9
El Trabajador Con todos los que luchan - CS de Combate Nº 184 / $10.- Colabora- ción $20.- 10 de Agosto 2016 en el ARGENTINAZO Debate con la Izquierda: las marchas no alcanzan QUE SE VAYAN TODOS

Con todos los que luchan - CS de Combate ARGENTINAZO QUE ... · El Trabajador Con todos los que luchan - CS de Combate Nº 184 / $10.- Colabora-ción $20.-10 de Agosto 2016 en el

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

El TrabajadorCon todos los que luchan - CS de Combate

Nº 184 / $10.- Colabora-ción $20.-

10 de Agosto 2016en el

ARGENTINAZO

Debate con la Izquierda: las marchas no alcanzan

QUE SE VAYANTODOS

2 El Trabajador

Frente al ataque del gobierno contra Madres El Trabajador 3

Rechazamos detención de HebeJuan Carlos Beica

Pasar por encima de la burocraciaEditorial: La izquierda debe convocar a un Encuentro de Luchadores para:

potente que el de 2001- que acabará con Macri y su Plan de Recolonización al servicio de los monopolios imperialistas.

Lamentablemente, la ma-yoría de las organizaciones combativas no se ubican a la altura de las circunstan-cias, uniéndose para con-vocar a un Encuentro Na-cional de Luchadores que resuelva el Plan de Lucha que niega la burocracia, a la cola de la cual marchan los grandes partidos de izquier-da, rogándole a Moyano y compañía que unifiquen las luchas.

Aunque la nueva “CGT Unificada” decrete el Paro Nacional en los próximos días -que habrá que apro-vechar, transformándolo en una medida de carácter activo- este no será más que un intento de contener burocráticamente la explo-sividad de las masas, para

El gobierno de Macri no puede aplicar con-secuentemente los

planes anti obreros y anti populares que le ordenan sus amos imperialistas, entregando las riquezas del país y ajustando brutal-mente a la mayoría de la población.

Es que a pesar del freno a las luchas impuesto por los dirigentes sindicales -que se entregaron a cambio de millones de pesos para las “Obras Sociales”- cientos de miles de trabajadores y vecinos pobres de todo el país se movilizan cada vez que se convoca a un “ruida-zo” o “cacerolazo” o estalla una huelga reivindicativa, como la de los docentes.

El gobierno no está en condiciones de pegar más duro, porque a pesar del acuerdo político, econó-mico y social que pactó con los gobernadores e intendentes peronistas y de la mayoría de la oposición patronal, no ha podido imponer el “Protocolo An-tipiquetes” ni el tarifazo, ya que la enorme presión popular empujó a varios jueces a suspenderlo.

Esta crisis de “gobernabi-lidad”, combinada con el ascenso y politización de los conflictos obreros y populares es el caldo de cultivo fértil dentro del cual se está incubando el nuevo Argentinazo -mucho más

[email protected]: Convergencia Socialista de CombateCS DE COMBATE

www.convergenciadetrabajadores.blogspot.com.ar

evitar que el “agua llegue al río”.

La izquierda aún no tiene fuerza para convocar a la Huelga General, aunque sí tiene la posibilidad de orga-nizar medidas que empujen en ese sentido, ayudando a construir el camino del Argentinazo, como coordi-nación de bloqueos de par-ques industriales, cortes de ruta, movilizaciones y paros de los sindicatos combati-vos (Docentes, Sutna, SI-TRAIC, etc.)

La izquierda y los sectores más consecuentes deberían hacer esto, impulsando además el desarrollo y la organización de Coordina-doras y Asambleas Popu-lares, para que las bases tomen en sus manos esta pelea y hagan efectiva esa consigna -cada vez más necesaria- ¡Que se vayan todos… que no quede ni uno solo!

Un Plan de Lucha de estas características ubicaría a la izquierda como una al-ternativa sindical y política frente a la burocracia y los decrépitos dirigentes de la oposición burguesa -como CFK- que, más allá de los “fuegos de artificio” verba-les, sostienen al gobierno de Macri.

¡El acto realizado el martes 9 de agosto en Plaza de Mayo podría haber sido el puntapié inicial de esta gran convocatoria! La-mentablemente el Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista -organizaciones convocantes más importan-tes- lo desaprovecharon, levantando el mismo dis-curso de siempre, que es el de reclamarle pasivamente a la burocracia para que convoque al Paro Nacional, pero sin proponer ningún Plan de Lucha propio con la audacia que reclaman las circunstancias.

Los socialistas revolucio-narios no derramamos ni una sola gota de nuestro

llanto cuando personajes como Cristina, Julio López o Lázaro Báez son enviados a la cárcel -o amenazan con man-darlos- por los jueces adictos al gobierno de Macri.

Esas detenciones y procesa-mientos expresan la lucha entre las diferentes camarillas patronales, que no combaten entre sí defendiendo ideas, sino en función de ocupar el lugar de agentes de aplicación del Plan de Ajuste y Saqueo al servicio de los monopolios imperialistas. Por esa razón, los únicos capaces de juzgar y castigar en serio a estos cipayos son quienes han sido -y continúan siendo- los más perjudicados por sus políticas de hambre y explotación, los trabajadores y el pueblo pobre.

Para eso impulsamos la for-mación de Tribunales Popula-res que pongan en el banqui-llo de los acusados a todos los responsables y cómplices de la situación calamitosa que vive la mayoría de la pobla-ción, empezando por Cristina y el propio Macri.

Estos tribunales deberán juzgar, además, a los dirigen-tes sindicales, estudiantiles, populares y de derechos humanos que se pasaron de bando, como Hebe Bonafini, que dejó de ser abanderada de los derechos humanos para transformarse en ministra sin cartera de los K.

Sin embargo, rechazamos la orden de detención emanada por la justicia del mismo sis-tema capitalista que defiende Hebe, ya que no responde a una simple pelea “en las alturas”, sino a un intento de

pegarle a quien, para muchos, continúa siendo símbolo de las luchas más justas.

Hacemos lo mismo que cuan-do pedimos la libertad de la mafiosa jefa del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fuera encarcelada no por esa razón, sino para crimi-nalizar la protesta, ya que la procesaron por encabezar una movilización social.

En este contexto, Hebe desa-cató una citación decretada por los peores representantes de esa herramienta contra-rrevolucionaria, que es la justicia burguesa, provocando un hecho político que va más allá de sus intenciones y del papel servil que jugó durante el gobierno kirchnerista. Rechazamos la orden judicial de detención, defendiendo en los hechos el “desacato” de Hebe -aunque no a ella

misma ni a su entorno- por-que estamos en contra de que las instituciones capitalistas metan mano en donde les co-rresponde a los trabajadores y revolucionarios/as.

Desde esa ubicación, reite-ramos que no tenemos nada que ver ni con la Hebe actual ni con los personajes sinies-tros que marcharon con ella -cuando intentaron detenerla- no para defender los derechos humanos, sino para evitar ir presos por haber “metido la mano en la lata”.

Repetimos, que nada tenemos que ver con los Kiciloff, los Za-nini o los Parrilli o el “Cuervo” Larroque a los cuales Hebe les dio el micrófono -demostran-do de qué lado del mostrador se ubicó desde hace mucho tiempo- en un acto realizado frente a la sede de las Madres en Congreso.

El 29 de julio el Presiden-te mexicano estuvo en el país con Macri, que

lo recibió en la Rosada. Varias organizaciones repudiamos su presencia marchando hacia la Cancillería para escrachar al responsable de la masacre de 43 estudiantes en Ayotzinapa y de los docentes del CNTE.

Allí se leyó el siguiente texto:

“Repudiamos la visita a Argen-tina del presidente de México, responsable político de críme-nes de lesa humanidad como la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos en Ayotzinapa.La visita pretende fortalecer

el acercamiento de Macri al Acuerdo Transpacífico, que subordina a sus países miem-bros a los intereses de Estados Unidos.

