española de Balonmano (pdf).

Rodríguez, D., García, A., Ruiz, F. y Casado, C. (2001). La iniciación en el balonmano en el medio escolar. En F. Ruiz, A. García y A.J. Casimiro (Eds.) La iniciación depor-tiva basada en los deportes colectivos. Nuevas tenden-cias metodológicas (pp. 57-104). Madrid: Gymnos.

Roberts, G.C. y Balagué, G. (1989). The development of a social cognitive escale of motivation. Seventh World Congress of Sport Psychology, Singapore.

Roberts, G. C. (Ed.) (2001). Advances in motivation in sport and exercise. Champaign, IL: Human Kinetics.

Ruíz, L.M. (1995). Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física Escolar. Madrid: Gymnos.

Ruíz, L.M. y Sánchez, F. (1997). Rendimiento depor-tivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid: Gymnos.

Soares, J.S. (2006). Material facilitado por la organi-zación del VIII Clínic Internacional “Memorial Domingo Bárcenas”: O Decálogo do treinador. León: AEBM.

Sonstroem, R.J. y Bernardo, P. (1984). Intraindividual pregame state anxiety and basketball performance: A reexamination of the invertid U curve. Journal of Sport Psychology, 4, 235-245.

Torres, G. (1998). El conocimiento didáctico del con-tenido en la enseñanza de una técnica deportiva en balonmano: el lanzamiento en salto con caída desde el extremo. La perspectiva de los expertos, entrenadores y jugadores. Tesis doctoral. La Coruña: Universidad de A Coruña.

Torrescusa, L.C. (2006). El arte de entrenar: seducir y gestionar. Comunicaciones Técnicas de la Escuela Nacional de Entrenadores de Balonmano, nº248, 12-24.

Van Schoyck, S.R. y Grasha, A.F. (1981). Attentional style variations and atheletic ability: The advantage of a sport specific test. Journal of Sport Psychology, 3, 149-165.

Vila, M.H. (2001). “Estructura condicional en las preseleccionadas gallegas de diferentes categorías de formación en balonmano”. Tesis doctoral. La Coruña: Universidad de A Coruña.

Weineck, J. (1988). Entrenamiento óptimo. Como lograr el máximo rendimiento. Barcelona: Hispano Europea.

Page 13: Comunicación Técnica 261-262
Page 14: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

14

Juan Pablo Morillo Baro

COMUNICACIÓN Nº 262

Balonmano playa:las claves de un subcampeonato del mundo

1. INTRODUCCIÓN

Enhorabuena por el éxito conseguido y gracias por hacernos disfrutar del

mejor balonmano playa. Como jugador, entrenador y sobre todo como gran aficio-nado de este deporte, no puedo comenzar de otra manera que no sea felicitando a ese gran grupo que por fin obtiene el reco-nocimiento que por su dedicación y talento merecen.

El objetivo de este estudio es analizar el ataque posicional de la Selección Nacional Absoluta Femenina en su brillante parti-cipación en el Campeonato del Mundo de Balonmano Playa celebrado en la ciudad de Cádiz durante el pasado mes de julio.

Para la observación de la competición hemos diseñado un instrumento que nos permite codificar y analizar el contexto de comportamiento específico: delimitar las zonas de finalización, medir la duración de los ataques, cuantificar la participación de las jugadoras en la creación y finalización de las situaciones ofensivas e identificar el modelo de juego a través del modo de finalización de estas acciones.

La Metodología Observacional nos ha dado el diseño para registrar el comporta-miento de las jugadoras durante el desa-rrollo del juego y para ello se han codifi-cado varios partidos completos. La herra-mienta, diseñada ad hoc (Anguera, 1990 y Anguera et al., 2000), se configuró a partir de un sistema de formatos de campo y sistema de categorías. La elaboración y eje-cución del sistema de observación fueron valoradas mediante el análisis de la calidad del dato exigido en cualquier investigación auspiciada bajo esta metodología.

1. EL BALONMANO PLAYA

Este verano, nuestro país ha sido protagonista a nivel internacional

organizando el Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales (Cádiz) y el Campeonato de Europa de Clubes (Valencia), eventos en los que nuestros representantes han mantenido el alto nivel demostrado con anterioridad y que nos ha convertido en una potencia internacional también en esta modalidad. Así, la nece-sidad de una mejor preparación de los equipos y selecciones nacionales, unido al interés manifestado por todo el contexto del balonmano en general, hace que el tipo de publicación que presentamos se con-vierta en una demanda de los participantes y preparadores.

