7
La evolución es a día de hoy, la teoría más aceptada para explicar la presencia del hombre y de todas las formas de vida en la tierra. Sin embargo, muchas ideas populares sobre las teorías evolutivas son científicamente equivocadas. Aquí hago una aclaración de los malentendidos más comunes. 1. La mutación genética ocurre para adaptarse al entorno A grandes rasgos, eso parece verdad, porque en los libros de biología del colegio nos enseñaron que los jirafas tienen el cuello largo para poder comer fruta y hojas desde los árboles altos. Sin embargo, no es el mero hecho de vivir en un bosque con árboles altos que hacen que el jirafa crezca el cuello, sino porque cuando los ancestros de los jirafas llegaron al bosque, los que tenían el cuello más largo tenían mayor probabilidad de sobrevivir la infancia hasta la edad de reproducción, o de dar de comer a sus críos para que no se murieran de hambre. Es decir, el entorno en sí mismo no es necesariamente un determinante de la evolución, sino sólo cuando forma un factor que afecta la fertilidad de cada individuo de la especie en el sentido de: favorece a algunos miembros llegar con mayor probabilidad hasta la edad de reproducción favorece a algunos miembros a tener mayor número de descendencia El motor que conduce la evolución es la mutación genética, pero las mutaciones ocurren de modo aleatorio, y la mayoría no aportan ventajas ni desventajas a la supervivencia del individuo. Pero las muy pocas que dan mayor probabilidad al portador a llegar a la pubertad o a tener mayor número de descendientes, se extenderán entre la población, y las pocas que suponen una desventaja, desaparecerán. Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Evolución humana

Citation preview

Page 1: Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

La evolución es a día de hoy, la teoría más aceptada para explicar la presencia delhombre y de todas las formas de vida en la tierra. Sin embargo, muchas ideaspopulares sobre las teorías evolutivas son científicamente equivocadas. Aquíhago una aclaración de los malentendidos más comunes.

 

1. La mutación genética ocurre para adaptarse al entorno

A grandes rasgos, eso parece verdad, porque en los libros de biología del colegionos enseñaron que los jirafas tienen el cuello largo para poder comer fruta yhojas desde los árboles altos.

Sin embargo, no es el mero hecho de vivir en un bosque con árboles altos quehacen que el jirafa crezca el cuello, sino porque cuando los ancestros de losjirafas llegaron al bosque, los que tenían el cuello más largo tenían mayorprobabilidad de sobrevivir la infancia hasta la edad de reproducción, o de dar decomer a sus críos para que no se murieran de hambre.

Es decir, el entorno en sí mismo no es necesariamente un determinante de laevolución, sino sólo cuando forma un factor que afecta la fertilidad de cadaindividuo de la especie en el sentido de:

favorece a algunos miembros llegar con mayor probabilidad hasta la edadde reproducciónfavorece a algunos miembros a tener mayor número de descendencia

El motor que conduce la evolución es la mutación genética, pero lasmutaciones ocurren de modo aleatorio, y la mayoría no aportan ventajas nidesventajas a la supervivencia del individuo. Pero las muy pocas que dan mayorprobabilidad al portador a llegar a la pubertad o a tener mayor número dedescendientes, se extenderán entre la población, y las pocas que suponen unadesventaja, desaparecerán.

Conceptos erróneos máscomunes sobre la evolución yla genética

2U

Page 2: Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

La evolución del cuello de jirafa

 

2. La selección natural es el único factor que determina la evolución

Aunque la selección natural es un factor importante que condiciona la evolución,no es el único. Otro factor igual de importante es la “deriva genética”: hechosaleatorios que ocurren al azar.

Hacemos un experimento. Tenemos 5 contenedores y una gran reserva depelotas, unas de color azul y otras de color rojo. Cada contenedor representaunageneración, cada pelota representa un organismo, y cada colorrepresenta un distinto alelo de cada gen.

Simulación de “deriva genética”

En el primer contenedor, ponemos 2o pelotas: 10 rojas y 10 azules. El resto delos contenedores están vacíos.

Para simular la próxima generación, cogemos una pelota al azar del primercontenedor. Si la pelota es roja, depositamos 2 pelotas rojas en el segundocontenedor. Si la pelota es azul, depositamos 2 pelotas azules en el segundocontenedor, hasta que el segundo contenedor tenga 20 pelotas.

Page 3: Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

Es posible que en la segunda generación tenemos justo 10 pelotas rojas y 10azules, pero imagínate que por casualidad, acabamos con 14 pelotas azules y 6rojas. Utilizando esta plantilla para producir la tercera generación, es posible quelos azules, ya empezando con ventaja, dominen aún más. Y cuando llega a laquinta generación, puede que ya no quedan pelotas rojas. Eso demuestra que porpura casualidad, algunos rasgos genéticos pueden dominar o desaparecer.