Exigimos un alto a la repre-sión que el gobierno mexi-cano instrumenta contra las manifestaciones convocadas

por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE), que protesta en contra de una Reforma Edu-cativa neoliberal que violenta los derechos laborales de los docentes y el carácter público y gratuito de la educación en México e impone una evalua-ción punitiva a los maestros.”

Escrachamos a Peña NietoCorresponsal

La marcha organizada por parte de la izquierda a Plaza de Mayo fue una muestra de impotencia política, más que de decisiones audaces, ya que fueron a rogarle a Moyano y compañía en vez de organizar un Plan de Lucha.

4 El Trabajador

En las elecciones del STIA Provincia Bs.As.

Vamos con la Naranja

El 6 de septiembre de este año se llevarán a cabo las elecciones del

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimen-tación Provincia de Buenos Aires.

El dato más progresivo es que, luego de 30 años de rei-nado de la burocracia sindical Verde de Morán, delegados y activistas de varias empresas pusieron en pie una lista que disputará la dirección de esta industria, que tiene caracte-rísticas muy combativas.

Cresta Roja es uno de los es-tablecimientos que expresa esa combatividad, ya que en los durísimos conflictos que tuvieron lugar el año pasado y comienzos de 2016, las ba-ses tuvieron que enfrentarse

a la patronal, teniendo en contra a la burocracia y la represión del nuevo gobier-no macrista.

Durante la gestión de los Ra-sic, la Verde se calló la boca frente a la súper explotación de sus trabajadores, pero también cuando comenzó el vaciamiento, boicotean-do cualquier posibilidad de coordinación entre las dos plantas y con el resto de los trabajadores que forman parte de la cadena produc-tiva avícola, como los de las granjas e incubadoras.

Las bases de Cresta llegaron a movilizarse a la sede del sindicato -en Quilmes- para exigirles un plan de lucha que nunca concretaron. Hoy bajo gestión de la Ovoprot,

la conducción gremial pactó con la comisión interna y la patronal la vuelta al trabajo de tan solo cientos en una fábrica de miles, aceptando la reducción salarial y el no reconocimiento de la anti-güedad.

En otra empresa del mismo gremio, Bertone, se está dando una situación pareci-da, ya que la Verde impulsó un acuerdo para concretar el pago de las sumas adeu-dadas con la venta de po-llos. Allí, la patronal se fugó y sus trabajadores -luego de recibir los telegramas de despido- esperan la resolu-ción del conflicto sin el apo-yo del sindicato, que mira para otro lado.

Cresta Roja y Bertone son

dos ejemplos extremos de cómo actúa la burocracia de Morán, que trabaja como capataz de las empresas en vez de defender a los trabajadores que debería representar. La Naranja tiene la oportunidad histórica de aparecer claramente como alternativa, si se ubica a la cabeza de los conflictos e impulsa las asambleas de base como el organismo central de discusión, resolu-ción y coordinación.

Desde Convergencia Socialis-ta de Combate saludamos a los compañeros de la Naran-ja por el gran paso que han dado, logrando su recono-cimiento, y nos ponemos a disposición para desarrollar juntos una gran campaña en todo el gremio.

Continúa la lucha en Cresta RojaNico Kobane

El Jueves 28 de julio decenas de trabajado-res de la quebrantada

Cresta Roja se juntaron en los portones de ambas plan-tas exigiendo la vuelta al trabajo con bloqueo de las entradas. En Planta Dos, des-de las cuatro de la mañana, se cortó el acceso de los tres portones, paralizando la pro-ducción, que solo pudo ser sostenida hasta las nueve de la mañana.

Desde adentro, donde la simpatía era enorme, se fueron arrimando en gru-pos hasta los portones para saludar a sus compañeros. Lo mismo sucedió a la sali-da, escuchándose charlas y mensajes de aliento: “Si yo fuera uno de ustedes haría lo mismo… no aflojen, porque todos tenemos que volver…hagan el fondo de lucha, que todos nosotros los vamos a bancar”.

Mientras tanto, en Planta Uno, gracias a la asamblea, se logró dejar de producir desde las 9.30, generando un ambiente de solidaridad tan grande que obligó a ha-cer bajar a la patronal, que se tuvo que expedir acerca del futuro de los compañe-ros que todavía no ingresa-ron a trabajar.

Allí la patronal logró desacti-var la medida a las 13 horas, comprometiéndose a una nueva reunión para informar sobre posibles contratacio-nes. Sin embargo, en Planta Dos, tanto dueños como

integrantes de la comisión interna brillaron por su au-sencia.

Por esta razón, los trabaja-dores se decidieron a pasar la noche acampando en los ingresos. La presión dio su resultado, ya que tuvo que acercarse uno de los jefes de Ovoprot, que se terminó comprometiéndose a firmar contratos de trabajo.

La empresa intentó manio-brar con contratos sin fecha de ingreso, una actitud que fue rechazado con nuevos bloqueos y la decisión de se-guir peleando, imponiéndole a la patronal el compromiso del 20 de agosto como fecha de reincorporación y que de los 60 contratos iniciales se pasara a cien. Los traba-jadores esciribieron un co-municado que desmentía a

Macri, diciendo que lo que el presidente había declarado en Cresta Roja era mentira: “acá no hay cinco turnos, aun somos cientos viviendo con tan solo seis mil pesos que serán descontados de futuras indemnizaciones“.

Es necesario recordar que quienes volvieron a ocupar sus puestos laborales -unos 900 en las plantas y cerca de doscientos en las granjas e incubación- lo hacen bajo un contrato precario de tres meses, con reducción sala-rial y sin reconocimiento de su antigüedad.

También existen listas ne-gras, ya que varios compañe-ros que participaron de las acciones fueron barridos de las listas. La unidad que se volvió a gestar entre los que están trabajando y quienes

esperan volver a la em-presa, ha demostrado que existen condiciones para retomar las acciones apo-yándose en las asambleas y los piquetes.

Con la culminación de la fe-ria judicial posiblemente se reactive el proceso de venta de la empresa (ver nota al respecto) razón por la cual es fundamental la reali-zación de asambleas para evitar cualquier maniobra patronal .

Los compañeros y com-pañeras de Convergencia Socialista de Combate, que estuvimos acompañando en todo momento la lucha de los compañeros por volver a trabajar, nos ponemos a su total disposición para las luchas que ya se están pre-parando.

El Trabajador 5

Nico Kobane

Los bloqueos impusieron varios contratos precarios

El 9 de agosto el diario Clarín informaba que se había concretado el

llamado a licitación de Cresta Roja, dejando atrás -en los hechos- el anuncio del presidente de la “reapertu-ra” del establecimiento, que todavía no tiene ni siquiera un dueño.

La jueza que interviene en el proceso de quiebra -Pérez Casado- dejó de lado a la actual operadora, Ovoprot,

poniendo una fecha límite -16 de Octubre- junto con reclamar un plan de inver-siones y un pago como base de al menos 110 millones de dólares.

Esta situación descubre las mentiras de Macri y Ovoprot, que no han podido garantizar la continuidad laboral de la mayoría ni las condiciones y conquistas de los que “tu-vieron la suerte” de firmar un contrato precario de seis

meses de duración. Es más que evidente que nos encontramos ante nueva etapa de la lucha de los tra-bajadores de Cresta Roja por la reincorporación efectiva de todos, una nueva etapa que comenzó con los bloqueos de los portones y las muestras de solidaridad entre los de “adentro” y los de “afuera”.

En ese marco, los compañe-ros que impusieron la firma de más de cien contratos

anunciaron que de no respe-tarse el acuerdo volverán a cortar los accesos a la empre-sa y a reclamar el apoyo de todos para triunfar.

Hay que hacer asambleas en las dos plantas, “levantando la guardia” y preparando el terreno para la pelea de fondo que se avecina, por la vuelta al trabajo de todos, sin contratos ni maniobras, con todas las conquistas que tenían antes de la quiebra.