El éxito de nuestra Selección Femenina refleja el enorme progreso de las chicas y su actual competitividad al más alto nivel internacional. Un grupo basado en la expe-riencia de jugadoras de esta modalidad que esperemos sirva para que cada vez más se siga apostando por este espectacu-lar deporte que tanto bien le puede hacer al balonmano.

Por otro lado, y ya centrándonos en la unidad de análisis de este estudio, debe-mos comenzar justificando la elección de la fase de ataque posicional dentro de las fases del juego, y es debido a varios motivos: el primero, por considerarla la fase de juego donde se manifiesta con mayor expresión los fundamentos de este deporte, como espectacularidad, creativi-

Este verano, nuestro país ha sido protagonista a nivel

internacional organizando el

Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales (Cádiz) y el Campeonato de Europa

de Clubes (Valencia), eventos en los que

nuestros representantes han mantenido el alto nivel demostrado con

anterioridad y que nos ha convertido en una potencia

internacional también en esta modalidad.

Page 15: Comunicación Técnica 261-262

15

dad, diversión, etc.; segundo, por intentar desvelar los roles de la figura “clave” del ataque: el doble portero; y, por último, por obtener un momento del juego preci-so que permitiera el registro fiable de los datos, como es el cambio defensa-ataque de los porteros. Evidentemente, con esta definición de ataque posicional desde la entrada en juego del “peto” obviamos conscientemente los contraataques ya que consideramos que su utilización sólo tiene justificación en una necesidad temporal y los errores de pase y recepción que se producen con las consiguientes pérdidas de balón que suponen (aunque aún no

estudiadas) no lo aconsejan. Además, la utilización de un modelo de juego defini-do por su utilización debería implicar una utilización consciente de la finalización por las bandas de cambio, aspecto que se ha reflejado en anteriores estudios como inexistente (Morillo, 2007) y atender a las posibles acciones de balance defensivo del equipo contrario que seguro aparecen.

2. LA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN

Durante el proceso de diseño y codifica-ción de la herramienta hemos utilizado,

desde un punto de vista cualitativo, la con-cordancia consensuada (Anguera, 1990); y

Herramienta para la observación de la fase de ataque posicional en balonmano playa.

Subdivisión de espacios de juego. La numeración está relacionada con el sentido del ataque.

