3
COMUNICAR CON-CIENCIA La cuestión de la ablación de órganos en los medios El transplante y la ablación de órganos son cuestiones que se enmarcan en la comunicación social de las ciencias, tarea que comprende la difusión de la ciencia, la divulgación de la ciencia y el periodismo científico. La difusión es la propagación del conocimiento entre especialistas (publicación de los resultados de una investigación, presentación de trabajos en congresos científicos, etcétera) La divulgación es la presentación de saberes científicos destinados al público “lego” (literalmente, “falto de letras o noticias”). Entre estas actividades podemos mencionaras conferencias organizadas por las asociaciones científicas para dar a conocer los resultados de una investigación reciente o de la situación actual de un campo, destinadas al público en general. Se trata de una práctica de educativa y formadora, que intenta extender al público la lógica o los fundamentos de un determinado proceder de la ciencia. El periodismo científico está orientado, principalmente, a informar novedades sobre los avances logrados en las diversas especialidades y, por ende, enfatiza las noticias. Por supuesto que la mayoría los periodistas que diariamente se encargan de informar a la sociedad, no están especializados en las novedades de la ciencia ni tampoco tienen conocimientos específicos sobre ellas. Tal vez por eso, es común ver como incurren en informaciones erróneas acerca del procedimiento técnico y legal que implican este tipo de prácticas. Uno de estos errores consiste en dar a conocer la identidad de los donantes, situación que se vivió recientemente en el caso del niño Renzo Antonelli, quien estaba en el primer lugar de la lista del INCUCAI, a la espera de un corazón. La entidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, indicó a través de un comunicado que, "la Ley Nacional 24.193 y su Decreto Reglamentario Nº 512/95 establecen en el caso particular de la donación y el trasplante de órganos las prescripciones relacionadas con

Comunicar Con-Ciencia. La Cuestión de La Ablación en Los Medios

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Comunicar Con-Ciencia. La Cuestión de La Ablación en Los Medios

Citation preview

Page 1: Comunicar Con-Ciencia. La Cuestión de La Ablación en Los Medios

COMUNICAR CON-CIENCIALa cuestión de la ablación de órganos en los medios

El transplante y la ablación de órganos son cuestiones que se enmarcan en la comunicación social de las ciencias, tarea que comprende la difusión de la ciencia, la divulgación de la ciencia y el periodismo científico.

La difusión es la propagación del conocimiento entre especialistas (publicación de los resultados de una investigación, presentación de trabajos en congresos científicos, etcétera)

La divulgación es la presentación de saberes científicos destinados al público “lego” (literalmente, “falto de letras o noticias”). Entre estas actividades podemos mencionaras conferencias organizadas por las asociaciones científicas para dar a conocer los resultados de una investigación reciente o de la situación actual de un campo, destinadas al público en general. Se trata de una práctica de educativa y formadora, que intenta extender al público la lógica o los fundamentos de un determinado proceder de la ciencia.

El periodismo científico está orientado, principalmente, a informar novedades sobre los avances logrados en las diversas especialidades y, por ende, enfatiza las noticias.

Por supuesto que la mayoría los periodistas que diariamente se encargan de informar a la sociedad, no están especializados en las novedades de la ciencia ni tampoco tienen conocimientos específicos sobre ellas. Tal vez por eso, es común ver como incurren en informaciones erróneas acerca del procedimiento técnico y legal que implican este tipo de prácticas.

Uno de estos errores consiste en dar a conocer la identidad de los donantes, situación que se vivió recientemente en el caso del niño Renzo Antonelli, quien estaba en el primer lugar de la lista del INCUCAI, a la espera de un corazón. La entidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, indicó a través de un comunicado que, "la Ley Nacional 24.193 y su Decreto Reglamentario Nº 512/95 establecen en el caso particular de la donación y el trasplante de órganos las prescripciones relacionadas con la protección de la confidencialidad en resguardo de la identidad tanto de dadores como de receptores"1.

Estas prescripciones se deben a que el vínculo entre los familiares del donante y el receptor puede afectar seriamente el proceso de duelo, además de que se deben considerar los posibles daños al receptor durante el período de asimilación del órgano trasplantado.

Otro dato falso que suele aparecer es aquel que señala la existencia de una camioneta que se dedica secuestrar personas para extraerles sus órganos. Generalmente publicado como nota de color y en potencial, este mito puede confundir y desalentar a la ciudadanía, porque pasa por alto el procedimiento formal que implica la voluntad de donar2.

Tal como lo indican los apartados técnicos y legales de este planteo, la ablación y la donación son complejos procesos que exigen el consentimiento previo del fallecido y/o de su familia luego de su defunción. Solo pueden concretarse bajo la

1)Veáse http://www.clarin.com/sociedad/Incucai-pidio-difunda-identidad-donantes_0_932307125.html2) Veáse http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176026-2011-09-04.html

Page 2: Comunicar Con-Ciencia. La Cuestión de La Ablación en Los Medios

coordinación y el compromiso de muchos profesionales que deben detectar a un potencial donante y trasladarlo a unidades hospitalarias aptas para extraer y conservar bajo estrictas normas de higiene y seguridad el tejido u órgano requerido. Por lo cual, aunque no puede descartarse la existencia de organizaciones que se dediquen al tráfico ilícito, dichos órganos no pueden transplantarse exitosamente si no se cumple el procedimiento de rigor que establece el INCUCAI.

Los periodistas y comunicadores deben tener en cuenta que su rol en la sociedad es tan importante como el de un político, un médico o un científico, ya que es quien se dedica a transmitir y/o “traducir” al resto del público las decisiones, descubrimientos y actividades de aquellos. Pero esto no significa olvidar sus prioridades; aunque tenga que explicar muchos conceptos a su público, no es un maestro. Menos aún, un novelista que debe crear historias con el solo objetivo de aumentar sus lectores, televidentes o escuchas.

En el caso de una temática tan sensible como la donación de órganos, se debe informar de manera veraz y amena a la ciudadanía. Y nunca olvidar que a través de su relato, puede persuadir o disuadir acerca de este acto voluntario que es tan necesario en nuestra sociedad3.

3) Algunas historias de personas transplantadas que se destacan en diferentes ámbitos se pueden ver en http://www.adetra.com.ar/ http://www.eldepornauta.com.ar/maraton-42k-triatlon-ironman-eduardo-ortiz-trasplantados-corazon-donacion-de-organos/ http://www.entrenados.com.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2862:transplantado-del-corazon-correra-los-42k-de-buenos-aires&catid=15:varias