Licitación en Cresta Roja

Fin de la farsa macristaCorresponsal

Negociados y persecusión sindicalNicolás Riu

6 El Trabajador El Trabajador 7

BGH de Spegazzini

La multinacional BGH (Boris Garfunkel e Hijos) con más de 100

años de existencia cotiza en la bolsa desde 1950 y posee una larga lista de alianzas económicas y políticas, siendo en la actualidad una de las diez patronales que mayores ingresos vienen obteniendo.

El heredero de la empresa, Matías Garfunkel -reconoci-do por sus negociados en los multimedios con el Grupo 23- amasó su fortuna ajus-tando, de la mano del kirch-nerismo, a sus trabajadores de las plantas de Tierra del Fuego y Spegazzini, al sur de Ezeiza.

Con Néstor y Cristina como socios en el poder recibió -junto con su ladero Szpol-ski- más que muchos en el reparto de la pauta publi-citaria, un flujo incesante de fondos que benefició a los medios del grupo, como Radio América, Tiempo Argentino, CN23, etc.

Gracias a esto pudo apro-piarse de otros negocios, como Nextel de Chile. Sin embargo, la caída en desgracia del kirchnerismo y su ruptura con Szpolsky, dejaron un tendal de traba-jadores en la calle, debido al vaciamiento de sus em-presas periodísticas, como Tiempo Argentino. A partir de allí, luego de su “autoexi-lio” en Nueva York, conti-

núa manejando los hilos de su compañía y realizando nuevos negocios, ya no con la banda de Néstor y Cristina Kirchnber, sino con la nueva pandilla que se hizo cargo del poder, la de los Macri y su amigo Nicolás Caputo.

De esa manera Garfunkel ingresó en el negocio del “4G”, siendo su empresa una de las cinco que logra-ron meterse allí, contando con un beneficio impositivo que le permitirá comenzar a producir sin necesidad de pagar IVA, Impuesto a las Ganancias y Derechos de Importación.

No obstante, y a pesar de este avance comercial, que le facilitará a BGH amasar nuevas fortunas, nada bueno vendrá para sus trabajado-res, que continuarán sufrien-do la misma política que

aplicó la patronal durante estos últimos diez años: ajus-te, flexibilidad y despidos. Por esto, los despidos de la Planta de Tierra del Fuego ya llegaron a 700, mientras que en Spegazzini -que funciona como centro de distribución- las cesantías se están produ-ciendo mediante el método del “goteo”.

Quienes deberían ponerle el “cascabel al gato”, frenando esta explotación negrera –los dirigentes de la con-ducción de la UOM- no han hecho nada, remitiéndose a organizar reuniones en Tie-rra del Fuego para anunciar compromisos de reincorpo-raciones que nunca llegaron a cumplirse.

En Spegazzini pasa más o menos lo mismo: el único delegado que “camina” la planta lo hace para perseguir

a los trabajadores, avalando y promoviendo el despido de quienes tratan de reve-larse contra los salarios de hambre y las condiciones la-borales impuestas por BGH.

El repudio a esta actitud vigilante -de quien debería representar a las bases- es tan grande, que los trabaja-dores, por su cuenta, están realizando una campaña mediática de escrache con-tra los delegados traidores, tejiendo una red solidaria con obreros de Samsung Ca-ñuelas, que están apelando a la misma metodología.

Desde Convergencia Socialis-ta de Combate nos ponemos a disposición de estos va-lientes compañeros para ex-tender a todo el movimiento obrero la campaña contra los despidos y las agachadas de la burocracia sindical.

Por el estatuto y la libertad sindical

Desde principio de este año venimos pelean-do por nuestro sala-

rio, contra los tarifazos y por la regularización del IOMA, en otras palabras, contra el ajuste hacia la educación pública por parte del gobier-no de Mauricio Macri, que junto con todo esto preten-de destruir nuestro estatuto, liquidando todas las conquis-tas laborales y sindicales que este todavía contempla.

Una de las maneras concre-tas de atacarlo es acabando con el régimen de licencias, para lo cual están recha-zando sistemáticamente las

juntas médicas, las licencias por enfermedades crónicas o por embarazos riesgosos y terminando con los “cam-bios de funciones” derivados por problemas de salud, una situación que viven miles de compañeros y compañeras debido a insalubridad laboral que conlleva nuestro oficio.

Con el mismo objetivo, han empezado a desconocer y descontar las licencias gre-miales -115b2 y b3- de las seccionales de la oposición Multicolor, que son una po-derosa herramienta de orga-nización de las luchas reivin-dicativas, las asambleas y los

plenarios de delegados.

En ese sentido, la conduc-ción celeste de Suteba pactó con la gobernadora Vidal para que el gobierno no acepte más este tipo de li-cencias a las seccionales no oficialistas, junto con las “ór-denes técnicas” que sirven para liberar compañeros/as de sus puestos laborales de manera de volcarlos/as a las tares sindicales distritales.

Para frenar estos ataques hay que seguir el camino de los/as docentes de Tigre, que -frente a las irregularida-des en los pagos- el año pa-

sado se movilizaron hacia La Plata y tomaron la Dirección General de Escuelas, luego de cortar la Panamericana y parar masivamente.

La defensa efectiva de los derechos adquiridos y el aumento real de los salarios y el presupuesto no se con-quistarán sin endurecer la lucha, una perspectiva que debe ser discutida y asu-mida por las bases a través de asambleas por escuela y distritos y en unidad con el resto de la comunidad edu-cativa, que tiene que ver la pelea docente como propia.

Hernán Centeno, Suteba Escobar

Docentes de Pcia. Buenos Aires

Hace un par de sema-nas nos despertamos con esta noticia. Des-

de las Defensorías de Género nos contactamos con Miriam -la madre de dos de las víc-timas-, quien nos contó que, cuando las nenas se anima-ron, denunciaron los hechos ante la Justicia de Morón. Las pericias psicológicas y médicas les dieron la razón, aunque la causa se cerró y el violador quedó en libertad por “Buena Persona”.

El calvario empezó cuando durante una visita en la casa de la abuela de las niñas

-tenían 3, 6 y 7 años-, el pri-mo Gabriel Alejando Rivero -que en ese momento tenía 15 o 16 años- aprovechó el encuentro familiar para engañarlas, amenazarlas y finalmente violarlas. Luego de muchos años las víctimas -que hoy son adolescentes- se animaron a denunciar lo que habían sufrido.

“Yo iba cada dos semanas a preguntar. Hace unos días fui y me dijeron que la causa estaba cerrada y el violador absuelto”. Cuenta llorando Miriam. El fiscal de Respon-sabilidad Juvenil de Morón,

Rodríguez Rey, consideró que cuando cometió los abu-sos era muy joven y que aho-ra “anda por buen camino”.

Desde las Defensorías de Género denunciamos y repudiamos la respuesta del fiscal “Rodríguez Rey” y con-sideramos que es poco serio plantear que un abusador y violador luego de unos años cambió.

No nos consta y no tenemos por qué creer que hoy el se-ñor Gabriel Alejando Rivero sea “una buena persona” o esté “por el buen camino”.

Así mismo, consideramos que si hubo abusos y viola-ciones -legalmente proba-das- debe haber condena.

Si no hay justicia, que haya condena social / Si no hay justicia, habrá escrache / Si tocan a una, respondemos todas. Defensoría de Género Derqui - Pilar. Defensoría de Género Malvinas Argentinas. Defensoría de Género La Cava. Defensoría de Género Luján. Defensoría de Género General Rodríguez. Defenso-ría de Género Escobar - Zá-rate. Defensoría de Género Zona Sur

Pedófilo libre por “buena persona”La justicia patriarcal en acción

Carla González

Ginebra o Autonomía KurdaLa trampa imperialista contra Rojava

El Trabajador 98 El Trabajador

Martín Romero de Kurdistán Desde el Sur

La Revolución en la encrucijada

No es novedad decir que las negociaciones de Ginebra, impulsa-

das para resolver la crisis siria, no han rendido sus frutos. Pero desde la última edición de estas, han acontecido numerosos cambios sobre el territorio y en lo que respec-ta a negociaciones entre las partes.