ZONAS DEL TERRENO DE JUEGO

Ataquenº

Minuto nº MarcadorEquilibrio numérico

Sistemadefensivo

Zona finalización

Banda cambios

Jugador asiste

Jugador finaliza

Modo finalización

Resultado finalización

Duración

1 1.1 M1 2.1 MPATE 3.1 IGUAL 4.1 S30 5.1 Z1 6.1 BSC1 7.1 APETO 8.1 FPTO 9.1 FLY 10.1 GOL1 11.1 DO5

2 1.2 M2 2.2 1FAV 3.2 1SUP 4.2 S21 5.2 Z2 6.2 BCNO 7.2 AXTRI 8.2 FXTRI 9.2 GIRO 10.2 GOL2 11.2 D610

3 1.3 M3 2.3 2FAV 3.3 M1SUP 4.3 S2M1 5.3 Z36.3

BCMED7.3

AXTRD8.3 FXTRD 9.3 LANZ 10.3 ERLAN

11.3 D1115

4 1.4 M4 2.4 M2FAV 3.4 1 INF 4.4 SPRES 5.4 Z47.4

ACENT8.4 FCENT 9.4 6M 10.4 CPOSE

11.4 D1620

5 1.5 M5 2.5 1CON 3.5 M1INF 4.5 SREPL 5.5 Z5 7.5 APIV 8.5 FPIV 9.5 ERRPR 10.5 G1SA11.5

D21256 1.6 M6 2.6 2CON 4.6 S20 5.6 Z6 7.6 NASIS 9.6 FTECN 10.6 G2SA

11.6 D2630

7 1.7 M7 2.7 M2CON 5.7 Z7 10.7 6MGOL11.7

DM308 1.8 M8 5.8 Z8 10.8 6MFA

9 1.9 M9 5.9 Z9 10.9 GOL1R

10 1.10 M10 10.10 GOL2R

11 1.11 M11 10.11 6MGSA

12 1.12 M12 10.12 6MFSA

13 1.13 M13 10.13 G1RSA

14 1.14 M14 10.14 G2RSA

15 1.15 M15

16 1.16 M16

17 1.17 M17

18 1.18 M18

19 1.19 M19

20 1.20 M20

21 1.21 MGO1

22 1.22 MGO2

23

24

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

Page 16: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

16

La herramienta nos permite registrar,

en los tres primeros criterios y como

información inicial, el minuto del set en el que comienza el ataque posicional,

el marcador al inicio y el tipo de equilibrio

numérico. A continuación,

los tres siguientes nos permiten

identificar ante qué sistema defensivo se produce el ataque,

la zona de finalización (ver el campograma

expuesto a continuación) y si ésta

se ha producido por las zonas que

comprenden la banda de cambio del equipo

observado o no.

desde un punto de vista más cuantitativo hemos precisado la fiabilidad del dato a tra-vés de diversos indicadores. Está compues-ta, como podemos observar a continuación, por una serie de criterios que nos permite registrar la información que consideramos más relevante. Cada uno de ellos despliega un listado de categorías que hemos optado porque sean cerrados, es decir, exhausti-vos y mutuamente excluyentes. Todos los criterios y categorías han sido definidos reflejando un núcleo categorial y su nivel de plasticidad (Anguera, 1990).

La herramienta nos permite registrar, en los tres primeros criterios y como infor-mación inicial, el minuto del set en el que comienza el ataque posicional, el marcador al inicio y el tipo de equilibrio numérico. A continuación, los tres siguientes nos permi-ten identificar ante qué sistema defensivo se produce el ataque, la zona de finaliza-ción (ver el campograma expuesto a conti-nuación) y si ésta se ha producido por las zonas que comprenden la banda de cambio del equipo observado o no.

En cuanto a la participación de las jugadoras, contemplamos a la jugadora que asiste; es decir, el puesto específico ofensivo de la jugadora al inicio del ataque que da un pase de gol recepcionando su

compañera el móvil con nula o escasa opo-sición ante la finalización, la jugadora que finaliza, el modo en que finaliza y con qué resultado. Como último criterio observa-mos la duración del ataque posicional.

3. LA CALIDAD DEL DATO

Para el control de la calidad del dato se han utilizado 341 registros correspon-

dientes al partido España – Hungría del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales Absolutas Masculinas dispu-tado en Alemania (Cuxhaven) en julio de 2006.

Una vez registrada la sesión, los datos fueron trasladados al programa informático SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1996) para elaborar un archivo de detección de errores y calcular la fiabilidad mediante la Kappa de Cohen. Con la utili-zación del paquete estadístico SPSS determinamos los coefi-cientes de correlación de Tau b de Kendall, de Pearson y Spearman. Y, finalmente, con el programa informático Generalizability Study (Ysewijn, 1996) se realizó el análisis de generalizabilidad para determinar la fia-bilidad de los observadores, valorar la bon-dad de las categorías y estimar el número mínimo de sesiones necesario para genera-lizar con precisión.

COEFICIENTES DE CORRELACIÓN

COEFICIENTE SESIÓN ENTERA

CONCORDANCIA INTRA (Obs.1 vs Obs. 1bis)

CONCORDANCIA INTER (Obs.1 vs Obs. 2bis)

Pearson 0,999 0,998

Tau b de kendall 0,998 0,993

Spearman 1,000 0,999

ÍNDICES DE KAPPA DE COHEN

GRUPO DE CONDUCTAS(CRITERIOS)

CONCORDANCIA INTRA (Obs.1 vs Obs. 1bis)

CONCORDANCIA INTER (Obs.1 vs Obs. 2bis)

Minuto numérico 1,0000 1,0000

Marcador 1,0000 1,0000

Equilibrio numérico 1,0000 1,0000

Sistema defensivo 1,0000 0,9178

Zona finalización 1,0000 0,9581

Banda cambios 1,0000 1,0000

Jugador asiste 0,9555 0,9555

Jugador finaliza 1,0000 1,0000

Modo finalización 1,0000 1,0000

Resultado finalización 1,0000 1,0000

Duración 0,9369 0,9369

SESIÓN COMPLETA 0,9879 0,9818

Valores de los coeficientes de correlación Pearson, Tau b de Kendall y Spearman.

