Upload
others
View
3
Download
0
Embed Size (px)
Citation preview
Loreto Gómez @loretogf http://es.linkedin.com/in/loretog
Comunidades virtuales y Redes Sociales
#cecm
Un Blog en Cifras
ROI en Medios Sociales
#cecm
#cecm
#cecm
#cecm
#cecm
#cecm
#cecm
LAS REDES SOCIALES:
TRATAN SOBRE PERSONAS NO SOBRE MARCAS.
EL RETORNO DE LA INVERSIÓN SE CALCULA SOBRE RELACIONES (Y NO DE FORMA DIRECTA SOBRE LA CONVERSIÓN EN VENTAS) .
PARA CALCULAR EL ROI EN MEDIOS SOCIALES LOS OBJETIVOS TIENEN QUE ESTAR PERFECTAMENTE DEFINIDOS.
ROI en Medios Sociales IOR
#cecm
VARIABLES OBJETIVAMENTE
MEDIBLES Tráfico, usuarios únicos,
usuarios repetidores, media de tiempo…
PARTICIPACIÓN Comentarios en:
nuestros blogs, facebook, twitter,
youtube…Valoración de nuestro contenido…
INFLUENCIA Suscripción a:
Newsletter, RSS, Blogs, Vídeos.
Aumento de Seguidores en: Facebook, Twitter,
Friendfeed…
AUTORIDAD Links a nuestro contenido,
Distribución de nuestro contenido, Uso de
nuestras presentaciones, Ser referencia en
artículos, estudios e investigaciones, Uso de
nuestros vídeos…
ROI en Medios Sociales
#cecm
#cecm
#cecm
Modelos de Investigación
Marco Multisistema del Rendimiento Organizacional
(Cabrera&Cabrera, 2001)
La perspectiva Contingente
Estrategia
Procesos Comportamientos
Personas Estructura Tecnología
Estructura Técnica Estructura Social
#cecm
Branding (CPM)
Tráfico (CPC)
Leads (CPL)
Ventas (CPA)
Fidelidad
€
Registros
Visitas
Ingresos, Ventas
Ticket Medio
CTR
Impactos
LTR
Conversión a Ventas
Branding o Marca
Pasa por delante del Local (Tráfico)
Entran al Local (Potenciales Clientes)
Clientes que Compran
Repiten (Fieles)
€
Interesados
¿Qué % son…?
Prospects
Algunos…
¡¡Nos
Conocen!!
Y un % …
Ingresos, Ventas
Ticket Medio
Cuántos
Marketing Online vs Offline
#cecm
Modelo del Diamante
CULTURA ESTRATEGIA
PROCESOS PERSONAS
TECNOLOGÍA
#cecm
#cecm
ANALISIS DE COSTES ANUALES (PRIMER AÑO) • Costes de Lanzamiento
– Planificación y Desarrollo – Formación para el Ejecutivo Responsable del Blog
• Costes Continuos (anuales) – Plataforma del Blog – Servicio de Seguimiento de Marca – Apoyo Informático – Producción de Contenidos, incluido el tiempo de los
ejecutivos – Revisión y Redirección
BLOG CORPORATIVO-COSTES
#cecm
BLOG CORPORATIVO-COSTES
ANALISIS DE COSTES ANUALES (PRIMER AÑO) Costes
Costes de Lanzamiento
Planificación y Desarrollo 25.000,00 €
Formación para el Ejecutivo Responsable del Blog 10.000,00 €
Costes Continuos (anuales)
Plataforma del Blog 25.000,00 €
Servicio de Seguimiento de Marca 50.000,00 €
Apoyo Informático 3.000,00 €
Producción de Contenidos, incluido el tiempo de los ejecutivos 150.000,00 €
Revisión y Redirección 20.000,00 €
Costes Totales Primer Año 283.000,00 €
#cecm
BLOG CORPORATIVO-INGRESOS
ANALISIS DE BENEFICIOS ANUALES (PRIMER AÑO) • Valor de la publicidad, visibilidad/tráfico, suponemos 7.500 visitas
diarias a la página a 2,5 ~por cada 1.000 • Valor de las relaciones públicas; notas de prensa relativas a
contenidos del blog (estimamos 24 noticias a un valor de 10.000 € cada una)
• Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una)
• Valor del Servicio al cliente: llamadas al servicio de atención al cliente, evitadas gracias a la información del blog (unas 50 llamadas diarías, a 5,5 € por llamada)