En el terreno militar, es notorio el progreso que han tenido las fuerzas del régimen baazista y sus aliados, Rusia e Irán. Cabe recordar que dichas fuerzas no solo se compo-nen del Ejército Árabe Sirio y milicias locales aliadas al Baaz, sino que también están integradas por integrantes de milicias chiítas iraquíes y la libanesa Hezbollah, sumados a importantes contingentes de soldados rusos e iraníes. Esos avances se han dado en su mayoría contra los grupos enrolados en la Coalición Nacional Siria, vinculados a Turquía y las monarquías del golfo, y contra el “ex” Fren-te al-Nusra (ahora llamado Frente Fatih al-Sham, después de su ruptura con al-Qaeda), aliado táctico -y en algunos casos hasta ideológico- de varios de esos grupos.

La ofensiva del régimen sobre el este de Alepo, controlado por las milicias nombradas cerró el cerco, cortando la única ruta de abastecimiento, sitiando así los barrios orien-tales de la ciudad. Sus resi-dentes sufren los bombardeos aéreos de la Fuerza Aérea, de la aviación rusa, de la artillería

del ejército y del fuego de mor-teros y cohetes de las milicias pro assadistas y opositoras.

Los combates arreciaron tras el contraataque de la oposición para romper el sitio, desatando sobre la urbe una auténtica tormenta de fuego que llueve desde todas las direcciones. La población no solo sufre las consecuencias de las accio-nes militares y los disparos a cualquier cosa que se mueva. Hay desabastecimiento, falta de servicios básicos, alimentos y atención de emergencias, por lo que Alepo está sumergida en una terrible crisis humanitaria.

Las operaciones del régimen contra el autoproclamado Es-tado Islámico han tenido otros resultados: La más importante de ellas fue la frustrada ofen-siva contra Raqqa. Su inicio se produjo como una respuesta al anuncio de una operación por parte de las Fuerzas Demo-cráticas de Siria para liberar la capital del Califato, que sería suspendida para concentrar esfuerzos en la liberación de la ciudad de Manbij.

Las bandas del Estado Islámico derrotaron de forma contun-dente al régimen y sus aliados en las afueras de al-Tabqa, mediante un contraataque, provocando numerosas pér-didas y una desbandada en la retirada.Por otra parte, las Fuerzas Democráticas de Siria han liberado inmensas extensio-nes y poblados al oeste del río Éufrates, en lo que parecía un avance para conectar el cantón de Efrin con los restantes.

Sin embargo, dicho avance se detuvo, y los esfuerzos se centraron en el sitio a Manbij y su lenta liberación de las bandas terroristas atrincheradas en su interior, que usan a civiles atrapados como escudo humano y colocan explosivos por todos lados.

Las negociaciones no solo se dan en SuizaUn hecho muy significativo en las últimas semanas fue el fallido intento de golpe por parte de un sector de las fuerzas armadas turcas -tratado ampliamente en diversas notas en el blog kurdistandesdelsur.blogspot.com- que produjo sustan-ciales modificaciones en las relaciones entre los países involucrados en el conflicto sirio.

Ya habían tenido lugar conversaciones secretas en Argelia entre el gobierno de Recep Tayyip Erdogan y el de Bashar al Assad, promovidas por el gobierno iraní. Y son constantes las entrevistas entre los encargados de las relaciones exteriores de Rusia y los Estados Unidos, Sergei Lavrov y John Kerry respectivamente, que ¿ca-sualmente? se encontraban reunidos el día de la intento-na de los militares turcos.

A pesar del contragolpe y la represión desatada por el gobierno turco, fortale-cido sólo coyunturalmente, comienzan a salir a la luz las limitaciones y debilidades de Erdogan en cuanto a sus

ambiciones, y es por eso que se ve obligado a pactar con sus rivales. A eso, a la presión de las principales potencias mundiales y a la profunda crisis económica, social y política que atravie-sa Turquía, es que se debe el acercamiento de Erdogan a Rusia, Siria e Irán.

Otro factor que tienen en común esos dos últimos estados y Turquía es la cuestión kurda, que pre-ocupa comúnmente a los tres, porque sus regímenes autoritarios ven a los kur-dos como una amenaza a sus políticas interiores, que se basan en la represión política y el sometimiento de las minorías étnicas.

Ahora ¿qué es lo que pre-ocupa a Estados Unidos y Rusia en lo que a la cuestión kurda se refiere? Hay indi-cios, por declaraciones de importantes funcionarios de ambos estados, y acciones tanto diplomáticas como militares en consecuencia, de que la autonomía kurda rompe con el nuevo mapa político delineado de cara al futuro por las principales potencias y sus planes para la región.

Autonomía kurda, federa-lismo y referéndumPor dos caminos diferentes, las administraciones del Gobierno Regional del Kur-distán (Iraquí) y de Rojava han impulsado procesos de autonomía, no solo contra la voluntad de los res-pectivos gobiernos de los

estados que ocupan esas dos regiones del Kurdistán (Irak y Siria), sino del régimen teo-crático de Irán, que también ocupa parte del Kurdistán y es un aliado de ambos.

En Rojava y el Norte de Siria, se ha declarado una Admi-nistración Federal, impul-sada por los organismos de representación de todas las comunidades que habitan la región. Se ha redactado una carta constitutiva, se declaró una capital y se oficializaron como fuerzas de autodefensa las Fuerzas Democráticas de Siria.

En Bashur (Kurdistán Iraquí) el Gobierno Regional del Kurdistán, encarnado en el presidente Masoud Barzani ha impulsado un referéndum para decidir sobre la inde-pendencia del estado iraquí.Así es como la posibilidad de autodeterminación de los kurdos empieza a tomar formas más consistentes, aunque de dos formas dife-rentes, porque la segunda está ligada a los intereses de los clanes y sus negocios con los países vecinos, y la primera a la democracia multiétnica y a la revolución social que se está llevando a cabo en Rojava.

Las partes negociantes y GinebraSumemos a todo esto que Irán, tras el Pacto 5+1, se ha transformado en el verda-dero actor protagónico en Medio Oriente, a pesar de las ambiciones de Erdogan y los sucesos de Turquía, posicio-

nándose como interlocutor y aliado regional tanto de Es-tados Unidos como de Rusia. Eso sucede como resultado de la debilidad de los norteame-ricanos a la hora de imponer sus planes en las relaciones internacionales, tanto políti-cas como comerciales.

Por eso es que Rusia y Estados Unidos apuran y frenan las negociaciones de Ginebra de acuerdo a como se van dando las cosas sobre el terreno. La piedra de la discordia en las últimas discusiones ha sido la inclusión (o no) de una representación en las mismas de la Administración Federal de Rojava y el Norte de Siria. Hasta ahora, tanto régimen sirio como oposición fueron intransigentes en la participa-ción de una delegación de ese origen en las conversaciones.

Es en el mismo sentido de las caracterizaciones que venimos realizando en Kurdistán Desde el Sur, que lo refleja una nota publicada por la agencia Hawar News. En esa nota, la copresidenta de la Asamblea

Democrática de Rojava y Norte de Siria, Ilham Ahmed, habló acerca de lo que sucede en las arenas de las negocia-ciones, los pactos “bajo la mesa”, y como algunas partes no ayudan a los refugiados.

También habla sobre como las catástrofes humanitarias pro-ducidas por la guerra no son tenidas en cuenta, mientras las potencias y los gobiernos se muestran las cartas de negociación.No solo ellos, todas las voces que participan en mayor o menor medida se alzaron en contra de la declaración fe-deralista, con algunos puntos diferentes y otros similares.

