4

CON EL TUNEL DEL VIENTO MAS - begv.gva.es · las emisiones de monóxido de carbono abordando diferentes aspectos. El primero de ellos es optimizar la aerodinámica de los medios de

Embed Size (px)

Citation preview

y

El CiMeT es un complejo científico-tecnológico quenace con la premisa de transferir conocimiento, trans-formar la ciencia en tecnología y desarrollar proyectosde investigación e innovación para obtener futurossistemas de propulsión en el transporte aéreo, navaly terrestre de pasajeros y mercancías más eficientes yrespetuosos con el medio ambiente. Además, el centrorealizará estudios sobre motores híbridos, biocombus-tibles, control de ruido de los aviones y vehículos decompetición para mejorar la eficiencia de los motores yahorrar combustible en vehículos de uso cotidiano.

Por tanto, se concibe como una instalación integral,singular y única en la que se combinan diferentes en-tornos experimentales, que hacen posible la explota-ción de sinergias para cada problema planteado.

Una de las infraestructuras de mayor relieve del CiMeTes el túnel del viento. Será uno de los túneles aerodi-

¡JWe .MLIrW1J

helicópteros, barcos a vela, trenes e incluso vehículosde competición deportiva como las motos de los gran-des premios de moto ciclismo o los monoplazas de laFórmula l.

El CiMeT contará además con diferentes unidades in-

tegradas dentro de este complejo científico-tecnológicoque servirán para dar apoyo a los proyectos que se rea-licen. Así habrá un laboratorio de técnicas ópticas, otrolaboratorio de combustibles y lubricantes, un taller demaquetas, varios talleres de prototipado y un laborato-rio de calibración.

Durante la presentación del CiMeT, que tuvo lugar enel Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Cien-cias, el President de la Generalitat, Francisco Camps,destacó que "el túnel del viento nos tiene que llevar alfinuro y va a permitir un desarrollo tecnológico cer-cano, en nuestro territorio, y directamente implicado

r

CONEL TUNELr

DELVIENTOMASGRANDEDEEUROPA

námicos más avanzados y potentes del mundo y el másgrande de Europa. En él se podrán hacer ensayos a másde 350 kilómetros por hora para analizar el comporta-miento y la resistencia al viento de todo tipo de vehícu-los y medios de transporte. También se estudiarán losefectos que el viento puede provocar en el transporte,la arquitectura, la ingeniería e incluso la agricultura.

Este túnel del viento se complementará con otros dostúneles aerodinámicos de inferior tamaño pero de igualimportancia. En total, en las instalaciones del CiMeThabrá tres tipos de túneles: sónico, subsónico y su-persónico. Ocuparán una superficie de más de 2.600metros cuadrados y se realizarán ensayos sónicos y su-persónicos y estudios de ruido aerodinámico. De estemodo y gracias a la estructura de estos túneles se podráevaluar el comportamiento de automóviles, aviones,

en nuestra economía". Además, Camps señaló queel CiMeT es un "gran proyecto" y "una gran apuestade presente y de futuro de la Comunitat Valenciana,poniendo el transporte al servicio del crecimiento y lacompetitividad" .

Con la puesta en funcionamiento del CiMeT se po-tenciarán y beneficiarán sectores industriales valen-cianos que se interrelacionan con la auto moción y eltransporte marítimo, terrestre y ferroviario. Pero tam-bién verán incrementado su potencial otros sectoresemergentes, como el aeronáutico, que encontraránen este nuevo espacio un lugar de trabajo cercano yprovisto de las últimas tecnologías y el equipamientocientífico más avanzado. Así, las empresas españolasy de la Comunitat Valenciana podrán realizar suspruebas sin tener que desplazarse hasta otros centros

2007 ABRIL IDEA 57

TÚNEL DEL VIENTO

if

extranjeros de EE.UU., Canadá o Nueva Zelanda.Además, con la construcción de esta instalación, elmundo del deporte de competición, tanto del motorcomo de la navegación, encontrará en Valencia un lu-gar donde experimentar con futuros proyectos.

Junto a todo esto, el CiMeT transferirá conocimientocientífico y dotará del equipamiento tecnológico másavanzado al sector industrial valenciano. También ser-

virá de reclamo para captar e impulsar la creación denuevas empresas de base tecnológica que puedan insta-larse en la Comunitat Valenciana y que diversificarán eltejido industrial valenciano. A su vez, se generarán máspuestos de trabajo y empleo de calidad.

Combustiblesmásecológicos

Al compromiso en investigación, desarrollo e inno-vación que marca la línea de actuación de los fu-turos proyectos que se desarrollarán en el CiMeThay que sumarle la búsqueda de una mayor calidadde vida. Desde el CiMeT se plantea mejorar la efi-ciencia energética como uno de los principales re-tos científicos para lograr ese objetivo. Para ello esfundamental reducir el consumo de combustible ylas emisiones de monóxido de carbono abordandodiferentes aspectos.

El primero de ellos es optimizar la aerodinámica de losmedios de transporte, es decir, se trata de reducir el im-pacto de rozamiento e incidencia del viento en los vehí-culos, ya sea en alguna de las zonas o en su totalidad.