Valores de los índices de kappa de Cohen en relación a los diferentes criterios y a la sesión completa.

Page 17: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

17

El análisis global de los coeficientes de generalizabili-dad determina que para conseguir una fiabilidad de pre-cisión de generalización con un índice de 0,937 es necesario el análisis de 5 partidos, que son los que exponemos a cotinuación.

4. EL ANÁLISIS DE LOS DATOS

El objetivo de este apartado es presen-tar el estadístico descriptivo de los

criterios más relevantes analizados en las 5 observaciones. Del mismo modo apor-tamos unas líneas de discusión a la luz de la interpretación de los resultados y de su comparación con estudios precedentes.

En primer lugar comentaremos el sis-tema defensivo utilizado por los equipos contrarios, destacando que coinciden en un 98% de las ocasiones en plantear una disposición 3-0 ante el ataque de España. El principal motivo para este planteamiento es la inexistente capacidad de lanzamiento exterior de la jugadora que actúa como “peto”; provocando, además, una dismi-nución del espacio de juego de la pivote. Aspecto que veremos reflejado en su baja participación en la finalización de los ata-ques.

Por el contrario, este planteamiento no consiguió anular la capacidad creadora de la jugadora más importante a nivel ofensi-vo, ya que permitieron una circulación de balón más cómoda. Así, las penetraciones de la misma se han convertido en el princi-pal “arma” con el que ha atacado la selec-ción, dando como resultado numerosos lanzamientos de la misma en penetración, asistencias para las jugadoras laterales e incluso ha provocado lanzamientos de 6 metros.

Ciertamente, la elección de un sistema defensivo u otro tiene siempre su justifica-ción, aún así, cabe destacar la nula capaci-dad de reacción, de alternancia o adapta-ción de las diferentes selecciones ante el ataque español, que aún siendo claramente superior a las defensas éstas no han varia-do el planteamiento inicial.

Esta capacidad de adaptación a las circunstancias específicas del encuentro tanto a nivel defensivo como ofensivo y

planteando diferentes alternativas al desa-rrollo del juego ha sido, en mi opinión, el aspecto más destacable de la selección nacional. El ejemplo más claro lo encontra-mos en el segundo set de la semifinal, ante la selección brasileña (anterior Campeona del Mundo), que tras perder en el primer set nuestra selección consigue ganar el segundo (y en los Shoot Out el partido) cambiando el sistema ofensivo. Brasil, por el contrario, no manifestó esta capacidad de respuesta.

Si comparamos estos datos con los de la categoría masculina (Morillo, 2007), encontramos que sigue siendo mayorita-ria la utilización del sistema defensivo 3-0 (61%), pero aparece con un 33% el sistema 2-1 aportando mayor profundidad a la disposición en la zona central. El resto de alternativas casi ni aparecen. Aún así, inde-pendientemente del sistema defensivo uti-lizado, éstos siguen siendo reactivos. Los sistemas defensivos deben provocar que el ataque finalice en las condiciones que le son menos favorables, para ello debe tomar la iniciativa mediante basculaciones y acoso para, por ejemplo, que finalice la jugadora diestra si está en la derecha, la pivote en fly recibiendo desde su punto débil, obligar a colgar fly de lateral a late-ral, etc. todo ello partiendo de un análisis de las posibilidades ofensivas del equipo contrario.

4.1 Zona de finalización del ataque españolComo hemos comentado anteriormen-

te, la zona de finalización de los ataques de la selección nacional viene en parte con-dicionada por el sistema defensivo plan-teado por los equipos rivales. En el gráfico podemos observar la zona central como la más utilizada, correspondiendo estos datos a una finalización del peto mediante lanzamientos en penetración. El resto de

PARTICIPANTES

OBS 1 ESP-CROA

OBS 2 ESP-RUS

OBS 3 ESP-CHI

OBS 4 ESP-BRA (SEMIFINAL)

OBS 5 ESP-CRO (FINAL)

Relación de partidos correspondientes a las observaciones realizadas

Ciertamente, la elección de

un sistema defensivo u otro tiene siempre

su justificación, aún así, cabe destacar la nula

capacidad de reacción, de alternancia o adaptación de las diferentes

selecciones ante el ataque español,

que aún siendo claramente superior a las defensas éstas

no han variado el planteamiento inicial.