La unidad de Siria fue hasta ahora el principal argumento, aduciendo que la voluntad de los pueblos de Rojava y el Norte de Siria es “unilateral” y atenta contra la unidad de Siria. Así es como encubren que existe un interés común que une al régimen baasista, a la Coalición opositora siria, a los gobiernos de Turquía, Irán, Irak, también a Rusia y EE.UU.

Sin embargo, ha sido Lavrov quien ha tratado de persua-dir a las otras partes que es necesaria la presencia de una delegación de Rojava en las conversaciones, y esto no solo no ha sido descartado, sino que ha despertado coinciden-cias con algunas de las partes, incluido el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, y algunos funcionarios estado-unidenses.

Conociendo las intenciones generales de todos los acto-res, es que todo indicaría que las próximas negociaciones de Ginebra tienen también como intención aplastar a la revolu-ción de Rojava y el Norte de Siria, acotando sus horizontes a los planes del imperialismo y los regímenes autoritarios regionales, y socavando las voluntades de libertad y autodeterminación del pueblo kurdo y otras minorías que ven en Rojava un ejemplo a seguir. ¿Será la próxima sesión en Ginebra una reedición del tratado de Lausana, como ya habíamos advertido desde KDS en otras notas.

Las trampas del imperialismo

El secretario de estado yanqui, John Kerry y su par ruso, Sergei Lavrov, conspirando contra la Revolución de Rojava.

El Trabajador 11

Macri recibió a Jefe de ISIS No habrá democracia con ErdoganMartín Romero, de Kurdistán Desde el Sur

Mientras la ministra Bullrich despotrica-ba contra el “terro-

rismo” y metía en la cárcel a dos perejiles, su presidente recibía a uno de los máximos líderes del Estado Islámico, el Emir de Qatar, cuyo estado -junto a Arabia Saudita, un sector del imperismo yanqui y Turquía, sostiene a estas ban-das asesinas.

Según Clarin: “La autoridad suprema de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se encuen-tra descansando en el lujoso hotel Llao Llao de Bariloche, acompañado por sus tres es-posas (Jawaher, Anoud y No-ora) y una nutrida delegación de funcionarios.”

El gobierno no solo le dio la bienvenida a este gangster, sino que le abrió las puertas de uno de los hoteles más lujosos del país, el Llao Llao, dentro del cual “cerraron por

completo el ala Moreno del hotel que tiene 30 habitacio-nes.” (Clarín, 2 de agosto)

Este mismo diario dice que “Hamad Al Thani se acercó al sur siguiendo los consejos expresos del presidente Macri quien suele descansar en villa La Angostura (Neuquén). En Bariloche el emir seguirá los pasos del presidente de los Es-tados Unidos, Barack Obama y su familia...”

“El emir y sus esposas ocupan las habitaciones Deluxe Mo-reno Lake Royal Suite King y Deluxe Morena Suite King que tienen un precio de US$ 2020 y US$ 1350 la noche respec-tivamente. Los demás se ubi-caron en cuartos que rondan los US$ 850.” Tanto Qatar como Arabia Saudita son dos estados sunitas inspirados en la doctrina del wahhabismo, que han exportado a lo largo y a lo ancho del mundo islámico

construyendo “madrazas” -escuelas religiosas- desde las cuales han salido la mayoría del os cuadros del Estado Is-lámico.

El emirato de Qatar, que pa-trocina al Barcelona de Lionel Messi con 30 millones de euros anuales, tiene una cara “amable” y “occidentalista”: la emisión cotidiana del no-ticiero Al Jazeera, que es una especie de CNN de Medio Oriente.

Según lo indica el diario El Mundo de España: “La eco-nomía de Qatar es una de las más dinámicas de Oriente Medio, también de las más oscurantistas, sin derechos democráticos y dentro de su territorio se ubica la principal base aérea de EE.UU. en Me-dio Oriente.” Cuenta con 2 millones de habitantes, de los que tan solo 250.000 tienen la nacionalidad qatarí y gozan

El Comité Ejecutivo del PKK hizo pública una declaración en la que

sostiene que el partido gober-nante de Turquía, “ no puede resolver los problemas del país ni su democratización”.

Ahí hizo hincapié en “la nece-sidad de establecer un bloque de las fuerzas de la democra-cia radical que puedan lograr la democratización de Turquía y poner fin a la opresión y la injusticia”.

Desde KDS creemos que sólo la organización de los traba-jadores y oprimidos junto al Movimiento de Liberación kurdo, podrán derrotar al ré-gimen fascista y la camarilla militar golpista.

De la misma forma que la unidad entre el movimien-to revolucionario sirio y las fuerzas populares del Norte de Siria pueden consolidar la

revolución, para extenderla y derrotar a las dictaduras y regímenes autoritarios. No se-rán las dirigencias burguesas de tradicionales de Turquía quienes permitirán la autode-terminación kurda ni ayuda-rán en la implementación del Confederalismo Democrático.

Muy por el contrario: son ca-paces de pararse al lado del estado autoritario, ya sea ke-malista o conservador islamis-ta, para derrotar al Kurdistán y a las fuerzas democráticas y populares turcas, como ya ha

sucedido en el pasado. Sólo con la derrota de Erdogan y sus ambiciones de construir un sultanato será posible avanzar, mediante convoca-torias de carácter amplio a todos los partidarios de la democracia radical, impulsan-do la movilización en las calles y en las montañas de Turquía y Bakur.

Es fundamental la unidad para imponer una verdadera reforma de la Constitución, no a través de los acuerdos par-lamentarios de cúpulas -como

ha sido hasta ahora- sino mediante una constituyente democrática, en la cual el conjunto de la población de-bata y resuelva todo.

Ahí propondremos medidas de carácter socialista y un gobierno obrero y popular en el marco de una Federación de Estados o Regiones Au-tónomas de Medio Oriente junto a la autodeterminación de los pueblos del Kurdistán, para que sean ellos quienes decidan sobre su futuro, y no los estados que los oprimen.

10 El Trabajador

de la renta per capita más alta del mundo, mientras que el resto trabaja en condiciones de máxima flexibilización la-boral, cercana a la esclavitud.

En una nota de la agencia catalunyaplural.cat del 24 de agosto de 2014, se cuenta lo que buena parte de las prin-cipales redes informativas europeas han dicho en abun-dancia: “Los gobernantes, la prensa y la opinión occidental están perfectamente al co-rriente del doble juego del emirato de Qatar, sosteniendo a las milicias de ISIS”.

Desde Convergencia Socialista de Combate repudiamos la presencia de este líder del terrorismo contrarrevolucio-nario y condenamos la doble moral del gobierno de Macri, que mientras encarcela pereji-les le abre las puertas a seme-jante criminal.

Luego del Contra Golpe turcoVistia del Emir de Qatar

El 24 de julio se realizó la feria “Buenos Aires Celebra Paraguay”, orga-

nizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralis-mo Cultural del gobierno de la Ciudad, a través de su Direc-ción de Colectividades, junto con la Federación Paraguaya.

Allí se presentó un stand de-nominado “Nulidad ya”, desde el cual distintas organizaciones políticas, sociales y de izquier-da -como el Movimiento 138 o Paraguay No se Calla”- pi-

dieron por la libertad de los presos de Curuguaty. Conver-gencia Socialista de Combate se hizo presente, solidarizán-dose con esta justa causa.

En medio de una masiva concurrencia y puestos de co-midas típicas, trámites, ropa, partidos políticos y música; a las 16 horas partió desde esta carpa dedicada a los campe-sinos paraguayos una movili-zación que recorrió el evento con banderas y gritos de exigencia de la libertad de los

campesinos, tanto en castella-no como en guaraní.