Por supuesto, la “deriva genética” tiene mayor influencia en poblacionespequeñas que en poblaciones grandes. En las especies actuales, afecta más aanimales como oso panda o guepardos, que a humanos o ratas.

Una especie con pocos ejemplares, como los guepardos, son mucho más susceptibles a la “deriva

genética”

 

3. La sociedad humana condiciona la evolución biológica de laespecie humana

Hace poco leí un artículo en que el autor opinaba que por llevar una vida cadavez más sedentaria, utilizar cada vez más la cabeza y menos los músculos, mirarcada vez más a pantallas, dentro de muchas generaciones, los seres humanosvamos a evolucionar hacia un cuerpo muy pequeño, una cabeza enorme y unosojos muy grandes.

Cualquier biólogo encontraría un error en este razonamiento, porque aunquenuestra vida tiende a ajustarse hacia este patrón, un individuo con la cabeza y

Page 4: Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

ojos grandes y el cuerpo pequeño no tiene ninguna ventaja sobre otros en llegara la adolescencia y tampoco en tener más descendencia.

¿Vamos a acabar con estas pintas dentro de 10.000 años?

La evolución del ser humano puede ser una cuestión complicada, porque con eldesarrollo de la tecnología y medicina, la mayoría de los bebés nacidos a día dehoy llegan a la pubertad, así que el entorno ya se ha convertido en un factormucho menos importante en la selección natural que en siglos previos cuandolas epidemias, el hambre y la violencia mataban a 3 de cada 5 niños antes decumplir 10 años.

¿Pero ya no hay selección natural entre humanos? La verdad es que no losabemos, pero algunos individuos sí que tienen más descendencia que otros, asíextienden sus genes más lejos que otros. ¿Pero quiénes son?

las mujeres que empiezan a tener hijos a una edad muy jovenlos hombres promiscuos que tienen muchas parejas sexualeslos que no tienen acceso, o no saben usar contraceptivos

No somos nadie para juzgar si eso es bueno o malo, y tampoco podemos decir sila ventaja de reproducción que tienen estos individuos se convertiría en uncriterio de selección, porque estos comportamientos no son heredables degeneración a generación. Ya son muchos los casos de madres que han tenido 7hijos, pero luego cada uno de sus hijos tienen sólo uno, o ningún descendiente.

Page 5: Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

Las chicas que tienen hijos muy jóvenes son las que tienen “ventaja” de selección

genética

 

4. Las diferencias genéticas entre humanos ocurren sobre todo, anivel de “raza”

El concepto de “razas humanas” es una idea que surgió en el siglo XIX, cuandocientíficos intentaron clasificar la diversidad humana en 3 o 4 categorías porrasgos físicos reconocibles, como el color de piel y la forma de los ojos.

Esa clasificación de razas también tenía connotaciones políticas, con el fin dedistinguir “biológicamente” a las naciones colonizadoras de las nacionescolonizadas.

Es cierto que los rasgos físicos son determinados por la expresión de los genes,pero los estudios de ADN demuestran que entre toda la diversidad genética entreseres humanos, sólo un 15% es dependiente del “origen geográficoancestral”,  el resto está distribuida entre todas las poblaciones.

Page 6: Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

Migración de humanos desde África

¿Por qué ? Nuestra especie había evolucionado en África hace 200.000 años, yhasta hace 70.000 años, los ancestros de todos seres humanos actuales vivían enla misma región. Entonces, algunos individuos empezaron a emigrar hacia otroscontinentes, formando comunidades en Europa, Asia, América y Oceanía. Comola lejanía geográfica aislaba unas poblaciones a otras, las mutaciones quesurgieron en algunas poblaciones no llegaron a otras, así contribuyendo a lasdiferencias genéticas entre poblaciones.

Sin embargo, muchas mutaciones genéticas ya estaban presente en la poblaciónancestral antes de la salida de África, y esta diversidad genética está heredadapor todas las poblaciones descendientes. Considerando que el tiempo quenuestros ancestros que vivieron en África era mucho más largo que el tiempo quellevamos fuera, es lógico que la mayor parte de la diversidad genética humana nodepende del origen geográfico de la población.

¿Puede un blanco de Escandinavia tenga más similitud genética con un negro deEtiopía que con otro blanco de Escandinavia? La respuesta es: sí, pero dependemucho de qué parte del genoma humana estamos comparando.

Page 7: Conceptos erróneos más comunes sobre la evolución y la genética

Personas de distintos colores no son necesariamente genéticamente más lejanos