Page 18: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

18

porcentajes se reparte, con una ligera ten-dencia hacia la izquierda, entre las zonas laterales. Cabe destacar la casi nula utili-zación del espacio aéreo dentro del área a través de lanzamientos en fly, aspecto que va a definir el modelo de ataque utilizado por nuestras jugadoras.

La finalización del ataque por una de las zonas que se corresponde con la banda de cambios del equipo observado también ha sido motivo de estudio. Los datos pare-cen evidenciar que no es un aspecto tác-tico de relevancia, como se podría pensar teniendo en cuenta factores como la prepa-ración física de las jugadoras, la presencia de cambios defensa – ataque o la rapidez en la realización del balance defensivo.

4.2 Datos de asistenciasComo contundentes podemos calificar

los datos que podemos observar en el siguiente gráfico, ya que la responsabilidad de asistir recae casi exclusivamente en la jugadora que adopta el rol de doble porte-ro (APETO: 27%), correspondiendo el 67% a situaciones en las que ninguna jugadora asiste (NASIS). Estos datos los podemos interpretar desde una doble vertiente.

Por un lado, la facilidad para fijar oponentes de esta jugadora por la ame-naza que supone, unido a la permanente situación de superioridad numérica, hace que sólo con dar continuidad al juego se produzcan estas asistencias; y por otro, la escasísima aportación en la creación de juego ofensivo por el resto de componen-tes, convirtiéndose éstas en meras finaliza-doras.

En el caso de España, las fijaciones han sido en anchura a través de penetraciones o incluso mediante fintas a la defensora central para bien finalizar ella o bien asistir a las jugadoras laterales para que lanzaran en giro principalmente. El elevado porcen-taje de situaciones en las que nadie asiste es un síntoma preocupante de la gran dependencia que de la jugadora que actúa como peto tiene la selección. Sería inte-resante estimular las relaciones entre las laterales entre sí y con la pivote para des-cargar el peso de la responsabilidad de la creación de juego en una sola persona; dis-poner de un abanico cada vez más amplio de opciones de respuesta ante el juego enriquecerá el ataque y permitirá disponer de más alternativas a la finalización.

CRITERIOS CATEGORÍASFEMENINO

OBS 1 OBS 2 OBS 3 OBS 4 OBS 5 TOTAL

JUGASISTE

APETRO 5 8 12 1 10 36

AXTRI 1 1 0 1 1 4

AXTRD 0 0 0 0 0 0

ACENT 1 0 0 2 0 3

APIV 1 0 0 0 1 2

NASIS 17 17 16 23 17 90

JUGADORA QUE ASISTE

APETO: asiste peto; AXTRI: asiste extremo izquierdo; AXTRD: asiste extremo derecho; ACENT: asiste central; APIV: asiste pivote;

NASIS: nadie asiste

ZONA DE FINALIZACIÓN

FINALIZACIÓN POR LA BANDA DE CAMBIO

BCSI: finaliza por la banda de cambios; BCNO: finaliza por la banda contraria;

BCMED: finaliza por las zonas centrales.

En el caso de España, las fijaciones han sido en anchura a través de penetraciones o

incluso mediante fintas a la defensora central

para bien finalizar ella o bien asistir a

las jugadoras laterales para que lanzaran

en giro principalmente.

Page 19: Comunicación Técnica 261-262
Page 20: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

20

4.3 Datos sobre el puesto que finalizaLa posibilidad que ofrece las reglas de

juego de obtener valor doble de diversas maneras y con todas las jugadoras podría haber hecho pensar que los datos sobre el puesto que finaliza iban a reflejar unos porcentajes muy repartidos entre todas las componentes del equipo. Sin embargo, el modelo de ataque ha condicionado este criterio destacando la 1ª línea ofensiva como la más participativa. Únicamente destacan por sus bajos valores los pues-tos de pivote (FPIV: 8%) y central (FCENT: 2%). Explicable, éste último, por ser un puesto específico propio de una estructura ofensiva poco utilizada, con el peto en una banda o en el pivote. Recurso, por otro lado, excepcionalmente bien utilizado por la selección en la semifinal y que, sin duda, fue una de las claves de la victoria frente a Brasil.