Momentos de cierta tensión se vivieron cuando la columna pasó por delante de los pues-tos de los partidos patronales, como los colorados del presi-dente Cartes -que asumió lue-go del golpe institucional con la excusa de esta masacre- o los liberales, que avalaron ese golpe, asumiendo provisoria-mente luego del juicio exprés.La marcha culminó en el escenario principal, haciendo

escuchar la voz de los jóve-nes en lucha, que saludamos desde CSC, porque al igual que sus compañeros y com-pañeras del Paraguay, están mostrando el camino de la liberación de su pueblo.

Nuestra organización está, como siempre, al servicio de las luchas internaciona-listas: ¡Libertad a los presos de Curuguaty, cárcel a los responsables de la masacre, abajo la justicia de los terrate-nientes!

Por los presos de CuruguatyCarlos Amarilla

Según lo indica la agencia ARA News, el regimen iraní

acaba de ejecutar a varias docenas de opositores, col-gándolos -como es práctica- en las plazas públicas de las principales ciudades. En ese marco, las fuerzas represivas arrestaron a más de 40 jóve-nes, ejecutando, por lo menos a 27 de ellos.

ARA News dice además, que “Las autoridades nunca explicaron las verdaderas razones de estas ejecuciones, sino que mintieron diciendo

que las personas colgadas pertenecían a bandas de trafi-cantes de drogas. La realidad es que a los imputados -en su mayor parte activistas kurdos- les fabricaron las pruebas y los cargos para evitar las de-nuncias de las organizaciones de los derechos humanos.

Un vocero kurdo explicó a la agencia, que “están siendo testigos de brutales ejecucio-nes en las calles de irán mien-tras la comunidad internacio-nal se rehúsa a repudiarlas y a tomar algún tipo de acción en

contra del régimen”. Varias organizaciones de

derechos humanos vienen lu-chando contra las ejecuciones de militantes de oposición y derechos humanos, que en los últimos dos años se cobraron la vida de más de 2500.

El Estado Teocrático se prepara para jugar el papel de nuevo gendarme de la gober-nabilidad capitalista, ya que luego de la firma del Pacto “5 más 1” -que firmó con Oba-ma, Putin y el Papa- las tropas iraníes y las milicias de Hezbo-

llah serán las encargadas de sostener a los gobiernos reac-cionarios -de Iraq y Siria- que resulten de las conversaciones de Ginebra.

Uno de los principales escollos que tendrán que sortear para cumplir su mandato contrarrevolucio-nario será el pueblo kurdo, que está protagonizando una revolución democrática que, objetivamente, cuestiona las estructuras semifeudales de Medio Oriente.

Irán continúa ejecutando kurdos

Claudio Colombo

Claudio Colombo

El Trabajador 13

El 19 de julio de 2012, en el contexto de la guerra civil iniciada en Siria el

año anterior, las YPG/YPJ to-maron las ciudades de Kobane, Afrin y Amuda, en el Kurdistán sirio (la región que los kurdos denominan Rojava, en kurdo “el Oeste”) abandonadas por el ejército regular sirio.

Si bien las YPG/YPJ habían sido formadas en 2004 a partir de la matanza de Qamishlo, per-petrada por el régimen de Al Assad, y el PYD el año anterior, la coyuntura de la guerra civil siria hizo posible la instaura-ción de un autogobierno kurdo en Rojava.

El autogobierno kurdo se organizó a partir de 2014 con base en el Confederalismo De-mocrático, y de ese modo se constituyeron los “cantones” de Afrin, Kobane y Jazira. Cada cantón tiene una Asamblea Legislativa cantonal y concejos municipales. Las Asambleas Legislativas fueron elegidas en 2014 con representación de las diferentes organizaciones políticas y sociales que partici-pan en el proceso revoluciona-rio, así como de los diferentes grupos étnicos que viven en Rojava.

Los concejos municipales fueron elegidos en 2015 con base en candidaturas indivi-duales. Por debajo de estos funcionan diversas asambleas a nivel local y particularmente las “comunas” que son el nivel básico de organización de los cantones y cumplen funciones económicas, políticas e incluso militares.

La organización de los can-tones se basa en el Contrato Social, la “constitución”, que prevé el reconocimiento de la autonomía de los cantones, la propiedad social de los recur-sos naturales, el derecho a la salud y la educación y deroga la legislación represiva vigente en Siria durante el régimen de Baath.

Revolución de Rojava y mu-jeresUn aspecto en el que el movimiento de liberación nacional kurdo se ha mostra-do particularmente progre-sivo es en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. A partir de diciembre de 2013 en los cantones de Rojava se estableció el matrimonio civil, terminando con la jurisdicción del clero islámico y de otras confesiones sobre las cuestio-nes de derecho familiar y en marzo de 2014 se sancionaron las “leyes de las mujeres” que prohíben el femicidio, la abla-ción del clítoris, la poligamia y otras prácticas violentas hasta entonces permitidas o tolera-das por el estado sirio. La conformación de YPJ en Rojava no implica solamente la participación de las mujeres en el proceso revolucionario sino el cambio de su rol en la sociedad. Asimismo, se ha establecido una cuota del 50% para ellas en todos los niveles de la administración. La apli-cación de las “leyes de las mu-jeres” se lleva a cabo a través de las “casas de las mujeres”, que procesan las denuncias y brindan contención a mujeres víctimas de violencia.

Posteriormente, los casos son tratados por los “comités de paz y consenso”, integrados exclusivamente por mujeres de la organización Kongreya Star (literalmente “Congreso de la Estrella”, pero al mismo un juego de palabras con el nombre de la antigua diosa mesopotámica Ishtar). En general, las situaciones de violencia son resueltas en esa instancia y en caso de no resolverse allí pasan a los tribunales regulares.

Bashar y el imperialismoLa alianza táctica entre la recientemente constituida Administración Federal del Norte de Siria, sucesora de los cantones de Rojava y el régimen sirio puede romperse en cuanto deje de ser nece-saria para este último. El otro factor es la injerencia de los bloques imperialistas en la zona. Rusia ha intervenido en forma directa para sostener al régimen de Al Assad por lo menos desde 2015, junto con Irán y otros estados o grupos armados aliados.

Las potencias de la OTAN han procurado evitar una con-frontación con el Daesh y las otras bandas islamistas, a las

que procuraban utilizar para deponer al régimen de Al Assad, hasta que el accionar de estos grupos, cosa bastan-te frecuente en estos casos, sobrepasó los límites “acepta-bles”. Sin embargo, la inter-vención de las fuerzas de la OTAN en Siria e Iraq en contra del Daesh, que al igual que en el caso de Rusia ha desembo-cado, aunque más reciente-mente en una alianza táctica con las Fuerzas Democráticas de Siria, implica un riesgo de cooptación del movimiento de liberación nacional kurdo en Siria de forma similar a lo que ocurrió con el PDK en Iraq a partir de 1991.

Al propio tiempo, el man-tenimiento de un sector de capital privado, por débil que sea, supone a largo plazo el riesgo de retroceso de un proceso revolucionario que ha supuesto hasta ahora un ejemplo para las fuerzas de izquierda anticapitalistas en todo el mundo, particular-mente en lo que hace a la emancipación de las mujeres y la auto organización de las masas populares, aspectos en los que incluso ha sido capaz de superar la experiencia del “Socialismo Real”.

12 El Trabajador

La vanguardia de la lucha en Medio Oriente

Aniversario Revolución RojavaPablo Mestrovic, de Kurdistán Desde el Sur (extractos de su nota)

Entrevista con trotskista turcoLuego del “Contra Golpe” de Erdogan

Veli Umut Arslan, del Partido Socialista de los Trabajadores (SEP)

de Turquía y del sindicato de trabajadores del transporte, quien perdió diez compañeros en el atentado de ISIS de 2015 en Ankara, habló sobre el in-tento de golpe del 15 de julio, los realineamientos del régi-men y las perspectivas para la lucha de clases en Turquía.