Otra de las acciones consiste en emplear nuevos com-bustibles como los biocombustibles e hidrógenos que

ElPresidentde la Generalitat observa la maqueta del CIMeTel día de su presentación.I

-

serán más beneficiosospara reducir las emisionesdegases contaminantes.

Un tercer aspecto es el empleo de nuevos conceptosde combustión. Motores de carga homogénea y en-cendido por compresión, procesos de combustión abaja temperatura o con temperatura acotada mediantepreinyecciones, postinyecciones e inyecciones partidasson algunos de los procesos que se aplicarán para lograruna mejora de la eficiencia energética aplicada a los sis-temas de transporte.

Por último, la utilización de motores híbrido s quepermitirán gestionar el tipo de propulsión en funcióndel tráfico o de la necesidad del usuario de imprimirmás o menos potencia al motor. De este modo, seconseguirá ahorrar energía y reducir el consumo y lasemisiones de gas.

Reducirla contaminación

Otro de los objetivos que tiene el CiMeT es reducir elimpacto medio ambiental minimizando las emisionesde monóxido de carbono y disminuyendo el nivel deimpacto acústico para mejorar los índices de contami-nación a través de varias actuaciones.

Por un lado, se pretende reducir las emisiones gaseosas,sobre todo de monóxido de carbono, óxido de nitró-geno e hidrocarburos sin quemar. Estos compuestosrepercuten de manera directa y negativa sobre el medioambiente y la calidad del aire que se respira, por lo quese trata de minimizar ese impacto y adecuarse al Proto-colo de Kyoto y a las normativas que rigen los sistemasde propulsión aérea, terrestre y marítima.

58 I IDEAABRIL 2007

f

LOSFUTUROSPROYECTOSDELCIMETTIENENCOMOCOMPROMISOLAINVESTIGACiÓN,ELDESARROLLO,LAINNOVACiÓNY TAMBIÉNCONSEGUIRUNAMAYORCALIDADENERGÉTICAY MEDIOAMBIENTAL

Por orra parte, la normativa también exige que se cons-truyan sistemas propulsivos y vehículos cada vez mássilenciosos. Desde el CiMeT se buscará reducir los rui-dos tanto mecánicos como aerodinámicos para minimi-zar las molestias acústicas y aplicar soluciones a rravésde tecnologías menos agresivas con el medio ambienteo con sistemas más eficaces de atenuación del ruido.

Para ello, este instituto científico-tecnológico contarácon la sala aeroacústica más grande de España. Esta salatendrá 1.500 metros cúbicos donde se podrán llevar acabo estos estudios. La sala aeroacústica se integrará enun edificio con una planta de 300 metros cuadradosy se dividirá, a su vez, en tres zonas de trabajo: unasala de control, otra de sistema propulsivo y una últimadestinada al generador de flujo.

Los trabajos dirigidos a disminuir la incidencia del rui-do, sobre todo en áreas urbanas, se reforzarán con laconstrucción de una instalación específicamente dise-ñada para medir el ruido en campo libre. Esta instala-ción será la primera con esas características que existaen España y se convertirá, debido a su función, en unpunto de referencia para toda Europa en el ámbito dedesarrollo científico-tecnológico.

TÚNEl DEl VIENTO

En definitiva, el CiMeT se presenta como un centrode investigación e innovación tecnológica-científicadiseñado para mejorar la calidad energética, de vida ymedio ambiental en un futuro a corto plazo mediantela búsqueda de motores y vehículos más eficientes, eco-nómicos y menos contaminantes.

ELCiMeT, AL DETALLE

El Centro Integral para la Mejora Energéticay Medio-ambiental de Sistemas de Transportese ubicará enla Ciudad Politécnica de la Innovación, integradoen la Universidad Politécnica de Valencia.

Seconstruiráunasuperficiede 18.200 metros cua-drados que darán forma a este complejo de investi-gación tecnológica.

El proyecto para construir el CiMeT se ha estimadoen 60 millones de euros, de los que 36 millónesirán destinados a equipamiento científico e insta-laciones y 14 millones de euros a obra civil. Seráfinanciado al 50% por la Administración Central ypor la Generalitat Valenciana.

El responsabledel CiMeTseráel profesor FranciscoPayri, actual director del Centro de Mantenimientodel Transportede la Universidad Politécnica.

Más de 200 investigadoresdesarrollarán su trabajoen este centro científico-tecnológico.

Las instalaciones se subdividirán en cuatro grandesáreas relacionadas entre sí: aerodinámica, térmica,combustión-emisión y acústica.

La labor de trabajo incidirá fundamentalmente en laoptimización aerodinámica, en la obtención de nue-vos combustibles, nuevosconceptos de combustióny también nuevosconceptos de motor para reducirla contaminación acústica y gaseosa.

En total, serán cinco los edificios que integren elCiMeT y por los que se distribuirán entornas expe-rimentales, tres túneles aerodinámicos, una salaaeroacústica, una medida de ruido en campo libre,salas climáticas como los utilizadas por los mayo-res fabricantes de vehículos y que podrán realizarensayos a baja temperatura, -40 grados, y a bajapresión, bancosde ensayosde motoresy bancosdedatos de turbo máquinas e inyección para la evalua-ción de los sistemas que podrán medir presionesdehasta 2.200 bares.

2007 ABRIL IDEA I

59