La baja participación en la finalización de la pivote ya la hemos comentado estuvo justificada, en parte, por el sistema defensi-vo cerrado de los equipos contrarios.

4.4 Modo de finalizaciónConsideramos el modo de finalización

como uno de los principales criterios a la hora de definir el modelo de ataque de un equipo. Así, por un lado apreciamos una mayor tendencia a finalizar mediante lan-zamientos en giro (32%) que con fly (9%) y por otro lado también es elevada la par-

ticipación del peto en la finalización, con un 17% de lanzamientos y un 12% de ser mayoritariamente causante de forzar lanza-mientos de 6 metros. Sin embargo, no son tan positivos los datos que se desprenden de los errores de pase o recepción (ERRPR: 9%) y de cometer una falta técnica (pasos, ataque, pisar…) (FTECN: 21%); y que con-juntamente suman un 30% de los ataques finalizados con cambio de posesión sin al menos haber lanzado a portería.

4.5 Resultado de la finalizaciónEl resultado de la finalización va a

ser el criterio que vamos a analizar con mayor profundidad; así, interpretaremos en primer lugar los datos que nos aporta la selección a nivel global durante todo el Campeonato del Mundo para después cen-trarnos en su actuación durante la semifi-nal y la final, y poder establecer una com-paración que nos desvele algunos motivos de la clasificación final.

En la gráfica del resultado de la fina-lización durante todo el Campeonato destacamos los porcentajes obtenidos en relación a los goles de 2 puntos (GOL2: 34%), errores de lanzamiento (ERLAN: 19%) y cambios de posesión (CPOSE: 30%). Sin duda, estos son los datos más preocupan-tes y que deben ser motivo de mejora: en el 49% de los ataques no se marca, un 30% de errores de pase o recepción, pasos, pisar la línea de 6 metros o falta de ataque es inadmisible. Utilizar estrategias como los “acuerdos particulares” (Jiménez, 2002) puede ayudar a disminuir los errores de

CRITERIOS CATEGORÍASFEMENINO

OBS 1 OBS 2 OBS 3 OBS 4 OBS 5 TOTAL

MODO FINALIZACIÓN

FLY 4 2 2 2 2 12

GIRO 7 11 12 5 9 44

LANZ 4 4 5 6 4 23

6M 2 2 3 7 2 16

ERRPR 3 1 2 2 4 12

FTECN 5 6 4 5 8 28

MODO DE FINALIZACIÓN

JUGADORA QUE FINALIZA

FPETO: finaliza peto; FXTRI: finaliza extremo izquierdo; FXTRD: finaliza extremo

derecho; FCENT: finaliza central; FPIV: finaliza pivote

Consideramos el modo de finalización como

uno de los principales criterios a la hora de definir el modelo de ataque de un equipo

Page 21: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

21

pase y recepción, ya que las jugadoras se preparan y esperan los pases para realizar lanzamientos en fly o con giro evitando esta duda en la carrera de aproximación o en el ciclo de pasos.

Si comparamos los datos de la semifinal con la media durante todo el Campeonato, en general observamos unos resultados bastante parejos. Sin embargo, aunque la semifinal se ganó en los Shoot Out con una brillante actuación de la por-tera, los valores no son muy positivos, ya que casi hay el mismo porcentaje de acier-to en goles de 2 durante acciones de juego que errores de lanzamiento. Además, el número de errores y aciertos en lanzamien-tos de 6 metros es el mismo, desvelándose de nuevo la importancia de la portera ya que es difícil encontrar un lanzamiento que no sea 1X0. Ciertamente, este aumento de la capacidad atlética para realizar lan-zamientos en fly o con giro es uno de los aspectos a destacar a nivel global de todas las selecciones experimentadas. Incluso ante la oposición, cada vez mayor, de las

acciones defensivas de blocaje saltando hacia el interior del área ante lanzamientos con giro.