¿Quién estuvo detrás? Fetullah Gülen, que tiene una secta muy fuerte, fue quien estuvo detrás del golpe. Vimos a Gülen por primera vez en los’70 cuando era un Iman y fundador de una asociación anticomunista en la parte oriental, donde había una fuerte tradición de derecha.

Su secta se separó de otra, el movimiento “Nur”, comen-zado a organizar su propio movimiento, relacionándose con Estados Unidos y la CIA a partir de los ‘70. Luego el apoyo el golpe organizado por la CIA (que aplastó a la izquier-da) en 1980, su secta se volvió más poderosa.

Gulen fue aliado de Erdogan contra los kemalistas. Luego de derrotar a la burocracia ke-malista empezaron a pelearse entre ellos. También agregaría que después de que Gülen y Erdogan terminaron con los kemalistas reprimieron el le-vantamiento de Gezi en 2013. La pelea contra esta secta se transformó finalmente en el intento de golpe militar. Estamos seguros de que la CIA conocía la operación, aunque no estamos seguros acerca de

que tan activamente intervi-no, ya que fue realizado como si fueran aficionados.

¿Cuál fue el rol de los bloques imperialistas?Gülen es un instrumento muy importante para los ameri-canos porque no está activo solamente en Turquía, sino en todo el mundo (desde África hasta el Extremo Oriente) con escuelas alrededor del mundo y vínculos importantes con las élites locales.

Como “el gran líder e Iman del universo” controla miles de millones de dólares desde su residencia en Pensilvania, EE.UU., organizando a muchos capitalistas que contribuyen. Los rusos nunca dejaron que Gülen organizara su movi-miento dentro de Rusia. Putin quiere separar a Erdogan de la OTAN y ve la tensión entre los EUA y Erdogan como una oportunidad para esto, un enfoque similar al que tienen los iraníes.

¿Cuáles serán las consecuen-cias del intento de golpe en los alineamientos internacio-nales?Después del intento de golpe vemos que creció la tensión entre los EUA y Erdogan. Si los EUA no extraditan a Gülen (que fue declarado líder de una organización terrorista) a Turquía la relación empeorará.

Algunos sectores del gobierno turco acusan a ex generales del ejército americano como cómplices del golpe. Sin embargo, como Turquía es un tradicional aliado de la OTAN,

no parece que vaya a cambiar la relación dramáticamente, sino a tratar de “equilibrarla”, usando estos hechos.

¿Cuál es la actitud del movi-miento obrero? ¿Hasta qué punto el kemalismo continúa influyendo en él?El kemalismo está muy débil. Tenemos un sindicato de trabajadores estatales fuerte (KESK) bajo el control del mo-vimiento kurdo. Sindicatos de izquierda, la DISK (Confedera-ción Sindicatos Revoluciona-rios,) bajo el control del CHP (kemalista) y también el HDP (de izquierda pro-kurdo) es efectivo dentro de ella. KESK y DISK están extremadamente burocratizados y son inefec-tivos, mientras que los otros son muy nacionalistas.

¿Cuál es la fuerza del movi-miento obrero en Kurdistán? Es débil en Kurdistán Norte. El movimiento nacionalista kur-do domina en todos lados. La mayoría de los trabajadores organizados trabajan en las administraciones municipales bajo control kurdo. La mayor parte de los empresarios son miembros del HDP y no

permiten que los trabajadores tengan un rol independiente. Algunos otros, que apoyan al AKP, están bajo la amenaza del PKK. La cuestión de clase está en un segundo plano allí.

Desde agosto de 2015 han habido levantamientos en ciudades como Silvan, Cizre, Nusaybin y otras, que han declarado el autogobierno y formado milicias (las YPS). Sus combatientes son princi-palmente de las partes pobres de la sociedad kurda. Pero no podemos hablar de un “movi-miento obrero kurdo”, no hay ninguna acción independiente de los trabajadores.

¿Cómo ve las perspectivas para una alianza entre los trabajadores kurdos y turcos? Los trabajadores turcos y kur-dos trabajan juntos en Adana, Mersin y la mayor parte de las zonas industrializadas de Turquía. Hoy el movimiento obrero es débil entonces los trabajadores son generalmen-te nacionalistas, pero cuando el movimiento tenga un alza estoy seguro de que el inter-nacionalismo crecerá. Ya lo vimos en el pasado.

En el año 2015, según datos de la Casa del Encuentro, 286 mujeres

fueron asesinadas en nuestro país por el simple hecho de ser mujeres, lo que significa que cada 28 horas muere una de nosotras, víctima de la violen-cia machista y patriarcal.

Una de los casos más em-blemáticos fue el de Wanda Taddei -asesinada en 2010 por el ex baterista de Callejeros- ya que después del mismo muchos femicidas “copiaron” el modus operandi del músico, rociando con alcohol y pren-diéndoles fuego a sus víctimas.

¡Las estadísticas dicen que cada 16 días muere una mujer por este tipo de ataques, como el Carla Vallejo, que fue asesinada por su pareja en la localidad de Adolfo Sourdeaux!

El 21 de enero, a las 23:30 horas, cuando se encontraban en su casa, Carla, su pareja y sus hijos de ambos, luego de una discusión en el baño, él la roció con alcohol y la prendió fuego. Inmediatamente, el hijo de Carla corrió pidiendo ayuda a la casa de su abuela, que vive al lado de su vivienda.

Mientras Carla permanecía sentada y tapada con una toalla mojada, el femicida reclamaba que la lleven al Hospital.

Finalmente, su hermano Roberto la llevó al Centro Asistencial de Pablo No-gués, donde le dieron las primeras atenciones. Horas después fue trasladada al Hospital del Quemado en la capital, donde nueve días después -29 de enero- fallece.

A partir de ese momento, su hermano y su amiga emprendendieron la lucha por Justicia para Carla… “Era muy difícil levantarse diariamente para golpear puertas”, dicen los dos al unísono.

Roberto de 29 años, quien quedó al frente de la fami-lia, semana tras semana recorrió fiscalías, munici-pios y otras instituciones exigiendo acompañamien-to y justicia sin poder tor-cerle el brazo a los poderes de turno.

Su mejor amiga, Belén,

recorrió junto a él todos los medios de comunicación, donde les daban cabida, para difundir el caso y de-nunciar el papel de quienes tendrían que hacer “justi-cia”, como el fiscal de la UFI 20 de Malvinas -Gustavo Carracedo- quien estaba seguro de “encontrarse con una causa de suicidio”. La madre de Carla también cuenta que “de entrada, des-de el Municipio se acercaron y prometieron un montón de cosas que nunca cumplie-ron”.

Es que las instituciones del estado carecen de herra-mientas para abordar este tipo de situaciones, ya que defienden un tipo de sociedad -patriarcal- que justifica la violencia machis-ta, apuntando contra las mujeres, que serían capaces de “suicidarse por amor”.

Sin embargo las cosas co-menzaron a cambiar gracias a la lucha, como la que se emprendió contra el femici-da que intentó quemar a Ka-rina Abregú, gracias a la cual se impuso un fallo ejemplar que da por tierra las hipó-

tesis de “suicidio mediante la utilización de fuego”. Este dictamen, que fue leído el 25 de abril del 2016 dice que “no existe ningún caso en Argentina donde la mujer utilice el fuego para suici-darse, ya que siempre trata de preservar su estética y belleza… el medio utilizado para este fin es otro”.

Desde Convergencia de Mujeres por la Libertad lla-mamos a pelear por justicia para Carla Vallejo, exigiendo que el fiscal Carracedo tome en cuenta este fallo y arbitre los medios y resoluciones necesarias para que el femi-cida esté donde correspon-de, en la cárcel.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y de género a sumarse, aportando re-cursos y abogados, ya que la familia es muy pobre y no está en condiciones de costear un letrado. ¡Carla no tuvo la “suerte” de Karina de sobrevivir para contarlo, por eso hoy somos nosotras la voz de Carla y la de todas las que no sobreviven para gritar su verdad!