• Valor de Investigación e información sobre clientes (comentarios / feedback equivalentes a 5 Focus Group, a 8000 € cada una)
#cecm
BLOG CORPORATIVO-INGRESOS
ANALISIS DE BENEFICIOS ANUALES (PRIMER AÑO) Ingresos
Valor de la publicidad, visibilidad/tráfico 7.000,00 €
Valor de las relaciones públicas; notas de prensa relativas a
contenidos del blog 240.000,00 €
Valor del Boca a Boca: enlacs en otros blogs, de perfil medio-alto 37.000,00 €
Valor del Servicio al cliente: llamadas al servicio de atención al cliente
evitadas 69.000,00 €
Valor de Investigación e información sobre clientes 40.000,00 €
Beneficios Totales Primer Año 393.000,00 €
#cecm
BLOG CORPORATIVO-INGRESOS
Valor de la publicidad, visibilidad/tráfico
• En lugar de pagar por tráfico, o poner un banner en un medio digital, tengo mi blog
• Suponemos que generará 7.500 visitas diarias a la página -> 7.500*365 = 2.737.500 visitas/año
• Si el CPM es 2,5 (euros por cada 1.000)
• 2,5*(2.737.500/1.000)=6.843,75 euros
#cecm
BLOG CORPORATIVO-INGRESOS
Valor de las relaciones públicas • El valor de las notas de prensa relativas a contenidos del
blog: antes pagaba a una agencia, ahora el blog me hace el mismo servicio y me genera un valor de…
• … Si estimamos 24 noticias anuales; • … Y si normalmente pagamos a la agencia que mueve
las notas de prensa unos 10.000 € por cada una; • Obtenemos 24*10.000€= 240.000€ en valor • Es decir, del presupuesto de comunicación anual
existente tomamos 240.000 euros (dinero que antes usábamos para notas de prensa) y ahora lo destinamos al blog
#cecm
BLOG CORPORATIVO-INGRESOS
Valor del Boca a Boca • Enlaces en otros blogs (inlinks) • Algunas empresas pagan a bloggers por conseguir enlaces,
referencias o que escriban un post sobre su producto o empresa
• Si hacemos un blog-marketing-campaign entre blogs de perfil medio-alto…
• Suponemos que podemos conseguir unas 370 entradas en otros blogs gracias a los contenidos del nuestro
• Si antes pagábamos 100 € por cada inlink que comprábamos -> 100€*370 = 37.000€
• Y estos son de mayor valor ya que no lo hacen por dinero sino porque nuestro contenido tiene valor
#cecm
BLOG CORPORATIVO-INGRESOS
Valor del Servicio al cliente • Tenemos un servicio de atención al cliente • Con unos costes (personal, oficina, tecnología, formación,
comunicaciones…) • Que gestiona un determinado número de llamadas al año ->
Total Coste / Llamadas = Coste por Llamada (en este caso 5,5€ por llamada)
• Pero gracias a la información del blog evitamos unas 50 llamadas diarias (días laborables)
• A 5,5 € por llamada -> 5,5€*250*50= 68.750€ • El dinero que nos ahorramos en el departamento de
atención al cliente los utilizamos ahora en el blog
#cecm
BLOG CORPORATIVO-INGRESOS
Valor de Investigación • Necesitamos investigar y obtener información sobre
clientes • Por ejemplo cuando queremos hacer un 1 Focus Group
contratamos una empresa que nos cobra 8000 € por cada uno
• Con el blog podemos obtener comentarios / feedback equivalentes a 5 Focus Group
• Así que de nuevo movemos € del presupuesto de Focus group al blog
• En total -> 5*8.000€=40.000€