Cuando en un partido el equipo empeo-ra considerablemente los valores de la estadística en relación a su media durante todo el Campeonato, nos encontramos con lo que le sucedió a España en la final; en este sentido apreciamos un aumento en el porcentaje de errores de cara al lanza-miento (de un 19% a un 31% en ERLAN) y un aumento en las pérdidas de balón (de

un 30% a un 41% en CPOSE), criterios que condicionaron el resultado final del partido. Efectivamente, nuestras jugadoras encon-traron grandes dificultades para superar la defensa de Croacia, no finalizando el ataque en lanzamiento en 4 de cada 10 ocasiones; y cuando se produjo el acierto en los mismos descendió de un 34% a un 21% (GOL2).

4.6 Eficacia del lanzamientoAnalizando la eficacia del lanzamiento

de manera global; es decir, los realizados por todas las jugadoras y de todas las for-mas posibles (fly, giro, 6 metros…) obser-vamos, por un lado, que sin duda es uno de los aspectos a mejorar y, por otro, que de nuevo se pone de manifiesto la impor-tancia de contar con una portera especia-lista en esta modalidad. Un 67% de acierto global en el lanzamiento en un deporte donde las reglas de juego están claramen-te orientadas hacia la fase de ataque para promover el espectáculo me parece insu-

RESULTADO DE LA FINALIZACIÓN

GOL1: gol de 1; GOL2: gol de 2; ERLAN: error de lanzamiento; CPOSE: cambio de posesión; G1SA: gol de 1 con sanción;

G2SA: gol de 2 con sanción; 6MGOL: gol de 6 metros; 6MFA: error de lanzamiento de 6 metros; GOL1R: gol de 1 de rebote; GOL2R: gol de 2 de rebote; 6MGSA: gol

de lanzamiento de 6 metros con sanción; 6MFSA: error de lanzamiento de 6 metros con sanción; G1RSA: gol de 1 de rebote con sanción; G2RSA: gol de 2 de rebote

con sanción

RESULTADO DE LA FINALIZACIÓN

Además, el número de errores y aciertos

en lanzamientos de 6 metros es

el mismo, desvelándose de nuevo la importancia de la portera ya que es

difícil encontrar un lanzamiento que no sea 1X0.

Page 22: Comunicación Técnica 261-262

CO

MU

NIC

AC

ION

ES

T

ÉC

NIC

AS

22

ficiente. En principio, atacar siempre en superioridad numérica y con la “ventaja” del peto hace que los lanzamientos se deban producir en situaciones de 1X0; sin embargo, la necesidad de ganar los 2 set del partido para no llegar al desempate o Shoot Out también provoca que se produz-can amplias diferencias en el marcador que enmascaren en parte estos resultados esta-dísticos al ganar los encuentros mediante este sistema de desempate.

Esta particularidad de las reglas de juego unido a la brevedad de cada set impone la necesidad de mantener el nivel adecuado de activación, de concentración y en general de todas las variables psicológi-

cas que intervienen en la competición para no caer en la relajación o bien saber afron-tar el segundo set de la manera adecuada; al igual que permite, partiendo de nuevo de cero, plantear posibles alternativas en el juego si fuera necesario. Precisamente, como ya hemos apuntado, esta capacidad de adaptación a las exigencias del equi-po rival ha sido sobresaliente en nuestra selección, lo que le ha permitido competir al más alto nivel y alcanzar este brillante subcampeonato del Mundo.

4.7 Duración del ataque posicionalEl análisis de los datos en relación al

criterio “duración” del ataque posicional resulta revelador en cuanto que muestran unos porcentajes muy claros. Casi la mitad de los ataques posicionales (D1115: 49%) duran entre 11 y 15 segundos, enmarcados por un 17% entre 6 y 10 segundos (D610) y por un 14% entre 16 y 20 (D1620). Por lo tanto, podemos definir la duración de los ataques posicionales de España con gran precisión aportándonos estos datos una información directamente aplicable a la planificación de la preparación física.

Comparando estos resultados con un estudio realizado sobre la categoría mas-culina (Morillo, 2007) en el que el 47% de los mismos se desarrollaba entre 6 y 10 segundos seguidos por un 26% de los que duran entre 11 y 15, concluimos que los ataques de la Selección Nacional Absoluta Femenina son ligeramente más largos.