Las redes sociales se vieron copadas sema-nas atrás con la foto de

Dolores Fonzi (imagen) en la entrega de los premios Plati-no en Punta del Este, donde dedicó su premio a “las mu-jeres víctimas de violencia, víctimas de discriminación” para que el estado deje de oprimir nuestros derechos. Luego exhibió un cartel que decía #LIBERTADPARABELÉN “Porque Belén somos todos y sin libertad no somos nada”.

Belén es una joven tucu-mana de 27 años que fue condena por los integrantes de la sala lll de la Cámara Penal de Tucumán (Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas) a ocho años de cárcel por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

Su calvario comenzó el 21 de marzo del 2014, cuando llegó a la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, producto de una hemorragia vaginal intensa. Tenía 25 años y no sabía que estaba sufriendo un aborto espontáneo, debido a un embarazo de 20 semanas, que también desconocía.

Los médicos de guardia no solo no le creyeron, sino que -a través de una enfermera llamada Verónica Ledesma- le hicieron un interrogatorio de carácter acusatorio. El médico le diagnosticó aborto espontáneo, recetándole

analgésico para las contrac-ciones e internación por cinco días.

Sin embargo, cuando des-pertó, Belén se encontró rodeada de médicos foren-ses, personal policial y un enfermero que le exhibió un feto dentro de una caja diciéndole: “mirá, este es tu hijo”. Belén, que se encon-traba en estado de shock le respondió que ¡NO!, pero el enfermero insistió que “era su hijo” y que “lo habían encontrado en el baño”.

El 21 de marzo de 2014 fue encarcelada en la unidad pe-nitenciaria 4 de Tucumán y poco le importó a la justicia, los médicos y peritos lo que ella tenía para decir. Tampo-co se abrió una investigación contra el personal médico que atendió a Belén, pese a que sus prácticas pueden ser consideradas “forma de tor-tura y tratos desagradables”, además de una violación de la confidencialidad de la re-lación profesional-paciente.

La provincia de Tucumán es la única provincia que no adhiere al Programa de Salud Sexual y Reproduc-tiva y a la Guía Técnica de Atención Integral de Abortos No Punibles en la Argentina. Allí la Iglesia es una de las instituciones con peso para decir sobre la salud y educa-ción de la sociedad.

El caso de Belén llegó hasta la ONU, que se pronunció

por su excarcelación y la des-criminalización del aborto: “El estado debe revisar su legislación sobre el aborto, incluyendo su legislación cri-minal”. Además sostuvo que el Estado “debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal (escuelas y colegios públi-cos y privados) e informal (medios de comunicación y otros) sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva”.

Las firmas de personalidades y organizaciones de todo el mundo no tardaron en llegar. Por eso, el 25 de julio, el ministro fiscal Edmundo Jiménez emitió un dictamen a favor de la anulación de la condena, reconociendo que estuvo plagada de irregulari-dades. También responsabi-lizó al Estado, por el accionar de los médicos, los enferme-ros y la policía involucrados en el hecho.

Desde CONVERGENCIA DE MUJERES POR LA LIBERTAD consideramos que estas medidas y resoluciones lega-les, que son la expresión la

presión social, no alcanzan. Por eso llamamos a seguir organizándonos y redoblar la movilización y los escra-ches para exigir la inmediata liberación de Belén, que fue encarcelada por una justi-cia patriarcal, machista y católica, que pretende usar su caso como amedrenta-miento contra las miles de mujeres que luchamos hace años por el aborto legal, seguro y gratuito, como así también por una educación sexual, laica y no sexista.

Sabemos que cientos de mujeres pobres mueren por año en la Argentina por abortos clandestinos, siendo el gobierno junto a la iglesia y la policía cóm-plices y culpable de estas y del encarcelamiento de mujeres pobres, que no tienen el dinero para decidir sobre su cuerpo. LIBER-TAD PARA BELÉN, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO, EDUCACION SEXUAL, LAICA Y NO SEXISTA PARA DECIDIR. En ese contexto, el viernes 12 de Agosto se realizará la primera marcha nacional por la Libertad de Belén, un paso adelante de la lucha por esta joven tucumana.

El Trabajador 1514 El Trabajador

Desidia de la justicia y las institucionesAcerca del caso de Carla Vallejos

Libertad para Belén12A, primera marcha nacional

Caro Abregú Tamara Suyai

Una mujer muere cada 30 horas víctima de hechos enmarcados

dentro de la violencia ma-chista. Frente a una batalla discursiva que mantiene el eje en la culpabilización de la mujer víctima y la justifica-ción del agresor, nos enfren-tamos a la única certeza de que la problemática no forma parte de la agenda política de ninguno de los poderes del estado.

Frente a la propuesta de invi-sibilización, y normalización de los hechos que el poder de turno nos impone me-diante sus múltiples fuerzas de represión, las mujeres en las calles adoquinan cabiz-bajo un camino falto de respuestas. Vapuleadas por la perturbación que supone el hecho de golpear la puerta

de una oficina del estado, mientras el golpe machista cotidiano la estrella contra un final anunciado. Con fuerzas que ya no le son propias, las mujeres deciden romper sus cadenas para enfrentarse con la realidad institucional. Sus cadenas en cientos de casos reciben el último nombre de femicidio. Las mujeres denun-ciantes mueren con restric-ciones perimetrales guarda-das en sus mesas de luz.

El estado machista actúa en complicidad con el hombre machista que las mata, y la justicia, su brazo ejecutor, garantiza el bloqueo de he-rramientas de exteriorización de cualquier proceso que se ha dado la tarea parsimonio-sa de amordazar. Frente a los atropellos de un estado al que solo la fuerza policial

puede legitimar, el papel de las Defensorías de Género no debe ser otro que orientar la protesta hacia la visibilización y la réplica a como dé lugar.

Escoger otro modo de ac-ción, es contribuir con una convulsión social en donde nuestro mote anticipado es el de vencidas. El estado es el principal impulsor y ejecutor de la violencia, y en el camino de este círculo perfecto, también oficia de represor de la misma.

Frente a un aparato polifun-cional (artífice-resolutor-opresor), que expone la naturalización de la violencia machista como respuesta po-lítica, y frente a la necesidad de la preservación inmediata de nuestra vida, no dudamos de que la acción directa sea el método determinativo que debemos sostener.

Frente a los embates del establishment patriarcal, las Defensorías nos organizamos para dar una respuesta colec-tiva, coordinada e inmediata a la mujer, por sobre todos aquellos agentes que atenten por acción u omisión, contra la vida de alguna de nosotras. Practicamos y promovemos la autodefensa femenina.Si el estado no nos ve, que vea las calles que cortamos. Si

Escrache vs Funcionalismo Estatalel estado no nos ve, que vea las oficinas que tomamos. Si el estado no nos ve, entonces que no sea estado.

Estas mujeres somos las re-presentantes de la resistencia ante un organismo que no escucha, que no ve, pero que se incomoda fácil cuando las luchas individuales se trans-forman en colectivas. Que se incomoda fácil cuando se abandona la funcionalidad de golpear puertas para conver-sar con quien no nos cree en igualdad. Que se incomoda fácil cuando la demanda no tiene un domicilio legal espe-cífico al cual recurrir con su represión.

Nuestras intervenciones tienen como objetivo la visibilización de hechos que arremeten contra la libertad de las mujeres que deciden abandonar el miedo para exigir continuar con vida. Si el estado no está contemplado para las mujeres, las mujeres no seremos contemplativas con el estado.

Que las puertas las golpee el funcionalismo. La acción di-recta no es ni más ni menos, que nuestra negativa pública a discutir con quien ha decidi-do que nos necesita oprimi-das. SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE.

Viajá al Encuentro de Mujeres de Rosario -8,9 y 10 Octubre-Con Convergencia de Mujeres por la Libertad y Defensorías

Natalia de Defensorías de Género