5. DISCUSIONES.

Tal y como afirman Hernández Mendo et al. (1995), el registro observacional en

los deportes de equipo resulta dificultoso. Complejidad que es debida a la velocidad a la que se suceden las conductas, la exten-sión espacial sobre la que se desarrolla, el tipo de registro audiovisual utilizado, el número de jugadoras que intervienen y ciertos problemas de inobservabilidad. A pesar de todo, los resultados obtenidos en cuanto a la calidad del dato podemos con-siderarlos como excelentes. Entendemos

Tal y como afirman Hernández Mendo et al.

(1995), el registro observacional en

los deportes de equipo resulta dificultoso.

Complejidad que es debida a la velocidad a la que se suceden

las conductas, la extensión espacial

sobre la que se desarrolla, el tipo de registro audiovisual uti-

lizado, el número de jugadoras que

intervienen y ciertos problemas de

inobservabilidad.

DURACIÓN DE LOS ATAQUES

EFICACIA TOTAL DE LANZAMIENTO

Page 23: Comunicación Técnica 261-262
Page 24: Comunicación Técnica 261-262

24

1. BIBLIOGRAFÍA

Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M.T. Anguera y J. Gómez Benito. Metodología de la investigación en ciencias del comporta-miento (pp. 125-236). Murcia: Universidad de Murcia.

Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Losada, J.L., y Hernández Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Revista Digital: efdeportes, 5, 24.

Gehrer, A. et al (2006): “Qualitative analyses of the 4th european beach han-dball championships” July. EHF.

Hernández Mendo, A. (1996). Observación y análisis de patrones de juego en deportes sociomotores. Tesis Doctoral: Universidad de Santiago de Compostela.

Hernández Mendo, A. (2003): “Psicología del Deporte (VOL. II).

Metodología”. Editorial Efdeportes.com. Buenos Aires.

Jiménez, J. (2002): “La concepción del juego libre, dirigido o prefabricado, en la estructuración del juego de ataque de alto nivel”. Comunicación técnica nº 215. RFEBM.

Morillo, J. P. (2007): “Análisis de la cali-dad del dato en una herramienta de obser-vación en la fase de ataque en balonmano playa”.

Morillo, J. P. (2008): “Balonmano Playa”.

Posada, F. (2001): “El campeonato de Europa de balonmano playa 2001”. Comunicación técnica nº 209. Revista Asociación de Entrenadores de Balonmano nº 18. Diciembre 2001.

Trespidi, M. (2006): “Qualitative analy-ses Ech beach handball 2006”. EHF.

Van Linder, T. (2004): “Beach Handball” (CD). Image Factory. EHF.

que la herramienta observacional que se ha confeccionado permite llevar a cabo estudios sobre la acción de juego en la fase de ataque posicional en Balonmano Playa, haciendo posible el análisis de los aspectos del juego desde una perspectiva contextua-lizada y secuenciada, que creemos se ajus-ta de forma más pertinente a la “realidad”

del juego en este deporte.Como hemos visto, las posibles apli-

caciones prácticas que a partir de estos estudios podemos obtener resultan revela-doras desde nuestro punto de vista, pues permiten conocer cuáles son los flujos de conducta más eficaces para el juego en el plano ofensivo.

6. CONCLUSIONES.- El sistema defensivo utilizado por los equipos contrarios es el 3-0 sin profundidad en la zona central.

- La zona de finalización queda delimitada a la parte central principalmente y a las zonas laterales en menor medida. Casi no se utiliza el espacio aéreo comprendido dentro del área rival mediante los lanzamientos en fly.

- No existe un aprovechamiento táctico consciente sobre la finalización del ataque en las diferentes bandas de cambio.

- El papel de la creación del juego ofensivo le corresponde casi exclusivamente al doble portero (peto), como concluyen los datos referentes al número de asistencias. Por el contrario, la finalización del ataque se reparte entre las jugadoras de la primera línea, destacando la escasa participación del pivote y situando al doble portero en una estructura ofensiva definida con esta jugadora en la posición de central.

- Definimos el modelo de ataque del equipo observado con una clara tendencia a las penetraciones del peto y a los lanzamientos con giro de las dos laterales.

- Ha quedado identificada la eficacia total de lanzamientos con un 67% de acierto.

- Por último, concretamos la duración de los ataques posicionales entre 11 y 15 segundos mayoritariamente.